ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NUEVO SERVICIO INFORMATIVO GRATUITO DE ECOESTRATEGIA MULTIMEDIA

 

Málaga, 22/4/2008, (Ecoestrategia).- En el Día internacional de la Tierra 2008 ha comenzado a funcionar el servicio informativo multimedia de ECOESTRATEGIA.COM (www.ecoestrategia.com), un foro ambiental y económico donde se dan a conocer y se analizan las propuestas más serias entorno al desarrollo sostenible y a la solución de los problemas medioambientales que afectan al planeta.

Este medio de comunicación on-line cumple ya cuatro años de existencia ofreciendo información ecoambiental gratuita y de calidad para todos los internautas.

En su modalidad de radio on-line el, a la cual se puede acceder directamente en el website o a través de su boletín informativo, Ecoestrategia ofrece reportajes radiofónicos de investigación y análisis sobre los temas más actuales en el ámbito del acontecer sobre medio ambiente, alrededor de aspectos concretos como los grandes encuentros internacionales sobre el tema, las energías renovables, el turismo ecológico, las tecnologías limpias, la agricultura biológica, el manejo de los recursos hídricos y el acontecer político medioambiental.

“Este servicio multimedia podrá también ser utilizado, sin coste alguno, por radios de habla hispana del mundo entero, de carácter cultural, universitario, comunitario o incluso comercial, interesadas en ofrecer a sus oyentes información de cuidada elaboración sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló Martha Goyeneche Guevara, directora de Ecoestrategia.com.

Ecoestrategia Multimedia contará con la coordinación general de Luisa Fernanda López Arias, comunicadora de larga trayectoria en el campo de la información ecológica, con experiencia en prensa, radio y televisión, quien actualmente trabaja como periodista Freelance para la emisora internacional de Holanda, Radio Nederland.

Hasta el momento, el trabajo de Ecoestrategia y su equipo periodístico, ha sido reconocido con los siguientes galardones: Premio de Periodismo sobre Reciclaje de Ecovidrio en la modalidad de medios on-line (2004); Mejor web periodística andaluza, otorgado por Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2006); Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad en la categoría on-line (2006); Premio de periodismo sobre desarrollo sostenible de la Fundación Doñana en la categoría de medios de Internet (2006); Premio de periodismo sobre salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la categoría de medios de Internet (2006); y Premio de Periodismo de Manos Unidas en la modalidad de Internet (2007).

 



WWF/ADENA Y OBRA SOCIAL CAJA MADRID PRESENTAN SU CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA EN LOS HOGARES

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Obra Social de Caja Madrid presentaron una campaña de ahorro y eficiencia energética orientada al consumidor doméstico. En ella se muestra cómo influye sobre las emisiones de CO2 la forma de consumir energía en los hogares, y cuáles son las mejores soluciones para combatir el cambio climático desde casa.

Para esto, WWF/Adena ha elaborado dos herramientas disponibles en su web: una calculadora virtual y una clasificación con los equipos más eficientes del mercado nacional.

La calculadora ayuda a los usuarios a calcular su “factura ambiental eléctrica” y conocer los impactos ambientales generados por su consumo eléctrico particular. Disponible en www.wwf.es, la calculadora se basa en la información publicada cada mes en el Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que sigue de forma continua el comportamiento del sector eléctrico español.

Por otro lado, WWF/Adena ha creado también TOPTEN España (http://topten.wwf.es), una herramienta de consulta online sobre los equipos más eficientes en el mercado español, es decir, los mejores dentro de la clase energética A. Asimismo, también ofrece la opción de comparar precios y consumos respecto a modelos más ineficientes durante toda la vida útil de los electrodomésticos para una amplia gama de productos.

Además, brinda información sobre el etiquetado energético y consejos útiles antes de comprar, así como durante el uso de los aparatos. En esta primera fase, TOPTEN España se centrará en los grandes electrodomésticos de gama blanca, para irse extendiendo después a otros equipos utilizados habitualmente tanto en el ámbito doméstico, como en los sectores comercial y de servicios.

Es destacable que TOPTEN España cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya que es una clasificación neutral, transparente y rigurosa, siendo independiente de productores y distribuidores.

 



ESPAÑA ACTÚA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS CIUDADES

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) seguirán trabajando juntos para conseguir que las ciudades españolas lideren la lucha contra el cambio climático. Ambas partes han firmado un nuevo convenio de colaboración cuyas principales actuaciones serán realizadas a través de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

El convenio renueva el acuerdo marco de colaboración firmado en noviembre de 2004 entre el Ministerio y la Federación, y establece las acciones que deberán ejecutarse durante este año en el marco de la actividad que desarrolla la Red Española de Ciudades por el Clima. Las actuaciones contempladas serán financiadas con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros, incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2008.

El convenio contempla varios proyectos técnicos conjuntos, tales como: realización de un Informe sobre metodología de recopilación de datos a nivel local para el cálculo de los indicadores utilizados en el Primer Informe sobre Políticas Locales de Cambio Climático y en la Estrategia Local de Cambio Climático; desarrollo de modelos de Ordenanzas en los campos de movilidad sostenible, participación ciudadana, edificación, energías renovable y peatonización de zonas urbanas, entre otras.

También se prevé la elaboración de un modelo tipo de encuesta de movilidad para facilitar su aplicación por parte de los municipios de la Red; y la elaboración de un documento de apoyo para que las Diputaciones canalicen estrategias frente al cambio climático a los municipios pequeños.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que participen en la Red Española de Ciudades por el Clima el mayor número posible de municipios. Para ello, la FEMP ha llevado a cabo una campaña de divulgación en medios de comunicación para dar a conocer la existencia de la Red, al tiempo que se ha dirigido a todos los Ayuntamientos aún no integrados para que se adhieran.

La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta actualmente con 190 municipios con una población total de casi 20 millones de habitantes, entre los que figuran la mayoría de las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia.

 



EL CAMBIO CLIMÁTICO CENTRA REUNIÓN EN PARÍS DE PAÍSES MÁS CONTAMINANTES

 

París, 18/4/2008 (Agencias).- Los 16 países que producen el 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se reúnen a partir de ayer y durante dos días en París para discutir informalmente sobre la lucha contra el cambio climático.

Este es el tercer encuentro de tipo llamado "MEM" ("Majors Economies Meeting"), después de una primera cumbre celebrada en septiembre de 2007 en Washington y de la reunión de expertos en enero pasado en Hawai (Estados Unidos).

La presente reunión debe estar consagrada a las posibilidades de reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero por sector de producción (cemento, siderurgia, electricidad) y a las transferencias de tecnología. En la víspera de la reunión, Estados Unidos, instigador de este foro, anunció que contaba detener la progresión de sus emisiones de aquí a 2025, para comenzar a cambiar la tendencia.

No obstante, el presidente George W.Bush no fijó objetivos evaluados ni obligatorios, como tampoco propuso nuevas medidas. Los MEM comprenden el G8 de los países más industrializados, Australia, Corea del Sur e Indonesia, así como las grandes economías emergentes - China, India, Brasil, México y Sudáfrica-.

 



MONTEALTO CONSOLIDA SU ÁREA ENERGÉTICA CON 8 PLANTAS SOLARES EN CÓRDOBA

 

Córdoba, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El grupo industrial Montealto, a través de su área de Infraestructuras, ha comenzado a construir 8 plantas de energía solar fotovoltaica que alcanzarán los 51 megawatios de potencia. Estas instalaciones, distribuidas por Córdoba y su provincia, van a ocupar una superficie total de 211 hectáreas y comenzarán a funcionar antes del próximo mes de septiembre.

La inversión prevista para la construcción y puesta en marcha de estos ocho huertos solares superarán los 263 millones de euros. Además, se estima que produzcan cuando estén a pleno rendimiento el equivalente al consumo anual de unas 40.735 familias y que, al comenzar su actividad, supongan un ahorro de emisión de CO2 de 30.702 toneladas anuales.

A lo largo del proceso constructivo de los distintos parques solares, se van a generar en torno a los 247 puestos de trabajo directos. Asimismo, el número de empleos que se crearán durante la vida útil de los parques ascenderá hasta los 31.

Los proyectos y gestiones necesarios para la promoción y puesta en funcionamiento se han ejecutado desde Energía Solar Fotovoltaica de Andalucía (ESF), una filial perteneciente a Montealto Energía. Asimismo, para la consecución de todos los permisos, Montealto ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de las diferentes localidades y con las administraciones competentes de la provincia.

 



CONSIDERAN SIMPLISTAS Y DEMAGÓGICOS LOS ARGUMENTOS UTILIZADOS PARA CRITICAR A LOS BIOCARBURANTES

 

Madrid, 17/4/2008 (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), afirmó que los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio de algunos de los principales problemas sociales y medioambientales que afligen a la humanidad desde hace décadas, como el hambre o la deforestación.

Los productores de energías renovables consideraron que de manera simplista y demagógica se pretende responsabilizar a los biocarburantes del alza mundial del precio de las materias primas –incluso de algunas que ni siquiera utiliza el sector, como el arroz– o de la destrucción de los bosques tropicales.

Como representante de los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás, APPA Biocarburantes salió al paso de la campaña de desprestigio de los biocarburantes, que casualmente coincide con el desarrollo de una nueva normativa comunitaria que asegurará precisamente que todos los biocombustibles consumidos en la Unión Europea cumplen unos estrictos requisitos de sostenibilidad medioambiental y social.

APPA indicó que la subida del precio de algunos productos agrícolas producida estos últimos meses se debe enmarcar en un fenómeno global de encarecimiento de muchas materias primas –agrícolas, minerales y energéticas– en el que la responsabilidad de los biocarburantes es escasa.

El fuerte aumento de la demanda de materias primas por parte de potencias emergentes como China e India, las malas cosechas –provocadas por la sequía en algunos países productores– y la especulación financiera en los mercados internacionales de futuros son las principales causas del creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta mundial de materias primas, lo que tensiona sus precios al alza.

La organización gremial aseguró que el sector de los biocarburantes está comprometido en la búsqueda y utilización creciente de materias primas no alimentarias. Sin embargo, este incipiente camino requiere de más tiempo y más recursos económicos para poner comercialmente a punto las tecnologías y los sistemas logísticos adecuados, algo que sólo será factible si las empresas disponen de una base económica rentable sobre la que ir desplegando esta nueva fase.

“Los biocarburantes no pueden verse como la panacea que va a resolver todos los problemas ambientales y energéticos del planeta, pero sí como una contribución significativa a un nuevo modelo de transporte más diversificado, energéticamente más eficiente y sostenible”, señaló en un comunicado la Asociación de Productores de Energías Renovables.

Más información en: http://www.appa.es

 



LA SEQUÍA DE BARCELONA TIENE UN COSTE ECOLÓGICO

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- La actual situación de carencia de recursos hídricos en el área metropolitana de Barcelona, sin precedentes similares en los últimos años, es sin duda fruto de años de una desastrosa política de aguas, resaltó la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Esta organización dedicada a la conservación desde 1954, que valora las zonas húmedas y corredores fluviales como reservorios importantísimos de biodiversidad, de excepcional valor ambiental, y ecosistemas fundamentales para el equilibrio natural en el territorio, consideró que esta grave situación presenta una enorme complejidad y debe de ser evaluada y analizada a partir de diversos aspectos.

“El presente déficit hidrológico no es fortuito, ni en absoluto dependiente únicamente de la climatología de los últimos años. Durante las últimas décadas el desarrollo en Cataluña, desde el punto de vista agrícola, industrial y social, ha promovido el incremento del consumo hídrico sin aportar soluciones desde la contención y la eficiencia. Hace años que este desarrollo viene pasando factura a las cuencas internas y la del Ebro”, señaló la ONG en un comunicado.

 



PIDEN QUE SE CANCELE LA CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DE LA EMPRESA NORFOR

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- La asociación ecologista gallega Verdegaia y Ecologistas en Acción, confederación formada por 300 grupos ecologistas del Estado español, consideran que la certificación de gestión forestal sostenible FSC (Forest Stewardship Council) otorgada a la empresa Norte Forestal (NORFOR) es un fraude.

La entidad certificadora SGS otorgó a esta empresa del Grupo ENCE el certificado FSC para las 12.000 hectáreas de superficie forestal que gestiona en Galicia, Asturias y Cantabria, a pesar de no cumplir todos los requisitos necesarios para ello. Si la dirección de FSC internacional no pone fin de una vez a esta situación, Verdegaia y Ecologistas en Acción dejarán de mostrar su apoyo al sistema de gestión forestal sostenible FSC, la única certificación forestal que han respaldado hasta el momento.

SGS mantiene el certificado FSC a NORFOR desde el año 2004, a pesar de no haber sido capaz de demostrar hasta hoy que la empresa del Grupo ENCE practica una gestión forestal acorde con los principios y criterios del sistema FSC.

La supuesta falta de rigor y de profesionalidad de la auditora SGS motivó una reclamación de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR), Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), apoyada por Verdegaia y Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones ecologistas.

Como consecuencia de ella, los Servicios de Acreditación del FSC Internacional (ASI) abrieron el año pasado una investigación sobre la certificación de SGS a NORFOR. La conclusión de esta investigación debería llevar a la cancelación del certificado FSC a NORFOR a corto plazo.

 



SE PROHÍBE LA PRODUCCIÓN DE DICOFOL EN EL ÚLTIMO CENTRO INDUSTRIAL QUE LO USABA EN ESPAÑA

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El pasado 27 de marzo el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, perteneciente al Gobierno de Aragón, otorgó la licencia de Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa de productos químicos MONTECINCA ubicada en Monzón (Huesca) en la que se establece la prohibición de dicofol a partir de la fecha de la Resolución.

Dicha empresa produce dicofol mediante un proceso integrado en ciclo cerrado, apareciendo el DDT como intermediario.

El Convenio de Estocolmo, del cual España es Parte Contratante, tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), eliminando y cuando esto no sea posible, reduciendo estos contaminantes. El convenio contempla también la producción de dicofol en el que aparece DDT como intermediario en ciclo cerrado y en emplazamiento limitado.

Además las últimas informaciones manejadas en el Grupo de Trabajo sobre químicos PBT (Persistentes, Bioacumulables y Tóxicos) de la UE parecen indicar que el dicofol será clasificado como una sustancia PBT y como COP. Todo apunta que el dicofol deje de estar autorizado como producto fitosanitario en la Unión Europea. Así en la Directiva Marco del Agua, actualmente en negociación, considera el dicofol como una sustancia dañina.

El Ministerio de Medio Ambiente comunicó a los responsables ambientales del Gobierno de Aragón el contexto internacional y europeo de prohibición progresiva de producción de dicofol, con el fin de que considerasen el cese de la actividad productiva de esta sustancia en Monzón a través de la Autorización Ambiental Integrada cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas.

Con esta decisión de cesar unilateralmente la producción de esta sustancia tan dañina para la salud y el medio ambiente, España no sólo mantiene su cumplimiento con nuestras obligaciones internacionales sino que expresa su compromiso con la defensa del medio ambiente, adelantándose incluso a posibles prohibiciones generales ulteriores.

 



PIDEN LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE ASCÓ Y VANDELLÓS

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoció que minimizó la importancia del accidente de la central nuclear de Ascó que produjo la liberación al medio ambiente de partículas de material radiactivo (cobalto-60 y otros).

La organización ecologista Greenpeace ya advirtió, en un reciente comunicado, que el primer análisis del CSN sobre el suceso era documento simplista y falto de rigor en sus cálculos sobre la radiactividad liberada y que además no aportaba explicaciones convincentes sobre la causa del escape de radiactividad al exterior de la central.

El CSN reconoce ahora que el nivel de radiactividad es mayor de lo inicialmente estimado (y aún sólo en base de lo poco que han podido recoger hasta ahora) y que el titular de la central Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) ocultó información deliberadamente al Consejo y a la opinión pública, incluso en la reunión del Comité Local de Información (CLI) celebrado recientemente en la localidad de Ascó.

El CSN elevó la calificación provisional del accidente del Nivel 1 al 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En 2005, otro grave suceso en la central Vandellós-2, también gestionada por ANAV, supuso un Nivel 2 en la INES. Ese suceso, que fue calificado por el CSN como "el más grave después del accidente de Vandellós-1" en 1989, fue ocultado por ANAV durante meses. El CSN reconoció, en una investigación parlamentaria, que en el caso citado de Vandellós-2, ANAV priorizó sus intereses económicos a la seguridad y mantuvo esa central funcionando en condiciones de "seguridad degradada".

Ante la operación irresponsable de estas centrales nucleares por parte de ANAV, Greenpeace exige al CSN y al Gobierno que retire la licencia de explotación a ANAV y suspenda cautelarmente la actividad de estas centrales nucleares.

Para Greenpeace, el total esclarecimiento de los hechos ocurridos en relación con el suceso es fundamental para depurar las responsabilidades de los titulares de la central y, en su caso, del propio CSN.

Los interrogantes tratan, entre otros aspectos, sobre el contenido de las instrucciones existentes en los procedimientos de la central, las acciones realizadas por los operarios de la misma, el diseño de los sistemas y su cumplimiento con los criterios de seguridad y las bases de diseño aprobadas o la notificación de los sucesos relevantes para la seguridad a las autoridades para informar de ello al público.

 



LA COMISIÓN EUROPEA CULMINÓ CON ÉXITO LA CARGA DEL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE ESPAÑA PARA EL PERIODO 2008-2012

 

Madrid, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- La Comisión Europea culminó con éxito el 16 de abril, la carga del Plan Nacional de Asignación de España para el periodo 2008-2012 en el Registro de la Unión Europea, CITL (The Community Independent Trasaction Log). Con la carga de datos se da por finalizado el proceso para España.

España se convierte en el sexto país en culminar el proceso formal que permite a las instalaciones incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero disponer de los derechos correspondientes a 2008 y el cuarto en expedir estos derechos en las cuentas de sus titulares.