ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE ESPAÑOL PARA SALVAR EL ATÚN ROJO DEL MEDITERRÁNEO

 

Marrakech, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pideron al Presidente del Gobierno español que intervenga urgentemente para evitar la extinción del atún rojo y la pérdida de los miles de puestos de trabajo que dependen de la pesquería ante la nefasta posición de la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la reunión que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebra en Marrakech.

Desde el pasado 17 de noviembre, y hasta hoy 24, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas) celebra su reunión anual. Su principal tarea es establecer un plan de recuperación que evite el colapso del atún rojo.

Ante la “incomprensible actitud inmovilista de la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente español en la reunión”, WWF y Greenpeace solicitaron hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero intervenir para que se establezca una moratoria a la pesca de cerco industrial en el Mediterráneo, responsable de la situación terminal de la pesquería más importante del mundo.

Según el Comité científico del ICCAT, la única medida que puede salvar en estos momentos a la población de atún rojo es el cierre de la pesquería de cerco industrial durante los meses de reproducción, mayo, junio y julio, cuando se produce la mayoría de las capturas legales e ilegales.

Greenpeace y WWF pidieron al Presidente del Gobierno español que dé las instrucciones adecuadas al Ministerio de Medio Ambiente y que medie ante los mandatarios de países como Francia, Italia, Turquía o Marruecos para acordar el establecimiento de una moratoria a la pesca de cerco como única solución para evitar el colapso del atún rojo, y salvar así los miles de puestos de trabajo de almadrabas, cebo vivo y palangre en Andalucía, País Vasco o Cantabria, que dependen del pescado más caro del mundo.

El consumo de atún rojo en Japón, principal consumidor mundial, ha sido de 18.000 toneladas anuales en los últimos años pero la demanda está descendiendo precipitadamente ante la crisis económica que enfrenta el país nipón. Esta saturación del mercado, provocada por la pesca ilegal y el nefasto plan de gestión en discusión, está llevando a una caída precipitada de los precios en origen y la imposibilidad de cubrir los costes de explotación o de obtener créditos de campaña por parte de los armadores de pesca.

 



DIVERSOS COLECTIVOS ECOLÓGICOS PIDEN EL CIERRRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción (EA) respaldó la acción de Greenpeace en contra de la central nuclear de Garoña (Burgos) e insistió en pedir el cierre de la misma por las malas condiciones de seguridad en que se encuentra.

La acción de Greenpeace, bloqueando la puerta de acceso a la central nuclear de Garoña (Burgos), se suma a una larga campaña ambientalista para pedir el cierre de esta central. Esta campaña incluye actos informativos y movilizaciones, y está consiguiendo, a juicio de los activistas, mentalizar a los ciudadanos y las autoridades para que exijan al Ministerio de Industria el cierre de esta peligrosa central que es Garoña.

El principal problema de Garoña es la corrosión de varios elementos vitales del circuito primario y de la vasija del reactor, como el barrilete y las penetraciones para introducir las barras de control. Los ecologistas consideran que las inversiones previstas por los responsables de la central de ninguna manera pueden solucionar este problema, pues esto implicaría la construcción de un primario nuevo, es decir, de una central nueva.

“El dar luz verde a estas inversiones significaría aceptar el chantaje de la industria nuclear y dar luz verde a un derroche de dinero, puesto que la central puede sufrir algún percance en el futuro”, reconoce EA.

El único motivo para mantener abierta Garoña, la central más antigua y pequeña del parque nuclear español, es económico. Dado que está ya amortizada y se ha beneficiado de las subvenciones que durante estas décadas han sido otorgadas a la energía nuclear, la central produce una electricidad muy barata que es pagada por los consumidores al triple de su precio. Pero Garoña es perfectamente prescindible, Porque sólo supone el 0,6 % de la potencia instalada y su cierre no costaría ni un céntimo a los ciudadanos.

 



MÁLAGA CUENTA CON 21 EMPRESAS Y 82 PRODUCTOS ADHERIDOS A LA MARCA “PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA”

 

Málaga, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- La provincia de Málaga, con cinco parques naturales en su provincia –Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales-, cuenta ya con 21 empresas adheridas a la marca “Parque Natural de Andalucía”, un distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.

Las 21 empresas malagueñas pertenecientes a la marca “Parque Natural de Andalucía” comercializan un total de 82 productos y servicios, en su mayoría del sector agroalimentario. El sector turístico cuenta con 36 productos y el artesanal con 3. La pertenencia a la marca ya les confiere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años certifica la excelencia de los mismos. Por empresas, el sector turístico encabeza el listado con 16, seguido del agroalimentario (4) y el artesanal (1).

La marca, que gestiona la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan sólo ocho años de existencia. En el año 2001, 16 empresas y 52 productos y servicios, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello en toda Andalucía.

En enero de 2005 los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 son artesanos y 53 empresas dedicadas al sector turístico. Este año 2008 la marca ya cuenta 193 empresas con 1.125 productos y servicios.

 



CONSUMIDORES Y RESTAURANTES DE TODA EUROPA APOYAN EL BOICOT AL ATÚN ROJO

 

Marrakech, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Cerca de 16.000 ciudadanos de 149 países se han unido, entre otros, a un gran número de restaurantes, chefs y supermercados europeos en el boicot del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al atún rojo.

Los consumidores han firmado una petición, que se entregó en la reunión del Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), renunciando a su uso hasta que las poblaciones se recuperen, estén bajo control y sean gestionadas de forma sostenible. Tres prestigiosos cocineros españoles ya se han sumado a esta iniciativa por la conservación de esta especie en peligro.

WWF ha presentado en la reunión del ICCAT que se celebó hasta hoy en Marrakech, las firmas de casi 16.000 ciudadanos de 149 países de todo el mundo apoyando el boicot de esta organización al consumo de atún rojo. A esta iniciativa se han unido igualmente numerosos restaurantes, chefs, proveedores, procesadores y distribuidores de atún.

Asimismo, cadenas de supermercados como Auchan (Francia) o Carrefour (Italia) también han adoptado esta medida.

El boicot busca suspender el consumo de atún rojo hasta que las poblaciones estén bajo control y se gestionen sosteniblemente, para evitar así el colapso de la especie. No hay que olvidar que, tras más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de la extinción.

Según la Guía de Consumo Responsable de WWF España, el atún rojo se encuentra entre las especies que se deben evitar (figura en la Lista Roja). La única excepción es el atún de almadraba (que figura en la Lista amarilla por su sostenibilidad).


 



POR PRIMERA VEZ, ESPAÑA OSTENTA LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR UNA NORMA DEL COMITÉ ELECTROTÉCNICO INTERNACIONAL

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), a través de la Unidad de Energía Eólica, lidera el proceso de desarrollo, a nivel internacional, de nueva normativa y recomendaciones prácticas para el etiquetado de calidad específicos para los aerogeneradores de pequeña potencia (aerogeneradores de hasta 200 m2 de área barrida por el rotor).

En cuanto a la Agencia Internacional de la Energía, el CIEMAT es el Agente Operador de la tarea número veintisiete para la elaboración a nivel internacional de recomendaciones prácticas para el etiquetado de calidad de aerogeneradores de pequeña potencia, tarea en la que participan representantes de Irlanda, Alemania, Australia, Japón, Corea del Sur, Portugal, Suecia y Canadá entre otros.

Además el CIEMAT, a través del director de la Unidad de Energía Eólica Ignacio Cruz, es el “co-coordinador”, junto con un representante de la sección minieólica de la Asociación Británica de Energía Eólica, del grupo de trabajo para el rediseño de la nueva edición número 3 de la norma IEC 61400-2, que define los requisitos para el diseño seguro de los aerogeneradores de pequeña potencia, y en la que se pretende incluir los procedimientos tanto de calculo de la curva de potencia como de medida de la emisión de ruido acústico.

Es la primera vez que España ostenta la dirección internacional de un grupo de trabajo para la elaboración de una norma del Comité Electrotécnico Internacional.


 



WWF/ADENA ORGANIZA EL PRIMER CONCURSO ESCOLAR DEL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO DE LA VEGA CON EL APOYO DE CAJA MADRID

 

Segovia, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Durante los meses de noviembre y diciembre se va a desarrollar el Concurso Escolar “Viaje al País de los Buitres”, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid. En este certamen participarán los centros escolares del entorno del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), para dar a conocer la importancia de este espacio protegido en la conservación de la fauna y la flora.

El Concurso Escolar “Viaje al País de los Buitres”, organizado por WWF/Adena con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid, forma parte del Programa de Educación Ambiental del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y está dirigido a los alumnos de educación primaria.

El certamen se desarrollará en el primer trimestre del curso 2008-2009, con la participación de los centros escolares de los municipios próximos al Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. En total, WWF/Adena ha invitado a participar a 23 colegios de 14 localidades diferentes de las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Los alumnos deberán presentar, de forma individual, un dibujo o collage, cuyo tema central destaque de manera creativa la utilidad de este espacio protegido, en la conservación de la fauna y la flora que en él habitan. Así, se cumplirá el objetivo principal del concurso, que es acercar a los escolares a su entorno natural más cercano: el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, para conseguir que lo conozcan mejor y que se sientan identificados con él.

En las bases se han establecido tres categorías diferentes, según los niveles del ciclo educativo, para cada una de las cuales se concederán tres premios, consistentes en diverso material divulgativo sobre el Refugio (libros, camisetas, etc.). Los ganadores serán elegidos por un jurado que valorará la creatividad y la originalidad de los trabajos presentados, y se harán públicos a través de la página web de WWF/Adena.

 



OCEANA ADVIERTE QUE UNA INDUSTRIALIZACIÓN IRRESPONSABLE DEL ÁRTICO PODRÍA CAUSAR CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS A NIVEL MUNDIAL

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- En respuesta a la propuesta de la Comisión Europea perfilando una política europea en el Ártico, la organización internacional de conservación marina Oceana recordó a los gobernantes que cualquier política europea en la zona debe asegurar una alta protección medioambiental que vaya más allá del “uso sostenible”.

El Ártico tiene un ecosistema frágil y prácticamente virgen, pero ya seriamente amenazado por el cambio climático. El hielo que cubre el Océano Ártico está desapareciendo a una velocidad alarmante en los últimos años, lo que ha puesto en peligro el ecosistema del que dependen la población nativa y las especies locales. Con esta pérdida de hielo el Ártico corre el riego de sufrir un rápido desarrollo industrial.

Con la progresiva desaparición de la capa de hielo que cubre el Ártico, las aguas hasta ahora heladas se ven amenazadas por un posible aumento de la industria pesquera y por el desarrollo de nuevas rutas de transporte, así como de exploraciones de petróleo y gas. El aumento de las actividad humanas podría acelerar significativamente las amenazas a las que se enfrenta el Ártico, lo que tendría efecto cascada en el resto del mundo.

“Un desarrollo irresponsable del ecosistema del Ártico tiene el potencial de convertirse en una catástrofe”, adviertió Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa. “Además, el Ártico está habitado por más de cuatro millones de personas, incluyendo más de 30 culturas indígenas diferentes, cuyas vidas se podrían ver directamente afectadas por la industrialización”, agregó.

El desarrollo de una industria pesquera junto con actividades de explotación y transporte de petróleo y gas así como un aumento del tráfico marítimo en la zona son las principales amenazas para la sostenibilidad ecológica del ecosistema del Ártico.

 



UBISOFT LANZA UN VIDEOJUEGO QUE FOMENTA EL RESPETO A LA NATURALEZA

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- La compañía Ubisoft lanzará al mercado el próximo 27 de noviembre My Eco Planet, dentro de su gama “Todos Jugamos”. Se trata de un conjunto de juegos, respaldados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, que enseñarán a los más pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente y las especies en peligro de extinción.

Los nuevos programas My Eco Planet presentan una gran variedad de juegos que motivarán a los niños a cuidar a sus animales favoritos de forma divertida, mientras aprenden la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente que les rodea.

Con la gama My Eco Planet, los niños que sueñan con proteger el planeta, a través de la conservación de las especies, disfrutarán aprendiendo a salvar, alimentar y curar animales en peligro de extinción.


“En WWF España pensamos que estos juegos son una gran iniciativa, pues conectan a la perfección con los niños y los jóvenes, convirtiéndose en un buen instrumento para entretenerlos, fomentando el amor por la naturaleza, el consumo responsable y el respeto por los animales. Pero, sobre todo, les proponen pasar a la acción en defensa del Planeta”, afirmó Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Por su parte, Antonio Temprano, Director General de Ubisoft España, comenta acerca de la gama My Eco Planet que “salvar nuestro planeta, así como proteger animales en peligro en extinción para las generaciones futuras, es una de la principales preocupaciones de la sociedad actual. Estamos encantados de poder contar con la colaboración de WWF España, que refuerza la apuesta de Ubisoft en su labor de concienciación de valores tan importantes, ofreciendo alternativas de ocio desde un punto de vista educativo”.

Esta nueva gama de juegos está formada por My Eco Planet. Veterinarios al Rescate: Aventuras por el Mundo, para Wii™, My Eco Planet. Veterinarios al Rescate, para Nintendo DS™, My Eco Planet. Misión: Salvar la Isla, para Nintendo DS™, y My Eco Planet. La Patrulla del Océano.

 



NO HAY CRISIS PARA LOS NEUMÁTICOS RECICLADOS INSA TURBO

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- INSA TURBO, empresa dedicada al renovado de neumáticos, ve como la crisis pasa de largo debido al aumento de la demanda de su producto reciclado, ya que supone un considerable ahorro económico. Como contrapunto, la industria del automóvil y sus sectores auxiliares, sufren las consecuencias de la crisis económica.

Los neumáticos renovados INSA TURBO, llegan a costar hasta un 60% menos que un neumático convencional, ya que se aprovechan las carcasas de los neumáticos fuera de uso, y así se consigue reducir el coste de producción, que a su vez reduce el precio final. Este ahorro representa la principal razón para el uso de neumáticos renovados por la mayoría de las empresas de transporte, flotas de autobuses, líneas aéreas y particulares.

Además, debido a la situación actual, los profesionales del transporte apuestan ahora más fuerte que nunca por el neumático reciclado como consecuencia del ahorro económico que supone.

Por ejemplo, en Estados Unidos las flotas de camiones compran dos neumáticos renovados por cada neumático nuevo, además se consiguen ahorrar más de 2.000 millones de dólares al año por el uso de neumático renovados.

Para una flota que use unos 1000 neumáticos anuales, se estima que el ahorro por utilizar neumáticos renovados puede ascender a 195.000 euros, lo que representa el 60% del uso de neumáticos nuevos.

INSA TURBO actualmente mantiene su producción de neumáticos tanto de turismo con una media de 5.000 unidades semanales, más de 3500 unidades de 4x4 y más de 1000 de camión a la semana. La empresa ocupa una posición de privilegio en el mercado nacional, pero lo más destacable es que el 40% de su producción está destinada a la exportación, estando presente en más de 25 países por todo el mundo.

 



DENUNCIAN LA PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS EN LA MARISMA DE DOÑANA

 

Huelva, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Como propietaria de la “Reserva Biológica del Guadiamar”, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España exigió a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se tomen medidas contundentes para impedir la plantación de eucaliptos en Cochinato y los Garridos, así como la restauración de la marisma alta en estas dos fincas de Doñana.

WWF España considera que el proyecto para la plantación de eucaliptos en las fincas de los Garridos y Cochinato, ambas colindantes con el Espacio Natural de Doñana, es inadmisible. Esto supondría un grave impacto ambiental para los ecosistemas autóctonos y, muy especialmente, para los recursos hídricos de la zona, que ya se encuentran seriamente comprometidos por otros usos.

Como propietaria de la “Reserva Biológica del Guadiamar”, finca vecina a los Garridos y Cochinato e incluida dentro del Parque Nacional de Doñana, WWF España ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que esta plantación no llegue a producirse. El motivo radica en los graves efectos directos que tendría sobre dicha reserva, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, así como sobre el Parque Nacional, en general.

Tras la paralización provisional de las plantaciones, ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, WWF España urgió a la Junta a desarrollar medidas que impidan en el futuro nuevas situaciones como estas en el entorno más inmediato al espacio natural. No en vano, en la Comarca de Doñana la propia Consejería de Medio Ambiente ha eliminado aproximadamente 10.000 hectáreas de eucaliptos en los últimos años.

Los programas de erradicación de esta especie no autóctona aún continúan desarrollándose, por lo que es un verdadero sinsentido plantear estas explotaciones forestales con impacto directo sobre el Espacio Natural de Doñana.

En los años 60 WWF España y diversos naturalistas europeos compraron y promovieron la protección de las marismas de Doñana para evitar su conversión en plantaciones de eucaliptos y grandes fincas agrícolas. En concreto, en 1969 WWF España adquirió las fincas “Cerrado de Mari López” y “Marismas de Guadiamar”, con una superficie total de 3.267 hectáreas, actualmente.

 



LA UNIÓN EUROPEA PROPONE INNOVADORAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE LOS TIBURONES

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- Mientras la apremiante situación del atún rojo está atrayendo por estos días mucha de la atención mundial en el encuentro de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en Marrakech (Marruecos), otras especies amenazadas no han recibido la atención que merecen.

Los tiburones, unos poderosos pero también vulnerables depredadores de los océanos, han sido capturados durante décadas en el Atlántico sin ninguna medida de control. Sin embargo, la Unión Europea (UE) acaba de presentar propuestas audaces que podrían cambiar esta situación.

La organización internacional de conservación marina Oceana apoya este avance de la UE en relación con los tiburones pelágicos. Si se adoptan las tres propuestas, representarán un gran paso hacia la protección de las especies de tiburón que tienen un alto riesgo de colapsarse en el Océano Atlántico. Oceana está trabajando con las otras delegaciones presentes en ICCAT para convencerlas de que acepten estas tres propuestas impulsadas por la UE.

La primera propuesta de la UE tiene como objetivo prohibir las pesquerías dedicadas al tiburón zorro y al tiburón martillo. Estas especies se encuentran entre los más vulnerables del mundo, y son atrapados como capturas accidentales en las pesquerías de palangre dirigidas al atún y otros tiburones. Sus bajas tasas reproductivas les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo.

La propuesta de la UE también exige que los pesqueros liberen a los tiburones zorro y martillo capturados, vivos o muertos, y reclama un mayor suministro de datos por parte de la flota.

La segunda propuesta incluye novedosas limitaciones al esfuerzo pesquero y a las capturas de tintoreras y marrajos, las dos especies más capturadas en las pesquerías de palangre del Atlántico. Estas dos especies son muy vulnerables a la explotación pesquera, y un reciente análisis del comité científico del ICCAT muestra que el marrajo dientuso puede estar ya en situación de sobrepesca.

La propuesta de la UE incluye limitar el esfuerzo de las pesquerías a los niveles de 2008 para los barcos que capturan tiburones azules y marrajos, y limitar el nivel autorizado de capturas de marrajos al nivel medio de 2005-2007.

La última propuesta de la UE promueve una mayor colaboración y asesoramiento entre las organizaciones oficiales dedicadas al control de pesquerías en favor del cailón en el Océano Atlántico. El cailón se encuentra en Peligro Crítico en el Atlántico Noreste, según la IUCN.

 



ESPAÑA CULTIVA TRANSGÉNICOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

 

Madrid, 24/11/2008, (Ecoestrategia).- En España se han cultivado en este año unos 98 campos experimentales con un maíz transgénico cuyos daños sobre la salud han sido recientemente demostrados. 93 municipios de todo el país han albergado ensayos al aire libre con este transgénico, lo que plantea graves riesgos de contaminación. La organización Amigos de la Tierra ha exigido la retirada de los transgénicos ya aprobados y el fin de los ensayos experimentales al aire libre.

En España este maíz (conocido como NK603 x MON810) ha sido cultivado de forma experimental al aire libre desde 2004 por parte de las empresas Monsanto, Pioneer y Limagrain Ibérica, en más de cien campos experimentales de Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía. Un total acumulado de casi medio millón de metros cuadrados cultivados con este transgénico durante los últimos años, con el riesgo que plantea de contaminación de otros campos de maíz.

El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde a estos ensayos alegando que “se considera que en el estado actual de conocimientos y con las medidas de uso propuestas, los ensayos no suponen un riesgo significativo para la salud humana y/o el medio ambiente.”

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó que “si no tenemos los conocimientos suficientes como para garantizar la seguridad de estos cultivos antes de liberarlos al medio ambiente, es una auténtica irresponsabilidad autorizarlos”.

El pasado 11 de noviembre se presentó en un seminario científico en Viena un estudio encargado por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura de Austria sobre los efectos de los transgénicos en la salud. Esta investigación, una de las pocas realizadas sobre impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, concluyó que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz modificado genéticamente NK603 x MON810 se vio seriamente dañada. Este maíz está aprobado para su importación en la Unión Europea para uso en alimentación humana y animal.

Hay un resumen de la localización de los ensayos aquí.