ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE PIDE UN “NEW DEAL VERDE” PARA AFRONTAR LAS CRISIS ECONÓMICA Y PROTEGERNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- Todas las delegaciones de la organización ecologista Greenpeace han enviado una carta a sus líderes políticos para pedirles que afronten la crisis económica global como una oportunidad para establecer mecanismos que aporten estabilidad económica y climática a largo plazo. La ONG pidió a los líderes mundiales que adopten un “New Deal Verde” (nuevo trato verde), encaminado a estimular la economía y a protegernos del cambio climático.

En España, el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha pedido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que apoye un acuerdo global para establecer objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero e inversiones suficientes para frenar la deforestación. Estos pasos son fundamentales para conseguir digno sucesor del Protocolo de Kioto que debe establecerse en Copenhague, en 2009.

“La deuda que estamos adquiriendo por la destrucción del medio ambiente es mucho mayor que la deuda financiera. Es hora de que el G20 afronte la necesidad de actuar ya contra el cambio climático”. Declaró Juan López de Uralde, Director de Greenpeace en España.

Desde Greenpeace se pide que se tengan en cuenta las conclusiones del informe de Nicholas Stern, ex- economista en Jefe del Banco Mundial, sobre la economía del cambio climático. En su informe concluye que “cuanto más retrasemos actuaciones fuertes contra el cambio climático mayores serán las consecuencias sociales y económicas”.

Las estimaciones actuales del coste de parar el cambio climático están en torno al 2% del PIB anual si se actúa inmediatamente; sin embargo, un retraso de diez años en tomar medidas elevaría dicho coste al 20%.

 



AMBIENTALISTAS EXIGEN A LA UNIÓN EUROPEA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA LIBRE DE CARBONO PARA MEDIADOS DE SIGLO

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- Según la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, la eficiencia energética es la solución más rápida, económica y segura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar la resistencia del sistema económico ante la crisis y mejorar la seguridad de suministro energético en Europa.

“Las medidas propuestas por la Unión Europea (UE) carecen de total ambición al no incluir de forma vinculante el objetivo de ahorro de energía del 20% en 2020. Un elemento clave que permitiría reducir la factura energética de los consumidores, estimular la innovación, facilitar la consecución de los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y respaldar una posición más firme en las negociaciones internacionales sobre el clima”, sostuvo Mariangiola Fabbri, Técnico de Política Energética de WWF.

Para WWF España, una de las medidas prioritarias de este paquete de políticas es la revisión y mejora de la directiva sobre eficiencia energética de edificios. Una herramienta imprescindible dentro de la política comunitaria para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y atajar la creciente dependencia energética exterior.

En la actualidad, los edificios suponen el 40% del consumo de energía final en la UE. Según estimaciones de la Comisión Europea, la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios podría traducirse en una reducción del 11% del consumo de energía de la UE.

“Mejorar el uso de la energía en los edificios es un paso clave para que la UE cumpla su objetivo del 20% de ahorro de energía primaria y el 30% de reducción de emisiones de GEI en 2020”, señaló Evangelina Nucete, Técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF España.


 



HACEN UN LLAMAMIENTO A LA PROTECCIÓN INMEDIATA DEL ATÚN, EL TIBURÓN Y EL PEZ ESPADA DEL ATLÁNTICO Y EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- Este lunes 16 de noviembre comienza en Marrakech (Marruecos) la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Esta organización regional de pesca es la encargada de establecer medidas de gestión pesquera para asegurar la conservación de túnidos y otras especies afines.

Delegaciones de todos los estados implicados en las pesquerías de grandes pelágicos del océano Atlántico y mar Mediterráneo, negociarán el destino de especies como el atún rojo, el pez espada o los tiburones pelágicos.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa, ha declarado que “tal como publicaron científicos Ransom Myers y Boris Worm en la revista Nature en 2003, el 90% de los grandes predadores ha desaparecido de los océanos del mundo. La sobrexplotación, la pesca ilegal y la falta de medidas de gestión de la pesquería avocan a estas especies a una rápida desaparición”.

Pastor resaltó el grave riesgo de colapso de las pesquerías de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo, así como la responsabilidad de los Estados que componen ICCAT: “Estas negociaciones son claves para la supervivencia del atún rojo. Los países miembros de ICCAT tendrán que decidir más allá de los propios intereses económicos inmediatos, para preservar los mismos a largo plazo”.

Oceana, la organización internacional para la conservación de los océanos, hace un llamamiento a las partes contratantes de ICCAT para que adopten medidas de gestión urgentes para la protección y recuperación de los grandes pelágicos del océano Atlántico y Mar Mediterráneo.


 



NUEVO BOLSO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Barcelona, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- La firma de diseño RUW y la organización no gubernamental Intermón Oxfam han puesto a disposición del público un bolso vanguardista, confeccionado con materiales reciclados, que luce en su frontal la metáfora: ¿QUIEN SE ESTÁ CARGANDO EL CLIMA? Lleva además un dibujo que representa un bocado de grandes dimensiones, que viene a simbolizar la voracidad con la que estamos agrediendo al clima.

Según sus creadores, más allá del aspecto estético, en su mensaje y su diseño se esconde una denuncia clara y contundente: ¿Está de moda hablar de cambio climático, o podemos hacer algo para ayudar a combatirlo?

Actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas mayoritariamente por los países ricos están ahogando y calentando el planeta, cambiando su régimen de lluvias, derritiendo los hielos polares y propiciando la desertización.

Pero, son las poblaciones de los países más empobrecidos las que están cargando injustamente con las consecuencias de este desastre y son las mayores victimas del cambio climático. De aquí resulta entonces la pregunta: ¿Quién se está cargando el clima?

Con el desarrollo de este nuevo complemento se ha querido dejar constancia de este hecho y denunciarlo mediante la creación y el dieño, con un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública y ayudar a Intermón Oxfam en su labor, ya que una parte muy importante del beneficio de este bolso se destinará al trabajo de esta ONG.


 



EL REAL MADRID RECICLÓ EL AÑO PASADO MÁS DE 360.000 KILOS DE ENVASES EN EL ESTADIO BERNABEU

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- El club de fútbol del Real Madrid recicló el año pasado más de 360.000 kilos de envases ligeros (de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, gracias a un acuerdo firmado con la organización Ecoembes, lo que convierte al equipo madridista en uno de los más “sostenibles” de Europa.

Así, entre el periodo comprendido entre el 26 de agosto del año pasado y el 17 de julio de este año, se evitó que acabaran en el vertedero más de 310.920 kilos envases ligeros y 49.450 kilos a envases de cartón y papel.

Además, en cada partido en el Bernabeú se reciclaron una media de 5.300 kilos de envases y cerca de 3.000 kilos diarios en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Los encuentros en los que se reciclaron más envases fueron el Real Madrid-Roma de Liga de Campeones, celebrado el 5 de marzo de 2008, con 21.260 kilos; y el Real Madrid-Sevilla de Liga, celebrado el 1 de abril, con 21.760 kilos.

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto se centra en la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros, y los envases de cartón y papel.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 7,6 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos, una cifra que equivale a más de 550 estadios de fútbol repletos de envases.

 



EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE EL BOICOT TURÍSTICO AL PEÑÓN DE GIBRALTAR

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha tenido conocimiento que las autoridades del Peñón de Gibraltar, a pesar de las alternativas existentes ofrecidas por esta asociación, han permitido una matanza de diez macacos denominados monos de Gibraltar (Macaca sylvanus), en un acto que se califica de una verdadera ignorancia y falta de respeto ante la vida precisamente de un ser que trae riqueza al Peñón por ser el único atractivo turístico.

Por este mismo motivo, se pide a todos los ciudadanos españoles, realicen un boicot turístico en protesta por la ineficacia de los responsables de medio ambiente, que son capaces de anteponer la muerte ante una salida digna de unos primates que tienen derecho a la vida.

El pasado mes de abril se quiso realizar otra matanza que fue detenida por esta asociación y por la Liga Internacional para la defensa de Primates del Reino Unido, que lanzaron sendos comunicados a los medios de comunicación, obligando a que el Ministro de Turismo de Gibraltar realizara declaraciones y asegurara que en el plazo de un año, el grupo molesto de macacos serian capturados y llevados a un Centro en Reino Unido. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta.

Por parte del Proyecto Gran Simio, en contacto directo con algunos responsables del seguimiento de los macacos, se dio una solución sin que hasta la fecha haya habido respuesta. Los técnicos de un zoológico cercano al Peñón de Gibraltar se ofrecieron a capturar los 25 macacos del grupo que al parecer molestaba en una zona de hoteles, para tenerlos en cuarentena y llevarlos a los Montes Atlas, el hábitat natural de esta especie donde viven pequeños grupos de macacos en Marruecos.

“La matanza de diez primates realizada sin rigor científico cuando existen alternativas que han sido ofrecidas gratuitamente, es una forma de desprecio a la vida, a la biodiversidad, a la riqueza ecológica y al medio natural. Por ello hemos pedido el boicot turístico. No se puede entender que por un lado se saque rentabilidad económica de una especie en peligro de extinción y por el otro a la primera de cambio, se organice una cacería sin ningún remordimiento”, declaró Pedro Pozas Terrados, director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Durante la segunda guerra mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana en Gibraltar y debido a la tradición popular en la que aseguraban que mientras existieran los monos de Gibraltar éste territorio sería de dominio británico, el propio primer ministro Winston Churchill ordenó llevar decenas de ejemplares del norte de África para asegurar la población del Peñón.


 



RECLAMAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ROTURA DEL SELLADO DE LA CENTRAL NUCLEAR ASCÓ II

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- Las explicaciones dadas sobre la rotura del sellado de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) son, a juicio de la organización Ecologistas en Acción (EA), insatisfactorias. Esta ONG solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una investigación que determine las verdaderas causas y que, en particular, esclarezca si tienen que ver con el hecho de que Ascó está asentada sobre un terreno de arcillas móviles.

El pasado día 6 de noviembre, el CSN descubrió una rotura en la contención de la central nuclear de Ascó II. La explicación dada por los responsables de la central fue la de que “un operario había roto la contención para introducir cierto elemento y que a continuación había olvidado sellarla”.

Esta explicación resulta absolutamente peregrina para Ecologistas en Acción. Sí, en efecto, se trata de que un trabajador abre un boquete que olvida sellar, “la seguridad de las dos unidades de Ascó y del parque nuclear español está en unas manos absolutamente temerarias e irresponsables”.

Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que investigue las verdaderas causas de la rotura de sellado y, en particular, que esclarezca si se pudo deber al movimiento diferencial del terreno donde se encuentra ubicada la planta.


 



SE ACUERDAN MEDIDAS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE OSOS PARDOS EN EL PIRINEO

 

Barcelona, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- La semana pasada tuvo lugar en Barcelona una reunión del Grupo de Trabajo Técnico del oso pardo en los Pirineos, en la que participaron responsables de la Dirección General de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), del Ministerio de Medio Ambiente francés, del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, del Gobierno de Aragón y del Consejo General del Valle de Arán, todos ellos en representación de las administraciones con competencias en la conservación de la biodiversidad en el ámbito Pirenaico.

En esta reunión se analizó la situación actual de la población de osos pardos en el Pirineo y su interacción con la población humana, habiéndose acordado medidas para fomentar el conocimiento y seguimiento de estos animales, potenciando con ello la compatibilidad entre las actividades humanas en la montaña, especialmente en los sectores ganaderos, cinegéticos la presencia de los osos.

Para ello se constató la conveniencia de incrementar el conocimiento de la dispersión, reproducción y ocupación del territorio por parte de los osos, mediante la aplicación de métodos de seguimiento comúnmente aceptados por la comunidad científica.

Asimismo, se planteó la necesidad de fomentar la información, formación y conocimiento del oso por parte de los habitantes de las zonas pirenaicas, así como de las personas que las visitan, siendo necesario incrementar la atención a los colectivos que mayor interacción pueden tener con estos animales, por lo que se recomendó continuar con el programa de formación, asesoramiento y formación ya iniciado.

En esta línea se han valorado muy positivamente los programas de apoyo a la ganadería y la apicultura, que se están ejecutando actualmente, y que están consiguiendo reducirlos los incidentes al mínimo.

En este marco el Grupo de Trabajo ha propuesto la creación de nuevas “patrullas oso”, como las que existen en la Cordillera Cantábrica, con el objetivo de conocer mejor la población de osos pardos y brindar una mejor atención a los ciudadanos en materia de información, asesoramiento, o construcción de sistemas temporales de prevención.

 



LA DIABETES AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Madrid, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, la organización Survival International denunció el impacto catastrófico que esta enfermedad tiene sobre los pueblos indígenas que han sido expulsados de sus tierras.

El problema es tan grave que, según el profesor Paul Zimmet, del Instituto Internacional de Diabetes: “Si no se adoptan medidas urgentes, hay un riesgo real de desaparición masiva, debido a la diabetes, de comunidades indígenas, cuando no de su total extinción en este siglo”.

Survival International analiza en su último informe sobre la salud de los pueblos indígenas, El progreso puede matar, el dramático incremento de la diabetes entre las comunidades nativas que han sido forzados a salir de su tierra y a adoptar un estilo de vida sedentario. Un caso llamativo es el de los nativos de la reserva de Pima de Arizona: más de la mitad de los indígenas mayores de 35 son diabéticos. En Australia, los aborígenes tienen 22 veces más probabilidades de morir de diabetes que el resto de los australianos.

Cuando se separa a los pueblos indígenas de su tierra, el resultado del cambio de dieta rica en proteínas por otra de alto contenido en grasas a menudo conduce a la diabetes. La enfermedad puede producir ceguera, complicaciones renales, accidentes cerebro vasculares, enfermedades cardíacas y amputaciones.

Las palabras pronunciadas por Matthew Coon-Come, indígena cree (Canadá), son reveladoras en este sentido: “La diabetes es el resultado de la destrucción de nuestro modo de vida tradicional y la imposición de una economía del bienestar. Ahora vemos como una de cada siete mujeres embarazadas cree padece esta enfermedad, y nuestros hijos nacen con un alto riesgo o ya enfermos”.

Según Miguel Ángel del Ser, portavoz de Survival International: “La diabetes es una enfermedad que raramente afecta a los indígenas que viven en su propia tierra; sin embargo, para aquellos que se han visto forzados a salir de ella en nombre del progreso, se ha convertido en una de las mayores amenazas a su supervivencia. Muchas veces deberíamos cuestionar qué tipo de desarrollo es aquel que destruye las vidas de las personas”.

 

 



PRESENTAN LA RED DE MUNICIPIOS CONTRA EL VENENO

 

Sevilla, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- La Directora General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Delegado Provincial de Medio Ambiente, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial y diputada de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura y el Gerente de la Fundación Gypaetus (FG) presentaron la Red de Municipios Contra el Veneno.

Se trata de una iniciativa pionera en España impulsada por la Fundación Gypaetus en el marco de su Plan de acción contra el uso ilegal de cebos envenenados y el proyecto europeo LIFE “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”.

La Red está compuesta por los 30 municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural Sierra de Castril y sus áreas de influencia y se fundamenta en un acuerdo voluntario por el que los ayuntamientos se comprometen a luchar de manera activa para la prevención y erradicación de esta práctica delictiva con el apoyo técnico y jurídico de la FG.

Es la primera vez que ayuntamientos españoles acuerdan presentarse como acusación particular en todos los casos de envenenamiento de fauna en sus municipios. La provincia de Jaén alberga todas las especies europeas amenazadas para las que el veneno es la primera causa de muerte no natural: quebrantahuesos, águila imperial y perdicera, alimoche, buitre negro y milano real.