ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MEDITERRÀNIA-CIE PIDE UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DE LAS CAUSAS DEL HUNDIMIENTO DEL BARCO EN EL PUERTO DE TARRAGONA

 


Tarragona, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- La entidad ecologista tarraconense Mediterrània, Centre d’Iniciatives Ecològiques, pidió a las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva de las causas del hundimiento del barco suministrador de gasolina “Savinosa”, esta semana en las instalaciones del Muelle de Reus del Puerto de Tarragona.

El grupo ecologista considera que la legislación debería ser más estricta y aunque la nave estaba en situación legal (estaba previsto sustituirla en diciembre) “no se debería permitir que una barco de 24 años de antigüedad, y que no se adapta a la normativa europea que exige que los barcos tengan casco doble, continúe trabajando en nuestras costas. Tras el grave incidente del Prestige ningún barco monocasco debería transportar combustible. Sin duda ha habido una falta de previsión o de mantenimiento”, afirmaron desde el Área de Vigilancia y Control de la entidad.

Técnicos de Mediterrània-CIE han visitado el lugar del incidente y no descartan que, tratándose de una cantidad tan importante de crudo (por el momento más de 10.000 litros vertidos fuera de las barreras) de producirse un cambio brusco en las direcciones del viento, o las mareas, las manchas pudieran alcanzar el exterior de las instalaciones portuarias.

Mediterrània-CIE lamenta que las manchas que ensucian el litoral, el fondo marino y las playas de Tarragona se repitan con demasiada frecuencia. El último incidente importante tuvo lugar hace poco menos de un año, cuando el impacto de un barco en la monoboya de Repsol provocó el vertido de 500 litros al mar. En aquella ocasión las manchas de fuel llegaron a las costas catalanas de La Pineda y Salou.

El presidente de Mediterrània-CIE, Ángel Juárez, considera que “la demarcación de Tarragona, por la enorme cantidad de industrias que alberga (dos centrales nucleares y el mayor parque químico de España), viene sufriendo un goteo de incidentes medioambientales constante que deberían llevar a replantear el nivel de control y exigencias a las actividades económicas que operan en el territorio”.

 



CONCLUYE DE LA 29ª SESIÓN PLENARIA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC) EN SUIZA

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su 29ª sesión plenaria ha finalizado con la elección de los nuevos miembros que van a integrar la Mesa encargada de elaborar el V Informe de Evaluación. España ha logrado que el profesor José Manuel Moreno, tras un proceso complejo de selección, forme parte de dicha Mesa. Asimismo, el Rajendra Pachauri ha sido reelegido Presidente del IPCC por aclamación.

El profesor José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido el autor coordinador líder del capítulo europeo del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, que culminó su proceso de aprobación en la reunión celebrada en Valencia en noviembre de 2007. Asimismo, ha sido coordinador del proyecto de Evaluación del Cambio Climático en España publicado en 2005, y promovido por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La Mesa del IPCC, dirigida por su Presidente, es el órgano de planificación y coordinación de todas las actividades y decisiones que se acuerdan en los plenarios del IPCC, incluyendo la elaboración de los informes y documentos. Está formada por 30 personas que se eligen de forma representativa entre las diferentes regiones del mundo. La región europea está representada en la nueva Mesa por 8 países: España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido (pertenecientes a la Unión Europea) y la Federación Rusa y Suiza.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático –IPCC- es una Agencia Especializada de Naciones Unidas, creada en 1988, cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático.

Desde la entrada en vigor de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC), el IPCC es la institución Científica y técnica que colabora y apoya a los Órganos Subsidiarios de la Convención. Como resultado de Sus actividades, el IPCC prepara Informes de Evaluación (aproximadamente cada cinco años) e Informes Especiales a petición de la Convención. El IPCC tiene una función adicional que es el desarrollo de la metodología para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

 



VII DÍA EUROPEO DE LAS VÍAS VERDES EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2008

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- Un año más la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convocan el VII Día Europeo de las Vías Verdes, que promueve la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) en colaboración con la Comisión Europea, dentro de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2008), que este año tiene como lema “Aire limpio para todos”.

Con este motivo hay programadas actividades a lo largo de toda semana. La FFE ha organizado una visita a la Vía Verde de la Jara el próximo 20 de septiembre, dirigida a un grupo de profesionales (periodistas y expertos) para dar a conocer este recurso de movilidad sostenible. Se han previsto dos recorridos: uno de 30 kilómetros que se realizará en bicicleta y otro de 7 kilómetros a pie.

La programación de tras actividades convocadas se puede consultar en: www.viasverdes.com

 



EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA PRESENTA EL INFORME “AGUA Y SOSTENIBILIDAD: FUNCIONALIDAD DE LAS CUENCAS”

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presentará el día 12 de septiembre su tercer informe temático Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las cuencas, como resultado de un convenio de colaboración entre la Expo Zaragoza 2008 y el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

El acto tendrá lugar a las 9:00 horas en el Pabellón de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 (Edificio Ebro, 2 1ª Planta). En la presentación del informe intervendrán el Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis M. Jiménez Herrero; el Director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre; el Director General de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco; y la Directora General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Moren.

Además, el Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Banco Santander han organizado el Seminario Agua, Turismo y Clima que se celebrará hoy día 11 de septiembre a las 10:00 horas en el Pabellón de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008 (Seminario incluido en la “Programación de Encuentros y Eventos Paralelos de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008”).


 



AVANCES DE LA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada el 13 de diciembre de 2007. Esta norma supone un avance muy importante en la política de conservación de la naturaleza española, al extender esa política desde el ámbito restringido de la protección de espacios y especies protegidos a la totalidad del territorio.

Además, recoge las normas y recomendaciones internacionales que instrumentos legales internacionales, especialmente el Convenio de la Diversidad Biológica, han ido estableciendo en los últimos años. Los principios de la Ley se centran en el mantenimiento y utilización sostenible de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, y en la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

Para alcanzar todos estos objetivos, el desarrollo legislativo de la Ley será realizado para cada uno de los siguientes instrumentos entre 2008 y 2009: Instrumentos para el conocimiento del patrimonio natural y la biodiversidad; Instrumentos para la planificación del patrimonio natural y la biodiversidad; Catalogación y conservación de hábitats y espacios del patrimonio natural; Catalogación y Conservación de la flora y fauna silvestres y Mecanismos de Cooperación y de Participación.



 



URGEN LA DEMOLICIÓN DEL HOTEL ILEGAL DE EL ALGARROBICO

 

Madrid, 11/9/2008, (Almería).- El juez del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Almería ha declarado ilegal la licencia de obras que el Ayuntamiento de Carboneras concedió para construir el hotel de la playa de El Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, invadiendo la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre (100 metros). El juez, además, ha apreciado la posible comisión de un delito en la concesión de la licencia, por lo que ha remitido a la Fiscalía el caso para su investigación.

A este respecto, la organización Greenpeace ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, que viene a corroborar las denuncias de todos los grupos ecologistas, al tiempo que demanda al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía para que procedan a la demolición del hotel sin dilación alguna.

“Una vez más La justicia nos ha dado la razón en la denuncia de la ilegalidad de la construcción de El Algarrobico. Ahora es el turno de las administraciones que deben actuar con celeridad y proceder a la demolición inmediata del hotel”, declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

 

 



EL EJÉRCITO ESPAÑOL APUESTA POR LA INVERSIÓN SOSTENIBLE

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- El Ejército de Tierra español montará a partir del próximo día 30 de octubre de neumáticos reciclados para vehículos y maquinaria de ingenieros. Insa Turbo será la empresa encargada de dicha renovación, siguiendo la dinámica internacional de apuesta por los neumáticos respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de neumático renovado, lo usan desde hace años las principales compañías aéreas en Estados Unidos y son los neumáticos oficiales para servicios federales y estatales (Correos, bomberos, ejército, guardia nacional…).

Los neumáticos han sido sometidos a las pruebas más exigentes y extremas. Obteniendo un resultado óptimo en cada una de ellas y que los confirma como una opción de seguridad garantizada.

Un neumático nuevo consume 35 litros de petróleo, contra sólo 5,5 del renovado Insa Turbo, y supone dejar de emitir 74 kilogramos de CO2 al medio ambiente. En su primer uso, los neumáticos sólo desgastan unos pocos milímetros de goma, la que está en contacto con el asfalto.

Se calcula que en el primer año de actividad se utilizarán 28,36 toneladas de neumáticos lo que supondrá un ahorro de 34.920 litros de petróleo, evitando la emisión de 87,3 toneladas de CO2.


 



SE RENUEVA LA DIRECTIVA INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO

 

Madrid, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- En una decisión del Comité Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP Internacional) ha sido constituida una nueva Directiva ejecutiva, nombrando a Pedro A. Ynterian como Presidente Internacional y trasladando la oficina central internacional a Brasil. Los derechos de los grandes simios, como homínidos no humanos, sigue siendo el principal objetivo de esta organización a nivel mundial.

El asumir la Presidencia del Proyecto GAP Internacional, y convertir Brasil en el centro del Proyecto, se está indicando la importancia del trabajo realizado en Brasil por un grupo de hombres y mujeres que han dedicado horas y días de sus vidas a esta lucha difícil, y a veces incomprendida, de reconocer para los grandes simios derechos básicos en nuestra sociedad humana.

Cabe resaltar, que Pedro A. Ynterian, hace varios años sufrió un atentado en el santuario de chimpancés San Paulo, por disparos de arma de fuego contra el vehiculo del GAP. La causa fue por la lucha mantenida en rescatar a un chimpancé que se encontraba en malas condiciones y el autor se cree que fue el propietario del mismo denunciado por el GAP.

En Brasil se han conseguido resultados impresionantes. El Proyecto Gran Simio es reconocido como un movimiento que lucha con razón y firmeza por los derechos de los homínidos no humanos. Ha formado y ayudado a formar cuatro Santuarios de rescates de grandes simios, donde 74 chimpancés viven con decencia y amor, arrancados muchos de ellos de la tortura, del abuso y de la incomprensión de los humanos. Más de 70 programas de televisión han realizado reportajes demostrando esa lucha.

El Proyecto GAP nació de la imaginación del filósofo australiano Peter Singer, que en la década pasada, lanzó la idea al mundo e inició este andar a fin de dar nuevo status a los grandes simios en la sociedad humana.

Más información en: www.projetogap.org.br