ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
COLOMBIA Y ESPAÑA ACUERDAN PROYECTOS CONJUNTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES
 
 
 
 
 
 
   
 
SE ESPERA MORATORIA SOBRE LA PESCA DE ARRASTRE DE PROFUNDIDAD
 

Naciones Unidas, (Ecoestrategia).- Varios grupos ecologistas y organismos dedicados a la conservación del medio marino como Oceana, WWF/Adena y Greenpeace, hicieron un llamamiento a todos los Gobiernos para que se posicionen en Naciones Unidas a favor de una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad. La moratoria significa defender la vida de las profundidades marinas, que son un patrimonio común de la humanidad.

La pesca de arrastre de profundidad es la mayor amenaza para la vida de las profundidades marinas, y sólo 11 países son responsables del 95% de las capturas de este tipo de pesca en aguas internacionales, aguas que están desprotegidas a pesar de ser patrimonio de toda la humanidad.

Según Greenpeace, “de los peces que se pescan con este tipo de barcos, aproximadamente el 50% se arrojan muertos por la borda. La pesca de arrastre de profundidad arrasa literalmente el fondo marino destruyendo los llamados montes submarinos, las últimas fronteras sin explorar del planeta: montañas submarinas de más de 1.000 metros de profundidad que son auténticos oasis de vida y que albergan cientos de especies, muchas aún desconocidas para la ciencia”.

España es responsable del 40% de las capturas de pesca de arrastre de profundidad y del 66% de las capturas en la Unión Europea (datos de 2001).

En el Atlántico Nordeste, donde se ubica Hatton Bank, lugar en el que el barco de Greenpeace MV Esperanza ha estado documento la destrucción de la pesca de arrastre de profundidad, España es responsable del 90% de las capturas, seguido de Rusia con el 4% y Estonia con el 1.88%. Los países de la UE que pescan en esta zona son: España (96.2%), Estonia (2%), Francia (1.3%) y Lituania + Polonia (0.5%).

Tanto Oceana como WWF/Adena forman parte de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC), que está realizando un esfuerzo a escala global para convencer a gobiernos de todo el mundo de la necesidad de aprobar una moratoria. Costa Rica, un país con una reconocida preocupación por la sostenibilidad de las acciones humanas en la mar ha recogido el testigo de estas demandas y está defendiendo una propuesta de moratoria en la ONU. Gobiernos europeos, como los de Alemania y Noruega, ya se han mostrado favorables a discutir la iniciativa. Chile, otra potencia pesquera mundial de primer orden, está igualmente a favor de una moratoria.

A través de la siguiente página Web, (www.pescaparasiempre.org) Océana y WWF animan a los ciudadanos para que envíen e-mails y cartas a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, con copias a las ministras de Pesca, Elena Espinosa; Medio Ambiente; Cristina Narbona; y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, solicitándoles que el Gobierno español presente y apoye en la ONU una moratoria para la pesca de arrastre de profundidad en ecosistemas de gran biodiversidad como las montañas submarinas.

 
 

LA DEMANDA MUNDIAL DE ENERGÍA AUMENTARÁ UN 60% PARA EL 2030

 

Naciones Unidas, (Ecoestrategia).- Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reveló que el consumo mundial de energía aumentará un 60 por ciento durante los próximos 25 años, correspondiendo a los países desarrollados un 85 por ciento de ese aumento.

La AIE también dijo que un nivel elevado de precios del petróleo, como los vistos hasta ahora, podrían afectar el incremento de la demanda, lo que sería negativo para el crecimiento económico y el empleo mundial, especialmente para los países en desarrollo que no tienen reservas de crudo.

El director ejecutivo de la entidad, Claude Mandil, aseguró que la Tierra cuenta con "recursos energéticos suficientes" para alimentar la demanda global más allá de las tres primeras décadas de este siglo. Agregó que no habrá escasez de crudo y que existe dinero para hacer las inversiones requeridas para explotar los recursos, aunque se tienen que dirigir a los lugares adecuados.

Recordó que en los últimos años la búsqueda de petróleo se ha centrado en regiones con pocas reservas, y que hacen falta más inversiones en Medio Oriente, "que es donde se encuentra el grueso del crudo no consumido".

 
 

COLOMBIA Y ESPAÑA ACUERDAN PROYECTOS CONJUNTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

 

Madrid, (Ecoestrategia).- España y Colombia colaborarán en proyectos de desarrollo limpio para la prevención del cambio climático y así facilitar a España el cumplimiento de sus compromisos con el Protocolo de Kioto. Entre los programas conjuntos se busca impulsar la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y su homóloga de Colombia, Sandra Suárez, se han comprometido a la firma de un Memorando de Entendimiento para actuaciones relacionadas con la prevención del cambio climático. Este marco de cooperación tiene por objetivo apoyar y facilitar la inversión en proyectos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia, para que España pueda transferir los certificados de reducciones de emisiones resultantes de esas actividades. Para ello, se aplicarán las modalidades y procedimientos de conformidad con el artículo 12 del Protocolo de Kioto y su normativa de desarrollo.

Colombia es uno de los países que no tienen el compromiso de reducción de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero, pero sí tiene la capacidad para ofrecer estos certificados.

El Memorando con Colombia es el segundo que será firmado, después del suscrito con Uruguay, y será seguido, progresivamente, de otros compromisos similares con otros países iberoamericanos como México, Bolivia y Argentina.

España, al ratificar el Protocolo de Kioto, adquirió el compromiso de no incrementar sus emisiones de gases de efecto invernadero más de un 15% en 2008-2012 sobre las emisiones del año base. Para facilitar el cumplimiento de este compromiso, en el Protocolo de Kioto se establecieron tres mecanismos de flexibilidad. Estos mecanismos son: el comercio internacional de emisiones y los mecanismos basados en proyectos (mecanismo de desarrollo limpio y mecanismo de aplicación conjunta). Estos últimos se realizan entre países desarrollados y países en desarrollo o con economías en transición, con lo que cumplen el doble objetivo de ayudar al cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados, mientras los países anfitriones reciben tecnologías limpias y apoyo en el desarrollo sostenible.

Narbona precisó que este acuerdo no es de venta de derechos de emisión, sino que en todo caso se trata de "computar, a efectos de cumplir el Protocolo de Kioto, acciones muy concretas que se hagan en terceros países, básicamente en las energías limpias, la eficiencia en el transporte, y por supuesto en el aspecto forestal".

 
 

BIOTONER INICIA SU CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TÓNERS USADOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS ESPAÑOLES

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Para animar a los estudiantes a jugar un papel activo en el desarrollo sostenible de su entorno, la empresa Biotoner Sistemas Ecológicos, dio inicio un año más a su Campaña Medioambiental Europea con el nuevo curso escolar 2004–05. El proyecto que se lleva a cabo a través del Aula de Educación Ambiental, consiste en la recogida de cartuchos gastados de impresoras y faxes en colegios e institutos de España.

Los objetivos de la campaña están dirigidos a animar al alumnado a desarrollar un papel activo en su entorno, mejorando ambientalmente tanto el centro escolar como su barrio y su ciudad. De este modo se consigue potenciar la imagen ante la comunidad, logrando un notable ahorro en consumo de energía y consumibles, y reduciendo la producción de residuos mediante el fomento del reciclado.

La campaña se desarrolla dentro del Programa Internacional de Ecoescuelas y se está llevando a cabo con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo (Comunidad de Madrid) a través de siete centros de educación de este municipio pertenecientes a la red de Ecoescuelas. Todos los centros participantes en función del número de tóners que hayan sido recogidos, recibirán una gratificación que les permitirá a colegios e institutos aumentar o mejorar el material escolar o las instalaciones.

Carlos Sánchez, director general de Biotoner, ha manifestado la importancia de este proyecto: “Es compromiso de todos despertar cuanto antes la conciencia ecológica. Para ello es fundamental fomentar el trabajo en equipo en el reciclaje de todos los materiales factibles de dañar el medio ambiente. El correcto depósito de toners está en manos del usuario final, nosotros trabajamos para canalizarlo correctamente”

Con esta campaña Biotoner pretende un año más, animar al alumnado para que tome conciencia de la necesidad del desarrollo sostenible. Con este tipo de iniciativas se fomenta un hábito de consumo responsable destinado al cuidado del medio ambiente.

Biotoner es la empresa española líder en aportación de soluciones integrales para el tratamiento de residuos empresariales aportando un beneficio para el medio ambiente. Ha sido pionera en ofrecer este servicio en España, avalado por la experiencia de 8 años dando resultado en Estados Unidos y en otros países de Europa.

Para más información contactar con: www.biotoner.es


 
 
CÓCTEL TÓXICO EN LA SANGRE DE LOS ESPAÑOLES

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La semana pasada la agrupación ambientalista WWF/Adena presentó los resultados de los análisis que efectuó a una muestra testimonial de españoles, entre los que figura la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Carbona, para detectar la presencia de productos químicos en su sangre. La acción se enmarca en el contexto de la campaña DetoX de la organización, cuyo objetivo principal es la adopción de una legislación europea más estricta de producción y comercialización de los productos químicos que habitualmente utilizan los consumidores.

La toma de muestras de sangre a la Ministra de Medio Ambiente así como a otros miembros de su equipo, junto al Secretario General de WWF/Adena, Juan Carlos Del Olmo y, Estefanía Blount de Comisiones Obreras, se realizó en junio de 2004 y en el análisis se investigó la presencia de 103 substancias pertenecientes a siete familias químicas: plaguicidas organoclorados, DDT incluido; antibacterianos; PCBs; retardantes de llama bromados; ftalatos; almizcles sintéticos, y compuestos perfluorados (PFOS).

Los resultados han revelado que cada uno de los españoles que se ha sometido a la prueba está contaminado con un cóctel de substancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas en el que se incluyen substancias los 7 grupos analizados. En total, en la sangre de las personas analizadas se detectaron 52 productos diferentes de los 103 investigados.

Los análisis han mostrado también que el mayor número de tóxicos detectados en un solo individuo es de 43, mientras que la media del número de tóxicos por personas es de 35. Como mínimo, los analizados portaban 22 de estas substancias dañinas. Concretamente, 17 PCBs, 1 PBDE (retardante de llama), 3 OCPs (organoclorados) y el Ftalato DEHP. Asimismo, 6 de las 7 personas analizadas tenía el perfluorado PFOA. En el caso de la ministra, Cristina Narbona, se han detectado 43 de las 103 sustancias analizadas.

Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena, explicó: “Si bien la concentración en sangre de cada uno de estos productos está dentro de límites que no producen un efecto inmediato sobre las personas, tenemos dos importantes grados de incertidumbre; de un lado, el efecto combinado que produce el cóctel de productos químicos que tenemos en nuestro organismo; y, de otro, la baja exposición inadvertida de cientos de productos a la que estamos expuestos.”

Por esa razón, WWF/Adena considera esta iniciativa una de sus contribuciones al debate que se está produciendo en la Unión Europa en torno a REACH, la nueva legislación europea sobre químicos que debe identificar y prohibir la utilización de los productos químicos más peligrosos para la salud y el medio ambiente.

No en vano, la contaminación química es una amenaza para el medio ambiente y la salud. De hecho, los productos químicos encontrados en estas pruebas también amenazan a osos polares, delfines y muchas otras especies de diversos ecosistemas. Además, todos ellos son productos persistentes en el ambiente y biocaumulativos y se comportan como disruptores hormonales.

 
 
GRAN BRETAÑA LANZA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA ANTI CALENTAMIENTO GLOBAL POR VALOR DE 11 MILLONES DE DÓLARES

 

Londres, (Ecoestrategia).- Una acción destinada a que la gente ahorre la energía que actualmente derrocha desarrollará el gobierno británico a partir de la semana próxima. Se trata de una campaña publicitaria de 11 millones de dólares que incluye medios gráficos, vías públicas y televisión. Grupos ecologistas dicen que los funcionarios de la administración Blair optaron por tomar "el camino fácil", en lugar de adoptar medidas que realmente habrían recortado a fondo el ritmo del calentamiento global.

La campaña publicitaria, advirtiendo sobre los peligros de los cambios climáticos y el daño que puede ser causado por el calentamiento global, será lanzada como parte de un multimillonario operativo del gobierno para convencer a los consumidores de que ahorren energía. El costo del calentamiento global sería de 370 mil millones de dólares en los próximos 50 años.

El impactante informe proveerá descripciones apocalípticas de sofocantes veranos e inundaciones masivas de invierno, la desaparición de praderas, peces y ciertas flores, una insólita superabundancia de escorpiones y todo tipo de pestes, todo ello con fecha cercana: el año 2050.

La acción publicitaria que contará con un presupuesto total de 11 millones de dólares, será vista por la población como una admisión oficial de que Gran Bretaña necesita hacer más para evitar los peligros ecológicos.

Los avisos reclamaran que la gente actúe personalmente, sin esperar la acción de otros, como bajar los termostatos, aislar sus casas y elegir un automóvil más "verde". La EST (Energy Saving Trust), estima que la gente despilfarra 9.200 millones de dólares de energía por año.

El informe también detalla un "Futuro Alternativo", en el que todos manejarán autos eléctricos o con un combustible reciclable como el aceite de soja. Pero los críticos del programa aseguran que el gobierno está tomando un objetivo fácil, esquivando decisiones políticas más duras que tendrían mucho mayor impacto sobre el ritmo del calentamiento global.

"El gobierno está comprometido ya a realizar programas que aumentaran la cantidad de carbón en la atmósfera, como el de la construcción de rutas y la expansión de la industria aeronáutica", dijo Penny Kemp, vocera del ecológico Partido Verde. "Sabemos que la eficiencia energética es importante, pero ellos están tomando medidas fáciles -agregó-. Lo que no hacen es adoptar políticas económicas duras que realmente golpearían al cambio climático con eficacia y urgencia".

 
 
UNA CONSULTORA DEL BANCO MUNDIAL PONE A BRASIL Y CALIFORNIA COMO EJEMPLOS DE TRANSPORTE ECOEFICIENTE

 

Santiago de Compostela, (Ecoestrategia).- La profesora de la Universidad de Barcelona y consultora del Banco Mundial y del Consejo Europeo en proyectos contra el cambio climático, Flavia Rosembuj, puso como ejemplos a Brasil y California en lo tocante al fomento de los vehículos menos contaminantes.

En un encuentro con periodistas durante unas jornadas sobre el Protocolo de Kioto organizadas por el Colegio de Químicos de Galicia, la experta española precisó que si bien el acuerdo de la ciudad japonesa no contemplaba el control sobre los transportes, sí es conveniente y posible adoptar medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Así, elogió la extensa implantación en Brasil de los motores híbridos que compatibilizan la gasolina o el diesel con el biocarburante que se obtiene a partir de la caña de azúcar.

"¿Por qué lo han podido hacer en Brasil y no aquí?", se preguntó Rosembuj, quien también citó el caso de California como un ejemplo a seguir, dado el impulso que el gobernador de este estado norteamericano, el famoso actor Arnold Swarzenegger, está dando a los motores híbridos que se mueven por una combinación de gasolina y electricidad, así como a los prototipos que son impulsados por hidrógeno.

La profesora también se mostró partidaria de que se valoren las centrales nucleares como uno de los recursos energéticos de los que puede disponer cualquier sociedad avanzada "sin que nadie se lleve las manos a la cabeza".

Rosembuj participó en el X Foro de Medio Ambiente, realizado en Santiago de Compostela y que este año estuvo dedicado al Protocolo de Kioto y al cambio climático.

 
 
BUSCAN OPTIMIZAR EL ACCESO DE LOS PARQUES EÓLICOS A LA RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La Plataforma Empresarial Eólica (PEE), Asociación que aglutina mayoritariamente a los agentes del sector eólico español, se ha integrado en un trabajo conjunto con el Operador del Sistema, Red Eléctrica de España (REE), con varios objetivos fundamentales a cumplir en los próximos años.

Los objetivos principales son: determinar el comportamiento del Sistema Eléctrico peninsular, bajo diferentes supuestos de demanda, respuesta de las máquinas y generación; evaluar los criterios exigibles a las máquinas e instalaciones ante diferentes cortocircuitos; analizar los valores de producción simultánea máxima admisible en el Sistema Eléctrico Peninsular, y definir los procedimientos necesarios para la aplicación del Real Decreto 436/2004, en lo referente a la retribución de los costes de adaptación tecnológica por la necesidad de contribuir a la continuidad del suministro ante “huecos de tensión” en la Red.

Este trabajo conjunto, realizado por iniciativa de REE, y en cuyo grupo de análisis participa igualmente la Comisión Nacional de la Energía, supone una apuesta para conseguir que la energía eólica contribuya a la estabilidad del Sistema Eléctrico, importante reto tecnológico en el que el sector eólico lleva tiempo trabajando, con el fin no sólo de incrementar la potencia evacuable, sino también, de favorecer la internacionalización de nuestras empresas.

La respuesta de la eólica ante situaciones de emergencia, que corresponde a la estabilidad transitoria, se completa con los trabajos de programación de la producción que optimizan el parque de generación español y reducen las emisiones a la atmósfera, al conseguir que las centrales convencionales trabajen en su óptimo rendimiento.

Maximizar la potencia instalable es uno de los principales objetivos de estos trabajos para permitir que la energía eólica mantenga su ritmo de crecimiento, que ha permitido que hasta el 30 de septiembre de 2004 se hayan instalado 750 MW nuevos, destacando, fundamentalmente, las comunidades autónomas de Castilla - La Mancha y Castilla y León, siendo destacable la incorporación de Andalucía después de varios años de escasa actividad dentro del sector.

Otro objetivo del estudio es definir de forma concreta y precisa las características de las máquinas para contribuyan a la estabilidad de la red ante fallos imprevistos, sobre todo en los periodos críticos de baja demanda.

La Plataforma Empresarial Eólica (PEE) es la asociación de ámbito nacional que aglutina a los principales agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras, asociaciones regionales y otras empresas. Representa al 85% de la generación eólica en España y su objetivo es promover el desarrollo de la energía eólica para la producción de electricidad. Más información en la siguiente Web: www.plataformaempresarialeolica.com