ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA PRÓXIMA REGULACIÓN FOTOVOLTAICA

 


Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Adena) han exigido al Gobierno modificar su propuesta de nueva regulación para la energía solar fotovoltaica, de modo que se evite un grave golpe a un sector caracterizado por su dinamismo e innovación, que puede provocar el cierre de numerosas empresas –con efecto sobre miles de empleos–, en lo que podría ser un “insólito paso atrás en la lucha contra el cambio climático”.

Las organizaciones demandantes consideran que España debe mantener su apuesta por ser uno de los líderes mundiales en el desarrollo de la fotovoltaica, una de las fuentes de energía con mayor potencial de todas, y una de las mejores opciones del país para luchar contra el calentamiento global y disminuir su dependencia energética.

Por ello, afirman que el Gobierno debe modificar su propuesta de nueva regulación para la energía fotovoltaica, ya que conllevará, en caso de aplicarse tal y como está, una drástica reconversión sectorial que pone en peligro la viabilidad de numerosas empresas y de miles de puestos de trabajo asociados a ellas.

El propio presidente del Gobierno ha afirmado en el discurso de investidura y en otras muchas ocasiones su compromiso de convertir a España en líder mundial en energías renovables y de favorecer a los sectores que pueden encabezar el desarrollo tecnológico que tanto se necesita.

Entre otros aspectos rechazables, la propuesta del Gobierno limita el volumen del mercado solar a sólo 300 megavatios (MW) durante 2009, un 70% menos del volumen de mercado que ha tenido entre enero y septiembre de este mismo 2008.

Este brusco descenso de actividad, contrario a la política de fomento de las energías renovables y a la defensa del medio ambiente, supondrá un duro golpe al sector fotovoltaico español que las organizaciones firmantes consideran innecesario y excesivo.

 



SEGÚN WWF/ADENA, NO EXISTE UNA ESTRATEGIA COORDINADA QUE GARANTICE LA SUPERVIVENCIA DEL LINCE EN DOÑANA

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha expresado su extrema preocupación por la población del lince en el Parque de Doñana, la cual disminuyó en un 20 por ciento en los últimos años y cuyas perspectivas de futuro son muy desalentadoras. Por ello, exige un plan de emergencia de aplicación inmediata que acometa los problemas básicos, necesarios para salvar la especie, y que vaya más allá de acciones puntuales y descoordinadas.

WWF/Adena considera que en la actualidad se está prestando excesiva atención a aspectos secundarios, como las translocaciones o la cría en cautividad. Todo ello sin antes solucionar asuntos básicos, como la conservación del hábitat -amenazado por la intensificación agraria o la construcción irracional de infraestructuras-, el estado de la población, la elevada mortalidad por furtivismo, las enfermedades o la falta de alimento.

En los últimos días ha trascendido la noticia de que nuevos ejemplares de lince procedentes de Sierra Morena serán liberados en Doñana. WWF/Adena se opone a este tipo de actuaciones, porque no respetan las directrices internacionales para la reintroducción de animales amenazados, establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre otras condiciones, esta organización de referencia estipula que antes de reintroducir una especie se deben “identificar y eliminar, o reducir a un nivel suficiente las causas previas al declive”. Esto no está ocurriendo en Doñana ya que los problemas, lejos de solucionarse, están empeorando.

 



BOSQUES NATURALES CIERRA SU ÚLTIMA CAMPAÑA CON MÁS DE 291.000 ÁRBOLES PLANTADOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La Bosques Naturales ha plantado durante su última campaña 25.382 árboles, de modo que en la actualidad tiene un total de 291.244 árboles posicionados en toda España, un 10% más que el año anterior. Se calcula que todos ellos capturarán a lo largo de su ciclo productivo (próximos 12 a 20 años) más de 241.000 toneladas de CO2.

La reforestadora ha llevado a cabo esta campaña en las fincas que posee en La Coruña, ubicadas en los municipios de Boimorto y Arzúa. Por un lado, se han posicionado 19.480 árboles en una superficie bruta de 59 hectáreas. Y por otro, se han plantado 5.902 árboles en una parcela experimental de ocho hectáreas situada en la pedanía de Sendelle (Boimorto).

En la anterior campaña se plantaron algo más de 4.800 árboles, equivalentes a doce hectáreas de cultivo, por lo que esta última intervención ha supuesto un incremento en superficie y número de árboles de un 500% con respecto al año anterior.

El material vegetal implantado procede de las últimas selecciones clonales realizadas en las plantaciones de la compañía, un proceso en el que la calidad y productividad de la madera de los árboles son criterios decisivos.

Una vez extraídas pequeñas muestras de tejido vegetal de los árboles seleccionados, se conservan mediante técnicas in vitro en la Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales de Bosques Naturales, donde permanecen guardadas en unas condiciones óptimas de luz, humedad y temperatura para su posterior multiplicación clonal.

 



APROBADO UN REAL DECRETO DE MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA AVIFAUNA CONTRA LA COLISIÓN Y LA ELECTROCUCIÓN EN LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, que deroga el Real Decreto 263/2008, de 22 de febrero. Con su publicación subsana el defecto formal que contenía relacionado con su notificación previa a la Comisión Europea por su contenido técnico.

La mortalidad de aves amenazadas por electrocución y colisión en las líneas eléctricas se ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años debido a la creciente demanda de energía eléctrica que ha exigido el incremento del número de líneas y tendidos eléctricos instalados en el medio natural. Tanto es así que se ha convertido en el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera u otras grandes rapaces.

Este nuevo texto tiene por objeto reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna en líneas eléctricas de alta tensión que se ubiquen en zonas de protección. Dichas zonas son los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos; y las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no estén ya comprendidas en los anteriores supuestos.

El Real Decreto aprobado establece dos tipos de medidas de protección: medidas contra la colisión de las aves y medidas contra la electrocución. Ambos tipos de medidas se aplican, con carácter general a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión de nueva construcción y a sus modificaciones.

Además, se aplica a las líneas existentes a su entrada en vigor, respecto de las medidas de protección contra la electrocución. No obstante, para estas instalaciones, las medidas contra la colisión serán de aplicación voluntaria. Asimismo, se prevé un régimen transitorio de adaptación para las instalaciones que tengan el proyecto pendiente de aprobación o que teniendo el proyecto aprobado aún no hayan entrado en funcionamiento.

 



LA ENERGÍA SOLAR PUEDE DAR ELECTRICIDAD LIMPIA A MÁS DE 4.000 MILLONES DE PERSONAS PARA 2030

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La energía solar puede contribuir a resolver las necesidades energéticas de dos tercios de la población mundial, incluidos aquellos que viven en zonas remotas, para el año 2030. Esta es la principal conclusión del informe Solar Generation 2008, publicado por la organización ecologista Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

“La electricidad solar fotovoltaica tiene el potencial de suministrar energía a unos 4.000 millones de personas para 2030, si hoy se ponen en práctica las medidas políticas adecuadas”, declaró Ernesto Macías, presidente de EPIA, coincidiendo con la presentación del informe en una conferencia internacional sobre energía fotovoltaica que se celebró en Valencia.

En su quinta edición, Solar Generation confirma el impresionante crecimiento del sector de la energía solar y demuestra su potencial de llegar a ser un contribuyente global de energía. Para 2030, estima que se habrán instalado más de 1800 gigavatios (GW) de sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, lo que representa más de 2.600 teravatios a la hora (TWh) de electricidad producida al año, un 14% de la demanda eléctrica mundial. Esta energía es suficiente para suministrar a 1.300 millones de personas en zonas desarrolladas o a más de 3 mil millones de personas en zonas rurales remotas que actualmente no tienen acceso a la electricidad de red.

El informe se encuentra disponible.

 



OCEANA AFIRMA QUE NO SE NOTIFICA A LAS ORGANIZACIONES DE GESTIÓN DE LA PESCA LA CAPTURA DE MILES DE TIBURONES

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- Esta semana, científicos especialistas en tiburones de renombre internacional se reunieron en Madrid para llevar a cabo una evaluación de las diversas especies de escualos en el Atlántico y proponer medidas de gestión para estos animales amenazados. La organización de conservación marina Oceana espera que estos especialistas propongan medidas de gestión claras para los tiburones que incluyan cuotas de pesca.

La Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICCAT) es la organización responsable de la gestión de los atunes y los tiburones en el océano Atlántico.

Hasta ahora las capturas de tiburones en el Atlántico no están gestionadas o reguladas y los más de 150 palangreros industriales de la Unión Europea (UE) registrados en ICCAT pueden capturar tantos tiburones pelágicos como deseen.

Según los requisitos de ICCAT, todos los países implicados en la pesca de tiburones en el Atlántico deben informar a la organización de sus capturas a nivel específico de especie. Como muchas especies de tiburones están en peligro de extinción en esta zona, es de la máxima importancia contar con datos correctos y completos de las capturas para elaborar la base del asesoramiento científico. No obstante, los países registrados en ICCAT no informan sobre sus datos de captura por especie, aportan datos incorrectos o ninguno en absoluto.

Los tiburones son especies muy valiosas, debido especialmente al elevado valor económico de sus aletas, que se consumen en Asia, y su aceite de hígado, que se utiliza como ingrediente en la cosmética. La demanda de ambos productos está creciendo en el mercado mundial. La Unión Europea incluye algunas de las naciones más importantes del mundo en la pesca de tiburones.

En 2006, la suma de todos los países de la Unión Europea registró la segunda captura más importante de elasmobranquios (tiburones y rayas) del mundo, con casi 95.000 toneladas. España obtuvo la cuota más elevada con alrededor de un 43% del total de la UE, seguida por Francia (20%), Portugal (18%) y Reino Unido (8%).

 



BERDEAK-LOS VERDES PARTICIPA EN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LOS VERDES EUROPEOS

 

Bilbao, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La primera Universidad de verano de Los Verdes europeos ha tenido lugar en Frankfurt sobre Oder (Alemania) y en Slubice (Polonia), del 28 al 31 de agosto pasados, con la presencia de casi mil afilados y simpatizantes verdes de toda Europa.

A menos de un año de las elecciones europeas del 2009 donde Los Verdes presentarán un programa común en toda Europa, el lema de este gran encuentro era “Bridging the gaps” (Tendiendo puentes entre las divisiones). Por esa razón, se eligió las ciudades fronterizas de Frankfurt y de Slubice que están uniendo Alemania y Polonia gracias al puente que cruza el río Oder.

Las divisiones aludidas no son sólo las divisiones geográficas entre países, entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste, sino también las divisiones entre ricos y pobres, entre jóvenes y mayores, entre la Unión europea con 15 Estados miembros y la Unión europea con 27 miembros.

La Universidad de verano, a la cual han acudido unos veinte afiliados de Los Verdes vascos y españoles entre los 42 países presentes, abordó en su primera sesión plenaria el futuro de Europa en un animado debate moderado por Daniel Cohn-Bendit.

El cambio climático fue el tema analizado en al sesión plenaria de sábado 30. Se pusieron en evidencia las relaciones entre el cambio climático y los problemas de desarrollo, la imposibilidad de seguir con un desarrollo basado en la emisión de carbono y la necesidad de tomar la iniciativa desde el Norte.
Para Los Verdes, la lucha contra el cambio climático puede ser la idea unificadora para construir “esa nueva Europa que mucha gente está esperando”. Así, la tercera plenaria, permitió debatir sobre el modelo de Europa social en un mundo globalizado.

 



PIDEN A AENA QUE MEJORE LA GESTIÓN DE LOS “RESIDUOS” DEL EQUIPAJE DE MANO

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La normativa europea que entró en vigor en noviembre de 2006 obliga a los pasajeros de los aviones a deshacerse de los líquidos, cremas, geles y aerosoles de su equipaje de mano si sobrepasan el volumen autorizado de 100 mililitros. Esta norma ha dado origen a enormes cantidades de “residuos” limpios y de alto valor económico.

En España, el 90% de los residuos generados en los controles de los aeropuertos son agua, alcoholes y colonias. El 10% restante son productos cosméticos y de higiene personal. Muchos de los envases están sin abrir y precintados, es decir, están en perfecto estado y pueden ser aprovechados. Mezclarlos y destruirlos, como se está haciendo ahora en los aeropuertos españoles, es la peor opción posible para el medio ambiente y el bolsillo del contribuyente.

Algunos aeropuertos europeos ya han tomado medidas ante esta montaña de “basura”. Por ejemplo, en el aeropuerto de Bruselas todas las bebidas sin abrir son donadas a ONGs humanitarias. Esta práctica podría extenderse a los productos cosméticos y de higiene.

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado a la entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que le informe de las cantidades de residuos generadas en los controles de los aeropuertos. Asimismo, la organización ecologista ha pedido que se dé ejemplo de buenas prácticas ambientales donando de los productos decomisados a alguna organización de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro.

 



EXIGEN A LA MINISTRA ESPINOSA LA DEMOLICIÓN INMEDIATA DE EL ALGARROBICO

 

Madrid, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha exigido en la reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la demolición inmediata y urgente del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en la playa del mismo nombre el Parque natural del Cabo de Gata (Almería). Los ecologistas demandan que se cumpla así el compromiso adquirido por los gobiernos nacional y andaluz de eliminar esta agresión urbanística.

La reunión, celebrada en el Ministerio de Agricultura, es el primer encuentro de este tipo del equipo directivo de Greenpeace con la nueva ministra de Medio Ambiente, y se produce después de las fuertes críticas de la organización ecologista a los primeros 100 días de gestión del actual equipo. En ella, los ambientalistas han puesto sobre la mesa una serie de demandas que consideran deben llevarse a cabo desde el Ministerio para impulsar la agenda ambiental.

Entre ellas se incluyen: la demolición del Algarrobito; evitar ampliación del Puerto de Tarifa; la oposición activa a la energía nuclear por parte del Ministerio de Medio Ambiente; la creación de una Reserva marina para el atún rojo en las costas de las islas Baleares; la creación de una Agencia de Sostenibilidad química; y la puesta en marcha de una Estrategia de Sostenibilidad para las costas españolas.

Las ong también han pedido que funcione adecuadamente el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA); una política de aguas que considere a la misma como un recurso natural, y excluya las grandes infaestructuras; no desarrollar las “licitaciones Express” de obras públicas; evitar los cultivos transgénicos en España, y completar el listado de espacios costeros y marinos que formarán parte de la Red Natura 2000 antes de finales de 2008.

“Estas propuestas tocan algunos de temas más acuciantes en materia ambiental. Esperamos que la ministra las tenga en cuenta y sirvan de base para una política ambiental más activa por parte del Ministerio. Estos seis meses de pasividad del gobierno en materia ambiental no pueden continuar”, declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España.