ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA SE ALÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 


Madrid, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales, ha hecho su presentación en sociedad hoy en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta.

Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.

Esta coalición se ha fijado cuatro objetivos generales básicos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos: eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en límites de emisiones contaminantes ambiciosos; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable. Es decir, “vivir con menos para vivir mejor”.

Los miembros de Coalición Clima son las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Movimiento por la Paz (MPD), la Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles (AFILS), Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima, y las asociaciones de Consumidores ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP y OCU.

 



DENUNCIAN EL ESTADO DE UN ORANGUTÁN Y OTROS ANIMALES EN EL ANTIGUO ZOOLÓGICO DE VALENCIA

 

Madrid, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS - España), ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la situación lamentable en la que se encuentran un orangután y varios animales encerrados en las instalaciones del Zoo propiedad del propio Ayuntamiento de Valencia.

Las malas condiciones en las que se encontraban los animales de este zoológico, hicieron que se aprobara un proyecto para la construcción de un nuevo centro que se ha denominado Bioparc. Una vez finalizado y tras permanecer más de un año cerrado el antiguo, los animales han sido trasladados a los recintos nuevos, mientras que algunos por falta de espacio o porque no se ajusta al diseño de las instalaciones como en el caso del orangután, han quedado estancados y abandonados en las estructuras antiguas y así llevan ya varios meses.

El Proyecto Gran Simio ha intentado reiteradas veces en ponerse en contacto con las Autoridades del Ayuntamiento sin obtener respuesta. No solamente enviaron un Buro-Fax a los responsables de Bioparc para que informaran por el destino de esos animales abandonados, sino que además se presentó un escrito registrado en el Ayuntamiento pidiendo poder ver al orangután y al resto de los animales y comprobar en que situación se encontraban.

Ante el silencio por respuesta, los responsables del PGS, no han tenido más remedio que denunciarlo al SEPRONA, en base a diferentes puntos de la Ley 32/2003 en la que se regula la conservación de fauna silvestre en los parques zoológicos, como es la de no proporcionar el enriquecimiento ambiental de sus recintos mejorando su bienestar y por una falta grave recogida en el artículo 13, punto 4 por el maltrato y abandono de los animales.

En diez años, el orangután habrá desaparecido de las selvas de Sumatra y Borneo por la deforestación y acoso del ser humano, convirtiéndose en una especie de gran valor, por lo que y según los propios responsables del Proyecto Gran Simio, no entienden su abandono y el que no haya podido estar ubicado en las instalaciones de Bioparc.


 



LA CONSEJERA ANDALUZA DE MEDIO AMBIENTE HA PRESENTADO EN DOÑANA LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA MARCA PARQUE NATURAL

 

Sevilla, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Representantes institucionales, encabezados por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Cinta Castillo; junto con la directora General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, Rocío Espinosa; y Fernando A. Molina, jefe de Dinamización Socioeconómica RENPA, han sido los encargados de presentar la campaña de promoción itinerante de la “Marca Parque Natural de Andalucía”, en un acto organizado por la Fundación Doñana 21, que ha tenido lugar esta en Almonte (Huelva), tras la cual se ha procedido a una degustación de productos típicos de este distintivo.

Se trata de una acción novedosa de promoción de la Marca Parque Natural para la que se empleará un autobús expositivo que recorrerá la comunidad con el objetivo de divulgar los valores y aportaciones que esta iniciativa aporta al desarrollo sostenible de estos espacios protegidos y a las empresas adheridas a este distintivo de calidad.

La Consejería pretende con esta campaña favorecer el contacto con los empresarios que desarrollan su actividad en estos espacios protegidos y poner en valor la Marca Parque Natural de Andalucía, así como fomentar la adhesión a este sello de calidad de más empresarios y emprendedores de estos enclaves. La promoción también se dirige a las instituciones y organismos involucrados en el desarrollo rural, para acercarlos a los usuarios potenciales de los mismos.

Un autobús itinerante estará en marcha durante 4 meses -hasta enero de 2009- y exhibirá una selección de productos de esta marca. Este autobús recalará en todas las capitales andaluzas, y en más de 70 municipios de los 24 parques naturales de Andalucía. Durante esta campaña, los ciudadanos andaluces tendrán la oportunidad de degustar los diferentes productos avalados por la Marca Parque Natural, ya que está previsto que los empresarios locales expongan en este medio itinerante una selección de los mismos.

La Marca “Parque Natural de Andalucía” está promovida por la Consejería de Medio Ambiente y tiene como objetivo fomentar y apoyar un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en estos enclaves protegidos. La iniciativa se ha consolidado como un distintivo de calidad que solicitan cada día más empresas y en la actualidad son 193 las firmas adheridas al proyecto.

Cualquier información sobre la campaña puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente: www.juntadeandalucia.es/medioambiente

 



FUJITSU DEFINE SU ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL A MEDIO PLAZO CON EL PROGRAMA “GREEN POLICY 2020”

 

Madrid, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Fujitsu Services, compañía europea especializada en soluciones y servicios en tecnologías de la información, ha anunciado la creación de “Green Policy 2020”, su visión medioambiental a medio plazo que define el papel que la compañía tiene que jugar para colaborar activamente en las cuestiones clave en materia medioambiental a escala mundial.

Las tres palabras clave de esta visión son “Creación”, “Colaboración” y “Cambio”, y el objetivo es promover la innovación en materia medioambiental en Fujitsu y en la sociedad en su conjunto, para ayudar a construir una sociedad próspera y con menores emisiones de dióxido de carbono. Fujitsu se esforzará para lograr este objetivo y estima que sus iniciativas se traducirán en la reducción de 30 millones de toneladas de CO2 anuales hasta 2020.

Para apoyar la creación de una sociedad próspera y con menos emisiones de dióxido de carbono, Fujitsu potenciará su tecnología y know-how para promover la innovación en materia medioambiental tanto en su actividad empresarial como hacia el conjunto de la sociedad, en colaboración con clientes y partners.

La política está basada en tres conceptos clave: creación, colaboración y cambio. Crear tecnologías avanzadas y soluciones de negocio; colaboración con los clientes, socios comerciales y otros miembros clave de la comunidad internacional; y la promoción del cambio dentro de la propia entidad.

Para el año 2020, Fujitsu se ha marcado el objetivo de aplicar la eficiencia energética en todas sus áreas de negocio (software y servicios, hardware, dispositivos electrónicos, otros). Fujitsu también establecerá una nueva organización para promover iniciativas enfocadas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Los planes de la compañía incluyen también asumir todos los ámbitos de la Declaración de la Iniciativa Empresa y Biodiversidad, con iniciativas específicas en marcha antes de 2020.

 



APLAUDEN EL RECONOCIMIENTO DE LA LAGUNA DE HERRERA EN MÁLAGA POR LAS ADMINISTRACIONES PROVINCIAL Y AUTONÓMICA

 

Málaga, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Durante el pasado mes de julio el Pleno de la Diputación de Málaga apoyó la inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía (IAH) de la laguna de Herrera y su posterior protección, y la Junta de Andalucía aprobó oficialmente la inclusión. En contraste, el Ayuntamiento de Antequera ha retirado del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) su compromiso con este humedal, uno de los más importantes de Andalucía.

En la primavera del año 2006, los colectivos Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Ecologistas en Acción y Plataforma Antequera Habitable, a la vez que el Ayuntamiento de Antequera, solicitaron la inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) de la laguna de Herrera, un importante humedal endorreico ubicado en el norte de la provincia de Málaga y desecado con fines agrícolas a finales de los años 60.

Transcurrido posteriormente un período de información pública, durante la primavera de este año tuvo lugar una polémica entre diversos colectivos de agricultores en torno a la futura protección de la Herrera. Mientras algunos mostraban su oposición alegando unas supuestas restricciones al riego agrícola para la cuenca de recepción del humedal, otros como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se adherían a aquélla, al considerar que el mantenimiento de este enclave ecológico aseguraba la recarga del acuífero de la zona.

Como consecuencia de esta situación, hace dos meses, la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe sumario en el cual dejaba bien claro que los regadíos de la cuenca de la Herrera no corrían el peligro que se había afirmado.

Ante esta situación, el Grupo SEO-Málaga, que desde hace ya más de seis años mantiene una campaña constante por la recuperación de la laguna de Herrera, siendo el primer colectivo que promovió su restauración, remitió a la Diputación de Málaga a través del Foro Global 21 una propuesta de moción con 5 puntos en apoyo de la inclusión en el IHA y de una adecuada restauración del humedal.

Dicha restauración debería asegurar en todo momento su integridad y el Grupo Local SEO Málaga SEO/BirdLife es la asociación científica y conservacionista fundada en 1954 para el estudio y la conservación de las aves y de la naturaleza, declarada de Utilidad Pública.

Más información en: www.seo.org www.seomalaga.org

 



VERTIDO DE HIDROCARBUROS LLEGA A LAS COSTAS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

 

Almería, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Manchas de hidrocarburos han llegado a las costas del Parque Natural de Cabo de Gata, en la costa andaluza, procedentes de alguna embarcación que navegaba frente a este espacio natural, y aunque se ha reaccionado rápido por parte de la administración ambiental, para la organización Ecologistas en Acción no es suficiente, y pide investigar quienes son los autores de los hechos y que se les sancionen.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 30 por ciento del comercio marítimo mundial, entre el 20 y el 25 por ciento del tráfico petrolífero y el 20 por ciento de los cruceros se realiza en el mar Mediterráneo, mientras que frente a la costa de cabo de Gata se encuentra la tercera zona de mayor densidad de tráfico marítimo de las costas españolas, estimándose en unos 35.000 tránsitos, por detrás del Estrecho de Gibraltar y de Finisterre.

El peligro procede del 10 % del petróleo que hay en el mar procedente de vertidos, entre 100 y 150 mil toneladas, que es arrojado al mar deliberadamente debido a la actividad de los barcos, siiendo el 22% procede de descargas de petroleros.

En el 2005 se aprobó un nuevo Dispositivo de Separación de Tráfico de Buques en cabo de Gata y que se situaba más alejado de la costa, entre 17 y 21 millas al sur. Ésta medida supuso traer soluciones para los caladeros de pesca que hasta ese momento se veían afectados por el enorme tráfico marítimo y alejaba peligros para la costa, pero no es suficiente sino se dispone de un efectivo control de la actividad de las embarcaciones.

También el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques, 1973, en su forma enmendada por el Protocolo de 1978 (MARPOL 73/78), es la normativa internacional que regula la minimización y eliminación de la contaminación procedente de los buques.

Ecologistas en Acción pide que los autores sean sancionados como contempla la legislación. De no ser así este tipo de actos vandálicos continuarán produciéndose, y la próxima vez quizá no se resuelva enviando sólo unas cuadrillas de trabajadores a limpiar la Playa de Genoveses y alrededores.

 



SE ELEVA A SEIS EL NÚMERO DE LINCES MUERTOS DURANTE ESTE AÑO EN DOÑANA

 

Huelva, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Un ejemplar de lince ibérico ha sido atropellado en la carretera A-483, en el tramo entre Almonte y el Rocío, a la altura del polígono industrial de Matalagrana. Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) “es inaceptable que la escasa población de Doñana muera en las carreteras sin que la Junta de Andalucía tome las todas medidas adecuadas para impedirlo”.

La organización ecologista ha manifiestado una vez más la necesidad de un plan de emergencia para el lince en Doñana que afronte entre sus prioridades la permeabilización del territorio ante el acoso de las infraestructuras.

El lince, una joven hembra de nombre Drupa nacida en 2007 en la zona de Coto del Rey, fue atropellada en el kilómetro 21 de la carretera A-483, en el tramo Almonte-el Rocío, en la zona del Polígono de Matalagrana. Con éste, son seis ejemplares los muertos en 2008, habiendo dudas aun sobre otros 2 casos, en los cuales los linces están desaparecidos y no se tienen noticias de ellos.

El tramo entre Almonte y el Rocío ha sido escenario de 4 atropellos desde el año 2000. Cuatro jóvenes han muerto en esta zona: Pitu en el 2000, Neo en el 2003, Bambú en el 2006 y Drupa en 2008. Esto es una clara muestra de que este tramo se encuentra en plena zona de expansión de los ejemplares jóvenes, sin que se hayan tomado medidas para facilitar la permeabilidad de este tramo, lo cual permitiría a las especies transitar esta zona sin el alto riesgo de atropello que existe actualmente.

La A-483 ostenta el triste record de linces atropellados, con un total de 14 desde el año 1982, de los cuales 6 han muerto desde el año 2000. Las altas velocidades que se alcanzan en esta vía, así como el aumento del tráfico de vehículos privados, sin que los responsables políticos hayan puesto en marcha medidas eficaces, tienen como consecuencia el alto número de atropellos.

WWF/Adena denunció el pasado día 8 en el Consejo de Participación de Doñana, el aislamiento de los espacios naturales debido a las infraestructuras viarias, sin que la Junta de Andalucía tome medidas contundentes y eficaces, como está demostrando en la Variante del Rocio. Esta obra ha comenzado sin aportar medidas que solucionen los problemas de movilidad de la fauna en la Rocina, lo cual ha sido incluso reconocido por la propia Consejería de Obras Públicas, promotora de la obra, en el Consejo de Participación de Doñana.

 



PIDEN MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CAPTURAS ACCIDENTALES DE ESPECIES AMENAZADAS Y PROTEGIDAS

 

Madrid, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- A lo largo de esta semana se celebran en Roma dos talleres organizados por la Secretaria General de Pesca en el Mediterráneo, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y por el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la zona atlántica contigua (ACCOBAMS). El primer taller ha tratado fundamentalmente las capturas accidentales de especies amenazadas y protegidas, mientras que el segundo lo hace sobre las capturas accidentales de cetáceos en la zona ACCOBAMS.

La captura accidental de especies de mamíferos marinos, tiburones, tortugas y aves marinas constituye un problema que afecta a pesquerías de todo el mundo. Este tipo de capturas suceden en gran variedad de artes, desde las redes de arrastre hasta los palangreros, las redes de enmalle o las artes de cerco.

Mientras algunas estrategias tienen éxito y consiguen reducir los porcentajes de captura accidental en zonas determinadas, en otras la ausencia de reglamentación o de control efectivo sobre la actividad pesquera permite que se sigan capturando especies vulnerables como la marsopa común, o en peligro critico de extinción como la tortuga laúd.

Según Ricardo Aguilar, director de Investigación y Proyectos de la organización de conservación marina Oceana Europa: “En la Unión Europea son pocas las medidas que se han tomado para evitar la captura de estas especies y, lo que es aún peor, las pocas reglamentaciones adoptadas no terminan de implantarse debido a la falta de esfuerzo en control y vigilancia de las normativas”.

Un informe del ICES señalaba este año que algunas regulaciones europeas en el campo de la reducción de capturas accidentales como el uso de dispositivos acústicos para evitar la captura de mamíferos marinos, no eran seguidas mas que de forma limitada, lo cual indica el poco grado de implicación de la administración a la hora de enfrentarse a estos problemas.

 



UNICAJA PATROCINA UN VEHÍCULO PARA CRUZ ROJA DESTINADO AL TRANSPORTE DE NIÑOS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN Y OCIO

 

Málaga, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho entrega a Cruz Roja de un vehículo tipo furgoneta de 9 plazas, patrocinado por la entidad financiera, a través de su Obra Social, y destinado al traslado de niños participantes en los programas de Integración y de Ocio y Tiempo Libre que Cruz Roja desarrolla en Málaga con más de 200 pequeños de la ciudad malagueña cuyas familias viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

La entrega del vehículo a Cruz Roja Málaga, acto que ha estado presidido por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna; por el Director Territorial de Unicaja en Málaga Capital, Sebastián Morales; y por el Vicepresidente Provincial de Cruz Roja Málaga, Alfredo Rubio, se enmarca en el interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en su ámbito de actuación, y se engloba en las actuaciones de carácter social que la entidad financiera desarrolla en apoyo a diferentes sectores de la población, y en este caso a la infancia.

El vehículo, al que Unicaja ha destinado 24.000 euros y que ha donado a Cruz Roja Málaga, cubrirá el traslado a su centro social de los niños participantes en los dos Programas de Infancia que esta organización desarrolla en la ciudad malagueña. Estos dos programas son el Aula de Integración Cultural y el programa ‘Diviértete y aprende’, con actividades de ocio y tiempo libre organizadas para niños cuyas familias viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

El objetivo de estos dos proyectos que desarrolla Cruz Roja Málaga, y con los que colabora Unicaja, pretende responder a los problemas que presentan este colectivo, desarrollando una actividad que va desde la prevención, mediante del desarrollo de actividades lúdicas y educativas, hasta la integración cultural.

 



UN CONGRESO EN DOÑANA ANALIZARÁ EL IMPACTO EN LA SALUD DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), ha elegido Doñana como idóneo escenario para la celebración del primer congreso nacional sobre “El impacto en la Salud del Cambio Climático”, a celebrar entre los próximos 10 y 12 de octubre. El lugar en concreto será el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (CIECEMA), situado en Almonte (Huelva).

En colaboración, entre otras entidades, con la Fundación Doñana 21, el objetivo es promover el conocimiento y sensibilizar sobre la Revitalización Médica Integrativa (RMI), que se basa en la puesta en marcha de diferentes tratamientos que de manera integral aumenten en las personas sus índices saludables y la desintoxicación de cientos de sustancias a los que hoy está expuesta la población debido a los altos índices objetivos de contaminación.

De ahí la estrecha relación entre Salud y Cambio Climático que propone este foro de debate. Actualmente, el cambio climático está poniendo en peligro la calidad de vida alcanzada en los últimos años. Hoy por hoy, los índices de toxinas en el ser humano son mucho más altos que nunca antes en la historia, y el continuo proceso de adaptación biológica al que está siendo expuesto puede calificarse de “inaudito” y sin precedentes.

Basten como ejemplo los datos que nos muestran que actualmente el ser humano cuenta entre 400 y 700 sustancias trazas en sangre, que hace 60 años nadie tenía, o también las cifras de leucocitos, que hoy consideramos normales en 15.000 aproximadamente, y hace 30 años se cifraban entre 2.500 y 5.000.

Por ello, la lucha contra el cambio climático y la contaminación, adquiere ahora una nueva dimensión sobre la que este Congreso, quiere sensibilizar a todo el público participante, ya que por vez primera y de forma excepcional, la Asociación abre el Congreso a todas las personas interesadas en estas inquietudes sobre la Salud.

Más información: http://www.medicosnaturistas.es/