ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE TENERIFE SE SUMAN AL RETO DE CONSEGUIR 25.000 ÁRBOLES EN DOS MESES

 

Santa Cruz de Tenerife, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Las principales compañías y asociaciones empresariales de Canarias se han sumado al reto de conseguir 25.000 árboles en un plazo de 2 meses para completar el anillo forestal de Tenerife.

Con su firma en un manifiesto, entidades como Unelco, Maya o el Grupo Tui España, y las principales patronales del sector de la construcción, la industria, de la automoción, el metal y las nuevas tecnologías, del pequeño comercio y de los sectores del ocio, la restauración y la agroindustria, han sellado su compromiso de participación en la Campaña de Ecobonos Abónate al Medio Ambiente que han puesto en marcha la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo tinerfeño y CajaCanarias.

De esta manera, se repoblará una superficie de 45 hectáreas, el equivalente a más de 50 campos de fútbol, en los altos de Arico y Fasnia. La iniciativa Abónate al Medio Ambiente se incluye dentro de la campaña mundial de lucha contra el cambio climático Mil Millones de Árboles para el 2009, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 



GLOBAL ENERGY ORGANIZA LA PRIMERA CONFERENCIA SOBRE AUTOMOVILES HIBRIDOS ENCHUFABLES

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Con el objetivo de conocer mejor qué son los vehículos híbridos enchufables y el mercado potencial que ya tienen en todo el mundo, la organización Global Energy convoca esta conferencia que tendrá lugar el 25 de febrero de 2009 en el Palacio de Congresos de Madrid. En el evento intervendrán ponentes de reconocido prestigio internacional y, también, se analizará el mercado actual y futuro de otros medios de transporte eléctricos.

La nueva generación de vehículos híbridos enchufables (Plug-in Hybrids) ya comienza a destacar en todo el mundo como auténtico sistema revolucionario. El hibrido enchufable puede repostar en cualquier gasolinera y además puede conectarse a cualquier enchufe eléctrico, pues ¿quién no tiene un enchufe en casa?

En Estados Unidos los coches híbridos con conexión a la red están recibiendo un fuerte apoyo, con importantes ayudas para su compra. En España, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que una de las medidas para “combatir la tercera crisis del petróleo” es conseguir que en 2014 circulen un millón de vehículos híbridos y eléctricos en todo el Estado.

De hecho se han firmando acuerdos con varios fabricantes para el desarrollo de estos vehículos. Ya se han sumado firmas como Citroën, Renault o Nissan que prevé implantar el coche eléctrico en 2010 en Dinamarca y en Estados Unidos y Japón un año después. En 2012 pretende llegar de forma masiva a todos los mercados, incluida España.

Entre los ponentes que acudirán a esta conferencia el próximo 25 de febrero en Madrid destacan Robert Stussi, Presidente de AVERE (European Association for Battery, Hybrid and Fuel Cell Electric Vehicles); José Luis Pla, Jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA); ó José María López, profesor titular de máquinas y motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid y Subdirector del INSIA (Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid).

 



ECOTIC Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE LANZAN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE APARATOS ELECTRÓNICOS EN CENTROS COMERCIALES DE ANDALUCÍA

 

Sevilla, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa un acuerdo entre la Fundación ECOTIC y El Corte Inglés e Hipercor para la recogida de Pequeños Aparatos Electrónicos (PAE) en los centros propiedad de estos grandes almacenes.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo a través de una prueba piloto en los centros de El Corte Ingles e Hipercor situados en el Aljarafe sevillano, pretende acercar a los consumidores la posibilidad de deshacerse de los pequeños aparatos electrónicos de forma segura, garantizando que van a ser reciclados en una planta autorizada por la Junta de Andalucía.

La Fundación ECOTIC y El Corte Inglés fueron pioneros en Andalucía a la hora de colaborar para garantizar la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y con este acuerdo cierran el ciclo completo garantizando también la recogida de los pequeños aparatos que contengan componentes eléctricos y electrónicos (herramientas, juguetes, batidoras, equipos de audio y vídeo o teléfonos móviles).

Desde agosto de 2005 existe un Real Decreto que regula la gestión de los RAEE a nivel nacional. Entre otros asuntos, este Real Decreto contempla que los consumidores que adquieran un aparato eléctrico o electrónico nuevo tienen el derecho de entregar, en el mismo sitio que lo compre, el aparato antiguo sin coste alguno, siempre que sea de las mismas características.

Para la recogida se instalarán contenedores estancos en el parking exterior de los grandes almacenes y que, a través de un fácil sistema de apertura, permiten la introducción del aparato en el contenedor hasta la posterior recogida por un gestor autorizado.

En Andalucía se generan anualmente aproximadamente 60 millones de kilos de RAEE, motivo que impulsó a la Consejería de Medio Ambiente a montar, junto con la iniciativa privada, una planta especifica para el correcto tratamiento de estos residuos y que está situada en Aznalcollar, Sevilla.

 



ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y REPSOL PARA IMPULSAR EL USO DEL AUTOGÁS

 

Málaga, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora de Gas Licuado del Petróleo (GLP) España de Repsol, María Jesús Blasco, acompañados por la teniente de alcalde de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento promocionará el uso y la adquisición de vehículos que utilicen Autogás por parte de sus distintas Áreas y Organismos y fomentará la cobertura de puntos de abastecimiento en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga mantendrá una flota compuesta como mínimo de 10 vehículos a Autogás durante, al menos, cinco años.

En Málaga, los vehículos a Autogás (reconvertidos, o adquiridos directamente para este combustible) tienen una bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para el período impositivo siguiente al año en que se produzca la reconversión o la adquisición.

Repsol asumirá el coste (valorado aproximadamente en 2.000 euros por vehículo) de la adaptación de los 10 vehículos propiedad del Ayuntamiento de Málaga y de la unidad de SKID de suministro.

El Autogás (GLP para automoción) es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Es una mezcla de butano y propano, que se obtiene, en su mayor parte, directamente de yacimientos de gas natural; y de la destilación de petróleo en refinería. Es un carburante más limpio y económico que permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire, gracias a una reducida emisión de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.


 



EL MUNDO PERDIÓ UNA QUINTA PARTE DE SUS CORALES

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El 19 por ciento de los arrecifes de coral ha desaparecido, de acuerdo con la actualización mundial del estado de los corales del mundo 2008. Únicamente la reducción de emisiones de dióxido de carbono podría salvar al resto, según informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El reporte lanzado por la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral, de la cual UICN es miembro, muestra que si las tendencias actuales de emisiones de dióxido de carbono continúan, muchos de los arrecifes que restan podrían perderse en los próximos 20 a 40 años. Esto traerá consecuencias alarmantes para los 500 millones de personas que dependen de éstos como sus medios de vida.

El cambio climático es considerado como la mayor amenaza a los arrecifes de coral hoy. Las principales amenazas climáticas, como el incremento de la temperatura de los océanos y la acidificación del mar, se han exacerbado por otras amenazas que incluyen la sobrepesca, la contaminación y las especies invasoras.

“Si las cosas no cambian, nos enfrentaremos a una duplicación del dióxido de carbono en menos de 50 años”, dijo Carl Gustaf Lundin, Jefe del Programa Marino Global de la UICN. “La absorción del carbono hará que los océanos se vuelvan más ácidos, lo que puede dañar seriamente un gran porcentaje de la vida marina, desde los corales, hasta las comunidades de plancton y desde las langostas hasta los pastos marinos”, añadió el experto.

Un dato alentador es que el 45 por ciento de los corales del mundo están saludables. Otra señal de esperanza es la habilidad que poseen algunos corales de recuperarse después de eventos grandes de blanqueamiento (causados por el calentamiento de las aguas) y de adaptarse a las amenazas del cambio climático.


 



WWF PRESENTA SU CAMPAÑA OFICINAS EFICIENTES

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El martes 16 de diciembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena España) presentará, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una Guía de ahorro y eficiencia energética en las oficinas para que las empresas y ONG puedan contribuir a reducir sus emisiones de CO2.

La campaña, que es la continuación de la de Movilidad Sostenible presentada en 2007, cuenta también con una herramienta de inventario de emisiones, una web y diversos materiales de sensibilización. Además, se ha realizado un divertido vídeo, que muestra las pequeñas buenas prácticas energéticas con las que cada uno puede ayudar a reducir el consumo de energía en el trabajo.

WWF quiere resaltar el papel fundamental que desempeñan empresas y ONG en la lucha contra el cambio climático, incorporando Planes de Gestión Energética en sus oficinas y centros de trabajo, así como promocionando las buenas prácticas energéticas entre los empleados.

 

 



LOS PREMIOS ÁRBOL Y BOSQUE DEL AÑO RECIBEN CASI UN CENTENAR DE CANDIDATURAS

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colabora con la ONG Bosques sin Fronteras en los Premios Árbol y Bosque del Año, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, y desarrollar programas que favorezcan su conservación.

De las seis categorías en que se dividen los Premios Árbol y Bosque del Año 2008, que celebra su segunda edición, han sido la de Árbol Gigante y Árbol Histórico las más concurridas, con 35 y 21 candidaturas, respectivamente.

Las categorías son: Árbol gigante, para un ejemplar que destaque por su tamaño o dimensión; Árbol histórico, que mantengan algún lazo histórico con un territorio, municipio o comarca; Árbol longevo, con edad avanzada suficientemente acreditada; Árbol o bosque cuidado, que haya sido mantenido por un particular, municipio o entidad; y Árbol o bosque amenazado, por tala, incendio o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro.

También se reconocerá el Árbol o bosque emblemático, que destaque por sus dimensiones, por su historia o por su longevidad. Estos premios, de participación gratuita, están dirigidos a los propietarios de los árboles y bosques, tanto particulares como públicos. Las candidaturas han podido presentarse hasta el pasado 9 de diciembre por los propietarios o entidades públicas o privadas que contaran con la autorización expresa del propietario.

Los ganadores de cada categoría recibirán una ayuda económica que se empleará en la mejora del árbol o en materiales educativos y de difusión todo ello supervisado por la organización de los premios. La entrega de premios se realizará el 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sede del MARM en Madrid.

El jurado de los premios lo compone una comisión de expertos vinculados profesional y académicamente al mundo forestal, que revisarán de forma independiente y autónoma las candidaturas presentadas y establecerán la relación definitiva de los premiados.


 



EL PROYECTO GRAN SIMIO COLABORA CON EL INSTITUTO ALEMÁN MAX-PLANK EN COSTA DE MARFIL PARA EL ESTUDIO Y PROTECCIÓN DE CHIMPANCÉS

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio ha comenzado a colaborar con el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Alemania, en un Proyecto de investigación sobre la cultura de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Tai (Costa de Marfil), además de su censo y problemática de estas mismas poblaciones, en un país donde la deforestación, al igual que en todas las selvas tropicales, esta causando el exterminio de muchas especies y la biodiversidad del planeta.

Junto al Instituto Alemán y la Asociación citada, el trabajo de campo esta siendo realizado por Soiret Keagnon, Doctor en Ecología Tropical, costamarfileño y miembro del Proyecto Gran Simio. Hace unos meses, ante una campaña internacional de envíos de cartas, esta organización junto con numerosos apoyos, pudieron parar la destrucción de la selva de Tanoe en Costa de Marfil, por compañías palmeras para el uso de agrocombustibles.

Esta zona forestal situada al este del río Sassandra, forma parte del área de distribución original de tres especies de simios en peligro crítico de extinción: el Cercopiteco de Diana (Cercopithecus diana roloway), el Cercocebo coronado (Cercocebus atys lumulatus) y el Colobo Bayo de Miss Waldrom (Piliocolobus badius waldronae).

El 90% de las poblaciones de chimpancés en Costa de Marfil (África Occidental), han desaparecido. Investigadores del Max Planck se han quedado sorprendidos que en 18 años hubiera existido tal disminución de chimpancés, por lo que se encuentran en este lugar en una fase altamente crítica de extinción.

En el Parque Nacional de Tai, aún se conservan poblaciones estables y es precisamente donde existe el primer y único hasta el momento yacimiento arqueológico no humano de chimpancés en su fase de la edad de piedra, donde se han encontrado además de restos de chimpancés que datan de hace 4.300 años, piedras empleadas para abrir las duras nueces de los nogales selváticos y restos de cáscaras.


 



RECICLAJE DE JUGUETES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación Ecotic llevarán a cabo una campaña de recogida de juguetes electrónicos en 165 colegios públicos de Andalucía.

El incremento del uso de juguetes electrónicos que se viene produciendo en los últimos años, ha motivado que las Consejerías de Medio Ambiente y Educación lleven a cabo una serie de acciones para que durante las próximas navidades, fecha en la que muchos niños suelen renovar sus juguetes, se realice una campaña de divulgación y concienciación para que los niños andaluces conozcan las ventajas que supone para el medio ambiente reciclar los juguetes electrónicos en plantas especializadas.

En buena medida, además de pilas y baterías, los juguetes electrónicos tienen bastantes componentes que se pueden reciclar contribuyéndose así al ahorro energético y a la mejora del medio ambiente en general.

Esta campaña está prevista iniciarse en 165 colegios públicos de todas las provincias de Andalucía aunque en el futuro está previsto extrapolarla al resto de colegios de nuestra comunidad autónoma.

En los colegios que participan en esta experiencia se instalarán contenedores de cartón para que los niños depositen sus juguetes electrónicos y se repartirán folletos informativos explicando las ventajas de reciclarlos correctamente. Posteriormente, una vez llenos los contenedores, la empresa participada por la Consejería de Medio Ambiente Recilec, S.A. recogerá los juguetes para reciclarlos en la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que existe en Aznalcollar, Sevilla.

En la financiación de esta iniciativa participa la Fundación sin ánimo de lucro Ecotic. Esta fundación aglutina entre sus asociados a buena parte de los principales fabricantes de juguetes del territorio nacional. Andalucía, junto con Cataluña, El País Vasco y Madrid es una de las cuatro comunidades autónomas donde se va a llevar a cabo esta experiencia.

 

 



LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTA EL PRIMER SISTEMA PORTÁTIL DEL MUNDO PARA MEDIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA SOBRE LOS CETÁCEOS

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA presenta los resultados de una investigación que ha permitido desarrollar el primer sistema portátil del mundo para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos.

Este sistema de medición audiográfica, desarrollado en el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la dirección de Michel André, permite diagnosticar in situ la posible pérdida auditiva de los cetáceos y, en el caso de los animales varados, evaluar sus posibilidades de supervivencia sin tener que trasladarlos a un laboratorio. En este proyecto de la Fundación BBVA han colaborado investigadores de España, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas a escala mundial debido, entre otras causas, a problemas directamente asociados con fuentes sonoras de origen humano que pueden provocar las colisiones con barcos o el varamiento en masa. Hasta el momento, el único sistema para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos consistía en trasladarlos a un laboratorio pero, dado el tamaño de estos animales y su precaria condición de salud cuando aparecen varados en las playas, este complejo procedimiento conlleva riesgos considerables para su supervivencia.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SEO/BIRDLIFE Y WWF/ADENA EXIGEN UN NO ROTUNDO AL OLEODUCTO POR SUS IMPACTOS PARA DOÑANA

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Los representantes de las asociaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena en el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, votarán contra el oleoducto Balboa el próximo 18 de diciembre y se muestran sorprendidos por la propuesta de resolución que ha presentado la Consejería de Medio Ambiente.

La propuesta de la Junta de Andalucía es, a juicio de las asociaciones ecologistas, un despropósito que demuestra que la Consejería de Medio Ambiente desconoce la normativa que afecta al Espacio Natural de Doñana.

La propuesta de resolución llega a afirmar que no se puede prejuzgar proyecto alguno que no haya sido sometido al correspondiente procedimiento legal, ignorando que las normas del Espacio Natural Doñana obligan a realizar un informe preceptivo al Consejo de Participación, que deberá incluirse en dicho procedimiento legal. Por tanto el Consejo no prejuzga, sino que cumple con su obligación de ser parte del procedimiento legal por las afecciones que se producirán al Espacio Natural.

La propuesta de la Consejería de Andalucía pasa por exigir al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino lo que ya es obligatorio en todo el ordenamiento jurídico español: el cumplimiento de la ley. Y para ello propone que el Consejo inste a dicha Administración, a que “someta el proyecto de oleoducto de la Refinería Balboa a un riguroso análisis técnico y jurídico…”, algo que no es necesario pedirle ya que las leyes ambientales le obligan a ello.

 



DÍA SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Un año después del primer Día sin bolsas de plástico celebrado por Greenpeace, el balance no podía ser peor: el Ministerio de Medio Ambiente ha dado marcha atrás a su intención de eliminar las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables para 2010.

El 22 de diciembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), propuso esta medida, que el nuevo borrador de PNIR, de octubre de 2008, echa por tierra al ampliar, tal y como solicitaba la industria, el plazo de uso de este tipo de bolsas retirando del texto el plazo máximo para eliminarlas.

Greenpeace exige al Gobierno que restablezca el año 2010 como fecha límite para el uso de bolsas de plástico de un sólo uso, como una de las primeras medidas de prevención del PNIR.

Este producto, cuya vida media es de 12 minutos, tiene un impacto ambiental desproporcionado si se considera lo prescindible que es y todas las alternativas existentes en el mercado. Algunos países de nuestro entorno como Francia o Italia, han apostado por su eliminación en el año 2010.

Según los últimos datos, en España cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales de plástico al año. Esto supone 15.300 millones de bolsas anuales, más de 100.000 toneladas de basura que podrían no generarse. En España sólo se recicla el 10% de las bolsas que se desechan. El resto acaban en vertederos, quemadas en incineradoras o dispersas en el medio ambiente. Las bolsas de plástico convencionales no son biodegradables y pueden tardar cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.