ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
¿GOLPE MORTAL A LA RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA?
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 
PUBLICADA LA NUEVA VERSIÓN DE LA ISO 14001
 

Ginebra, 17/11/2004. (Agencias).- La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó esta semana en todo el mundo la nueva versión de la norma de certificación medioambiental ISO 14001:2004, que sustituye a la norma ISO 14001:1996. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó en España la versión en castellano.

Según apunta AENOR en un comunicado, ISO no ha realizado grandes cambios estructurales o de contenido en esta revisión, sino que ha introducido algunas modificaciones que van a facilitar su implantación en las organizaciones y a clarificar la primera edición, aprobada en 1996.

Para ello se ha realizado una unificación terminológica, se han detallado y explicado algunos de sus apartados, y se han incorporado nuevas definiciones. Asimismo, esta revisión ha dotado a la norma ISO 14001 de un nuevo enfoque que facilita su integración con la norma ISO 9001 sobre gestión de la calidad.

Las empresas certificadas deberán adaptar su sistemas de gestión medioambiental a la nueva versión antes de junio de 2006. A finales de 2003, había algo más de 66.000 certificados repartidos en 113 países.

Esta cifra representa un incremento del 34% sobre el número de certificados de 2002, cuando ascendían a casi 49.450. Los países con mayor número de certificados son Japón (con 13.416), que se destaca del resto, Reino Unido (con 5.460), China (con 5.064) y España (con 4.860), que ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial.

Más información en
http://www.iso.org/ o http://www.aenor.es

 
 

153 CANDIDATOS A LOS PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

 

Madrid, 17/11/2004 (Ecoestrategia).- Un total de 153 candidaturas se han presentado a la primera convocatoria de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad creados por la Fundación BBVA con el objetivo de contribuir a preservar la diversidad biológica. Con esta iniciativa se pretende recompensar la excelencia en investigación científica, las actuaciones innovadoras para la conservación de la naturaleza y la difusión a la sociedad de la importancia del medio ambiente natural.

Los “Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad” –cuya dotación de un millón de euros es la más elevada a escala internacional– constituyen un apoyo a la labor de la comunidad científica, las organizaciones y los profesionales que centran sus esfuerzos, desde diferentes perspectivas, en la conservación de la biodiversidad como reto central del siglo XXI.

En esta primera convocatoria, el Premio se ha centrado en investigaciones, proyectos de conservación y actuaciones de divulgación realizadas en América Latina, lugar de procedencia de 106 de las candidaturas, y en España, origen de 44 de las solicitudes recibidas. Se han presentado también organizaciones de Alemania, Italia y Reino Unido con actuaciones en América Latina.

Las Categorías

El premio a la Investigación científica en biología de la conservación, que reconoce e incentiva la excelencia científica de grupos de investigación que hayan generado avances significativos del conocimiento en Biología de la conservación, ha recibido un total de 41 candidaturas, que optarán a los dos premios de 230.000 euros cada uno que se concederán a un grupo procedente de la comunidad científica española y a otro de la comunidad latinoamericana. Hay que resaltar que la mayoría (27) de los proyectos presentados a esta modalidad del premio proceden de América Latina.

El premio a las actuaciones en conservación de la biodiversidad recibió un total de 92 proyectos, de los cuales 75 proceden de América Latina, concurren en esta modalidad del galardón, que reconoce actuaciones excepcionales e innovadoras de conservación del medio ambiente natural. Se concederán dos premios de 230.000 euros cada uno a una actuación realizada en España y a otra llevada a cabo en América Latina.

Por su parte, el premio a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad, que distingue con 80.000 euros las actuaciones individuales orientadas a la difusión del conocimiento y sensibilización social acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad, ha recibido un total de 20 candidaturas de científicos y profesionales de los medios de comunicación de nacionalidad española.

El jurado de los premios de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad está compuesto por destacados investigadores, profesionales y divulgadores del área de medio ambiente que se reunirán la primera semana de diciembre (Investigación y Actuaciones de conservación) y a mediados del mismo mes (Difusión).

 
 

¿GOLPE MORTAL A LA RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA?

 

Madrid, 17/11/2004. (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, todas ellas representadas en diferentes parques nacionales, mostraron su profunda preocupación por las consecuencias que la sentencia del Tribunal Constitucional español puede tener en la conservación de los Parques Nacionales, al ceder el manejo de estos a los gobiernos autonómicos regionales.

Para estas organizaciones ambientalistas la sentencia del Tribunal Constitucional reduce a la mínima expresión posible la participación del Estado en la gestión de los Parques Nacionales, reservándole únicamente un papel residual, como la posibilidad de establecer criterios orientadores, pero ninguna competencia en las decisiones directas sobre la gestión de los parques y ninguna capacidad para obligar a su cumplimiento.

Desde el pasado mes de mayo, en que se hizo pública la existencia de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas en el que se recomendaba al Ministerio de Medio Ambiente la cesión de la competencia exclusiva en la gestión de los Parques Nacionales a las Comunidades Autónomas, las organizaciones ecologistas habían expresado al Gobierno su máxima preocupación ante la posibilidad de que la Red de Parques Nacionales pudiera quedar vaciada de contenido y se implantara un modelo donde cada comunidad autónoma por separado tomara sus decisiones sobre la gestión diaria, como ahora sentencia el Tribunal Constitucional.

Las organizaciones ecologistas consideran esta sentencia un duro golpe a la Red de Parques y un claro retroceso, que solamente viene a satisfacer las pretensiones de algunas comunidades autónomas, pero que no aporta nada nuevo ni positivo a la conservación de la biodiversidad de la Parques Nacionales, objetivo principal que debiera haber guiado cualquier reflexión sobre el futuro de la Red.

Las organizaciones firmantes se han manifestado siempre partidarias de la cogestión de los PN mediante la participación del MIMAM y las Comunidades Autónomas y han realizado propuestas para mejorar este sistema garantizando una mayor independencia política y coherencia de la Red y un incremento de la participación de las administraciones locales, pero asegurando el papel del Estado como garante del mantenimiento y respeto a un modelo y una visión global.

Las ONG no cuestionan la capacidad de las Comunidades Autónomas para gestionar sus propias redes de espacios protegidos, pero opinan que el TC no ha entendido la necesidad de que exista una red superior, de interés general del Estado, en la cual estén representados los mejores ejemplos de los hábitats y ecosistemas españoles. Para las ONG, el reparto de los Parques Nacionales entre las distintas comunidades autónomas supone el fin de ese objetivo básico, consagrado por anteriores dictámenes del Alto Tribunal, destruyendo la unidad de criterio y la coherencia en la gestión a favor de intereses de puro poder político y territorial.

Así mismo, las ONG consideran un gravísimo error el vaciado de competencias de los patronatos y del Consejo de la Red impuesto por el TC, que se convierten en meros testigos y convidados de piedra de las decisiones que adopte cada autonomía.

Durante los últimos 25 años se ha organizado en España la que es seguramente la mejor Red de Parques Nacionales de Europa, y el modelo español de gestión compartida ha sido un ejemplo mundial para una nueva forma de entender la gestión de estos espacios protegidos, basada en la participación y la co-responsabilidad. Para las organizaciones ecologistas no tiene sentido abandonar este camino para ir a un modelo de exclusividad que no sólo no conserva mejor la naturaleza, sino que es menos abierto, menos participativo, más opaco y mucho más sensible a las presiones de los agentes locales.

 
 

ALERTAN SOBRE EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE AVES QUE SE HALLAN EN PELIGRO EN EUROPA

 

Madrid, 17/11/2004. (Ecoestrategia).- El último estudio publicado por la organización BirdLife International, titulado “Las Aves en Europa”, revela que 226 especie de aves (el 43 por ciento de las que habitan en este continente) se enfrentan a un futuro incierto. Algunas de las poblaciones han disminuido notablemente después de un acusado descenso sufrido durante las décadas de los setenta y ochenta. Otras se encuentran tan amenazadas que podrían desaparecer en un futuro próximo, como es el caso de la Pardela Balear o del Camachuelo de las Azores.

Desde la publicación, hace diez años, del primer informe sobre Las Aves en Europa, BirdLife International, en esta nueva revisión, evidencia que 45 especies de aves han visto disminuir sus poblaciones y ahora se encuentran con un estado de conservación desfavorable. Sin embargo, no todas las noticias son tan preocupantes. Catorce especies han mejorado gracias, en parte, a los esfuerzos de conservación llevados a cabo en diferentes países.

La presente entrega de Las Aves en Europa evalúa los tamaños demográficos y las tendencias poblacionales de las aves silvestres de todo el continente, desde Groenlandia a Georgia y desde las Islas Canarias a Rusia, es decir de 52 países europeos o territorios. El informe Las Aves en la Unión Europea, por su parte, muestra únicamente la situación de las aves en los 25 Estados miembros de la Unión Europea y realiza una valoración de los resultados de 25 años de aplicación de la Directiva Aves.

En Europa, numerosas especies de aves han comenzado a disminuir alarmantemente. Entre ellas se encuentran las aves zancudas como la Agachadiza Común (Gallinago gallinago), el Zarapito Real (Numenius arquata) y la Avefría Europea (Vanellus vanellus) que han disminuido rápidamente en gran parte debido al drenaje de valles de tierras bajas y la degradación de su hábitat

En cuanto a las aves migrantes, que pasan el inviertno en el África subsahariana, se incluye el Mosquitero Silbador (Phylloscopus sibilatrix), Collalba Gris (Oenanthe oenanthe) y Avión Común (Delichon urbica).

Y entre las aves ligadas a cultivos, están en declive el Trigero (Miliaria calandra), el Gorrión Molinero (Passer montanus) y el Pardillo (Carduelis cannabina). Mientras que las aves que habitan nuestras ciudades y parques tampoco resultan bien paradas, así, se ha detectado el declive del Gorrión Común (Passer domesticus) y del Estornino Pinto (Sturnus vulgaris).

En lo que se refiere a España peninsular el número de aves que crían regularmente en el país y que se han identificado con un estado de conservación desfavorable por BirdLife International en el informe Las Aves en Europa son 119 (el 46%), mientras que en las islas Canarias son 39 (es decir, el 51% de las que crían en el archipiélago).

Sin embargo, este nuevo estudio proporciona algunas noticias positivas. La mejor protección, en parte como consecuencia de la Directiva de Aves de la Unión europea, ha mejorado la situación de especies antes en peligro, como la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y el Buitre Leonado (Gyps fulvus), cuyas poblaciones están concentradas en España. También el Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla) ha visto aumentar sus poblaciones.

La Unión Europea ha prometido frenar la pérdida de biodiversidad en Europa antes de 2010. Los últimos datos recogidos en estas publicaciones sobre nuestras aves destacan la ardua tarea que debemos desarrollar. La tercera revisión del informe Las Aves en Europa, prevista para dentro de diez años revelará al mundo si la Unión Europea ha cumplido su palabra o ha roto su promesa”.

El Director de BirdLife International, Mike Rands, concluyó que “el hecho de que un gran número de aves en Europa afronten un futuro incierto, comparado con la situación hace una década, es profundamente inquietante. Las aves son excelentes indicadores ambientales y la disminución continuada de muchas especies envía una señal clara sobre la salud de la fauna de Europa y el empobrecimiento de nuestro medio ambiente”.

 
 
CHINA PODRÍA SUPERAR A ESTADOS UNIDOS COMO MAYOR EMISOR DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Naciones Unidas, 17/11/2004. (Agencias).- China podría alcanzar e incluso superar a Estados Unidos como mayor emisor de gases de efecto invernadero a la atmósfera en el año 2020 si continúan las tendencias actuales de crecimiento de la contaminación, según expertos medioambientales citados por la prensa local del país y que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recoge en su Boletín mensual.

China emite en la actualidad el 13% del total de los gases que causan el efecto invernadero, muy por detrás, aún del 26% que se atribuye a Estados Unidos, de acuerdo con cálculos recogidos por el diario South China Morning Post.

El incremento del nivel de vida en China ha provocado un aumento en las emisiones contaminantes durante los últimos años y los expertos creen que la tendencia continuará en el futuro debido al despegue de la economía china, que creció un 9,5% en los primeros nueve meses del año.

”China no quiere superar las emisiones de Estados Unidos, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la población”, ha señalado el subdirector general de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Gao Guangsheng. Según apunta, “la prioridad es satisfacer la demanda básica, pero la economía tiene que crecer, porque China cuenta con 1.300 millones de personas que tienen que vivir”.

A pesar de que China es uno de los países firmantes del Protocolo de Kioto para la reducción de gases que provocan el efecto invernadero, al ser un país en vías de desarrollo no está obligado a reducir sus emisiones, tal y como sucede con los países industrializados.

Aunque los expertos comprenden las limitaciones de China a la hora de cumplir con Kioto por su gran población, proponen medidas para mejorar la eficacia energética en el país y aumentar las energías renovables. “Hay que intentar acelerar el desarrollo de energías alternativas”, según recordó el director de Greenpeace en China, Lo Sze Ping, que apuntó que “el Gobierno chino no es suficientemente ambicioso en sus objetivos”.

Las energías renovables cubren sólo el 1% de las necesidades chinas. El 75% del total de la producción energética china se produce a base de combustión de carbón, principal causa de la contaminación en el país, mientras el 2% es nuclear y el resto proviene del gas, según cifras oficiales, pero Pekín pretende aumentar la cuota hasta un 10% en 2010, con la construcción de plantas hidroeléctricas y eólicas, según ha declarado el Gobierno recientemente.

La poca eficiencia en el uso energético es otro problema del país, según los expertos, ya que China usa tres veces más energía en relación con su PIB que el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según declaró un especialista del Banco Asiático de Desarrollo al rotativo South China Morning Post.

 
 
GAS NATURAL PROPONE INVENTARIOS DE EMISIONES DE GASES

 

Madrid, 17/11/2004. (Agencias).- El presidente de la Fundación Gas Natural, Salvador Gabarró, propuso junto a otros expertos que acudieron a la Jornada “Cambio Climático: la hora de la verdad”, medidas como la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero en cada territorio, el fomento del transporte público y de la movilidad sostenible, los planes de ahorro y eficiencia energética en viviendas y alumbrado urbano, y la gestión ambiental de los vertederos y del tratamiento de residuos urbanos.

Durante la celebración del seminario, expertos europeos y representantes de los gobiernos autonómicos del País Vasco, Andalucía, Navarra y Cataluña, y de los Ayuntamientos de Zaragoza, Vitoria, Sevilla y Hannover, expusieron distintas propuestas desarrolladas en sus respectivos ámbitos y explicaron experiencias que se están realizando en otros países para prevenir el cambio climático desde el ámbito más local, así como los resultados obtenidos, planteando algunas acciones que se pueden llevar a la práctica especialmente en el campo de la educación y la sensibilización medioambiental.

Los ponentes analizaron las actuaciones de diversas ciudades y Comunidades Autónomas para prevenir el cambio climático y examinaron en profundidad la política medioambiental del Gobierno, con especial atención al Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión y sus consecuencias en el sector industrial.

Durante este IV Seminario Internacional de Cambio Climático, que fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, también se expusieron las principales iniciativas desarrolladas por la recién constituida red española de 'Ciudades por el Clima'.

El objetivo de jornada, que contó con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fue analizar el papel que pueden jugar las ciudades y las Comunidades Autónomas en la prevención del cambio climático.

Durante la sesión inaugural se expusieron las iniciativas desarrolladas por el Gobierno y la FEMP para la puesta en marcha del proyecto “Ciudades por el Clima”, la red española que trata de desarrollar un programa de actuaciones a nivel regional y local para combatir el cambio climático.

Gabarró destacó el importante papel del gas natural para reducir las emisiones en los núcleos urbanos, gracias a su uso en la calefacción de viviendas y como combustible para el transporte, dos aplicaciones por las que el Grupo Gas Natural apuesta "decididamente" y en las que puede aportar "nuevas ideas y proyectos".

El seminario también contó con la participación del secretario general de Energía, Antonio Fernández, y del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que analizaron la política que está desarrollando el Gobierno ante el cambio climático y sus efectos en las áreas de la energía, el Medio Ambiente y la industria.

 
ECOVIDRIO RECICLARÁ EL VIDRIO CONSUMIDO EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL VINO 2004

 

Madrid, 17/11/2004. Ecoestrategia.- Ecovidrio va a desarrollar, en colaboración con los organizadores del Salón Internacional del Vino 2004, una campaña de información y de recogida y reciclado de todos los envases de vidrio consumidos durante esta feria, que se celebra en Madrid entre el 23 y el 25 de noviembre de 2004. Es la primera vez que Ecovidrio asume un compromiso medioambiental e informativo en este Salón, al que acudirán con cinco monitores medioambientales.

Durante los días en que se celebra el Salón, dos patrullas “ambientales” recogerán los envases de vidrio que se vayan generando en el recinto ferial y los depositarán en los iglúes instalados en IFEMA. Los monitores, además, informarán, a visitantes y expositores de las ventajas del reciclado de los envases de vidrio, de las fases de la cadena del reciclaje o del compromiso de las empresas envasadoras con el reciclado de vidrio.

Además, Ecovidrio cuenta en esta edición con un stand de 9 metros cuadrados, el Pabellón 4 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. En dicho stand, expositores y visitantes pueden solicitar cualquier tipo de información sobre el servicio de recogida y reciclado de vidrio o sobre el propio funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio.

A finales de 2003, cerca de 2.200 empresas españolas estaban adheridas al Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecovidrio. De esta forma, cumplen con la Ley de Envases, que obliga a las empresas a financiar la recogida selectiva de los envases que ponen en el mercado nacional. En el caso de las empresas adheridas a Ecovidrio, su participación en esta sociedad les asegura que los envases de vidrio serán recogidos y reciclados en su totalidad. Del total de empresas adheridas al SIG de Ecovidrio, más de 1.700 (un 78,5% del total) pertenecen al sector del vino.

Una de las muchas actividades que Ecovidrio desarrolla con las empresas envasadoras, son los Planes Empresariales de Prevención, cuyo objetivo es reducir el peso de los envases. Los segundos Planes de Prevención, que engloban el periodo 2002-2005 fueron presentados por Ecovidrio a las Comunidades Autónomas en 2002. Un total de 235 empresas adheridas a Ecovidrio han suscrito ya los Planes de Prevención preparados por esta asociación.

En los primeros PEP’s, que abarcaron el periodo 1999-2001, se logró reducir un 23% el peso de los envases del sector de sidras, un 10% el de los envases del sector cervecero y un 4,3% el de los envases del sector de vinos y bebidas espirituosas.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro (Sistema Integrado de Gestión) que se encarga de gestionar la recogida y el reciclado de los envases de vidrio en toda España. En Ecovidrio están representados todos los sectores relacionados con el reciclado de vidrio: envasadores, embotelladores, recuperadores y fabricantes.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2003, más de 7.000 ayuntamientos españoles cuentan con iglúes donde depositar los residuos de envases de vidrio. Hay repartidos más de 106.700 contenedores por todo el país, y la tasa de reciclado superaba a fin de año los 10 kilos por habitante y año.