ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES Y LA GESTIÓN DEL AGUA CENTRARÁN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS AVES

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- Un año más, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) coordina en España el Día de las Aves (en el fin de semana del 4 y 5 de octubre), evento organizado por BirdLife International a escala mundial, para dar a conocer el apasionante mundo de las aves y sus problemas de conservación. En esta ocasión los esfuerzos se van a centrar en reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas del planeta. Por ello el tema elegido para esta edición es “La conservación de los humedales y la gestión del agua”.

El agua va asociada a la vida y es prioritario conseguir su adecuada gestión. En este sentido, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Desde SEO/BirdLife se quiere contribuir a su consecución mediante distintas actividades de concienciación social.

El Día de las Aves pretende acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación del medio ambiente. Así como dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia y difundir el trabajo de SEO/BirdLife por toda España. En 2007, durante la celebración del Día de las Aves, se realizaron 142 actos en España y participaron unas 30.000 personas.

Más Información en www.seo.org

 



ENTRÓ EN VIGOR EL REAL DECRETO DE PILAS Y ACUMULADORES EN ESPAÑA

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- Ha entrado en vigor en España el Real Decreto sobre pilas y acumuladores, que había sido aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2008. Esta medida supone un avance importante en la comercialización de pilas y acumuladores y su gestión ambiental como residuos después de usados.

El ámbito de aplicación abarca a las pilas, acumuladores y baterías portátiles de gran consumo, y a las baterías industriales y de automoción. Los productores e importadores de pilas, acumuladores y baterías están obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión de estos productos después de usados, mediante sistemas de gestión constituidos por ellos o contribuyendo económicamente a los sistemas públicos de gestión.

Los consumidores de pilas, acumuladores o baterías usados están obligados a entregarlos, sin coste alguno para ellos, en los contenedores de recogida que establezcan los sistemas de gestión (puntos urbanos de recogida, establecimientos comerciales de los distribuidores, puntos limpios y talleres de automoción).

Del mismo modo, los distribuidores están obligados a aceptar, sin cargo alguno para el consumidor, la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados, en el momento de venderles otras pilas y acumuladores portátiles.

En el Real Decreto se establecen unos índices mínimos anuales de recogida de de pilas y acumuladores portátiles usados sobre las ventas realizadas: el 25% para el 2011 y el 45% para el 2015. Se fijan también índices mínimos de recogida para las baterías de automoción: el 90% para el 2009 y el 95% para el 2011; y para las baterías industriales que contengan cadmio: el 95% para el 2011.

 



CONTINÚA LA PESCA DE ESPECIES DE AGUAS PROFUNDAS A PESAR DE LOS CONSEJOS CIENTÍFICOS

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta sobre las oportunidades de pesca en 2009 y 2010 para determinadas especies de profundidad, en las que se incluyen varias especies de tiburón. La Comisión ha propuesto a largo plazo la adopción de un total admisible de capturas (TAC) de 0 toneladas para tiburones de profundidad.

Esta decisión llega con un año de retraso respecto al compromiso adoptado en 2006, y en contra el consejo científico que recomienda el cese inmediato de la captura de estas especies. Si el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), en su reunión mensual en noviembre, apoya esta propuesta, la pesca destructiva de tiburones de profundidad y otras especies como el pez reloj continuará un año más.

Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos de Oceana para Europa, ha declarado que: “Estos stocks pesqueros son extremadamente vulnerables y están agotados, de forma que una reducción de las capturas no basta para frenar su rápido declive. Hace cuatro años que los científicos aconsejaron el cierre completo de estas pesquerías, y de hecho, se trata de la única medida adecuada que puede adoptarse para la conservación de estas especies amenazadas. La adopción de un TAC 0 para la campaña de pesca de 2009 ha de efectuarse de forma inmediata”.

Los tiburones de profundidad (aquellos cuyo hábitat se encuentra por debajo de los 300 metros por debajo de la superficie) están entre las especies de tiburones con tasas de fecundidad más bajas y, por lo tanto puestas muy reducidas, lo que hace que sean muy susceptibles de ser sobrepescados. A pesar de que su carne es apta para consumo humano, estas especies se capturan principalmente debido a su aceite de hígado, conocido como escualeno, que se utiliza en la fabricación de productos cosméticos.

Los científicos aseguran que los stocks de varias especies de tiburones de profundidad en el Atlántico Noreste se encuentran agotados, entre ellos los de pailona y quelvacho negro. Dada la deficiente situación biológica en la que se encuentran estos stocks, se ha estado recomendando cero capturas para estas dos especies desde el año 2005.

 



ACUSAN AL GOBIERNO ESPAÑOL DE NO ESTIMULAR LA PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) se pronunció frente al nuevo Real Decreto sobre energía fotovoltaica, calificándolo como un mecanismo que no es acorde con la evolución tecnológica o la promoción de instalaciones sobre edificios, limita la potencia a instalar, y cuya drástica bajada de tarifas no parece ayudar a la promoción de este tipo de energía.

La nueva legislación supone una bajada drástica de las tarifas de la fotovoltaica, al mismo tiempo que limita la potencia de las instalaciones que se podrán acoger a la tarifa regulada. Las bajadas oscilan entre un 25% y un 30%, según el tipo de instalación.

Para los ecologistas la tarifa para pequeñas instalaciones sobre edificios parece claramente insuficiente. Una tarifa mayor para este tipo de instalaciones no supondría una gran repercusión en el sistema tarifario. Habría significado, en cambio, una apuesta clara por la generación distribuida.

El Real Decreto pretende promover las instalaciones en edificios para reducir la ocupación del territorio. Sin embargo, los mecanismos de traspaso de potencia y la evolución del mercado en los últimos años hace pronosticar que gran parte de esta potencia acabe engrosando el cupo para suelo, con lo que el pretendido objetivo puede desvanecerse.

Sin embargo, consideran que algunos de los aspectos positivos son la pretensión de evitar la especulación mediante la redefinición de la potencia de las instalaciones, la evolución de las tarifas con la madurez tecnológica y la eliminación o reducción de la tarifa regulada para grandes infraestructuras.

Por otro lado, la gran restricción de esta Ley son los cupos máximos de potencia, claramente por debajo de la capacidad actual y futura de producción e instalación, que va a suponer una disminución importante en el ritmo de instalación de los últimos tiempos.

 



EL PROYECTO @O2 PROPONE 20 MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- El Proyecto @o2, que lidera el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), ha entrado en su fase final con la elaboración de un documento de síntesis, titulado “Horizonte 2020”. En él se reúnen 10 soluciones, concretadas en 20 medidas, que se tendrían que poner en marcha en España de manera prioritaria para reducir la huella de carbono en nuestra economía.

El Proyecto @O2, en el que también participan dos ministerios, ocho comunidades autónomas, diversos ayuntamientos y un buen número de asociaciones empresariales y profesionales, comenzó su andadura a mediados de 2007 y fue presentado por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Su objetivo es marcar el camino que deben seguir las empresas españolas para reducir las emisiones, no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto sino, sobre todo, afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional enmarcadas en el año 2020.

El documento propondrá, a su finalización, 10 soluciones para combatir el cambio climático en España. “No es cuestión de establecer un elevadísimo número de medidas para reducir las emisiones de CO2, tal y como se ha previsto en la estrategia española aprobada, sino tan sólo poner en marcha unas pocas que sean coherentes entre sí y tengan en cuenta la creación de riqueza y empleo”, aseguró Ignacio Elorrieta, director del proyecto.

 



EUROPA PROHIBE LA EXPORTACIÓN DE MERCURIO Y PREVÉ SU ALMACENAMIENTO SEGURO

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la normativa que prohíbe toda exportación de mercurio de la Unión Europea. Dicha prohibición es un factor clave de la estrategia comunitaria para reducir la oferta mundial de mercurio y, por esa vía, limitar las emisiones al medio ambiente de ese metal pesado, altamente tóxico.

Las nuevas normas exigen que el mercurio que deje de utilizarse en la industria cloroalcalina (sector de la industria química que fabrica cloro y sosa cáustica) o que se produzca en otras operaciones industriales se almacene en condiciones de seguridad a partir de marzo de 2011, fecha de entrada en vigor de la prohibición.

El almacenamiento del mercurio metálico considerado residuo podrá ser temporal o permanente, y podrá llevarse a cabo bajo tierra en minas de sal o en lechos de roca dura, aunque también se contempla la posibilidad de un almacenamiento en superficie.

A pesar de que queda abierta la puerta a un almacenamiento subterráneo permanente de mercurio líquido, habrá que tener en cuenta los avances de la tecnología para transformar el mercurio líquido en una materia sólida antes de aceptar la eliminación definitiva en instalaciones subterráneas especialmente preparadas para ello.

El mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. En elevadas dosis, pueden resultar letales para los seres humanos, pero incluso en dosis relativamente bajas pueden afectar gravemente al sistema nervioso: se han establecido vínculos con posibles efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

El mercurio persiste en el medio ambiente, donde puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica. Esta sustancia atraviesa tanto la placenta como la barrera hematoencefálica, por lo que la posibilidad más preocupante es la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD COFINANCIARÁ 32 PROYECTOS DIRIGIDOS A LA MEJORA DEL EMPLEO Y EL MEDIO AMBIENTE POR VALOR DE CASI 15 MILLONES DE EUROS DURANTE 2008

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), destinará 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde.

En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen. En el 2008 se han aprobado proyectos con un importe de 14.870.837,51 euros.


Los objetivos de las iniciativas seleccionadas son promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Los 32 proyectos que se realizarán a lo largo del 2008, han sido adjudicados 10 a administraciones públicas, 8 al sector empresarial, profesional y sindical, 12 a fundaciones, ONG y asociaciones y 2 al sector académico.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 5 de ellas son de Galicia, 4 de Castilla y León, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 de Madrid, 3 de Andalucía, 3 de Cataluña, 2 de Extremadura, y 1 en Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los proyectos se dirigen a distintos sectores económicos: 4 al sector agrícola (producción y transformación), 3 al sector ganadero y al pastoreo, 3 al sector forestal, 1 al pesquero, 3 al sector energético, 2 al sector logístico y 8 al sector ambiental. Así mismo, 8 proyectos incidirán en el desarrollo rural y en espacios protegidos y reservas de biosfera.


Más información en: www.fundacion-biodiversidad.es


 



UNICAJA RENUEVA SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA

 

Málaga, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La Caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, y el Club de Amigos del Museo Interactivo de la Música han firmado un nuevo convenio por el que la entidad financiera, principal patrocinador del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), un proyecto museográfico único en Europa, colabora económicamente, con una aportación anual de 60.000 euros, dirigida a mantener en la ciudad de Málaga la colección ‘Música en Acción’ del Museo, cuyo objetivo es acercar al público al mundo musical.

Este acuerdo, que ha sido firmado por el Director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna; y por el Presidente del Club de Amigos del Museo Interactivo de la Música, Miguel Ángel Piédrola, en presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, refuerza el apoyo permanente de Unicaja al MIMMA que se remonta al mismo año de su apertura, en 2003. Esta iniciativa se enmarca dentro del interés de Unicaja por promover y respaldar la cultura en general en su ámbito de actuación, así como por fomentar la difusión de la música entre el gran público.

En virtud del nuevo convenio firmado, Unicaja colabora económicamente con la cantidad anual de 60.000 euros para posibilitar que la colección ‘Música en Acción’, principal activo del MIMMA en el que se engloba todo el contenido interactivo del Museo, permanezca expuesto en la ciudad de Málaga para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes de todas las edades. Asimismo, el acuerdo contempla la planificación de actividades conjuntas y el desarrollo de nuevas líneas de colaboración entre Unicaja y el Club de Amigos del MIMMA y, por extensión, el propio Museo.

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) es un proyecto museográfico único en Europa, tanto por su dimensión como por la variedad de su oferta. Está concebido como un gran espacio cultural donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos. Cuenta con una valiosa colección de instrumentos y objetos musicales de todo el mundo y con las últimas tecnologías al servicio de la divulgación musical. El Museo se plantea con un claro carácter de iniciación a la música que utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para permitir, a todos los públicos, acercarse al conocimiento musical utilizando sus facultades sensoriales.

Se trata de un Museo con un alto nivel de participación del visitante (interactividad), que además es un centro de actividades y divulgación de todo lo relacionado con el mundo de la música. En esta línea, el Museo se convierte en un centro implicado en la vida de la ciudad, el mundo escolar y universitario interesado por la música. En torno a 30.000 personas y unos 5.000 escolares visitan el MIMMA cada año.

Más información en la página web del Museo Interactivo de la Música de Málaga: www.mimma.es

 



EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO PODRÍA ACELERAR LA PRODUCCIÓN DE CO2 EN EL MAR Y REDUCIR LAS EMISIONES DE OXÍGENO

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- El próximo día 6 de octubre, a las 11:00 horas, destacados expertos internacionales en biología y geoingeniería marina celebrarán en la Fundación BBVA un encuentro informativo con los medios de comunicación para exponer las graves amenazas que pesan sobre los océanos y los organismos marinos, responsables de más del 50 por ciento de la producción de oxígeno en el Planeta y del secuestro de cerca de 2 billones de CO2 al año.

A diferencia de lo que sucede con los bosques, cuyo papel en el funcionamiento de nuestro planeta es ampliamente reconocido, la importancia de las comunidades de plancton que pueblan los océanos pasa desapercibida. Sin embargo, los organismos marinos participan en la regulación de los ciclos del carbono y del clima, en la formación de nubes y en el balance radiactivo del planeta. El papel que desempeñan en la actividad de la biosfera es tan relevante que podrían ser considerados el verdadero motor del Sistema Tierra.

Entre los resultados científicos que se darán a conocer destacan los referidos al riesgo de que el calentamiento global acelere la producción de CO2 por parte de los organismos marinos y reduzca su capacidad para emitir oxígeno a la atmósfera, alterando grave y drásticamente la capacidad del ecosistema marino de mantener el equilibrio de la biosfera.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, los científicos participarán en el IV Debate sobre Biología de la Conservación, organizado por la Fundación BBVA en colaboración con la Estación de Investigación Costera de Cap Salines.

 



LOS ECOLOGISTAS CELEBRAN LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE LIMITAR LAS EMISIONES DE LOS COCHES PARA 2012

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), celebraron que la Comisión de Medio Ambiente haya rechazado la opinión de la Comisión de Industria, lo que hubiera neutralizado la efectividad de la primera legislación europea para obligar a los fabricantes de coches a tomar en serio su responsabilidad por la degradación del clima.

El Parlamento Europeo se ha mantenido firme en sus planes para reducir el consumo del combustible y las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos coches. En una votación crucial, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento (ENVI)1 se ha comprometido, por una amplia mayoría, a limitar las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos que se vendan en Europa a partir de 2012 a 130 gramos por kilómetro.

Además, los europarlamentarios han planteado un objetivo de reducción a largo plazo, para limitar las emisiones a 95 gramos por kilómetro (g/km) en 2020, aunque este objetivo será revisado en 2014, lo que ha generado algo de incertidumbre sobre su efectividad.

El Parlamento también ha decidido mantener las sanciones por incumplimiento propuestas por la Comisión, fijándolas en 95 euros por gramo y coche de CO2 que supere los límites.

La propuesta aprobada mejora sustancialmente la votada recientemente por la Comisión de Industria del Parlamento sobre el asunto, que había apostado por una postergación a 2015 de la entrada en vigor de los objetivos de limitación de emisiones y por una debilitación sustancial de estos.

 



CONGRESO NACIONAL SOBRE “EL IMPACTO EN LA SALUD DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

Huelva, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- Uno de los objetivos del próximo Congreso Nacional sobre “El impacto en la Salud del Cambio Climático”, que se celebrará en Almonte (Huelva) entre el 10 y 12 de octubre, es la edición del Manifiesto Saludable de Doñana. Este documento pretende ser un texto abierto a posibles revisiones futuras donde los expertos en la materia se dirijan a la ciudadanía en general a través de consejos prácticos sobre su salud, reuniendo así las principales aportaciones realizadas en este foro nacional sobre salud.

El Manifiesto Saludable de Doñana nace con la vocación de ser una respuesta a los problemas que actualmente la contaminación y el cambio climático están ejerciendo sobre el ser humano, y que le están sometiendo a continuos procesos adaptativos nunca antes vistos en la historia. Así, este documento propone apostar por un modelo de salud mucho más sostenible, en el que la atención se base en la prevención, para lo que resulta de vital importancia fomentar una educación más saludable, que modifique nuestros actuales y vertiginosos hábitos de vida por otros más saludables.


Apostar por la prevención además supondría una disminución considerable para el gasto público en sanidad, por lo que la propuesta de este congreso entronca directamente con un modelo de desarrollo sostenible.

Otro de los objetivos de este Congreso Nacional será promover el conocimiento y la sensibilización sobre la Revitalización Médica Integrativa (RMI), que se basa en la puesta en marcha de diferentes tratamientos que de manera integral aumenten en las personas sus índices saludables y la desintoxicación de cientos de sustancias a los que hoy está expuesta la población debido a los altos índices objetivos de contaminación.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, entidad pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, convoca la concesión de ayudas destinadas a la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el año 2008, dirigidas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en España.

El importe que se destinará a estas ayudas para el desarrollo de proyectos que se enmarquen en algunas de las temáticas establecidas es de 800.000 euros. Estas temáticas son: custodia del territorio, centros de recuperación de especies y núcleos zoológicos, jardines botánicos y bancos de germoplasma, y restauración del paisaje y de sus elementos etnográficos.

Así, en cuanto a la custodia del territorio, las actuaciones objeto de financiación deberán ser actividades enmarcadas en acuerdos de custodia ya formalizados, de los siguientes tipos: estudios aplicados sobre valores o recursos naturales y elaboración de documentos de gestión; actividades de educación ambiental o voluntariado; y actuaciones in situ de gestión y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad o el fomento del desarrollo rural.

Respecto a los centros de recuperación de especies y núcleos zoológicos, se tendrán en consideración aquellos proyectos que incidan en Planes de Recuperación de Especie incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; mantenimiento de estructuras al servicio de los proyectos anteriores en centros de recuperación y núcleos zoológicos; y desarrollo de campañas de sensibilización y formación.

En lo concerniente a la modalidad de jardines botánicos y bancos de germoplasma, se valorarán aquellos proyectos dedicados al estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal, y aquellos enmarcados en Planes de Recuperación de Especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En relación a la restauración del paisaje y de sus elementos etnográficos, se tendrán en cuenta aquellos proyectos dedicados a la recuperación, preservación, investigación y difusión del patrimonio paisajístico y de los elementos etnográficos que lo componen.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas tienen de plazo hasta el día 15 de octubre de 2008 inclusive para presentar su solicitud. Ésta, se presentará o se enviará por correo a la Fundación Biodiversidad, calle Fortuny, 7, planta baja. 28010 Madrid. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad: www.fundacion-biodiversidad.es