ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN AL GOBIERNO QUE CIERRE LAS AGUAS DE BALEARES A LA PESCA INDUSTRIAL
DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha reiterado su petición al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España de que se cierren urgentemente las aguas de la zona de protección pesquera española al sur de las islas Baleares a la pesca industrial del atún rojo.

La migración anual de los ejemplares reproductores de esta especie está llegando ya a la zona de Baleares y hacia allí se dirigen decenas de barcos cerqueros franceses e italianos, además de los seis pesqueros españoles con base en el puerto de l’Atmella (Tarragona). No se descarta, además, que incluso barcos con banderas de Libia o Turquía, matriculados en esos países por armadores europeos para burlar las normativas europeas, puedan intentar pescar en esas aguas durante las próximas semanas.

El propio Director General de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, reconoció en la rueda de prensa, la grave situación de sobrepesca en la que se encuentra esta especie.

La zona que se encuentra al sur de las Baleares es la principal área de reproducción de atún rojo en el Mediterráneo, y una de las dos más importantes del mundo. En la última década esta zona ha sido asediada por grandes barcos pesqueros industriales, dotados de enormes artes de cerco y apoyados, ahora de forma ilegal, por avionetas que detectan la presencia de los bancos de pescado y permiten dirigir con precisión a la flota hacia sus objetivos.

El resultado de esta pesca intensiva está llevando a la extinción comercial de una especie que durante siglos había sido pescada de forma sostenible en el Mediterráneo, y que ha visto reducida su abundancia en un 80% desde el año 2000.

Más información en: www.oceana.org

 



LA FUNDACIÓN ECOLEC AFIANZA SU ACTIVIDAD EN EL PAÍS VASCO

 

Vitoria, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- En las últimas semanas la Fundación Ecolec, que trabaja en sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha alcanzado importantes acuerdos con el sector de la distribución de estos aparatos en el País Vasco, logrando una importante cobertura de centros y establecimientos que confían en la entidad para que retire, gestione y trate los residuos originados por esos aparatos (RAEE), una vez desechados por los consumidores.

El trabajo desarrollado en esta Comunidad Autónoma se ha plasmado en los convenios rubricados por cuatro cadenas: Cordevi, S.Coop, Alevosa, el grupo Activa Gen, y Akobe. Como suma global de los anteriores acuerdos, se espera alcanzar una cobertura de expansión de la actividad de la Fundación Ecolec en 250 puntos de venta situados en esta Comunidad Autónoma.

La fundación Ecolec, es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Más información: www.ecolec.es

 



CONCLUSIONES DEL CONGRESO SOBRE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE BILBAO

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- “El desarrollo sostenible está influyendo en todas las áreas de actividad del hombre; el planeamiento urbano y la ordenación del territorio no son ajenos a este fenómeno, y por ello se deben tomar en consideración los criterios de sostenibilidad en sus postulados y desarrollos”, esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en Bilbao el pasado 7 de mayo, en el primer Congreso Nacional sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio, el primero de este tipo realizado en 50 años.

La utilidad principal de este Congreso, resulta de la necesidad de avanzar en la conceptualización y desarrollo de nuevos enfoques, modelos, metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones y a su posterior seguimiento por parte de los gestores y usuarios del territorio.

En el congreso se habló sobre la Coordinación entre las Administraciones competentes en cada materia, tanto sectorial como territorial, para que el Urbanismo y la Ordenación del Territorio respondan a las exigencias sociales. Así mismo se habló de la creación de una sociedad más justa y sostenible que exija la planificación y construcción de infraestructuras y profundice en el análisis y medida de los efectos territoriales urbanísticos.

Más información en: www.caminoseuskadi.com


 



EN MÁLAGA SE REALIZAN JORNADAS SOBRE ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA UN TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE

 

Málaga, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- La Diputación de Málaga organizó la Jornada sobre “Alternativas energéticas para un transporte público sostenible” que se desarrolló el 15 de mayo en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer las alternativas energéticas existentes para el desarrollo de un transporte público sostenible y presentar los resultados del proyecto piloto Málaga Biodiesel, en el que se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, y con el que se pretende contribuir al desarrollo de un transporte público menos contaminante.

Málaga Biodiesel se enmarca como una acción piloto dentro del proyecto europeo Ville Emissions Zero, acogido a la iniciativa comunitaria Interreg III B Medocc, y que ha sido promovido por la Región de Lazio. Este proyecto pretende definir y experimentar medidas y estrategias innovadoras para la gestión de un transporte público más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

 

 



DENUNCIAN MANIOBRAS MILITARES EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR EN PLENA RESERVA DE LA BIOSFERA

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) se sumó a las protestas de científicos y empresas de avistamiento de cetáceos ante las maniobras militares de alto impacto realizadas en plena Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Calderones, delfines, cachalotes y la única población de orcas del sur de Europa, son especies que residen o pasan temporadas en el Estrecho de Gibraltar y muchas de ellas con sus crías recién nacidas. También es destacable que nos encontramos en plena la temporada de almadraba destinada a la pesca del atún rojo.

Entre las 9 de la mañana y las 12 horas, durante los días 8 y 9 de mayo de 2008, se han desarrollado maniobras militares en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, en la que habitan varias especies de cetáceos, entre las que destacan los cachalotes, un mamífero marino que precisamente en esta época del año se ve con asiduidad en la zona.

Para Ecologistas en Acción el hecho de efectuar maniobras militares de cualquier índole en este área durante esta época puede acarrear consecuencias podrían ser muy negativas para la importante comunidad biológica marina de la zona. Asimismo, podría perjudicar al tejido empresarial asentado en Tarifa, como es el de las empresas de avistamiento de cetáceos.

Además, hay que señalar que no solamente son afectadas las poblaciones de cetáceos, sino que también se pueden ver perjudicadas diversas especies de peces con una importancia comercial como el atún rojo.

 



I FESTIVAL DE AVES DE MADRID

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- El próximo sábado 24 de mayo los ciudadanos podrán disfrutar de las aves de los principales parques de la ciudad de Madrid, en un festival organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de la primera edición de este festival, cuyo objetivo es sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de las aves que habitan en la ciudad como indicadores de la salud urbana, para lo cual durante esta jornada se invitará a los participantes a realizar itinerarios por la ciudad para observar la avifauna urbana.

Para participar sólo hay que acercarse a las mesas informativas situadas en cinco zonas verdes de la ciudad, apuntarse y recoger el material consistente una miniguía sobre las aves de los espacios verdes madrileños, instrucciones y estadillos para apuntar las aves observadas. A continuación se dará un paseo prestando atención a las aves que se observarán y al finalizar se entregarán las observaciones en las mesas informativas, en las cuales se repartirá un pequeño obsequio a los participantes.

Pueden participar todas aquellas personas o familias que disfrutan pasando por Madrid. No es necesario tener “grandes conocimientos” sobre aves. Para estas personas se van a realizar sendas guiadas por monitores, para facilitar su participación.

Los puntos de encuentro serán la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo, el Parque del Retiro, el Parque Juan Carlos I, el Parque del Oeste, y El Pardo.

Más información en:
http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=2741


 



ECOLOGISTAS PIDEN JUSTICIA PARA BHOPAL

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- En Bhopal, India, el 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, posteriormente fusionada con Dow Chemical.

El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. Por ello murieron más de 23.000 personas. Hoy, 24 años después, cientos de niños con horribles malformaciones siguen naciendo de padres afectados por la fuga de gas venenoso y más de 100.000 lugareños sufren graves enfermedades debido a que se ven forzados a beber agua contaminada y que hace años que varias toneladas de residuos extremadamente tóxicos están amontonadas al aire libre.

Mientras, el Gobierno de la India está negociando con Dow Chemical la construcción de nuevas plantas químicas. En abril de 2006, después de una marcha popular y un ayuno de siete días, el gobierno prometió hacer todo lo que estuviera en su mano para ayudar a las víctimas de Bhopal y castigar a la empresa culpable. En abril de 2008, los supervivientes han vuelto a recorrer los 800 kilómetros que les separan de Nueva Delhi para recordar unas promesas que no se cumplieron.

La organización Ecologistas en Acción (EA), haciéndose eco de las demandas de los supervivientes, ha pedido a las autoridades de la República de la India crear una Comisión especial para Bhopal que durante los próximos 30 años se ocupe de las víctimas y de sus hijos, investigar en atención sanitaria y seguimiento de los enfermos, realizar rehabilitación social y económica de la zona, exigir en el Tribunal Supremo la limpieza de la zona contaminada, perseguir la extradición de Union Carbide y de su director en el momento de la catástrofe, revocar la aprobación de compra de la tecnología de Union Carbide (que debe ser confiscada) y cancelar los registros de los pesticidas Dow, obtenidos mediante sobornos.

Más sobre la ciberacción lanzada por Ecologistas en Acción:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10001


 



LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ABORDA EN NUEVA YORK EL INCREMENTO SOSTENIBLE DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 



Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).-
La 16 sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, que se celebró en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ha abordado, entre otros asuntos la relación entre Agricultura y Desarrollo Rural. En el encuentro, en el que la delegación española ha estado encabezada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, se analizaron, como grupo temático, las materias con Agricultura, Desarrollo Rural, Tierra, Sequía, Desertificación y África.

Durante los debates, los países de la Unión Europea han subrayado el carácter estratégico de la agricultura en el contexto actual y la necesidad de incrementar la producción de manera sostenible. En este sentido han destacado la necesidad de profundizar en esta línea de debate, respaldando sus propuestas con la Política Agraria Común, que se considera compatible con los objetivos de la Comisión.

En relación con los temas de suelo, sequía y desertificación, los países europeos han planteado la reducción de la explotación de acuíferos y la mejora de las interrelaciones con la gestión integrada de recursos y con el convenio de desertificación. También han incidido en la necesidad de desarrollar tecnologías contra la desertificación.

Más información en la página web www.mapa.es


 



EL LUNES 19 COMIENZA EN DUBLÍN LA CONFERENCIA SOBRE BOMBAS DE RACIMO

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- El 19 de mayo arranca en Dublín la Conferencia Diplomática sobre bombas de racimo, que durará hasta el día 30 y de la que debe salir el texto de un Tratado Internacional que prohíba este tipo de armas. Unos 70 gobiernos ya han confirmado su asistencia, entre ellos el español. Sin embargo, una parte de los estados participantes está tratando de edulcorar el contenido del Tratado, de forma que ciertos tipos de bombas que supuestamente presentan avances técnicos queden excluidas del mismo.

Las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC Barcelona) exigieron al Gobierno la prohibición total de las bombas de racimo. El Ejecutivo español tiene la ocasión de demostrar su compromiso con la paz mediante la prohibición total de este tipo de armamento en el ámbito nacional, y con su apoyo a un Tratado integral en el internacional. Así demostraría que pone los derechos de las víctimas por encima de los intereses empresariales.

Las bombas de racimo consisten en una bomba "contenedor" que al abrirse en el aire dispensa entre decenas y cientos de submuniciones. Son armas de saturación de área, que tienen un efecto indiscriminado pues no distinguen entre los blancos civiles y militares.

Lo anterior las hace especialmente peligrosas cuando se usan en los conflictos armados actuales, que se libran en prácticamente todos los casos en zonas habitadas y, en ocasiones, en zonas urbanas. El 98% de sus víctimas son civiles, especialmente niños, que resultan atraídos por sus colores brillantes y sus formas similares a las de un juguete.


 



PRESENTAN EN BRUSELAS EVIDENCIAS Y RECOMENDACIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL EN LA FLOTA EUROPEA

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha presentado en Bruselas los informes: “Redes de deriva italianas: la continuidad de una pesca ilegal”, y “Thonaille: el uso de redes de deriva por la flota francesa del Mediterráneo”. Ambos denuncian el uso continuado de este arte de pesca ilegal por las flotas francesa e italiana en el Mediterráneo y proponen medidas a adoptar para la eliminación de este arte de pesca, 6 años después de su prohibición.

En total, 151 embarcaciones han sido observadas vinculadas al uso de redes de deriva durante la campaña de Oceana en 2007. En el caso italiano muchas de ellas han sido subvencionadas para la reconversión a otros artes de pesca, si bien continúan utilizando este arte ilegal. Los documentos presentados por Oceana facilitan además un análisis de la flota y de las causas que han llevado a la continuidad de una actividad ilegal a pesar de haberse puesto en marcha planes de reconversión, fondos comunitarios y todo tipo de medios a fin de evitar lo contrario.

Durante la rueda de prensa, la organización internacional de conservación marina ha querido incidir en el actual contexto de la política pesquera comunitaria, en cuyo ámbito se están negociando una nueva reglamentación sobre pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (IUU en inglés) y nuevas medidas para mejorar el control de la pesca en la UE, que a todas luces se ha demostrado totalmente ineficaz a la hora de garantizar la aplicación de la legislación en vigor.


 



DENUNCIAN A LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES POR INCUMPLIR LA NORMATIVA PUBLICITARIA SOBRE EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional del Consumo, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum contra los principales fabricantes de automóviles por incumplimiento del Real Decreto 837/2002 relativo al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. Además, se ha presentado la primera demanda judicial contra Peugeot por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi.

El Real Decreto 837/2002 establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”.

Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible. Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases relativas a las emisiones sin ningún tipo de criterio, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores.

En este sentido, tanto Ecologistas en Acción como la UCE consideran que nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita, de ahí que ambas organizaciones hayan tomado esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación y banalización de los valores medioambientales.


 



NO DESCARTAN QUE HAYA RIESGO RADIOLÓGICO DERIVADO DEL ESCAPE RADIACTIVO DE ASCÓ

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Seguridad Nuclear de Esapaña (CSN) no descarta ahora que exista riesgo radiológico derivado del escape radiactivo de la central nuclear de Ascó-1, tal y como se puede leer en su respuesta a Greenpeace de ayer miércoles 14 de mayo.

La organización ecologista Greenpeace considera muy significativo este cambio de actitud del CSN, ya que desde el primer momento (tras hacer Greenpeace público la existencia del escape el pasado 5 de abril), el Consejo ha estado afirmando reiteradamente, de forma acientífica y totalmente falta de rigor, que "descartaba riesgo radiológico en Tarragona".

El CSN reconoce ahora que la comparación de la radiactividad de la fuente emitida en este escape (distribuida en cientos de partículas) con los límites de dosis reglamentarios por exposición (ingestión e inhalación) para trabajadores y para miembros de público es un labor analítica muy compleja, que requiere “utilizar modelos de exposición altamente sofisticados y la correcta parametrización y el estudio exhaustivo de múltiples variables radiológicas, físico-químicas y biológicas” y que actualmente “está analizando los escenarios potenciales de exposición [a la radiación], teniendo en cuenta el riesgo asociado a cada uno de ellos, como su posibilidad de ocurrencia”.

Precisamente Greenpeace ha venido exigiendo al CSN que estudie de forma científica el potencial impacto radiológico sobre la población que haya podido tener el escape radiactivo provocado por la central nuclear de Ascó el 29 de noviembre de 2007 y ocultado por ésta durante meses, a pesar de las dificultades que al respecto entraña el que hayan pasado ya 5 meses desde que ocurriera el suceso.