ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SE INICIA LA XXV EDICIÓN DEL CERTAMEN UNICAJA DE CINE, BIENEAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO, EN RONDA

 

Málaga, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- La XXV edición del Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia, arranca en Ronda (Málaga) este 10 de Noviembre y su celebración se prolongará hasta el día 15.

En esta ocasión, el certamen que celebra sus Bodas de Plata, trae consigo varias novedades como la entrega, por primera vez, de un premio de 6.000 euros a la Mejor Película, y la creación de una nueva categoría de Investigación para dar cabida a los trabajos audiovisuales que se llevan a cabo principalmente en laboratorios de universidades. Coincidiendo con el Certamen de Unicaja, tendrá lugar en Ronda la asamblea general de la International Association for Media in Science (IAMS), máxima institución a nivel audiovisual y científico europea.

El Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977, es el festival de cine científico decano en España, referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, que aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia.

El evento cuenta con la importante colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lumière y el Instituto Cervantes, entre una numerosa relación de instituciones.

La organización del evento ha admitido a concurso 143 películas de los principales centros de producción internacional de 18 países. De ellas, se han seleccionado un total de 24 películas que optarán a premio en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público a partir de las 17,30 horas en la sede del Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo (Ronda). Paralelamente, el certamen contará con un variado número de actividades tales como exposiciones y talleres, todos ellos relacionados con la Ciencia y el medio ambiente.

Toda la programación de proyecciones, talleres y exposiciones puede consultarse en:
https://www.unicaja.es/resources/1224591357348.pdf

 



AEDE BUSINESS SCHOOL SE UNE A LA FUNDACIÓN + ÁRBOLES Y PLANTARÁ UN ÁRBOL POR ALUMNO MATRICULADO

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- La Escuela de Negocios AEDE plantará un árbol por cada alumno que se matricule en los diferentes programas de formación de este centro con sede en Madrid, Gijón y Málaga. Es el compromiso al que ha llegado esta joven escuela con la Fundación +árboles, tras firmar un acuerdo de colaboración gracias al cual se prevé que el próximo año se planten 300 árboles y que el centro incluya un módulo de formación medioambiental en sus programas de postgrado.

“Fue el director de la Fundación quien nos contagió las ganas de aplicar un desarrollo sostenible también a nuestro negocio” explicó María Moreno, directora de Admisiones de AEDE. “Aunque no somos una empresa emisora de CO2 o excesivamente contaminante, pensamos que con gestos como plantar un árbol podemos contrarrestar en cierto modo el efecto que tienen por ejemplo nuestros ordenadores en la atmósfera”, concluyó Moreno.

“Este acuerdo abre una vía de colaboración novedosa entre una escuela que formará a futuros directivos y una fundación que tiene como único objetivo impulsar la cultura del árbol”, apuntó Javier Sánchez, presidente de la Fundación +árboles. “Esperemos que estas nuevas generaciones de ejecutivos incorporen en sus empresas políticas de compensación del impacto medioambiental y temas de responsabilidad social corporativa”, señaló Sánchez.

Reflexionar a cerca de cómo avanzar hacia empresas más sostenibles, social, económica y medioambientalmente es uno de los principios fundacionales de AEDE Business School, que desde sus inicios, hace dos años ofrece programas de formación a la mitad de coste a alumnos procedentes de ONG’s y entidades sin ánimo de lucro.

La Fundación +árboles está impulsada por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura y desarrolla acciones de lucha contra el caos climático a través de la creación de plantaciones ecológicas, sostenibles y permaculturales. Promueve el proyecto 100 millones de árboles, que a su vez, forma parte de la campaña de Naciones Unidas Plantemos por el planeta, cuya meta es plantar 7.000 millones de árboles en el año 2009.


 



WWF/ADENA DESVELA LOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2008

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- El jurado de los Premios Panda de Comunicación Ambiental del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) dio a conocer la lista de los 21 finalistas de su quinta edición. Entre los candidatos, figuran programas de radio y televisión, secciones de prensa escrita, así como iniciativas online, campañas de sensibilización o reportajes en cualquier tipo de medio. Con la publicación de este listado, el jurado quiere reconocer la labor de aquellos profesionales de la comunicación, colectivos y empresas de distintos sectores en relación con el medio ambiente.

Los Premios Panda de Comunicación Ambiental de WWF/Adena acaban de entrar en su fase final. De las 66 candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado tres finalistas por categoría, entre los que solamente uno de ellos resultará ganador.

El proceso que ha llevado a la elección de los finalistas no ha sido una tarea sencilla. De hecho, tras finalizar la recepción de candidaturas el pasado 15 de septiembre, WWF/Adena publicó la lista completa en su web y ofreció la posibilidad a todos los interesados de votar por sus candidatos favoritos. Finalmente, el jurado, compuesto por ocho especialistas en comunicación ambiental de distintos sectores, ha dado a conocer el listado de los 21 finalistas de esta quinta edición.

El nombre de los ganadores se hará público el próximo 12 de noviembre de 2008, en un acto que tendrá lugar en el Patio Central de La Casa Encendida (Madrid) y contará con la presencia de numerosos protagonistas del mundo de la comunicación. El evento será conducido por el periodista Miguel Ángel Oliver, Responsable de Noticias Cuatro de Fin de Semana. Asimismo, el galardón consistirá en una estatuilla honorífica, como reconocimiento a la labor de los ganadores, y en un diploma acreditativo de WWF/Adena.

Esta nueva edición de los Premios Panda ha ratificado el interés que despiertan los temas ambientales entre los principales medios de comunicación de radio, prensa, Internet y televisión del país. WWF/Adena destacó la alta participación obtenida en la categoría de “mejor iniciativa de comunicación online”, que subraya la importancia de Internet como medio de difusión y sensibilización ambiental en auge.  


 



LA UNIÓN EUROPEA DEBE ABANDONAR LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) consideró “muy insuficiente” la propuesta realizada por la Comisión Europea (CE) de reforzar la protección de los animales utilizados en experimentos científicos, y reclamó la elaboración de una Directiva Comunitaria que reconozca los derechos de los animales y prohíba su utilización con fines científicos.

La Comisión Europea presentó una propuesta, cuyo objeto, es reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos, de conformidad con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales de la Unión Europea, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. Para Ecologistas en Acción la CE debería elaborar una Directiva que reconociese los derechos de los animales y que impidiese el maltrato de los animales y especialmente su utilización con fines científicos.

Ecologistas en Acción consideró positivas las declaraciones realizadas por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien declaró que “es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales”; pero para lograrlo esta organización entiende que se debería elaborar una directiva que prohibiese directamente estas prácticas y que potenciase la utilización de métodos alternativos.

Para Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción, “ha llegado la hora de que los seres humanos dejemos de considerar al resto de animales como meros objetos, cuyo sentido reside en su sacrificio para mejorar nuestra calidad de vida”.

 



CATORCE NUEVOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA SE INCORPORAN AL PROGRAMA AMBIENTAL DE LA JUNTA "CIUDAD 21"

 

Málaga, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Amiente de la Junta de Andalucía ha aprobado la incorporación de un total de 14 municipios más de la provincia de Málaga al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, tras la ampliación de esta red de municipios a las localidades con más de 5.000 habitantes.

En esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), participaban hasta la fecha 15 municipios malagueños y su objetivo es apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las urbes de forma sostenible, sin mermar los recursos o la calidad ambiental del entorno y sus habitantes.

Con las nuevas incorporaciones son ya un total de 29 los municipios participantes en esta iniciativa. Entre los nuevos municipios integrados se encuentran Alameda, Benalmádena, Estepona, Ronda, Algarrobo, Campillos, Fuengirola, Villanueva del Trabuco, Alhaurín de la Torre, Cártama, Nerja, Alhaurín el Grande, Coín y Pizarra.

Todos ellos deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Posteriormente y con la participación de los ciudadanos de cada localidad, se elabora un plan de acción –Agenda Local 21- que sigue los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro y que debe recibir el respaldo del pleno municipal.

Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

Para la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, estas nuevas incorporaciones dan cuenta de la mayor concienciación que tanto desde las distintas administraciones como desde la ciudadanía en general, se tiene del cuidado y protección del medio, apostando por el uso sostenible de los recursos naturales y dando un mayor impulso al compromiso por crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

En total, en toda Andalucía se han incorporado a este programa ambiental 120 nuevos municipios, con lo que suman ya un total de 231 los participantes en Ciudad 21, con una población beneficiaria que supera los 5 millones de andaluces.

 

 



50 MILLONES DE EUROS DIARIOS PARA FINANCIAR LA GUERRA

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- Durante el pasado “Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y en los conflictos armados”, la organización Ecologistas en Acción (EA) denunció los costes sociales y ambientales del negocio de la guerra, reiterando que la inversión en la construcción de bases militares, armamento y tecnología punta es una cuestión de vida o muerte para miles de personas y para los espacios naturales.

Ecologistas en Acción denunció que el presupuesto para las inversiones militares en el año 2008 ha sido el más alto de la historia, representando el 16,71% del total de las inversiones del Estado y las Comunidades Autónomas. En España cada día se gastan alrededor de 51,85 millones de euros para financiar la guerra y el militarismo nacional e internacional.

EA enfatizó que el caso de la invasión en Iraq evidencia una vez más, que las guerras, aunque tengan lugar a miles de kilómetros de distancia, se planifican y se empiezan desde Europa. Se utilizan las carreteras, los puertos, los aeropuertos y las vías férreas públicas para desplazar a las tropas hacia la “zona de guerra”. También se construyen bases militares gigantescas, destruyendo entornos naturales de uso común, para estacionar tropas nacionales e internacionales.

Ecologistas en Acción consideró que el militarismo, y por lo tanto la OTAN, trabajan por la insostenibilidad del planeta, ya que ningún ejército defiende la paz. Aboga por la abolición de todo tipo de militarismo y los ejércitos, sean nacionales o internacionales.

Además, a juicio de esta ONG, las bases de la OTAN y de Estados Unidos en territorio español deben desaparecer total e inmediatamente. Consideramos que para la regulación de los conflictos se deben adoptar, como paso imprescindible, políticas que vayan encaminadas hacia la creación de una seguridad común, universalizando la vivienda y la alimentación adecuada, la educación y la salud básica, con la abolición de las jerarquías y con un medio ambiente limpio.

 



VANDANA SHIVA PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE DE LANZAROTE

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- Del 9 al 15 de noviembre se celebrará, en la isla canaria de Lanzarote, Langaia, el primer Festival Internacional de Medio Ambiente. La jornada inaugural contó con la presencia de la activista internacional Vandana Shiva, conocida en todo el mundo por su defensa de la agricultura ecológica y por su actividad en pro de la economía local en India y en contra de las actividades de grandes megacorporaciones de la biotecnología como Monsanto.

La jornada inaugural fue cerrada por el grupo Burruezo & Bohemia Camerata + Wafir S. Gibril, que presentó su disco recién editado “Multaqa Antigua Contemporània” (K Industria), en el que se dan cita, desde una perspectiva actual, músicas de las tres culturas abrahámicas.

Burruezo, como integrante del colectivo EcoActivistas, también dirige la revista The Ecologist y es un conocido militante de la “ecología profunda”. Además de la jornada inaugural, el festival contará con exposiciones, teatro, danza, música, cine fórum, títeres, pasacalles, jornadas sobre desarrollo sostenible y cambio climático, una marcha solidaria que reunirá a ecologistas de todo el archipiélago canario.

Otro de los actos cumbre del festival será el concierto “Voces por la Naturaleza”, que aglutinará a artistas como Ariel Rot, La Cabra Mecánica o Arístides Moreno, entre otros.


 



ISOFOTÓN Y LA UNED RENUEVAN SU ALIANZA POR SEPTIMO AÑO CONSECUTIVO

 

Madrid, 10/11/2008, (Ecoestrategia).- Isofotón, compañía especializada en tecnología solar y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) renovaron su convenio de colaboración por séptimo año consecutivo y lanzaron la convocatoria de cursos profesionales del área de Energía y Edificación para el curso académico 2008/2009.

Esta convocatoria formativa, que se extenderá desde el 1 de diciembre de 2008 hasta junio de 2009, se compone de tres cursos con gran trayectoria y aceptación en el sector: Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, Experto Profesional en Energía Solar Térmica y Experto Profesional en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Ámbito Eléctrico.

Por primer año, la UNED presenta un novedoso curso que se adapta a las nuevas necesidades del sector: Experto Profesional en Instalaciones con Energía Solar Térmica para Calor, Frío y Procesos Industriales.

Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales de ramas afines que deseen actualizar sus conocimientos, bien con vistas a una actividad laboral nueva o para extender su campo de trabajo actual. La modalidad de formación a distancia posibilita un seguimiento online de los cursos y permite a los estudiantes una completa movilidad geográfica.

La colaboración entre la entidad académica e Isofotón abarca el asesoramiento técnico en los contenidos, material formativo y una visita a final de curso a las  instalaciones del Centro de Producción e Investigación de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, con objeto de que los alumnos tangibilicen los conocimientos adquiridos.

Más información en:
http://volta.ieec.uned.es/programa_ENER.asp   


 



CREAN IFEMA, LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE MEDIO AMBIENTE

 

Bilbao, 10/11/2008 (Ecoestrategia).- La Feria GEO2, fue el lugar elegido para la firma, del acta de constitución y los Estatutos de la Federación Iberoamericana de Empresas de Medio Ambiente(FIEMA), entidad que aglutina a 7 asociaciones que representan a su vez a empresas del sector medioambiental de 6 países Iberoamericanos.

La federación la componen en su nacimiento la  Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA); la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL); la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente (CASLEMA); la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente de Chile (AEPA); la Confederación Venezolana de Industriales  (CONINDUSTRIA); la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA); y el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (CONIECO).

Los objetivos principales de esta federación son el desarrollo del mercado ambiental Iberoamericano, para fortalecer la actividad ambiental en el marco del desarrollo sostenible e impulsar el intercambio de normativas ambientales, manteniendo una actualización permanente en beneficio del conocimiento de los países miembros.

Para dar cumplimiento a estos fines se llevarán a cabo actuaciones como la promoción y difusión de eventos ambientales, se promoverá y propiciará la actividad comercial entre los países asociados, se elaborará un índex con los principales participantes del mercado ambiental de las regiones involucradas y se propiciará el intercambio de información entre los miembros de la federación y sus asociados mediante un boletín electrónico.

 

 



CAMPAÑA PARA PROMOVER LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

 

Madrid, 10/11/2008 (Ecoestrategia).- REPACAR (Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón), con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado en Madrid a los medios de comunicación la “Campaña de ámbito nacional de Sensibilización, Concienciación y Motivación Ciudadana sobre los Beneficios Ambientales del reciclaje y la recuperación de papel y cartón”.

La campaña, dirigida a aquéllos que hoy tienen entre 9 y 29 años y que en 2020 serán los actores de la sociedad, pone a su disposición un conjunto de herramientas multimedia para educarlos y concienciarlos de que su “papel” es de vital importancia para todas y cada una de las fases del ciclo del papel y cartón recuperado. Sin su participación, el ciclo nunca se cerraría. Además la campaña les ofrece los instrumentos necesarios para poder involucrar a todo su entorno: familiares, amigos, profesores, compañeros.

En definitiva, una suma de herramientas de comunicación y sensibilización que también se ponen al servicio de los diferentes organismos públicos y privados implicados en la lucha contra el cambio climático.

Los principales instrumentos de la campaña son la miniserie de dibujos animados “Max & Bad y el Viaje del Papel”, protagonizada por dos simpáticos personajes que junto con el espectador aprenderán de la sabiduría de Biolibro, y un atractivo y completo portal de internet.

Componen la miniserie seis capítulos que explican el proceso del residuo de papel y el cartón; cada capítulo tiene un minuto de duración, están doblados al castellano, catalán, euskera y gallego.

Asimismo, el portal de internet diseñado para esta campaña es la base de conocimiento y plataforma de investigación para descubrir, compartir y analizar las consecuencias de la recuperación y el reciclaje del papel y cartón. Se estructura en diferentes secciones: El Viaje, Los episodios (donde se podrán ver cada uno de los capítulos de la serie “Mad & Bad y el Viaje del Papel”), Descargas, Guía  de Educadores, Cuestionario, Preguntas y respuestas (Sección educativa en la que se plantearán diferentes preguntas sobre reciclaje, y sus correspondientes respuestas).

Más información: www.elviajedelpapel.com


 



EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA PROVOCAR LA DESAPARICIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Sevilla, 10/11/2008, (Agencias).- El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en Cambio Climático, Antonio Ruiz de Elvira, advirtió en días pasados que si no se ponen en marcha de modo inmediato medidas paliativas, el cambio climático provocará la escasez “grave" de agua en Andalucía Oriental y la desaparición de Doñana como Parque Nacional”.

Ruiz de Elvira, que participó recientemente en el primer curso de Especialista en Mercados de Carbono organizado por la Fundación Focus Abengoa, explicó que, aunque los efectos del cambio climático que se perciben en Andalucía no son “irreversibles del todo”, si no se hace nada por solventarlos, la parte oriental de la comunidad sufrirá “problemas graves” en el suministro de agua y, por otro lado, se resentirá por la “subida preocupante” del nivel del mar.

Las consecuencias de este fenómeno climático podrían llegar a Doñana, la cual “desaparecería como Parque Nacional”, según indicó el catedrático. “Los deltas y las marismas son dos de las zonas más delicadas del Planeta y, en el caso de Doñana, el cambio climático podría suponer la progresiva desertización de la zona, así como su inundación ante una hipotética subida del nivel del mar”, explicó el experto.

Ruiz de Elvira explicó que estos cambios provocarían el desajuste de la fauna que habita el espacio natural y su posterior traslado a otras zonas, lo que implicaría la “desaparición de Doñana tal y como la conocemos hoy como Parque Nacional”.

 

 



SATEC PRESENTA EN MADRID SU SISTEMA PARA LA MONITORIZACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Madrid, 31/10/11, (Ecoestrategia).- El próximo viernes, 7 de Noviembre, la directora general de operaciones de SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información, Teresa Taubmann, presentará en Madrid el sistema para la monitorización de la fauna y la flora del Parque Nacional de Doñana.

El sistema, desarrollado por SATEC, y desplegado en el Coto de Doñana consiste en una red multisensioral, pionera a nivel mundial, capaz de extraer información sobre la fauna, la flora, la hidrología o la climatología del Coto de Doñana y hacerla accesible a través de Internet, tanto a científicos como al público en general.

El encuentro, contará además con la participación de Gustavo Sánchez Gómez, Director de Nuevas Tecnologías de SATEC, que explicará el funcionamiento de la red instalada en Doñana y su desarrollo futuro, y con el director de innovación de la compañía, Miguel Ángel López.