ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA COLABORA EN LA PRODUCCIÓN INTERNACIONAL DE UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE EL AGUA DE CIN.TV Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA

 

Málaga, 27/7/2008, (Ecoestrategia).- Unicaja colabora con Compañía de Inventarios Naturales (CIN.TV) en la producción de una serie documental de naturaleza, de carácter internacional, sobre la importancia del agua y coproducida con Televisión Española.

Así, mediante la firma de un convenio de colaboración que ha tenido lugar entre ambas entidades, Unicaja, a través de su Obra Social, patrocinará la realización de una serie documental grabada íntegramente en alta definición, denominada “Mundos de Agua”, que tiene como principal objetivo la divulgación de la importancia del agua para la vida y de los ecosistemas acuáticos marinos. De este modo, ambas entidades se suman a los actos conmemorativos que se celebran con motivo del Año del Agua y cuya exposición a nivel internacional se celebra en Zaragoza (España) con el agua y el desarrollo sostenible como tema principal.

El convenio ha sido firmado en Málaga por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, y del Consejero Delegado de CIN.TV, Juan Antonio Domínguez.

Esta iniciativa, de calado internacional, se enmarca en el interés de la entidad financiera por apoyar las actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio ambiente natural en general y, más concretamente, en su ámbito de actuación.

La serie documental “Mundos de Agua” consta de 26 capítulos, de 30 minutos cada uno, gran parte de los cuales se han rodado en ecosistemas marinos de gran valor ecológico y científico. Los documentales se emitirán a lo largo de 2008 y 2009 en canales como TVE 2, DOCU TVE (emisión para España y América), en el Canal Internacional y en el Canal Clan.

Además, en virtud del acuerdo firmado hoy, CIN.TV tiene previsto organizar una mesa redonda sobre el agua en el XXV Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, organizado por la Obra Social de Unicaja en Ronda del 10 al 15 de Noviembre de 2008, y donde se exhibirán algunas de las mejores secuencias de la serie.

 



LOS EXPERTOS ALERTAN SOBRE EL ESTADO CRÍTICO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ALIMOCHE COMÚN

 

Madrid, 26/7/2008, (Ecoestrategia).- En el marco de la redacción del Plan de Acción Internacional del alimoche común, encargado por la Comisión Europea a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se ha celebrado durante dos días un taller de expertos donde se destacó como principal conclusión que si no se reduce la elevada mortalidad por envenenamiento y se gestionan los restos ganaderos, no se conseguirá mejorar el estado de conservación de esta rapaz.

Siguiendo los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el alimoche común está calificado como En Peligro en la última Lista Roja de especies amenazadas. Está presente en 14 países europeos pero más del 50% de la población se concentra en España. Con el fin de debatir las acciones que deben llevarse a cabo en los diferentes países del área de distribución de la especie con el fin de mejorar su estado de conservación, se han reunido en Madrid durante dos días expertos de 8 países que han acordado las acciones que debe contener el Plan de Acción Internacional para la especie.

Todos los expertos están de acuerdo en que son la utilización ilegal de veneno para matar depredadores junto con la falta de alimento las dos amenazas más importantes para el alimoche. La actual gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano cumpliendo con la normativa europea ha diezmado la disponibilidad de alimento para las aves en el medio natural pudiendo producir importantes efectos directos sobre las poblaciones de alimoches como son el aumento de mortalidad juvenil y la disminución de la productividad, no permitiendo la recuperación de la especie. Esta situación junto con la elevada mortalidad adulta y juvenil ha llevado al alimoche a un importante declive en toda su área de distribución.

Ante este panorama los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas pudiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche común. También solicitan mayor control del uso ilegal de venenos, la persecución de esta infracción y la emisión de sanciones que ejemplifiquen la gravedad de este delito. No podemos olvidar que el uso de cebos envenenados es una actividad ilegal y que pone en riesgo a muchas especies amenazadas.

 



PRESENTAN CAMPAÑA SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL LITORAL ESPAÑOL

 

Madrid, 26/6/2008 (Ecoestrategia).- Con el lema “¡No queremos naufragar! En acción ante el cambio climático”, la organización Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas litorales.

La Campaña se iniciará el día 3 de julio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y terminará a finales de septiembre en las Islas Canarias, después de haber recorrido todo el litoral español. Se realizarán paradas informativas, y demostrativas de los efectos del cambio climático en más de 13 ciudades costeras, entre las que se cuentan San Sebastián, Gijón, Santander, Vigo, Valencia, Almería, Alicante, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, entre otras.

 



IBERIA PRESENTA SU MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CON AVANCES EN MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- La compañía aérea Iberia ha publicado su Memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2007, que puede consultarse y descargarse en http://grupo.iberia.es. Este informe ha sido elaborado y verificado externamente teniendo en cuenta el máximo grado A+ de cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI), un referente mundial de principios e indicadores que sirven para medir e informar de la actividad económica, social y medioambiental de las empresas.

En 2007, Iberia ha desarrollado numerosas actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, entre las que cabe destacar las relacionadas con la constante preocupación de la compañía por la preservación del medio ambiente y su compromiso social.

La preocupación por el medio ambiente ocupa un lugar preferencial en la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Iberia. En 2007, la compañía ha continuado con la renovación de su flota y, a 31 de diciembre de 2007, había retirado 25 aviones e incorporado otros 11 nuevos. Esta es la medida más efectiva que pueden llevar a cabo las compañías aéreas para reducir tanto el impacto acústico de sus aviones como su consumo de combustible y, como consecuencia de esto último, para reducir también la emisión de los gases responsables del cambio climático y de los que afectan a los entornos aeroportuarios.

En 2007 Iberia ha llevado a cabo otras iniciativas para minimizar también el impacto medioambiental de sus operaciones en tierra; tal es el caso del desarrollo de un vehículo aeroportuario que utiliza hidrógeno como combustible.

 



UNICAJA PATROCINA MACROCONCIERTO BENÉFICO DE LUZ CASAL EN FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

Málaga, 25/6/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja patrocina el macroconcierto benéfico que Luz Casal ofrecerá este viernes, día 27 de junio, en Málaga, en la Plaza de Toros “La Malagueta” en favor de la investigación sobre el cáncer, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Así, la recaudación del concierto se destinará a la Fundación Imabis (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria), cuya actividad incluye tanto la investigación básica aplicada como la investigación clínica de nuevos fármacos para combatir el cáncer, así como el estudio del comportamiento de los diversos tipos de cáncer de mama.

Esta actuación se suma a la conocida gira de conciertos que, con objeto de presentar su nuevo disco “Vida Tóxica”, la cantante ofrece en más de 40 ciudades españolas durante el primer semestre de 2008 y que también patrocina Unicaja.

Más información y venta de entradas en www.unicaja.es o en www.uniticket.es


 



SEXAGÉSIMA ASAMBLEA DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL (CBI) EN SANTIAGO DE CHILE

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- las ballenas no son las responsables de la caída en picado de las pesquerías del mundo. Esta premisa, difundida por los países balleneros, carece de cualquier base científica. Así lo han expuesto públicamente los mejores investigadores e importantes ONG de conservación de la naturaleza al inicio de la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Chile.

La Humane Society Internacional (HSI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y el Lenfest Ocean Programme han presentado tres informes que desacreditan totalmente los pretendidos argumentos científicos tras la ecuación “ballenas-extinguen-pesquerías” fervientemente publicitada por los países que continúan cazando ballenas comercialmente, Japón, Noruega e Islandia, para ganarse el apoyo de algunos países en vías de desarrollo.

Daniel Pauly, el más eminente biólogo pesquero del mundo y Director del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica, fue tajante al asegurar que “no son las ballenas, es la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras los responsables de la disminución de las existencias de pescado en los países en vías de desarrollo”.

“Tomar a las ballenas de chivo expiatorio sólo sirve para beneficiar a los países ricos y dañar a los menos favorecidos, desviando cualquier debate sobre las causas reales de la destrucción de las pesquerías”, agregó Pauly.

También se presentaron al comité científico de la CBI los resultados preliminares de un análisis de la interacción entre las ballenas y las pesquerías comerciales del norte y oeste de África. El modelo, construido para el Lenfest Ocean Programme, muestra que no existe ninguna competencia entre la pesca local o las flotas internacionales y las ballenas.

Las ballenas solo pasan unos pocos meses en esta zona durante sus enormes desplazamientos migratorios estacionales, comen relativamente poco mientras se reproducen y consumen fundamentalmente un tipo de recursos alimenticios que no son las especies objetivos de los pescadores locales e internacionales.


 



ENTREGAN PREMIO GUADIAMAR DE PERIODISMO Y FOTOGRAFÍA EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE MINERO DE AZNALCÓLLAR

 

Madrid, 26/6/2008 (Ecoestrategia).- José María Montero y José Bejarano recibieron en días pasados el Premio Guadiamar de Periodismo de la Estación Biológica de Doñana y la Fundación Doñana 21, que se organizó de manera excepcional este año para conmemorar una década desde que sucediera el accidente en la mina de Aznalcóllar.

Al recoger el premio, José María Montero, director del programa de Canal Sur “Espacio Protegido”, recordó que en los meses posteriores al accidente supusieron verdaderas trabas a la información debido tanto “al silencio como al ruido interesados”; sin embargo no consiguieron ahogar el sensato y riguroso discurso de los científicos.

El fallo del jurado destacó en el caso de Montero el conjunto de trabajos publicados en El País, en la sección “Crónica Verde”, y en “Espacio Protegido” de Canal Sur a lo largo de los últimos diez años. Y en el caso de Bejarano, por el conjunto de trabajos publicados en el diario La Vanguardia, como muestra del seguimiento periodístico realizado con posterioridad al accidente de Aznalcóllar.

También han recogido sus accésits los periodistas Jorge Molina, por su artículo Un desastre con todas las letras, publicado en El Correo de Andalucía; Javier Rico por su reportaje Aznalcóllar, 10 años después, publicado en el suplemento Tierra de El País; y Pedro Retamar, por el artículo El verdor recuperado del río Guadiamar, publicado en el suplemento El Viajero de El País.

Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21 ha concluido el acto recordando que “este premio ha servido como reflexión a lo que años atrás se conoció como el mayor desastre ambiental de Andalucía y España, pero sobre todo para celebrar hoy la realidad del Corredor Verde del Guadiamar, uno de los proyectos más importantes de restauración”.


 



LOS 8.500 MEGAVATIOS INSTALADOS EN 25 PAÍSES RATIFICAN EL LIDERAZGO MUNDIAL DE LA INDUSTRIA EÓLICA ESPAÑOLA

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- Dos aspectos hacen de España una referencia en todo el mundo por el modelo de desarrollo de su industria eólica: el liderazgo mundial en promoción y explotación de las empresas españolas con más de 8.500 megavatios (MW) instalados fuera de sus fronteras y la integración de la energía eólica en la red con un alto grado de penetración y en un sistema como el español que es prácticamente una isla eléctrica.

Ambos aspectos son destacados en Eólica 2008, el anuario del sector eólico español que ha presentado en rueda de prensa la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

José Donoso, presidente de AEE, afirmó que “el liderazgo de las empresas españolas, presentes ya en veinticinco países, en promoción y explotación demuestran que el sector eólico español atraviesa un momento inmejorable no sólo por ser el tercer país en potencia instalada, como ha quedado reflejado en los capítulos anteriores, sino porque ha salido con un gran dinamismo fuera de nuestras fronteras y sus empresas están presentes en numerosos mercados de los cinco continentes”.

Según el informe presentado por AEE ese liderazgo puede consolidarse por el elevado número de proyectos fuera de nuestras fronteras en el corto y medio plazo que superan ampliamente la potencia actualmente instalada en España, es decir los 15.145 MW. Más información en: www.aeeolica.es


 



EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UN EUROPEA ADOPTA UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS VULNERABLES

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de Reglamento del Consejo para la protección de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar de los efectos adversos de la utilización de arte de fondo.

Este Reglamento incorpora, como solicitaba España, que se tengan en cuenta los estudios científicos para la identificación de los fondos vulnerables como base de las prohibiciones. En este sentido, España ha puesto de manifiesto la realización de los estudios científicos realizados desde el año 2005 por los barcos oceanográficos españoles en diferentes áreas marinas. Concretamente, en el año 2008 el barco oceanográfico del MARM, Miguel Oliver, ha obtenido los primeros resultados del cartografiado de los fondos marinos en el Atlántico Sur Occidental.

A petición de España, y de conformidad con la resolución de Naciones Unidas de 2006, no podrá llevarse a cabo actividad pesquera con artes de fondo en aquellas zonas de alta mar donde no se haya llevado a cabo una evaluación científica del impacto sobre los fondos marinos.

Consecuentemente, no cabrá actividad pesquera de fondo en las zonas donde se identifiquen ecosistemas marinos vulnerables.


 



COMIENZA EN MADRID LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SOSTENIBILIDAD EN EL AUTOMÓVIL

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- Durante los días 26 y 27 de junio, expertos internacionales se reunirán en Madrid para debatir sobre los retos ambientales del automóvil en el siglo XXI. Expertos de distintos países europeos abordarán los principales problemas del automóvil para alcanzar la sostenibilidad en uno de los sectores clave en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la Conferencia es analizar todo el ciclo de vida del automóvil desde la perspectiva ambiental, considerando los indicadores de eficiencia energética y huella de carbono, así como las mejores experiencias en Europa y los avances tecnológicos producidos durante los últimos años.

En la Conferencia intervendrán, entre otros expertos internacionales, Wilfried Klanner, director Técnico de la Oficina Europea de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); Reinhold Wurster, coordinador del proyecto Hyways de la UE, cuyo principal objetivo es introducir el hidrógeno en los sistemas energéticos europeos; o Aat Peterse de la Federación Europea del Transporte y Medio Ambiente, junto a otros expertos de nuestro país.

Durante estas jornadas se mostrará especial atención a los futuros combustibles y a los nuevos sistemas de propulsión para una movilidad más sostenible. También se abordarán otras cuestiones como la reducción del consumo de recursos naturales (agua, aire y energía) en la fabricación de automóviles, las tecnologías disponibles para disminuir la contaminación ambiental en los nuevos modelos, o cómo reducir la producción de residuos una vez que se llega al final de la vida útil.

La I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Automóvil será, por lo tanto, una excelente oportunidad para conocer los retos ambientales del automóvil y las soluciones a corto y medio plazo.

 

 



OCEANA FILMA LOS BOSQUES DE CORALES DE GALICIA

 

Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- Desde principios de junio el catamarán de investigación Ranger de la organización para la defensa del mar Oceana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, está llevando una campaña de investigación en las costas de Galicia. El objetivo de esta expedición es documentar fondos marinos vulnerables y de especial interés para proponerlos para su inclusión en la red de espacios protegidos del Atlántico Norte.

Entre los fondos más espectaculares encontrados están los bosques de corales de profundidad, en especial del coral árbol amarillo (Dendrophyllia cornigera) que se distribuyen entre los 80 y 500 metros de profundidad en muchos de los fondos rocosos que se encuentran frente a las rías gallegas. Junto a ellos, también se dan extensos campos de esponjas copa y esponjas champiñón que albergan una variada diversidad. Además se han encontrado gorgonias de distintas especies, coral negro y falso coral negro, con algunos ejemplares que podrían ser centenarios.

Según Oceana, los fondos de las rías son tremendamente productivos y con una biodiversidad muy alta pero, en muchas zonas se encuentran sometidos a una fuerte presión a causa de la contaminación, construcción costera o explotación abusiva de sus recursos. En las aguas exteriores, tras grandes fondos de algas, empiezan los fondos duros y blandos que pueden verse cubiertos de esponjas, corales y gorgonias que se encuentran en buen estado pero que, en ocasiones, se ven dañados por aparejos de pesca abandonados.

 

 



LA FUNDACIÓN GYPAETUS ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO “REINTRODUCCIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ANDALUCÍA”

 

Jaén, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- Del 22 al 31 de agosto, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas acogerá por quinto año consecutivo el campo de voluntariado “Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desarrollada por la Fundación Gypaetus. El campo está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran contribuir mediante acciones concretas y de forma cooperativa al éxito del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.

La fundación Gypaetus es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía y que desde 2004 lidera el proyecto europeo LIFE “Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía”.

Desde 2006, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha acogido la suelta de nueve ejemplares de quebrantahuesos. Este espacio natural fue el último refugio de la especie hasta su extinción en 1986 y fue elegido como la mejor área andaluza de reintroducción por los estudios de viabilidad realizados por la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto LIFE-Naturaleza “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europa y en el que participan, como socios, la Federación Andaluza de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente.

Los interesados en participar en el campo de voluntariado ambiental “Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía organizado por la Fundación Gypaetus pueden presentar su solicitud de forma electrónica a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

La inscripción tiene un coste de 30 euros e incluye el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de tareas, seguro, certificado de participación y suscripción a la revista “Enacción”. El transporte de ida y vuelta al campo de voluntariado corre por cuenta del participante.

Más información en Inturjoven (955 035861), y la Fundación Gypaetus en Cazorla (953 720923).