ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL DE NAVARRA INFORMA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA A PYMES Y AUTÓNOMOS EN INTERNET
 
 
 
 
   
 
CAMBIA MÓVILES POR AYUDA
 

Madrid, 09/11/2004, (Ecoestrategia,).- Se busca una organización no gubernamental que reciba los beneficios de la campaña sobre recogida y reciclaje de teléfonos móviles que adelanta la empresa BioTel. Un novedoso servicio gratuito de recogida de terminales móviles en desuso, averiados u obsoletos, es el objetivo de esta campaña que espera cambia móviles por ayuda a una organización no gubernamental.

Los usuarios que deseen participar en esta iniciativa tienen que contactar con BioTel y entregar sus terminales en desuso a la compañía, prescindiendo de la compensación económica que habitualmente reciben, para que sea entregada a una ONG en calidad de donativo. BioTel dará un certificado a quienes prescindan de la gratificación para demostrar que ha realizado la donación a una asociación.

En este proyecto pueden participar las empresas, instituciones, agrupaciones, asociaciones, entidades o usuarios que lo deseen, y que reúnan por iniciativa propia la mayor cantidad de móviles posible, que serán valorados según el estado en el que se recojan. La gratificación económica pasará a entregarse a una ONG que necesite recaudar fondos.

Marta de Benito, directora ejecutiva de BioTel, afirmó que “ya que BioTel compensa a los usuarios por la entrega de móviles desfasados, hemos pensado que esta gratificación podría servir para ayudar a una ONG que necesite recaudar fondos. Nuestro trabajo sigue siendo el mismo, el mérito es de los clientes que quieran donar el beneficio que nosotros les damos por su móvil.”

Biotel también ha puesto en marcha el Plan Empresas para la recogida de móviles corporativos en desuso, a nivel nacional. De esta manera, los empresarios tienen una alternativa a la hora de dar salida a los terminales obsoletos, recibiendo a cambio una compensación económica en función de las unidades recogidas.

La empresa mantiene además un acuerdo con más de 3.000 tiendas de telefonía móvil en toda España, que le permite ubicar sus depósitos de eco-embalaje en los puntos de venta para recoger los móviles, promoviendo el correcto vertido de forma accesible para cualquier ciudadano.

 
 

EL FORO DOÑANA DE LA EMPRESA SOSTENIBLE PRINCIPAL REFERENTE EN ANDALUCÍA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

 

Huelva, 10/11/2004, (Ecoestrategia,).- La cementera Holcim, la cadena hotelera El Fuerte y la Escuela de Negocios EOI han pasado a formar parte del Foro Doñana de la Empresa Sostenible mediante la firma de un compromiso de sostenibilidad con la Fundación Doñana 21.

Con este acto Holcim ratifica su política medioambiental, que se ha traducido en una inversión, a nivel nacional, de 5 millones y medio de euros en materia ambiental durante 2003. Holcim también promueve la Cátedra de Desarrollo Sostenible en la Escuela de Ingenieros de Sevilla.

Por su parte, el grupo El Fuerte Hoteles, primera cadena hotelera de capital 100% andaluz, da un paso más en su compromiso ambiental, que desarrolla desde hace años en sus tres hoteles ecológicos (El Fuerte Grazalema, El Fuerte Conil, El Fuerte Costa Luz). Estos establecimientos, además de aplicar la norma ISO 14001, practican una política energética sostenible que ha llevado a situar a Fuerte Conil en el 4º puesto del ranking mundial de hoteles ecológicos y primero a nivel nacional.

Asentada desde 1993 en Andalucía, la EOI desarrolla actividades de formación en las áreas de Medio Ambiente y Gestión Empresarial. Es pionera a nivel nacional en la organización y oferta de Master medioambientales, destacando el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Junto con el Observatorio Ambiental de Andalucía ha presentado este año el primer Informe sobre Sostenibilidad en Andalucía, y actualmente trabaja en la edición del segundo.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible nació hace tres años como una plataforma de debate para profundizar en la búsqueda de soluciones y alternativas para la gestión sostenible de las empresas en Andalucía y actualmente es el principal referente en Andalucía en materia de sostenibilidad empresarial.

Además de la Fundación Doñana 21, forman parte del foro la caja de ahorros de El Monte, la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y otras empresas como Iberdrola, Andalucía Económica, Puerto de Sevilla, Renault, Sevillana Endesa, Fundación Gas Natural, Cartuja 93 y REE.

 
 

OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL DE NAVARRA INFORMA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA A PYMES Y AUTÓNOMOS EN INTERNET

 

Pamplona, 10/11/2004, (Ecoestrategia,).- Mantener informados a través de internet a los autónomos y a las pymes, es ahora el objetivo del observatorio Medioambiental de Navarra. Con esta iniciativa se pretende que las personas interesadas puedan acceder rápidamente a la información sobre gestión medioambiental y energética para aplicar a la actividad de su empresa.

La web del Observatorio www.crana.org/observatorio se estructura en tres grandes apartados: gestión ambiental, energía y cambio climático. Cada uno de ellos aporta información y documentación que ayuda a las empresas a gestionar sus recursos de forma eficiente, permitiéndoles el ahorro de energía y recursos económicos.

Así, se puede encontrar información sobre el consumo de energía en Navarra en comparación con España y la Unión Europea; emisiones, planes y normativas que afectan a las empresas; ayudas públicas; mejores tecnologías disponibles; e información sobre posibilidades de formación para trabajadores en materia medioambiental.

Además, en la web se recogen guías prácticas de la energía, manuales de buenas prácticas y experiencias para un cambio en la cultura de la energía, enlaces web a los organismos más representativos en la materia y noticias.

El Observatorio Medioambiental surge en virtud de un convenio de colaboración firmado el 15 de abril de 2004 entre la Fundación Biodiversidad y la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra para el desarrollo de actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades formativas y creación de estructuras medioambientales. Este convenio se enmarca dentro del Programa Operativo -Iniciativa empresarial y formación continua- del Fondo Social Europeo.

El Observatorio tiene como principales objetivos potenciar la eficiencia energética a través de la información, la sensibilización, la participación y el seguimiento. Dentro de esta iniciativa se prevé visitar aproximadamente 60 empresas y autónomos de la Comunidad Foral con el objeto de divulgar la importancia y la necesidad de mejorar la eficiencia energética y las ventajas económicas y ambientales; promover el ahorro de energía y generar iniciativas de mejora y compromisos de acción. Además, se está procediendo a la recogida de datos energéticos y de gestión ambiental de la empresa, tanto como de sus dificultades y necesidades para mejorar los aspectos energéticos.

Otras actividades son la promoción de visitas al Centro de Recursos Ambientales de Navarra (exposición de energías renovables), difusión de nuevas tecnologías, visitas a otros centros de información; la información y asesoramiento a través de la página web del Observatorio; la generación de iniciativas colectivas y compromisos de acción a través de las entidades locales (asociaciones, consorcios de desarrollo, entre otras); y se darán los primeros pasos necesarios para la creación de un foro permanente sobre energía en el que participen activamente las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos de Navarra.

 
 

CULMINA CON ÉXITO LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SECTOR ECOLÓGICO ESPAÑOL: BIOCULTURA

 

Madrid, 10/11/2004, (Ecoestrategia,).- La 20ª edición de BioCultura llegó a su recta final con una asistencia masiva que superaba los 120 mil visitantes. Esta cifra demuestra la inclinación de un nuevo consumidor por los productos elaborados naturalmente y con estándares de producción amigables con el medio ambiente.

En España, según datos de 2003, hay: 725.254 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, 17.028 productores, 1.439 elaborados y 235’65 millones de euros de producción comercializada.

"Cuatro días no son suficientes para que las personas conozcan todas las opciones que ofrece el mundo bio, pero sí nos permiten cumplir con la misión que, desde hace tres décadas, desarrolla la Asociación Vida Sana, de promover la producción biológica española” señaló la directora de la feria y Secretaria General de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra.

El que miles de personas acudan masivamente a una feria que se sale del prototipo convencional, al ofrecer productos diferentes a los que se encuentran en los centros de alimentación también convencional, así como 150 actividades paralelas al evento comercial, es una señal inequívoca de que cada vez son más los interesados en cambiar hábitos de consumo y aprender otras formas de vida en armonía con el medio ambiente.

Una de las actividades más importante de Biocultura fue la Jornada: “20 años de Bhopal: la tragedia. 20 años de BioCultura: la alternativa a los tóxicos”, que fue inaugurada por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y en la que participaron unas 500 personas. Esta reflexión dejó claro que en España aún falta bastante información sobre los diversos contaminantes que nos rodean y que llevamos dentro de nuestro organismo.

Parte del éxito de esta 20ª edición también se debe a una eficaz programación, tanto del sector comercial como de las actividades, y sobre todo a la participación de 39 empresas andaluzas que demostraron el liderazgo de esta comunidad autónoma.

La actividad comercial de este año en BioCultura Madrid estuvo centrada en la comunidad andaluza. El número de productos biológicos andaluces participantes en la feria motivó a la Organización a dedicar el 2004 como el año de la Comunidad de Andalucía. 39 empresas andaluzas presentaron sus productos y novedades: aceites y aceitunas, vinos y licores, quesos, conservas, mermeladas, huevos, jamones y embutidos, frutas u hortalizas... Productos sanos, sabrosos y sureños que los asistentes a la feria pudieron degustar permanentemente.

La comunidad autónoma de Andalucía es la primera en producción biológica en el estado español. De las 725.254 hectáreas de producción bio que hay en España, aproximadamente 290.000 has se encuentran en Andalucía, siendo líder en superficie biológica. En número de productores, ocupa el segundo lugar con 4.768. El primero lo tiene Extremadura con 5.745. La comunidad andaluza es líder en empresas elaboradoras: 305. Es número uno en producción de hortalizas y tubérculos: 1.401 has. Así mismo, es líder en explotaciones de carne de caprino y de porcino, y en empresas de actividad industrial relacionadas con la producción animal.

 
 
VODAFONE REDUJO SU CONSUMO ELÉCTRICO Y SUS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 10/11/2004, (Agencias).- La empresa de telefonía móvil Vodafone redujo durante el pasado año 2003 y hasta marzo de este año el consumo eléctrico de sus antenas de telefonía móvil en un 87 por ciento, según refleja su informe de Responsabilidad Corporativa 2003-2004 que fue presentado recientemente por el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo, añadió que gracias al programa de eficiencia energética se han ahorrado hasta 15.000 megavatios (MW) de potencia emitida, lo que supone una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 5.600 toneladas.

En este sentido, Udaondo destacó que Vodafone se ha comprometido también durante este año en el reciclado de residuos y terminales, gracias, entre otras iniciativas, al Proyecto 'Tragamóvil', realizado con Asimelec y que ha llevado a la compañía a reciclar hasta 37 toneladas de materiales, entre terminales, baterías y otros componentes. Así su cifra de residuos en este sentido es 'cero', según destacó. Se reciclan las tres cuartas partes de los aparatos y sus componentes y el cuarto restante se reutiliza.

De otro lado, Vodafone se ha ocupado este año también de invertir para reducir el 'impacto visual' de sus antenas a través de su Despliegue Responsable de Redes en el que se han invertido 3,5 millones de euros.

Según recalca el informe de Responsabilidad Social Corporativa, en cuya presentación participó un intérprete del lenguaje de signos, la compañía cuenta con acuerdos continuos con ONG para destinar dinero a su causa y que, a través de una claves asignadas a cada organización, se oferta la posibilidad de enviar SMS o mensajes cortos cuyo coste va íntegramente destinado a la asociación. Ayer mismo, Cruz Roja celebró su 'Día de la Banderita' y Vodafone destinó a la ONG el montante total de los mensajes enviados al 5280 con la palabra clave 'CRE'.

La mayor parte de estas acciones las centraliza la Fundación Vodafone, cuyo director general, José Luis Ripoll, dió cuenta de sus actuaciones en formación, mecenazgo y aplicación de las nuevas tecnologías a fines sociales o sanitarios como la telemedicina, así como sus actuaciones para adaptar las comunicaciones y estas nuevas tecnologías a las personas con discapacidad auditiva, visual o de cualquier otro tipo.

Tras la presentación de la Memoria 2003-2004, el presidente de Vodafone España, José Manuel Entrecanales, apostó por que la RSC se convierta en un “círculo virtuoso” que atraiga a todas las compañías, esto es, que se abandone el “pudor” que tienen las compañías por contar lo que hacen bien, porque con ello, y con el papel de los medios de comunicación como 'agentes sociales' y altavoces, se cree un “efecto colateral” que llegue al resto de las empresas, que también desearán involucrarse.

 
 
RECOMIENDAN A IBERDROLA PARA LA INVERSIÓN RESPONSABLE EN EL SECTOR ENERGÉTICO MUNDIAL

 

Madrid, 10/11/2004, (Agencias).- El instituto alemán de investigación sobre responsabilidad social corporativa Oekom Research ha recomendando a Iberdrola para la inversión responsable, colocando a la empresa española en tercer lugar de su nuevo ránking de sostenibilidad del sector energético mundial, con una calificación global de B-; por detrás se colocan Endesa, en el puesto 12, con nota C+, y Gas Natural, en el 23, con C.

Según los resultados del estudio realizado a 37 empresas de todo el mundo, al que ha tenido acceso Europa Press, las compañías españolas obtienen las mejores calificaciones en materia de buen gobierno y transparencia, así como en acción social, y tienen trabajo pendiente en materia de regulación de empleo, buenas prácticas, fijación de precios o control de impactos en países no pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De esta manera Iberdrola se coloca en el tercer puesto del ranking, sólo por detrás de las británicas Scottish and Southern Energy y Severn Trent; en total, Oekom recomienda a ocho empresas para aquellos inversores interesados en sostenibilidad social, medioambiental o laboral, de un total de 37 que han sido analizadas siguiendo más de 200 criterios relativos a estas cuestiones. La escala puntúa de A+ a D-.

Con nota global de B-, Iberdrola alcanza esta misma clasificación en el área social y cultural, destacando en el desarrollo de una política ética corporativa que cubre al 100% de los empleados, la transparencia de su información pública, la seguridad de sus empleados, la amplitud de sus programas de acción social en la comunidad, y el control de proveedores y contratistas mediante cuestionarios y auditorías.

En materia medioambiental, Oekom destaca el 'exhaustivo' sistema de gestión implantado, las certificaciones con ISO 14001 en España y los países no-OCDE, la transparencia informativa y el control de proveedores --incluyendo la posibilidad de ruptura de contratos en caso de problemas graves--, lo que le supone una calificación de B-.

Como problemas pendientes de resolver en Iberdrola, estos expertos señalan los planes de restructuración que afectan al empleo, la falta de detalles sobre adaptación de productos y servicios a clientes desfavorecidos, y la insuficiente información sobre las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del Código de Conducta Profesional.

Endesa, por su parte, se coloca en el puesto 12, con una calificación de C+. Esta es también la nota que Oekom concede al área social y cultural, con mejores consideraciones en la existencia y contenido de los principios éticos que cubren a toda la plantilla, el buen gobierno corporativo y la acción social.

En este ámbito, las carencias se han detectado en los estándares para proveedores, la falta de información sobre regulaciones de empleo o de beneficios para trabajadores en países no-OCDE y las prácticas de competencia. Tanto en el área social como en el medioambiental, apunta también los problemas de diálogo con las comunidades indígenas chilenas en la construcción de la presa de Ralco.

No obstante, en la sección medioambiental, Endesa obtiene una nota de C, con puntos positivos como la amplitud de su sistema de gestión, las certificaciones, la transparencia y la apuesta por las energías renovables. Como cuestiones pendientes, Oekom menciona el control de proveedores y las “controversias” relacionadas con Ralco y con la central térmica de carbón de As Pontes (Galicia).

Finalmente, Gas Natural obtiene una calificación global de C, que la sitúa en el puesto 23 del ranking. En materia social, la nota es más alta, C+, gracias a la implantación de una política corporativa, la transparencia, el buen gobierno, la cobertura para empleados no-OCDE, los programas de Derechos Humanos y de diálogo con las comunidades y la acción social.

Obtienen menos nota, por el contrario, las carencias de información sobre siniestralidad y sobre control de proveedores. En materia medioambiental, la calificación es de C-, señalando Oekom carencias en la definición de una política corporativa o la falta de información detallada sobre gestión en países no-OCDE y sobre control de proveedores.