ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA SOBREPASÓ SU CUOTA DE ATÚN ROJO EN MÁS DE UN 25% EN 2007

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Los datos proporcionados esta semana por el Ministerio de la Presidencia en una respuesta escrita al Congreso de los Diputados evidencian que las capturas españolas de atún rojo en 2007 se sitúan al menos en las 7.000 toneladas, frente a una cuota legal de captura de 5.568, lo que supone un exceso superior al 25%.

La pesquería de atún rojo presenta uno de los mayores niveles de pesca ilegal en todo el mundo. En esta pesquería uno de los principales escollos para conocer los niveles de capturas reales de la flota española son las capturas de sus seis buques de cerco.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han solicitado en varias ocasiones investigaciones de las declaraciones de estos barcos. El Gobierno aclaró esta cuestión en la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el Grupo Parlamentario GER-IU-ICV, donde afirmó que en 2007 “se alcanzó una cifra superior a las 3.000 toneladas” correspondientes a la flota de cerco.

“Es inaudito que con estos antecedentes, la Ministra de Medio Ambiente haya protestado la semana pasada por el cierre anticipado de la pesquería de atún rojo”, declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

“No es de recibo que desde este Ministerio se sigan defendiendo los intereses de las flotas industriales en lugar de la conservación de una de las especies de peces más amenazadas en todo el mundo”, añadió Losada.

 



LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTO DEL GRUPO ENCE PIERDEN EL CERTIFICADO FSC

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- El movimiento ecologista español ha recibido con satisfacción la suspensión del certificado forestal internacional FSC a las plantaciones de las empresas Norfor y Silvasur, ambas del Grupo empresarial ENCE, dedicado a la fabricación de pasta y papel a partir de fibra de eucalipto. La suspensión del certificado ha sido debida a la falta de cumplimiento de los estándares españoles del FSC.

La noticia ha sido muy bien acogida por las organizaciones ecologistas Verdegaia (Galicia), Coordinadora Ecoloxista de Asturies (Asturias), ARCA (Cantabria), Ecologistas en Acción, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y Greenpeace, algunas de las cuales han utilizado en los últimos años los mecanismos de reclamación del sistema FSC para denunciar que la gestión de ambas empresas tenía todavía muchos aspectos que mejorar.

Norfor y Silvasur son propietarias de algo más de 80.000 hectáreas de plantaciones, principalmente de eucalipto, en Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria. Desde octubre de 2004 dichas plantaciones disponían del certificado FSC. En el caso de Norfor, la empresa posee 442 hectáreas (274 cubiertas de eucalipto) dentro de espacios de valor ambiental incluidos en la Red Natura en Galicia y Asturias.

La suspensión del certificado FSC a la empresa Norfor está justificada por el conocimiento deficiente que tiene de los recursos ambientales (flora, fauna, suelos) en el interior de estos espacios protegidos y la falta de adaptación de la gestión forestal a estos valores. Aspectos relacionados con la conservación de los suelos, la diversidad de las plantaciones y las relaciones de esta empresa con la sociedad han recibido también un suspenso por parte de FSC.

“FSC es el único sistema de certificación forestal transparente que garantiza la participación equilibrada de los representantes de los intereses sociales, económicos y ambientales, y que ha demostrando en todo el mundo que es una gran herramienta para mejorar la gestión forestal y la conservación de los bosques del planeta. Por ello, creemos que el Grupo ENCE deben apostar por corregir urgentemente las carencias identificadas por los auditores”, declaró Félix Romero, del programa de Bosques de WWF/Adena.

 



DEMANDAN LA LIBERACIÓN DE DOS ACTIVISTAS ARRESTADOS EN JAPÓN POR DESTAPAR UN ESCÁNDALO DE CONTRABANDO DE CARNE DE BALLENA

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Una quincena de activistas de Greenpeace reclamaron ante la embajada de Japón en Madrid la liberación inmediata de dos de sus compañeros: Junichi Sato, de 31 años, y Toru Suzuki, de 41, arrestados en Japón el pasado 20 de junio tras denunciar un escándalo relacionado con el programa de caza de ballenas respaldado por el Gobierno japonés. Ambos están siendo investigados por un supuesto robo de una caja con carne de ballena que fue presentada como evidencia de la denuncia.

Los activistas han portado pancartas con los mensajes "Libertad para Junichi y Toru" y "Justicia para las ballenas, justicia para Greenpeace". Representantes de la organización ecologista entregaron, además, al embajador copia de una carta con la que más de 160.000 personas hasta la fecha han demandado la liberación de los activistas.

El pasado 15 de mayo, una investigación de Greenpeace destapó un fraude de gran alcance: tripulantes de la flota ballenera japonesa habrían estado traficando ilegalmente con piezas de carne de ballena de gran valor comercial.

Greenpeace pudo demostrar cómo tripulantes del Nisshin Maru, el buque factoría de la flota ballenera de este país, se llevan algunas de las mejores piezas de carne procedente del llamado programa de “caza científica” de ballenas, sacándolas del barco camufladas entre su equipaje personal, para posteriormente comerciar ilegalmente con ella.

 



ALERTAN SOBRE LOS ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN SEVILLA

 

Sevilla, 2/7/2008, (Ecoestrategia).- En los últimos días se han detectado altos niveles de contaminación atmosférica por ozono troposférico en las 9 de las 10 estaciones de medida situadas en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, así lo ha denunciado la organización Ecologistas en Acción (EA).

Casi todos los días de la semana pasada se superó el umbral de protección a la salud de 120 microgramos sobre metro cúbico (ug/m3) en 8 horas, y el Umbral de Información a la Población (180 µg/m3), en el que la administración tiene la obligación legal de avisar a la ciudadanía para que tome precauciones para proteger su salud, llegándose a registrar el pasado viernes hasta 260 ug/m3 y 242 ug/m3 en las estaciones de medida del Aljarafe y en Santa Clara respectivamente, sobrepasando los umbrales de alerta, donde la normativa vigente de calidad del aire obligan a la administración de activar los planes de actuación para disminuir esta contaminación.

En Sevilla está empezando a ser normal alcanzar niveles altos de Ozono trosposférico en verano. Ello sólo se puede relacionar con el aumento de la contaminación debido al uso del coche.

Ecologistas en Acción considera que el área metropolitana de Sevilla está sufriendo las consecuencias de una política de movilidad y urbanismo nefastas, que a lo largo de estos años ha favorecido el incremento del uso del automóvil privado, principal fuente de contaminación en nuestra ciudad, mediante la proliferación de aparcamientos subterráneos y la aprobación de planes urbanísticos que consolidan el modelo de ciudad difusa en el área metropolitana, que irán agravando el problema.

Por otra parte ni el Ayuntamiento de Sevilla ni los demás de la provincia tienen planes de contingencia ante episodios de contaminación como los que estamos sufriendo, lo que impide que las personas sensibles (niños, asmáticos, deportistas) puedan tomar medidas de autoprotección. Tampoco se vislumbra el establecimiento de medidas preventivas como el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta, etc. ni planes de actuación en caso de que se alcancen niveles altos.

 



SE REÚNEN EN PARIS MINISTROS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

 

París, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Del 3 al 5 de julio tendrá lugar en París una reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente y Energía. Uno de los principales asuntos que se abordará en esta cita ministerial será la futura normativa que impondrá un límite máximo por fabricante a las emisiones medias de CO2 de los automóviles.

Para exigir una mayor ambición a la hora de plantear reducciones de las emisiones de los coches, varias organizaciones ecologistas europeas van a realizar el jueves 3 de julio diferentes protestas coordinadas.

Con el lema “Prisioneros del coche, prisioneros del petróleo, prisioneros del CO2”, Ecologistas en Acción realizará una vistosa protesta para llamar la atención sobre la importancia de la citada normativa. Además, se aprovechará la protesta para denunciar, en el último día del 19º Congreso Mundial del Petróleo, las nefastas consecuencias de nuestra adicción a esta fuente de energía.

 


 



IKEA PRESENTA SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD EN EXPO ZARAGOZA 2008

 

Madrid, 2/7/2008, (Ecoestrategia).- El director de Medio Ambiente y Responsabilidad Corporativa del Grupo IKEA, Thomas Bergmark, presentó en EXPO Zaragoza 2008 la estrategia ambiental y social de la compañía a nivel mundial. Al acto, celebrado en el Pabellón de Suecia del que la compañía es patrocinador, también asistieron Montserrat Maresch, directora general adjunta de IKEA España y Portugal, y Mariann Eriksson, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización que colabora activamente en la definición y seguimiento de la estrategia de medio ambiente del Grupo IKEA.

WWF se consolida como socio estratégico en materia de sostenibilidad con la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con la compañía en las principales áreas clave para el Grupo IKEA: la gestión responsable de bosques (campo ya consolidado desde el primer acuerdo estratégico del 2002), producción sostenible de algodón y la reducción de emisiones de CO2 para frenar los efectos del cambio climático.

Thomas Bergmark señaló que para cumplir con la visión de IKEA de crear un “mejor día a día para la mayoría de las personas” es fundamental trabajar en aspectos cruciales, como “el uso eficiente de recursos, la búsqueda de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y la reducción del consumo de agua y energía en las tiendas y edificios IKEA”.

Bergmark presentó el proyecto “IKEA se hace renovable”. Este proyecto iniciado en 2006 contempla múltiples iniciativas para aumentar en un 25% la eficiencia de la compañía desde el punto de vista energético y para utilizar en todas las tiendas y edificios de la firma en el mundo, energías renovables (biocombustibles, geotérmica, eólica y solar).



 



LOS ECOSISTEMAS POLARES SE CONFIGURAN COMO EL FRENTE DE BATALLA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- El investigador Carlos Duarte presenta el próximo viernes 4 de julio, en la Fundación BBVA, las conclusiones recogidas en su estudio sobre los “Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares”. En esta obra, financiada y publicada por la Fundación BBVA, destacados científicos con amplia experiencia en investigación polar alertan de las amenazas del calentamiento, especialmente en el Ártico.

En un momento en el que los centros internacionales de observación alertan de que el deshielo del Ártico podría superar este año el ritmo récord del año 2007, los datos y análisis contenidos en esta obra representan un punto de partida para comprender las consecuencias de estas alteraciones sobre los procesos ecológicos, climáticos y geopolíticos.

Carlos Duarte -que ha participado en tres campañas a la Antártida, ha dirigido la campaña ATOS al Ártico en 2007 y está colaborando en otros cuatro proyectos de investigación del Año Polar Internacional- indicó que las áreas polares son las que más velozmente se están calentando, dos veces más rápido que el resto del planeta, y alertó de la aceleración de la fusión de las placas de hielo en el Ártico y en la Península Antártica.

La proyección de los cambios debidos al calentamiento global sobre la extensión de hielo ártico augura una rápida pérdida de hielo y una reducción de su superficie a menos de 3 millones de kilómetros cuadrados a finales de este siglo. Entre las consecuencias de este calentamiento destacan especialmente las que afectan a las poblaciones de ballenas, osos polares, lobos marinos, pingüinos y otros mamíferos y aves, que están sufriendo importantes reducciones y cambios de hábitat como consecuencia de la subida de las temperaturas.


 



PRIMER OBSERVATORIO TRIMESTRAL DEL PETRÓLEO DE WWF/ADENA

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el Congreso Mundial del Petróleo y la presentación de las estadísticas de consumo y reservas de crudo, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/Adena lanzó el nuevo Observatorio del Petróleo. Su objetivo es informar periódicamente y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que puede tener en el clima el actual ritmo de consumo de este recurso.

Con motivo del lanzamiento del Observatorio del petróleo, el Fondo Mundial para la Naturaleza hizo un llamamiento a los políticos que participan en el Congreso Mundial del petróleo y a todos los ciudadanos para reducir el consumo de este recurso y sus derivados, ya que, según las estadísticas, hay crudo para algo más de 40 años, pero si se queman todas las reservas se emitirán a la atmósfera 520.000 millones de toneladas de CO2.

Esta cifra es equivalente a quemar tres veces y medio los bosques de todo el planeta. Considerando el mix energético mundial, esto supondría aumentos, respecto a las temperaturas actuales, de entre 4 y 4,9 grados centígrados para finales de siglo.

España consume el 2% del total mundial anual de petróleo y sus emisiones per cápita por esta causa superan en un 263% a la media mundial. Sólo por el petróleo y productos derivados, España podría emitir este año unas 240 millones de toneladas de CO2. Dado que nuestro país no cumple con su objetivo en el Protocolo de Kioto, es preciso comprar derechos fuera para compensar en torno a un 40% de estas emisiones. Esto puede suponer un coste que oscila entre 500 y 2.700 millones de euros.

El WWF asegura que si al coste de las emisiones y sus impactos sobre el clima, se añaden los costes monetarios crecientes (para este año la factura del petróleo podría estar alrededor de 47.000 millones de euros, si el barril se mantiene en 140 dólares), España tendrá que reducir urgentemente su consumo por ser insostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Toda la información sobre el boletín número 1 del Observatorio del petróleo en: www.wwf.es

 



LANZAN PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD URBANA Y TERRITORIAL

 

Alcalá de Henares, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organizó en la Universidad de Alcalá (UAH), una reunión técnica presidida por el Rector, Virgilio Zapatero, con el objetivo de lanzar su Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial, que cuenta con la colaboración del Grupo Ferrovial, Red Eléctrica de España y varias instituciones involucradas en estas temáticas.

La Plataforma es un espacio de trabajo, diálogo, información y gestión del conocimiento sobre ciudades y territorio, dentro del Portal Web del Observatorio de la Sostenibilidad en España, que persigue fomentar una nueva cultura de los sistemas urbanos y territoriales.

En la Plataforma se encontrará la mejor información disponible sobre sostenibilidad urbana y territorial. Es un medio idóneo, como punto de encuentro, debate e investigación para favorecer la divulgación de información, el conocimiento y el desarrollo de capacidades de investigación así como el planteamiento de líneas de acción en materia de sostenibilidad urbana y territorial.

 


 



LEROY MERLIN DECIDE RETIRAR DEL MERCADO UNA PARTIDA DE MADERA DE ORIGEN ILEGAL

 

Madrid, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Como resultado de su participación en la Red Ibérica de Comercio Forestal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la empresa líder del sector del bricolaje ha decidido voluntariamente retirar de sus tiendas una partida de teca de Birmania por su elevado riesgo de proceder de la destrucción de los bosques y de contribuir a la financiación del conflicto armado que afecta a Myanmar.

Como consecuencia de la participación de Leroy Merlin en la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, la entidad ha devuelto a su proveedor de forma voluntaria una partida de suelo macizo de la especie comercial “teca de Birmania”, proveniente de Myanmar (antigua Birmania), que no ofrecía garantías de origen legal y sostenible.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “La actitud de Leroy Merlin España es un ejemplo a seguir por los grandes distribuidores de productos forestales. El trabajo conjunto con las empresas responsables nos permite avanzar en la conservación de los bosques y en la mejora social de los millones de personas que viven en ellos.”

Leroy Merlin España se incorporó en 2007 a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, el instrumento de responsabilidad corporativa que WWF/Adena ha desarrollado para trabajar con empresas españolas y portuguesas consumidoras y distribuidoras de productos forestales, que colaboran con la organización promoviendo la gestión sostenible y la conservación de los amenazados bosques del planeta.

Más información: www.fsc-spain.org y www.fsc.org www.wwf.es/rediberica

 

 

 



LIBERADA INGRID BETANCOURT, PRESIDENTA DE HONOR DE LOS VERDES MUNDIALES

 

Bilbao, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- La ex-candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, fue liberada el 2 de julio, junto a otros rehenes. Betancourt, líder del Partido Verde de Colombia (Partido Verde Oxígeno) y ex-candidata presidencial, fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en febrero de 2002, mientras llevaban a cabo su campaña electoral. Gracias a su coraje y a lo que representa, fue nombrada Presidenta de Honor de Los Verdes Mundiales en el II Congreso celebrado en Sao Paulo (Brasil) el pasado mes de mayo del 2008.

Berdeak-Los Verdes de España, acogen esta noticia con una gran emoción y con la esperanza de que la liberación de Ingrid Betancourt abra la puerta a una resolución global a los conflictos de Colombia. “Damos las gracias a todas y todos los que se han movilizado y luchado desde hace seis años a favor de su liberación, y en en primer lugar a su familia y al movimiento ecologista mundial que siempre han mantenido viva la esperanza”, señala un comunicado del grupo ecologista español.

La liberación en enero de Clara Rojas, y las imágenes en vídeo de Betancourt en la selva, dieron nuevas esperanzas, despertaron cierta preocupación por su estado de salud y avivaron las presiones a favor de su liberación.

Durante su carrera política, primero como diputada y luego como senadora, Ingrid Betancourt fue reconocida por su firme defensa de la libertad, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Por ello, “Los Verdes nos felicitamos de la noticia que sólo vemos como una primera fase que pueda poner fin a los conflictos de Colombia y abogamos por la consecución de un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los rehenes”, señala Berdeak.