ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CASTILLA Y LEÓN, GALICIA Y EXTREMADURA, SON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS MÁS VULNERABLES A LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó su “Incendiómetro 2008” en el que analiza la vulnerabilidad de las comunidades autónomas en España ante los incendios forestales. Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias figuran, por este orden, como las que tienen un mayor riesgo de sufrir episodios graves de incendios.

La organización incide este año en que la principal causa de este problema reside en la falta de gestión forestal, ya que menos del 13 por ciento de la superficie forestal cuenta en la actualidad con un Plan de Gestión, tal y como demanda la Ley de Montes.

El Incendiómetro 2008 de WWF/Adena es un estudio detallado en el que se analiza, por comparación relativa entre las CCAA, su vulnerabilidad ante los incendios forestales y los avances producidos en cada una de ellas en la lucha contra este problema. Los resultados señalan a Castilla y León, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Canarias como las regiones con mayor riesgo. Entre las que se presentan como menos vulnerables, destacan Madrid, La Rioja, Baleares y Murcia.

Para realizar esta clasificación, WWF/Adena ha examinado veinte parámetros que valoran aspectos tan diversos como la planificación y la gestión forestal, el despoblamiento rural, la frecuencia y tamaño de los incendios, la intencionalidad o la identificación y detención de culpables.

Toda la información de cómo se ha elaborado el Incendiómetro 2008 y fichas de las comunidades autónomas en www.wwf.es

 



BOSQUES NATURALES APOYA A LA ASOCIACIÓN NUEVOS CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE AGUA EN KENIA

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- La empresa Bosques Naturales ha iniciado una colaboración con la Asociación Nuevos caminos, que consiste en apoyar la financiación de un programa de construcción de presas de roca para almacenar agua de lluvia, que esta ONG está llevando a cabo en Kenia. Esta acción forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bosques Naturales.

El proyecto con el que colabora Bosques Naturales está en el territorio keniata de Turkana, situado en el extremo noroeste de Kenia, limítrofe con las fronteras de Etiopía, Sudán y Uganda. Es una zona semidesértica y aislada del resto del país. Las temperaturas son altas y las lluvias muy escasas, tan solo unos 360 milímetros al año, por lo que la sequía es el principal obstáculo para el desarrollo de la zona.

Sus habitantes, los turkana, son en su mayoría nómadas y dependen de sus rebaños de cabras, asnos y camello para sobrevivir. La falta de agua afecta doblemente a la vida y la salud de la población turkana, debido a que, por un lado, carecen del necesario líquido para beber y mantener unas condiciones adecuadas de higiene y, por otro lado, no pueden cubrir las necesidades de sus animales, de los cuales se alimentan.

El programa de construcción de presas de roca consiste en cerrar los cauces secos de algunos ríos con la construcción de un muro de piedra estanco de entre 7 y 12 metros de altura que permite mantener el agua embalsada durante varios meses, evitando que ésta desaparezca pendiente abajo en pocas horas.

En este proyecto también se capacita a la población local en el mantenimiento y buen uso de las instalaciones, generando su cohesión como comunidad. Asimismo, este proyecto contribuye a mejorar la producción ganadera de la población Turkana.

La Asociación Nuevos caminos lleva colaborando con este programa desde 1996 y en el marco de éste se han financiado la construcción de más de 40 presas en todo el territorio de acción -más de 30.000 kilómetros cuadrados de las que se benefician más de 65.000 personas.

 



CONTINÚA ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA EL X PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- Hasta el próximo 31 de octubre tendrán oportunidad aquellas personas interesadas en presentar los trabajos para el X Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible, que cada año organizan la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, en sus cinco modalidades (prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet).

Uno de los principales atractivos de esta nueva edición, coincidiendo con su décimo aniversario, es la imagen renovada del premio, que representa el equilibrio entre la tradicional labor de los medios de comunicación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector.

El objetivo y tema central del premio es la difusión de informaciones en torno al desarrollo sostenible en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, la relación entre el hombre y la naturaleza, el equilibrio entre la conservación y el desarrollo social y económico.

Según las bases establecidas del certamen, pueden presentarse todos los trabajos que hayan sido publicados o editados desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2008, y el certamen está dotado con un único galardón de 3.000 euros por cada modalidad.

Los trabajos deberán remitirse por correo certificado al Departamento de Comunicación de la Fundación Doñana 21, ubicada en la calle El Pocito, 10. 21730, de la localidad onubense de Almonte. O bien, en soporte informático, a través del email: comunicaciones@donana.es


 



ESPAÑA CONTRIBUIRÁ CON 4.835.579 EUROS A LA FINANCIACIÓN DE DIFERENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que establecen las cuantías de contribuciones voluntarias a diferentes organismos internacionales, en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un importe global de 4.835.579 euros.

Por una parte, se ha aprobado un acuerdo que establece la asignación al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1.290.000 euros, durante el periodo 2008/2010, cantidad que se destinará para la gestión jurídica del litoral, el manejo del agua, a biodiversidad y medio natural.

A través de otro acuerdo, redistribuirán también 3.415.579 euros, durante 2008, entre varios organismos internacionales para programas relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático.

Los organismos y programas internacionales que se incluyen en el reparto son: la comunidad Andina de Naciones (CAN); la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para programas Orangutanes PN Gunung euser de Indonesia; el PNUMA para el proyecto Great Apes Survival y ACCOBAMS/cetáceos, la CEPE; Glopal Water Partnership (GWP) y a CNULD para el Side Event-CDS-16.

También se destinarán estos fondos al Convenio de Basilea, al Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, al Convenio de Ginebra sobre Contaminación atmosférica transfronteriza, sobre cuota y bosques, al Convenio de Londres sobre vertido desechos en el mar, al Convenio de Rótterdam, al Convenio Ramsar sobre humedales y al taller sobre Convenio de Bonn de PNUMA.

La asignación económica se repartirá igualmente entre organismos relacionados con el medio ambiente, la OCDE para el programa PRTR, para la prevención y reciclado de residuos y el programa de químicos, la Red Internacional Organismos de Cuenca (RIOC), a los Consejos europeos de Medio Ambiente (EEAC), el Fondo Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y ACCOBAMS para la conservación del Mar Negro, Mediterráneo y Atlántico Adyacente.

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECOGEN FIRMAS PARA "BAJAR LOS HUMOS" A LOS FABRICANTES DE COCHES

 

Madrid, 16/7/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Jóvenes Verdes y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) lanzaron una campaña online de recogida de firmas. Su objetivo es solicitar a los representantes en el Parlamento Europeo y a los Ministros de Industria y de Medio Ambiente que apoyen una norma comunitaria ambiciosa y eficaz para “bajar los humos a los fabricantes de coches”, comenzando a encarar seriamente el problema de las emisiones de CO2 procedentes del transporte.

El próximo otoño, el Parlamento Europeo y los Ministros de Medio Ambiente votarán una nueva normativa comunitaria que establecerá límites a las emisiones de los nuevos automóviles que se comercialicen en la Unión Europea. Esta regulación llega en un momento oportuno, en el que la escasez de petróleo empieza a ahogar a las principales economías mundiales, y las emisiones de CO2 procedentes del transporte están poniendo en cuestión la política europea de lucha contra el cambio climático y los avances conseguidos en otros sectores para reducir las emisiones.

Cerca del 70% del petróleo consumido en la Unión Europea se destina al transporte, y la mitad de esta cuota se debe a los coches particulares y los vehículos comerciales ligeros, por lo que fabricar vehículos más eficientes resulta decisivo para reducir las importaciones de crudo e impulsar la inversión en tecnologías de automoción más limpias.

Las organizaciones ecologistas defienden la necesidad de aprobar una norma europea ambiciosa y eficaz que aborde decididamente el problema de las emisiones del transporte, y denuncian la fuerte presión que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) está haciendo en Bruselas con el fin de debilitar las exigencias recogidas en la propuesta actual y posponer cualquier norma que les obligue a reducir las emisiones de sus vehículos.

 



LA EXPO DE ZARAGOZA INCUMPLE SUS PROPIAS NORMAS SOBRE UTILIZACIÓN DE MADERA TROPICAL

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace denunció públicamente el incumplimiento de los requisitos ambientales en la obras de la Expo Zaragoza 2008, establecidos por la Agencia de Recursos Ambientales de la Expo y en los que se puso como objetivo la eliminación total de componentes fabricados con maderas tropicales.

Pese a esta condición, en las obras de la Expo se han utilizado maderas tropicales de origen amazónico como massarunduba (Manilkara huberi) y sucupira (Bowdichia, sp), tanto en las mismas oficinas de la Expo, como en el Acuario Fluvial, el puente de acceso a la Expo desde la Estación del AVE y en otras localizaciones.

A pesar de la existencia de este requisito, los responsables de la Expo se justifican diciendo que la madera tropical poseía un certificado forestal de gestión sostenible.

La empresa fabricante Maderas Quintela S.L. (Orense), suministradora del suelo de madera utilizado, ha negado que la madera que ellos han suministrado tenga ningún certificado forestal. Dado que el 80% de la madera que se extrae en la Amazonia es de origen ilegal (bien por deforestación ilegal o bien talas ilegales), la probabilidad de que en la Expo de Zaragoza se haya utilizado madera de origen ilegal es muy alta.

“Los responsables de la Expo están engañando a los ciudadanos. No sólo han incumplido sus propios requisitos de no utilizar madera tropical sino que además mienten al afirmar que la madera no procede de la tala ilegal o la deforestación”, señaló Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Por si esto fuera poco, una de las maderas utilizadas en el Acuario Fluvial, la massarunduba, es una especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en la categoría de vulnerable. Además, en el Estado de Pará, de donde procede el 80% de las importaciones de madera amazónica del mercado español, está catalogada como amenazada.

 



PARALIZAN EL DESARROLLO DEL SECTOR FOTOVOLTAICO ESPAÑOL

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- La Secretaría General de Energía ha transmitido a las asociaciones empresariales del Sector Fotovoltaico español una serie de propuestas que según éstas, de materializarse en un Real Decreto, abocarían a la práctica paralización del Sector, uno de los más pujantes y con mayor futuro y proyección de las energías renovables.

Las organizaciones gremiales APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y ASIF (asociación de la Industria Fotovoltaica), conscientes de que la fotovoltaica atraviesa un período especial y que debe volver a crecer de un modo sostenible y sostenido, han presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) una Propuesta de mínimos para permitir la continuidad del Sector Fotovoltaico nacional, amenazado por la caducidad, el próximo mes de septiembre, del régimen retributivo del Real Decreto 661/2007.

Ambas asociaciones, que desde hace meses vienen manteniendo reuniones con el MITyC sobre el futuro del Sector Fotovoltaico español, plantean moderar el crecimiento actual del Sector y situar el objetivo de potencia a instalar a partir del próximo mes de septiembre en un mínimo de 600 megavatios (MW), frente a los 1.000 MW que se van a instalar entre enero y septiembre de este año, según los datos de la Comisión Nacional de Energía.

Según las asociaciones gremiales, ll MITyC, más preocupado por reducir el déficit de tarifa que por mantener el desarrollo del Sector, mantiene, por el contrario, la idea de fijar en 300 MW el tope de instalación de potencia, y tampoco ha despejado el horizonte de la fotovoltaica para el tercer cuatrimestre de 2008, en el que ya se vislumbra la parálisis total del mercado nacional, puesto que todas aquellas instalaciones que se conecten en ese período recibirán el precio medio del mercado eléctrico, una cantidad absolutamente insuficiente para rentabilizarlas.

Ambas asociaciones piden al Gobierno y a los responsables de su política energética que, además de declaraciones públicas de apoyo al Sector de las energías renovables, pongan en marcha medidas que, en lugar de paralizarlo, permitan mantener su desarrollo tecnológico actual.

 

 



ENTRA AL MERCADO NUEVO JUGUETE DE ELMO ELABORADO POR MENORES EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD

 

Madrid, 17/7/2008, (Ecoestrategia).- En estos días será introducido al mercado un nuevo juguete del personaje “Elmo” de la serie educativa Plaza Sésamo distribuido por la empresa Hasbro. El Comité Nacional del Trabajo (National Labor Committee), con sede en Nueva York, presentó esta semana el reporte titulado “Pesadilla en Plaza Sésamo” en el que documenta las condiciones de extrema explotación en que menores de edad laboran en la fábrica Kai Doi en Shenzhen, China, propiedad de K´NEX, la empresa que produjo este juguete.

Dichas condiciones de trabajo están tipificadas por la legislación estadounidense como “trabajo esclavo moderno”. El Comité Nacional del Trabajo ha informado que Hasbro tiene el 50% de la propiedad de K´NEX aunque la empresa lo ha negado.

Las precarias leyes laborales de China son violadas en su totalidad en esta fábrica de juguetes. Los jóvenes trabajadores son forzados a laborar de 13 a 15 horas diarias durante siete días a la semana y sin ningún día libre durante meses. Los trabajadores están en la fábrica 104 horas a la semana. Son 600 trabajadores, cien de ellos de 16 años y otros incluso menores.

El salario de los jóvenes trabajadores es cortado sistemáticamente a la mitad, por lo que reciben solamente 36.33 dólares por trabajar 89 horas en lugar de 77.84, lo que legalmente deberían recibir si se consideraran las horas extras.

Asimismo, la salud de los adolescentes trabajadores se ve en riesgo ante la exposición a sustancias tóxicas como solventes y pinturas sin ningún equipo de protección. Si caen enfermos no tienen ninguna prestación de servicios médicos.