ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA FUNDACIÓN UNICAJA ORGANIZA UN CICLO DE CONCIERTOS A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN LEUCEMIA Y LINFOMA

 

Málaga, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja organiza el ciclo de conciertos benéficos “En clave de solidaridad. Conciertos Fundación Unicaja” (Primavera 2008), que en esta primera fase tendrá lugar en Málaga y Antequera desde el 30 abril hasta el 31 de mayo. Este ciclo es el inicio de una serie de conciertos que la Fundación Unicaja tiene previsto realizar en esta ocasión a beneficio de la Fundación Leucemia y Linfoma.

El ciclo, que ha sido presentado por el Director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna, se compone en esta primera fase de seis conciertos que incluyen obras maestras del repertorio universal interpretadas por artistas de reconocido prestigio y formaciones nacionales e internacionales.

Así, Il Gardellino (Ensemble Barroco), el Dúo Manuel Guillén (violín) y María Jesús García (piano), y la Orquesta de Cámara “Maestro Artola” participarán en este ciclo de conciertos benéficos organizado por la Fundación Unicaja en el Conservatorio María Cristina de la Fundación Unicaja en Málaga y en la Iglesia San Juan de Dios de Antequera.

La venta de entradas para cada uno de los conciertos será en las taquillas de los recintos mencionados desde tres horas antes del comienzo de cada actuación. El precio de la entrada general será de 10 euros mientras que los jóvenes menores de 26 años sólo tendrán que pagar 5 euros.

Toda la recaudación de esta primera fase de los conciertos se donará a la Fundación Leucemia y Linfoma. La Fundación Unicaja tiene previsto recaudar en este ciclo de conciertos benéficos 16.000 euros, cifra que será garantizada por la entidad financiera.

Programación e información en www.unicaja.es, en el apartado de Obra Social / Área Cultural / Agenda.

 



MADERAS NOBLES PLANTARÁ UN ÁRBOL POR CADA PRODUCTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS QUE VENDA OSMOAQUA

 

Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- Para compensar sus emisiones de CO2, Osmoaqua, una firma dedicada al tratamiento del agua plantará un árbol y tres arbustos por cada producto que venda. La empresa Maderas Nobles, que promueve la campaña ResponsARBOLidad, será quien llevará a cabo las plantaciones en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Esta iniciativa busca generar más árboles para mitigar los efectos del cambio climático, y más agua sana en los hogares para frenar el impacto ambiental del agua embotellada. La urgencia en la lucha contra la crisis climática y el calentamiento del planeta empieza a tener respuestas concretas desde las empresas, en lo que apunta ya hacia un cambio de tendencia imprescindible.

Al igual que ya hicieron firmas como Volkswagen, Bebés Ecológicos o Tríodos Bank, el referente europeo de la banca ética, la empresa malagueña Osmoaqua, dedicada a la comercialización de tecnologías para el tratamiento de agua de consumo y uso a nivel doméstico, ha suscrito un acuerdo con la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura mediante el cual se compromete a plantar un árbol y tres arbustos por cada producto de tratamiento de agua que venda.

Osmoaqua ha sido la última en adherirse a la campaña ResponsARBOLlidad +Árboles x un buen clima, una iniciativa de Maderas Nobles para frenar el cambio climático, que desde hace dos años invita a empresas, particulares y toda clase de instituciones a calcular sus emisiones contaminantes, reducirlas con proyectos de eficiencia y compensarlas mediante la plantación de árboles.

Más información en:
www.1producto1arbol.com,
www.maderasnobles.net, www.osmoaqua.com

 



EL WORLD ENERGY OUTLOOK SE PRESENTA EN ESPAÑA Y EN ESPAÑOL POR PRIMERA VEZ EN SUS 25 AÑOS DE HISTORIA

 


Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- Sin la cooperación internacional será imposible hacer frente a los desafíos energéticos a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones de la última edición del World Energy Outlook, informe elaborado anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que hoy se presenta, por primera vez en sus 25 años de historia, en España y en español.

El acto de presentación, que ha contado con la presencia del recientemente nombrado secretario General de Energía, Pedro Marín; del director Ejecutivo de la AIE, William Ramsay; y del Presidente del Club Español de la Energía (EnerClub), Rafael Miranda. El español se convierte así en el primer idioma, además del inglés, en el que se edita este documento que cada año analiza la situación actual del sector y apunta las claves para su crecimiento y necesaria evolución.

“La decisión de adaptar al mercado español y latinoamericano el informe de la AIE responde a la vocación de EnerClub como promotor de la reflexión, el debate, la formación y la difusión, en el ámbito nacional e internacional, de todas aquellas ideas relacionadas con el conocimiento energético. La edición en español del World Energy Outlook 2007 marca el comienzo de un proceso anual de colaboración con la AIE, del que nos sentimos especialmente orgullosos”, explicó el Presidente del Club Español de la Energía.

El acuerdo alcanzado entre la agencia internacional y EnerClub se produce además en un contexto internacional en el que, en palabras del Director Ejecutivo de la AIE, William Ramsay “el Mundo se enfrenta a dos desafíos simultáneos: garantizar el acceso a energía segura y asequible y, paralelamente, gestionar las consecuencias medioambientales derivadas”.

En este sentido, durante su intervención hoy en Madrid, Ramsay ha explicado que “estos desafíos pueden ser superados a través de un impulso de la inversión en el sector de la energía, acompañado por una mejora de la eficiencia energética y de la promoción de nuevas tecnologías en el área”. Se trata de un reto global, que debe venir acompañado por soluciones globales”.

Para ello, según ha señalado Ramsay, los próximos 10 años serán de vital importancia. Y este periodo estará marcado por un incremento en el ritmo de las adiciones de capacidad, por una “congelación” de la tecnología y por un ajuste creciente de los mercados del gas y el petróleo.

En este sentido, la AIE considera que los precios actuales del petróleo son demasiado altos, especialmente para aquellos países en vías de desarrollo, lo que supone una amenaza para el crecimiento económico en todo el mundo. Para la agencia, el aumento del precio del petróleo es atribuible, en parte, a la debilidad actual del dólar; si bien es verdad que los precios del crudo se han visto incrementados en todas las divisas y que el mercado del petróleo se ha visto sin duda afectado por la actual crisis financiera.

La necesidad de lograr una cooperación internacional para hacer frente a los desafíos energéticos globales es una de las conclusiones de la última edición del World Energy Outlook.

 



COMIENZA LA 22ª EDICIÓN DEL PREMIO BOEHRINGER INGELHEIM AL PERIODISMO EN MEDICINA

 

Sevilla, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Barcelona, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La compañía farmacéutica alemana convoca la 22ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina. Este premio, consolidado como uno de los más prestigiosos del sector sanitario en España, es el galardón decano en el país y está dotado con 24.000 euros para sus categorías (prensa escrita y medios audiovisuales).

El Premio Boehringer Ingelheim realiza una destacada aportación a la labor de divulgación de los medios de comunicación y los periodistas españoles. Desde 1985 premia a los mejores trabajos sobre salud que contribuyen a la difusión de información relevante sobre medicina, prevención de la salud o calidad de vida en general y que se hayan publicado en medios españoles.

A lo largo de toda su historia el premio ha contado con más de 1.700 artículos optantes y en la pasada edición se superaron los 200 trabajos participantes. Asimismo, a lo largo de su más de 20 años de existencia, el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ha premiado a más de 40 profesionales del periodismo español.

Desde el 25 de abril está abierta la convocatoria de este año y pueden presentarse todos aquellos artículos, reportajes o trabajos que hayan sido publicados o emitidos en algún medio de comunicación español entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2008 y que cumplan con los requisitos de las bases.

Con el fin de facilitar la inscripción el certamen dispone de una página web específica: www.premioperiodistico.es que permite a inscribirse y enviar los trabajos directamente a través de Internet.

 



ESPACIOS INTERACTIVOS, MERCADO DE TRUEQUE Y “UNA PREGUNTA PARA USTED” DEL 8 AL 11 DE MAYO EN BIOCULTURA

 

Barcelona, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- Biocultura, la más importante feria de productos ecológicos y consumo responsable en España, organiza este año tres actividades con el apoyo del Ajuntament de Barcelona que ofrecerán al público una participación ciberactiva, creando así nuevos espacios para educar en hábitos de consumo más sostenibles, especialmente en el día a día y que se alargará tras la celebración de la feria

En esta nueva edición de BioCultura, tres actividades innovadoras amplían los espacios de participación del público en la feria y ofrecen la posibilidad de llevar a la práctica hábitos de consumo más sostenibles, que los visitantes lleven después a su vida cotidiana.

“Yo también tengo una pregunta para usted”, es un espacio de debate abierto al público, imitando al popular programa de televisión de nombre similar, que ofrecerá mediante internet, la posibilidad de formular preguntas a representantes políticos, de asociaciones ecologistas, científicas y sociales. Los temas que se debatirán son: ¿Qué está pasando con el agua?; alimentación ecológica versus convencional; salud y medio ambiente; energías, movilidad y transportes; y contaminaciones electromagnéticas y telefonía móvil.

La participación e interacción con el público también tendrá un espacio en el stand de Vida Sana, donde se recogerán “Ideas para la Biodiversidad”, que se colgarán en la web.

El mercado Eco E-bey o de segunda mano, y el mercado de trueque son una puesta en práctica de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), que incluyen una nueva dimensión: volver a dar vida a un objeto o utensilio, es decir, alargar la vida de los productos.

“¿Qué pasa después de Biocultura?” es una reflexión que estará presente en todas estas actividades y durante todo el desarrollo de la feria.

 



EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, UNION FENOSA Y ECOEMBES IMPARTIRÁN CURSOS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CENTROS DE MAYORES

 

Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La compañía energética Unión Fenosa, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa de gestión de residuos Ecoembes, han firmado un convenio de colaboración para la realización de cursos de formación ambiental y de eficiencia energética en centros municipales de mayores. El objetivo de estos cursos, de 12 meses de duración, es sensibilizar y formar a las personas mayores en materia medioambiental para que adopten cambios de actitud en el consumo de energía.

José Javier Guerra Román, director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa Comercial; Ana Botella y Concepción Dancausa, delegadas de Medio Ambiente y de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente; y Melchor Ordóñez Sánchez, presidente de Ecoembes, durante la firma del acuerdo, han destacado que el desarrollo sostenible exige una participación responsable de administraciones y empresas comprometidas con el progreso social y la protección del medio ambiente.

El acuerdo prevé que Ecoembes Unión Fenosa y lleven a cabo charlas en 81 centros de día de la ciudad de Madrid sobre reciclaje de basuras y consumo responsable de energía. Los cursos tendrán una duración de dos horas, que se repartirán entre media hora de sesión informativa y una hora y media de actividades y talleres con los mayores.


 



WWF/ADENA DENUNCIA QUE LA MANO DEL HOMBRE ESTÁ DETRÁS DE CASI TODOS LOS INCENDIOS EN CANARIAS

 

Madrid, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- Ante el gran incendio que desde el sábado ha arrasado 800 hectáreas en La Gomera y mantiene en jaque al Parque Nacional de Garajonay, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) denunció que una vez más el origen de los incendios está en la mano del hombre y recuerda la necesidad de diseñar planes de prevención social.

No ha transcurrido ni un año y un nuevo gran incendio forestal se cierne sobre las Islas Canarias. Desde el sábado las llamas han asolado 800 hectáreas del norte de La Gomera, debido a dos fuegos cuyo origen una vez más se encuentra en el factor humano: uno de ellos, como consecuencia de una chispa en un tendido eléctrico y el otro, debido a una quema de rastrojos incontrolada.

Este nuevo incendio amenaza ecosistemas de altísimo valor ambiental, como los bosques relictos de laurisilva y, aunque el fuego no ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay, las llamas ya han alcanzado la zona de protección del parque.

Hace un año WWF/Adena llamaba la atención sobre el preocupante aumento experimentado en los últimos años de la superficie quemada por los grandes incendios en el archipiélago canario. El Incendiómetro 2007 (www.wwf.es) alertaba de que, de continuar esa tendencia, Canarias podría perder el 60% de su masa arbolada en 50 años.

El pasado verano las cifras fueron contundentes: en tan sólo seis días, el fuego afectó al 20% de la superficie forestal de Gran Canaria y Tenerife. En esta ocasión, por el momento las llamas afectan a casi el 3% de la superficie forestal de La Gomera.

La organización ecologista valora positivamente la aclaración de las causas de estos incendios y la identificación de los culpables, ya que sólo con sanciones efectivas y su cumplimiento íntegro se conseguirá un efecto disuasorio en el resto de la sociedad. Sin embargo, según su portavoz, Lourdes Hernández: “Lejos de demonizar al paisano del medio rural, la administración debe trabajar codo a codo con él para diseñar planes de prevención social que se traduzcan en una regulación del uso del fuego en las prácticas agropecuarias”.

 



UNICAJA PARTICIPA EN EL SEXTO DÍA DE LA BICICLETA

 

Málaga, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La Caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, participará por cuarto año consecutivo en el Día de la Bicicleta, una actividad que este año celebra su sexta edición y que está patrocinada por El Corte Inglés y la entidad financiera, organizada por el Ayuntamiento de Málaga, a través de su Fundación Deportiva, y que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo.

La presente edición de esta cita tendrá lugar en Málaga el domingo 25 de Mayo a las 10,00 horas la concentración, y a las 10,30 horas la salida. La fecha de inscripción (gratuita) a esta actividad finaliza el sábado 24 de Mayo y está previsto que participen en la misma más de 5.000 ciclistas aficionados.

El 6º Día de la Bicicleta, que ha sido presentado en la sede de Unicaja, se concibe como un paseo en este vehículo desde un punto de vista familiar y no como una competición y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la utilidad de la bicicleta como medio de transporte.

Más información: www.unicaja.es


 



EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DEFIENDE EL NECESARIO EQUILIBRIO ENERGÉTICO DE LA CIUDAD

 

Málaga, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La concejala de Sosteniblidad y Servicios, Teresa Porras, ha defendido la necesidad de que Málaga sea una ciudad equilibrada energéticamente durante su intervención en la Jornada Técnica sobre Sostenibilidad e Independencia Energética para las Ciudades de España, que se celebró en el OMAU (Observatorio del Medio Ambiente Urbano) de Málaga.

Porras ha subrayado “el equilibrio energético entre el consumo y la generación de energía y la importancia de ser sostenibles” y ha añadido que “hay que evitar que nuestra ciudad se comporte como un sumidero energético; un indicador que corrobora esta afirmación es el ratio de consumo por kilómetro cuadrado que tenemos en la ciudad de Málaga comparado con otros ámbitos geográficos y, en ella, se consume 7 veces más por kilómetro cuadrado que en la provincia y 13 veces más que la media del conjunto de Andalucía”.

La edil ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y el impulso para que se implante tecnología energética en las cubiertas de edificios destinados a otros usos, tales como el docente, el industrial, el comercial o el residencial. Esta necesidad parte de “la morfología de nuestra ciudad, y el valor del suelo en nuestro entorno urbano, del que disponemos poco espacio para la generación de energía”.

Porras ha subrayado que “la fuente de energía renovable más apropiada en nuestro ámbito urbano es la solar, que actualmente cubre tan solo el 0,14% de la demanda energética nacional, por lo que su potencial de crecimiento es muy amplio”.

La concejala ha apuntado que el Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: “Comprender el Potencial”, “establece como prioridad la creación de un "Pacto de Alcaldes”, porque entiende que los pueblos y las ciudades contribuyen de forma directa e indirecta (a través de los productos y servicios utilizados por los ciudadanos) a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana”.

El Pacto por tanto consiste en un proceso que culminará en enero de 2009 con la suscripción por parte de una serie de Alcaldes de ciudades europeas (entre las que está Málaga), de un compromiso para ir más allá de los objetivos de la política energética europea en términos de reducción de emisiones de CO2 mediante políticas y actuaciones concretas en materia de eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía en el ámbito local.

 



CONCURSO “DESARROLLO LIMPIO” DE PROYECTOS DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

 

Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- Con el ánimo de seguir contribuyendo a la lucha conjunta contra el cambio climático y la pobreza, CeroCO2 convoca un concurso para “Proyectos de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo” que no participen en fondos de carbono o mercados de carbono.

CeroCO2, iniciativa para el cuidado del clima promovida por las ONGs Ecología y Desarrollo, y Acciónatura, es la primera plataforma española de cálculo, reducción y compensación de emisiones de carbono. Nació en febrero de 2005, con el objetivo último de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el cambio climático, ofreciendo herramientas prácticas para alcanzar este objetivo.

La iniciativa CeroCO2 informa sobre la problemática del cambio climático, ayuda a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, propone medidas de reducción de las mismas y facilita la compensación voluntaria de aquellas emisiones que no se puedan reducir, mediante proyectos en países en vías de desarrollo: que evitan o reducen las emisiones de CO2 gracias a la eficiencia energética, las energías renovables o la deforestación evitada, o que captan CO2 de la atmósfera mediante proyectos de creación de nuevos ecosistemas forestales (sumideros forestales).

El objetivo de CeroCO2 es que el máximo número de agentes reduzcan sus emisiones, haciendo que muchas pequeñas acciones produzcan una reducción considerable de la huella climática a nivel local y global.

Ante la paradoja de que son los países más pobres los que menos han contribuido al calentamiento global, pero los más vulnerables a los efectos del cambio climático, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de transferir tecnologías y recursos a los países del Sur para facilitar un desarrollo más limpio y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

El concurso está abierto a proyectos ejecutados por ONGs de desarrollo españolas y sus contrapartes en los países en vías de desarrollo.

Se puede consultar las bases del concurso y el formulario de solicitud en el siguiente enlace:
http://www.ceroco2.org/Noticias/Noticia.aspx?id=810
El plazo para el envío de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril de 2008.

Para más información:
desarrollolimpio@ceroco2.org

 



LA SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE ESPAÑA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA OCDE EN PARÍS

 

Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, participará en la reunión de la Consejería de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra en París, el 28 y 29 de abril.

La Consejería de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha convocado esta reunión para debatir sobre Medio Ambiente y Competitividad Global, con especial incidencia en las cuestiones de cambio climático y los aspectos económicos del mismo. Es de destacar la importancia que este foro concede al cambio climático, con reuniones periódicas dedicadas a este tema y la existencia de un grupo específico que ha permitido un fructífero intercambio de opiniones y experiencias, ayudando a construir consensos y orientar políticas.

La primera jornada se dedicará a examinar las últimas tendencias en el medio ambiente y las proyecciones para las próximas décadas, con especial referencia a la “Prospectiva medioambiental 2030” de la OCDE.

En la segunda se analizará la cooperación entre los países de la OCDE y las economías emergentes, y han sido invitados como observadores varios países no miembros integrantes de este grupo, tales como Brasil, China, India y la Federación Rusa.



LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE MADRID FOMENTAN LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN EL ENTORNO URBANO

 

Madrid, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid (UICM) participa por tercer año consecutivo en la feria Madrid es Ciencia con el objetivo de acercar y difundir la ciencia y el medio ambiente a los ciudadanos. La participación de la UICM, promovida por su Comisión de Medio Ambiente, se desarrolla dentro del área temática dedicada a la Ciudad, y se orienta a proponer prácticas ambientales sostenibles en el entorno urbano.

Durante los cuatro días que dura la feria, la Comisión de Medio Ambiente de la UICM ha dispuesto una serie de actividades lúdicas y educativas con el fin de que niños y jóvenes perciban el ámbito científico como algo propio y cercano a su vida cotidiana, estimulando su interés y curiosidad mediante la observación, la experiencia y el análisis.

Entre las actividades que la UICM pondrá en marcha durante la feria habrá obras de teatro, charlas educativas, cuenta cuentos, talleres infantiles y cursos de reciclaje. Las actividades versarán en torno a cinco prácticas básicas de sostenibilidad que la UICM aspira a fomentar en el hogar y, sobre todo, entre los más jóvenes: reciclaje, ahorro de agua, transporte público, reducción de CO2 y energías renovables.

Por otra parte, durante la feria, la UICM realizará su tercera encuesta sobre “Ciudadanía y sensibilización ambiental” con el fin de conocer sus hábitos ambientales y sus preocupaciones sobre el entorno. A partir de los resultados de esta encuesta, la UICM difundirá un estudio con propuestas de mejora que se aplicarán desde los Colegios Profesionales.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) integra a 42 Colegios Profesionales de las áreas jurídica, económica, sanitaria, científica, social, ingeniería y arquitectura.

 



TODO PREPARADO PARA EL HERMANAMIENTO DE DOÑANA Y LA CAMARGA

 

Sevilla, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Espacio Natural de Doñana han organizado una expedición para conocer la Camarga francesa y formalizar los días 2 y 4 de mayo el hermanamiento entre ambos enclaves con altos valores naturales protegidos. En la coordinación de los actos, que también servirá al gobierno autónomo como muestra del impulso de un desarrollo sostenible en el entorno con ayuda del primer plan creado para ello en 1992, también colabora la Fundación Doñana 21, ayuntamientos y empresas de la comarca.

Doñana y la Camarga, situada al suroeste de Francia, son los dos humedales más emblemáticos para la fauna alada en Europa, y comparten amplias similitudes en cuanto a valores naturales se refiere, pero también en aspectos antropológicos y etnográficos. De hecho, durante los días mencionados se celebra el V Festival de la Camarga, que con un marcado carácter ornitológico ofrece un amplio espacio expositivo, así como un variado programa de actividades. En ediciones anteriores de esta muestra se han registrado hasta 20.000 visitantes.

Doñana, al igual que los deltas de los ríos Po y Ebro años atrás, será el Espacio Natural que permitirá el intercambio de experiencias sociales y empresariales en el marco del hermanamiento.


 



LA MINA DE LAS CRUCES SE DERRUMBA

 

Sevilla, 28/4/2008, (Ecoestrategia).- La corta minera de la empresa Cobre Las Cruces (CLC), propiedad de la multinacional canadiense INMET Minino, se ha derrumbado. Esto ha ocurrido porque CLC, en su afán de llegar cuanto antes al filón de cobre, no ha respetado las inclinaciones de seguridad para los taludes determinadas por el CEDEX (Centro de Experimentación).

Este organismo, dependiente entonces del Ministerio de Fomento, determinó en mayo de 2002 que si se realizaba el proyecto tal como pretendía la empresa CLC "se producirían deslizamientos e inestabilidades, bien de manera inmediata por efecto de rotura progresiva o bien en el tiempo, muy pocos años después".

La organización Ecologistas en Acción advirtió recientemente, en nota de prensa a los medios de comunicación, el alto riesgo de derrumbe de la mina si no se tomaban medidas, a lo que la Administración Autonómica respondió haciendo caso omiso.

El derrumbe subraya la solidez de las razones esgrimidas por Ecologistas en Acción, sobre la inseguridad laboral y ambiental de la Mina Las Cruces, coincidiendo este grave incidente con el décimo aniversario del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar.

Además, desde hace varios meses Ecologistas en Acción viene denunciando gran número de ilegalidades e incumplimientos por parte de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sin que ninguna de estas Instituciones actúe. Se denunció la existencia de taludes que superaban los 28º de inclinación máxima autorizada, y se demostró con fotos aéreas.

A juicio de los ecologistas, “las fotos del último de estos vuelos, realizado el pasado 24 de abril, ponen en evidencia la incapacidad de Cobre las Cruces para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura, y la irresponsabilidad negligente de las Administraciones que optan por confiar más en los técnicos de CLC que en algunos de sus propios informes técnicos”.

El proyecto de Las Cruces ha sido una apuesta personal del presidente andaluz Manuel Chaves. Por ello, Ecologistas en Acción solicita al Presidente de la Junta de Andalucía, la inmediata paralización del proyecto y la revocación del permiso de explotación minera a Cobre las Cruces, haciéndole desde este momento responsable directo de las posibles consecuencias futuras que su inacción o pasividad pueda provocar para la salud de los andaluces y para el medio ambiente.

 



CONVENIO PARA RECOGER MÁS DE 4.000 TONELADAS DE LÁMPARAS EN TRES AÑOS PARA SU POSTERIOR RECICLAJE

 

Sevilla, 1/5/2008, (Ecoestrategia).- AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico, ADIME, con la expectativa de recoger en los próximos tres años más de 4.000 toneladas de lámparas.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la aplicación del Real Decreto 208/2005, de 25 de Febrero, en cuyo artículo número 4 se autoriza a AMBILAMP a utilizar los sistemas y circuitos de distribución para realizar sus tareas de recogida selectiva de los residuos de lámparas y reducir así la cantidad de este tipo de residuos, la peligrosidad de sus componentes.

El acuerdo suscrito entre AMBILAMP y ADIME ambos asumen una serie de compromisos de colaboración y gestión en el ejercicio de sus competencias y actividades.

Ambas organizaciones realizarán un seguimiento de la cantidad de lámparas recogidas para cuantificar el número total de unidades recuperadas, que se espera aumenten progresivamente hasta llegar a los 4.000 toneladas en 2010.

Por último, la firma del acuerdo insta a las dos asociaciones a impulsar actividades de información y promoción del sistema de recogida selectiva de residuos de lámparas en la distribución mayorista eléctrica.

Este nuevo acuerdo resume la importancia del reciclado de lámparas y su beneficio económico y medioambiental.

 



ESPAÑA SERÁ NUEVO MIEMBRO DE LA SECCIÓN DE ENERGÍAS MARINAS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

 

Madrid, 1/5/2008, (Ecoestrategia).- La Corporación Tecnológica TECNALIA ha asumido la representación de España en el Comité Ejecutivo de IEA-OES (International Energy Agency-Ocean Energy Systems), organización europea impulsada por la Agencia Internacional de la Energía para promover las energías renovables de origen marino.

La Agencia Internacional de la Energía puso en marcha en octubre de 2001 un Acuerdo de implementación denominado IEA-OES (International Energy Agency - Ocean Energy Systems), cuya finalidad es mejorar la cooperación internacional para que las energías marinas sean a medio plazo una opción significante de generación energética.

IEA-OES busca conseguir el desarrollo y la comercialización de tecnologías de aprovechamiento de energías marinas, mediante la promoción de la investigación, el desarrollo, la demostración y el intercambio de información.

A lo largo de 2007 se produjeron diferentes contactos entre miembros de IEA-OES y TECNALIA con el fin de analizar la participación de España en este foro, que tuvieron como resultado una invitación formal en enero de 2008 por parte del presidente de IEA-OES para que España entrara a formar parte oficialmente de este acuerdo de implementación sobre energías marinas.

La Corporación Tecnológica TECNALIA ha asumido la representación Española en IEA-OES y la participación en su Comité Ejecutivo. Además, TECNALIA participa en los tres grupos de trabajo, que actualmente están en marcha dentro de IEA-OES: Revisión, intercambio y difusión de información sobre sistemas de energías marinas; Desarrollo de prácticas y Recomendaciones para el ensayo y evaluación de sistemas de energías marinas.

 



LA FUNDACIÓN GYPAETUS PIDE QUE SE ACLARE LA MUERTE DEL EJEMPLAR DE QUEBRANTAHUESOS HALLADO EN LA SIERRA DE CASTRIL EN GRANADA

 

Sevilla, 1/5/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Gypaetus, entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía y que desde 2004 es beneficiaria del proyecto LIFE “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”, abogó por que el total esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de la joven hembra de quebrantahuesos hallada el pasado 25 de abril en la Sierra de Castril (Granada), permita identificar y procesar con la mayor prontitud al autor material de este delito contra la fauna amenazada.

A juicio de los responsables de la Fundación Gypaetus, el hecho de que los análisis realizados al cadáver del animal señalaran, según informó la Junta de Andalucía, que éste falleció a causa de disparos de escopeta, debe llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de seguir aunando esfuerzos para minimizar, en lo posible, las graves amenazas que aún hacen peligrar la reintroducción en Andalucía de esta emblemática ave carroñera, extinguida en 1986 y recuperada en 2006, veinte años después.

“Son imponentes, verlos sobrevolar nuestras sierras es un auténtico espectáculo y además, son los encargados de la higiene natural, junto con otras carroñeras, ya que al alimentarse casi exclusivamente de huesos, contribuyen a la depuración y desinfección, limpiando el medio de carroñas que podrían constituir foco de infección”, aseguró Juan Montes, gerente de Fundación Gypaetus.

“Su presencia sólo nos reporta beneficios y, por ello, el que hayan aparecido señales de disparos nos llena aún más de indignación y preocupación”, enfatizó Montes.

 



LOS ECOLOGISTAS REITERAN SU OPOSICIÓN AL PROYECTO TURÍSTICO GRAN SCALA EN EL DESIERTO DE LOS MONEGROS

 

Madrid, 1/5/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Fodo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) solicitaron al Gobierno de Aragón que retire definitivamente su apoyo al proyecto recreativo y cultural Gran Scala y que apueste por la conservación y el desarrollo sostenible en el desierto de Los Monegros.

Entre otros impactos, la construcción de este complejo de museos y casinos generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año y supondría un daño irreversible sobre el lugar que alberga el mayor número de especies de toda Europa.

Los Monegros es una de las zonas esteparias más importantes de Europa desde un punto de vista de conservación ambiental. Las especies descritas en este espacio natural, unas 4.500, hacen de este hábitat el que mayor número alberga de todo el continente. De hecho, en él se dan cita muchas especies endémicas y, por ello, es un lugar en el que “desarrollo” y “conservación” deben ir siempre ligados.

Sin embargo, y a pesar de la polémica social que está generando, el Gobierno de Aragón está apostando por este proyecto tan desproporcionado como insostenible. En caso de que se aprobara, el gasto de agua sería excesivo e inasumible para una comarca tan árida como Los Monegros y la amplia superficie ocupada por los 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes y 500 comercios produciría un daño irreversible para especies amenazadas, entre las que figuran la avutarda, el sisón común, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Además, según un reciente estudio de la Fundación “Ecología y Desarrollo”, este proyecto generaría 15 millones de toneladas de CO2 al año. Esto significa que habría que plantar 1.500 millones de sabinas cada año, en una superficie que sería equivalente a dos tercios de Aragón, para absorber el impacto de estas emisiones.

Por este motivo, WWF/Adena y SEO/BirdLife solicitan que el Gobierno de Aragón cumpla la promesa realizada de declarar este espacio como Parque Natural, realice los Planes de Ordenación del Territorio (PORN) y los Planes de conservación de especies amenazadas que el ejecutivo autonómico se comprometió a realizar para 2004, así como los Planes de gestión de los Espacios Natura 2000 que Aragón tiene la obligación de desarrollar por la Ley 42/2007.