ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



OCEANA INICIA UNA NUEVA EXPEDICIÓN PARA INVESTIGAR FUTURAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN EL ATLÁNTICO Y EL CANTÁBRICO

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La expedición Oceana Ranger 2008, organizada por la ONG de conservación marina Oceana, empezará el próximo 1 de junio en Vigo, tras haber navegado en las aguas del mar de Alborán, el Golfo de Cádiz y Portugal. Los detalles de dicha expedición se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Americas’ Cup Port en el Puerto de Valencia.

El itinerario previsto llevará al equipo de científicos y fotógrafos submarinos a bordo a investigar los fondos gallegos frente a la Isla de Ons, la Costa da Morte, las Islas Sisargas o la Ría de Ribadeo. Recorrerán además las aguas asturianas frente al Cabo de Peñas, Cudillero o Ribadesella; las cántabras entre Suances y Santader, y Cabo de Ajo; y las vascas de Cabo Matxitxako, Urdaibai, Mutriku o Cabo Higer, entre otras.

El Oceana Ranger es un catamarán de 21 metros de eslora equipado con un robot submarino para acceder a fondos profundos de más de 300 metros, y sistemas informáticos para realizar perfiles batimétricos. El Ranger cuenta con un equipo de entre 12 y 14 personas, incluyendo submarinistas, camarógrafos y fotógrafos submarinos, científicos y tripulación.

Durante los meses previos, el barco ha estado en dique seco en el puerto de Sagunto para realizar las mejoras y preparativos necesarios para la campaña de este año. Hoy miércoles, zarpa hacia el Atlántico para comenzar los trabajos de inspección de fondos marinos que tiene previsto Oceana.

En expediciones anteriores, el Oceana Ranger ha estado trabajando en el Caribe, Pacífico, Atlántico y, en los últimos dos años, en el Mediterráneo, donde ha realizado más de 200 inmersiones de investigación para el conocimiento de sus fondos marinos y la recolección de información sobre las especies y hábitats más vulnerables o en peligro.

Según lo acordado por los países ribereños en la Convención de Oslo y Paris (OSPAR) para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste, en 2010 se tiene que haber presentado un listado de espacios protegidos para la creación de una red internacional. Además, el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige la protección de, al menos, un 10% de la superficie marina para 2012.

Hoy en día en Europa el área marina protegida no llega ni al 0,5%, y en el caso del Cantábrico y Galicia es de menos del 0,1%. Por esta razón, Oceana con el apoyo de la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de incrementar el conocimiento de los fondos marinos españoles e impulsar la creación de nuevas áreas protegidas.

 



EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE ALCANZA SU DÉCIMA EDICIÓN

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- Ya está abierto el plazo de convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible, que cada año organizan la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las diferentes modalidades periodísticas (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet).

Este premio, que presenta como novedad una imagen renovada al haber alcanzado este año su décima edición, está dotado con un único galardón de 3.000 euros por cada modalidad. El plazo de presentación finaliza el próximo 31 de octubre.

El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional.

De esta manera, todo suceso relacionado con la sostenibilidad en su triple vertiente medioambiental, económica y social, es susceptible de ser recocida con este galardón. Uno de los principales requisitos es que los trabajos presentados deberán haber sido publicados o editados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2008.

Los trabajos deberán remitirse por correo certificado al Departamento de Comunicación de la Fundación Doñana 21, ubicada en la calle El Pocito, 10- C.P. 21730 de la localidad onubense de Almonte. O bien, en soporte informático, a través del email: comunicaciones@donana.es.

Este premio cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, y con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y el Espacio Natural de Doñana, así como la Estación Biológica de Doñana.

 



DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, dependiente del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino con motivo de la celebración el 24 de este mes de mayo del Día de Europeo de los Parques, ha desarrollado una serie de actividades tendentes a destacar la importancia de la riqueza de este Parque Nacional y su implicación en el entorno.

Las actividades que se llevarán a cabo con diversas instituciones a partir del martes 20 de mayo y durante toda la semana, consisten proyecciones, observación de fauna, charlas, para destacar la importancia y la riqueza del Parque Nacional y su implicación en el entorno.

 



LA SECRETARÍA GENERAL DEL MAR ORGANIZA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha organizado el primer Congreso Internacional de Calidad de los Productos Pesqueros, que se celebrará los días 22 y 23 de mayo en el World Trade Center de Barcelona. Al Congreso asistirán cerca de 250 invitados del sector pesquero nacional e internacional, de las comunidades autónomas, así como del sector alimentario en general.

Este encuentro convierte a España en el foro de referencia en el ámbito de la calidad marítimo-pesquera y acuícola, que responde a los objetivos del Plan de Acción de la Calidad de los Productos Pesqueros que durante 2007 y 2008 el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está impulsando para la mejora integral de toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura.

A lo largo de las dos jornadas expertos y ponentes de prestigio nacional e internacional participarán en ponencias y mesas redondas de expertos y donde se abordará la temática más actual y novedosa en legislación sobre la calidad y seguridad alimentaria; la nueva realidad socioeconómica en los procesos de la comercialización pesquera; la calidad alimentaria: producción, procesado y distribución, la trazabilidad como garantía de calidad y seguridad; distintivos de calidad; y el papel del sector y de las administraciones en la calidad y seguridad alimentaria, entre otros puntos de interés.

La información y contenidos de este Congreso Internacional están disponibles en la página web del Plan de Acción de la Calidad de los Productos Pesqueros:
www.plancalidadproductospesqueros.es

 



GREENPEACE Y LA CMC BARCELONA RECLAMAN UNA PROHIBICIÓN TOTAL DE LAS BOMBAS DE RACIMO

 

Dublín, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- Desde el 19 y hasta el 30 de mayo más de 100 Gobiernos, entre ellos el español, negociarán en Dublín (Iralnada) un Tratado Internacional de prohibición de las bombas de racimo. Allí están presentes también representantes de la sociedad civil y supervivientes de este tipo de armas, que reclaman una prohibición total, sin excepciones ni retrasos.

La Coalición contra las Bombas de Racimo de Barcelona, CMC, (conformada por la Comissió Catalana d?Ajuda al Refugiat, Fundació per la Pau, Justícia i Pau y Moviment per la Pau) y Greenpeace, participan activamente en esta cumbre.

En febrero de 2007 comenzó en Noruega el denominado Proceso de Oslo, que pretende lograr un Tratado Internacional de prohibición de este tipo de armamento. El paso decisivo de este proceso ha arrancado hoy en Dublín. Algunos países como Francia, Reino Unido o Alemania, participan en la conferencia con la intención de lograr un tratado con excepciones, que permitiría que algunas bombas de racimo sigan estando permitidas a pesar del Tratado.

Sin embargo, la sociedad civil reclama un Tratado integral, que signifique una estigmatización de este tipo de armamento igual que el que, hace 10 años, se logró para las minas antipersonales.

El Gobierno español ha venido manteniendo en este proceso una posición ambigua. Por un lado dice situar las consideraciones humanitarias en primer lugar, pero, por otro, se muestra partidario de exceptuar ciertos tipos de armas. Se trata de aquellas que, supuestamente, tienen mecanismos de auto-desactivación que hacen que las municiones que quedan esparcidas no tengan dispositivo explosivo. Y que, casualmente, coinciden con las que fabrica al menos una de las empresas españolas.

Greenpeace y la Coalición contra las Bombas de Racimo de Barcelona creen que esto no es aceptable y reclaman al Gobierno que se sume a un Tratado sin excepciones, y que ponga las necesidades de las víctimas por delante de los intereses de las empresas.

Además, debe poner en marcha iniciativas nacionales en este sentido, dando así cumplimiento a la disposición adicional V a la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, que plantea la prohibición de todas las bombas de racimo.

Más de 160 personalidades del mundo de la cultura nos han apoyado en esta petición. El manifiesto y la lista completa de firmantes puede ser consultada aquí.

 



EL SECTOR EÓLICO IMPULSA EL DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS A TRAVÉS DE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

Pamplona, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La industria eólica celebra el Primer Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico durante los días 21 y 22 de mayo en Pamplona, manifestando así su compromiso por mejorar e impulsar el desarrollo de las técnicas en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, una iniciativa que responde al mismo tiempo al importante crecimiento de la energía eólica tanto en Europa como en nuestro país, donde ha alcanzado los 15.145 megavatios (MW) instalados a 1 de enero de 2008.

El encuentro cuenta con los más destacados profesionales tanto a nivel nacional como internacional de los distintos ámbitos que afectan a esta faceta de la industria eólica: como el normativo, jurídico, técnico y docente.

Este evento está organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, que brinda su sede para la celebración del mismo.

La jornada es una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Prevención de Riesgos que AEE puso en marcha el pasado año y que tiene como objetivos canalizar ante las instituciones correspondientes, los intereses en esta materia de prevención de riesgos, intercambiar información y experiencias en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, ser el referente en materia de seguridad y salud laboral en el sector eólico español.

Más información en: www.aeeolica.org

 



PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE LAS ONG DE MEDIO AMBIENTE EN MÁLAGA

 

Málaga, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- Para conocer qué hacen y cómo actúan las ONG relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente de Málaga, cuatro alumnas de Biología de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado el documental: “Las ONG en Málaga”, que se presentará el próximo 6 de junio en el Salón de Grados de las Facultad de Ciencias del Campus de Teatinos.

El documental ha sido realizado por las alumnas de la Licenciatura de Biología de esa universidad: Laura Trujillo Estrada, Valeri Ramírez Raemy, Ana Francisca González Ramírez y Ursula García-Carpintero Morell; para la asignatura optativa de Biodiversidad y Conservación Animal.

En el video se realizan entrevistas a los coordinadores y miembros de cuatro de las ONGs más importantes de Málaga en cuanto a Medio Ambiente se refiere: Julián Muñoz (SEO/Birdlife-Málaga), Cristóbal Mancera (Greenpeace Málaga), Oscar Gavira (Ecologistas en Acción) e Inés Checa (Aulaga); además de un seguimiento en dos actividades: un curso de viverismo (realizado por Aulaga) y un anillamiento científico (realizado por SEO/Birdlife Málaga).

 



LA MINISTRA ESPAÑOLA DE MEDIO AMBIENTE INSTA A EUROPA A CONTRIBUIR EN UN SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA PARA PREVENIR Y COMBATIR LA PIRATERÍA EN EL MAR

 



Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).-
La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha instado a la Unión Europea a elaborar un estudio sobre la mejor forma en que la UE pueda contribuir, en el marco de Naciones Unidas, a la creación de un sistema eficaz de seguridad colectiva, que permita prevenir y combatir los actos de piratería en aguas del Océano Índico, próximas a las de Somalia.

España ha presentado esta iniciativa en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE con el objetivo de estimular un debate y un respaldo del Consejo a una implicación más activa de Europa en esta cuestión.

La Ministra española ha llamado la atención del Consejo sobre una grave situación que se está produciendo de forma reiterada y continua en las aguas del Índico, con actos que vulneran los más elementales principios de libertad de navegación recogidos en los Convenios de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar y que inciden, además, de forma directa en la estabilidad política y la situación humanitaria en aquella región del mundo, y en Somalia en particular.

La Ministra ha destacado que este problema es de especial interés para España, por poseer la mayor flota de larga distancia de la Unión Europea, la cual faena en todos los océanos y necesita desarrollar su trabajo en un ambiente lo más seguro posible.

La Comisión Europea ha hecho suya la preocupación expresada por la delegación española y se ha comprometido a desarrollar, en el Consejo de Asuntos Generales, la iniciativa presentada por Elena Espinosa.

 



GREENPEACE “CAZA” A SONY, MICROSOFT Y NINTENDO “JUGANDO SUCIO”

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe científico “Jugando Sucio”, que revela que las videoconsolas de las principales marcas, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 Elite (PS3) y Microsoft Xbox 360, contienen sustancias y materiales peligrosos como PVC (policloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo.

Aunque con algunas diferencias en el contenido de sustancias o materiales peligrosos, ninguno de los tres fabricantes ha superado el examen de Greenpeace. El informe muestra que, tanto en la Xbox 360 como en la PS3, algunos materiales contenían niveles muy altos de ftalatos, que no están permitidos en los componentes de juguetes y artículos para niños que se venden en la Unión Europea (UE).

Uno de estos ftalatos es el DEHP, conocido por interferir el desarrollo sexual en mamíferos, incluyendo a los seres humanos, especialmente del sexo masculino. El otro ftalato, el DiNP que se ha encontrado solamente en la Xbox 360, está prohibido en juguetes y artículos infantiles.

“Depende de que las videoconsolas se consideren juguetes o no, para que puedan contener legalmente sustancias peligrosas y materiales que pongan en riesgo nuestra salud. Sin embargo, ya existe tecnología disponible para que las empresas diseñen y fabriquen videoconsolas sin utilizar compuestos tóxicos”, declaró Kevin Brigden, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace, participante en el estudio.

En todas las videoconsolas se detectó la presencia de varias sustancias peligrosas. Por ejemplo, se han encontrado altos niveles de bromo en componentes de las tres videoconsolas. Las mayores concentraciones en peso pertenecían a piezas de la PS3 y la Wii, con un 13,8% y un 12,5% respectivamente.

Como dato positivo, los análisis también han demostrado que los fabricantes han reducido o evitado el uso de determinadas sustancias en algunos materiales de sus consolas. En la Wii de Nintendo, no se encontraron aleaciones de Berilio en los contactos eléctricos, y el uso de PVC y ftalatos era limitado. Por otro lado, la PS3 contenía algunos ejemplos de circuitos impresos sin bromo, y la Xbox 360 utilizaba menos sustancias bromadas en los materiales de las carcasas.

El mercado de las videoconsolas es de los que más rápidamente están creciendo. El año pasado se vendieron más de 60 millones de consolas y el mercado creció un 14% respecto al año anterior. Estos aparatos no sólo contienen sustancias tóxicas sino que además, contribuyen al crecimiento de los residuos electrónicos. Las videoconsolas que se desechan, se tiran y acaban, a menudo, en plantas de tratamiento de este tipo de basuras en países en vías de desarrollo. A menudo, las labores de reciclaje no se realizan con los mismos requisitos de protección ambiental y de seguridad, lo que implica problemas de contaminación y de salud para los trabajadores.

Información sobre videoconsolas

Resumen en castellano

 



ENDESA INSTALA PARA LEROY MERLIN UNA PLANTA SOLAR DE 1.700 METROS CUADRADOS EN SU TIENDA DE RIVAS EN MADRID

 

Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La empresa Leroy Merlin ha dotado a su nuevo centro comercial de Rivas Vaciamadrid con 670 paneles de energía solar fotovoltaica con una potencia de 100 kilovatios y una capacidad anual de 141.000 kilovatios/hora (kWh). Este proyecto de energía solar es el de mayor superficie y capacidad realizado en tiendas de gran superficie en España. La planta generará energía eléctrica equivalente al consumo de hasta 50 hogares en un año, permitiendo un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a 62 toneladas anuales.

El Código Técnico de Edificación obliga a las grandes superficies a incorporar sistemas de captación y transformación de energía solar por procedimientos fotovoltaicos. Leroy Merlin supera en un 303% la potencia mínima exigida para centros de más de 5.000 metros cuadrados o categoría de hipermercados.

Con este proyecto ya son 247 las plantas solares instaladas por Endesa para sus clientes, de las cuales 112 son de energía solar térmica y 137 de energía solar fotovoltaica. Estas instalaciones suman una potencia total de 10,3 megavatios (MW) que equivalen a unas 6.000 toneladas anuales de CO2 evitadas a la atmósfera.

Ignacio Carrasco, Director de Obras de Leroy Merlin y responsable técnico del proyecto comentó: “Elegimos Endesa porque nos ofreció el asesoramiento técnico y la gestión integral para llevar este proyecto a buen fin, así como la garantía de trabajar con una empresa referente en soluciones energéticas. Este proyecto es el primer paso dentro de un plan de sostenibilidad integral en los edificios comerciales que iremos desarrollando en el futuro”.

Rivas es la primera tienda de Leroy Merlin en España dotada de capacidad de generación fotovoltaica, y se encuadra dentro del plan Leroy Merlin Verde, con el que la firma líder en acondicionamiento del hogar apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

 



UNICAJA CONTRIBUYE A QUE LOS DOCTORES SONRISA VISITEN A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

 

Málaga, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la Fundación Theodora han renovado el convenio de colaboración existente entre ambas partes por el que la entidad financiera contribuye al desarrollo de la actividad que dicha Fundación ejerce en Málaga desde 2001, consistente en la financiación y organización de las visitas a niños hospitalizados de los conocidos como Doctores Sonrisa, artistas profesionales especialmente formados por la Fundación Theodora.

Así, en virtud de dicho convenio, la entidad financiera patrocinará la contratación de un Doctor Sonrisa que permite visitar una media de 1.560 niños al año, y, con su risa, alegrar la estancia de éstos en hospitales.

El convenio ha sido firmado por el Director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna, y la Directora de la Fundación Theodora en España, Tamara Kreisler.

El convenio se enmarca dentro del interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones sociales y asistenciales en su área de actuación, y se engloba en el gran número de actuaciones que la entidad financiera desarrolla en favor de la infancia y la juventud.

Por otro lado, Unicaja patrocina también la cena benéfica que la Fundación Theodora celebra el próximo viernes día 23 de Mayo a las 21,00 horas, con motivo de la conmemoración de su VIII aniversario en España. La recaudación de dicha cena, que se celebrará en el restaurante Limonar 40 (Málaga), se destinará íntegramente a sufragar las visitas de los Doctores Sonrisa del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga.

Caras conocidas como la cantante Nuria Fergó o Sandro, jugador del Málaga C.F. han confirmado su asistencia a esta iniciativa. Los interesados en asistir a esta cena pueden ponerse en contacto con la Fundación Theodora en el teléfono 902 02 33 22 o vía correo electrónico al theodora.es@theodora.org. El precio del cubierto son 80 euros, que podrán ser ingresados en la cuenta de Unicaja 2103-1057-91-0030005379.

La Fundación Theodora es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 1993 en Suiza con el objetivo de aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa, organizando semanalmente visitas a hospitales de los denominados Doctores Sonrisa.

En el año 2000, la Fundación Theodora inició su actividad en España, llegando a visitar anualmente a más de 50.000 niños hospitalizados. En Málaga, el Hospital Carlos Haya favorece el desarrollo de esta actividad en la provincia desde 2001. Actualmente, en este hospital trabajan tres Doctores Sonrisa, visitando a cerca de 4.700 niños al año.

 



PREMIOS SOMBRA CONTRA EL LAVADO VERDE PARA IBERDROLA, ACCIONA Y HONDA

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- Madrid, 21/5/2008, (Ecoestrategia).- En el marco de la Gala de entrega de los Premios Sombra a realizarse en Donostia (San Sebastián) el próximo 24 de mayo, la organización Ecologistas en Acción destacó entre los premiados a los anunciantes que practican a través de su estrategia publicitaria el “lavado verde”. Principalmente, se trata de empresas de energía y de la industria automovilística.

El premio "Lavadora verde" destaca aquellos anuncios cuyos valores medioambientales y ecológicos contrastan con lo que realmente hay detrás del anunciante: una trayectoria constante y esforzada de deterioro ambiental. Suele ser tan grande esta disonancia entre lo que el anunciante dice de sí mismo y lo que efectivamente hace, que no se puede sino pensar como una cuidada estrategia de lavado de imagen.

A juicio de los ecologistads, este año los finalistas (pueden verse en www.ecologistasenaccion.org/sombra) que han destacado entre los mejores “lavadores” y los que mayor “cinismo publicitario ecologista” muestran, son Iberdrola, que sigue invirtiendo en centrales nucleares, térmicas y grandes hidroeléctricas y que según los datos oficiales de la propia empresa en cuanto a la producción neta de energía en 2007 sólo el 10,8% es energía Eólica y minihidráulica, demostrando que la apuesta por las energías renovables es real sólo en el plano publicitario.

Además, Ecologistas en Acción puntualiza que comprar la energía "verde" de Iberdrola no mejora el medio ambiente porque no reduce las emisiones de CO2, ya que ésta es la misma que ya se estaba produciendo. Tampoco ayuda al crecimiento de las energías renovables, ya que no se garantiza que lo que el consumidor paga de más se reinvierta en renovables.

También ha recibido este anti-premio la compañía Acciona, quizás la multinacional constructora que más utiliza la publicidad “verde”. Sin embargo, debido a la diversificación de sus negocios, es de las empresas más difíciles de evaluar. La familia Entrecanales, principal accionista, ha tenido y tiene acciones de compañías tan diversas como la constructora FCC o la recientemente adquirida Endesa. Incluso ha comprado las estadounidenses Stewart y SCI para convertirse en líder de servicios funerarios en la península ibérica a través de Mémora.

Acciona se ha especializado en asociar la imagen de las energías renovables a una empresa que hace muchas cosas, casi todas contaminantes. Es uno de los líderes en la construcción y mantenimiento de las carreteras de alquitrán, en explotaciones mineras a cielo abierto o en la obtención de energía no renovable. Justamente Endesa, empresa que ha comprado Acciona recientemente junto a Enel, ha firmado una petición al gobierno para la creación de tres nuevas centrales nucleares.

Para los ecologistas Acciona juega a presentarse con una imagen de sostenibilidad que poco tiene que ver con su actividad empresarial y, en algunos casos, roza lo absurdo. En el anuncio finalista, ésta destaca su papel como fabricante de “viviendas ecoeficientes”, cuando ésta es una faceta anecdótica en su actividad constructora. Aunque, su papel en la creación de la “burbuja inmobiliaria”, no haya sido tan anecdótico.

Finalmente, el sector del automóvil es uno de los que más está utilizando la ecología en sus campañas publicitarias. Cada vez se promocionan más los llamados “coches ecológicos”. La propia industria ha denominado así a los coches cuyas emisiones están por debajo del límite máximo que establecerá en un futuro la normativa europea.

Por ello hay que recordar que todos los coches disponibles en el mercado son contaminantes, con independencia de que emitan por debajo o por encima de dicho límite y de lo que su discurso publicitario argumente. También que las refinerías de petróleo son una de las actividades que más contaminación ambiental producen. Asimismo, las emisiones de cualquier vehículo privado por pasajero son mayores que las de los transportes públicos.