ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



FUTURO INCIERTO PARA EL ATÚN ROJO AL FINALIZAR REUNIÓN DEL ICCAT

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- Ha finalizado la reunión más importante de la historia de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en inglés) en Marrakech, Marruecos. Joe Borg, el comisario europeo de pesca, calificó esta reunión como la última esperanza para la pesquería del atún rojo. Durante más de una semana, distintos países con intereses en las pesquerías del Atlántico han negociado el futuro del atún rojo y de otras especies pelágicas. A lo largo del encuentro se ha debatido sobre medidas de gestión del caladero oriental del atún rojo (que se enfrenta al colapso debido a la sobrepesca) con unos resultados poco satisfactorios.

La reunión ofrecía la oportunidad a los miembros de ICCAT de salvar al atún rojo. Un grupo de delegaciones propuso el establecimiento de una Captura Total Admisible (TAC) inferior a las 15.000 toneladas, en línea con las recomendaciones científicas. Sin embargo, tras un largo debate, las partes acordaron un insostenible TAC de 22.000 toneladas para 2009, para satisfacer los intereses a corto plazo de la industria. Las organizaciones internacionales de conservación reclaman el cierre de la pesquería hasta que los estudios científicos demuestren que el stock de atún rojo se ha recuperado.

Las recomendaciones científicas para el stock oriental del atún rojo aconsejan un máximo de capturas de 15.000 toneladas al año. Sin embargo, ICCAT ha adoptado unos límites de capturas en los últimos años que prácticamente duplican esta cantidad. En 2007, las capturas reales se estimaron en 61.000 t, lo que en la práctica supone unas capturas tres veces superiores a las permitidas, debido a la pesca ilegal.

Las pesquerías de tiburones han sido otro de los grandes temas de discusión durante la reunión. A pesar de haberse debatido propuestas más contundentes y para varias otras especies, el acuerdo alcanzado se ha limitado a establecer medidas de gestión para una especie, el tiburón zorro ojón. En un principio la Unión Europea propuso un límite de capturas para la tintorera y el marrajo dientuso, y la prohibición de pesca y descarga de los tiburones zorro y los tiburones martillo.


 



PRESENTAN EL ESTUDIO MACROECONÓMICO DEL IMPACTO DEL SECTOR EÓLICO EN ESPAÑA

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó hoy el Estudio Macroeconómico del impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la consultora Deloitte. Este informe da a conocer de forma rigurosa y exhaustiva las principales magnitudes económicas que conlleva el desarrollo de la energía eólica en nuestro país, como la aportación al Producto Interior Bruto (PIB), su efecto en la balanza fiscal y comercial, el empleo, su contribución a la autosuficiencia energética, etcétera.

El Informe analiza tanto el impacto socioeconómico que la eólica ha tenido en España recientemente, centrado principalmente en el período 2003-2007, así como una previsión de su evolución futura para lo que ha contado con los datos económicos de más del 95% de las empresas del sector y todo tipo de información estadística de distintos organismos y entidades.

La elaboración de este estudio permite evaluar, cuantitativa y cualitativamente, los beneficios que se derivan de la generación de electricidad de origen eólico desde diferentes puntos de vista, fundamentalmente macroeconómico y social con una atención especial a la contribución al PIB, arrastre en el resto de actividades derivado de este sector, balanza fiscal, importaciones y exportaciones del sector, empleo generado, cuantía de los salarios y otras retribuciones.

Desde el punto de vista medioambiental, se contabilizan los beneficios de la energía eólica respecto a la no emisión de gases de efecto invernadero, a la reducción de emisiones de otros gases, así como una contribución a los objetivos de penetración de energías renovables. Por último, desde el punto de vista de energía reductora de la dependencia energética, se cifra su contribución en la reducción en importaciones de carbón, gas natural y derivados del petróleo.

 



INSTALAN DISPOSITIVOS DE AHORRO DE AGUA EN LOS HOGARES DE DOÑANA

 

Huelva, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) inició el pasado 28 de noviembre, en Almonte (Huelva) una campaña de ahorro de agua en Doñana. El Ayuntamiento de esta localidad colabora con WWF en esta primera acción de sensibilización por la que se instalarán más de 500 dispositivos de ahorro de agua para grifos en las viviendas y se ofrecerá a los vecinos información para disminuir su consumo de agua. El objetivo final es llegar a los 1.200 dispositivos instalados en varios núcleos urbanos de la Comarca.

La campaña de WWF “Gestión de la demanda de agua: reducción de los consumos domésticos en el entorno de Doñana” es un proyecto novedoso para la Comarca de Doñana. Por primera vez, se establece un programa de actuación destinado a reducir el consumo de agua en las casas de una forma directa, mediante la instalación de dispositivos de ahorro en las viviendas de Doñana.

En el municipio de Almonte WWF instaló un grifo hinchable gigante de 13 metros de altura y ofreció información sobre cómo ahorrar agua en casa. Además, instaló un punto de información para explicar a los vecinos cómo participar en las actividades del proyecto. El Ayuntamiento de Almonte, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, colaborará en las actividades de animación de calle, las charlas informativas y otras actuaciones. Todo ello forma parte de su implicación en el consumo responsable de agua, que complementa, por ejemplo, con la campaña Hogares Verdes, los talleres de formación para los vecinos, o la Ordenanza Municipal de Ahorro de Agua.

Esta campaña pretende concienciar a la población y conseguir un efecto positivo inmediato sobre el medio natural, al reducir el impacto ambiental del consumo de agua potable de los habitantes de la Comarca de Doñana en, al menos, 10.000 metros cúbicos por año, así como el volumen de agua a depurar, que será mucho menor que el actual. Por ello, este proyecto tendrá consecuencias positivas tanto en la cantidad, como en la calidad de las aguas del Espacio Natural.

Asimismo, durante los meses de noviembre a enero se celebrarán actividades en Almonte, El Rocío, Matalascañas, Hinojos y Aznalcázar. La campaña cuenta con la financiación de la Red de Parques Nacionales y tiene por objetivo instalar un total de 1.200 dispositivos de ahorro en estos núcleos urbanos.

Más información.

 



UNICAJA APOYA A LOS AFECTADOS DEL CAMPO ALMERIENSE POR DAÑOS DE LA GRANIZADA DE LA SEMANA ANTERIOR

 

Málaga, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía y con presencia muy importante en Almería y en la zona de horticultura intensiva, ha expresado su apoyo al campo almeriense ante los daños provocados en Almería por la granizada que ha tenido lugar la semana pasada poniendo a disposición de los agricultores afectados por la misma una línea de financiación al 0%, así como asesoramiento y atención personalizada.

El apoyo de Unicaja a los agricultores y al sector agrario almeriense se enmarca dentro del respaldo general que la entidad financiera ofrece a uno de los principales pilares de la economía de Almería.

Unicaja sigue mostrando año tras año su apoyo y asesoramiento al sector agrícola, considerado como uno de los principales pilares de la economía almeriense. Prueba de ello es la continua adaptación a las necesidades de los agricultores y de empresas del sector, como ofrecer la posibilidad de aplazar sin coste alguno los pagos a los almacenes agrícolas hasta el final de la campaña, así como los productos y servicios para responder a las necesidades de renovación e incorporación de mejoras tecnológicas en los invernaderos de Almería.

Asimismo, la entidad da su apoyo a la financiación de proyectos que conlleven la desalación de agua de mar, los trasvases, la reutilización de aguas residuales para riego agrícola y la modernización de infraestructuras de regadío. Como consecuencia de la exigencia de determinados seguros para la percepción de ayudas por parte de la Junta de Andalucía, Unicaja ha reforzado su actividad en seguros: tanto la oferta de seguros de estructuras y equipamiento agrario, a través de su correduría de seguros, como el asesoramiento en seguros de cultivos protegidos.

En relación con la actividad de investigación agraria, figuran el Premio Unicaja de Investigación Agraria, que convoca la entidad financiera y que ya va por su XI edición, y el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, publicado por la Fundación Unicaja y realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja), desde 1990.

 



SE REALIZA EN MÁLAGA UN TALLER SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Málaga, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, inauguró los talleres participativos sobre “Medidas ante el cambio climático desde una perspectiva de género”, que se celebraron dentro del programa Geoda “Mujeres y Medio Ambiente”, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente destinada a impulsar la educación ambiental con un enfoque de género.

En estos talleres, que cuentan con una treintena de participantes, tanto de mujeres como hombres, se plantean técnicas que faciliten la compresión de la problemática del cambio climático y su incidencia social. Haciendo especial mención a las mujeres, y al desarrollo de un espíritu crítico que dé respuesta a los conflictos ambientales.

Desde el año 2003, el programa Geoda apuesta por la sensibilización y la comunicación sobre las problemáticas ambientales más apremiantes, buscando un equilibrio en el que los recursos naturales, sociales, culturales y económicos estén distribuidos de forma equitativa.

Una de las líneas estratégicas del programa está basada en el desarrollo de la formación y la capacitación de las mujeres andaluzas en temas ambientales, así como su papel en la toma de decisiones y participación en la resolución de problemas ambientales. A través de él se intenta dar valor al trabajo diario de las mujeres, que unen sus esfuerzos para sobrevivir y eliminar las estructuras que impiden una participación política real en la toma de decisiones sobre las acciones y los planes ante este problema socioambiental a nivel local y global.

En el año 2006 ya se llevaron a cabo, en otras provincias andaluzas, estos talleres participativos para la sensibilización sobre buenas prácticas ecológicas en la vida cotidiana.

Como fruto de estos talleres se acaba de publicar una guía de “Buenas prácticas ecológicas en nuestra vida cotidiana. Una guía con perspectiva de género”, que es el resultado del trabajo realizado por las mujeres participantes en los mismos y en la que se presentan una serie de consejos de la vida cotidiana encaminados al desarrollo de actitudes más críticas e igualitarias desde una perspectiva de género.

 



ISDE PRESENTÓ EN MATELEC LOS ÚLTIMOS AVANCES EN DOMÓTICA

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- ISDE, fabricante pionero en España en los campos de la domótica y la inmótica, ha presentado en el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico (Matelec) una serie de soluciones para facilitar la vida diaria y fomentar la eficiencia energética y gestión de edificios.

Las más de 6.000 instalaciones realizadas con sus productos avalan la tecnología, el proceso de fabricación y la red de distribuidores e instaladores autorizados. Todos los equipos de ISDE trabajan según la norma europea EN-14908 bajo el protocolo abierto LonWorks lo que garantiza que el cliente final no se quede cautivo. Asimismo, ISDE ha presentado durante la feria los avances que ha alcanzado para el control de todos los sistemas a través de una PDA o un iPHONE.

Durante los dos últimos años, ISDE ha trabajado en nuevas soluciones para oficinas, residencias de la tercera edad, centros comerciales, hoteles, colegios, promoción de viviendas con supervisión comunitaria y viviendas unifamiliares. En el caso de los complejos hoteleros, destaca el sistema HoteLon, concebido como una herramienta para ahorrar energía y para facilitar la buena gestión del hotel.

Fruto de su experiencia y de los buenos resultados el sistema ha sido recomendado recientemente por la Comunidad de Madrid en la Guía de Gestión Energética en el Sector Hotelero y en la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos.

 



EL OBSERVATORIO PIERRE AUGER, DEL QUE FORMA PARTE UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, APORTARÁ LUZ SOBRE LA MATERIA OSCURA

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- El Grupo de Astropartículas, Plasmas Espaciales y Física de Altas Energías (SPAS) de la Universidad de Alcalá (UAH) forma parte del Observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, que acaba de ser inaugurado en Argentina.

La Universidad de Alcalá es uno de los centros de investigación españoles que forman parte del Observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo, que se encuentra en Malargüe (Argentina). El objetivo del Observatorio es la detección de rayos cósmicos de ultra alta energía- mayores de 10 electrón voltio (eV)- formados por protones y núcleos de átomos, para así conocer donde se genera esta radiación.

Para ello cuenta con 1600 detectores de superficie y 24 de fluorescencia. De este modo, se convierte en el primer detector híbrido del mundo”, explicó Eduardo Colombo, investigador del Observatorio Pierre Auger y profesor visitante del grupo SPAS-UAH. “También pretendemos comprender qué mecanismos originan estas energías, lo cual nos daría la clave para entender el origen del Universo”, añadió Colombo.

La UAH participa en el infill AMIGA/AUGER, gracias a la colaboración con el Dr. Eduardo Colombo, y en la construcción del prototipo BATATA, un arreglo de 3 planos de detectores de centelleo cuyo objetivo principal es estudiar la contaminación de origen electromagnético de la componente muónica en función de la profundidad. También colabora, junto con la Universidad de Santiago, en el suministro de sistema de potencia para los detectores de superficie del Observatorio en la provisión de un sistema fotovoltaico que incluye los paneles solares, baterías, reguladores, etc.

Otro de los intereses del grupo de investigadores de Astropartículas, Plasmas Espaciales y Física de Altas Energías (SPAS) de la Universidad de Alcalá es la investigación de la materia oscura, que conforma aproximadamente el 70% de la materia del Universo y de la que todavía no se conoce su origen.

Uno de los modelos teóricos existentes indica que una parte de ella, conocida como super heavy dark matter, según la profesora de la UAH Dolores Rodríguez Frías, “es una materia masiva, cuasi estable y que también es una reliquia del Big Bang y que por tanto es una materia que ha estado ahí desde las etapas más primigenias del Universo primordial aunque todavía hay controversia acerca de su detección.

 



LAS ONGS ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO QUIERE OCULTAR LOS IMPACTOS DE LOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ambientalistas denunciaron que el Gobierno español intenta bloquear en las instituciones europeas la investigación de los impactos socioeconómicos de los transgénicos. El único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala no quiere que se evalúen sus impactos, como muestran documentos filtrados de la Comisión Europea. Al mismo tiempo, PSOE y PP rechazaron una Proposición No de Ley para declarar España como territorio libre de transgénicos.

Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciaron la actitud de un Gobierno que apoya estos cultivos pese a sus demostrados impactos ambientales, sociales y sobre la salud.

La Unión Europea (UE), a iniciativa de la Presidencia Francesa, está revisando el proceso para evaluar los riesgos de la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. En el seno de estas discusiones, el Gobierno español intenta bloquear la evaluación de los riesgos socioeconómicos. De los 27 estados miembros de la Unión, es España el único país que los cultiva a gran escala.

España cultivó en 2008 más de 80.000 hectáreas de un maíz transgénico; éste ha sido prohibido en varios países de la UE, basándose en evidencias científicas que muestran sus impactos ambientales, la imposibilidad de proteger a la agricultura ecológica y convencional de la contaminación y la falta de estudios sobre sus impactos sobre la salud.

 



WWF PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE RENFE “UN TREN DE VALORES PARA UN MUNDO MEJOR”

 

Madrid, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- Se ha presentado en Madrid la campaña solidaria de Renfe “Un tren de valores para un mundo mejor”. Esta iniciativa reúne 12 proyectos de diferentes ONG y agencias internacionales dedicadas a la ayuda a los sectores más desfavorecidos y a la lucha por una mejora integral de nuestro Planeta.

La campaña engloba, entre otras, iniciativas para combatir la pobreza y el hambre, apoyar a los campos de refugiados, prevenir el sida y fomentar la educación en los países en vías de desarrollo. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) participa con el único proyecto que se desarrolla en el ámbito nacional, que tiene por objetivo la restauración de las Riberas en Doñana, uno de los humedales de mayor riqueza biológica de Europa.

Acción Contra el Hambre, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados, comité español), AMREF/Flying Doctors, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional, Unicef y WWF son los organismos encargados de desarrollar cada proyecto, que ha sido elegido por cada una, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este documento internacional pretende que en 2015 haya sido posible erradicar la pobreza extrema, universalizar la enseñanza primaria, promover la igualdad de sexos, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y el paludismo, garantizar la sostenibilidad y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Más información sobre “Un tren de valores para un mundo mejor” en la web
www.renfe.es/rse/untrendevalores