ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE UNICAJA Y LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ANDALUCÍA

 

Málaga, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- Unicaja y la asociación Scouts de Andalucía han alcanzado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera pone a disposición de esta organización educativa para niños y niñas, a sus empleados y a los 6.000 voluntarios adscritos a la misma, una extensa gama de productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas, dirigida a favorecer y mejorar el desarrollo de las actividades educativas y sociales llevadas a cabo por esta asociación, la ONG más antigua de la Comunidad Andaluza, y que abarcan desde la educación medioambiental hasta la prevención de la drogodependencia o la defensa de los derechos del niño, entre otras actuaciones.

El convenio, que ha sido firmado por el Director Territorial de Unicaja en Málaga Capital, Sebastián Morales, y por el Presidente de Scouts de Andalucía, Jesús Luque, forma parte del apoyo general que Unicaja presta al tejido social, a la educación, a la juventud y a la infancia, así como a la mejora de las condiciones económicas de organizaciones sin ánimo de lucro en su ámbito de actuación.

La completa oferta de productos y servicios financieros de Unicaja, en condiciones ventajosas, que queda reflejada en el convenio, está dirigida a favorecer y mejorar el desarrollo de las actividades educativas y sociales llevadas a cabo por la Asociación Scouts de Andalucía, sus empleados y los 6.000 voluntarios asociados a la misma.

 



ANTE LOS PRIMEROS GRANDES INCENDIOS DEL VERANO PIDEN UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) denunció que la falta de gestión forestal hace que los montes españoles sean especialmente vulnerables al fuego, por lo que demandó una mayor inversión en este ámbito. Por otra parte, la organización también pidió que se esclarezcan las causas que provocaron el incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia).

WWF/Adena recordó que, cuando las condiciones ambientales son desfavorables (meteorología, topografía y vegetación), resulta muy complicado evitar que un siniestro se convierta en un Gran Incendio Forestal (GIF) si no se ha trabajado preventivamente en disminuir la vulnerabilidad de nuestros bosques ante el fuego.

En su Incendiómetro 2008 (www.wwf.es), la organización pone de manifiesto que los GIF son responsables del 40% de la superficie que se quema al año, representando tan sólo el 0,24% del total de incendios. Esto demuestra que los equipos de extinción son, en general, bastante eficaces, pero insuficientes a la hora de evitar el impacto de los GIF. El caso de Aragón no es una excepción. De hecho, entre 1991 y 2006, sobre un total de 5.574 incendios, 18 GIF acabaron con el 69% de la superficie forestal quemada.


 



LOS EXPERTOS ALERTAN SOBRE EL ESTADO CRÍTICO DE LA ALONDRA RICOTÍ

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- Con el fin de debatir las acciones que deben llevarse a cabo para mejorar el estado de conservación de la alondra ricotí, se reunieron en Madrid expertos en la especie que han acordado las acciones que debe contener el Plan de Acción Internacional.

Todos estuvieron de acuerdo en que , las principales amenazas para la especie son la pérdida de hábitat (debida a roturaciones agrícolas, reforestación, desaparición de la ganadería ovina extensiva, urbanismo e infraestructuras como parques eólicos y solares) y la fragmentación de las poblaciones (las aproximadamente 2.000 parejas supervivientes se distribuyen en 70 poblaciones y 225 subpoblaciones) que no permiten la conexión entre ellas, el intercambio de individuos y la colonización de nuevos territorios.

Las principales acciones que deben por tanto llevarse a cabo son aumentar el hábitat adecuado para la especie, impedir la reforestación en las áreas de ocupación de la especie y su entorno inmediato, fomentar el mantenimiento de una ganadería de ovino extensiva que permita asegurar un hábitat adecuado, y favorecer medios abiertos y cultivos agrícolas más idóneos para la alondra ricotí, aumentar su protección clasificándola En Peligro en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

También se enfatizó en la necesidad de incrementar el grado de conocimiento sobre la especie, y sobre todo, impedir la instalación de infraestructuras, especialmente eólicas, solares, tendidos y lineales de transporte, en las áreas de ocupación de la especie y su entorno inmediato.

El grupo de expertos ha solicitado aumentar el número de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ya que en la actualidad tan solo el 30% de la población cuenta con algún tipo de protección.

Más información en:

http://www.seo.org/programa_intro.cfm

 


 



TGANADORES REGIONALES DE LOS PREMIOS REUTERS-UICN AL PERIODISMO AMBIENTAL

 

Londres, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Reuters y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron los ganadores regionales de los Premios a la excelencia en la información sobre el medio ambiente correspondientes a 2008, quienes a su vez compiten por el premio mundial de 5.000 dólares. Los ganadores regionales han sido seleccionados entre 350 trabajos escritos provenientes de los cinco continentes.

Los ganadores regionales de este año que compiten por el premio mundial son: por Asia y Medio Oriente: Hoang Quoc Dung del periódico “Bao Tien Pong”, descubridor de la más grande red de tráfico de fauna y flora silvestres de Viet Nam, oculta bajo una de las principales zonas de reproducción de fauna silvestre del país con el fin de obtener la certificación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por América Latina: Agustín del Castillo de la revista “Público–Milenio”, quien ilustró cómo la especulación inmobiliaria dirigida hacia el mercado norteamericano de nuevos millonarios y bajo el carácter de “desarrollo sostenido” causa la pérdida de vegetación natural y pone bajo presión a especies de animales en riesgo de extinción.

Por África anglófona: Ochieng’ Ogodo de “IslamOnline”, quien expuso vívidamente los “Costos subrepticios del día de San Valentín”, ya que más de 50 granjas de flores alrededor del Lago Naivasha en Kenya están contaminando y reduciendo el nivel de agua del lago al punto de que éste podría desaparecer en los próximos 10 a 15 años.

Por África francófona: Ramata Soré de la revista “L’Evénement”, por describir cómo la granja piloto de Guié situada en la región del Sahara en Burkina Faso está convirtiendo con éxito las tierras desérticas en prósperas tierras agrícolas. Este modelo se está extendiendo a través del país en una lucha unida contra la desertificación a fin de promover el desarrollo.

Por Europa: Philip Bethge, Rafaela von Bredow y Christian Schwägerl de la revista “Spiegel”, al exponer la revolución que actualmente se está experimentando en materia de conservación: el descubrimiento de la naturaleza como mercado. Investigado meticulosamente, el artículo demuestra el valor monetario que tienen los corales, selvas tropicales y plantas raras para la producción de alimentos, almacenamiento de monóxido de carbono y medicinas. Nuestro planeta podría salvarse porque “destruyendo la naturaleza no se lograría el mismo lucro que se obtendría protegiéndola”.

Por Norteamérica, Oceanía y el Caribe: Noémi Mercier de “Québec Science”, revelando la historia tóxica detrás del e-reciclaje. Exportado a India debido a su supuesto reciclaje favorable al medio ambiente, las computadoras son desmontadas bajo condiciones deplorables, envenenando no solo a miles de personas sino también contaminando el medio ambiente.

Un Jurado Mundial de Expertos elegirá al ganador mundial entre los seis ganadores regionales. Dicho jurado incluye a Sean Maguire, Editor de "Reuters Political and General News"; Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN; Dennis Dimick, Editor Ejecutivo de la revista National Geographic; y Keith Wheeler, Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

En la ceremonia auspiciada por Reuters y la UICN en Barcelona, España, que tendrá lugar el 7 de octubre de 2008, los seis ganadores regionales recibirán un trofeo en reconocimiento de su excelencia en el periodismo ambiental. Además se anunciará quien de entre ellos es el ganador mundial.

Estos Premios, establecidos en 1998 por la Fundación Reuters y la UICN, están destinados a ayudar a aumentar la conciencia mundial acerca de los asuntos ambientales y del desarrollo sostenible mediante el estímulo a la información ambiental de alta calidad en todo el mundo. Los Premios Reuters-UICN al periodismo ambiental volverán a otorgarse en 2010.

Más información en: www.iucn.org/reuters


 



DENUNCIAN QUE SÓLO UNO DE CADA MIL INCENDIARIOS ACABA SIENDO JUZGADO

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- Las carencias en la investigación y la persecución del delito de incendios forestales en España persiste, pese al esfuerzo de las fiscalías de Medio Ambiente.

La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Incendios Forestales, ¿el fin de la impunidad?, en el que analiza la respuesta judicial a uno de los mayores problemas ambientales de España y reflexiona sobre el papel que el Código Penal y las fiscalías de Medio Ambiente pueden jugar en la disuasión y prevención de los incendios forestales.

En el país se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años. Debido a este problema y a su tendencia creciente, Greenpeace señala en su informe que los incendios forestales son todavía, y pese a los avances, un delito impune.


Sólo uno de cada mil responsables de incendios acaba siendo juzgado. De manera especial, sólo unos pocos de los responsables de los grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas y que suponen el 40% de la superficie quemada en la última década, acaban siendo juzgados.

Greenpeace reconoce que en los últimos años las fiscalías de Medio Ambiente han realizado un importante esfuerzo para aplicar el Código Penal, cuyo resultado es un incremento notable del número de sentencias y condenas. Las fiscalías están trabajando en la prevención de incendios, hay una mayor y mejor investigación de las causas y motivaciones y, por fin, hay profesionales dedicados a la obtención de buenos elementos probatorios. El resultado es: más detenidos, más juicios y más sentencias condenatorias.

“Hay significativos avances en la persecución del delito de incendio forestal que invita a pensar que estamos ante el comienzo del fin de la impunidad con la que actuaban los incendiarios. Pero pese a estas buenas noticias, la relación entre el número de incendios y condenas es todavía demasiado pequeño”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace ha podido constatar que se desconoce el número exacto de sentencias dictadas por delito de incendio forestal en España desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 1995, en la que se incluyen varios tipos penales referidos a incendios forestales. La primera vez en la que la Fiscalía General del Estado ha ofrecido datos al respecto ha sido en su última Memoria de 2007, en donde se informa que el pasado año se dictaron 82 sentencias condenatorias y 19 absolutorias por delito de incendio forestal.

Informe completo disponible en www.greenpeace.es

 


 



LA BALLENA JOROBADA EN CAMINO A LA RECUPERACIÓN, SEGÚN LA LISTA ROJA DE LA UICN

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- Algunas especies de grandes cetáceos, como la ballena jorobada, se encuentran ahora menos amenazadas de extinción, según la actualización reciente de la Lista Roja de Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 2008. En cambio, la situación empeora para la mayoría de los pequeños cetáceos costeros y de agua dulce, cada vez más cercanos a la extinción.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ha pasado de la categoría “Vulnerable” a la de “Preocupación menor”, lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, pese a que dos subpoblaciones están en peligro. La ballena franca austral (Eubalaena australis) ha pasado también a la categoría de “Preocupación menor”.

“Las ballenas jorobadas y las ballenas francas australes están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial”, explicó Randall Reeves, Presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, quien dirigió esta revisión de la Lista Roja.

Si bien la situación de estas especies ha mejorado, la evaluación revela que otras se han deteriorado. Casi una cuarta parte del total de las especies de cetáceos se consideran amenazadas, de las cuales más del 10% (nueve especies) están clasificadas como “En peligro” o “En peligro crítico”, o sea las dos categorías más altas de amenaza. Además, dos subespecies y 12 subpoblaciones se encuentran “En peligro crítico”.

La situación real podría ser mucho peor si consideramos que más de la mitad de las especies de cetáceos (44 especies) se hallan en la categoría de “Datos insuficientes”, lo que implica que se necesita prioritariamente investigación futura a este respecto. Las nuevas informaciones pueden revelar que hay más especies en peligro. La ballena azul (Balaenoptera musculus), el rorcual común o ballena aleta (Balaenoptera physalus) y el rorcual boreal (Balaenoptera borealis); siguen en la lista de especies “en peligro", a la espera de que haya más indicios de recuperación.

Los cetáceos siguen amenazados en muchas zonas, a causa de colisiones con los barcos, enmallamiento en redes de pesca, deterioro de sus hábitats, declinación de sus fuentes de alimento y perturbaciones acústicas.


 



EL PROYECTO GRAN SIMIO ORGANIZA UNA EXPEDICIÓN AL INTERIOR DE LAS SELVAS DE SENEGAL EN EL CONTINENTE AFRICANO

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- El día 16 de agosto partirá desde Madrid una expedición del Proyecto Gran Simio (PGS) al interior de Senegal, con la misión de establecer canales para futuros proyectos de educación en este país y la protección de diversas zonas donde se han hallado grupos de chimpancés llamados de llanura o Fongoli, en los que recientemente se han descubierto que fabrican lanzas para la caza y pasan muchas horas en cuevas.

El Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), pagara la vigilancia de la zona formando patrullas uniformadas compuestas por senegaleses de las poblaciones locales, contribuyendo de esta forma a formar puestos de trabajo en un país de donde parten muchas pateras llenas de africanos hacia las costas españolas.

En Fongoli (Senegal), la antropóloga Jill Pruetz que está realizando los estudios de observación de estos grupos de chimpancés, se pondrá en contacto con los expedicionarios del PGS para concretar e intensificar las colaboraciones.

La expedición compuesta por diez voluntarios del PGS encabezados por Paco Cuellar, Secretario General del Proyecto Gran Simio en España y Coordinador del GAP-Europa, ayudarán en la zona a la ONG española Campamentos Solidarios y recorrerán kilómetros de caminos selváticos analizando la situación del país y estableciendo puntos de encuentros para el establecimiento de investigaciones posteriores.

El día 28 finalizará esta aventura. Los equipajes de estos voluntarios llevan obsequios y presentes para la población civil de las aldeas que visitarán. El viaje es muy intensivo y basta con decir que nada más llegar, al día siguiente, día 17 la ruta a conseguir será recorrer 550 kilómetros por carreteras en mal estado y polvorientas.

Con esta expedición, el PGS abre un nuevo frente de lucha en sus objetivos y amplia el radio de acción donde venia trabajando habitualmente en África.


 



WWF/ADENA TRAS LA PISTA DEL ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

 

Palma de Mallorca, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó en Pollença (Palma de Mallorca) la campaña “Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo”. Durante los próximos tres años, se investigarán las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles de atún rojo en el Mediterráneo, aplicando las últimas tecnologías vía satélite.

Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo, supone una carrera contrarreloj para recoger datos científicos antes de que la castigada pesquería de atún rojo colapse. La campaña de WWF/Adena recogerá información sobre la posición, temperatura del agua y la profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces, centrándose en ejemplares adultos, de más de 40 kilogramos, que serán marcados con marcas tipo “pop-up”.

Estas marcas registran información cada minuto y se liberan del animal tras un tiempo programado por los científicos, emergiendo en la superficie del mar y transmitiendo por satélite la información recogida. Se registrará también información importante sobre el ciclo de vida de la especie valiéndose de marcas “tipo registro” colocadas en juveniles y que se recuperan cuando el animal es capturado.

El proyecto científico cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y participa la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Confederación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León.

Los pescadores recreativos, convenientemente entrenados, también marcarán atunes a lo largo del mes. Tras esta primera campaña, el marcaje de atunes se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación, entre otros, de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho.

Las aguas de Baleares resultan fundamentales en la conservación de este animal ya que albergan la zona más importante de reproducción para la especie, aunque la situación de la pesquería en la zona es dramática. En el año 2000 se superaron las 15.000 toneladas capturadas pero en el año 2006 apenas llegaron a las 2.000 toneladas.

El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. Pese a su importancia ecológica y comercial, son muchas aún las incógnitas científicas que rodean a esta fabulosa especie, lo que constituye un importante obstáculo a la hora de adoptar medidas adecuadas de gestión y conservación. Las capturas actuales se han estimado en unas 60.000 toneladas en la región, el doble de la cuota establecida y cuatro veces superior a la cuota máxima recomendada por los científicos para evitar el colapso de la pesquería.

Ante la dramática situación de la especie, WWF/Adena ha pedido una moratoria de la pesquería hasta que se establezcan un plan de recuperación acorde con las recomendaciones científicas, la población de señales de recuperación y el se establezca un santuario en aguas del sur de Baleares para garantizar la reproducción y conservación de la especie.

Más información sobre la crisis del atún rojo.