ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CONCLUYE CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN GHANA

 


Naciones Unidas, 29/8/2008, (Agencias).- Luego de 7 días concluyó en Accra (Ghana) la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, registrando importantes logros sobre cuestiones claves en la perspectiva de la próxima Conferencia en Copenhague, prevista para finales de 2009. Al encuentro acudieron unos 1.600 delegados procedentes de 160 países.

“El hecho destacado de esta conferencia es que los gobiernos han acordado compilar las distintas propuestas de soluciones de forma estructurada, para ser examinadas en la próxima reunión del Grupo de Trabajo los próximos 1 al 12 de diciembre en Poznán (Polonia)”, declaró el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.

En opinión de De Boer, en Accra se han sentado las bases de lo que debería ser el primer borrador del texto de negociación del tratado de Copenhague. “Estamos en el buen camino. El proceso se ha acelerado y los gobiernos se han comprometido en la negociación con vistas a un resultado positivo”, dijo a ese respecto.

El alto funcionario subrayó que los participantes han llegado a un consenso en la necesidad de incluir la cuestión de los bosques en la agenda de la Conferencia de Copenhague, considerando que ello se justifica en que la deforestación genera el 20 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

La conferencia de Accra pretendía comprometer a países como China o India, que no limitan sus emisiones, a unirse a los 37 estados industrializados a los que el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que expira en 2012, impone objetivos de reducción de esos gases.

Otro de los objetivos esenciales de esta conferencia era hallar la manera de aumentar y distribuir la enorme cantidad de dinero que se precisa para combatir el cambio climático.


 



ECOVIDRIO CONVOCA LA IX EDICIÓN DE SUS PREMIOS PERIODÍSTICOS

 

Madrid, 29/8/2008 (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, convoca su IX edición de Premios Periodísticos Ecovidrio.

Esta iniciativa alcanza su madurez y se convierte en un referente de sensibilización hacia el medio ambiente para los medios de comunicación.

Una función de Ecovidrio es concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación del medio ambiente y el reciclado de vidrio en España: Por esta razón, y por noveno año consecutivo, Ecovidrio reconoce el trabajo de los periodistas que mejor han contribuido a la difusión de los valores respetuosos con el medioambiente, y que han trabajado para promover el crecimiento del reciclaje de vidrio.

En concreto a esta convocatoria se podrán presentar todos los reportajes publicados o emitidos entre el 1 de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008 en un medio de comunicación español y en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio nacional.

Como cada año, habrá cuatro categorías diferentes -prensa, radio, televisión y medios on-line- dotadas cada una de ellas con un premio en metálico de 3.000 euros. Los trabajos deberán ser presentados por duplicado, en sobre cerrado y certificado, antes del 31 de octubre de 2008.

Más información en: www.ecovidrio.es


 



PIDEN TRANSPARENCIA TRAS EL INCENDIO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS-2

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- Según han podido conocer Ecologistas en Acción y Greenpeace de fuentes bien informadas sobre el incendio ocurrid en la sala de turbinas de la central nuclear de Vandellós-2, en éste intervino un escape de hidrógeno, que en contacto con el oxígeno del aire provocó una deflagración.

Las dos organizaciones ecologistas pidieronn al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que haga un ejercicio de transparencia y publique las causas del incendio y aclare los problemas y fallos ocurridos en el edificio de turbinas de la central nuclear antes del accidente.

En ese sentido, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitaron al CSN que permita la entrada en la central de observadores independientes para verificar el estado en que han quedado los equipos del interior del edificio siniestrado y para poder apreciar si el incendio ha sido de “pequeñas dimensiones y pequeño en extensión”, como ha declarado el subdirector general de Emergencias del CSN, Eugenio Gil, a los medios de comunicación.

Igualmente, estos colectivos pidieron al CSN que haga público un informe con el registro histórico de incidentes y fallos de la turbina de esta central nuclear; de los posibles casos de fugas de hidrógeno que haya podido tener y de los problemas técnicos de los diferentes componentes estructurales de la turbina.

 

 


 



EL “PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS” INVERTIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN ESPAÑA

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, destacó el éxito de la convocatoria del “Programa de Voluntariado en Ríos” para el año 2008. La inversión destinada a esta iniciativa, para 2008, superará el millón de euros.

Las peticiones de la campaña 2008 superan a las recibidas en el año anterior. En total, se han recibido 76 propuestas de voluntariado, correspondientes a 71 organizaciones diferentes. De ellas se han seleccionado 49 propuestas de 44 asociaciones, que llevarán a cabo su labor en más de 25 provincias.

Esta cifra supone la incorporación de 17 nuevas asociaciones, respecto al año 2007. Además, 32 de los proyectos presentados tienen carácter bianual, lo que asegura su continuidad en el tiempo.

El MARM ha estudiado las propuestas presentadas en base a la guía que se ha elaborado para el diseño y ejecución de programas de voluntariado y ha seleccionado las que cumpliendo los requisitos legales, son más adecuadas a los objetivos del Programa.

El “Programa de Voluntariado en Ríos” forma parte de la “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos” cuyo presupuesto ascenderá a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

El MARM desarrolla el “Programa de Voluntariado en Ríos” como un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.

Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.


 



IMPORTANTES EMPRESAS ALIMENTARIAS SE NIEGAN A GARANTIZAR A GREENPEACE QUE NO UTILIZAN TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- La constatación de un cambio en la política de muchas empresas y el evidente rechazo social a los transgénicos han llevado a Greenpeace a seguir actualizando la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, disponible a través de la página web de la organización. En ella figuran las políticas en materia transgénicos de los principales productores alimentarios, los resultados de los análisis de laboratorio llevados a cabo por la organización y el seguimiento fotográfico del etiquetado de los productos.

Un buen número de empresas que habían permanecido en la lista roja por no entregar a la organización la documentación necesaria para garantizar la no utilización de ingredientes transgénicos, han decidido variar su política y ofrecer la información solicitada. Fabricantes como Galletas Arluy, Nutrexpa (Cola Cao, Phoskitos, Okey, Paladin, Nocilla), Siro (galletas Siro, Rio o Reglero), Gallina Blanca (Avecrem, Sopinstant, El Pavo), Gullón (Gullón, Diet Nature), Santiveri o Pascual y distribuidores como Alcampo o Carrefour han pasado por ello a la lista verde.

Sin embargo importantes empresas como Bimbo, aceites Coosur, Nestlé (Maggi, Buitoni, Solís, La Cocinera, Nescafé, Kit Kat), Unilever (Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Maicena, Ligeresa), Borges o el Grupo SOS (Carbonell, Koipe, Louit) siguen sin querer dar esta información y prefieren negar a los consumidores el derecho a elegir su alimentación.

“Es vergonzoso que, a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos procedentes de cultivos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía, algunas empresas sigan sin querer garantizar que no utilizan este tipo de ingredientes”, declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace pidió a todos los ciudadanos a través de su página web que escriban a las empresas de alimentos que siguen en la lista roja para exigirles que dejen de utilizar transgénicos y que ofrezcan a Greenpeace la documentación solicitada.

Esta ciberacción podrá realizarse a través de la siguiente web.


 



EL GOBIERNO ESPAÑOL Y CRUZ ROJA LLEVAN A CABO PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL USO DEL AGUA

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- Fruto del convenio de colaboración suscrito en 2006, el Gobierno español y Cruz Roja Española (CRE) vienen colaborando en proyectos dirigidos tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, destacó la importancia de todos los proyectos de cooperación puestos en marcha con Cruz Roja Española en materia de agua.

Una de las iniciativas puesta en marcha entre ambas instituciones es la campaña “Moviéndonos por el Agua”. Su objetivo fundamental es mostrar a la sociedad su responsabilidad en una parcela muy importante de la gestión del agua, como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua, demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.

La campaña, que surgió con motivo del Foro Internacional de la Sequía organizado por el MARM en junio de 2007, ha visitado, desde su inauguración, alrededor de 18 localidades en toda España y ha recibido más de 40.000 visitas.

En ella han participado alrededor de 500 voluntarios. Esta campaña se está desarrollando, por un lado, mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, mediante la distribución de información relativa a las buenas prácticas ambientales.

Por otro lado, CRE participa en la “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos” del MARM con el proyecto “Moviéndonos por el río”, iniciativa encaminada a la restauración de ríos y a la conservación de espacios naturales como factor fundamental para la protección de la salud.

Hasta el momento, han participado más de 1.000 personas de 36 localidades españolas de las diferentes cuencas hidrográficas. Los voluntarios llevan a cabo actividades de diagnóstico de control de la calidad de las aguas, talleres ambientales, visitas a entornos ribereños y celebración de jornadas y charlas de sensibilización.


 



PIDEN EL CIERRE DE GAROÑA Y CONVOCAN MARCHA CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- El próximo 31 de agosto se celebrará una nueva marcha contra la central nuclear de Garoña (Burgos), en un año especial en que el futuro de esta planta está en discusión, puesto que se debe decidir su continuidad o apagado en julio de 2009.

Para la organización Ecologistas en Acción EA la decisión sobre Garoña, cuya seguridad está a su juicio seriamente degradada, será la piedra de toque que muestre la política del Gobierno en materia de centrales nucleares.

La central nuclear de Santa María de Garoña es la más antigua de las españolas: cumplirá 38 años en 2009. Garoña es perfectamente prescindible pues sólo suministra el 1,3% de la electricidad y está llena de achaques. En 2008 ha sufrido ya 5 incidentes, entre los que destaca por su importancia el fallo de las baterías de alimentación de emergencia (conocidas como UPS, siglas inglesas de Alimentación Ininterrumpida de Potencia) el pasado 19 de agosto.

Este sistema es clave para garantizar que los sistemas de emergencia funcionan en caso de que la alimentación eléctrica falle, lo que ocurrió justamente el pasado 25 de agosto.

EA considera que estos incidentes no son más que “un reflejo del mal estado general de la central, que presenta un gran número de sistemas degradados”. Según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la planta presenta 78 elementos severamente degradados y otros 135 componentes con un estado de degradación medio o bajo.

La decisión que se tome sobre Garoña, bien procediendo a su cierre, bien prorrogando su permiso de explotación que caduca en julio de 2009, mostrará la postura que el Gobierno de Zapatero adoptará según las centrales vayan agotando su vida útil.

 



INDONESIA AMPLIA LOS LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL DE TESSO NILO PARA PROTEGER AL ELEFANTE DE SUMATRA

 

Yakarta, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- El gobierno de Indonesia se ha comprometido a aumentar la extensión de la mancha forestal de Sumatra que constituye el mejor hábitat para su amenazado elefante autóctono. Así, el Parque nacional de Tesso Nilo, ubicado en la isla de Sumatra, contará ahora con 86.000 hectáreas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha apoyado en todo momento los esfuerzos del gobierno para ampliar y proteger el parque.

Mubariq Ahmad, Director de WWF Indonesia, declaró: “Este es un hito importante a la hora de asegurar el futuro de los elefantes y los tigres de Sumatra. Para garantizar la puesta en práctica efectiva de este compromiso, deberemos redoblar los esfuerzos sobre el terreno para eliminar el furtivismo y los asentamientos ilegales en el interior de este bosque tan especial”.

Tesso Nilo es uno de los últimos paraísos perdidos donde se refugian los amenazados elefantes y tigres de Sumatra. Con más de 4.000 especies de plantas descubiertas hasta el momento, este espacio cuenta con la mayor diversidad vegetal descrita en los bosques de llanura.

El Parque Nacional de Tesso Nilo se creó en 2004 en la provincia de Riau, pero sólo se protegieron 38.000 hectáreas de bosque. Con la decisión tomada hoy por el gobierno indonesio se ampliará el parque, en diciembre de 2008, hasta las 86.000 hectáreas y se integrarán 18.812 hectáreas adicionales en el área de gestión del parque, que será entonces de 100.000 hectáreas.

WWF/Adena ha apoyado los esfuerzos del gobierno para ampliar y proteger el parque, que representa la última gran masa de bosques de llanura en Sumatra central y resulta lo suficientemente grande como para cobijar una población viable de elefantes. Se estima que viven aquí entre 60 y 80 elefantes, junto con unos 50 tigres. Sin olvidar que Tesso Nilo constituye una reserva importante de agua para las más de 40.000 personas que viven en los 22 pueblos circundantes.