ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DESTINAN 160 MILLONES DE EUROS PARA INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS DEL CICLO DEL AGUA EN CATALUÑA

 

Madrid, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo destinado a materializar la aportación de un total de 160 millones de euros durante el ejercicio 2008 para contribuir a la financiación de diversas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y ordenación del medio natural, con el objeto de contribuir a la gestión más sostenible de los recursos hídricos y asegurar desde ahora la garantía del abastecimiento.

De esta manera, se invertirán más de 82 millones en actuaciones para el abastecimiento además de otros 78 millones en infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de los recursos hídricos, al saneamiento de aguas residuales urbanas y al desarrollo de correcciones hidráulicas. La financiación total de todas estas obras se deriva de la Disposición adicional tercera del Estatuto y en cumplimiento de éste.

Con la firma de este convenio, la Administración General del Estado asegura la viabilidad económica de algunas de las obras alternativas al Plan Hidrológico Nacional y da así continuidad a la financiación de las actuaciones contempladas en el convenio del año 2007, por un importe de 135 millones de euros.

Entre las actuaciones que se incluyen en el nuevo convenio y que ya estaban previstas en el convenio del 2007, cabe destacar la conexión entre las potabilizadoras de Abrera y Cardedeu, la construcción de la desalinizadora del Bajo Llobregat, la puesta en servicio de la potabilizadora de Ratera, así como también diversas actuaciones en el ámbito del saneamiento.

Esta aportación, que se hará efectiva en el presente ejercicio, permitirá agilizar el desarrollo de muchas de estas actuaciones que actualmente se encuentran en diferentes fases de ejecución con el objeto de mejorar el estado de los recursos hídricos, aumentar la calidad y reducir la vulnerabilidad de la garantía de disponibilidad.

Este convenio incluye también financiación para nuevas actuaciones en el ámbito del abastecimiento, saneamiento y recuperación del medio. En este sentido, se financiarán diversas actuaciones iniciadas para hacer frente a la escasez de recursos hídricos derivadas de la situación de sequía sufrida durante el año 2007 y el primer trimestre del 2008, con la recuperación de recursos subterráneos y captaciones en desuso en el ámbito metropolitano, Gerona, Anoia, El Penedés y el Garraf, entre otras.

 



CUATRO MUNICIPIOS ESPAÑOLES PODRÍAN SER CANDIDATOS PARA ALBERGAR UN CEMENTERIO NUCLEAR

 

Madrid, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) reveló que existen cuatro municipios que se han ofrecido como candidatos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el cementerio nuclear donde se depositarán temporalmente los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

En concreto, uno de los candidatos se encuentra en el área de la central nuclear de Zorita (Guadalajara); otro se halla en el entorno de la central de Ascó (Tarragona), famosa por el escape radiactivo ocultado por sus explotadores; un tercer candidato se encuentra en la zona de Vandellós (Tarragona), donde se encuentra una central en desmantelamiento cuyos residuos de alta actividad se hallan en Francia reprocesándose; y el último candidato es un municipio no nuclear, que no pertenece a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).

Los residuos de alta actividad son una de las consecuencias indeseables de la energía nuclear. Se trata de sustancias que permanecen radiactivas durante cientos de miles de años y para las que no existe forma de gestión satisfactoria, a pesar de los enormes recursos que se invierten en investigación desde la primera reacción de fisión que se produjo en el año 1942.

Los ecologistas consideran que es imposible calcular el coste de la gestión de los residuos de alta y, por tanto, del kilovatio/hora (kWh) de origen nuclear. Mantener las centrales nucleares en funcionamiento implicaría agravar este problema.

A juicio de Ecologistas en Acción, “las motivaciones para albergar el cementerio nuclear de residuos de alta actividad durante aproximadamente el centenar de años para los que está preparado el ATC son claramente económicas”.

“Los alcaldes no han tenido problemas en ofrecer sus municipios para que acojan esta peligrosa instalación sólo por el dinero que ofrece la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA). Para Ecologistas en Acción esto es claramente una muestra de imprevisión y de temeridad por varios motivos”.

 



PRESENTAN LA RED DE ESCRITORES POR LA TIERRA DE LA MANO DEL EXPLORADOR E INDIGENISTA BRASILEÑO SYDNEY POSSUELO

 

Tarragona, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- Mare Terra, Fundació Mediterrània presentó la semana pasada en Tarragona la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), un movimiento que reivindica un cambio de actitud que promueva el respeto hacia el planeta y sus habitantes, mediante la palabra y la participación activa de sus miembros. De la mano del indigenista Sydney Possuelo, miembro de la RIET, el público presente en la Cambra pudo conocer de primera mano cómo viven las últimas tribus de indios aislados en Sudamérica.

El explorador, activista y experto en sociedades indígenas, Sydney Possuelo, repasó su trayectoria de más de 30 años, dedicada al estudio de los últimos pueblos aislados de la Amazonia. Hasta el 24 de enero de 2006 fue cabeza del FUNAI, oficina gubernamental responsable de proteger de invasiones colonizadoras la tierra y el estilo de vida de tribus amazónicas, al frente del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados). Por sus críticas al gobierno de Lula da Silva, Possuelo fue retirado de su puesto.

Possuelo fue responsable de un cambio de política hacia los pueblos indígenas en Brasil. Del esfuerzo institucional por contactar e “integrar” a los indios en la sociedad occidental logró implementar una política de protección hacia su forma de vida tradicional, creando espacios protegidos para las tribus aisladas.

Trabajando en las áreas más remotas de la región del Amazonas, Possuelo dirigió muchas expediciones, logrando contactos con tribus aisladas del Brasil con el objetivo de protegerlas. Él fue responsable, entre otras cosas, del contacto pacífico con los indios Korubo, que anteriormente habían atacado a oficiales del FUNAI.

Por estos esfuerzos Sydney Possuelo ha recibido muchos premios, incluyendo honores del National Geographic Society, Bartolomeu de las Casas, y el título de "Héroe del planeta" por la revista Time.

La conferencia de Sydney Possuelo estuvo precedida por una presentación de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que contó con la intervención de su presidente Ángel Juárez, y otros miembros del colectivo como el periodista ambiental, José Luis Gallego, el ex vicepresidente de Nicaragua, Raomir Manzanarez, la vicepresidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Puri Canals y una representante del actual gobierno de Noruega, Inger Norberg.

La RIET está formada por un colectivo de más de 150 escritores, poetas, cantautores, científicos ó comunicadores, principalmente españoles y latinoamericanos, comprometidos con el medio ambiente y los derechos humanos. Entre otros, forman parte de este movimiento Federico Mayor Zaragoza, Ernesto Cardenal, Joaquín Araújo, Sydney Possuelo, Luis Miguel Domínguez, Pedro Casaldáliga, Eduardo Galeano, María Novo, José Luis Gállego, Eduardo Mazo, Arturo Larena, Enzzo Tiezzi, Guillermo Bown, Vandana Shiva ó Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy.

Los escritores, y lectores, interesados en contactar con esta red pueden dirigirse a:
www.mareterra.info/red/index.html

 



II CONGRESO INTERNACIONAL OASIS Y TURISMO SOSTENIBLE

 

Zaragoza, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación La Cultura del Oasis y el Instituto Ramón Margalef de la Universidad de Alicante organizan el II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible que se celebrará en la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 en la octava semana temática dedicada a Agua y Sociedad.

El II Congreso estará abierto a la asistencia de todos los públicos, previa inscripción, y tendrá lugar del 8 al 10 de agosto en el Pabellón Tribuna del Agua. La convocatoria está dirigida principalmente a científicos, estudiantes y profesionales interesados en la cultura del oasis como ejemplo de modelo sostenible con tradición milenaria.

El Congreso cuenta con el apoyo de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza.

La Asociación la Cultura del Oasis trabaja desde hace dos años para garantizar la conservación y asegurar la supervivencia de los oasis. Una de las fórmulas para conseguirlo es el fomento de espacios de debate y divulgación. Ha escogido el marco de Expo de Zaragoza para reunir a estudiosos de todo el mundo.

En el programa del II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible figuran como ponentes una treintena de expertos procedentes del mundo académico y científico y representantes de organizaciones no gubernamentales que desarrollarán seis áreas temáticas: “La protección de los oasis paisajes tradicionales de regadío”; “Infraestructuras hidráulicas, comunidades de regantes y agricultura”; “Diversidad y transferencias culturales”; “Conservación de los oasis, Ecología y Medio ambiente”; “Turismo sostenible y Cooperación internacional”; y “Cultura, Educación y Sociedad de la información”.

En la página web de La Cultura del Oasis podrán acceder al boletín de inscripción y al programa de actos. La dirección es la siguiente: http://www.culturaoasis.com

 



BERDEAK-LOS VERDES DENUNCIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL MACIZO PAGASARRI-GANEKOGORTA

 

Bilbao, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- La agrupación política Berdeak-Los Verdes del País Vasco denunció la imparable industrialización del macizo Pagasarri-Ganekogorta, la montaña más clásica y conocida de todas las que rodean la capital Vizcaína, y reivindicó la regulación y protección, así como un anillo verde como ya han propuesto distintas asociaciones.

Según Los Verdes, siendo de los montes más emblemáticos y uno de los grandes pulmones verdes de Bilbao, su paraje está siendo amenazado sin cesar por infraestructura e industria insostenibles alterando de manera irreversible su hábitat y biodiversidad.

La variedad de infraestructuras que afectan a este espacio natural van desde canteras y torres de alta tensión hasta autovías como la del Cadagua y la Supersur, siendo esta ultima la infraestructura más cara jamás proyectada en Bizkaia (1.300 millones de euros para 36 kilómetros) con unas consecuencias ecológicas irreversibles. Además la promotora de la incineradora de Zabalgarbi está acelerando los tramites de licencia de activad y obra para ampliar sus instalaciones para el 2010 con el aval del ayuntamiento y la Diputación.

Por otra parte tras el rechazo frontal de los ciudadanos al parque eólico de Ordunte y su definitivo carpetazo, la diputación prevé implantar éste en la cresta del Ganekogorta industrializando un entorno natural de incalculable valor paisajístico.

Desde Berdeak-Los Verdes se pide al Ayuntamiento y a la Diputación que proteja y regule estos parajes creando un anillo de parques periurbanos como ya han sido declarados en distintas ciudades del estado para que todos estos lugares sean de uso y disfrute de todos los/as ciudadanos.

Por otro lado Berdeak-Los Verdes resaltó que la incineración no tiene cabida dentro de un futuro sostenible. La formación ecologista apuesta por una verdadera política de reducción y reutilización de los residuos así como la técnica de compostaje que permite transformar las basuras domésticas en abono.

 



PIDEN LA INMEDIATA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS SOBRE LOS HOTELES ILEGALES DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

Lanzarote, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) felicitó el trabajo de la Fundación César Manrique y al Cabildo de Lanzarote por los resultados de sus recursos que han puesto al descubierto 22 complejos turísticos ilegales en la isla de Lanzarote. La organización ecologista pidió a la Corporación Insular y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una ejecución inmediata de las sentencias, con un cumplimiento estricto de sus términos.

Un total de 22 complejos turísticos, hasta el momento, pertenecientes a diversas cadenas hoteleras han sido declarados ilegales por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), quien da una respuesta ejemplarizante a los recursos interpuestos por la Fundación César Manrique y el Cabildo de Lanzarote.

El Tribunal ha resuelto la anulación de las licencias hoteleras otorgadas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise tras vulnerar los preceptos de la moratoria urbanística aprobada en 2000 para Lanzarote, en un intento de frenar el crecimiento insostenible que protagonizaba la isla.

A la vista de los evidentes indicios de irregularidades cometidas en la distribución de fondos europeos destinados a la potenciación de zonas deprimidas en la isla de Lanzarote, la Comisión Europea se ha dirigido en fechas recientes al Ministerio de Economía exigiendo la remisión de todos los expedientes de subvenciones hoteleras concedidas en la isla entre 1994 y 2006, en busca de un posible fraude.

En caso de verificar que estas ayudas hayan ido a parar a proyectos ilegales, Europa exigirá a España la devolución del dinero, que supera los 30 millones de euros.

WWF/Adena solicitó que los promotores implicados en estos complejos turísticos ilegales y beneficiados por estas ayudas las devuelvan íntegramente. Asimismo, exigió que el Cabildo asegure una restauración a la situación original estas zonas.

En un momento en el que el desarrollo inmobiliario está en crisis y los escándalos sobre ilegalidades aparecen continuamente, WWF/Adena pidió al Ministerio de Medio Ambiente una verdadera política de gestión integrada de la costa con un cumplimiento estricto de la Ley de Costas. Y que proteja las últimas zonas aún bien conservadas y evite que situaciones como la de Lanzarote vuelvan a ocurrir.

 



EL MACROCONCIERTO DE LUZ CASAL EN MÁLAGA, ORGANIZADO POR UNICAJA, RECAUDA MÁS DE 170.000 EUROS PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

 

Málaga, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha recaudado 170.505 euros a favor de la lucha contra el cáncer, importe obtenido de la venta de entradas en el macroconcierto benéfico de Luz Casal en Málaga, y que la entidad financiera ha entregado a la Fundación Imabis (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria).

El importe neto que recibirá la Fundación asciende a 110.000 euros, ya que a la cuantía mencionada recaudada en taquilla hay que restar gastos generales como los impuestos y liquidación de la Sociedad General de Autores y Editores.

La Fundación Imabis se dedica, dentro de la lucha contra el cáncer, al estudio del comportamiento de los diversos tipos de cáncer de mama, así como a la investigación básica aplicada y a la investigación clínica de nuevos fármacos para combatir el cáncer. El macroconcierto, que tuvo lugar el pasado 27 de junio en la Plaza de Toros “La Malagueta”, contó con el patrocinio de la entidad financiera y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, el Diario Sur y Canal Sur.

El patrocinio de Unicaja al macroconcierto benéfico de Luz Casal evidencia el apoyo de la Caja de Ahorros tanto a la biomedicina y a la labor investigadora como a la música en directo dentro del variado y extenso abanico de actividades culturales que organiza la entidad dentro de su interés por promover las diferentes facetas del arte.

Unicaja colabora con la Fundación Imabis desde 2002. A la recaudación obtenida en la taquilla del macroconcierto de Luz Casal, hay que sumar la cuantía de más de 320.000 euros que Unicaja aporta a la Fundación en virtud del convenio que ambas partes mantienen y que renovaron en Abril para, entre otras actividades, la investigación en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, nutrición y obesidad, cardiología, investigación en servicios de salud y medicina regenerativa.

En el macroconcierto benéfico, celebrado en Málaga el 27 de Junio en Málaga y al que asistieron más de 8.000 personas, la intérprete estuvo arropada por los malagueños La Mari, por el grupo de rock Tabletom y la cantante Diana Navarro.

 



PAISAJE LIMPIO ACUDE ESTE VERANO A MURCIA PARA CONTINUAR CON LA CAMPAÑA “POR UNAS PLAYAS LIMPIAS”

 

Murcia, 29/7/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Paisaje Limpio, cuyo objetivo se centra en la lucha contra los vertidos incontrolados de residuos de todo tipo, particularmente los envases usados, se traslada este año a Murcia para animar a los ciudadanos a que mantengan limpias sus playas.

Esta actividad se lleva a cabo por tercer año consecutivo, después de que en 2006 se desarrollara en las playas de Cantabria y en 2007 en las de Cádiz, con una gran acogida por parte de los veraneantes.

Un pequeño “stand” de Paisaje Limpio recorre estos días diversas playas de la región murciana informando a los veraneantes sobre las pautas que deben seguirse para mantener un entorno exento de residuos.

Entre las diferentes acciones que la campaña de Paisaje Limpio va a llevar a cabo, destaca la realización de una encuesta a los ciudadanos que visiten estas playas para evaluar los diferentes residuos que se tiran en estos lugares de esparcimiento.