ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NUEVO SERVICIO INFORMATIVO GRATUITO DE ECOESTRATEGIA MULTIMEDIA

 

Málaga, 22/4/2008, (Ecoestrategia).- En el Día internacional de la Tierra 2008 ha comenzado a funcionar el servicio informativo multimedia de ECOESTRATEGIA.COM (www.ecoestrategia.com), un foro ambiental y económico donde se dan a conocer y se analizan las propuestas más serias entorno al desarrollo sostenible y a la solución de los problemas medioambientales que afectan al planeta.

Este medio de comunicación on-line cumple ya cuatro años de existencia ofreciendo información ecoambiental gratuita y de calidad para todos los internautas.

En su modalidad de radio on-line el, a la cual se puede acceder directamente en el website o a través de su boletín informativo, Ecoestrategia ofrece reportajes radiofónicos de investigación y análisis sobre los temas más actuales en el ámbito del acontecer sobre medio ambiente, alrededor de aspectos concretos como los grandes encuentros internacionales sobre el tema, las energías renovables, el turismo ecológico, las tecnologías limpias, la agricultura biológica, el manejo de los recursos hídricos y el acontecer político medioambiental.

“Este servicio multimedia podrá también ser utilizado, sin coste alguno, por radios de habla hispana del mundo entero, de carácter cultural, universitario, comunitario o incluso comercial, interesadas en ofrecer a sus oyentes información de cuidada elaboración sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló Martha Goyeneche Guevara, directora de Ecoestrategia.com.

Ecoestrategia Multimedia contará con la coordinación general de Luisa Fernanda López Arias, comunicadora de larga trayectoria en el campo de la información ecológica, con experiencia en prensa, radio y televisión, quien actualmente trabaja como periodista Freelance para la emisora internacional de Holanda, Radio Nederland.

Hasta el momento, el trabajo de Ecoestrategia y su equipo periodístico, ha sido reconocido con los siguientes galardones: Premio de Periodismo sobre Reciclaje de Ecovidrio en la modalidad de medios on-line (2004); Mejor web periodística andaluza, otorgado por Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2006); Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad en la categoría on-line (2006); Premio de periodismo sobre desarrollo sostenible de la Fundación Doñana en la categoría de medios de Internet (2006); Premio de periodismo sobre salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la categoría de medios de Internet (2006); y Premio de Periodismo de Manos Unidas en la modalidad de Internet (2007).

 



OCEANA DENUNCIA QUE MILLONES DE EUROS HAN SIDO DESTINADOS A LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ATÚN ROJO DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas denunciaron que la sobreexplotación del atún rojo del Mediterráneo ha sido financiada por los fondos europeos. Recientemente, un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revelaba la sobrecapacidad de esta flota que, según datos de Oceana, ha sido financiada con más de 16 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, sin contabilizar el acceso a otras subvenciones, como las ayudas al coste del combustible, distribuidas dentro del marco de minimis (ayudas inferiores a 200.000 euros). Las principales flotas atuneras de cerco se reparten entre España, Francia e Italia.

En España, todas las embarcaciones de la flota atunera de cerco han sido subvencionadas con fondos comunitarios para su construcción, con más de 1.300.000 euros de fondos públicos invertidos.

Por su parte en Italia, la flota de cerco italiana, más antigua, ha sido modernizada con cuantiosas subvenciones para la modernización, incrementándose su capacidad notablemente en los últimos años gracias a los fondos europeos, hasta un mínimo estimado por la organización de conservación marina Oceana de 8.000.000 de euros.

En Francia, las 36 embarcaciones de cerco francesas autorizadas en 2008 para la captura de atún rojo también han sido grandes beneficiarias de subvenciones con un total de casi 6.000.000 de euros. A esta cifra habría que añadir aquellas embarcaciones subvencionadas y que han sido transferidas a Libia, donde la ausencia de control favorece la pesca ilegal de esta especie en peligro. El Gobierno francés ha planteado recientemente la posibilidad de subvencionar esta flota para que permanezca bajo pabellón francés.

Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa ha denunciado este hecho, afirmado que: “La sobreexplotación del atún rojo ha sido promovida y financiada por los contribuyentes europeos, y continúa siéndolo a través de la financiación de costes operativos como el gas-oil. Este es uno de los ejemplos más claros de cómo las subvenciones han llevado a la esquilmación de los recursos pesqueros y a la sobrecapacidad de la flota comunitaria”.

 



UNICAJA Y LA FUNDACIÓN IMABIS RENUEVAN SU CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

 


Málaga, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- La entidad financiera Unicaja aportará este año más de 320.000 euros para, entre otras actuaciones, la investigación en las áreas de oncología, enfermedades mentales e infecciosas, nutrición, investigación farmacéutica, en servicios de salud y medicina regenerativa.

Unicaja y la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS) han firmado la renovación del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para el fomento de la investigación científica biomédica en el área de influencia de IMABIS.

El acuerdo viene a reforzar el convenio suscrito entre ambas entidades en Febrero de 2002 y el apoyo que la entidad financiera presta a la mencionada Fundación, constituida como Instituto de Investigación en 2004.

Este apoyo de Unicaja a la biomedicina y al campo de la salud se enmarca en el interés general de la Entidad de fomentar la labor investigadora que favorezca el desarrollo socioeconómico, así como los avances y la prevención en el campo sanitario.

Asimismo, el apoyo de Unicaja a la Fundación IMABIS se plasma también en el patrocinio de la Entidad al macroconcierto benéfico que Luz Casal ofrecerá el próximo 27 de junio en Málaga, en la Plaza de Toros “La Malagueta”, en favor de la investigación sobre el cáncer y cuya recaudación irá destinada a la Fundación IMABIS.

 



LA ASOCIACIÓN CAAE PRESENTA LA II SEMANA ECOLÓGICA

 

Sevilla, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) presentó en Sevilla la II Semana Ecológica que se celebrará de forma simultánea en distintas localidades entre el 19 y el 25 de mayo. La campaña tiene una vocación eminentemente participativa con el objetivo hacer llegar a la ciudadanía las ventajas sociales y ambientales de la producción ecológica de alimentos, fomentar el consumo interno y establecer una sólida interrelación entre los participantes, productores y establecimientos de distribución y venta de alimentos ecológicos.

La Asociación CAAE es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que tiene entre sus objetivos el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica, así como los sistemas de producción de alimentos ecológicos y la protección del medio ambiente. En virtud de estos objetivos, la Asociación CAAE organiza y coordina esta campaña de promoción del consumo de alimentos ecológicos certificados con la colaboración de diferentes entidades, entre ellas la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y el IEAMED (Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea) a través de D.A.P. de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La segunda Semana Ecológica, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2007 con el respaldo más de 15.000 participantes en unas 145 actividades, tiene como objetivo principal el desarrollo del mercado interno de alimentos ecológicos, una de las asignaturas pendientes del sector en España.

Entre el 19 y el 25 de marzo se llevarán a cabo jornadas, seminarios, degustaciones, talleres, visitas a mercados, comercios especializados, explotaciones o empresas y otras actividades relacionadas con la producción ecológica en distintas localidades, principalmente en Andalucía, aunque también en otras comunidades.

Más información en www.semanaecologica.com

 



APROBADO UN REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN BARCELONA

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en el ámbito de la provincia de Barcelona. De esta manera, se atiende una situación de emergencia, adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones al abastecimiento, como se ha hecho con anterioridad, para atender esta misma finalidad esencial en otras cuencas de la vertiente mediterránea y como se hará en el futuro, si la persistencia de la sequía lo hace necesario, en cualesquiera otros ámbitos territoriales.

En el cuarto año de sequía en el conjunto de España, el área metropolitana de Barcelona padece actualmente el período de sequía más grave desde que se tienen registros fiables. A pesar de que el Gobierno autonómico de la Generalitat tiene previsto incrementar en los próximos meses la disponibilidad de agua, mediante distintas actuaciones complementarias, resulta necesario poner en marcha medidas coyunturales de refuerzo, ante la eventualidad de que se mantengan los niveles, prácticamente inexistentes, de precipitaciones, lo que se produciría a partir de octubre con un déficit de 3,9 hectómetros cúbicos al mes (hm3/mes).

El déficit podrá ser cubierto cuando entre en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat (Barcelona), prevista para junio de 2009, que va a aportar 5 hm3/mes. Se trata, por tanto, de evitar durante un período de aproximadamente nueve meses, en la hipótesis más desfavorable, restricciones en la disponibilidad de agua para consumo humano que afectarían a los más de cinco millones de habitantes abastecidos por el Sistema Ter-Llobregat. Una circunstancia que podría producirse a partir del mes de octubre de persistir la actual situación de sequía.

Tras analizar distintas alternativas, el Gobierno considera que la solución idónea para cubrir, llegado el caso, el señalado déficit con total garantía y sin impacto ambiental significativo, consiste en la optimización de los caudales ya regulados mediante la Ley 18/1981 de 1 de julio, sobre actuaciones en materia de aguas de Tarragona.

 



OTRO TURISMO ES POSIBLE

 

Barcelona, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Varios grupos rurales de acción local de Teruel y de otros cinco países europeos han estado presentes en el Salón Internacional de Turismo de Barcelona, entre el 17 y el 20 de este mes, para promocionar sus territorios y una oferta turística diferenciada, que incluye alojamientos rurales con terapias hípicas, la recuperación de juegos tradicionales o de variedades vegetales en vías de extinción, incorporadas en sus ofertas gastronómicas.

Un total de 15 Grupos de Desarrollo Rural, de seis países diferentes, integran un innovador y ambicioso proyecto de cooperación transnacional en el marco de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS. Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos, entre otros, son la “promoción de nuestros territorios rurales, y particularmente del turismo rural y del sector agroalimentario como motores de desarrollo”.

Entre los puntos que tienen en común destacan el pertenecer a territorios ubicados en países mediterráneos, con recursos naturales y patrimoniales de carácter eminentemente mediterráneo. Los Grupos participantes pertenecen a los siguientes países y regiones; Italia: de la región de Calabria; Grecia: de la isla de Creta; Portugal: de la región de Beira Interior Sur y Serra de Estela; España: de la provincia de Teruel; Francia: de la región del Loira y Chipre.

En la oferta turística de estos grupos destacan su procedencia, de territorios con actividades económicas artesanas que pretenden mantener y consolidar una producción y una manera de hacer muy enraizada social y culturalmente; y por la particularidad de sus servicios, como una casa rural especializada en terapias hípicas en Calabria (Italia); productores artesanos que recuperan variedades en riesgo de extinción, como un higo autóctono de Calabria o una variedad de patata que sólo se cultiva en una zona muy concreta del Bajo Teruel; o rutas culturales y naturales por zonas rurales poco pobladas y de gran valor ecológico donde no llega el turismo de masas, como el interior de Grecia.

 



FRENAR LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD DEBERIA SER PRIORITARIO PARA EL NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) considera que el nuevo Ministerio de Medio Ambiente debería considerar prioritaria la conservación de la biodiversidad, ante el grave proceso de pérdida de riqueza biológica al que se enfrenta el país, y muestra su preocupación por la subordinación que en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente tiene la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal respecto de la Secretaría General de Medio Rural.

Tras la constitución del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ecologistas en Acción consideró que la biodiversidad debería ser una de las principales prioridades de dicho ministerio en la presente legislatura.

Según los ecologistas, la protección de la biodiversidad es la gran olvidada de las prioridades ambientales que se marcaron en su día en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y los sucesivos Gobiernos españoles la han postergado ante un modelo de desarrollo totalmente insostenible que se ha intensificado en los últimos 15 años debido al desarrollo urbanístico, la construcción de infraestructuras, la sobreexplotación agraria, cinegética y pesquera, la artificialización del litoral y de los cursos fluviales y la falta de protección para zonas tan esenciales y sensibles como los mares y las montañas.

Todo lo anterior, sin olvidar las evidentes consecuencias que el cambio climático está teniendo ya en especies y espacios naturales.

Como compromiso temporal inmediato, los Jefes de Estado de la Unión Europea, incluyendo el Presidente de Gobierno de España, firmaron en junio de 2001 en Gotemburgo (Suecia) el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010 (compromiso que coincide con la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010). Sin embargo, poco o nada se ha avanzado en España para alcanzar ese logro.

En este sentido, Ecologistas en Acción mostró su preocupación por el nuevo organigrama del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se incluye una Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de “denominación trasnochada” y menos precisa que la anterior Dirección General de Biodiversidad y que depende de la Secretaría General de Medio Rural, con el riesgo que ello supone de que las prioridades agrarias prevalezcan sobre la conservación de la biodiversidad.

Es por ello que Ecologistas en Acción solicitó a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que preste la máxima atención a la conservación de la biodiversidad, y que trabaje por lograr que la conservación de la biodiversidad prevalezca sobre las políticas sectoriales, defendiéndola cuando sea necesario ante las acciones de otros ministerios o del suyo propio.

 



GREENPEACE DENUNCIA LA VINCULACIÓN DE LA MULTINACIONAL UNILEVER CON LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES DE BORNEO

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace denunció que la multinacional Unilever, propietaria de algunas de las marcas y productos más famosos en el mercado, como los cosméticos Dove, está contribuyendo a la destrucción de los últimos bosques donde vive el orangután y otras especies amenazadas, provocando el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

A través de acciones directas simultáneas en varios países europeos, Greenpeace acusó a Unilever de comerciar con aceite de palma procedente de empresas que están destruyendo las selvas de Indonesia.

"Unilever, una empresa con marcas tan conocidas como Dove, está siendo cómplice de uno de los mayores crímenes ambientales que se hayan cometido en el planeta", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable la campaña de Bosques de Greenpeace.

En el noroeste de Reino Unido, en la factoría de Unilever de Port Sunlight, 60 activistas disfrazados de orangutanes ocuparon la empresa y los empleados fueron saludados con gritos de apareamiento de orangutanes colgados en la fachada. En las oficinas centrales de Unilever, en Rotterdam, seis activistas se descolgaron de la fachada principal del edificio y han desplegado una pancarta que reza "Unilever, no destruyas la selva tropical".

Finalmente, en las oficinas de Unilever en Roma, diez orangutanes impidieron la entrada de los trabajadores con una gran caja donde se escribió "Dove, para de destruir la selva tropical". Los orangutanes ofrecieron información a los trabajadores sobre la situación de la expansión de la palma de aceite y las demandas de Greenpeace.

Estas acciones coinciden con el lanzamiento de un nuevo informe que expone evidencias recientes acerca de la vinculación de Unilever con empresas responsables de la destrucción de los bosques de turbera y el hábitat del orangután en Borneo, destrucción destinada a la plantación de palma aceitera. El informe, titulado "Quemando Borneo" (Burnig up Borneo), acusa a Unilever de contribuir a esta destrucción a través de la compra de aceite de palma procedente de estos suministradores y de no hacer nada para prevenir la masiva expansión de esta industria en el interior de las selva de Indonesia.

Unilever es una de mayores empresas mundiales que utilizan aceite de palma, y la expansión de esta industria está desbaratando los esfuerzos para combatir el cambio climático. Debido a la deforestación, Indonesia es actualmente el tercer país emisor de gases de efecto invernado.

Informe completo (en inglés).

 



LOS AGROCOMBUSTIBLES A GRAN ESCALA NO SERÁN SOSTENIBLES

 

Madrid 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Los intentos de utilizar esquemas de certificación para reducir los graves problemas sociales y ambientales causados por el creciente volumen de cultivos destinados a la producción de combustibles están condenados al fracaso, según un nuevo informe publicado por la organización Amigos de la Tierra a nivel internacional.

Esta semana se celebra en Madrid la “Tercera Exposición y Encuentro sobre Biocombustibles Sostenibles”, donde la certificación estará en el centro del debate. El informe se publica además en vísperas de una controvertida reunión en Buenos Aires para discutir sobre la certificación del cultivo de soja, un cultivo en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible.

Este nuevo informe de Amigos de la Tierra llega en un momento en el que crece la preocupación a nivel global sobre los impactos de la subida del precio de los alimentos. Los agrocombustibles (también llamados biocombustibles) son uno de los factores que se han asociado con esta tendencia. Su cultivo a gran escala está incrementando la presión sobre el uso de la tierra y fomentando el avance de los monocultivos en los países productores, como Indonesia, Malasia o Brasil.

“La expansión de los monocultivos a gran escala lleva a la destrucción de nuestros bosques, sabanas y vida silvestre, encarece los precios de la tierra y de los alimentos y directamente impacta sobre las comunidades rurales que son expulsadas de sus tierras para dar lugar a estas plantaciones”, afirmó Lucia Ortiz de Amigos de la Tierra Brasil.

“Desafortunadamente, la certificación de los monocultivos a gran escala como sostenibles daría un mensaje equivocado a los consumidores y no contribuiría a mejorar los métodos de producción. El aumento de la producción para la exportación y el aumento del consumo en el norte son las tendencias destructivas que deben ser invertidas”, agregó Lucia Ortiz.

“No podemos dedicar alimentos a nuestros coches mientras los precios de los alimentos se disparan, se talan bosques y aumentan los niveles de pobreza en los países del Sur. La certificación de los agrocombustibles como “ecológicos”, aunque sea bien intencionada, es una cortina de humo que despista al consumidor y permite que los problemas continúen. La verdadera respuesta ecológica es reducir la demanda de energía en los países del Norte”, concluyó David Sánchez, de Amigos de la Tierra España.

Informe “Sostenibilidad como Cortina de Humo”.

 



GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL ESCAPE DE RADIACTIVIDAD DE ASCÓ ANTE LA FISCALÍA E INSTAN EL INICIO DE LA VÍA PENAL

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por la liberación de radiactividad al medio ambiente provocada por la central nuclear de Ascó (Tarragona), en la que se pide una investigación sobre el suceso y el inicio de acciones penales al respecto.

Asimismo, las organizaciones ecologistas han enviado un escrito a la Comisión Europea (CE) acogiéndose a los artículos 35, 36 y 37 del Tratado de Euratom, pertenecientes al capítulo de Protección Sanitaria, para pedir su intervención en el análisis de todo lo sucedido.

Greenpeace y Ecologistas en Acción solicitan a los servicios de la CE que aclaren si toda la normativa aplicable ha sido adecuadamente respetada por la central nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las autoridades españolas.

Por otra parte, los grupos ecologistas destacaron la falta de rigor en la información que la Protección Civil ha aportado e insisten en que se hagan públicas las mediciones de la Red de Alerta Radiológica (RAR) desde el mes de noviembre para comprobar su fiabilidad.

 



EL GRUPO PROSOLAR LLEGA A ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN

 

Málaga, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Prosolar Franquicias, filial del Grupo Prosolar S.A., cuya principal actividad es franquiciar el negocio de la comercialización y venta de equipos para energía solar térmica y fotovoltaica, inauguró esta semana dos nuevas delegaciones, concretamente en Avilés (Asturias) y Ponferrada (León).

El Grupo Prosolar alcanza las 25 delegaciones en España realizando actividad comercial. Actualmente, tiene delegaciones franquiciadas en Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias y Madrid.

La sede y centro de distribución están situados en Málaga, desde donde ofrecen a la red de franquicias un servicio personalizado, así como la asistencia comercial, técnica, cursos de formación y atención (online) para todos los clientes.

El objetivo de su negocio son las energías alternativas y su servicio abarca desde proyectos y promoción hasta distribución y comercialización. Prosolar se caracteriza principalmente por la calidad del servicio que ofrece y un método de formación basado en la experiencia de más de 12 años en energía solar.



EXIGEN A LA NUEVA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA QUE PROHÍBA EL VERTIDO TÓXICO AL GUADALQUIVIR DE LA MINA DE LAS CRUCES

 

Sevilla, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas y de conservación de la naturaleza Amigos de la Tierra, Greenpeace España, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Cultura y la Naturaleza (Adecuan) de Aznalcóllar exigieron a la nueva Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que anule la autorización dada a la empresa minera Cobre Las Cruces (CLC) para verter de manera continua al Estuario del Guadalquivir 900 millones de litros anuales de aguas contaminadas con Arsénico, Mercurio, Cadmio, Cobre, Plomo y Zinc.

También exigieron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que cumpla con su cometido de garantizar la integridad del acuífero Niebla-Posadas frente a los riesgos de la mina.

Los grupos ecologistas, ahora que se cumplen 10 años del vertido tóxico de las minas de Boliden en Aznalcóllar, hicieron esta petición a la Junta de Andalucía y a la CHG para que demuestren que realmente han aprendido la lección de la catástrofe anunciada de 1998, en materia de prevención de contaminación de ríos y acuíferos, y para evitar riesgos contra la salud de las personas.

El vertido autorizado por la Junta procede de las aguas residuales industriales de la Planta Hidrometalúrgica situada dentro del recinto minero. El punto de vertido en La Algaba, apenas 3 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Sevilla, está situado en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Bajo Guadalquivir, espacio protegido de la Red Natura 2000 cuyas aguas finalmente se introducen en las marismas de Doñana.

Durante su recorrido hasta el mar, el vertido tóxico afectará a la seguridad alimentaria de cientos de hectareas de cultivos de cítricos y arroz y a una rica zona de reserva pesquera que garantiza la acuicultura y la biodiversidad marina en la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda.

 



DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO, SE PIDE EL BOICOT TURÍSTICO AL PEÑÓN DE GIBRALTAR POR LA MATANZA DE MACACOS

 

Sevilla 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Las autoridades británicas del Peñón de Gibraltar, han decidido sacrificar a 25 macacos (Macasa sylvanus) llamados monos de de Gibraltar, debido a que pueden morder y que el contacto con ellos tiene riesgo de salmonela o hepatitis.

El Proyecto Gran Simio denunció que detrás de esta decisión, hay simplemente un programa de exterminio sin ningún control científico, en beneficio de los intereses turísticos de la zona por algunos daños relativos en el hurto de comida o algún que otro objeto.

Señalan en su comunicado que precisamente la atracción turística son los macacos, por lo que los perjuicios, si los hubiera, tendrían que ser en todo caso subvencionados por las propias autoridades como se hace en España y en otros lugares ante los daños producidos por especies protegidas como el oso pardo o el lobo.

Hasta el momento no se tiene registrado que ningún macaco u otra especie de primates pequeños como pueden ser los titís o los capuchinos, hayan contagiado al hombre con ningún tipo de enfermedad y menos de las que les están acusando a este grupo de monos de Gibraltar. Sí se han dado casos a la inversa con otras enfermedades humanas.

Según esta organización internacional, existen muchos medios para que se realice con éxito un control de natalidad sin que se llegue al extremo del sacrificio y hace un llamamiento a los responsables, para que se pongan en contacto con el Proyecto Gran Simio y buscar juntos una solución digna para ambas especies enfrentadas.