ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE CALIFICA DE IRRESPONSABLE EL ACUERDO DEL G8 SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 9/7/2008 (Ecoestrategia).- Greenpeace considera, tras conocer los acuerdos alcanzados en Toyako (Japón), que el G8 (las 8 naciones más ricas del planeta) da la espalda al mundo una vez más. Mientras el Ártico desaparece, estos ochos países posponen cualquier actuación. Según los ecologistas “sólo se han conseguido palabras huecas, y no acuerdos reales para luchar contra el cambio climático”.

“Es un fracaso completo de responsabilidad. No ha avanzado nada. El G8 ha evadido su responsabilidad de adoptar objetivos claros en el medio plazo, incluso el objetivo del 2050 es lo que ya se había acordado en Heiligendamm”, afirmó Daniel Mittler, consejero político para Greenpeace Internacional, refiriéndose a la cumbre del G8 del año pasado.

El cambio climático es la amenaza más cara y una de las más graves a las que se enfrenta la Humanidad, y ha sido causado, principalmente, por los países del G8. El 80% de las emisiones en la atmósfera ha sido producido por estos ocho países, y, en la actualidad, emiten más del 40% de las emisiones globales de CO2, a pesar de que ellos representan únicamente el 13% de la población mundial.

Los ambientalistas sostienen que las medidas mínimas que deberían ser acordadas son: mantener el aumento medio global de la temperatura más que por debajo de dos grados centígrados, comparado con los niveles preindustriales; una reducción de los niveles globales de emisiones para 2015 y más del 50% para 2050 (comparado con los niveles de 1990); los países industrializados deben tomar la delantera y acometer reducciones del 30% para 2020 y del 80-90% para 2050, también comparado con los niveles de 1990.

Las inversiones del Banco Mundial que el G8 ha anunciado no excluyen carbón, la mayor fuente de contaminación energética mundial.

 



DOÑANA PERDERÁ 10.000 HECTÁREAS DE MARISMAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- Inundación de humedales por el ascenso del nivel del mar, intrusión salina, simplificación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad son sólo algunos de los impactos que se producirán antes de final de siglo sobre el espacio natural de Doñana, en Andalucía, como consecuencia del cambio climático, así lo ha revelado la organización Ecologistas en Acción (EA), con base en estudios científicos.

Afrontar la pérdida de una parte importante de la riqueza natural del humedal más conocido de la Península Ibérica, formado por una marisma de 40.000 hectáreas de extensión y por un complejo de lagunas costeras de 4.000 hectáreas, puede suponer uno de los perjuicios más graves para la región.

Además de los problemas sobre el espacio natural, el cambio climático afectará al sector de la pesca por el aumento de la temperatura del agua, el aumento de la salinidad y la acidificación de la misma, que perjudica de manera considerable a la reproducción de las especies presentes en el estuario del río Guadalquivir.

Asimismo, el sector turístico verá reducida su actividad debido al empeoramiento de las condiciones de la zona, tanto por el aumento de temperatura, como por la pérdida del atractivo que tradicionalmente ha supuesto el espacio natural de Doñana y su entorno.

Ver Campaña Impactos del cambio climático en el litoral:
http://www.ecologistasenaccion.org

 



DESCUBREN CORALES BLANCOS DE PROFUNDIDAD EN ASTURIAS

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- El buque de investigación Oceana Ranger ha encontrado corales blancos de aguas profundas en el cañón de Avilés, frente a la costa de Asturias, gracias a la utilización de un robot submarino con capacidad para descender a 600 metros de profundidad.

A partir de los 200 metros de profundidad empezaron a aparecer las primeras colonias de corales blancos, tapizando las laderas del cañón y siendo especialmente numerosos en los extraplomos. Junto a ellos, gorgonias, corales negros, esponjas cristal y una rica y diversa fauna se concentran en esta zona.

Los corales blancos de aguas profundas y frías pueden formar uno de los ecosistemas más importantes de Europa. Se distribuyen entre los 200 y 3.000 metros de profundidad, aunque en las zonas más septentrionales pueden encontrarse a menor profundidad. Entre ellos se han llegado a contabilizar más de 800 especies diferentes y su formación puede llevar siglos o milenios. Algunas formaciones coralinas europeas han sido datadas en más de 8.000 años.

El cañón de Avilés, a unas 18 millas de la costa asturiana comienza a unos 180 metros de profundidad y llega a alcanzar los 2.000 metros. Ha sido propuesto como una zona de interés por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) por la existencia del gran calamar gigante. Los recientes descubrimientos realizados por la organización de conservación marina Oceana avalan aún más la importancia de este paraje y su necesidad de protección.

Antes del 2010, todos los países europeos deben presentar una lista de espacios protegidos marinos de acuerdo con la Convención OSPAR para la conservación del Atlántico Nordeste. Y para 2012, al menos el 10% de la superficie marina del mundo debe estar ya protegida para cumplir con los objetivos del Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas.

 



EL PRIMER MINISTRO DE HOLANDA INAUGURA LA NUEVA PLANTA SOLAR DE ECOSTREAM EN AZNALCÓLLAR

 

Sevilla, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- Este jueves 10 de julio, el Primer Ministro de Holanda, Jan Meter Balkenende, y las principales autoridades andaluzas, inauguran la primera planta solar que la compañía Ecostream ha promovido en la localidad sevillana de Aznalcóllar.

Con este proyecto, Ecostream, empresa del grupo holandés Ecocern especializada en proyectos de energía solar fotovoltaica, fomenta la recuperación medioambiental de la zona donde se produjo el vertido del Guadiamar.

 



DESCUBIERTAS NUEVAS ESPECIES DE NEMERTINOS EN LA COSTA GALLEGA

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- Científicos del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá (UAH) han encontrado Psammamphiporus elongatus en Galicia. Esta especie se vio afectada por el vertido de fuel del carguero Prestige en 2002, y puede servir de indicador sobre el estado ecológico de las playas.

Los nemertinos, unos gusanos alargados y viscosos, se conocen en España desde finales del siglo XIX. El equipo de Juan Junoy, profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá, ha descubierto cuatro nuevas especies -Tetrastemma fozensis, Procephalothrix oestrymnicus, Riseriellus occultus y Prosorhochmus chafarinensis- y ha encontrado una muy particular, Psammamphiporus elongatus, durante la realización de un estudio sobre los nemertinos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Los nemertinos son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo. Actúan como depredadores en los ecosistemas marinos, utilizando una trompa o probóscide para capturar sus presas. Muchos de ellos presentan estiletes o punzones, que pueden ser reemplazados por otros de reserva.

“Existen muy pocos estudios sobre estos gusanos, ya que no tienen importancia comercial, aunque hay algunos parásitos de cangrejos y otros devoradores de almejas. Conocerlos permitirá saber más sobre su papel en el ecosistema marino, ya que son una pieza más del puzzle. Por ejemplo, el nemertino Psammamphiporus elongatus se vio afectado por el fuel del Prestige, y puede servir de indicador sobre el estado ecológico de las playas”, comentó Junoy.

Página web de “Nemertinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas” en:
http://www2.uah.es/nemertea/inicio2.htm

 



UNICAJA Y LA FUNDACIÓN LEUCEMIA Y LINFOMA FIRMAN UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

Málaga, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, y la Fundación Leucemia y Linfoma han firmado un nuevo convenio de colaboración que ayudará a esta entidad sin ánimo de lucro a atender con eficacia sus fines fundacionales dirigidos a mejorar la atención integral del paciente hemato-oncológico. En virtud de dicho acuerdo, la entidad financiera apoyará la atención psicológica que esta Fundación da en su sede a las personas afectadas por estas enfermedades y a sus familiares.

De esta forma, Unicaja renueva su colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma, a beneficio de la cual la entidad financiera organizó esta primavera la primera fase del ciclo de conciertos benéficos “En clave de solidaridad. Conciertos Fundación Unicaja”, cuya recaudación íntegra, que alcanzó 16.000 euros, fue a parar en su totalidad a la Fundación.

El acuerdo, que ha sido firmado por el Director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna, y el Secretario-Tesorero de la Fundación Leucemia y Linfoma, Adrián Alegre, se enmarca en el apoyo que Unicaja presta a la biomedicina y al campo de la salud, dentro de su interés general por fomentar la labor investigadora y colaborar en el desarrollo de iniciativas de carácter asistencial y social.

 



LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA Y LA UICN DEL MEDITERRÁNEO RENUEVAN COMPROMISOS

 

Málaga, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha reafirmado una vez más su compromiso con la conservación de la naturaleza y los recursos naturales en el ámbito internacional. Su apuesta por la sostenibilidad quedó ya reflejada cuando lideró el proceso que culminó en la apertura oficial la oficina del Mediterráneo en Octubre de 2001 en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

En esta ocasión, la Consejera Cinta Castillo ha confirmado su interés por apoyar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mediante la renovación del acuerdo firmado en el 2005. Las áreas de trabajo conjunto más destacadas entre la UICN y la Consejería de Medio Ambiente para este año son la realización del Congreso Mundial para la Naturaleza en Barcelona, en el próximo mes de octubre.

Precisamente, el punto de encuentro internacional para la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales en el mundo tendrán lugar en España, del 5 al 14 de octubre de 2008, y Andalucía estará presente como ejemplo en el ámbito de las áreas protegidas y como pionera en numerosas acciones de conservación.

 



LA FUNDACIÓN INTERVIDA PROMUEVE EL SISTEMA SALT EN FILIPINAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Y MEJORAR LA FERTILIDAD

 

Barcelona, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Intervida ha puesto en marcha en Filipinas un proyecto comunitario agroforestal basado en la Tecnología de Pendientes en Tierras Agrícolas –más conocido como sistema SALT, por sus siglas en inglés– para combatir la intensa erosión de los suelos agrícolas y mejorar su fertilidad con el objetivo de que los agricultores de escasos recursos económicos logren una mayor producción de sus cultivos sin la necesidad de utilizar caros, y a menudo no disponibles, abonos químicos.

Debido a la deforestación y las fuertes lluvias, la erosión de los suelos representa un problema muy grave en muchas partes del sudeste de Asia, en particular en las tierras altas del archipiélago filipino, que sufren constantes deslizamientos de tierra e inundaciones como consecuencia de las precipitaciones que afectan al país, especialmente durante la temporada de lluvias, de junio a noviembre. La climatología, junto con la gran cantidad de pendientes que presenta el terreno, hacen necesaria la aplicación de técnicas apropiadas en las zonas más expuestas a los peligros.

En este contexto, el sistema SALT es un método de aplicación simple y de bajo coste desarrollado para los pequeños agricultores con pocos instrumentos, poco capital y pocos conocimientos de la agricultura moderna, y ha demostrado ser adecuado para hacer que las tierras montañosas filipinas se transformen en suelo agrícola rentable y seguro.

 



LA ACTIVISTA INDIA VANDANA SHIVA SERÁ PRESIDENTA DE HONOR DE LA FUNDACIÓN +ÁRBOLES

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La ecofeminista y filósofa india Vandana Shiva, ha aceptado ocupar la Presidencia de Honor de la Fundación +Árboles, entidad creada a instancias de la empresa Maderas Nobles de la Sierra del Segura para promover una nueva cultura del árbol e implicar a toda la sociedad en la plantación masiva de árboles. Su reto: plantar 100 millones de árboles en los próximos cuatro años que ayuden a frenar la desertización y a mitigar los efectos del cambio climático.

A Vandana Shiva se la considera la máxima representante de la ecología espiritual, la ecología profunda que ha aprendido a comprender el mundo como algo sagrado. “Solo una visión sagrada de la vida puede proteger la vida”, según se afirmaba en una entrevista reciente publicada por la revista The Ecologist.

Fue precisamente durante el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles donde se gestó el primer acercamiento entre la Fundación y Vandana Shiva, invitada excepcional que compartió escenario con Al Gore, Joaquin Araújo, Cristina Narbona y los principales representantes del movimiento ecologista español, todos ellos convocados por Maderas Nobles a una jornada celebrada el 23 de junio de 2007 en Barcelona y que tendrá continuidad en un segundo encuentro previsto para el 2009.

Vandana Shiva es la autora de numerosos ensayos y entre sus obras destacan Monocultures of the Mind (1993) Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual (2003).

Más información en: www.maderasnobles.net

 



MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES RESPIRAN AIRE CONTAMINADO

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un informe que resume la situación de la calidad del aire en España durante 2007. Su principal conclusión es que como mínimo el 53% de los españoles respira aire contaminado. Esto es algo más que una estadística: supone la muerte prematura de más de 16.000 personas al año, según el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, las administraciones regionales no están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta grave situación, que a menudo pasan por una restricción al tráfico.

Ecologistas en Acción ha evaluado por tercer año consecutivo la situación de la calidad del aire en el Estado español. Una vez más las conclusiones que se desprenden del informe son alarmantes: más de la mitad de los españoles respiran aire contaminado.

Para realizar este estudio, se han recopilado datos sobre la situación del aire en las diferentes Comunidades Autónomas a lo largo del año 2007, analizando las superaciones de los valores límites que marca la legislación, pero también las superaciones de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se han empleado los datos facilitados por las redes de medición de las distintas autonomías.

Los ecologistas destacaron las graves carencias que presentan buena parte de los datos disponibles, como por ejemplo falta de homogeneidad y uso de descuentos no justificados. Incluso, en algunas Comunidades Autónomas esta información no fue facilitada, lo que hace que sólo se haya podido evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, es decir, el 85% de la población española.

Sin embargo, a pesar de estas deficiencias en la toma de los datos, la cifra resultante es que al menos un 53% de la población respira aire contaminado –es decir, aire que supera los límites legales o los recomendados por la OMS–. Por eso que en todo momento se habla de cifras mínimas, suponiendo que el porcentaje real es bastante superior.

 



IBERDROLA Y SEO/BIRDLIFE MODIFICARÁN 85 APOYOS ELÉCTRICOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO PARA PROTEGER A LA AVIFAUNA

 

Toledo, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Iberdrola y la no gubernamental Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en el marco de una colaboración pionera entre una empresa de energía y una ONG conservacionista, van a modificar 85 apoyos eléctricos de una línea eléctrica propiedad de la Compañía que discurre entre los municipios de Polan y Toledo, considerada de especial riesgo para la avifauna.

El proyecto, que supondrá una inversión de alrededor de 160.000 euros, contempla la adopción de una serie de medidas en esta línea eléctrica, de unos 12 kilómetros de longitud, encaminadas a incrementar la distancia entre los postes eléctricos y las líneas en tensión de cara a evitar los accidentes de las aves de gran tamaño.

En concreto, la iniciativa de Iberdrola y SEO/BirdLife incluye la sustitución en diversos postes de esta línea del aislamiento rígido por el de suspensión y la colocación de alargaderas de 50 centímetros en la cadena de aisladores para aumentar la distancia entre el conductor y la cruceta del poste. Este nuevo diseño que incorporarán los tendidos dificultará mucho el posible contacto de las aves con las zonas de tensión.

 



MÁS DE 45.000 ESPAÑOLES PIDEN QUE SE PROHÍBA LA ENTRADA DE MADERA ILEGAL EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- Más de 45.000 firmas, obtenidas principalmente a través de la página web de Greenpeace, han sido enviadas a Pedro Castro Vázquez, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias, para pedir una acción decidida que evite la utilización de madera ilegal en las obras, suministros y servicios en los municipios españoles.

La semana pasada se entregaron al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dumas, otras 66.000 firmas recogidas en toda Europa que solicitan una ley que prohíba el comercio de madera y productos derivados procedentes de las talas ilegales.

Cada año, la Unión Europea importa millones de toneladas de madera de regiones como la Amazonia, el Congo, Rusia o el Sureste Asiático, donde la tala ilegal y destructiva es un problema grave. Estas prácticas, además de suponer la pérdida irreparable de biodiversidad y culturas indígenas, son la antesala de la deforestación, causa de la emisión a la atmósfera de casi una quinta parte de los gases de efecto invernadero globales.

"Más de un 30% de las importaciones españolas de madera proceden de talas ilegales en la Amazonia, África tropical, el Sureste Asiático, Europa Oriental o Rusia" ha denunciado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace. "La demanda de madera y papel baratos está alimentando la destrucción de los bosques, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y agravando el cambio climático. Además, la madera importada de origen ilegal supone una competencia desleal con la producción de los montes españoles".

Plan de Acción para la aplicación de las leyes forestales, gobernanza y comercio (Forest Law Enforcement, Governance and Trade). Más información en:
http://ec.europa.eu/environment/forests/flegt.htm

 



EE UU DA UN PASO IMPORTANTE EN LA CONSERVACIÓN DE TIBURONES

 

Madrid, 9/7/2008, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional de conservación marina, acoge con satisfacción el hecho de que la Cámara de Representantes estadounidense haya aprobado la Ley de Conservación de Tiburones de 2008. Esta Ley incluye un requisito que obliga a que los tiburones sean desembarcados en puerto con sus aletas adheridas al cuerpo, cerrando por lo tanto un gran vacío legal en la prohibición de aleteo de tiburones en el país.

La prohibición actual permite que las aletas y cuerpos se desembarquen de forma separada y en una proporción específica. Es la misma práctica puesta en marcha en la Unión Europea, pero los científicos internacionales han dicho que es complicada e ineficaz.

El aleteo de tiburones es una práctica cruel y derrochadora en la que las aletas del tiburón se cortan y el cuerpo muerto o moribundo se lanza de nuevo al mar. Esta práctica se lleva a cabo en todo el mundo debido a la demanda de aletas de tiburón, y supone una amenaza para las ya vulnerables poblaciones de tiburones. Como los tiburones son extremadamente lentos en su crecimiento y tienen una tasa reproductiva baja, sus poblaciones pueden tardar décadas en recuperarse de la sobrepesca y de las prácticas pesqueras destructivas.

Los tiburones son grandes depredadores, y su captura excesiva puede provocar cambios negativos e irreversibles en el ecosistema marino. La prohibición total del corte de aletas en el mar tendrá como consecuencia una mayor protección de estas especies vulnerables.