ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CRITICAN LA AUSENCIA TOTAL DE COMPROMISO DEL SENADO ESPAÑOL EN LA PROTECCIÓN DEL ATÚN ROJO

 


Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Ayer se presentó en el Senado una moción por la que se instaba al Gobierno español a tomar medidas oportunas ante la Unión Europea y la Comisión para la Conservación del Atún (ICCAT) contra la sobreexplotación del atún rojo en el Mediterráneo. La cámara alta del parlamento rechazó la moción del senador Pere Sampol por 25 votos en contra y 1 a favor.

El contenido instaba al Gobierno a la declaración de una zona de especial protección para esta especie en las Islas Baleares, la disminución de las cuotas de capturas para adaptarlas al consejo científico y el establecimiento de un periodo de veda durante la época de reproducción, entre otras medidas.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de la organización de conservación marina Oceana para Europa, criticó la falta de compromiso de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del senado.

“El Plan de Recuperación del atún rojo y las medidas que cada país ha adoptado en consecuencia no bastan para frenar el declive de la especie, y para dar la vuelta a la situación es necesaria la adopción de medidas drásticas y urgentes. Sin embargo, este hecho ha demostrado una vez más cuál es el compromiso real que existe con la conservación del atún rojo en el Mediterráneo”, señaló Pastor.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CUMPLE 10 AÑOS DE LUCHA POR EL PLANETA

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA), que cumple su décimo aniversario, logró unir en diciembre de 1998 a buena parte del movimiento conservacionista con aquellos sectores sociales que abogaban por el cambio de los modelos de desarrollo; convirtiéndose así en un referente social y en un azote de corruptos urbanistas y de administraciones insensible con la problemática social y ambiental.

A lo largo de estos 10 años, Ecologistas en Acción ha logrado consolidarse como el grupo de mayor representación local del Estado español, contando con más de 300 grupos locales y 25.000 socios. Su labor se enmarca dentro de lo que se ha denominado ecologismo social, concretándose en la creación de una alternativa a los actuales modos de desarrollo que, desde su perspectiva, esquilman el planeta y esclavizan a tres cuartas partes de la humanidad.

Con este motivo, Ecologistas en Acción ha organizado para el próximo 27 de septiembre, una fiesta conmemorativa con la compañía de artistas tan destacados y comprometidos como La Excepción, Carmen Paris, Iratxo, The Gambas, Ángel Petisme, el Mecánico del Swing o el grupo de hip hop Dosis en Bruto.

A su vez, la organización ecologista está preparando la celebración, para diciembre de este año, de su Congreso trianual, que tendrá lugar en Valencia bajo el lema: "10 años de Ecologismo Social: Acción Local y Ayuda Mutua en Defensa del Planeta".

Más en información en: http://www.ecologistasenaccion.org/

 



EL COMERCIO Y LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, NOVEDADES EN LA XIII FERIA DE BIOCÓRDOBA

 

Córdoba, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) representará al sector de la producción ecológica en BioCórdoba con un stand de 72 metros cuadrados en el que desarrollará un amplio programa de actividades. Durante los tres días del evento, se informará a los asistentes de las bondades de la agricultura ecológica para los productores, empresas, consumidores y la sociedad en general. Para ello, se llevarán a cabo degustaciones, talleres divulgativos, presentaciones y cocina ecológica en directo.

En esta edición, en el espacio ocupado por la Asociación CAAE, se dará a conocer como novedad los nuevos servicios para comercios y restaurantes. Con el objetivo de favorecer el mejor desarrollo de este tipo de establecimientos, el CAAE ha normalizado el funcionamiento de aquellos comercios minoristas que ofrecen a los consumidores alimentos de producción ecológica certificada.

BioCórdoba 2008, que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre estará dedicada a la innovación agroalimentaria, y este año contará con la representación de 11 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Hungría, República Checa, Japón, Emiratos Árabes, Rusia, Bélgica).

Precisamente en esta edición tendrá lugar la entrega del nuevo galardón otorgado por la Feria: BIOInnova 2008. Recibirá el BIOInnova de Oro, el Aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado exclusivamente con jugo de aceitunas de la variedad picolimón de Chambergo CIA Exportación. Los productos galardonados en las categorías Plata y Bronce, son el tomate cherry seco confitado elaborado por La Molienda SCA y la línea Sweety de tomate desarrollada por AGRIECO, respectivamente. Todos ellos son productos ecológicos certificados y amparados por la marca CAAE.

 



UNICAJA ORGANIZA JUNTO A LA FUNDACIÓN LUMIÈRE LAS IV JORNADAS DE CINE INFANTIL EN EDUCACIÓN Y VALORES

 

Málaga, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la Fundación Lumière reunirán a unos 100.000 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, de distintos centros de enseñanza, en las IV Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores, que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2008/2009 en distintas localidades de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, así como en la provincia de Ciudad Real, quedando el ciclo de cine abierto a otros municipios.

Las jornadas contarán con la presencia de la mascota de cine “Cinecito” y durante las mismas se proyectarán las películas “Sang Woo y su abuela”, “Bienvenido al hormiguero” y “El patito feo”.

Los beneficios que pudieran obtenerse de la celebración de este ciclo de cine infantil se destinarán al proyecto “Niños contra el Cáncer” de la Clínica Universitaria de Navarra.

Las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores, iniciativa de Unicaja y la Fundación Lumière, pretende, a través de la proyección de películas, utilizar el cine como herramienta para que los niños tomen conciencia sobre diferentes valores humanos.

 



CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y FERROVIAL AGROMÁN PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PARQUES NACIONALES

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu, ha firmado un convenio con el consejero delegado de la empresa Ferrovial Agromán, Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco. El objeto de este acuerdo es estudiar los efectos del cambio climático en los Parques Nacionales.

Ferrovial Agromán aportará 1,5 millones de euros en tres años para desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de las alteraciones de los ecosistemas presentes en los Parques Nacionales provocados por el cambio climático.

 



LA FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS Y MAPFRE ORGANIZAN LA V CONFERENCIA INTERNACIONAL SOSTENIBILIDAD Y AUTOMÓVIL

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Eduardo Barreiros y la compañía aseguradora MAPFRE, organizan la V Conferencia Internacional Sostenibilidad y Automóvil, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre en Madrid. El objetivo principal de este encuentro será reflexionar sobre cómo alcanzar el desarrollo sostenible en la automoción, abordando las posibles alternativas para conseguir nuevas soluciones de movilidad con unos costes sociales y medioambientales menores que los actuales.

La conferencia inaugural correrá a cargo del ex primer ministro británico Tony Blair y contará con la asistencia de Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) y de Miguel Sebastián (Ministro de Industria), así como con la intervención de empresarios y académicos de reconocido prestigio de los sectores energéticos y de la automoción.

La conferencia será clausurada por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y autor del conocido Informe Stern sobre los impactos del cambio climático en la economía mundial; y José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y ex consejero Delegado de Foro Económico Mundial.

Más información en www.fundacionbarreiros.org/

 



MADE, EMPRESA FILIAL DE GAMESA, PARTICIPA EN LA GENERACIÓN DE UN FUTURO ENERGÉTICO LIMPIO EN TÚNEZ

 

Bilbao, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Made, empresa filial de la compañía de energías renovables Gamesa, relanza su actividad comercial con la firma de un nuevo acuerdo con la entidad tunecina Société Tunisienne de L'Electricité et du Gaz (STEG) para el suministro de 91 aerogeneradores AE-61 a la que será la mayor instalación eólica en el país. Las citadas turbinas, con una potencia total de 120 megavatios (MW), se suministrarán a los parques eólicos Metline y Kchabta, situados ambos en la región de Bizerte.

El alcance de este contrato, por un valor cercano a los 200 millones de euros, comprende el suministro “llave en mano” de los aerogeneradores, con subestación y línea de evacuación para cada uno de los parques, así como su operación y mantenimiento. Su consecución, afianza la posición de liderazgo de Made como principal suministrador de turbinas eólicas en Túnez, donde hasta la fecha ha suscrito contratos para la instalación de más de 170 MW. Esta cifra representa un hito destacado en un mercado con alto potencial en el sector energético, y en particular en el desarrollo eólico.

Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Español de Ayuda al Desarrollo, tendrá además un importante componente local, ya que será en Túnez donde se construirán parte de los equipos auxiliares, así como la subcontratación de la realización de la obra civil y eléctrica de los parques. Está previsto que en los dos primeros años del proyecto se generen alrededor de 120 nuevos puestos de empleo directos locales.

El Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha destacado que “este contrato pone de manifiesto la continuidad de la relación con STEG en un proyecto en el que, de nuevo, Made pone a su disposición su experiencia y la alta tecnología de sus aerogeneradores” al tiempo que contribuye al futuro energético sostenible del país.

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con una cuota de mercado superior al 15% en 2007.

 



MÁS DE 3.000 PERSONAS PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO FRENE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- "No al frenazo a la energía solar fotovoltaica". Este es el mensaje que, en sólo una semana, ha recibido en más de tres mil ocasiones el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, como rechazo a su propuesta de decreto que frenaría en seco el rápido desarrollo de esta energía limpia. Los mensajes están siendo enviados desde la página web www.ciberactuacongreenpeace.es, a iniciativa de la organización ecologista.

La inquietud en el sector de la energía solar es máxima, dado que Sebastián sigue estancado en sus planteamientos, y podría llevar el decreto al Consejo de Ministros de este viernes 26. El nuevo borrador de Decreto de retribución de la solar fotovoltaica que el Ministerio ha enviado al Consejo de Estado, paso previo a la aprobación en Consejo de Ministros, incluye la "concesión" de permitir la instalación adicional de 200 megavatios (MW) en el año 2009, a añadir al tope anual de 300 MW.

Esto sigue siendo totalmente insuficiente, pues en 2008 se van a instalar unos 1.800 MW. Además, el decreto penaliza gravemente a las instalaciones fotovoltaicas en edificios, con exigencias injustificables como la retirada de la exención actual de depositar un aval de 500 euros por kilovatio (€/kW).

Las pretensiones del Gobierno español contrastan con las de Alemania, el país líder mundial en energía solar fotovoltaica, que no impone ningún límite de potencia a la energía solar que se pueda instalar, a pesar de que a final de 2007 había alcanzado los 3.800 MW instalados y que prevé alcanzar los 6.500 MW en 2010.

 



ADVIERTEN DEL RIESGO DE ACCIDENTES EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL POR COLISIONES CON AVES

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) advirtió del gran riesgo de colisiones con aves que podrían tener, durante las maniobras de despegue y aterrizaje, los aviones del aeropuerto de Ciudad Real y del incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de los promotores. En estas condiciones pidieron al Ministerio de Fomento que no autorice el comienzo de las operaciones del aeropuerto.

SEO/BirdLife manifestó públicamente su asombro e indignación ante las noticias lanzadas por los promotores de iniciar los vuelos antes de 40 días, cuando todavía no han cumplido con las obligaciones de la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por el anterior Ministerio de Medio Ambiente y no se ha dado el visto bueno en la Comisión de Seguimiento en la que se encuentra SEO/BirdLife. Por ello solicitará explicaciones al Ministerio de Fomento sobre posibles acuerdos con los promotores al margen de los órganos creados para ello.

La ubicación del aeropuerto no es la más acertada debido a localizarse en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) denominada "Campo de Calatrava". En estos espacios se encuentran grandes poblaciones de aves esteparias entre las que destaca la avutarda.

Esta especie puede alcanzar los 15 kilogramos de peso, siendo el ave del mundo más pesada con capacidad de vuelo. La avutarda cumple todas las premisas para ser considerada como una especie de riesgo para la aviación, ya que, además de su considerable tamaño, se desplaza en bandos y no se eleva a mucha altura del suelo.

Este riesgo de colisión ha sido avalado por especialistas internacionales en materia de seguridad, como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación comercial (COPAC). Según Alejandro Sánchez, director Ejecutivo de SEO/BirdLife, “Ciudad Real se merece un aeropuerto seguro y que respete el patrimonio natural de Castilla-La Mancha".

 



EL GRUPO GEA INAUGURA LA HUERTA SOLAR VILLA II

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- El Grupo GEA, empresa especializada en la promoción, instalación y venta de plantas de generación de energía de origen renovable, ha inaugurado la Huerta Solar Villa II, en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique.

La planta es el resultado del acuerdo que el Grupo GEA mantiene con la organización medioambiental Ecologistas en Acción y el banco ético Triodos Bank para impulsar las energías renovables y el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.

Construida sobre una superficie de 21.700 metros cuadrados, la huerta solar Villa II, alberga un total de 3.258 paneles solares fotovoltaicos repartidos en 24 instalaciones fijas independientes de diversas potencias, desde 5 kilovatios nominales (kWn) hasta 100 kWn.

La producción anual de la huerta solar superará los 1.000.000 kilovatios hora al año, energía suficiente para abastecer a cerca de 300 hogares, evitando además la emisión de más de 600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 



AL GORE VISITARÁ ESPAÑA EN SU LABOR DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Sevilla, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de la Paz, visitará Sevilla el próximo día 18 de octubre para impartir una conferencia dentro del Encuentro: Cambio Climático, Conciencia y Acción, para participar en la formación de más de 200 personajes del mundo político, social y cultural.

La jornada contará además con la presencia, entre otras personalidades, de R.K. Pachauri, Presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz en 2007; También asistirá Tom Kostigen, científico de reconocido prestigio internacional.

El ex candidato presidencial Al Gore continúa la labor de formación y concienciación que inició en España el año pasado en el “I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático”. Su principal objetivo es formar a los líderes sociales, para que conciencien a la población y a los gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global y sus alarmantes consecuencias.

Esta jornada, organizada por The Climate Project Spain y la Fundación Biosfera, se encuentra abierta a todo el público. Los 200 participantes, que podrán inscribirse hasta el próximo 30 de septiembre, serán seleccionados de entre todas las solicitudes que se reciban directamente en las siguientes páginas web:

www.theclimateprojectspain.org

 



EN GALICIA SE DECIDE EL FUTURO DEL BACALAO DE GRAND BANKS (CANADÁ)

 

Vigo, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Los próximos tres años serán decisivos para la recuperación de la pesquería de bacalao del Sur de Grand Banks (Canadá), gravemente dañada por la sobrepesca. La Organización Pesquera del Atlántico Noroeste (NAFO) celebra esta semana su reunión anual en Vigo y deberá tomar decisiones sobre su futuro, estableciendo medidas de reducción de capturas accidentales y de conservación de los ecosistemas más vulnerables. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) actuará como observador en el encuentro para asegurarse de que se hagan realidad los compromisos de esta organización.

El año pasado la NAFO dio un paso importante en favor de la recuperación del bacalao del Sur de Grand Banks (Canadá) adoptando una estrategia para una reducción drástica de las capturas accidentales (by-catch) del 40% para 2008. En estos momentos, las pesquerías de la NAFO están muy próximas a superar este objetivo al quedar todavía tres meses de pesca.

El by-catch de bacalao ha sido finalmente elevado porque las cuotas aprobadas de las pesquerías implicadas han sido también excesivas, las medidas de mitigación no han sido efectivas y no se han protegido las zonas de reproducción.

Durante esta semana, WWF/Adena estará presente como observador en la reunión de la NAFO para asegurarse de que se hagan realidad los compromisos de esta organización con el objetivo de minimizar las capturas accidentales de bacalao, así como establecer medidas de protección de los ecosistemas más vulnerables antes del 1 de enero de 2009.

 



EL RESTAURANTE LOGASANTI HERMANOS, GANADOR DEL GALARDÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDUJAR

 

Jaén, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- El jurado del Galardón al Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Andújar decidió que el restaurante Logasanti Hermanos era merecedor de esta distinción en su edición 2007, que convocan conjuntamente la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Andújar y la Fundación Andanatura.

La generación de empleo y riqueza junto con la promoción del Santuario de la Virgen de la Cabeza y las riquezas ambiental, etnográfica, histórica, patrimonial y cultural que desde 1960 están realizando en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, han sido factores determinantes para que el jurado otorgara el Galardón al Desarrollo Sostenible a Logasanti Hermanos, en su edición 2007. Entre los méritos aportados destaca la gestión del hotel “Sierra de Andújar”, el restaurante “El Buen Gusto”, el hotel- restaurante “Logasanti” y la tienda “La Panadería”.

El Galardón al Desarrollo Sostenible es la primera distinción de este tipo que se realiza en Andalucía y con ella se pretende reconocer públicamente la labor de los organismos que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible del Parque Natural Sierra de Andújar.

 



PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “EUROPA TIENE QUE ASUMIR EL LIDERAZGO”

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron la campaña “¡Europa tiene que asumir el liderazgo!”, con el fin de transmitir a los eurodiputados la inquietud de la población ante la aprobación del Paquete Energético de la Unión Europea (UE) el próximo 7 de octubre.

Los objetivos que se recogen en las directivas del Paquete regularán las acciones de los países de la UE hasta 2020 para luchar contra el cambio climático, así como su posición negociadora para el periodo post-Kioto. Si no resultan lo suficientemente ambiciosas, la temperatura no se mantendrá por debajo de los 2 grados centígrados de aumento. Esto provocaría graves impactos destructivos para los seres humanos y los ecosistemas de los que dependen.

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo en la aprobación de medidas para combatir el cambio climático. Por eso, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF están presionando a los europarlamentarios con una nueva campaña para ver hasta qué punto van ejercer su liderazgo y defender los intereses del planeta.

Por un lado, el objetivo de esta iniciativa online es mantener informado al público sobre la evolución de los debates dentro de la Unión Europea, incluyendo qué eurodiputados van a asumir su compromiso de defender la meta de mantener el calentamiento global inferior a los 2 grados centígrados. A la vez, también quiere dar a la gente la oportunidad de presionar directamente a los políticos enviándoles una carta.

La campaña online “¡Europa tiene que asumir el liderazgo!”, apoyada por Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF, surge como reacción ante la incapacidad de los europarlamentarios para asumir su liderazgo y llevar adelante la lucha contra el cambio climático. Con las propuestas actuales que está barajando el europarlamento, el planeta estaría condenado a un aumento de, por lo menos, 3 ó 4 grados centígrados para finales de este siglo, cuando el objetivo apoyado por científicos y ONG es que no hay que sobrepasar los 2 grados de aumento.

Este seguimiento online de los políticos se podrá realizar desde www.timetolead.eu (disponible en español). Además, en esta página se recogen propuestas y medidas para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC.


 



PIDEN QUE SE SUSPENDA EL PERMISO DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE ASCÓ Y VANDELLÓS

 

Madrid, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La nueva avería de la central nuclear de Ascó, en Catalunya, es un indicio de que la empresa ANAV es incapaz de gestionar con seguridad las tres centrales nucleares que tiene a su cargo. La organización Ecologistas en Acción (EA) solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Ministerio de Industria que suspenda los permisos de las tres centrales catalanas.

La nueva avería de Ascó, en un momento en que claramente las centrales de ANAV (Asociación Nuclear Ascó Vandellós) están bajo la máxima atención, muestra por un lado el lamentable estado en que están dichas centrales y por otro, el desprecio a la cultura de seguridad que demuestran sus explotadores, aseguran los ecologistas.

La fuga de aceite de la turbina de Ascó I, se suma al cúmulo de incidentes de dicha central, que incluyen una fuga radiactiva al exterior conocida y ocultada por los explotadores de la central. La nueva avería obligó a desconectar Ascó I. “Es un verdadero peligro que estas tres centrales nucleares estén en manos de una empresa incapaz de mantenerlas en funcionamiento sin incidentes”, indicó EA.

Finalmente, las centrales de ANAV (participada por las compañías eléctricas ENDESA e Iberdrola) acumulan 32 de las 52 incidencias registradas por las nucleares en 2008. Esta fuga podría haber dado lugar a un sobrecalentamiento de la turbina y a un incendio similar al que se registró en Vandellós II hace sólo hace unas semanas.