ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL II FORO DE ASEGRE SE CONSOLIDA COMO UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA DISCUTIR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Más de 200 personas representando a todos los agentes implicados en la gestión de los residuos peligros, mundo empresarial, las administraciones públicas y sindicatos, han participado en el II Foro Sobre los Residuos Peligrosos. El encuentro, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), ha supuesto la consolidación de un evento anual que reúne a los principales actores de un sector que se enfrentará en apenas unos días a la aprobación de la Directiva Marco sobre los Residuos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En la apertura, Aitor Jáuregui, presidente de Asegre, recalcó que “que las empresas del sector que representa nuestra asociación, los gestores, no generamos los residuos, sino que somos parte de la solución”.

Tras un intenso debate en torno a sendas mesas redondas sobre la Directiva Marco sobre los Residuos y las Autorizaciones Ambientales Integradas, la principal conclusión manifestada en este segundo foro es que la aplicación de las nuevas normativas medioambientales servirá para dinamizar a los sectores empresariales afectados. En ello han coincidido Carmen Canales, Jefa del Área de Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

En la clausura de este segundo foro, Javier Caño, vicepresidente de Asegre, comento que las divergencias entre la administración central y las autonómicas debían ser motivo para que “la responsabilidad en las posibles sanciones, debidas al retraso en la aplicación de la normativa, recaiga exclusivamente en las empresas.”

 



LA FUNDACIÓN INTERVIDA INTENSIFICA LAS ACCIONES EN UN AÑO PROCLIVE A LOS DESASTRES NATURALES

 

Barcelona, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Para que un fenómeno natural tenga el mínimo impacto en la vida y la economía de las personas es necesario que estén preparadas y sean lo menos vulnerables posible. Bajo esta premisa, la fundación Intervida ha intensificado los proyectos de preparación ante los desastres naturales durante el año 2008.

El presente año está siendo especialmente devastador en cuanto a fenómenos naturales, con el paso del ciclón Nargis por Birmania el pasado mayo, que dejó más de 140.000 personas muertas o desaparecidas, y el terremoto que asoló la provincia china de Sicuani pocos días después.

Con motivo del Día Mundial para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebra el segundo miércoles de octubre y que tiene como objetivo recordar la necesidad de coordinar estrategias para reducir el impacto de los desastres de mediana y gran magnitud en el planeta, Intervida advierte que, al contrario de lo que se podría pensar, la humanidad continúa siendo demasiado vulnerable ante los fenómenos naturales.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hasta el mes de junio de este año se han producido unos 400 desastres naturales que han provocado pérdidas superiores a los 82.000 millones de dólares.

 



CLEAR CHANNEL PRESENTA SU MODELO SMARTBIKE COMO ALTERNATIVA AL TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE

 

Madrid, 9/10/2008, (Ecoestrategia).- La empresa de publicidad exterior Clear Channel ha presentado en la segunda edición del Congreso Internacional Los Ciudadanos y la Gestión de la Movilidad (CIMO) su proyecto Smartbike, un modelo de transporte público sostenible ya implantado en Europa y que es un referente de éxito en España.

El proyecto Smartbike es un sistema de gestión integral de préstamo de bicicletas en libre servicio que permite a las ciudades ofrecer a sus habitantes un transporte público respetuoso con el medio ambiente y complementario a la red de transportes de las ciudades. Una larga lista de ciudades en el mundo ya han comprobado la eficacia de la alternativa, siendo Barcelona la pionera en España, seguida recientemente por Zaragoza.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Movilidad, celebrado en Madrid, se ha centrado en buscar soluciones inteligentes, basadas en la difusión de buenas prácticas y de los resultados de I+D, a nivel internacional entre otros temas.

Además de los problemas asociados al aumento de la movilidad urbana que exigen tomar medidas para convertir al ciudadano en el principal protagonista de la movilidad en la ciudad. Para lo cual es necesario fomentar la utilización del transporte público, acometer actuaciones que mejoren la circulación de vehículos en la ciudad, favorecer otros medios de transporte alternativos, conseguir una distribución de mercancías ágil y una carga y descarga ordenada; en definitiva, conseguir una ciudad accesible para todos, menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente.

 



EL SECTOR ELÉCTRICO PENINSULAR YA HA EMITIDO MÁS DE LO QUE CONTEMPLABA SU OBJETIVO PARA TODO 2008

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- En el número 26 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena) destacó el hecho de que las emisiones del sector eléctrico peninsular en septiembre ya han sobrepasado las asignadas al sector para todo el año.

Así, se espera que para finales de 2008 se acaben emitiendo entre 25 y 30 millones de toneladas de CO2 de más sobre el objetivo propuesto. Por ello, la organización ecologista hizo un llamamiento a disminuir el consumo eléctrico que aún sigue creciendo. Sin olvidar que el coste de los certificados de emisiones que habrán de comprar las empresas eléctricas repercutirá sobre los consumidores.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Aunque por el momento el sector ha conseguido una reducción del 16% en sus emisiones respecto al mismo período de 2007, esto es insuficiente para alcanzar el objetivo del sector en este año. En septiembre, ya se ha sobrepasado el límite de emisiones fijado hasta diciembre”.

Un hecho que se debe a no haber cumplido con los deberes en eficiencia energética, ya que cada vez se consume más electricidad, aun cuando esto no se refleja en una mejora económica.

 



DESTINARÁN 8 MILLONES DE EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES BICI EN 19 MUNICIPIOS ANDALUCES

 

Málaga, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente destinará 8 millones de euros en un programa de subvenciones para la construcción de carriles-bici en los grandes municipios de Andalucía, como estrategia de lucha contra el cambio climático. Estas ayudas contempladas en una Orden publicada en Boja el pasado día 2 de octubre, van dirigidas a los municipios que padecen habitualmente problemas de movilidad y que tienen un alto volumen de población, superior a los 50.000 habitantes.

En su conjunto, esta iniciativa beneficiará a un total de 19 municipios con una población que supera los 3 millones de habitantes y permitirá la construcción hasta 2009 de 57 kilómetros de este tipo de viario.

Entre los municipios que se pueden acoger a estas ayudas 7 corresponden a la provincia de Málaga, (Málaga, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena, Estepona y Fuengirola). La cuantía máxima de subvención por proyecto será de 426.00 euros y obligará a cada municipio a construir al menos 3 kilómetros de estos carriles. Este programa de ayudas tendrá su continuidad en el futuro y a partir de 2010 está previsto su ampliación.

Estas subvenciones, que se conceden a través del programa de Sostenibilidad Urbana “Ciudad 21”, forman parte del Plan de Acción por el Clima puesto en marcha por la Junta y que tiene como objetivo prioritario la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía.

Entre las 140 medidas contenidas en el citado plan, destacan especialmente las destinadas a fomentar la movilidad sostenible, entre ellas el uso de la bici, ya que el 30% de las emisiones que se registran en Andalucía en la actualidad se derivan del transporte motorizado.

 



PIDEN QUE SE ESCUCHE EL CONSEJO CIENTÍFICO PARA EVITAR EL COLAPSO DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Esta semana ha tenido lugar en la sede de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) la reunión del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS). Durante estas sesiones se han llevado a cabo evaluaciones actualizadas de la situación de atún rojo en el Atlántico y Mediterráneo, dos años después de la entrada en vigor del Plan de Recuperación para esta especie, teniendo en cuenta los datos disponibles más recientes de captura y esfuerzo pesquero.

Este plan, adoptado en 2006, se fijó inicialmente con el objetivo de frenar el declive de la población de atún rojo en el mar Mediterráneo y Atlántico oriental. Sin embargo, el Comité, tras evaluar los efectos potenciales del plan y la aplicación del mismo durante las dos últimas campañas de pesca, ha concluido que la mortalidad por pesca actual sigue siendo demasiado elevada (más del triple de lo que se estima sostenible).

También se ha determinado que la biomasa del stock reproductor es demasiado baja (alrededor de un 36% por debajo de los niveles necesarios para asegurar la sostenibilidad) para ser coherentes con los objetivos del Convenio. Esta combinación produce un elevado riesgo de colapso de las pesquerías y el stock.

Durante la reunión, también se ha resaltado la infradeclaración de las capturas de atún rojo por parte de las partes contratantes del acuerdo, así como el elevado porcentaje de capturas ilegales. Según las estimaciones del Comité, la captura total de 2007 ascendió a 61.000 toneladas, cuando la cuota acordada para ese año fue de 29.500, es decir, en 2007 se capturó ilegalmente un 51% de las capturas reales de atún, y casi cuatro veces más de lo recomendado por los científicos.

El Comité ha recalcado la necesidad de reducir las capturas de esta especie como única vía para alcanzar los niveles de sostenibilidad.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN A FAVOR DE UNA LEY MUNDIAL QUE CONTROLE EL MERCURIO

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Del 6 al 10 de octubre tuvo lugar en Nairobi (Kenya) la segunda reunión del Grupo de Trabajo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sobre el mercurio, cuya primera reunión se celebró hace un año en Bangkok (Tailandia). El objetivo de estos encuentros es lograr un acuerdo entre todos los países miembros de Naciones Unidas para prohibir todo comercio y uso de mercurio en el mundo.

Aunque en términos generales la utilización del mercurio está disminuyendo, todavía perduran algunos usos de cierta importancia, como la minería artesanal de oro y la industria clorocáustica, principal consumidora de mercurio en la Unión Europea. El siguiente uso por orden de importancia en la europa es la amalgama dental.

El mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. En elevadas dosis pueden resultar letales para los seres humanos, pero incluso en dosis relativamente bajas pueden afectar gravemente al sistema nervioso: se han establecido vínculos con posibles efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

El mercurio persiste en el medio ambiente, donde puede transformarse en metilmercurio, su forma más tóxica. Esta sustancia atraviesa la placenta, por lo que la posibilidad más preocupante es la exposición de las mujeres en edad fértil y de los niños. Este veneno acaba contaminando el entorno y el pescado de todo el mundo, especialmente en los polos.

 



FSC ESPAÑA PRESENTA SU CATÁLOGO DE PRODUCTOS CERTIFICADOS

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo Forestal Mundial (FSC) España y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentaron durante esta edición del Salón de la Construcción CONSTRUTEC 2008, el primer catálogo de productos de madera, papel y corcho que pueden adquirirse en el mercado español con sello de sostenibilidad.

En el marco del Salón de la Construcción que se celebró esta semana en Madrid, FSC España y WWF/Adena lanzaron su catálogo de productos con certificación FSC. El objetivo de esta publicación es facilitar una respuesta ágil a la creciente demanda, tanto desde el sector público como privado, de productos certificados con este sello.

El FSC (Forest Stewardship Council) es una organización no gubernamental cuyo objetivo es promover el uso responsable de los bosques a través de la certificación forestal, sistema de etiquetado que garantiza que los productos forestales procedan de bosques bien gestionados.


Elisa Pardo Vegezzi, directora ejecutiva de FSC España, señaló que: “La madera es un material 100% ecológico, renovable, reciclable y muy duradero. Su proceso de producción es mucho menos contaminante que otros materiales como el aluminio o el PVC, no utiliza combustibles fósiles en su producción, y en contra de lo que se pudiera pensar, no es de los más inflamables. Además, utilizando madera certificada FSC, que garantiza una buena gestión forestal, protegemos el bosque y frenamos las talas ilegales y la deforestación”.

Otra de las novedades que FSC España quiso dar a conocer en esta edición de CONSTRUTEC fue la certificación de proyectos, gracias a la cual, todas aquellas obras públicas o privadas que se realicen con madera FSC en más de un 50% podrán ser declaradas como “proyecto certificado FSC”. Un ejemplo de proyecto que ya se ha realizado con madera certificada es la última ampliación del Museo del Prado.

Más información: www.fsc-spain.org

 



PIDEN PROTECCIÓN URGENTE PARA LOS ECOSISTEMAS ATLÁNTICO-CANTÁBRICOS

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- A bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger, la organización de conservación marina Oceana ha llevado a cabo una campaña de estudio y caracterización de los fondos marinos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi analizando su estado y recogiendo material gráfico sobre las especies y hábitats más vulnerables.

La campaña se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que Oceana viene desarrollando durante tres años con la Fundación Biodiversidad en un esfuerzo por documentar y proponer espacios marinos de especial interés o vulnerabilidad para que sean protegidos. Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad, destacó la importancia de aumentar el número de espacios marinos protegidos, y del impacto positivo que esta medida puede tener en la preservación de los recursos y la biodiversidad marina.

Durante esta campaña, se han recorrido más de 3.000 millas marinas y se han realizado inmersiones en
una treintena de lugares. Con la ayuda de un robot submarino y un equipo de buceadores se han observado fondos hasta los 350 metros de profundidad, donde se han encontrado bosques de corales amarillos, campos de esponjas, comunidades de estrellas plumosas o crinoideos, estaciones de limpieza para peces luna, corales blancos de aguas frías, tiburones y quimeras de aguas profundas.

El material recopilado, que consta de cerca de 200 horas de filmación submarina y más de 5.000 fotografías, está siendo analizado para elaborar un informe que Oceana presentará al público junto con Fundación Biodiversidad en 2009. Dicho informe servirá de base para la creación de nuevas áreas marinas protegidas en estos mares europeos.

 



LA RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA PERMITE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ACOGIDA PARA AVES ACUÁTICAS

 

Málaga, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Los proyectos de restauración acometidos por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Reserva Natural Lagunas de Campillos y la Reserva Natural Laguna de la Ratosa han permitido conservar y restaurar la integridad ecológica de estos humedales e incrementar, por tanto, su capacidad de acogida de aves acuáticas. Además, estas actuaciones mejorarán su funcionamiento hidrológico.

Todas estas actuaciones han posibilitado que la presencia de aves en los humedales malagueños en el periodo del paso prenupcial haya registrado hasta 20 especies de aves acuáticas distintas, entre las que destacaron los láridos, limícolas y anátidas. En total, los humedales de la provincia han llegado a albergar más de 1.300 ejemplares de aves acuáticas en estos espacios hasta mediados de junio pasado.

Las medidas de regeneración de la Reserva Natural Lagunas de Campillos han supuesto la eliminación de los escombros existentes en el interior del Paraje Natural. Las obras desarrollas este año han contado con un presupuesto que asciende a 205.314,56 euros y han consistido en la limpieza de basuras, rastrillado de la capa microbiana, recogida de escombros, perfilado de los taludes y construcción de compuertas de regulación del nivel del agua.

Destaca la recuperación de la Laguna Redonda, con una superficie de 3,19 ha, que estaba cubierta por escombros y tierras depositados entre los años 70 y 80, donde se han retirado 13.304,70 metros cúbicos de relleno.

Para la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, la regeneración de estos humedales determina un gran cambio positivo, cuyo fin es prevenir y conservar la salud ecológica de los humedales, así como intentar restaurarla en todos aquellos casos en los que haya sido degradada o destruida.

 



OCEANA Y LA OBRA SOCIAL DE CAIXA CATALUNYA PRESENTAN DOS INFORMES SOBRE LAS MARAVILLAS DE LOS TIBURONES Y SU IMPORTANCIA EN EUROPA

 

Málaga, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- Hay más de 135 especies de tiburones y rayas en las aguas europeas, pero una tercera parte de ellos se encuentran en la actualidad bajo amenaza de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Estos animales extraordinarios y muy evolucionados llevan merodeando por nuestras aguas desde hace más de 400 millones de años; sin embargo, en los últimos 30 años el hombre, el depredador por excelencia, ha llevado algunas poblaciones al borde de la extinción.

Estas son algunas de las cuestiones que ha presentado Oceana en un informe titulado «La belleza de la bestia». Dicho informe, con el complemento de la «Guía de los elasmobranquios europeos», fue presentado con el apoyo de Obra Social de Caixa Catalunya en una rueda de prensa celebrada en el catamarán Oceana Ranger en el Port Vell de Barcelona.

El título “La belleza de la bestia”, una aparente contradicción de términos, pretende enfatizar la necesidad de mejorar la gestión de los tiburones a pesar de su negativa imagen pública. El tiburón es uno de los mayores desconocidos del mar; Oceana ha publicado este informe para ilustrar a un amplio público, desde estudiantes hasta políticos o ciudadanos comprometidos, sobre la historia, la belleza, la importancia ecológica y la vulnerabilidad de unos animales frecuentemente considerados simples máquinas de matar.