ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MÁLAGA DISEÑARÁ UN MODELO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

 

Málaga, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga suscribió, a través de la Agencia Municipal de la Energía, un Convenio de Colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y las compañías Endesa y Acciona Energía para el diseño de un prototipo de vivienda sostenible.

El Convenio fue firmado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la Rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el director corporativo de Servicios y Tecnología de Endesa, Antonio Pareja; y los directores General y de Edificación de Acciona Energía, Miguel Arrarás y Luis Gordo, respectivamente.

La finalidad principal de este proyecto es sumar y coordinar esfuerzos entre los sectores público y privado para la investigación aplicada y la difusión de los usos de las energías renovables, de las buenas prácticas de eficiencia y ahorro energético, de la reutilización de residuos, y, en definitiva, de la aplicación de tecnologías sostenibles en el ámbito doméstico tanto en la fase de diseño como de construcción y habitabilidad de las viviendas del futuro.

En la primera fase, el objeto de este Convenio consiste en la elaboración del proyecto de diseño de casa demostradora, con la idea de evaluar la viabilidad de los medios y las tecnologías que se pretenden utilizar. No obstante, las entidades firmantes están muy interesadas en su continuidad y en la futura construcción de la casa prototipo, que podrá funcionar como laboratorio de ensayos de nuevos productos y tecnologías compatibles con el objeto de proyecto, y como centro de formación de buenas prácticas energéticas.

Para facilitar el desarrollo del proyecto de diseño se constituirá un Grupo de Trabajo con dos representantes de cada entidad. Una vez se finalice el proyecto de diseño, el Grupo de Trabajo analizará y estudiará la posibilidad de construir el prototipo, así como la incorporación de otras Instituciones y Empresas como patrocinadores del proyecto de construcción.

El Ayuntamiento de Málaga estudiará la aplicación de este prototipo en las construcciones tanto de uso administrativo, deportivo, social, como en las promociones de vivienda pública que proyecta anualmente.

 



GREENPEACE SEÑALA QUÉ LA CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO NO SALVARÁ EL CLIMA

 

Madrid, 7/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Falsas Esperanzas: por qué la Captura y Almacenamiento de Carbono no salvará el clima. Esta tecnología pretende capturar el CO2 procedente de las chimeneas de las centrales térmicas y almacenarlo en depósitos subterráneos. Su desarrollo futuro está promovido por el sector del carbón, como justificación para la construcción de nuevas centrales.

El informe sobre Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) presentado, basado en estudios científicos independientes revisados externamente por expertos, demuestra que la tecnología de CAC no ofrece una solución que evite a tiempo un cambio climático peligroso. No se prevé que dicha tecnología esté disponible antes de 2030, como muy pronto. Para evitar los peores impactos del cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero tienen que empezar a reducirse en 2015, es decir, dentro de tan solo siete años.

"La captura y almacenamiento de carbono no ayudará a evitar el cambio climático, despilfarra la energía, es arriesgada y cara", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, y añadió que "enterrar el carbono es enterrar el dinero necesario para las verdaderas soluciones, como las renovables, y sepultar el futuro de las próximas generaciones".

El informe señala que la tecnología de CAC despilfarra energía. Esta tecnología utiliza entre el 10% y el 40% de la energía producida por una central térmica. Se prevé que su adopción a gran escala acabe con las ventajas en eficiencia conseguidas en los últimos 50 años y aumente en un tercio el consumo de recursos.

A juicio de Greenpeace, el almacenamiento subterráneo de carbono es arriesgado. No es posible garantizar el almacenamiento seguro y permanente de CO2. Incluso unos niveles de fugas muy bajos podrían minar cualquier esfuerzo para mitigar el cambio climático.

Más información en: www.greenpeace.es

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA DISPONE DE UN ARCHIVO DE 15.000 IMÁGENES SATÉLITE CON LA EVOLUCIÓN DE SU PATRIMONIO NATURAL

 

Sevilla, 7/5/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó que dispone, hasta la fecha, de un archivo de 15.000 imágenes satélite indispensables para el conocimiento de la evolución del medio ambiente en Andalucía durante los últimos 20 años.

Para ello, la administración tiene suscrito desde el año 2001 un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con el objetivo de promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de la investigación medioambiental y su aplicación a la gestión ambiental en Andalucía. Esta biblioteca de imágenes satélite ha sido presentada hoy en Sevilla por la Consejera de medio Ambiente, Cinta castillo.

La biblioteca de imágenes satélite está compuesta por más de 15.000 imágenes de distintas resoluciones espaciales y temporales de toda Andalucía. El objetivo de este proyecto es dotar a la administración y a los ciudadanos de un instrumento con el que poder analizar y conocer el territorio en el que viven, proporcionando una visión del mismo de gran valor histórico y cartográfico.

Gracias a la información recopilada con sistemas procedentes de la teledetección, la Consejería ha desarrollado un amplio número de indicadores de calidad para el territorio (imágenes), en aspectos tan diversos como: el seguimiento de las cubiertas vegetales; los incendios forestales; el sellado de los suelos; la pérdida de suelos por erosión; la sequía; la desertificación y la dinámica del litoral entre otros.

La creación de este amplio archivo ha sido posible gracias a la colaboración establecida con diferentes organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), Centro de Información Geográfica (CNIG), distintos Centros de Investigación y varias Universidades, entre otros.

 



BARCELONA ACOGERÁ LA PRÓXIMA CARBON EXPO 2009

 

Barcelona, 7/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización de la Carbón Expo ha anunciado que la principal feria internacional sobre mercados de carbono “Carbon Expo” se celebrará el próximo año en Barcelona. Se trata de una decisión tomada tras un proceso de debate, en el que se ha tenido en cuenta el peso de España en los mercados de carbono, pero también la posibilidad de abrir una nueva etapa, con nuevas orientaciones, para la Carbon Expo que hasta ahora siempre se ha celebrado en la ciudad alemana de Colonia.

Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, que junto a su homólogo alemán inauguró la Carbon Expo 2008 que se celebra en Colonia (Alemania) del 7 al 9 de mayo, destacó la necesidad de acometer ambiciosas reducciones de emisiones para hacer frente al cambio climático y que la clave de la acción internacional, ante este reto, incluye la transferencia de tecnología y la movilización de flujos financieros.

La Carbon Expo 2008 se celebra en un momento especialmente relevante en el contexto de la negociación internacional en materia de cambo climático. Tras la Cumbre de Bali, en diciembre de 2007, se ha abierto un proceso de negociación que pretende lograr un acuerdo internacional en materia de cambio climático, que suceda al Protocolo de Kioto, antes de finales de 2009.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó en enero un ambicioso paquete normativo con un conjunto de medidas para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2020.

Los organizadores de la Carbon Expo son el Banco Mundial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y la Feria de Colonia (Koelnmesse). El pasado año reunió a representantes de más de 220 empresas de 62 países, en un recinto de 6.500 metros cuadrados. Las cifras dan una idea de la relevancia que han adquirido los mercados de carbono como herramienta medioambiental, pero también de la importancia económica de estos instrumentos.

 



IBERIA LOGRA EMITIR PRÁCTICAMENTE EL 100 POR CIEN DE SUS BILLETES SIN USAR PAPEL

 

Mádrid, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- El 99,3 por ciento de los billetes de Iberia ya son electrónicos, con lo que la compañía española se sitúa 2,4 puntos por encima del la media del sector, según los datos que maneja IATA, la Organización Internacional de Transporte Aéreo.

Iberia ha sido, desde el principio, una de las aerolíneas de red con mayor porcentaje de billetes electrónicos, convirtiendo a España en país líder del mercado europeo en la emisión de billetes en este formato.

Ahora se cumple un año desde que Iberia eliminó el papel de sus billetes en rutas domésticas, incluyendo el Puente Aéreo, lo que la convirtió en la única compañía aérea del mundo en utilizar el billete electrónico en vuelos sin reserva.

Además de disponer de esta modalidad de billete en todos los destinos operados en propio por la compañía, Iberia cuenta con 88 acuerdos interlínea con otras aerolíneas, que pasarán a ser 97 en junio de 2008. Los acuerdos interlínea permiten combinar en un único billete vuelos operados por distintas compañías aéreas.

IATA tiene como objetivo eliminar el uso de papel en sus billetes a partir de junio de este año, gracias a lo cual prevé un ahorro en la industria de más de 3.000 millones de dólares anuales -1.938 millones de euros- que ayudará a reducir costes al mismo tiempo que permitirá mayor comodidad para los usuarios, que contarán con mayor flexibilidad para realizar cambios en el itinerario del billete.

 



POR PRIMERA VEZ SE PUEDE VER EN VIVO Y EN DIRECTO A TRAVÉS DE INTERNET LA EVOLUCIÓN DE UN POLLO DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- El programa de conservación “Alzando el vuelo”, desarrollado por SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural), con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), como patrocinador principal, y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, da hoy un paso fundamental en su objetivo de conservar al águila imperial ibérica, al presentar la primera cámara en directo para el seguimiento de un nido y de todo el ciclo reproductor de esta rapaz, amenazada de extinción, a través de Internet.

El nido, situado en el Parque Nacional de Cabañeros, está ocupado por una pareja adulta y cuenta con un pollo de unas semanas de edad. Cada vez que un ciudadano se introduzca en la web www.aguilaimperial.org tendrá opción de observar las evoluciones y el crecimiento de la cría las 24 horas del día, así como los cuidados que le proporcionan sus padres (suministro de presas, etc.), hasta que a mediados de junio abandone el nido. La obtención de estas imágenes y la posibilidad de seguirlas en tiempo real por cualquier ciudadano del planeta representan todo un hito a escala mundial.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, y muy especialmente el Parque Nacional de Cabañeros, así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han colaborado específicamente en esta nueva acción de “Alzando el vuelo”, que ha permitido la instalación de la webcam, para lo cual se han seguido todas las precauciones posibles con el fin de no molestar a la pareja de águilas imperiales durante el periodo reproductor: proceso de cortejo, adecuación del nido y crianza del pollo.

El águila imperial ibérica constituye todo un símbolo dentro de la avifauna de nuestro país, y su conservación y recuperación constituye todo un reto para la organización SEO/BirdLife, que trabaja desde hace años en la especie. Su población mundial, que actualmente supera los 250 individuos, se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, y recientemente ha recolonizado Portugal, donde se conocen dos parejas reproductoras. Sus principales amenazas son el veneno y los tendidos eléctricos.

 



LA FUGA RADIACTIVA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ DEJA AL DESCUBIERTO VULNERABILIDAD DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- La fuga de agua radiactiva ocurrida en la madrugada del pasado viernes dos de mayo en la central nuclear de Almaraz, denunciada en primera instancia por Ecologistas de Extremadura, vuelve a evidenciar la ineficacia y la falta de transparencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el cual más de 24 horas después de producirse el suceso, aún no ha informado públicamente del mismo.

Según los datos disponibles, aproximadamente a las cinco de la madrugada del viernes 2 de mayo, se produjo una fuga de agua del circuito primario, altamente radiactiva, de la vasija del reactor nuclear de la Unidad 1 de Almaraz, en estado de recarga. A falta de datos concretos, se sabe que una gran cantidad de agua radiactiva inundó el suelo del edificio.

Para los ecologistas, este suceso de Almaraz es el último caso dentro de una larga y creciente lista de acontecimientos que afectan seriamente a la seguridad de las centrales nucleares, junto con el escape radiactivo de la central de Ascó; la rotura de barras de control de la central nuclear de Trillo,con la pérdida de piezas metálicas dentro de la vasija de este reactor; y la prealerta de emergencia de la central nuclear de Cofrentes, a principios de abril, por la rotura de una válvula.

La confluencia de factores como el acusado envejecimiento de los reactores, los fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa y la cada vez menor “cultura de seguridad” de los operadores de centrales como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado, están creando una situación de alto riesgo de en la que se puede producir un accidente grave en una central nuclear de España.

Organizaciones como Adenex, Ecologistas en Acción y Greenpeace llevan muchos años criticando la falta de transparencia del Consejo de Seguridad Nuclear, que se dedica usualmente a minimizar y justificar los graves riesgos de la energía atómica, en vez de cumplir con su misión de “Proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones”.

 



OCEANA PIDE A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA QUE SE POSICIONE DEL LADO DE LOS PAÍSES MÁS PROTECTORES DE LOS FONDOS MARINOS VULNERABLES

 


Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- En una carta dirigida a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con motivo de la reunión extraordinaria de las organizaciones regionales de ordenación de la pesca del Atlántico Norte (NAFO y NEAFC), la organización conservacionista Oceana ha pedido a Elena la ministra Espinosa que estrene sus nuevas competencias medioambientales colocando a España entre el grupo de países que lideran la conservación de los recursos y los ecosistemas marinos, tanto en el marco de la Unión Europea como en las organizaciones internacionales de ordenación de las pesquerías.

“Hasta ahora, las delegaciones españolas en esos organismos se han caracterizado por obstaculizar con sus votos negativos, la mayor parte de las veces, cualquier medida de conservación que fuese promovida para garantizar el futuro de los océanos”, manifestó Xavier Pastor, director de Oceana para Europa.

“La Administración pesquera española, cualquiera que fuese el partido que gobernase, ha estado entregada a los armadores y ha actuado exclusivamente para defender sus intereses a corto plazo, y no los del futuro de la actividad pesquera”, recalcó Pastor.

Según Oceana, la fusión de las ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca bajo una sola gestión representa una oportunidad para que, a partir de ahora, las consideraciones medioambientales influyan de forma importante en las decisiones sobre pesquerías, y en las posiciones que los representantes del Gobierno español adoptan en las negociaciones internacionales de gestión de las pesquerías y conservación del medio ambiente marino.

Una de las primeras oportunidades que tiene la Ministra Elena Espinosa para demostrar si existe un nuevo talante al respecto, se encuentra en las reuniones extraordinarias de las organizaciones internacionales de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) y NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Commission), que se celebran esta semana y a principios del mes de julio, respectivamente.

Más información en: www.oceana.org

 



EXPERTOS ESPAÑOLES TRABAJARÁN POR LA FORMACIÓN PESQUERA EN MAURITANIA CON LA SOSTENIBILIDAD COMO META

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- El Proyecto, a desarrollar por la Fundación Cousteau y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2008, tiene como objetivo el refuerzo de la Formación Pesquera como herramienta para el desarrollo sostenible del sector en Mauritania. Para ello, se trabajará en el fortalecimiento de los sistemas formativos y planes de estudio de los centros de enseñanza, su correspondencia con las necesidades reales de creación de capacidades en el sector pesquero actual y mediante la armonización de estrategias educativas estandarizadas a nivel regional.

El sector de la pesca es uno de los pilares fundamentales en la economía de los países del África Occidental, ya que contribuye a la seguridad alimentaria, la mejora de las condiciones de vida y la entrada de divisas procedentes de la exportación. La creación de empleo en el sector de la pesca es uno de los medios efectivos de lucha contra la pobreza, sobre todo en los países ricos en recursos pesqueros.

La formación es fundamental como vía de creación de empleo, pero ha de ser una formación adaptada a la realidad, competitiva y con personal especializado capaz de responder a las necesidades laborales. Normalmente, los centros se concentran en la formación de navegantes y la del personal en tierra para la transformación; sin embargo, existe una demanda no satisfecha en cuanto a formación en vigilancia, economía pesquera, gestión de stocks o pesca artesanal.

Las líneas de acción del Proyecto incluyen la integración de las ofertas formativas del sector pesquero con las prioridades del país, la identificación de las necesidades formativas del sector pesquero y reuniones de validación del informe de prioridades formativas. Además, está previsto un Seminario Avanzado NAUTA sobre sistemas y planes de Formación Pesquera como herramienta para el desarrollo sostenible del sector pesquero, a realizar en la Escuela Nacional de Enseñanza Marítimo-Pesquera de Nouadhibou; un sistema de seguimiento de las propuestas de solución del plan de trabajo; reuniones de coordinación del plan de trabajo y propuesta de plan de estudios.

Más información en: http://www.uniondelosoceanos.com/

 



ESPAÑA AUTORIZÓ A SU FLOTA MEDITERRÁNEA LA PESCA ILEGAL DE ATÚN ROJO INMADURO EN 2007

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- Pese a que la pesquería de atún rojo, una de las especies más importantes en todo el Mediterráneo, está al borde del colapso y a que el plan de recuperación de la especie no respeta las recomendaciones científicas, la administración pesquera española incumplió en 2007 la normativa internacional que regula la pesca de esta especie y que prohíbe la pesca de atunes rojos menores de 30 kilogramos, con tan sólo dos excepciones entre las que no se encuentra la flota mediterránea.

La Circular de la Dirección General de Recursos Pesqueros a la que ha tenido acceso Greenpeace, emitida el 25 de julio de 2007 por el entonces Director General de este departamento, Fernando Curcio Ruigómez, fue enviado al sector pesquero, capitanías marítimas y centros de inspección pesquera y contiene una lista de 67 barcos españoles con base en puertos mediterráneos a los que la Secretaría General de Pesca Marítima autoriza la pesca dirigida a la captura de atunes rojos inferiores a 30 kilos de peso, autorizando el incumplimiento de las normativas internacional y comunitaria que regulan la pesca de esta especie.

Por otra parte, España sigue sin explicar los desfases existentes entre las capturas declaradas por la industria española y las comunicadas oficialmente por España a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), de al menos 8.000 toneladas en la última década.

Más información.

 



FALLADOS LOS PREMIOS BIOCULTURA 2008

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- Ya han sido fallados los premios de periodismo Biocultura 2008, con los que la organización quiere incentivar la difusión de las características intrínsecas de los productos biológicos, una labor fundamental si para que este tipo de productos, sanos para el medio ambiente, para el consumidor y para los propios agricultores, llegue cada a un mayor número de consumidores.

Los galardonados en han sido los siguientes: Pedro Erquicia y su Programa Documentos TV de Televisión Española (Premio Biocultura Televisión); la Delegación Agencia EFE en Galicia (Premio Biocultura Prensa Escrita); el Programa Luces en la Oscuridad de Punto Radio (Premio Biocultura Radio); Ecoticias (Premio Biocultura Internet); y Botigues Nana (Premio Tienda Bio).

La entrega de Premios tendrá lugar el sábado 10 de mayo a las 13 horas en la sala Gaudi de Palau Sant Jordi en un acto que contará con la presencia de los galardonados, representantes de los medios de comunicación, expositores de la Feria y público. Después del acto los invitados asisitirán a un cocktail de productos “BIO”

Más información:www.vidasana.org www.biocultura.org

 



EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL TENDRÁ QUE COMPRAR DERECHOS DE EMISIÓN EL PRÓXIMO MES DE AGOSTO

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- En el número 21 del observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) destaca que las emisiones del sector eléctrico han decrecido un 3,3% en lo que va de año, gracias a una buena aportación de la eólica y una mejora de la hidráulica. Pero esa disminución no resulta suficiente para evitar la compra de derechos de emisión a la hora de cubrir la segunda mitad del año.

En el primer cuatrimestre, ya se ha emitido más de la mitad de las emisiones asignadas para todo el año. Por otra parte, se publican los datos anuales (2007) para las islas. Las cifras indican que se ha conseguido reducir las emisiones y moderar el crecimiento de la demanda en Baleares, así como controlar las emisiones de CO2 en Canarias.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “A pesar de la sequía, en lo que va de año el sector eléctrico peninsular ha conseguido reducir sus emisiones a pesar de haber aumentando considerablemente la generación de electricidad. Esto se ha conseguido gracias a la apuesta por la energía eólica que se ha hecho en los últimos diez años. No obstante, el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector”.

“De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre. Esto también se debe a que seguimos aumentando el consumo de electricidad de forma alarmante, por encima del crecimiento de la economía española. WWF/Adena hace un llamamiento a un uso más racional de la electricidad; ahorrarla es cosa de todos”, explicó Willstedt.

El experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático añadió: “En la islas los datos para 2007 indican una mejoría de la calidad ambiental de la electricidad respecto a años anteriores. En Baleares, incluso se ha conseguido reducir las emisiones y moderar el consumo, con sólo un 0,37% de incremento. Este podría ser un ejemplo a seguir para el resto del país”.

Más información en: www.adena.es

 



ELEGIDOS LOS 25 ANUNCIOS FINALISTAS PARA LOS PREMIOS SOMBRA DE PUBLICIDAD

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- Es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico? A finales de mayo se volverán a celebrar los Premios Sol de publicidad de San Sebastián. Pero ahora ya no están solos. Les acompañan los Premios Sombra.

El 24 de mayo, en la misma ciudad, Ecologistas en Acción va a organizar la gala de entrega de los Premios Sombra, con 25 anuncios que han destacado en el último año por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

Escaparates llamativos, vallas publicitarias, carteles luminosos, manifestaciones ficticias... nuestra experiencia cotidiana es cada vez más comercial y, justamente, debido a que lo menos importante de la publicidad es el producto. Los estilos de vida cuidadosamente seleccionados como imaginario social, reflejados en los 3000 impactos publicitarios que recibe un ciudadano cada día, en realidad apuntan a una sorprendente homogeneidad de valores: la reivindicación de lo individual ante lo colectivo, del hedonismo frente al esfuerzo, de lo estético frente a lo ético.

 



LA COMISIÓN EUROPEA DECIDE SU POLÍTICA SOBRE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- Amigos de la Tierra denuncia el exceso de influencia de la industria de los transgénicos en la política europea.

Este miércoles tiene lugar en el seno del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea un debate de “orientación” sobre el camino a seguir en materia de organismos modificados genéticamente (OMG o transgénicos). Se debaten, entre otras cuestiones, la aprobación de una patata y varios maíces transgénicos para su cultivo en la UE. Con el objetivo de denunciar el exceso de influencia de los grupos de presión de la industria biotecnológica en la toma de decisiones de la Comisión y reclamar un cambio en la política de la UE, Amigos de la Tierra lanza un nuevo informe: “Las Malas Compañías: Las relaciones entre la Comisión Europea y la industria de los transgénicos”.

La Comisión Europea, a iniciativa de su Presidente Barroso, fuerza este debate para desbloquear la situación de los transgénicos pendientes de aprobación en la UE. Desde que terminó la moratoria en 2004, la falta de una mayoría cualificada en las votaciones de los países miembros hace que Comisión Europea pueda aprobar nuevos OMG pese a la oposición de la mayoría de los Estados.

Se debatirá la aprobación de dos maíces modificados genéticamente para que produzcan un insecticida. Son del mismo tipo (Bt) del cultivado en la actualidad en España. El Comisario Europeo de Medio Ambiente ha mostrado su oposición por los riesgos que suponen estos transgénicos Bt para la biodiversidad. Igualmente, se volverá a debatir sobre la aprobación para su cultivo de una patata transgénica, modificada genéticamente para mejorar su uso industrial y que contiene genes de resistencia a antibióticos, práctica rechazada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

El debate se celebra en un contexto en el que cada vez más países miembros están implantando moratorias sobre el cultivo de transgénicos. El último en añadirse a esta lista ha sido Rumanía, que sigue los pasos de Francia, Polonia, Hungría, Grecia, Italia y Austria. Además, 200 regiones europeas y más de 4500 municipios han expresado ya su voluntad de permanecer “libres de transgénicos”.

El informe está disponible en castellano en:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article564

 



UNA EXPOSICIÓN PROMOVIDA POR LA AGENCIA DE LA ENERGÍA Y CAJA MEDITERRÁNEO MUESTRA LAS VENTAJAS DEL USO EFICIENTE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Málaga, 5/5/2008, (Ecoestrategia).- Málaga acoge hasta el próximo 16 de mayo la muestra itinerante “La energía en el hogar”, que promueven Caja Mediterráneo (CAM) y la Agencia Municipal de la Energía (AGMEM) del Ayuntamiento malagueño, con el fin de incentivar el uso eficiente y responsable de las energías renovables. La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, y el director regional de CAM, Ricardo Camilleri, han visitado esta mañana la exposición.

Esta iniciativa forma parte de la serie de acciones que la entidad realiza dentro de su programa CAM Energía. El horario de visitas al público es de lunes a viernes de 9:30 a 19 horas, y los sábados y domingos de 11 a 19 horas. Entre el material que se va a distribuir entre el público hay 1.500 guías prácticas de la energía y 2.000 trípticos con información sobre el uso eficiente de aquélla.

Diseñada como un ejemplo de casa bioclimática, el expotráiler pretende que todos como consumidores conozcan las ventajas que supone la utilización de energías limpias en el hogar y adquiramos unos hábitos de consumo energético sostenible aplicables a nuestra vida cotidiana.

Se trata de una casa seccionada donde se puede apreciar el interior, estructura, revestimiento, exterior etc. Mediante un panel con pulsadores se activa el vídeo explicativo: ¿Qué es la casa bioclimática?; orientación; muros; cubiertas; estructuras; forjados, cerramientos y revestimientos; tratamiento de residuos; climatización.

La exposición permite realizar una recreación virtual interactiva de la vivienda bioclimática. Activando diversos dispositivos, se muestran la procedencia y el recorrido de la energía, datos de consumo y la comparativa de gasto con respecto a una vivienda convencional.