ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNICAJA OBTIENE UN AÑO MÁS LA MÁXIMA CALIFICACIÓN

 

Málaga, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Unicaja ha obtenido un año más la máxima calificación para su Memoria de Responsabilidad Social. Así, la Memoria de Responsabilidad Social de Empresa de Unicaja (RSE) correspondiente al ejercicio 2007 ha obtenido la calificación “A+” por parte del GRI (Global Reporting Initiative), que constituye la máxima distinción que otorga este organismo internacional independiente a una memoria de responsabilidad social. De esta forma, Unicaja, con esta calificación, mantiene el máximo reconocimiento para su Memoria de Responsabilidad Social desde el inicio de la elaboración de este tipo de documento.

La valoración ha sido concedida, según ha comunicado recientemente este organismo a la entidad financiera, tras la revisión que ha hecho el GRI de la Memoria -auditada y validada previamente por parte de una entidad de certificación independiente- ratificando el rigor técnico y de transparencia con el que trabaja la entidad en materia de RSC.

La Memoria, que recoge sintéticamente el desempeño económico, social y medioambiental de Unicaja durante el ejercicio 2007, se ha realizado siguiendo los principios y contenidos de la Guía G3 de Global Reporting Initiative, el estándar internacional más exigente para la elaboración de memorias de sostenibilidad, así como los recogidos en el AA1000 AS.

A través de la Memoria se describen los criterios, compromisos y actividades que Unicaja mantiene con los colectivos y grupos de interés con los que se relaciona: clientes, empleados, proveedores, sociedad en general y medio ambiente. Junto a ello, da a conocer sus logros en materia de buen gobierno, transparencia y contribución al desarrollo sostenible.

Más información y acceso a la Memoria de RSC, en www.unicaja.es

 



COCA-COLA ESPAÑA SE COMPROMETE A CONSERVAR LOS BOSQUES CONSUMIENDO PAPEL DE ORIGEN SOSTENIBLE

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Coca-Cola España se ha incorporado a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, una alianza del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con casi una veintena de empresas en España y Portugal. Su objetivo es mejorar la gestión de las masas forestales, frenar las talas ilegales y promover la conservación de los bosques más amenazados, a través del consumo responsable de productos forestales.

Al unirse a esta iniciativa, la compañía se compromete a dar prioridad en sus compras a los productos de madera y papel de origen social y ambientalmente responsable, certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council). Así, las etiquetas de las bebidas, el mobiliario de oficina o el papel de su publicidad contarán progresivamente con la garantía de este sello.

La compañía se convierte así en la primera división de la multinacional en alcanzar un compromiso de este tipo con WWF. En este marco, Coca-Cola apostará por un consumo informado y responsable de madera y papel para contribuir a la mejora de la gestión de los bosques del planeta.

Más información en FSC

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CELEBRÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN VALENCIA

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) eligió la ciudad de Valencia para celebrar su décimo aniversario y organizar su Congreso Confederal por tratarse de la Comunidad Autónoma que, a su juicio, más claramente representa la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo imperante.

Del 6 al 8 de diciembre Valencia fue la capital del movimiento ecologista español, con la asistencia de más de 250 ambientalistas de todo el Estado español que evaluaron los 10 años de existencia de Ecologistas en Acción y acordaron las prioridades y campañas a desarrollar en los próximos años.

Ante “una alarmante crisis global debido a procesos tan dramáticos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, y ante la crisis económica que tan importantes consecuencias ambientales, sociales y económicas está teniendo”, el Congreso de Ecologistas en Acción debatió alternativas con propuestas concretas y realizables para una forma de vida más sostenible y equilibrada.

El Congreso se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), iniciándose con el debate “Crisis Global: Perspectivas para un cambio de modelo desde el ecologismo social” en el que participarán diversos expertos y personas destacadas en la lucha socio ambiental.

 

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL SE HA SUMADO AL TRATADO CONTRA LAS BOMBAS DE RACIMO

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha firmado en Oslo el Tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo. Más de 100 Gobiernos de todo el mundo lo han ratificado, entre ellos, muchos de los productores de este armamento, otros que tienen arsenales y algunos que los han usado en el pasado.

Representantes al más alto nivel de más de 100 Gobiernos han participado en la Conferencia Diplomática en la que se ha firmado el Tratado que prohíbe la fabricación, uso, venta y almacenamiento de bombas de racimo.

El Proceso de Oslo comenzó hace sólo 18 meses y en este escaso plazo de tiempo se ha logrado un Tratado. Además, se trata de un buen texto que contiene la inmensa mayoría de las peticiones de la sociedad civil. El papel de liderazgo de algunos Gobiernos, especialmente el de Noruega, ha sido clave pero ello no hubiera sido posible sin una sociedad global comprometida que, en todo el mundo, apoyó y alentó el proceso.

 



RECHAZO AL DESPILFARRO DE LAS LUCES DE NAVIDAD

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Diversas organizaciones ecologistas consideran que el plan de alumbrado navideño de una parte importante de las ciudades españolas, supone un despilfarro social y ecológicamente inaceptable que, lejos del supuesto espíritu navideño, intenta reflotar la cultura del consumismo para que las grandes superficies puedan continuar haciendo caja.

Las luces de estas navidades costarán 7.557 euros diarios a la ciudadanía de Valladolid, 3.600 euros diarios a la de Oviedo, un 15% más que el año pasado a la de Madrid, o un 20% más a la de Barcelona.

Todo ello, con el objetivo, inequívoco y declarado por los titulares de los ayuntamientos, de fomentar el consumismo. Las luces navideñas de este año abundarán en el derroche energético. Hasta 30 millones de kilovatios/hora (kWh) se dilapidarán, lo que supone unas emisiones de unos 15 millones de kilogramos de CO2, el equivalente al consumo de una ciudad de 100.000 habitantes durante un mes.

Pero según Ecologistas en Acción, el derroche va mucho más allá, puesto que estas cifras sólo se refieren a la iluminación navideña oficial. Hay que tener en cuenta, además, el desorbitado despliegue de luces navideñas de los miles de grandes centros comerciales repartidos por toda la geografía española.

Se calcula que en los más de mil grandes centros comerciales se consumen, solamente por las luces de navidad, unos 50 millones de kWh, sin contar el consumo añadido derivado de la gran afluencia de personas que los visitan.

El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto prácticamente en su totalidad, dado su carácter extraordinario, por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Limitar la iluminación al periodo navideño, es decir, desde Nochebuena a Reyes, supondría reducir a más de la mitad todo este derroche.

 



LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ CEDIENDO A LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Mientras los gobiernos mundiales negocian en Polonia un nuevo acuerdo frente al cambio climático, la organización ecologista Greenpeace denuncia que la Unión Europea (UE) está poniendo su propia respuesta a merced de los intereses de las industrias. Tras acordar la semana anterior una legislación sobre emisiones de los automóviles a gusto de los fabricantes, existe el riesgo de que ocurra lo mismo dentro de unos días con el “paquete climático”, el conjunto de medidas más importantes para reducir las emisiones europeas.

Greenpeace aseguró que “después de muchos meses de fuerte presión, la Unión Europea acordó un texto legislativo vacío y sin sustancia para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos automóviles que se vendan en Europa, al permitir, con la excusa de la crisis económica, que la legislación sufriera una importante pérdida de ambición: han reducido las sanciones, y han retrasado y rebajado los objetivos de reducción de las emisiones”.

Para evitar que esto vuelva a repetirse con el “paquete climático”, Greenpeace ha presentado en Bruselas un informe que demuestra cómo Europa puede reducir significativamente sus emisiones mientras refuerza su economía, si los líderes europeos impulsan la ambición de las medidas legislativas en materia de clima y energía.

 



INICIAN UNA ACCIÓN COORDINADA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL BIOGÁS EN ESPAÑA

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), asociación de referencia en el campo de las energías renovables en España desde hace más de veinte años, y la Asociación de Empresas para el Desimpacto de los Purines (ADAP), asociación que desde hace diez años representa a las empresas implicadas en la solución de los problemas ambientales creados por los residuos ganaderos, han decidido coordinar sus esfuerzos mediante la que han denominado “Unión por el Biogás” para llevar a cabo acciones conjuntas que fomenten el desarrollo de esta tecnología para la producción de energía en nuestro país.

Con esta iniciativa, APPA y ADAP pretenden defender e impulsar un sector insuficientemente desarrollado en España, aprovechando su experiencia, especialmente la acumulada durante años en los que han representado con eficacia ante las Administraciones Públicas y otros organismos e instituciones los intereses de los miembros de ambas asociaciones.

Para ello cuentan con sus asociados que ya están presentes en este campo de las energías renovables y el medio ambiente, así como con todas aquellas empresas del sector que deseen integrarse en cualquiera de las dos asociaciones.

Los objetivos fundamentales de la “Unión por el Biogás” son mantener permanentes relaciones con las administraciones, agentes sociales y económicos vinculados a su actividad, contribuir a la solución de los problemas energéticos y ambientales del país, y proporcionar a la sociedad información sobre estos asuntos de gran interés general.

 



LAS AVES DE ESPAÑA PROTAGONIZAN LA ENCICLOPEDIA ORNITOLÓGICA DIGITAL MÁS COMPLETA DEL MUNDO PUBLICADA POR LA FUNDACIÓN BBVA Y SEO/BIRDLIFE

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Hacer llegar al gran público el mundo de las aves es el principal objetivo de La enciclopedia de las aves de España, realizada por la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Esta obra interactiva y multimedia pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la vida y el comportamiento del más de medio millar de aves presentes o citadas en territorio español, así como su distribución y las amenazas que pesan sobre ellas.

Además de incidir en el aspecto lúdico, recreativo, educativo y participativo ligado al mundo ornitológico, la obra describe también el trabajo de conservación que se realiza desde las ONG ambientales a favor de las aves y orienta al ciudadano comprometido en esta tarea sobre la mejor manera de colaborar.

Aunque con un enfoque claramente divulgativo, los datos incluidos en La enciclopedia de las aves están basados en información científica y en el trabajo efectuado por la amplia red de ornitólogos voluntarios –cerca de 4.000- que colabora habitualmente con SEO/BirdLife en actividades de censo y seguimiento de especies, recuperación de hábitats o sensibilización social.

Un equipo de cuarenta personas, al que se han sumado más de cincuenta colaboradores y especialistas, ha trabajado durante dos años bajo la dirección editorial de SEO/BirdLife para hacer posible este trabajo multimedia, que utiliza avanzadas tecnologías informáticas.

Se han editado, para lograr la máxima difusión posible, 60.000 ejemplares de la obra en formato DVD-libro y se ha creado una web específica (www.enciclopediadelasaves.es).

 



ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA GLOBAL DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- El 11 de diciembre diversas organizaciones sociales celebrarán el Día Global de Acción frente al cambio climático. La actividad consistirán en dar un abrazo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyo lema y petición es “Frente al cambio climático, ¡gobiernos, actuad ya!

Mientras los peores efectos del cambio climático llegan y la crisis económica colapsa las decisiones de los gobiernos para evitarlos, la urgencia de compromisos políticos reales se convierte en una necesidad.

Las organizaciones sociales se unen de esta manera para exigir voluntad política ante el tramo final de la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada durante estos días en Polonia, y el firme apoyo a un acuerdo internacional que sirva de base para empezar las negociaciones en el mes de marzo de cara a la reunión de Copenhague (Dinamarca).

 



CELEBRAN EL XVII DÍA DE LAS GRULLAS

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Extremadura (ADENEX), celebró el domingo 7 de diciembre el Día de las Grullas en Extremadura, en su 17ª edición, en tres áreas de invernada de estas aves en la región.

Esta actividad fue una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, para ayudar a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan. A la vez, ADENEX invitó a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes que puede ofrecer la naturaleza extremeña en invierno.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explicaron a los interesados cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie. También se dispusieron paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves.

Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 2.500 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Alrededor del 70% de las grullas de Europa occidental viene a Extremadura cada año para pasar el invierno, por lo que esta región desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten en más de 40 localidades diferentes.

 



CLAUSURADA LA NOVENA EDICION DEL CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- Después de cinco días intensos de debates, ponencias, intercambio de opiniones de las más de 130 actividades celebradas en las que han participado 370 entidades sociales, 43 entidades académicas y más de 40 Colegios Profesionales, 1.500 expertos, y cerca de 11.000 participantes, se ha clausurado la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El secretario de Estado, Josep Puxeu animó a todos los agentes implicados a trabajar conjuntamente para mejorar la situación medioambiental de nuestro país, en un proceso en el que deben participar los políticos, entidades locales, organizaciones sociales, empresas, y la sociedad en general, de cara a que cuando se celebre el siguiente CONAMA en el 2010 se hayan conseguido los objetivos propuestos en este Congreso.

Por su parte, Felipe López, presidente de la red de gobiernos locales y biodiversidad 2010 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recordó el papel fundamental que las Entidades locales tienen en este proceso como elemento de proximidad a los ciudadanos no solo de las grandes poblaciones sino, y especialmente, de los pequeños municipios que configuran la mayor parte de la geografía española.

Finalmente, Gonzalo Echagüe, presidente de CONAMA agradeció a patrocinadores y participantes en el Congreso su esfuerzo y trabajo que ha hecho posible esta novena edición, consolidando a CONAMA como el referente nacional sobre el Medio Ambiente.

 



UN ESTUDIO DE FONDOS PROFUNDOS DESCUBRE VALIOSOS ECOSISTEMAS MARINOS CERCANOS AL PARQUE NACIONAL DE CABRERA

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- La organización internacional de protección marina, Oceana, en colaboración con la Agència Balear de l’Aigua i la qualitat Ambiental del Govern de les Illes Balears, han presentado el informe titulado “Estudio Bionómico de Cabrera”.

Dicho informe es el resultado de un estudio realizado por Oceana sobre los fondos profundos del parque nacional de Cabrera y sus alrededores. Durante un mes de trabajo, el equipo de científicos y cámaras submarinos a bordo del catamarán Oceana Ranger documentó los ecosistemas presentes en esta zona del archipiélago balear, donde se han muestreado casi 8.000 hectáreas al norte, sur y este del Parque Nacional.

Por medio de un robot submarino operado por control remoto (ROV) dirigido desde el catamarán de investigación Oceana Ranger, se han recorrido de forma muy detallada más de 35 millas náuticas, con lo que se ha obtenido información del estado de los fondos profundos del parque y sus alrededores.

Con una docena de ecosistemas encontrados y casi 300 especies identificadas, Oceana considera que la importancia de los fondos cercanos a Cabrera demuestra la necesidad urgente de su protección. Los muestreos han permitido encontrar un gran bosque de laminarias al este del parque, formado por un alga endémica del Mediterráneo y protegida por la legislación internacional, Laminaria rodriguezii.

 



ANALIZAN LOS EFECTOS DEL CIERRE DE MULADARES Y DE LOS PARQUES EÓLICOS SOBRE LAS AVES NECRÓFAGAS EN EL XIX CONGRESO ESPAÑOL DE ORNITOLOGÍA

 

Santander, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- La aves necrófagas, los muladares y los parque eólicos han sido los protagonistas de la mesa redonda celebrada en el marco de la penúltima jornada del XIX Congreso Español de Ornitología.

En este sentido, Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha confirmado la tendencia al alza tanto en las poblaciones de alimoche como de buitre leonado en España, a la espera de ofrecer los datos definitivos del censo nacional de ambas especies realizado a lo largo de 2008. La misma tendencia positiva se confirma en el buitre negro, cuyo último censo, de 2006, arrojó 1.845 parejas, cuatrocientas más respecto al censo anterior seis años atrás.

Por otro lado, se puso sobre la mesa el análisis del impacto que el Reglamento europeo sobre la prohibición de dejar cadáveres de ganado en el campo, a raíz de la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB), está teniendo sobre las aves necrófagas.

En este sentido, Juan Carlos Atienza, responsable del área de Conservación de SEO/BirdLife resaltó el gran esfuerzo realizado por BirdLife en Europa para demostrar a la Comisión Europea el impacto que está teniendo esta prohibición sobre las aves carroñeras, con datos de LPO y SPEA (BirdLife en Francia y Portugal respectivamente).

Actualmente todos los socios de BirdLife, y en especial SEO/BirdLife y LPO (BirdLife en Francia), han presentado unas enmiendas a la Comisión “buscando una conjunción de intereses entre ganaderos, organizaciones conservacionistas y el Estado para lograr una modificación del Reglamento que no perjudique a las aves necrófagas”, apuntó Atienza.

Por otro lado, Javier Espinosa, jefe de sección de Especies Protegidas de Cantabria, habló de los buitres en relación a los “hipotéticos daños que causan sobre la cabaña ganadera de esta comunidad autónoma”.

Más información en: www.seo.org