ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



INCIDENTE NUCLEAR EN ESLOVENIA: ¿CHERNOBIL PLANEA OTRA VEZ SOBRE EUROPA?

 

Madrid, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- Para las organizaciones ecologistas el reciente incidente de la central nuclear de Krsko, en el sureste de Eslovenia, “ha mostrado a las claras el descontrol nuclear que hay en aquél país, y el riesgo que seguimos corriendo en Europa al mantener las centrales nucleares más viejas en operación”.

La central de Krsko tiene 696 megavatios (MW) de potencia y produce anualmente un 40 por ciento de la energía eléctrica que genera Eslovenia, la mitad de la cual se exporta a Croacia, copropietaria de la central, que se encuentra a 15 kilómetros de la frontera común. La planta, de tecnología occidental, fue construida por la compañía Westinghouse y entró en funcionamiento en 1977. Fue la primera central en entrar en funcionamiento en la antigua Yugoslavia.

Sus deficiencias han sido denunciadas repetidamente por las organizaciones ecologistas y expertos de la vecina Austria, que piden desde hace tiempo la paralización del reactor. Estos mismos expertos inspeccionaron el reactor en 1992 y pidieron la realización de algunas reparaciones, lo que no se atendió. Denuncian, además, que uno de los mayores problemas de Krsko es que está construida en una zona de alta actividad sísmica.

Como es sabido, esta central nuclear sufrió el día 4 de junio lo que se conoce en el argot técnico como un LOCA (pérdida de acceso de refrigerante del circuito primario), que es uno de los sucesos más graves que pueden ocurrir en una nuclear, en tanto que afectan a la evacuación de calor del núcleo, y obligan a parar la central en el menor tiempo posible.

Cuando un LOCA ocurre, se reduce la seguridad fuertemente, de tal forma que sólo les queda una acción a los operadores de la central para evitar el accidente: la bajada de las barras de control. Si ésta también hubiera fallado, los cual no es muy improbable, se podrían haber producido daños en el núcleo.

Sin ir más lejos, las centrales nucleares españolas de Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia) han sufrido recientemente problemas con sus barras de control. El procedimiento de cierre de la central es tan lento que se tardó dos horas en reducir la potencia al 22% de su capacidad, y el proceso de apagado continuó durante unas horas más.

La cantidad de agua que se fugó a la contención fue la nada desdeñable de entre 10 y 15 metros cúbicos, aproximadamente la décima parte de toda el agua del circuito primario, que contiene unos 150 metros cúbicos. El Gobierno esloveno tenía previsto mantener la planta en funcionamiento hasta 2023, lo que, a la vista de los sucesos recientes, es considerado “temerario” por los ambientalistas.

 



ACUERDO PARA DESARROLLAR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA E INVERSIÓN RESPONSABLE

 

Madrid, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- La organización medioambiental Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org), la empresa de promoción, instalación y venta de plantas de generación de energía de origen renovable Grupo GEA (www.geasl.com), y el banco ético Triodos Bank (www.triodos.es), han dado a conocer un acuerdo para impulsar el desarrollo de la energía solar en España.

Las tres entidades contemplan realizar acciones conjuntas para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y la accesibilidad y participación de la sociedad civil en estos proyectos, así como el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.

El proyecto en el que se materializa este acuerdo es la promoción, construcción y puesta en marcha por parte del Grupo GEA, de la Huerta Solar Villa II en la Villa de Don Fadrique (Toledo), de 600 kilovatios (kW) de potencia nominal. Ecologistas en Acción actúa como inversor en el proyecto, ofreciendo además, la posibilidad de participar en él a sus socios y allegados, hasta un total de 300 kW.

La producción anual de la Huerta Solar Villa II, construida en su totalidad sobre estructura fija, será de más de 1.000.000 kilovatios-hora por año (kw/h/año), energía con la que se podrían abastecer cerca de 300 hogares, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para Miguel Ángel Hernández, representante de Ecologistas en Acción en el proyecto Villa II, “es necesario que la sociedad apueste por los proyectos sostenibles de energía solar, y Villa II es un ejemplo a seguir si queremos luchar de forma eficaz y comprometida contra el cambio climático”.

Por su parte, Vicente Maqueda, socio fundador de Grupo GEA, señaló que “este acuerdo entre Ecologistas en Acción, Triodos Bank y Grupo GEA muestra un camino de actuación en España, desconocido hasta ahora, en el que tres entidades tan distintas, aúnan esfuerzos e intereses, para demostrar a la sociedad en general, incluso cambiando los ’roles típicos’ atribuibles a bancos y ecologistas, la posibilidad de inversión económicamente rentable y responsable con el medio ambiente”

Finalmente, Mikel García-Prieto, director de Banca Corporativa de Triodos Bank, expresó que “iniciativas como ésta son un ejemplo de cómo hoy en día es posible invertir en proyectos con criterios de sostenibilidad y obtener una rentabilidad muy razonable”.

 



LOS VERDES DEL PAÍS VASCO RECHAZAN LA REDUCCIÓN ARTIFICIAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO

 

Bilbao, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- Según la agrupación política Berdeak-Los Verdes del País Vasco, bajar artificialmente el precio del gasóleo no puede ser bajo ningún concepto una solución social y ecológicamente sostenible y aceptable.

Para Berdeak “la crisis que afrontan en estos momentos los pescadores, agricultores y transportistas por la carestía de los combustibles revela los desequilibrios profundos de un modelo de producción y de consumo basado en la ilusión de un petróleo barato e infinito”.

Según Los Verdes, “el actual modelo de desarrollo se basa en una grave dependencia al petróleo y -a pesar de varias crisis en los años 1970- los Gobiernos vasco y español han apostado por un modelo equivocado e insostenible: construcción de más infraestructuras que necesitan más combustible fósil, no sustitución de energías fósiles por renovables, falta de verdadera política de ahorro y políticas privilegiando transferencias de fondos desde la sociedad hacia ciertas corporaciones sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad y justicia, con la excusa agotada de estimular el crecimiento”.

“Reducir los impuestos sobre el combustible a pescadores, agricultores y transportistas sólo va a agravar el problema: estaremos dando una subvención indirecta a la importación del petróleo y por tanto estaremos subvencionando a las petroleras. Además la formación ecologista estima que el incremento de los precios en los combustibles fósiles puede hacer más atractiva las soluciones, como políticas de ahorro, vehículos más eficientes, energías renovables o el transporte de las mercancías por ferrocarril”, argumentan Los Verdes del País Vasco

Frente a esta crisis Berdeak-Los Verdes pide una política económica que permite que se desarrollen prácticas más conformes con los recursos naturales disponibles y que garantice la reconversión de los sectores en crisis. Entre otros apuesta por reforzar a través de ayudas públicas al sector productivo sostenible como la pesca selectiva y tradicional (es decir pequeñas embarcaciones con técnicas no destructivas y respetuosas con la capacidad de regeneración de los océanos) y a la agricultura ecológica.

Por otro lado, también consideran importante reducir el papel y las ganancias de los intermediarios entre productores y consumidores finales, ya que los intermediarios y empresas distribuidoras se quedan con una gran parte del beneficio en la cadena productiva. Por ejemplo, el hecho de que el pescado resulte caro a los consumidores tiene muchos más que ver con este proceso que el factor combustible.

 



LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA Y LA FUNDACIÓN DOÑANA 21 ENTREGAN LOS PREMIOS DE COMUNICACIÓN CONMEMORATIVOS DEL DESASTRE DE AZNALCOLLAR

 

Sevilla, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- El accidente minero de Aznalcóllar, que derramó siete millones de toneladas de lodos tóxicos y aguas ácidas en el río Guadiamar, marcó un antes y un después en el periodismo ambiental de Andalucía y de España. El desastre llenó miles de páginas de periódicos y revistas, minutos de radio y televisión, espacios de Internet y propició la publicación de excelentes fotografías.

Sin duda alguna, el vertido al Guadiamar actuó como impulso para que se desarrollase un periodismo ambiental especializado, con más protagonismo en España.

El jurado del Premio de Periodismo Guadiamar, formado por el Director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, y el director gerente de la Fundación Doñana 21, Miguel González, así como por profesionales de la comunicación especialistas en temas ambientales, ha fallado por unanimidad que el primer premiado sea José María Montero, por el conjunto de trabajos realizados desde la fecha del accidente en 1998.

El segundo premiado ha sido para José Bejarano, y los tres accésit han recaído en los periodistas Pedro Retamar, Jorge Molina y Javier Rico.

La Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Doñana 21 han querido así reconocer la labor de estos profesionales del periodismo que cubrieron con su trabajo el accidente el 25 de Abril de 1998 y la ciencia, la técnica y la restauración generada posteriormente.

 



UNICAJA INICIA LA QUINTA FASE DEL PROGRAMA DE INTERNET PARA MAYORES

 

Málaga, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha iniciado este mes la quinta fase del programa dirigido a las personas mayores de cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información denominado “En Internet sin límite de edad”, que se desarrolla desde Agosto de 2003 en las sedes de las asociaciones y clubes de jubilados de distintos barrios de Almería, Antequera, Benalmádena, Cádiz, Ciudad Real, Estepona, Fuengirola, Jaén, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, y en los que hasta la fecha han participado más de 3.200 mayores en 235 cursos desarrollados en 67 centros.

Esta nueva fase del programa “En Internet sin límite de edad” se desarrollará en las sedes de las asociaciones, centros de mayores y clubes de jubilados, con su colaboración y bajo la ejecución de la empresa de consultoría y formación M Capital Consultores.

Esta iniciativa de Unicaja se enmarca dentro del amplio número de actuaciones que realiza con carácter general en apoyo del colectivo de la tercera edad, así como de las nuevas tecnologías, como es el caso del Portal Clubseis de la Obra Social de Unicaja para el colectivo del mayor, que se constituye en una iniciativa pionera que pretende asimismo acercar de una manera más fácil y segura las nuevas tecnologías a los mayores.

Los cursos del programa mencionado y que se impartirán a los mayores pretenden capacitar a los mismos para desenvolverse con facilidad en Internet, dada la situación en la que se encuentran de mayor tiempo libre. Los cursos tienen carácter gratuito y no requieren conocimientos previos. El programa de Unicaja nace con el objetivo de obviar la brecha digital e intergeneracional y acercar las nuevas tecnologías a todos los mayores.

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA LA ADQUISICIÓN DE 20 MILLONES DE VACUNAS PARA LA LUCHA CONTRA LA LENGUA AZUL

 

Madrid, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia para la adquisición de vacunas necesarias en la lucha frente a la enfermedad de lengua azul, enfermedad vírica que afecta a los animales rumiantes.

Con esta medida se aprueba un importe de 10 millones de euros que se empleará para la adquisición de al menos 20 millones de dosis vacunales, reforzándose de esta forma el programa de vacunación frente a esta enfermedad.

En España se ha venido combatiendo el serotipo 4 de la enfermedad mediante la vacunación masiva de ganado ovino y vacuno en las zonas afectadas, obteniéndose unos resultados satisfactorios, ya que no se han detectado contagios por este serotipo desde finales de 2006.

Sin embargo, la aparición del serotipo 1 en el sur peninsular a mediados de 2007 y su salto al norte de España a finales del año, unido a la aparición del primer foco del serotipo 8 a finales de enero en la cornisa cantábrica, hacen necesaria la intensificación de los esfuerzos de vacunación en las zonas afectadas y la previsión de su empleo en las nuevas zonas que puedan verse afectadas por el avance de la enfermedad.

Gracias a la vacunación se evitarán pérdidas económicas en los productores, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad. Asimismo, se facilitará el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, tanto dentro de España, como los destinados a la exportación de rumiantes vivos.

 



POR PRIMERA VEZ SE HA IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LA ASIGNATURA DE PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, clausuró la asignatura de Periodismo Ambiental que por primera vez se ha impartido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención, Ribera apoyó la inclusión de esta asignatura como parte del currículo de la vida académica de cada estudiante, independientemente de la opción profesional que cada uno tome. La Facultad de Ciencias de la Información ha desarrollado una asignatura cuatrimestral de Periodismo Ambiental, impartida por el profesor Jacinto Gómez López, perteneciente al departamento de Periodismo II, que ha contado con una numerosa participación de estudiantes.

Los alumnos que han participado han recibido información sobre todos los aspectos relacionados con el medio ambiente como la energía tradicional y renovable, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, los ecologistas y las ONG, y los temas claves como son el Protocolo de Kioto y el Cambio Climático, así como sobre la forma en la que los medios de comunicación tratan estas informaciones.

Algunas de las materias tratadas en esta asignatura especializada de periodismo ambiental han sido expuestas por profesionales pertenecientes a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

 



450.000 NUEVAS HECTÁREAS DE BOSQUES TROPICALES AFRICANOS CONSIGUEN LA CERTIFICACIÓN FORESTAL FSC

 

Madrid, 6/6/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) felicitó a la empresa Congolaise Industrielle des Bois (CIB) por lograr un nuevo certificado para su explotación forestal en la República del Congo.

Con ello, el mercado español incrementa sus expectativas de acceso a madera tropical FSC (sello del Consejo Forestal Mundial), la mejor garantía de su origen social y ambientalmente responsable, y se contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan de la deforestación y la degradación forestal. Cabe destacar que la empresa se ha comprometido a certificar toda su superficie antes de 2009.

Sapelly, ayous, sipo o iroko son sólo algunas de las especies para las que la empresa de origen holandés Congolaise Industrielle des Bois (CIB), concesionaria de 1,3 millones de hectáreas en la República del Congo, ha conseguido la certificación forestal FSC al norte del país. Con estas nuevas 450.000 hectáreas, la compañía incrementa la superficie certificada de sus concesiones hasta las 750.000 hectáreas, avanzando en su compromiso público de alcanzar la certificación FSC para toda su superficie antes de 2009.

WWF/Adena considera esta certificación como un gran logro para la conservación de los bosques, pues con el sello FSC se asegura la gestión social y ambientalmente responsable de un área de gran valor ecológico en el entorno de importantes parques y reservas nacionales del norte de la República del Congo (Nouabale-Ndoki y Dzanga) y sur de Camerún (Lobeke), en el corazón verde de África donde habitan gorilas, elefantes y chimpancés. Los bosques de la Cuenca del Congo son el segundo mayor bosque tropical del planeta después de la Amazonía, ocupando una extensión de 1,8 millones de kilómetros cua ºdrados (lo que equivale a 3,8 veces el territorio español).

WWF/Adena insiste en que la deforestación (13 millones de hectáreas al año) y la degradación de los bosques del mundo tiene consecuencias dramáticas sobre la biodiversidad, el cambio climático y la calidad de vida de 1.600 millones de personas que viven o dependen directamente de ellos, de los cuales 60 millones son pueblos indígenas. Además, los bosques contienen el 90% de la biodiversidad terrestre y son esenciales para luchar contra el calentamiento global.

La deforestación, especialmente en los trópicos, genera entre el 15 y el 20% de las emisiones totales de CO2. Por ello, WWF/Adena se ha marcado el objetivo “deforestación cero” para 2020, una meta secundada esta semana en la Convención sobre Diversidad Biológica celebrada en Bonn (CBD COP09) por 60 ministros de todo el mundo.