ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



BANKINTER PLANTA UN BOSQUE CON MADERAS NOBLES PARA COMPENSAR SUS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- La empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura y el grupo Bankinter han firmado un acuerdo, mediante el cual el banco se compromete a compensar sus emisiones de CO2 plantando árboles con la empresa de silvicultura sostenible.

De momento, en el bosque Bankinter se plantarán 200 ejemplares de árboles y otros tantos arbustos típicos del bosque mediterráneo. Habrá encinas, espinos, arces, higueras, coscojas, enebros, romero, lentisco, por citar sólo algunas especies.

Durante 40 años, Maderas Nobles cuidará y mantendrá con técnicas de permacultura y agricultura ecológica el Bosque Bankinter. Y durante ese período de tiempo, cada ejemplar de ese bosque absorberá 300 kilogramos de CO2 y generará importantes cantidades de biomasa, oxígeno, suelo fértil y agua.

El bosque se ubicará en Alcaraz, en la cabecera del río Guadalquivir, junto al Guadalmena y el Horcajo, y cerca de las cuencas del Segura, Júcar y Guadiana, una de las zonas más amenazadas por la desertización que sufre el sur peninsular y dónde más necesarios son los árboles y los servicios que brinda el bosque.

Los árboles del bosque Bankinter, además, entrarán a formar parte de la campaña de la Fundación +Árboles, promovida por Maderas Nobles, para plantar 100 millones de árboles en los próximos cuatro años. Esta campaña se adhiere a su vez a la de “Plantemos por el Planeta” promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 



GREENPEACE PUBLICA SU LISTA ROJA DE ESPECIES PESQUERAS AMENAZADAS

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado en su web la Lista Roja de las especies pesqueras más amenazadas; algunas de ellas son muy habituales en los mercados españoles como el atún o el bacalao (www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros). La iniciativa forma parte de un proyecto internacional en el que Greenpeace solicita a los distribuidores y a la industria pesquera de diferentes países que dejen de comercializar productos pesqueros obtenidos con métodos insostenibles.

“Los grandes distribuidores y la industria pesquera pueden y deben ir hacia políticas de compra sostenibles y dejar de proveerse de especies de esta lista roja”, declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, quien añadió que “el listado es una herramienta fácil y eficiente tanto para consumidores como para la industria y todos los sectores interesados en garantizar el futuro de la pesca”.

El grupo ecologista, junto a varios científicos, ha desarrollado una metodología para evaluar el estado de explotación de la mayoría de las pesquerías y de los métodos empleados en la pesca o en la producción de especies pesqueras, considerando también los sistemas de pesca destructivos.

Algunas de las especies en la lista roja pueden provenir de stocks que aún no están agotados o haber sido capturadas con métodos sostenibles. Para que no se produzcan confusiones, Greenpeace reclama a los distribuidores que especifiquen claramente el origen y la sostenibilidad de todos los productos pesqueros que llegan a los mercados.

La organización ecologista pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos como esencial para protegerlos de los impactos del cambio climático, recuperar la salud de los stocks pesqueros y proteger la vida marina de la destrucción y el colapso.

 



PRESENTACIÓN DEL PRIMER “ORDENADOR CIUDADANO” DEL MUNDO

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- El próximo viernes, 20 de junio, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se presentará el proyecto Ibercivis, el primer “ordenador ciudadano” del mundo: una plataforma de computación voluntaria que aprovecha la capacidad de cálculo de los ordenadores personales en los momentos en los que no están siendo usados, para realizar tareas en diferentes proyectos de investigación.

Ibercivis será presentado por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el director del proyecto, Alfonso Tarancón; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, y los investigadores que participan en esta plataforma ciudadana.

Con este proyecto nacional los ciudadanos podrán implicarse de forma directa y desde casa en investigaciones punteras, como la búsqueda de fármacos contra el cáncer, el desarrollo de nuevas fuentes de energía y el estudio de nuevos materiales.

Más información: www.ibercivis.es

 



EL BOSQUE SOLAR DE DOÑANA RECIBIÓ EL PREMIO A LA ‘MEJOR IDEA PARA SALVAR LA NATURALEZA’

 

Huelva, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- El Bosque Solar de Doñana es una buena idea para salvar la Naturaleza, según la revista de naturaleza andaluza “RED Life” y sus expertos en biodiversidad convocados para la elección de varias iniciativas similares del ámbito andaluz. El galardón era recogido esta semana por el director gerente de la Fundación Doñana 21, Miguel González, de manos del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, junto con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

El objetivo de este premio es la divulgación de los esfuerzos sociales e institucionales para frenar la pérdida de biodiversidad, además de distinguir a las personas y organizaciones que más hayan contribuido este año a la conservación de la naturaleza. En la elección del Bosque Solar ha destacado la labor que esta instalación realiza para el impulso del desarrollo sostenible mediante la producción de energía solar.

El Bosque Solar, que se ubica en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), a la entrada del Museo del Mundo Marino, dispone de 20 “árboles” de 5 kilovatios (Kw) cada uno, lo que supone una potencia nominal de 100 Kw., a lo largo de una hectárea de extensión. Su producción supera los 162.000 Kilovatios (Kw.) anuales, y por tanto evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, y el uso de más de 7 toneladas de petróleo.

Además del impulso de Doñana 21, es un proyecto en el que colaboran la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Parque Dunar, Ayuntamiento de Almonte, Gamesa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). Además, dicha instalación busca la implicación de empresas o instituciones a través del ‘patrocinio’ de sus árboles. De hecho, hasta el momento, 13 de estos ‘árboles solares’ ya están patrocinados por las siguientes entidades: Puerto de Huelva, Gamesa, Iberdrola, Cepsa, Endesa, REE, Caja Madrid (Obra Social), CajaSol, Fundación Caja Rural del Sur, Unicaja, Abengoa Solar, Enagas y Fundación Doñana 21.

Más información sobre el Bosque Solar: www.donana.es

 



EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA LA NUEVA DIRECTIVA DE RESIDUOS

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la nueva Directiva Marco de Residuos que tiene como principal objetivo encaminar al Viejo Continente hacia la sociedad europea del reciclaje. Para ello, la Directiva establece la novedad de obligar a todos los países miembros de realizar Programas de Prevención, dentro de sus respectivas planificaciones sobre residuos, introduciendo una jerarquía de actuaciones que consideren el vertido como último recurso.

“Se trata de contemplar el vertido de residuos como última opción, en un ciclo que comienza con la prevención y la reutilización, sigue con el reciclaje y la recuperación energética de los residuos, y finaliza, sólo en último extremo, con el vertido en vertederos controlados”, señaló Carlos Martínez Orgado, director general del ISR, entidad que engloba a los principales gestores de residuos en España y Portugal y a las administraciones públicas.

La Directiva marca la obligatoriedad de que los Programas de Prevención incorporen objetivos cuantificados e indicadores para su control, tal y como ya ha hecho la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, “la primera región española que se ha adelantado en este sentido a la aprobación de la norma europea”, según comentó Martínez Orgado. Asimismo en el año 2014 se establecerán objetivos de prevención a nivel europeo de obligado cumplimiento en 2020.

 



CIERRE DE LA PESQUERÍA DE ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha decidido cerrar la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo a la flota industrial desde el día 15 de junio. Es decir, dos semanas antes de la fecha oficial de cierre. Con el anuncio de su cierre inmediato, la Unión Europea reconoce la situación crítica que atraviesa la pesquería mediterránea de atún rojo, que presenta una de las mayores tasas de pesca ilegal del mundo, consecuencia de la sobrecapacidad de la flota industrial.

Pese a la buena noticia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) mostró su preocupación por la excepción realizada con la flota industrial española, a la que se ha permitido seguir pescando hasta el 23 de junio. Esta prerrogativa resulta muy grave, ya que la mitad de la flota española es sospechosa de no estar declarando su capturas en el Mediterráneo oriental, tal y como han denunciando otras organizaciones. Así, WWF/Adena pidió a la Comisión Europea que resuelva esta incoherencia.

Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena, apuntó que “la decisión de la Comisión Europea va en la dirección adecuada, aunque WWF/Adena reitera que no se debería haber permitido en absoluto la pesca de atún rojo este año, dadas las tasas de pesca ilegal y los serios problemas de sobrepesca”. Y añadió: “la pesca debe prohibirse al menos durante el mes de junio, época de reproducción de esta especie en el Mediterráneo”.

Cabe recordar que, en noviembre, se celebrará un encuentro clave para el futuro de la pesquería: la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). WWF/Adena urge a las Partes Contratantes a que sigan las recomendaciones de los científicos del propio organismo internacional para evitar el colapso de esta pesquería milenaria.

 



PRESENTAN EL ANUARIO ORNITOLÓGICO DE MADRID 2006

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- El Anuario Ornitológico de Madrid, realizado por un grupo de voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Monticola), reúne trabajos y observaciones de interés sobre la avifauna madrileña desde 1996. Este volumen de 2006 recoge siete artículos con datos sobre la distribución, abundancia o tendencias poblacionales de algunas de las especies que habitan en la región, a las que se unen multitud de observaciones de más de 330 especies de aves realizadas por unos 130 colaboradores voluntarios.

El volumen de 2006 nos muestra cuándo visitan Madrid las gaviotas cabecinegras, cómo varía la abundancia de especies tan dispares como el sisón común o las rapaces diurnas en la región, y dónde se dejaron ver los quebrantahuesos que un día la habitaron.

También incluye censos detallados de buitre leonado, aves acuáticas y gaviotas invernantes, a los que se unen multitud de observaciones de interés de las aves de la Comunidad de Madrid; y todo ello se complementa con la información climática de la región en ese año. Así, en 2006 se han observado por primera vez en Madrid dos especies: la gaviota cáspica y el vencejo cafre.

Estos contenidos aportan un mayor conocimiento, al lector y al investigador, sobre la avifauna de Madrid, región donde la convivencia entre una elevada población humana y un gran número de especies animales y vegetales produce grandes contrastes.

En este volumen por primera vez en el Anuario se destaca la presencia de especies exóticas en Madrid. Es preocupante que 14 de cada 100 especies citadas en nuestra comunidad procedan de un escape o una suelta intencionada. Afortunadamente la mayoría de ellas son raras y presentan observaciones muy esporádicas. No deja de sorprender, y sobre todo de preocupar, que la diversidad y abundancia de las aves exóticas sean cada vez mayores en nuestro territorio.

 



MÁLAGA PERFILA LA PROTECCIÓN DEL MAR DE ALBORÁN

 

Málaga, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- El Centro Cívico de Málaga acogió en días pasados la reunión de trabajo del comité responsable de organizar la estrategia de actuación para reunir información significativa para la conservación y el desarrollo sostenible de un mar que bordea dos continentes.

Durante la jornada, organizada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo de la Diputación de Málaga, una veintena de expertos provenientes de universidades, centros de investigación, administraciones públicas y ONG han definido los aspectos más relevantes que formarán la base de los próximos trabajos.

Más información en www.uicnmed.org

 



LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA CONCEDE SU PRIMER PREMIO ANUAL AL IDAE POR SU APOYO DECIDIDO EN TODA SU TRAYECTORIA

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha acordado otorgar su primer premio anual al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) “en reconocimiento a su importante labor, desde su creación en 1984, en el desarrollo de la energía eólica en España colaborando e impulsando las condiciones técnicas, normativas y financieras adecuadas y apoyando al sector”.

Esta distinción fue entregada al Secretario General de Energía, Pedro Marín en su calidad de Presidente del IDAE, durante la Cena del Sector que puso fin el pasado lunes día 9 de junio a la Convención Eólica 2008 organizada por AEE. Como reconocimiento a esta tarea prolongada en el tiempo, la Asociación Empresarial Eólica invitó a este acto de entrega a todos los Directores Generales que el IDAE ha tenido en sus 24 años de trayectoria, asistiendo la mayor parte de ellos.

En su intervención Marín, tras destacar el importante papel de la energía eólica en el país y el liderazgo de la industria eólica a nivel internacional, agradeció la distinción en nombre del IDAE destacando su contribución al desarrollo de las energías renovables.

 



DOCUMENTAN LAS OPERACIONES DE SOBREPESCA DE ATUN ROJO AL SUR DE LAS BALEARES

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- Un equipo de biólogos marinos de la organización conservacionista Oceana, a bordo del buque oceanográfico Marviva Med, han podido obtener imágenes, a lo largo de la semana pasada, de las operaciones de una flota compuesta por más de 25 barcos dedicados a la pesca industrial del atún rojo, a unas 30 millas al sur de la isla de Formentera.

Según Xavier Pastor, coordinador de la expedición de Oceana, la captura de miles de toneladas de individuos reproductores de esta especie se lleva a cabo con métodos tecnológicos absolutamente desproporcionados al actual tamaño de la población de atún rojo, y provocarán el colapso de esta pesquería si no se produce un inmediato cierre de la misma, y la declaración de esa zona del mar Balear como un área protegida donde la pesca industrial de atún esté permanentemente prohibida.

Los límites de este santuario han sido ya sugeridos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) basándose en estudios científicos de especialistas en esta especie, y su creación ha sido solicitada por el Parlament de les Illes Balears y el Senado español. Sin embargo, todavía no se ha dado ningún paso efectivo por el Gobierno español para cumplir esas peticiones ni hacer una solicitud al respecto a la Comisión Europea.

El buque fletado por Oceana mantiene desde su salida de Palma, hace dos semanas, la vigilancia de las actividades de barcos atuneros. A principios de la semana pasada el Marviva Med inició el seguimiento de una flota de cinco cerqueros franceses que finalmente, y tras varios días de búsqueda infructuosa de pescado, les llevó a una zona al sur de la isla de Formentera donde se concentraban alrededor de una decena de cerqueros industriales, españoles y franceses, llevando a cabo una masiva operación de pesca.

 



JUGANDO CON GREENPEACE A SER EL CAMPEÓN DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE COCHES

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace publicó la página web http://coches.greenpeace.es/home, en la que los usuarios pueden votar el anuncio televisivo de turismos más engañoso y ponerse en contacto con los presidentes de los grandes grupos automovilísticos para mandarles su propio anuncio diseñado gracias a esta web. Esta página interactiva tiene como objetivo pedir a los fabricantes de automóviles que dejen de entorpecer los intentos de la Unión Europea (UE) para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima.

Según los ecologistas, hoy en día la industria automovilística presume de productos “eco” sólo porque resulta actractivo para el público, pero se queda en un simple lavado de imagen. Para los fabricantes de turismos, el cambio climático no es nada más que una oportunidad de marketing. Detrás de este cambio de fachada, en realidad, están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación, que la Unión Europea debería adoptar este año, dirigida a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 gramos por kilómetro (g/km).

Promover en plena jungla un 4x4 reservado al uso “por la ciudad” como hace Volkswagen con su modelo Tiguan, o jactarse de “emisiones cero” como se atreve a afirmar Toyota en un anuncio institucional (a pesar de que la marca Lexus, con sus modelos de 4x4, pertenezca a Toyota); son algunos de los casos de anuncios mentirosos y los ejemplos de “lavado de imagen verde”.

Los fabricantes de automóviles apuntan cada vez más por modelos más pesados (15% más en los últimos 10 años) y más potentes (28% más en el mismo periodo).

En la pasada Feria Internacional del Automóvil de Madrid los modelos que las diferentes marcas promovieron tenían unas emisiones de CO2 medias de 187 g/km, muy por encima del objetivo voluntario que la industria automovilística contrajo, hace diez años, para reducir las emisiones medias de los vehículos vendidos en Europa para 2008 (140 g/km).

 



ESPAÑA HACE PÚBLICOS LOS DATOS DE LAS EMISIONES AL AIRE Y VERTIDOS AL AGUA DEL AÑO 2006 DE LAS PRINCIPALES INSTALACIONES INDUSTRIALES

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- Se han hecho públicos en EPER/PRTR-España los datos de emisiones al aire y al agua de las instalaciones industriales más importantes correspondientes al 2006. Esta información puede consultarse directamente en Internet en la página www.eper-es.es

La publicación de los datos correspondientes al año 2006 es la última, que a nivel nacional se realiza de acuerdo a criterios EPER (Inventario de emisiones y fuentes responsables). Los datos de emisiones del año 2007 serán los primeros que se harán públicos de acuerdo al Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información al Registro E-PRTR y a PRTR-España (Inventario de emisiones y transferencia de contaminantes).

El Registro EPER-España, en vigor desde 2001, incluye información anual de las emisiones de las sustancias contaminantes representativas de los sectores industriales más importantes. Ha sido la fuente de información a partir de la cual el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha enviado a Bruselas los datos para su incorporación a EPER-Europa, de acuerdo con la primera Directiva IPPC relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (actual Directiva 2008/1) y a la Decisión 2000/479/CE, ya derogada, relativa a la creación de dicho registro EPER.

La información pública es fácilmente accesible: mediante consultas directas en internet se puede tener acceso a los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones, por encima de umbrales, de cada complejo industrial.

También se ofrece la posibilidad de comparación entre Comunidades Autónomas, etc. Se puede consultar el inventario de Instalaciones industriales afectadas por la Ley IPPC, de forma individualizada, por sectores de actividad, o por comunidades autónomas.

 



LA EXTRACCIÓN DE ARENA EN LA COSTA DE MÁLAGA DESTRUIRÍA ZONAS RED NATURA 2000

 

Madrid, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente planea extraer casi cuatro millones de metros cúbicos de arena en las costas de la provincia de Málaga. De esta forma, la Dirección General quiere solucionar la regresión que han sufrido las playas malagueñas mediante su futura regeneración.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), “no parece que esta política de extracción de áridos y vertido de arena en las playas sea una solución sostenible. Los contratos publicados por el MMAMRM para la regeneración de playas en Málaga han sido cada vez más frecuentes y de mayor cuantía. De hecho, este tipo de proyectos supone una parte muy importante del presupuesto de la Dirección General de Costas, sin haberse solucionado el problema de la regresión”.

Por otra parte, el proyecto causaría un grave daño ambiental por la extracción de las arenas. Este impacto se traduciría en la eliminación física de la barrera de arena situada frente a las costas de Málaga y, a la larga, supondría una mayor erosión para las playas que se pretende mantener. También las praderas de Posidonia desaparecerían definitivamente y sin posibilidad de recuperación, según estudios publicados por la Universidad de Alicante.

Según WWF/Adena, el proyecto afectaría de forma grave e irreversible a lugares incluidos en la Red Natura 2000, concretamente a los Fondos Marinos de la Bahía de Estepota, Calahonda, y los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.