ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS ESPAÑOLES RECICLAMOS UN 13,6% MÁS DE ENVASES DE VIDRIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de 2008, los españoles reciclaron un 13,6% más de residuos de envases de vidrio que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, los ciudadanos depositamos en los contenedores españoles 40.897 toneladas más, pasando de recuperar 312.829 toneladas entre enero y junio de 2007 a 353.726 toneladas en el mismo periodo de 2008.

Este incremento en el reciclado de vidrio contribuye a que la actual tasa nacional de reciclado (por encima de un 56%) se acerque, cada vez más, a los objetivos que nos marca la UE para finales de este año, es decir, alcanzar el 60%. Según el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa “esta línea de crecimiento estable en el reciclado de vidrio refleja un continuo esfuerzo y compromiso de todos los ciudadanos, administraciones públicas, envasadores y todos los agentes implicados en general, por que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito”.

El reciclado de vidrio durante el año 2007 también sufrió un crecimiento sostenido con un 14% más respecto al año anterior. Los españoles reciclamos 80.362 toneladas más, pasando de recuperar 576.968 toneladas en 2006 a 657.330 en 2007. Y durante los últimos cinco años los ciudadanos hemos aumentado en más de un 50% el reciclado de vidrio (2003-2007), pasando de reciclar 435.318 a 657.330 toneladas de vidrio, es decir, de 10,1 Kg./Hab. a 14,5 Kg./Hab. (cerca de 5 kilos más) al año.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Para más información: www.ecovidrio.es www.reciclavidrio.com

 



WWF/ADENA EXIGE MEDIDAS REALES PARA SALVAR A LOS RÍOS DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- En el marco del simposio de la Semana Mundial del Agua, que tiene lugar en Estocolmo, Suecia, WWF/Adena expresó hoy la necesidad de que los gestores e implicados en los sistemas dulceacuícolas dejen de hablar de la adaptación al cambio climático y comiencen a tomar medidas prácticas para la adaptación real.

WWF/Adena ha presentado una serie de casos procedentes de cuatro continentes, mostrando que las intervenciones para mejorar ahora la situación de los sistemas acuáticos que han sufrido agresiones ambientales, han hecho aumentar su capacidad para amortiguar los impactos del cambio climático que se esperan en el futuro.

Jamie Pittock, investigador de sistemas dulceacuícolas de WWF/Adena, declaró: “Muchas de las acciones que podemos acometer ahora sólo pueden tener buenos resultados. Hablamos, por ejemplo, de mejorar la gestión de los ríos y restaurar la capacidad de almacenamiento y de amortiguación de las inundaciones de las llanuras fluviales y los humedales. Todas estas acciones tienen una rentabilidad económica, social y ambiental a corto plazo. Si, además, todo ello sirve para aumentar la resistencia de los ríos al cambio climático, tendremos entonces un beneficio añadido”.

En el lanzamiento del informe de WWF/Adena “Agua para la vida: lecciones para la adaptación al cambio climático mejorando la gestión de los ríos para las personas y la naturaleza” (Water for life: Lessons for climate change adaptation from better management of rivers for people and nature), Pittock afirmó que las estrategias de adaptación al cambio climático serán totalmente ineficaces si ignoran los sistemas dulceacuícolas.

WWF/Adena constata que la mayoría de las iniciativas de restauración de los ríos que mejoran su resistencia al cambio climático son consecuencia de algún desastre. Y opina que resultaría más inteligente hacer el camino inverso, mejorando la situación de los ríos y fortaleciéndolos, de modo que estén preparados para evitar o amortiguar el impacto de las catástrofes.

WWF/Adena ha publicado también una revisión sobre la adaptación al cambio climático en forma de guía para planificadotes y gestores.

 



OCEANA DENUNCIA LAS CONEXIONES GALLEGAS ENTRE COCAÍNA, PESCA ILEGAL Y CAPTURAS DE TIBURONES

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- La semana pasada, el propietario de una empresa pesquera gallega, José Nogueira García, fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón, acusado de ser miembro de una banda de traficantes de cocaína que intentaban introducir 2,2 toneladas de esta sustancia en España utilizando barcos pesqueros y contenedores con pescado congelado. El valor de la droga se estima en más de 70 millones de euros.

Oceana ha señalado en varias ocasiones tanto a la compañía de José Nogueira, “Sabarigo Mar”, como a su pesquero “Cibeles”, por utilización de bandera de conveniencia y por su presunta implicación en pesca ilegal. La primera vez que Oceana denunció esta situación fue en 2004.

“Mafia Gallega” es el sobrenombre con el que se conoce a un grupo de empresas pesqueras que se dedican a la pesca pirata, entre otras actividades. Tuvieron sus inicios en Galicia, pero hoy operan principalmente desde bases en Sudáfrica, Namibia y Uruguay. Sus pesqueros enarbolan “pabellones de conveniencia” o los de los países desde donde trabajan.

José Nogueira es el armador del “Cibeles” y el “Banzare”, actualmente bajo pabellón uruguayo. Estos pesqueros representan en estos momentos una grave preocupación para las autoridades pesqueras de Uruguay, porque según las autoridades pesqueras de este país, sus licencias de pesca han caducado y uno de ellos, el “Banzare” se encuentra llevando a cabo su tercer viaje al puerto de Durban, en Sudáfrica, para transbordar pescado. El segundo de estos barcos, el “Cibeles”, ha sido arrestado en Montevideo.

En general, los pesqueros y los contenedores con pescado congelado son cada vez más utilizados para el tráfico de drogas, ya que los controles sobre los mismos son difíciles de llevar a cabo y en algunos casos resultan virtualmente inexistentes en la práctica, como ocurre en el puerto de Vigo, donde existen solamente seis inspectores funcionarios –actualmente en huelga parcial- para controlar más de 880.000 toneladas de pescado en 2007.

En diciembre de 2005, Oceana publicó un informe sobre la pesca extremadamente destructiva de tiburones de profundidad, especialmente dirigida a los casi agotados stocks de pailona, quelvacho negro y rape. En el informe se volvía a señalar al “Cibeles” como uno de los pesqueros involucrados. Los tiburones de profundidad son capturados sobre todo para comercializar el squalene, un aceite que se extrae de su hígado y que es un ingrediente de lujo utilizado en cosmética.

Según Oceana, el “Cibeles” y el “Banzare” pueden ser excelentes ejemplos para que se demuestre la voluntad de actuar contra la pesca pirata. ICCAT y CCLAMR deben actuar inmediatamente e incorporar en sus listas negras a estos barcos involucrados en pesca ilegal.

Oceana está actualmente investigando otras actividades de pesca de tiburones llevadas a cabo por “Mafia Gallega”.

 


 



ESPAÑA PROMUEVE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado durante este verano la iniciativa “Déjate de cuentos y vente al cuentacuentos”, una actividad dirigida a niños de entre 3 y 12 años, cuyo objetivo es promover la sensibilización de la población infantil sobre el medio ambiente, mediante cuentacuenrtos de temática ambiental.

Todos los viernes tiene lugar la lectura escenificada de diversos textos seleccionados de los fondos de literatura infantil del Centro de Documentación del CENEAM, que se complementa posteriormente con juegos sobre el tema del cuento, dinamizados por el Equipo de Ecuación del centro.

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración activa de varios niños de la zona, que aportan sus puntos de vista a la adaptación de los textos elegidos, y que colaboran como actores en las distintas representaciones. Durante las pasadas semanas se han representado entre otros el cuento “Ouiembe el zahorí”, en el que se narra la vida de un niño que vive en un lugar de África donde escasea el agua y donde son importantes las personas que saben encontrarla. Esta labor recaerá en el protagonista, siguiendo con ello el trabajo de su padre.

Otros textos elegidos han sido “El vuelo del pequeño Orkin”, sobre un murciélago con miedo a la oscuridad, “El viaje del viento pequeño” cuyo protagonista, Viento Pequeño, decide hacer un viaje para descubrir las diferentes funciones que el viento puede desempeñar en la naturaleza, o “No eres una lagartija” sobre uno de estos animales que no es aceptado en su habitat.

Para el próximo día 22 de agosto, el equipo del CENEAM ha preparado la escenificación de “Habitantes del río”, cuento protagonizado por una trucha en el que se aborda el tema de la contaminación de las aguas.

Más información sobre esta actividad, que está consiguiendo una favorable respuesta por parte de la población infantil, puede encontrarse en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.marm.es) en la Sección de Cambio Climático.

 



CRITICAN EL TRATO BENÉVOLO HACIA LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ I EN CATALUNYA, A PESAR DE LA GRAVEDAD DEL ESCAPE RADIACTIVO

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- Según ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, “gracias a la benevolencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a Ascó I le va a salir más barato pagar una multa ridícula por haber ocultado conscientemente el escape radiactivo durante meses mientras mantenía la central en marcha, que haberse comportado responsablemente y haber parado la central cuando se produjo la contaminación del sistema de ventilación a finales de noviembre de 2007”.

Ante la “operación irresponsable de Ascó I por parte de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV)”, Greenpeace exijió al CSN y al Gobierno que retire la licencia de explotación a ANAV y suspenda cautelarmente la actividad de estas centrales nucleares. La multa máxima que tendría que pagar sería equivalente a lo obtenido en tan sólo dos semanas de funcionamiento

A pesar de la apariencia de sus cifras, las sanciones incluidas en la propuesta de expediente sancionador a la central nuclear Ascó I (ubicada en Tarragona) presentada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITyC), resultan “decepcionantes” e implican un “trato muy favorable” a la central.

La multa máxima, en caso de aplicarse el tramo más alto en todas las sanciones propuestas, alcanzaría los 22 millones de euros, que es el equivalente al beneficio que obtienen en tan solo unas dos semanas de funcionamiento de la central (1,2 millones de euros de beneficio diario por la venta de electricidad).

El análisis realizado por Greenpeace a partir de los datos proporcionados por el propio CSN demuestra que más del 86% de las partículas calientes recogidas hasta principios de junio de 2008 (cerca de un millar, que es sólo una pequeña fracción del total de partículas que se liberaron al medio ambiente), producían una radiactividad suficiente como para superar los límites legales aplicables a miembros del público en caso de contaminación interna.

 



ESPAÑA APRUEBA PROGRAMA DE ACCIÓN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial por la que se aprueba el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El Programa, que requerirá la implicación de las Comunidades Autónomas, constituye una estrategia que contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

En España, más de un tercio de la superficie del país presenta riesgo significativo de desertificación. Según refleja el diagnóstico del PAND, el 17,85% de superficie nacional presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación y el 19,20 por ciento un riesgo medio.

El PAND constituye la principal obligación contraída por nuestro país como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), y es resultado de un laborioso proceso de elaboración. Durante 2007, y después de un proceso de revisión, fue sometido a consultas ante la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, el Consejo Nacional de Bosques, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, recogiéndose sus aportaciones y sugerencias.

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación se estructura en las esferas temáticas establecidas para ello en la Conferencia de Naciones Unidas contra la Desertificación, por lo que realiza el diagnóstico de la desertificación en España mediante el estudio de factores y procesos que inciden en el fenómeno y analiza las políticas sectoriales con influencia en la desertificación, determinando las áreas geográficas con riesgo de desertificación en España y el grado de dicho riesgo.

 



ECOLOGISTAS RECLAMAN MAYOR RIGOR FRENTE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto al Ministerio de Industria la imposición de cuatro sanciones graves y de dos leves a los explotadores de la central nuclear de Ascó (Tarragona). El monto total de la multa correspondiente oscilaría entre los 9 y los 22,5 millones de euros, de ser aceptadas las sanciones por el Ministerio de Industria.

Éstas serían las sanciones más duras de la historia de la industria nuclear española. Sin embargo, a juicio de las ongs, como Ecologistas en Acción (EA), “estas cantidades aún no resultan disuasorias para evitar una repetición de los hechos acontecidos en Ascó o para evitar que se produzcan otros de similar gravedad”.

Ecologistas en Acción considera que la nueva ley de Seguridad Nuclear adolece del defecto fundamental de que las sanciones a aplicar a los explotadores por las infracciones cometidas no son disuasorias. La máxima sanción, a aplicar en el caso de infracción muy grave, está fijada por la Ley en 30 millones de euros, lo que vendría a ser la facturación de las dos unidades de Ascó durante unos 10 días.

Por otra parte, EA reconoció positivamente la aprobación del Plan PROCURA y el endurecimiento de las medidas de inspección con la incorporación de un inspector residente más, pero lamenta que todas estas medidas se hayan tomado a posteriori, cuando ya se ha producido la fuga.

“Durante los pasados meses hemos asistido a una serie de incidentes en las centrales nucleares españolas, de los que el de Ascó es el más grave, que ponen de manifiesto una degradación de la seguridad de estas instalaciones y de la ausencia de las Buenas Prácticas necesarias para reducir al máximo el riesgo en la operación de las plantas nucleares”, señaló Ecologistas en Acción.

 



ESPAÑA APRUEBA UN REAL DECRETO QUE REGULA LAS FUNCIONES Y LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA EL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto en el que se determina las funciones y la composición de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Las funciones de este órgano se centrarán en impulsar la cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la elaboración de normas, planes y programas, y en la realización de actuaciones para la protección, conservación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, incluyendo la política forestal.

El Comité Estatal se encargará de la elaboración y actualización del Inventario español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Sistema de Indicadores, así como de contribuir al desarrollo de programas internacionales relacionados con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad derivados de los acuerdos y convenios en los que España sea parte.

Además, participará en la elaboración del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y propondrá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la inclusión o exclusión de hábitats en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, de una población en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y de especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Otras funciones del Comité Estatal serán asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la preparación, estudio y desarrollo de las cuestiones propias de la política forestal española, así
como informar la Estrategia Forestal española, del Plan Forestal español y de las directrices básicas comunes para la ordenación y el aprovechamiento de los montes.

 



VENTA DE PESCADO INSOSTENIBLE EN LOS SUPERMERCADOS ESPAÑOLES

 

Madrid, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado en Cádiz, a bordo de su barco Arctic Sunrise, un ranking de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España. La principal conclusión que Greenpeace extrae de su estudio Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros es que ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles.

La organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España. Además, se ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha elaborado el ranking de mayor a menor puntuación.

Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados. Por ello, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino. Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles.

A través de una detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.

De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.

“Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros”, declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. “Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria”, añadió.

Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace ha contactado con los principales supermercados de España, a los que ha solicitado información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Desde entonces, ha mantenido reuniones e intercambiado información, que la organización ha completado con observaciones directas en los puntos de venta.

El documento completo Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros.


 



CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL EN ALMERÍA

 

Almería, 20/8/2008, (Ecoestrategia).- La Campaña de Educación Ambiental Andaluza en Almería está siendo organizada por Ecologistas en Acción–Andalucía y Almería, y patrocinada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta se desarrollará durante el mes de agosto con Puestos informativos, el juego gigante de la ECO, y Documentales, que compondrán las actividades principales, además serán repartidos a los participantes regalos y sorpresas de las empresas que colaboran para hacer que la Educación Ambiental en Almería sea una realidad mas visible y atractiva.

“En Ecologistas en Acción–Almería queremos enseñar los tesoros ambientales que alberga nuestra provincia, de una forma lúdica y divertida, y no solo para los niños, ya que cualquier persona podrá acercarse a participar y aprender mas este verano sobre las especies y espacios naturales de Almería, y sobre todo, qué podemos hacer para que no sigan sucediendo los problemas en el Medio Ambiente tanto a escala local como global”, señala un comunicado de la organización.

Las actividades incluyen un puesto con folletos, libros, camisetas, figuras de animales, entre otros, en el que se informa quién es Ecologistas en Acción–Almería y como trabaja. Igualmente, todos los visitantes podrán escribir y dibujar en un gran mural las IDEAS PARA UN MUNDO MEJOR, en las que cada uno plasmará según su punto de vista, como arreglar este Mundo con un primer paso.

Paralelamente se desarrollará el juego gigante de la ECO, con preguntas y pruebas relacionadas con la naturaleza almeriense y otras que tratarán de enseñar cómo mejorar los comportamientos para evitar muchos de los problemas ecológicos presentes y futuros.

Según las posibilidades de cada lugar, al final o durante la actividad se dará una charla y se proyectará un vídeo sobre uno de los temas ambientales mas relevantes.

Más información es: http://www.espantapitas.com/espa.html