ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PRESENTADO EN OVIEDO EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- Hace unos días fue presentado en Oviedo el programa “El Sonido del Bosque”, que está desarrollando la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y que cuenta con la colaboración de la empresa Iberdrola y de la Fundación Biodiversidad, el cual tiene como objetivo contribuir a la conservación del urogallo cantábrico.

Entre las principales actuaciones del proyecto se encuentra la mejora del hábitat de esta especie única dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, así como campañas de sensibilización y educación ambiental en las áreas de influencia del mismo.

El urogallo cantábrico está catalogado como En Peligro dentro del Libro Rojo de las Aves de España, e incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en Peligro de Extinción desde 2005. A nivel autonómico se encuentra dentro de los catálogos regionales de especies amenazadas del Principado de Asturias y Galicia.

La subespecie cantábrica (Tetrao urogallus cantabricus) se caracteriza por el pequeño tamaño y el pico corto. Resultan peculiares los rasgos de plumaje. El gallo es muy pálido, de cuello gris claro con barreado negro, buche verdoso y pecho y abdomen llenos de motas blancas. Las hembras son bastante grisáceas. La subespecie cantábrica destaca, asimismo, por ocupar bosques caducifolios (hayedos, robledales, abedulares) en la mayor parte se su área de distribución.

Entre los objetivos de la campaña se encuentra aumentar el conocimiento sobre la especie entre el público general y fomentar un mayor respeto hacia la misma, aumentar la cantidad de hábitat favorable para la especie mediante determinadas actuaciones sobre los bosques de la cordillera y buscar acuerdos a nivel local con ganaderos, cazadores y gestores forestales para conseguir una mejor gestión de los lugares con presencia de la especie.

El principal problema al que se enfrenta el urogallo cantábrico es la bajísima tasa de producción de juveniles (pollos) por hembra reproductora, aunque los factores de riesgo no son del todo conocidos, por lo que no existe ninguna base sólida que permita la recomendación de actuaciones sobre el hábitat que favorezcan un incremento en la productividad.


Por otro lado, los bosques cantábricos han padecido una política forestal insensible a la biodiversidad y basado en la apertura de pistas, cortas, quemas y plantaciones de pinos. Pese a que gran parte del área de distribución del urogallo se encuentra en espacios protegidos, el declive continúa.

Toda la información sobre la campaña “El sonido del bosque” en: http://www.seo.org/programa_

 



DIEZ AÑOS PARA EVITAR GRAVES PÉRDIDAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción está realizando, durante el mes de julio en la costa Mediterránea, la Campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral, en la que acerca a las personas que participan en sus actividades la problemática sobre el tema y las opciones y alternativas para paliarlo. El cambio climático en el litoral tiene especial importancia ya que casi la mitad de la población de nuestro país vive en estas zonas, además de los visitantes que acoge, y por su gran vulnerabilidad a sus efectos.

Los impactos del cambio climático en el litoral Mediterráneo van desde la pérdida de biodiversidad marina, como el caso de la Posidonia oceánica, y el empeoramiento de las condiciones del agua del mar (temperatura, salinidad y acidez); hasta la subida del nivel del mar y sus efectos sobre la costa, como el retroceso y la desaparición de playas, la inundación de edificaciones e infraestructuras cercanas a la costa, o las graves pérdidas en sectores tan importantes como el pesquero y el turístico.

Hace tiempo que los científicos cifran en 2 grados centigrados el aumento de temperatura que no se debe sobrepasar para evitar un "cambio climático peligroso". Entre los efectos de este fenómeno encontramos subidas del nivel del mar superiores a un metro. El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que permite tener cierta seguridad de que no se superarán los 2 grados, se establece en el 50% de las emisiones de 1990 (año de referencia) para mediados de siglo.

El periodo de tiempo en el que se deben comenzar a reducir las emisiones, de manera más acusada de lo que actualmente crecen, es de 10 años. En 10 años se tienen que llevar a cabo los cambios necesarios para que las emisiones mundiales decrezcan drásticamente.


 



DURANTE ESTA SEMANA SE REALIZA CURSO DE PERIODISMO AMBIENTAL, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN BBVA Y LA ESCUELA DE PERIODISMO UAM / “EL PAÍS”

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- La Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), acoge hasta el próximo viernes 25 de julio el taller sobre periodismo ambiental organizado por la Escuela de Periodismo UAM / “El País” y la Fundación BBVA. Este curso, dedicado en esta edición al análisis de las distintas energías, tanto renovables como tradicionales, tiene el objetivo de proporcionar a los jóvenes profesionales una formación complementaria y específica en el área del Medio Ambiente. El taller está coordinado por Cayetano López, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso ha dado comienzo con una intervención de Josep Puxeo, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, sobre la relación entre energía y hambre. Otros de los temas que se abordarán en este curso serán la energía ante el reto del futuro, la sociedad electrodependiente, las reservas de carbón y petróleo actualmente existentes en el mundo, los distintos escenarios del cambio climático, el precio y valor de la energía o la utilización de energías como biomasa, solar, marina o carbón limpio.

Entre los diversos especialistas que van a participan en el presente taller se encuentran Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España; José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciudad de la Energía; Emilio Font de Mora, director de proyecto de la empresa APPA Biocarburantes; Félix Avia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y Luis Balairón, jefe del Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología.


 



JANE GOODALL ENTREGA LOS PREMIOS DEL PROGRAMA BIODIVERCIUDAD

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- La primatóloga británica Jane Goodall y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, han hecho entrega de los premios del programa BioDiverCiudad en un acto que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino junto a la Fundación Jane Goodall promueven estos galardones cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la biodiversidad urbana, las medidas para promover su protección, así como para impulsar la creación y desarrollo de macroproyectos ambientales.

Puxeu y Goodall han mantenido un breve encuentro minutos antes de comenzar el acto en el Real Jardín Botánico. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado el trabajo de investigación con primates que viene desempeñando Goodall desde 1977 en el continente africano y ha dicho que “en ella nos sentimos representados los que estropeamos esta tierra inconscientemente y que estamos obligados a preservar”.

Al acto han acudido asimismo, la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, así como el presidente del Instituto Jane Goodall España, Ferrán Guallar.

Biodiverciudad es un programa de educación ambiental nacional en el que han participado personas de distintas edades y de diferentes comunidades autónomas, a través de sus actividades participativas y teóricas como un concurso fotográfico y otro de ecoinicitaivas, más de 50 ecosafaris urbanos en espacios verdes de Madrid y Barcelona, la edición de 10 biofichas didácticas y la página web www.biodiverciudad.org.


 



CAMPAÑA DE FIRMAS LOGRA SALVAR LA SELVA DE COSTA DE MARFIL

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- En el mes de junio el Proyecto Gran Simio detectó que una compañía de Palma de Aceite (PALMCI), estaba preparando la destrucción de la selva de Tanoé, en Costa de Marfil, para desarrollar plantaciones de palma. Este ecosistema es el hábitat de especies de primates únicos en la zona.

A raíz de esta alerta, diversas organizaciones internacionales formaron una red, reuniendo y enviando cartas de protesta y firmas para que las autoridades costamarfileñas pudieran parar lo que era uno de los atentados ecológicos más graves de ese país, sobre todo por ser esta zona el último refugio para los monos Colobus en el Oeste de África.

Las miles de firmas recogidas por varias organizaciones a nivel internacional surgieron efecto, y lograron parar el ecocidio contra los bosques primarios.

Las compañías Palmci y Unilever, accionistas claves del proyecto de sustitución del Bosque de las Charcas Tanoé por una plantación de palma de aceite, han prometido de manera formal no abatir un sólo árbol en la hasta que un Estudio de Impacto Ambiental valide el proyecto.

Por otra parte, Unilever ha prometido asegurarse de que el estudio de Impacto Ambiental se hará bajo normas y conforme a las directivas de la Mesa Redonda Sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO: Roundtable on Sustainable Palm Oil).

Más información: http://www.rspo.org.


 



LA DESTRUCCIÓN DE LA COSTA TIENE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción, por décimo año consecutivo, presenta su informe Banderas Negras, que tras analizar la situación de los diferentes tramos costeros concede 303 Banderas Negras y 310 Puntos Negros a aquellos proyectos o actuaciones ya realizadas que suponen graves atentados contra la conservación de los ecosistemas litorales, destacando especialmente actuaciones como desarrollos urbanísticos, que suponen casi un 70% de las Banderas Negras y los Puntos Negros; puertos deportivos, actuaciones en borde litoral y falta de depuración.

La costa mediterránea es la más desnaturalizada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma, y la más contaminada, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas.

Por ello se encuentran zonas de vertidos incontrolados como el Mar Menor, la Bahía de Altea o la Albufera de Valencia, donde se producen procesos locales de eutrofización (anoxia en el medio acuático) y donde los poblados de pescadores ya han pasado a un segundo plano y se comienzan a convertir en un “souvenir”.

La destrucción y presión sobre hábitat estratégicos para la conservación de la pesca es demasiado frecuente en el mediterráneo, ya que la degradación de humedales y praderas submarinas provoca impactos insostenibles para la economía pesquera, urbanística y turística a plazo medio.

Informe Banderas Negras 2008.


 



HARRISON FORD APOYA A OCEANA Y SUGIERE QUE TODOS HAGAMOS ALGO POR TRANSFORMAR Y SALVAR LOS OCÉANOS

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- En días pasados 500 personas se dieron cita en Orange County (California) para celebrar el “SeaChange Summer Party”, un acto benéfico organizado por la organización de conservación marina Oceana, cuyos fondos se destinarán a la misión de la organización de conservación marina: proteger y defender los océanos del mundo.

Durante la celebración del evento, Oceana galardonó al actor Harrison Ford por su compromiso con el medio ambiente y con los océanos en particular, además de a otras personalidades, como Sam Waterston, actor y miembro de la Junta Directiva de Oceana; y al empresario y arquitecto experto en construcciones sostenibles John Picard.

Los fondos recaudados se destinarán a la conservación de los océanos y a impulsar las campañas en las que trabaja Oceana para combatir las técnicas de pesca ilegal, como el uso de las redes de deriva ilegales; evitar que la acción del hombre destruya la riqueza de los ecosistemas marinos más vulnerables; y luchar para que los océanos se mantengan sanos y en equilibrio, lo que implica proteger especies que están en peligro de extinción y que constituyen una pieza fundamental para el equilibrio de los mares, como son los tiburones.

El acto contó con la presencia de numerosas firmas y compañías internacionales que donaron sus productos para contribuir a la subasta que también se realizó como parte del la gala benéfica. Entre los donantes se encontraron la firma italiana Ermenegildo Zegna, colaborador habitual de la organización y defensor en particular del trabajo que Oceana ha realizado en el Mediterráneo; y La Mer, firma de cosméticos que apoya a Oceana en su campaña de protección de hábitats marinos vulnerables.

Aunque ha sido el primer evento organizado por “El Cambio de los Océanos”, Oceana espera convertir este acto en encuentro anual, donde todos puedan darse cita para reconocer y contribuir a la conservación de los hábitats marinos y de la gran fuente de vida que constituyen los océanos.

 

 



DETECCIÓN DE UN VERTIDO DE ALQUITRAN DE ORIGEN DESCONOCIDO EN EL LITORAL DE MÁLAGA

 

Málaga, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- El Servicio Municipal de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha intervenido esta mañana en San Andrés y La Misericordia ante la detección de un vertido de origen desconocido.

A primera hora de esta mañana, tras detectar estos residuos, Playas puso en conocimiento de las autoridades competentes, tanto la Subdelegación del Gobierno como la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, estos hechos.

El Servicio de Playas inició entonces el protocolo establecido para estos casos y desplegó la bandera roja en las playas de San Andrés y de La Misericordia ante la presencia en el agua y en el rebalaje de sustancias bituminosas y residuos alquitranados de procedencia marítima y origen desconocido. Simultáneamente, los 3 barcos de recogida de residuos sólidos flotantes comenzaron a retirar estos elementos del agua.

A continuación, los operarios municipales recogieron muestras tanto del agua como de la arena de la playa que han sido enviadas al laboratorio municipal para determinar su composición.

Para poder restablecer la normalidad en la playa y facilitar el disfrute de ésta, durante esta tarde los operarios de la empresa de limpieza Limasa están retirando los residuos de alquitrán que han llegado hasta la costa.

El origen de estas anomalías no ha sido hallada por el Ayuntamiento, pues corresponde a la Administración estatal y a la autonómica estas averiguaciones.