ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ESPAÑA ESTUDIA LOS AVANCES EN LAS SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- En su segunda reunión, la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, estudió los avances realizados en cada una de las seis líneas estratégicas en materia de lucha contra el cambio climático, aprobadas el pasado mes de julio y que abarcan a nueve ministerios.

La Comisión Delegada contó con la presencia del Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, un referente mundial sobre el conocimiento científico, técnico y socioeconómico del cambio climático.

Entre los avances que se analizaron en la Comisión, destaca la presentación del Índice de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de movilidad urbana, implantar eficiencia energética en el transporte y apostar por una reducción de la potencia, la velocidad y el peso de los vehículos. El anteproyecto de Ley está previsto que esté listo antes de final de año.

Asimismo, se propone en este Índice la creación un marco legal administrativo y fiscal propicio a la movilidad sostenible, así como una acción coordinada con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. En esta línea, también se pretende la creación de una Mesa Diálogo para la Movilidad Sostenible formada por las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades por el Clima y organizaciones sindicales y sociales.

En materia de sostenibilidad energética, España ya es un referente mundial en el desarrollo de energías renovables y ha aumentado de forma espectacular los recursos destinados a la eficiencia energética. Para continuar en esta línea, la Comisión vio un primer borrador del proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Una norma que quiere hacer del modelo energético español un referente en la lucha contra el cambio climático.

 



IBERDROLA Y TECNALIA INSTALAN EL PRIMER PROTOTIPO PARA PRODUCIR ENERGÍA DE LAS OLAS EN LA COSTA DE GIPUZKOA

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Iberdrola y Tecnalia Corporación Tecnológica, han instalado, en el marco del Proyecto Oceantec, el primer prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Pasaia. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, persigue poner en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de alto rendimiento y coste competitivo.

Este primer prototipo, realizado a escala 1:4, estará en pruebas durante varios meses de cara a comprobar su rendimiento y asegurar que no supone riesgo alguno para el entorno. Si las verificaciones técnicas resultan favorables, Iberdrola y Tecnalia tienen previsto desarrollar un nuevo dispositivo de tamaño real y conectado a la red eléctrica.

Esta segunda instalación en la que ambas compañías están trabajando contará con una potencia de 500 kilovatios (kW) y podría llegar a producir al año una cantidad de energía renovable suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 950 hogares.

El Proyecto Oceantec, en el que se enmarca este hito, permitirá generar negocio a partir del desarrollo de una fuente de energía renovable, crear oportunidades de crecimiento y reconversión industrial en el País Vasco y apoyar el aprovechamiento del recurso energético en la costa de esta comunidad autónoma.

En esta línea, cabe subrayar que en la fabricación de los diversos sistemas que componen dicho prototipo han participado varias empresas vascas, como Vicinay Cadenas y Metalúrgica Marina.

Iberdrola y Tecnalia Corporación Tecnológica llevan a cabo esta iniciativa a través de Perseo, la sociedad de promoción de inversiones en I+D+i puesta en marcha por la eléctrica este año. Dotada con un presupuesto anual de 6 millones de euros, tiene como principal meta apoyar proyectos de alto valor tecnológico en el ámbito de las energías renovables y el medio ambiente.

 



LEROY MERLIN ALIADA DE WWF/ADENA PARA CONSERVAR LOS BOSQUES

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha presentado en el Salón de la Construcción de Madrid la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, una alianza con casi una veintena de empresas en España y Portugal para frenar las talas ilegales y promover la conservación y la certificación FSC en los bosques más amenazados del planeta.

Un total de 17 empresas han participado en el lanzamiento de la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal en el marco de Construtec 2008. Leroy Merlin, compañía dedicada al acondicionamiento del hogar en España, es una de las tres empresas destacadas de las casi 20 que se han aliado al plan de WWF/Adena para frenar las talas ilegales y promover la conservación y la certificación FSC en los bosques más amenazados del planeta.

Según WWF/Adena, Leroy Merlin está entre las tres compañías que mejor comparten el objetivo de contribuir a promover la gestión social y ambientalmente responsable de los bosques, a través de la aplicación de medidas de consumo responsable de productos forestales.

La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es una herramienta que incentiva el consumo informado y responsable de madera, papel y corcho entre las empresas portuguesas y españolas. Esta iniciativa pretende contribuir, desde el mercado, a frenar la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo.

Iniciativas como esta son imprescindibles ya que hasta un 17% de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2% del papel y celulosa tuvieron como origen países donde las talas ilegales e insostenibles son un problema reconocido por organismos internacionales.

Así, las empresas que integran la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal se comprometen a desarrollar un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales que aumenta progresivamente el abastecimiento de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de su origen legal y sostenible.

 



ENTREGADOS LOS XX PREMIOS DE LA ENERGÍA

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- El “Premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso”, incluido en los XX Premios de la Energía, entregados esta semana en Madrid y concedidos por el Club Español de la Energía, ha sido otorgado al ex presidente del Gobierno Español, Felipe González Márquez, por su indudable vocación de divulgador de la energía como “una cuestión básica de la Sociedad del siglo XXI”.

Reconoce el jurado del “Premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso”, que Felipe González, a través de todas las actividades (Vicepresidente del Foro de Madrid y Presidente de los Sabios de la Unión Europea) viene proclamando que la energía sin discriminación e incluyendo a todas las fuentes es un factor de desarrollo de los pueblos, de la paz mundial y la conservación de nuestro medio ambiente.

La capacidad de persuasión, de convicción que pueden tener estas nuevas tesis sobre el reto de la energía hacen, según el jurado, que Felipe González sea merecedor del Premio, añadiendo que “este liderazgo debe servir para que, en los próximos años, la energía encuentre en los foros internacionales y en las conciencias de cada ciudadano del mundo una llamada a la razón, al dialogo y a la búsqueda de las soluciones de lo que deben ser soluciones globales y no razones de enfrentamiento o división entre pueblos y naciones”.

Otros de los Premios de la Energía correspondientes a las diversas fuentes y materias primas energéticas fueron concedidos de la siguiente manera: El Premio Carbón patrocinado por CARBUNIÓN, fue concedido a Javier López Noriega, del diario Cinco Días; El Premio Energía Eléctrica, Patrocinado por UNESA, fue concedido a Baltasar Montaño Elías, del diario El Mundo; el Premio de Gas a Adela Varela Lamigueiro, redactora de energía de el diario El Economista; mientras que el Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por el I.D.A.E., fue concedido a Marisol Navarro Nieto, de Boomerang TV.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD INVIERTE 1,3 MILLONES DE EUROS EN CATALUÑA PARA PROMOCIONAR EL EMPLEO Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha suscrito en Barcelona tres convenios de colaboración con el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Consell Comarcal de la Selva y la Asociación Vida Sana por un importe de 1.3 millones de euros.

Esta inversión servirá para desarrollar proyectos que fomenten el empleo y las buenas prácticas medioambientales en Cataluña.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre un 50% y un 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.


 



EL EJÉRCITO VERDE DE AL GORE SE REÚNE EN ÁMSTERDAM

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore reunió esta semana en Ámsterdam (Holanda) a 200 miembros europeos de “The Climate Project” (TCP), el movimiento ciudadano global creado y liderado por él mismo, cuyo objetivo es concienciar a ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

La rama española del proyecto “TCP Spain” participa activamente en la organización de esta reunión previa al Encuentro: “Cambio Climático, Conciencia y Acción”, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Sevilla y a la que también asistirá Al Gore.

La delegación española de TCP que acudirá a Holanda estará compuesta por 35 miembros activos del proyecto de los que ya recibieron formación el año pasado en Sevilla. Asimismo, participarán varias personas de la organización española entre los que destaca Juan Verde, fundador y máximo responsable del proyecto en España.



 



OCEANA FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO EN LA SEMANA EUROPEA DEL TIBURÓN 2008

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- Por segundo año consecutivo las organizaciones de conservación marina Oceana, Shark Alliance y los acuarios de España se unen para celebrar este acontecimiento que apoya la conservación de los tiburones

La segunda Semana Europea del Tiburón se realiza con el eslogan “Protege nuestros tiburones. ¡Ahora puedes!”. Este evento, que ha llevará a cabo hasta el 19 de octubre, está organizado por la Shark Alliance, una coalición de más de cincuenta ONG en pro de la conservación de los tiburones con base científica, y se celebra en España, y este año también en Portugal, gracias a la labor de Oceana.

La campaña representa una gran oportunidad para todo el mundo, desde científicos y ciudadanos concienciados hasta acuarios y empresas, para respaldar la conservación de los tiburones en Europa. Oceana se alegra de contar con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios durante dos años seguidos.

En Europa, una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas está amenazada de extinción. A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cercenan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.

Este año los acuarios se agrupan por toda España para ayudar a difundir este mensaje e involucrar al público en la campaña que durará toda la semana. En este segundo año de la campaña se encuentran el Acuario de Gijón, el Aquarium Finisterrae (La Coruña), el Oceanográfico de Valencia, L´Aquàrium de Barcelona, el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), el Aquarium de San Sebastián, el ZooAquarium de Madrid y Faunia (Madrid). Oceana da la bienvenida a Loro Parque (Tenerife), Terra Natura (Benidorm), Marineland Mallorca, el Palma Aquarium (Mallorca) e incluso Zoomarine de Portugal (Albufeira), que participarán este año por primera vez en la Semana Europea del Tiburón.

Más información acerca de la Semana Europea del Tiburón 2008 en: www.oceana.org

 



UN PROYECTO ESPAÑOL, FINALISTA DEL PREMIO DE LA FUNDACIÓN ALTRAN PARA LA INNOVACIÓN

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- Francisco Gallo, graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco (UPV), ha sido seleccionado, de entre 159 trabajos, por el Jurado de la Fundación Altran para exponer su proyecto en la final internacional del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”, que se celebrará el próximo 24 de octubre, en París.

El proyecto del finalista se ha basado en la generación de nuevas formas de utilizar el bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados de fibra paralela, reemplazando o complementando materiales de construcción, con menos consumo de energía y agua en el proceso, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón.

Se estimula el cultivo de Guadua y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda. Con ello se contribuye a la generación de empleo y la creación de la vivienda sostenible, impulsando la economía y la calidad ambiental.

Se trata de la segunda vez que una candidatura española se sitúa en la final de este concurso internacional desde 1997, año de creación de la Fundación. El ganador del primer premio recibirá la suma de 16 mil euros destinada al desarrollo de su proyecto además de un año de asesoramiento tecnológico y científico por parte de Altran.

Francisco Gallo desarrolla, en la actualidad, el doctorado en Asentamientos Humanos y Actividades Económicas y en Forma Espacio y Materia en Arquitectura, ha trabajado en la Universidad Tecnológica de Pereira como profesor y co-investigador, en Ingenieros Sin fronteras (ISF), en la Organización de Los Estados Americanos (OEA) y en Ingeniería y Estudios Limitada como coordinador de proyectos de I+D+i sobre hábitat sostenible.

El Grupo Altran, creado en Francia en 1982, es el líder europeo de consultoría en innovación. Tras la presentación oral el jurado decidirá quien es el ganador, y lo hará público el próximo 20 de enero de 2009.

 



GREENPEACE DENUNCIA QUE EL DESCONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO EXPONE SISTEMATICAMENTE A LA ZONA A UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace exigió medidas parra impedir el permanente riesgo de contaminación que sufre la Bahía de Algeciras y advirtió que la situación en la zona es insostenible por el riesgo constante de vertidos a los que está expuesta. El estrecho de Gibraltar es el punto de mayor tráfico marítimo de la costa española.

La organización ecologista considera imprescindible que tanto las administración española, andaluza y gibraltareña establezcan un régimen especial de vigilancia, control y sanción en todas las aguas de la Bahía de Algeciras y Gibraltar con el fin de evitar que se produzcan este tipo de desastres sanitarios y ecológicos que han convertido esta zona del Estrecho en un punto de vertidos sistemáticos.

Esta semana dos buques han encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar exponiendo a la zona a dos nuevas mareas negras. Tras permanecer a la deriva durante varias horas el buque carguero Fedra de bandera de Liberia, ha encallado frente a Punta Europa en aguas de Gibraltar. Lugar conocido por un accidente similar el pasado año del buque New Flame.

Actualmente el Fedra se encuentra varado en la costa y partido por la mitad lo que ha producido ya las primeras perdidas de combustible que presumiblemente llegarán a la costa en las próximas horas. Este barco, de 224 metros de eslora construido en 1984 puede cargar más de 35.000 toneladas, según el Gobierno de Gibraltar podría transportar carbón y procedía de la colonia británica con destino a El Ferrol. Según estas mismas fuentes llevaba unas 1.000 toneladas de combustible en sus tanques.

El otro accidente ha sido el del buque carguero Tawe, también de bandera liberiana. Este se encuentra encallado en Punta San García, junto el Parque Natural del Estrecho.

 

 



ITALIA Y POLONIA FRACASAN EN SU INTENTO DE ACABAR CON EL ACUERDO DE LA EUROPEO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- Los líderes europeos se han comprometido a continuar avanzando en una respuesta planificada contra el cambio climático, a pesar de los intentos de algunos países de la Unión Europea (UE) por hacer naufragar las medidas acordadas y así proteger a la industria contaminante, tal y como señalan la Red de Acción Climática Europea (CAN Europe), Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaelza (WWF).

Durante la cumbre, Polonia e Italia amenazaron con vetar medidas cruciales para frenar las emisiones de CO2 y reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles. Pero tras dos días de acaloradas conversaciones en Bruselas, los líderes europeos confirmaron su compromiso de concluir con el desarrollo de las directivas europeas relativas al clima y la energía antes de que tenga lugar en diciembre la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Poztnan (Polonia).

No obstante, las modificaciones de última hora realizadas sobre el documento podrían suponer cambios significativos en la estructura de este paquete de medidas.

Los grupos ecologistas reiteraron que las propuestas no deben ser debilitadas por los países para buscar la protección de las industrias y advirtieron de que los ciudadanos europeos recordarán a sus líderes sus promesas cuando llegue el momento de acudir a las urnas.


 



IBERIA ENTRA EN LOS ÍNDICES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA MÁS PRESTIGIOSOS DEL MUNDO

 

Madrid, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- La aerolínea española Iberia ha sido seleccionada para formar parte de los índices de Responsabilidad Corporativa con más prestigiosos del mundo, los dos índices Dow Jones de Sostenibilidad, el Mundial (World 2008-09) y el Europeo (STOXX 2008-09), así como del índice FTSE4Good IBEX. Todos ellos reconocen las buenas prácticas de las empresas tras un exhaustivo análisis en el que se valora y se compara a centenares de ellas.

Entre los índices, el Dow Jones Mundial de Sostenibilidad analiza anualmente la gestión de 2.500 empresas y selecciona a 320 de ellas, de las que solo tres líneas aéreas han conseguido entrar. Mientras que el Europeo analiza un total de 600 empresas y selecciona 162, entre las que han sido elegidas las mismas tres aerolíneas.

Por otra parte, el FTSE4Good IBEX, de la familia de índices FTSE, ha seleccionado a Iberia tras la primera revisión semestral de las empresas que componen este índice desde que se creó, en marzo de 2008. En la actualidad está conformado por 32 empresas seleccionadas entre un universo de 82.

Las empresas evaluadas pertenecen al IBEX-35 o bien cumplen los requisitos de capitalización mínima establecidos por la compañía independiente FTSE Group, creada conjuntamente por el Financial Times y el London Stock Exchange. La composición de este índice se revisa por un comité internacional de expertos representantes de diferentes grupos de interés de la sociedad, entre ellos, inversores, universidades, ONG, consultores e instituciones.