ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UN INFORME DE GREENPEACE EVIDENCIA LOS PELIGROS A LOS QUE LA INDUSTRIA DEL CLORO EXPONE A CIUDADANOS Y MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe “La industria del cloro: contaminación silenciosa”, en el que se pone en evidencia la contaminación, aparentemente invisible, que genera este sector industrial y cuyos efectos tóxicos permanecen a lo largo de los años deteriorando lentamente la salud de las personas y el medio ambiente.

En lo que supone el primer estudio de estas características realizado en España, Greenpace ha realizado muestreos de agua y sedimentos en los alrededores de las nueve plantas productoras de cloro que operan en España.

Ocho de estas plantas utilizan una tecnología obsoleta, denominada “de celdas de mercurio”, una técnica muy contaminante que libera al medio ambiente grandes cantidades de elementos tóxicos, por lo que ha sido abandonada por la mayoría de países, hasta el punto que las fábricas españolas representan el 20% de las que utilizan esta técnica en Europa.

En la mayoría de los vertidos se han detectado metales pesados, como mercurio, cadmio y otros contaminantes característicos de esta industria, tales como cloruro de vinilo, dicloroetileno o cloroformo. En el área en torno a Flix (Tarragona) se han registrado los contenidos de mercurio más elevados de todo el estudio con 144 miligramos por kilogramo (mg/kg) en una zona donde se ha documentado una mayor tasa de nacimientos prematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente.

“Lo más preocupante es que estas industrias cuentan con el beneplácito de los poderes públicos para seguir contaminando libremente y han mostrado abiertamente su intención de no invertir en las técnicas más limpias existentes y de incluso sortear, si fuera necesario, la legislación que limita sus emisiones”, declaró Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

 



UN CENTENAR DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APRENDE A GESTIONAR LOS RESIDUOS

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- “Limpiad el río, haced el favor y dad de comer al contenedor”. Con este lema cien niños ayudaron a la organización no gubernamental ANAPRI a limpiar un río contaminado y aprendieron cómo gestionar los residuos, durante las dos representaciones del cuentacuentos “El enredo de Carpitín”, celebradas los pasados días 24 y 25 de octubre en Colmenar Viejo (Madrid).

La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), reunió a un centenar de niños de entre 4 y 8 años en las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo para contarles el cuento “El enredo de Carpitín” y concienciarlos sobre la importancia de realizar una buena gestión de los residuos.

Joselín el Arlequín, el narrador del cuento, y varios personajes como la urraca Paca y el propio pez Carpitín explicaron a los asistentes la naturaleza del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la problemática de la contaminación de las aguas y los diferentes tipos de contenedores que existen.

Se trata de temas imprescindibles para que los más pequeños se conciencien sobre la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a reducir nuestra huella ecológica. Todo ello de una forma divertida y participativa, ya que fueron los propios niños quienes ayudaron a los habitantes del Parque a limpiar el río, entonando el lema “Limpiad el río, haced el favor y dad de comer al contenedor”.

Esta actividad cierra el ciclo de cuentacuentos sobre educación ambiental que comenzó los días 3 y 4 de octubre con la representación de “El incendio de Pico” ante más de 70 niños. Esta obra acercó a los más pequeños el problema de los incendios forestales con un hecho ocurrido en Colmenar Viejo hace años.

Ambas obras están desarrolladas por ANAPRI, una asociación sin ánimo de lucro constituida en Colmenar Viejo para la conservación de la naturaleza, y que tiene como uno de sus objetivos la educación ambiental mediante cuentacuentos infantiles.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD HA SUSCRITO CONVENIOS CON TRES ENTIDADES ANDALUZAS PARA LA MEJORA DEL EMPLEO Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 31/10/11, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha suscrito en Sevilla, convenios de colaboración con tres entidades andaluzas para desarrollar proyectos que fomenten la mejora del empleo y del medio ambiente.

Se trata de acuerdos enmarcados en el Programa empleaverde del Fondo Social Europeo, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (ANDANATURA), y la Fundación Gondwana por un importe de más de 1,3 millones de euros.

Los acuerdos fomentarán las actividades económicas sostenibles respetuosas con el medio ambiente en el sector empresarial andaluz en el proceso de producción del cordero segureño así como en el sector alimentario de Andalucía.



 



EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO FIRMA UN CONVENIO PARA EL RECICLAJE DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

Bilbao, 31/10/11, (Ecoestrategia).- Con el objeto de fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y evitar así su vertido inadecuado y el daño que con ello se causa al medio ambiente y la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Bilbao ha firmado un acuerdo con las entidades gestoras de los SIG (Sistemas Integrados de Gestión): ECOTIC, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil; fundaciones empresariales responsables por ley de organizar la recogida y reciclaje de estos aparatos.

Mediante este convenio, los SIG, se comprometen junto al Ayuntamiento de Bilbao, a colaborar en el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) depositados en las instalaciones municipales, procedentes de los hogares particulares, así como la recuperación posterior de los materiales componentes de los aparatos reciclados. Gracias a este convenio, los costes del reciclaje de todos los residuos eléctricos y electrónicos correrán a cargo de estas entidades SIG, con las que el Ayuntamiento ha firmado el convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao mantendrá la recogida selectiva y separación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos objeto de este convenio. Después será la empresa Indumetal Recycling quien se ocupe del reciclaje de los aparatos obsoletos.

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, de esta manera, quiere dar un paso más en el reciclaje en el municipio, para tratar de disminuir la cantidad de residuos y desechos, evitando en lo posible el perjuicio que causamos con ellos al medio ambiente.


 



PRESENTAN LOS RESULTADOS DE 26 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESTINADOS A MEJORAR LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RED DE PARQUES NACIONALES EN ESPAÑA

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó, en el marco de las Jornadas 2008 de investigación en la Red de Parques Nacionales que se clausuran hoy en Plasencia, los resultados de 26 proyectos de investigación destinados a mejorar la gestión y conservación de la Red de Parques Nacionales.

Los proyectos, de diferentes áreas de conocimiento, abordan análisis concretos de especies y comunidades de flora y fauna, así como cuestiones relacionadas con procesos geológicos y paisajísticos de sistemas naturales, tanto marinos como terrestres.

Todos los trabajos, subvencionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante ayudas integradas en el Plan Nacional de I+D+i, han sido realizados por equipos de investigación de amplia y reconocida trayectoria profesional, lo que garantiza su elevada calidad.

Los resultados serán publicados en un número monográfico de la serie “Investigación en la Red”, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, pudiendo consultarse los resúmenes de los proyectos a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en www.marm.es

 

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECHAZAN ENÉRGICAMENTE EL CAMBIO EN LA POLÍTICA DE AGUAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-ADENA) y Amigos de la Tierra deploraron el cambio en la política de aguas del Gobierno español y constatan la inviabilidad del trasvase desde el embalse de Valdecañas (Tajo, Cáceres) hacia el Segura entre otros motivos ambientales, hidrológicos y económicos, por los que no cuajó un trasvase similar en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el pasado Gobierno del Partido Popular.

Según los ambientalistas, el giro radical del Gobierno en materia de política de aguas se ha puesto de manifiesto sin tapujos con la confirmación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de que se está estudiando el trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas al Levante.

Para las organizaciones ecologistas este cambio de 180 grados sólo se explica si desde el Ministerio se ha optado definitivamente por que la gestión del agua en España deje de guiarse por criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental y que sean los intereses políticos y económicos los que manden.

Las ongs medioambientales consideran que los trasvases no son la forma de hacer una política de aguas razonable y sostenible y recordaron que en el programa electoral con el que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acudió a las elecciones generales celebradas este año se rechazaban este tipo de infraestructuras.


 



LA ALTERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS LITORALES PROVOCA GRAVES PROBLEMAS DE EROSIÓN EN LAS PLAYAS DE TARRAGONA

 

Tarragona, 31/10/11, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Mediterrània-CIE ha presentado las conclusiones del proyecto “Conoce el litoral”, realizado con la colaboración de voluntarios de la entidad y con el apoyo del programa VOLCAM de Ayuda al Voluntariado Ambiental, de la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El estudio de tres espacios del litoral tarraconense: el Miracle de Tarragona, la Pineda de Vila-seca y el Regueral/ Prat d’En Forés de Cambrils pone de manifiesto algunos problemas comunes como la erosión, la alteración de los hábitats y la reducción de la biodiversidad. Este estudio es la primera fase de un proyecto más ambicioso que la entidad ecologista quiere realizar en todo el litoral de la Costa Daurada en Catalunya.

El impacto de las infraestructuras costeras (sobre todo las escolleras y espigones artificiales); los efectos del urbanismo (construcciones a primera línea de costa y grandes núcleos de población asociados al litoral); la masificación turística estival; la contaminación (2 polígonos industriales petroquímicos, emisarios submarinos de aguas industriales y emisarios submarinos de aguas residuales urbanas) y la presencia de especies invasoras son las principales responsables de esta afectación progresiva del litoral tarraconense.

La erosión del litoral es uno de los principales problemas que afecta a los espacios estudiados. El efecto de los espigones artificiales construidos en territorio marino interrumpe y modifica la dinámica de los sedimentos y de las corrientes de la costa. Dicho efecto se agrava a causa de la desaparición de las praderías submarinas de fanerógamas marinas como la posidonia. La playa de la Pineda es el lugar en el que más evidente se hace este problema, ya que el mar arrastra la arena de la playa y casi cada año hay que regenerarla total o parcialmente.

 



LA GANADERÍA TRASHUMANTE: UN EJEMPLO DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Tarragona, 31/10/11, (Ecoestrategia).- Con motivo del paso del ganado trashumante por el centro de Madrid, las organizaciones Ecologistas en Acción (EA), Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Trashumancia y Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) recordaron los beneficios de esta actividad, el grave peligro de desaparición que corre y solicitan a las administraciones su apoyo decidido para mantenerla.

Actualmente existen en España poco más de 300.000 cabezas de ganado trashumante, frente a los cinco millones con los que contábamos el siglo pasado. A pesar de ser un ejemplo de sostenibilidad, las 10.000 familias que se dedican a esta práctica ancestral se ven abocadas a abandonar la actividad ante la falta de una política decidida de apoyo.

La trashumancia proporciona numerosos beneficios, no sólo ambientales, para el conjunto de la sociedad. El paso del ganado aumenta la fertilidad de nuestros suelos amenazados por la desertificación, al incorporar estiércol y otros restos vegetales a su paso.

Además, algunos de los bosques más importantes del país se han desarrollado y conservado gracias a esta práctica, como los pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, los hayedos y robledos de la Cornisa Cantábrica o los encinares y alcornocales de Andalucía y Extremadura. Los animales se alimentan de materia fácilmente combustible actuando eficazmente en la lucha contra incendios.

Los rebaños trashumantes benefician directamente a la biodiversidad, al conservar numerosas razas autóctonas en peligro de desaparición, como la oveja rubia de colmenar o la vaca tudanca. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir cada oveja a la dispersión de más de 5.000 semillas al día, unos cinco millones de semillas por rebaño, y a la fauna silvestre, sobre todo aves, que depende de los espacios abiertos pastoreados.

Por otra parte, este tipo de ganadería es la más eficiente aprovechando superficies pastables, consumiendo recursos que no compiten con la alimentación humana, como rastrojos, hojas de vid o pastos, algo especialmente importante en el contexto actual de crisis alimentaria. Esto permite a los rebaños ser prácticamente autosuficientes, no dependiendo su alimentación de piensos importados que –dado su elevado precio- están poniendo en jaque la rentabilidad de las explotaciones ganaderas más intensivas.

El hecho de que el movimiento de los rebaños se haga a pié permite el ahorro de combustibles fósiles, y como las fechas de los traslados son flexibles (en función de la disponibilidad de pastos en los lugares de destino) esto permite una mayor adaptación a los efectos del cambio climático. Los beneficios trascienden además al plano social, la cultura trashumante tiene en España una historia de más de 6.000 años, conservando prácticas de manejo tradicional del ganado o el empleo de perros pastores, prácticamente desaparecidas en la ganadería intensiva, que no puede perderse.

Pero a pesar de esto, las familias trashumantes ven cada vez más difícil continuar con su actividad. Las numerosas trabas burocráticas a las que tienen que hacer frente, las complicaciones para pasar con los rebaños de una Comunidad a otra por temas de sanidad animal, y la falta de un sistema de ayudas adecuado son algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente.

 



DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE LA CASA ENCENDIDA ACOGE LA VI EDICIÓN DEL URBAN TV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN SOBRE VIDA Y ECOLOGÍA URBANAS

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- El URBAN-TV se ha consolidado como una de las citas ineludibles del mundo del documental, de la conservación y del entorno de la ciudad. En su VI Edición el Festival internacional de televisión sobre vida y ecología urbanas ha batido su propio record recibiendo –en sus cinco categorías- 230 producciones de más de 40 países. URBAN-TV 2008, es una iniciativa de Avatar Producciones y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y este año se celebrará entre el 10 y el 14 de noviembre.

El festival tiene como objetivo fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de jóvenes productores y realizadores de documentales y reportajes sobre la vida en nuestras ciudades.

En la programación oficial se estrenarán películas como Tras el Carmel, de Claudio Zulian, o Freeheld de Cynthia Wade (Oscar 2008 al mejor corto documental por esta producción).

Más información en: www.urbantvfestival.org


 



LAS EMISIONES ESPAÑOLAS DECRECEN UN 3,96% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE RESPECTO A 2007

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- WWF presenta un documento con los datos integrados de sus dos Observatorios (Electricidad y Petróleo) que arrojan una disminución neta de las emisiones del sector energético cercana al 4% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, WWF resalta que, aún siendo un pequeño paso en la buena dirección, todavía queda mucho tramo por recorrer para cumplir con el objetivo del Protocolo de Kioto y alcanzar una reducción de las emisiones del 80% para el año 2050.

Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF: “La primera mitad del año marca un punto de inflexión claro respecto al segundo semestre del 2007: todos los indicadores de emisiones relacionados con la energía demuestran una clara tendencia a la baja a excepción del sector del gas. El sector que más reduce sus emisiones es el eléctrico, donde un conjunto de factores como el aumento del precio del derecho de emisión, el establecimiento de objetivos ambiciosos de reducción y la apuesta por las tecnologías renovables, han hecho que disminuyan las emisiones un 10,2%. En el sector de los derivados del petróleo, la reducción se explica por el alto coste de este recurso energético durante este período, lo que generó una clara disminución del consumo de combustibles en el transporte.

WWF hace hincapié en que esta es una ocasión única para continuar una evolución decreciente de las emisiones, desvinculando el crecimiento económico del aumento de la demanda energética mediante la aplicación de medidas eficaces de ahorro y eficiencia energética. Un uso más racional de la energía y una apuesta continuada por las energías renovables, no sólo traerá unos beneficios medioambientales considerables, sino también un ahorro monetario notable en las importaciones de combustibles fósiles. WWF hace un llamamiento a todos los agentes sociales, empezando por el Gobierno y sus instituciones, para concienciar a la sociedad española de que es posible hacer lo mismo con menos energía y con energías más limpias.

 



SATEC PRESENTA EN MADRID SU SISTEMA PARA LA MONITORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- El próximo viernes, 7 de Noviembre, la directora general de operaciones de SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información, Teresa Taubmann, presentará en Madrid el sistema para la monitorización de la fauna y la flora del Parque Nacional de Doñana.

El sistema, desarrollado por SATEC, y desplegado en el Coto de Doñana consiste en una red multisensioral, pionera a nivel mundial, capaz de extraer información sobre la fauna, la flora, la hidrología o la climatología del Coto de Doñana y hacerla accesible a través de Internet, tanto a científicos como al público en general.

El encuentro, contará además con la participación de Gustavo Sánchez Gómez, Director de Nuevas Tecnologías de SATEC, que explicará el funcionamiento de la red instalada en Doñana y su desarrollo futuro, y con el director de innovación de la compañía, Miguel Ángel López.

 



SATEC PRESENTA EN MADRID SU SISTEMA PARA LA MONITORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- El próximo viernes, 7 de Noviembre, la directora general de operaciones de SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información, Teresa Taubmann, presentará en Madrid el sistema para la monitorización de la fauna y la flora del Parque Nacional de Doñana.

El sistema, desarrollado por SATEC, y desplegado en el Coto de Doñana consiste en una red multisensioral, pionera a nivel mundial, capaz de extraer información sobre la fauna, la flora, la hidrología o la climatología del Coto de Doñana y hacerla accesible a través de Internet, tanto a científicos como al público en general.

El encuentro, contará además con la participación de Gustavo Sánchez Gómez, Director de Nuevas Tecnologías de SATEC, que explicará el funcionamiento de la red instalada en Doñana y su desarrollo futuro, y con el director de innovación de la compañía, Miguel Ángel López.

 



BIOCULTURA 2008 ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- BioCultura 2008, la Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, comenzará el próximo 30 de octubre en Madrid, concretamente en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La feria es considerada la segunda más importante que se celebra en Europa en el marco de los productos ecológicos, es un encuentro muy interesante en el que los consumidores pueden conocer todo tipo de productos alimentarios, equipamiento, utensilios o nuevos materiales que se enmarcan en el ámbito ecológico, es decir, desarrollados respetando siempre el medio ambiente.

A medida que los consumidores adquieren mayores conocimientos sobre las bondades que ofrecen los productos ecológicos y comienzan a disfrutar de una alimentación ecológica, ferias como BioCultura, BioFach, Bio Summit o Bio Styl, experimentan una mayor afluencia de visitantes convirtiéndose en un escaparate ideal para conocer las novedades que ofrece la producción ecológica.

BioCultura 2008, la Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, espera recibir en esta nueva edición unos 140.000 visitantes, casi el doble de lo que se esperó en la pasada edición de BioCultura que se celebró en Barcelona en mayo del presente año. Del mismo modo, el número de expositores también se ha incrementado en 100 nuevos stands alcanzando así los 800 expositores.