ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNION FENOSA Y LA FEDERACIÓN DE LA MUJER RURAL FOMENTAN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La compañía eléctrica Unión Fenosa y la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción y divulgación del uso responsable de la energía entre sus asociadas.

Honorato López Isla, vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, y Juana Borrego Izquierdo, presidenta de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) han manifestado su deseo común de que este acuerdo de colaboración sea el instrumento para canalizar acciones específicas de información y formación en materia de eficiencia energética.

El convenio de colaboración entre Unión Fenosa y FEMUR desarrollará actividades en materia de eficiencia energética entre las mujeres asociadas. Asimismo, se impartirá un curso de formación en eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad.

FEMUR, que reúne a asociaciones locales de toda España y representa a más de 300.000 mujeres, distribuirá 20.000 cuestionarios del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar que les permitirá una autoevaluación energética. Además establecerá un “Rincón de la Eficiencia” en la revista de la asociación.

 



EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ACELERA MÁS DE LO PREVISTO POR LOS CIENTÍFICOS

 

Bruselas, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- El calentamiento global del planeta se está acelerando a un ritmo muy superior al previsto por los expertos, según un nuevo informe científico divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La organización pidió a la Unión Europea (UE) que adopte una meta de reducción de emisiones de, al menos, el 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990.

En 2007, el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ganador del premio Nobel de la Paz, publicó su Cuarto Informe de Evaluación, un estudio sobre el calentamiento global en el que participaron unos 4.000 científicos de más de 150 países. Sin embargo, la ciencia del cambio climático ha seguido avanzando desde la publicación de este documento.

El estudio de WWF, “Cambio climático: más fuerte, más rápido y antes de lo previsto”, recoge las conclusiones de los nuevos datos científicos y afirma que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mayor del previsto por el IPCC.

El informe cuenta con el apoyo de expertos sobre cambio climático como el Profesor Jean-Pascal van Ypersele, profesor de Climatología y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y recientemente elegido Vicepresidente del IPCC.

“Es una realidad que el cambio climático está teniendo un mayor impacto al anticipado por la mayoría de los científicos y es, por lo tanto, vital que las políticas de mitigación y adaptación se desarrollen con más urgencia y sean más ambiciosas”, sostuvo Pascal van Ypersele.

Incluso, con un objetivo de + 2 grados centígrados, el IPCC afirma que sería necesaria una reducción de emisiones de entre un 25 y un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990 para los países desarrollados. Así, una reducción del 20% es insuficiente.

Los últimos estudios han mostrado que el Océano Ártico está perdiendo la capa de hielo 30 años antes de lo previsto por el IPCC. De hecho, se estima que podría desaparecer completamente entre 2013 y 2040, algo que no ha ocurrido en más de un millón de años.

 



“EL PROGRESO PUEDE MATAR”: NUEVO INFORME DE SURVIVAL INTERNATIONAL

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La organización defensora de los pueblos indígenas Survival International presentó en Casa de América de Madrid su informe “El progreso puede matar: cómo el desarrollo impuesto sobre pueblos indígenas destruye su salud”, que estudia las trágicas consecuencias que el desarrollo tiene para los pueblos indígenas.

El informe completo consta de 61 páginas a través de las cuales se estudia minuciosamente cómo ha afectado el “progreso” a los pueblos indígenas. Junto a esta versión más extensa, Survival ha presentado un libro que resume el contenido del informe, titulado El progreso puede matar.

El “progreso” se cuestiona hoy menos que nunca; simplemente se piensa que es bueno para todos. Sin embargo, se ha demostrado que la imposición del desarrollo ha destruido a muchos pueblos indígenas y amenaza a muchos más.

Los pueblos indígenas que viven en sus propias tierras -controlando su propia adaptación a un mundo cambiante- son pobres en términos monetarios, pero su calidad de vida y salud suele ser visiblemente mejor que la de muchos de sus compatriotas. Las estadísticas muestran que cuando se les fuerza a abandonar sus tierras, su salud y su bienestar se deterioran, y las tasas de depresión, adicción y suicidio se disparan.

Recientes intentos de medir la “felicidad” en distintas poblaciones no han sorprendido a quienes ya están familiarizados con pueblos indígenas que aún ejercen el control sobre sus vidas: los más ricos del mundo no son más felices que un pastor masai.

Las palabras que Roy Sesana (bosquimano gana) pronunció en Botsuana son un claro resumen del informe de Survival: “¿Qué clase de desarrollo es éste que acorta la vida de las personas? Se infectan de SIDA. Nuestros niños reciben palizas en la escuela y no quieren ir. Algunos comienzan a prostituirse. No se les permite cazar. Pelean porque están aburridos y se emborrachan. Están empezando a suicidarse. Nunca antes vimos algo así. ¿Es esto desarrollo?”.

Todo el informe en:
http://www.survival.es/noticias/dossieres/

 



CREAN LA CÁTEDRA BOSQUES NATURALES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La empresa reforestadota Bosques Naturales ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante el cual se ha creado la cátedra Universidad-Empresa denominada “Cátedra Bosques Naturales”. Esta acción es el resultado del interés de ambas entidades por realizar acciones formativas dirigidas al alumnado universitario del ámbito forestal.

La cátedra tiene una vigencia de cinco años, que se renovará por periodos iguales siempre que las dos entidades promotoras así lo decidan. El director de la cátedra es el profesor e investigador Luis Gómez Fernández, del Departamento de Biotecnología y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid.

En virtud de esta iniciativa, Bosques Naturales y la UPM desarrollarán de manera conjunta líneas de I+D+i que requieran el uso de herramientas biotecnológicas y que tengan una aplicación en el sector forestal. Esta formación será impartida entre los estudiantes de la UPM de primer, segundo y tercer ciclo que cursen estudios relacionados con dicha actividad. El objetivo último es facilitar la inserción laboral de los estudiantes más destacados en el sector forestal.

La catedra tiene previsto organizar reuniones científicas, seminarios y conferencias de ámbito nacional e internacional. También impulsar la realización de Proyectos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales vinculados a cualquiera de sus áreas temáticas. Entre las iniciativas dirigidas a fomentar el esfuerzo investigador de los estudiantes, destaca la convocatoria periódica de premios a proyectos de I+D+i breves realizados por alumnos de los últimos cursos de carrera o en la fase de Proyecto Fin de Carrera.

 



EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL PUBLICA EL INFORME “COMUNICAR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- El principal objetivo de la publicación “Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción”, que edita el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, es generar un recurso que sirva de guía y orientación para la tarea de informar, comunicar y educar a la sociedad sobre el cambio climático atribuido a la acción humana.

Esta publicación pretende revisar algunos tópicos que pueden ser claves para el diseño de prácticas de comunicación sobre el cambio climático que se adapte a las peculiaridades y necesidades de la sociedad española y tenga en cuenta las aportaciones de la investigación social y las iniciativas similares emprendidas en otros países de nuestro entorno.

La publicación se estructura en tres grandes bloques. En su primer apartado se ocupa de trazar un perfil diagnóstico básico de las representaciones, las percepciones y las actitudes de la población española ante el cambio, que se puede sondear a través del análisis transversal de la información aportada por distintos estudios e investigaciones sociales.

El informe se puede consultar aquí.

 



ALERTAN DE QUE UNA TERCERA PARTE DE LAS POBLACIONES DE TIBURONES Y RAYAS EUROPEAS ESTÁ AMENAZADA CON EXTINCIÓN

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- Se clausuró la II Semana Europea del Tiburón, una campaña con el objetivo de informar sobre el importante declive de poblaciones europeas de tiburones y rayas e impulsar que la Unión Europea ponga en marcha un plan de acción urgente que proteja de forma efectiva a estos animales. Esta campaña se celebró en toda Europa con diversas actividades, reparto de material y una recogida de firmas para demostrar el apoyo a la conservación de los tiburones.

En las aguas europeas se pueden encontrar más de 135 especies de tiburones y rayas, pero una tercera parte de las poblaciones está amenazada de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cortan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.

Para recalcar esta situación, Oceana ha enviado dos nuevos informes sobre tiburones y especies afines a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al Comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Ambos informes (acceso a La Belleza de la Bestia y Guía de Elasmobranquios) forman parte de la campaña que Oceana desarrolla desde hace unos años para la conservación de los tiburones.

 



LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUMÁTICOS RECICLADOS

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Milagros García Barbero, en representación de rector, Jesús Rodríguez Marín, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, Salvador Pérez Vázquez. El acto ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UMH, ubicada en el campus de Sant Joan d’Alacant.

El convenio marco firmado pretende estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación entre la institución académica y el colectivo empresarial para encauzar e incrementar los contactos y colaboraciones en actividades educativas y culturales.

Además, este acuerdo marco permitirá signar otros convenios relacionados con la formación de personal, con la investigación y el desarrollo tecnológico y con prácticas de estudiantes de la UMH en empresas asociadas, entre otros.

 



CINTA CASTILLO NUEVA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN DOÑANA 21

 

Sevilla, 23/10/2008 (Ecoestrategia).- Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es la nueva presidenta de la Fundación Doñana 21, fundación del sector público andaluz, después de que Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, le cediera el testigo en el marco del Patronato ordinario que esta entidad ha celebrado en la Agencia Andaluza del Agua de Huelva.

Las primeras palabras de Castillo han sido para agradecer la “intensa y muy brillante” gestión de Luis Atienza al frente de la Fundación Doñana 21 en estos años. Asimismo, la nueva presidenta de Doñana 21 ha comentado que entre sus objetivos está el de “continuar abriendo Doñana al desarrollo, la conservación y el disfrute”.

Además de este cambio de presidencia, el Patronato ha ampliado sustancialmente el número de miembros con los nuevos nombramientos realizados a lo largo de la sesión. Así, el nuevo Patronato de la Fundación Doñana 21 ya cuenta, por primera vez en su historia, con los 14 ediles del conjunto de ayuntamientos de la Comarca de Doñana, compuesta por municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Igualmente, esta tarde se han nombrado como nuevos patronos a Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana, Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, y Rafael Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva.

Puede consultarse el listado de miembros del Patronato en este enlace:
http://www.donana.es/donana04.php


 



EXPERTOS INTERNACIONALES SE REUNEN EN OPORTO PARA ANALIZAR LOS NUEVOS RETOS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EUROPA

 

Lisboa, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La nueva Directiva Marco de Residuos, aprobada por el Parlamento Europeo a mediados de junio, plantea nuevos retos en la gestión de residuos sólidos y urbanos que serán objeto de análisis y debate en Oporto (Portugal) durante estos días.

Durante el transcurso de la III Conferencia Internacional sobre Residuos Urbanos se tratará de profundidad en los aspectos clave para llegar a una sociedad europea del reciclado. Con ello, se cumplirá el objetivo de los organizadores de debatir y dar a conocer los pormenores de la Directiva, así como las dificultades a superar en todo este proceso.

La Conferencia ha sido organizada conjuntamente por el Lipor (Serviço Intermunicipalizado de Gestão de Resíduos do Grande Porto) y el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) y en ella participarán representantes de todos los sectores implicados en la gestión de residuos urbanos de España y Portugal.

En la conferencia, entre otros expertos internacionales, intervendrán Nadine De Greef, secretaria general de la FEAD, (Federación Europea de Gestión de Residuos); Jan Manders, vicepresidente de la CEWEP (Confederación Europea de Plantas de Tratamiento Energético de Residuos) o Enzo Favoino, presidente del Grupo de Trabajo “Tratamiento biológico” de la ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos, en sus siglas en inglés) junto a otros expertos de España y Portugal.

A lo largo de las jornadas se celebrarán sesiones informativas, en las que además del nuevo marco europeo establecido por la directiva, se prestará la máxima atención a cuestiones como los programas de prevención de residuos, el concepto de valorización y eficiencia energética o los objetivos de reutilización y reciclado en el horizonte de 2020.

Una de las principales novedades de la Directiva es la responsabilidad extendida del productor, que también tendrá su espacio en la III Conferencia Internacional sobre Residuos Urbanos; así como los subproductos provenientes de los residuos, otro tema de gran importancia.

 



GREENPEACE PIDE A MANUEL CHAVES UN GIRO EN LAS POLITICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA HACIA "MÁS MEDIO AMBIENTE"

 

Sevilla, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha pedido al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un giro en sus políticas para prestar mucha más atención a los problemas ambientales de Andalucía. En rueda de prensa en Sevilla, Greenpeace puso de manifiesto que desde el comienzo de la última legislatura andaluza se ha producido un alejamiento continuo del Gobierno andaluz de las políticas ambientales más básicas.

Según Greenpeace, Andalucía se presenta como ejemplo de "sostenibilidad ambiental", pero esta realidad se derrumba si atendemos a la aplicación de sus normas y leyes de protección ambiental, turismo y suelo. Se dictan grandes principios de protección que no van acompañados de medidas reales.

“La planificación y gestión del territorio en Andalucía se subyuga a las presiones de la industria constructora, turística o química, que moldea las decisiones de la Junta dejando de lado la salud ambiental del territorio andaluz y el bienestar de sus ciudadanos”, señalaron los ecologistas.

A juicio de Greenpeace, los casos más paradigmáticos se encuentran en el hotel ilegal de El Algarrobico (Almería), la contaminación de Fertiberia (Huelva), los vertidos en la bahía de Algeciras y la ampliación del puerto de Tarifa.

 



PRIMER DESAYUNO ESCOLAR DE COMERCIO JUSTO EN MADRID

 

Madrid, 23/10/2008, (Ecoestrategia).- El Instituto Municipal de Consumo de Madrid ha organizado el primer desayuno escolar con productos de Comercio Justo encaminado a la obtención del status de “Ciudad por el Comercio Justo”. El desayuno ha tenido lugar en el Colegio Público de Infantil y Primaria “Los Almendros” (Madrid) durante la mañana del martes 21 de octubre. Este evento, que contó con la participación del alumnado (más de 200 niños de entre 5 y 9 años) , el profesorado, miembros de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y la Concejal del distrito de Vicálvaro Carmen Torralba, fue presidido por el delegado de Economía Miguel Ángel Villanueva.

El desayuno que se ofreció estaba compuesto de diferentes productos de Comercio Justo como cacao, zumos, galletas, barritas de chocolate para los escolares, y cafés, té e infusiones y pasteles realizados con productos de Comercio Justo para los demás participantes.

El delegado de Economía recordó a los escolares que “uno de los grandes desafíos de nuestro mundo es eliminar la pobreza, ser solidario con los que tienen menos. Por ello, todos nosotros, que somos consumidores, podemos ayudar a crear unas condiciones de vida dignas en muchos países de América, África y Asia adquiriendo productos de Comercio justo.”

Este evento se engloba dentro las actividades divulgativas que va a realizar el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la ciudadanía sobre el Comercio Justo e informar sobre la iniciativa municipal para que la ciudad de Madrid consiga el status de Ciudad por el Comercio Justo. El programa Ciudad por el Comercio Justo es coordinado en España por la organización de Comercio Justo IDEAS.