ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA PRESIDIRÁ DEL 2 AL 6 DE JUNIO EN BREMEN (ALEMANIA) LA XI REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DE COMERCIO PESQUERO DE LA FAO

 

Madrid, 28/5/2008, (Ecoestrategia).- España presidirá la XI Reunión del Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que se celebrará del 2 al 6 de junio, en Bremen (Alemania).

En este foro internacional se debatirán aspectos económicos y técnicos del comercio pesquero y se formularán recomendaciones para un desarrollo económicamente viable de la pesca, enfocado especialmente a los países en vías de desarrollo.

En esta reunión, en la que España ostenta la presidencia, se prevé la participación de representantes de más de 50 países, así como 30 de Organizaciones Internacionales vinculadas al sector pesquero, Organizaciones Regionales de Pesca y ONGs, entre otras.

Paralelamente a la misma, se celebrará una consulta técnica para establecer directrices para un comercio responsable de productos pesqueros.

Según datos de FAO, la producción pesquera en el año 2006, incluyendo la acuicultura, alcanzó 144 millones de Tm, cuatro millones más que en año 2004. En cuanto a las exportaciones mundiales de pescado y productos pesqueros han alcanzado un valor de 86.000 millones de dólares, 9,4% más que en 2005; mientras que las importaciones han alcanzado 90.000 millones de dólares, siendo la UE el mayor mercado del mundo al absorber el 23% de las importaciones mundiales.

 



MÁS DE 100 GOBIERNOS APRUEBAN EN DUBLÍN EL TEXTO DE UN TRATADO INTERNACIONAL PARA PROHIBIR LAS BOMBAS DE RACIMO

 

Madrid, 28/5/2008, (Ecoestrategia).- Más de 100 Gobiernos han dado hoy en Dublín un paso histórico al aprobar el texto de un Tratado Internacional de prohibición de las bombas de racimo. El documento, aprobado por consenso, prohíbe este tipo de armamento de forma categórica y hace ilegal, a partir de su entrada en vigor, la fabricación, uso, posesión o venta de bombas de racimo, por ser armas que causan daños inaceptables a las poblaciones civiles.

Todas las bombas de racimo que se usaron de Laos a Líbano, pasando por Camboya, Irak y Kosovo, serán prohibidas. El Tratado se abrirá a la firma de los Estados el próximo mes de diciembre en Oslo, y sólo será necesario que 30 Estados lo ratifiquen para que entre en vigor. A pesar de las reticencias de algunos países, no se han incluido periodos de transición que permitirían seguir utilizando dichas armas durante un cierto tiempo. Tampoco existe la posibilidad de que algún país exprese reservas sobre algunas de las disposiciones del Tratado, ya que éste lo prohíbe de manera expresa.

El Tratado establece medidas y plazos de destrucción de arsenales: debe ser lo antes posible, y nunca después de ocho años a partir de su ratificación. Cualquier posible retraso debe ser justificado con información exhaustiva ante Naciones Unidas. El apartado de asistencia a las víctimas -uno de los puntos menos fuertes del Tratado de Ottawa, que prohibió las minas antipersonales- es en esta ocasión reforzado. Se establece la obligación de proporcionar asistencia médica, rehabilitación y apoyo psicológico, y de tener en cuenta las consideraciones de sexo y edad. Cada Estado parte debe desarrollar para ello un plan nacional, calendarios y presupuesto, así como recabar si es necesario ayuda internacional.

 



GREENPEACE DESENMASCARA LAS CONSECUENCIAS REALES DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado un nuevo documento que recoge una serie de testimonios de productores que han sufrido directa o indirectamente la contaminación por el maíz transgénico de Monsanto, MON 810, durante el año 2007 y cuyas realidades socio-económicas se ven fuertemente agredidas por la presencia de este transgénico en los campos españoles.

Sin pretender ofrecer una visión exhaustiva de la situación del maíz en España, esta nueva colección de testimonios muestra una realidad evidente: el MON 810 es un grave problema y la situación que se vive en el único país cuyo Gobierno tolera la presencia de transgénicos a escala comercial en la Unión Europea (UE) es desastrosa, no solamente para el medio ambiente sino también para la economía rural y agraria.

“La producción ecológica es económica y socialmente rentable, además de aportar enormes beneficios para la salud. Es la producción agraria y ganadera del futuro. La única capaz de garantizar un desarrollo sostenible que una los saberes antiguos y las nuevas investigaciones puestas en manos de la sociedad. Los transgénicos impiden ese progreso hacia un mundo mejor”, es el testimonio de un productor ecológico aragonés que ha sufrido repetidamente la contaminación de sus cosechas por el maíz insecticida de Monsanto.

Cada vez hay más datos científicos sobre los peligros de los transgénicos para la salud y para el medio ambiente. Existe un creciente escepticismo con respecto a los transgénicos en general y sobre el MON 810 en particular por parte de algunos sectores de la Comisión Europea y un buen número de estados miembros. De hecho, por el momento siete países han puesto en marcha moratorias al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) debido a los peligros que conllevan.

“Sin embargo España, con un Gobierno supuestamente progresista a la cabeza, sigue liderando esta loca carrera hacia una agricultura más tóxica y más transgénica”, afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Más información: www.greenpeace.es

 



PRESENTAN EN BONN EL INFORME “EL VALOR DE NUESTROS OCÉANOS”

 

Bonn, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Expertos de Naciones Unidas reunidos en Bonn (Alemania), advirtieron que la actividad humana, incluido el recalentamiento terrestre, provoca la peor ola de extinciones ocurrida desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Alrededor de 4.000 participantes, buscan soluciones en el marco de la cumbre del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB). La reunión culminará a finales de esta semana.

En 2002, los países signatarios del CDB, en ocasión de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, establecieron objetivos conjuntos para frenar las pérdidas en el ámbito de la biodiversidad de la flora y fauna mundial a cumplir antes del 2010; sin embargo, el balance hasta ahora no es positivo.

Por otra parte, el investigador Christian Neuman, del Centro Internacional de Conservación Marina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y coautor del informe “El valor de nuestros océanos”, declaró que “los países tienen que comprometerse a establecer para 2012 una red de áreas marinas protegidas al amparo de este convenio sobre Diversidad Biológica”.

Por su parte, Rolf Hogan, Responsable Internacional de WWF/Adena para el CDB, subrayó: “Los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos en Bonn para lograr una aplicación real del Convenio”.

El Valor de los Océanos muestra el valor económico de un amplio espectro de bienes y servicios que proceden del mar. Los científicos han estimado este valor en 21 billones de dólares anuales para todo el mundo. Sin embargo, sólo está protegido el 0,5% de la superficie marina.

 



SE PUEDE VOTAR POR INTERNET EL NOMBRE DEL PRIMER ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA “GLOBAL” DEL PLANETA

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Tras la presentación oficial de la primera webcam de un nido de águila imperial ibérica el pasado 6 de mayo, en el centro de visitantes Casa Palillos del Parque Nacional de Cabañeros, el Programa Alzando el vuelo abre una votación a través de Internet para escoger el nombre del primer polluelo “global” de esta especie.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y el apoyo de Obra Social de Caja Madrid, desarrolla el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo.

Enmarcado en este proyecto se ha instalado una cámara en el Parque Nacional de Cabañeros que permite conocer y seguir a tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, el día a día del ciclo reproductor de esta especie “en peligro de extinción” a través de la página www.aguilaimperial.org y en el centro de visitantes Casa Palillos.

Con el objetivo de fomentar la participación del público y el conocimiento de esta joya de la península ibérica, el Programa Alzando el vuelo a través de su web www.aguilaimperial.org, propone tres nombres para el primer pollo de águila imperial ibérica que puede seguirse día a día desde cualquier lugar del mundo. El público podrá elegir, vía Internet hasta el 4 de junio, entre Altair (la estrella más brillante de la constelación del águila), Traviesa y Akila (nombre científico de la especie “Aquila adalberti”).

 



ADMINISTRACIÓN Y EMPRESAS APUESTAN POR LA IMPLANTACIÓN COMERCIAL DE LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, coordina el Proyecto Singular y Estratégico (PSE), On Cultivos, cuyo objetivo es el desarrollo de los cultivos energéticos en España, una iniciativa para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en la Península ibérico.

El sector agrícola ha experimentado en los últimamente una considerable regresión en España, así, en los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de suelo agrícola de secano, con las consecuencias adversas que ello conlleva, tanto medioambientalmente como en relación con la población.

La competitividad de la producción agrícola española es escasa en extensas zonas dedicadas a esta actividad, y es en este contexto en el que los cultivos energéticos pueden jugar un papel decisivo, ya que el mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y de biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria; por otra parte, pueden ser cultivos complementarios e incluso sinérgicos, bajo un punto de vista medioambiental y económico, con los agrícolas tradicionales.

Por todas estas ventajas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es uno de los objetivos más ambiciosos de las políticas sobre energías renovables tanto en España como en la Unión Europea.

De esta manera, el PSE On Cultivos responde a las políticas energéticas y medioambientales en las que España está comprometida para aportar una solución viable a los problemas que aquejan al sector agrario en el país.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79 millones de euros y fue iniciado en 2005, con finalización prevista en 2012. En el Proyecto participan actualmente un total de 29 instituciones, de las que 21 son empresas y organizaciones agrícolas y de promoción rural y 8 son organismos de I+D y Universidades con una amplia experiencia previa de trabajo sobre biomasa.

 



PUBLICAN UN LIBRO SOBRE EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE COMO UN NUEVO DESAFÍO

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha coeditado, junto con Ediciones Mundi-Prensa, una publicación en la que se plantea el desarrollo rural sostenible como un nuevo desafío, destacando la importancia de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El contenido del libro ha sido elaborado por técnicos del Ministerio, las Universidades Complutense y Autónoma, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y otros especialistas en la materia.

El libro parte de un análisis sobre el interés por la realidad rural europea a partir de finales de la década de los 80, estudiando los principales cambios económicos y sociales del medio rural español, su diversidad y tipologías, para plantear la importancia que en ese contexto tiene la agricultura territorial, concepto que aúna dos elementos como son el profesional de la agricultura, y las explotaciones de dimensión económica determinada, localizadas en zonas rurales prioritarias.

También se incluye un informe sociológico del medio rural en el que se aborda la situación actual de infraestructuras y servicios, de sectores sociales particulares como los mayores, jóvenes, inmigrantes y parados, la protección del medio ambiente y un balance sobre los resultados de los programas LEADER y PRODER.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones incluida en la página Web www.mapa.es.

 



INICIAN EN PALMA UNA EXPEDICIÓN DESTINADA A DEFENDER LOS RECURSOS PESQUEROS Y LOS ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Sólo 48 horas después de la salida de su catamarán Oceana Ranger desde Valencia hacia el Atlántico para iniciar su expedición en Galicia y el Cantábrico, la organización conservacionista Oceana inició en Palma de Mallorca una expedición simultánea con rumbo opuesto, internándose en el Mediterráneo a bordo del buque de investigación “MarViva Med”.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo conjuntamente con la Fundación MarViva, durará seis meses y se concentrará en temas relacionados con el control de la pesca ilegal y la identificación de áreas marinas que, por su valor ecológico, deben ser protegidas.

El “MarViva Med” es un buque de 42 metros de eslora, que ha estado al servicio de institutos de investigación pesquera de los gobiernos de Irlanda del Norte y Escocia, y que recientemente ha sido adaptado para las tareas de campaña de la organización conservacionista internacional Oceana.

El nuevo buque consta de una tripulación de 11 marinos y 12 científicos y técnicos. A bordo viajan oceanógrafos especialistas en pesquerías y hábitats marinos, un equipo de buceadores profesionales con cámaras de filmación y fotografía, así como un robot capacitado para realizar inmersiones de hasta 500 metros de profundidad. El buque también dispone de lanchas neumáticas de alta velocidad y capacidad de transmisión de imágenes vía satélite. Puede permanecer en el mar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de repostar.

Durante la duración de la campaña, el equipo que va a bordo del “MarViva Med” llevará a cabo investigaciones destinadas a documentar, si se produce, la sobrepesca y la pesca ilegal de atún rojo en distintas zonas del Mediterráneo por parte de flotas de Francia, Italia, España, Libia y Turquía; comprobar el abandono definitivo del uso de las redes de deriva ilegales por parte del los 92 pesqueros franceses dedicados a la pesca de juveniles del atún rojo que fueron denunciados por Oceana en 2007; y exponer la actividad ilegal de los 137 rederos de deriva italianos que, aunque refugiados ahora casi exclusivamente en los puertos de Sicilia y Catania, continúan utilizando estas redes prohibidas para la pesca del pez espada.

También realizarán archivos visuales de los fondos marinos de zonas que deben ser declaradas Áreas Marinas Protegidas, en particular en las Islas Baleares y las proximidades de Malta, Sicilia y Libia, así como mostrar el impacto que las redes de arrastre ejercen sobre los ecosistemas marinos.

 



GREENPEACE DENUNCIA LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL SOBRE LOS POLÍTICOS EUROPEOS

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Siete activistas de Greenpeace fueron arrestados en Bruselas, cuando conducían un coche al estilo de los Picapiedra desde la sede de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), principal grupo de presión de la industria automovilística europea, hacia el Parlamento Europeo. La policía belga ha confiscado el vehículo y ha trasladado a los activistas a sus dependencias.

Durante esta semana los europarlamentarios se reúnen para discutir la propuesta de legislación que limitará las emisiones de CO2 de los coches. La organización ecologista tenía como objetivo entregar una tabla de piedra en la que figuran los logos de Volkswagen, de BMW y Mercedes seguidos del mensaje "Driving climate change" ("Cambio climático a toda velocidad").

Con esta procesión de la "Edad de la Piedra" Greenpeace quiere recordar que la industria automovilística todavía está atrapada en la dinámica anticuada de construir vehículos cada vez más rápidos y poderosos a costa del clima. Este acto también marca hoy el lanzamiento del informe de Greenpeace Cambio climático a toda velocidad: cómo la industria automovilística está presionando para socavar la legislación de la UE sobre eficiencia en el consumo de combustible (disponible en www.greenpeace.es).

 



UNION FENOSA SUMINISTRARÁ A ABERTIS Y LE ASESORARÁ EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Unión Fenosa y Abertis, líder europeo en gestión de infraestructuras, han firmado un acuerdo por el que la compañía energética suministrará a Abertis la totalidad de su consumo eléctrico, que asciende a 179,7 gigavatios/hora (GWh).

El acuerdo, de larga duración y aplicable a diversas empresas del Grupo Abertis, ha sido posible gracias a un trabajo conjunto dirigido a cubrir las necesidades de calidad y seguridad de suministro que requieren la actividad y los estándares de Abertis.

Entre las medidas específicas contempladas destacan un servicio de atención personalizado especialmente diseñado para atender las necesidades particulares de Abertis. Además, Unión Fenosa implantará un plan de eficiencia energética con actuaciones conjuntas durante el periodo del contrato.

Con la firma del acuerdo, ambas empresas quieren mostrar su compromiso con el uso eficiente de la energía y la sostenibilidad medioambiental. Está demostrado que el consumo responsable de energía es el instrumento más directo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y combatir el calentamiento global.

 



PRESENTACIÓN DEL INFORME ASIF 2008: “HACIA UN SUMINISTRO SOSTENIBLE DE ELECTRICIDAD”

 



Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).-
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), presentará el próximo jueves, 5 de junio, su Informe Anual 2008 titulado “Hacia un suministro sostenible de electricidad”.

Durante la Rueda de Prensa, en la que participará D. Javier Anta, presidente de ASIF, además de exponerse una radiografía de la situación de la fotovoltaica durante el año pasado, se comentará la complicada situación del sector, pendiente de la promulgación de una nueva regulación que le dé continuidad a partir del mes de septiembre.

Durante el año 2007 la energía fotovoltaica en España ha experimentado un despegue sin precedentes, con un crecimiento de la potencia instalada del 450% en relación con el año anterior, y una evolución similar en inversión industrial y generación de empleo, lo que ha aupado al país al segundo puesto del podio mundial, sólo por detrás de Alemania y delante de EE UU y Japón.

 



COMIENZA LA V EDICIÓN DEL PREMIO TIERRA DE MUJERES

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Yves Rocher con el respaldo de L´Institut de France, convoca la quinta edición en España del premio Tierra de Mujeres. Este premio aporta apoyo financiero, técnico y pedagógico a proyectos relacionados con la Naturaleza que estén dirigidos por mujeres españolas.

El plazo de entrega de los proyectos en defensa de un mundo más verde comienza el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y finaliza el 30 de septiembre de 2008. Se premiará a tres mujeres con una dotación global de 18.000 euros, siendo el primer premio de 10.000 euros, el segundo de 5.000 euros y el tercero de 3.000 euros. Aquellas mujeres que estén interesadas en participar, pueden hacerlo descargándose el dossier de candidatura de la web www.yves-rocher-fondation.org.

La ganadora del primer premio nacional participará en la final del Gran Premio Internacional (dotado también con 10.000 euros) que tiene lugar el día 8 de marzo en París, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa está presente en 12 países: Alemania, Bélgica, Holanda, Canadá, Francia, España, Suiza, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia y Tailandia.

La Fundación Yves Rocher fue creada en Francia en 1991 con el objetivo de apoyar de manera activa y práctica acciones que contribuyan a proteger, preservar y promocionar el mundo vegetal. Valores que se inscriben en la propia filosofía de la compañía Yves Rocher desde su creación en 1958.

Más información en: www.yves-rocher-fondation.org

 



EL SECRETARIO GENERAL DE ENERGÍA CONFIRMA QUE HABRÁ LEY DE RENOVABLES EN ESPAÑA DURANTE ESTA LEGISLATURA

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Pedro Luis Marín Uribe, Secretario General de Energía, ha confirmado a la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) que el Gobierno promulgará a lo largo de esta legislatura una Ley de Energías Renovables. El Secretario General, acompañado entre otros cargos del Ministerio, por el Director General de Energía y Minas, Jorge Sanz, ha manifestado la intención del Ejecutivo en el transcurso de la primera reunión institucional que ha mantenido con representantes del sector de las energías renovables.

APPA ha estado representada por su presidente, José María González Vélez, y los presidentes de las diferentes secciones que la componen, quienes han solicitado a los responsables de la política energética del Gobierno una serie de actuaciones que disipen algunas de las incertidumbres a las que, en este momento y cara al futuro, se enfrenta el sector.

Las principales demandas realizadas por APPA han estado centradas en la Ley de Energías Renovables, la nueva Directiva Europea de renovables, el Plan español de Fomento de las Energías Renovables 2010-2020, el impuesto de bienes inmuebles de características especiales (BICES) y la tarifa eléctrica.

 



MÁS TIBURONES EN PELIGRO DEBIDO A LA SOPA DE ALETAS

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Un informe presentado en la reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas celebrada en Bonn, Alemania, reveló que un total de 11 especies de tiburones pelágicos están hoy día amenazadas de extinción, subrayando la urgencia para que se establezca medidas responsables de protección para estos animales tan vulnerables.

Oceana, la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, exige a la Unión Europea el apoyo y la aprobación de un Plan de Acción sólido y basado en la ciencia para los tiburones.

Este año se añadirán otras siete especies de tiburones pelágicos, o habitantes del océano abierto, a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llegando el total a 21 especies de tiburones.

Estas especies oceánicas han sido consideradas habitualmente especies migratorias muy poderosas, resistentes a las presiones de la pesca. Sin embargo, la pesca dirigida y la captura accidental amenazan en la actualidad a 11 de estas especies, incluyendo el marrajo, el tiburón zorro y el tiburón sedoso. Estos tiburones pelágicos se unen a las especies costeras y de alta mar ya conocidas por ser especialmente vulnerables a la sobreexplotación pesquera.

Los tiburones oceánicos, que habitualmente eran capturados de forma accidental por los barcos dedicados al atún y pez espada, son hoy en día perseguidos oficialmente y codiciados a gran escala debido a sus aletas. Las aletas se exportan a Asia para utilizarlas en la sopa de aleta de tiburón, un plato frecuentemente servido como manjar en bodas, comidas de negocios y otros eventos y celebraciones.

 



IKEA CELEBRA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE DURANTE TODO EL MES DE JUNIO

 

Madrid, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- IKEA, compañía de origen sueco dedicada a la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, anunció que, como en anteriores ediciones, celebrará este año el Día del Medio Ambiente (5 de junio). Bajo el lema “Cambia de hábitos, reduce el CO2”, IKEA introduce este año una novedad, convirtiendo el Día del Medio Ambiente en 30 días llenos de Medio Ambiente (del 1 al 30 de junio).

IKEA quiere aprovechar esta iniciativa para concienciar a clientes y empleados de la importancia de modificar nuestros hábitos en casa para que, entre todos, contribuyamos a reducir la huella de CO2. Así, durante la visita a las tiendas los clientes recibirán consejos y soluciones para aplicar en su día a día y así frenar el cambio climático.

Además, IKEA colocará etiquetas en sus productos que informarán no sólo de los kilogramos de CO2 evitados, sino también del ahorro económico que suponen su utilización. Los productos (frigoríficos, placas de inducción, bombillas y lámparas LED), las soluciones (cubos de reciclaje y bolsas reutilizables) y los consejos ecológicos para todas las estancias del hogar (cocinas, salones y dormitorios) estarán disponibles para todos los visitantes que se acerquen a las tiendas.

IKEA se suma así a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que este año también invita, el día 5 de junio, a cambiar de hábitos y a impulsar una economía baja en carbono que reduzca las emisiones de efecto invernadero.

Toda la información en: www.ikea.es.