ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA Y LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA ENTREGAN LOS PREMIOS ANDALUCES DE TRAYECTORIAS ACADÉMICA

 

Málaga, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía entregaron en días pasados, en el Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de la Marina en Málaga, la cuarta edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas a seis alumnos que finalizaron sus estudios en universidades andaluzas durante el curso académico 2006/2007.

Dichos alumnos obtuvieron los mejores currículum vitae y expedientes académicos en licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ciencias Ambientales, Sociología y Derecho.

En esta cuarta edición se ha concedido un premio de 4.500 euros y diploma acreditativo para el mejor de los currículos presentados, y cinco premios dotados con 1.500 euros y diploma acreditativo para el mejor currículo presentado en cada una de las titulaciones restantes.

El IV Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica fue otorgado a Almudena Marina Navarro Heredia, licenciada en Derecho por la Universidad de Almería, por obtener el mejor currículum vitae y expediente académico de las universidades andaluzas.

Asimismo, fueron galardonados Rafael Picón Tagua, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa; Pablo Antonio Lara Martín, de la Universidad de Cádiz, con el Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; María Escudero Tena, de la Universidad de Sevilla, con el Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas; María José Morillo Rodríguez, de la Universidad de Granada, con el Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Sociología; y Carlos Guillermo Benavides Chicón, de la Universidad de Málaga, con el Premio Andaluz Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Economía.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente de Unicaja, Braulio Medel; del presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual; del secretario Canciller de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; del secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco A. Triguero; y de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas, de ámbito andaluz y carácter anual y que están convocados por Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, tienen como objetivo premiar y fomentar trayectorias educativas, culturales e investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

 



SE SIENTAN LAS BASES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Madrid, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, se han reunido en Zaragoza con los doce expertos que sentarán las bases para el Programa Inicial del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2).

El encuentro ha establecido los principales elementos del documento previo al Programa Inicial y ha tratado las acciones concretas que desarrollarán los expertos. Comenzarán por analizar la organización de otros centros internacionales similares al I2C2, identificando potenciales campos de colaboración. En línea con las mejores prácticas internacionales, y con vistas a una mejora continua, el Instituto deberá ser una entidad abierta a la autoevaluación de sus proyectos.

De acuerdo a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera: “el Instituto supone la alineación plena con los objetivos de una Unión Europea, decidida a afrontar los problemas ambientales y a mitigar los riesgos del cambio climático”.

Para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, “el I2C2 realizará una importante labor de coordinación de las actividades que, en materia ambiental, están llevando a cabo distintas instituciones públicas y privadas”.

El Instituto, que ocupará el antiguo Pabellón de España de la Expo 2008, contemplará medidas para el fortalecimiento de la investigación y la obtención de modelos sobre el cambio climático, así como acciones para el desarrollo de tecnologías de adaptación dirigidas a la gestión integrada de los recursos
hídricos.


También ejecutará estudios de prospectivas simulando distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en España. Dichos escenarios no sólo se refieren al sector energético sino también a los de transporte, turismo, agricultura e industria.


 



WWF LANZA SU CAMPAÑA “OFFICINAS EFICIENTES” PARA PROMOVER EL AHORRO DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS

 

Madrid, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado su campaña de OFFicinas Eficientes para que las pequeñas y medianas empresas, administraciones y organizaciones del tercer sector puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo. Este proyecto pretende facilitar herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono. Además, se ha creado una web especialmente para esta campaña: www.officinaseficientes.es

WWF ofrece desde ahora unas herramientas prácticas y sencillas dirigidas a todo tipo de entidades, especialmente a las ONG y las pequeñas y medianas empresas (PYME). El objetivo es que el ahorro y la eficiencia energética se introduzcan como elementos principales en la gestión global de sus oficinas, dando así un paso más para sumarse al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dentro del programa destinado a promocionar campañas de sensibilización contra el cambio climático.

A través la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, que ha sido elaborada en colaboración con la consultora especializada en eficiencia y ahorro energético CREARA Consultores, las empresas y organizaciones podrán conocer cuál es el mejor camino para implantar un plan de ahorro y eficiencia energética en sus centros de trabajo. Con ella se pretende definir una serie de medidas para reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 debidas a la actividad diaria de sus oficinas.

El manual se complementa con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial –en términos económicos, de energía y emisiones de CO2- que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la Guía.

La presentación de esta Guía de WWF se enmarca en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 14), recientemente concluida en Poznan (Polonia), que ha analizado la situación del calentamiento global para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

Ahora, cuando el mundo entero está inmerso en una crisis económica y es necesario encontrar fórmulas energéticas innovadoras, más limpias, competitivas y rentables, WWF presenta a las empresas soluciones, que les permitirán reducir su huella de carbono y mejorar su competitividad ahorrando costes.


 



EXPERTOS INTERNACIONALES DEBATIRÁN EN SEVILLA SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA SOLAR

 

Sevilla, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- La Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste, que se celebrará en Sevilla el próximo 29 de enero, contará con la presencia de grandes ponentes internacionales que debatirán sobre los beneficios de las nuevas células solares basadas en tecnologías CIGS, polímeros orgánicos y células solares plásticas, frente a los tradicionales paneles fotovoltaicos fabricados con silicio.

Destaca la presencia en esta conferencia de Solarion, multinacional alemana que aspira a liderar la producción industrial de paneles “Thin film” o “película delgada”. Solarion, de la mano de su consejero Karsten Otte, centrará su exposición en el futuro empresarial y los mercados potenciales de la energía solar basada en estas nuevas tecnologías.

Otra de las multinacionales que acude a la conferencia es Würth Solar. La filial del gigante alemán Würth, ha sido pionera en la utilización de técnicas de bajo coste. Fue la primera empresa en iniciar, a nivel mundial, la producción, a gran escala de módulos solares CIS (cobre, indio, selenio). Bernhard Dimmler, Director de Investigación y Desarrollo, nos hablará de los módulos solares “thin film” frente a otras tecnologías, tanto en términos de producción como de eficiencia.

También se dará a conocer la investigación con células solares plásticas es el campo que busca liderar mundialmente el equipo del catedrático Juan Bisquert. El director del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I de Castelló también dirige el proyecto HOPE, que tiene como objetivo impulsar la investigación de tecnologías basadas en nanotecnología y materiales orgánicos, consideradas el futuro de la energía solar.

Otra presencia destacada es la de Emily Giasone, gerente de metales de Indium Corporation, proveedor líder de indio para la industria tecnológica y solar. La multinacional ha anunciado recientemente que es capaz de asegurar el suministro de Indio y Galio para módulos fotovoltaicos CIGS para las próximas décadas.


 



PRESENTADO EN MADRID EL “CAFÉ CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO”

 

Madrid, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- El “Café ciudad por el comercio justo, el café que nos une” es el primer Café de Comercio Justo que une por primera vez a varias ONG del sector: Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Este café se enmarca dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo que, por primera vez, ha reunido a un número importante de organizaciones del sector en un proyecto común.

El “Café Ciudad por el Comercio Justo”, producido en condiciones de justicia y solidaridad, tiene como objetivo convertirse en una poderosa herramienta que ayude a desarrollar el Comercio justo en general y específicamente a las comunidades que participan en su elaboración.

Las organizaciones que se veran favorecidas directamente con la venta de este producto son la Federación Campesina del Cauca (Colombia) y Kagera Cooperative Union (Tanzania).

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. El reconocimiento se obtiene a través del desarrollo satisfactorio del Programa Ciudad por el Comercio Justo, un programa innovador que ya ha demostrado su eficacia en Europa.

En el marco de este programa, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 30 de mayo, por unanimidad en pleno, una resolución favorable para impulsar los productos de Comercio Justo en la ciudad. El apoyo a este lanzamiento estatal se engloba dentro las actividades que va a realizar el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la ciudadanía sobre el Comercio Justo y conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo. Actualmente hay ya más de 500 localidades que han logrado el status, como Roma, Dublín, Bruselas o Córdoba.

Más información en www.ciudadporelcomerciojusto.org

 



SE INCREMENTA LA OFERTA Y LA DEMANDA RURAL EN EL MAPA TURÍSTICO ESPAÑOL

 

Madrid, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España (MARM), Paloma López-Izquierdo, ha destacado que las cifras de visitantes y oferta en espacio naturales se ha ampliado en el mapa turístico español, en el marco de una mesa redonda sobre turismo y medio ambiente, celebrada en el reciente I Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo de Futuralia 2008.

En su intervención, Paloma López-Izquierdo subrayó que la demanda y oferta rural se ha incrementado un 15% durante 2004 y 2005 y el empleo en más de un 19%, señalando también que es, precisamente, el desplazamiento estacional desde las áreas urbanas hacia los espacios rurales y naturales por motivos de recreo y ocio, lo que permite mantener un flujo entre el medio urbano y el medio rural.

Este turismo, ha resaltado Paloma López-Izquierdo, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo sostenible del medio rural, interesando cada vez a más amplios sectores de la población y generando un sistema de oferta de alojamiento, servicios y equipamiento en consonancia con los nuevos patrones de consumo social y de valorización de los recursos naturales y culturales que ofrece el medio rural.

 

 



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA UNIÓN EUROPEA ACELERA LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 22/12/2008, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción considera que la Unión Europea (UE) ha fracasado en su compromiso de detener la pérdida de biodiversidad en 2010, debido a su constante crecimiento económico, lo que está afectando a los servicios que nos ofrecen los ecosistemas de los que dependemos para vivir.

La sobreexplotación de los recursos naturales, la intensificación de la agricultura, el aumento del consumo de agua, la ocupación de suelo por desarrollos urbanísticos e infraestructuras de transporte, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia del petróleo, la generación de residuos, el incremento de la movilidad, el crecimiento turístico y el excesivo consumo en la Unión Europea, se deben a las altas tasas de crecimiento económico en estos países, habiendo provocado todo ello, que cada día que pasa estemos mas lejos de cumplir el objetivo de la Unión Europea de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010.

Los ecologistas reconocen que aunque se han producido tibios avances en la protección de biodiversidad, y aunque se han incrementado las partidas económicas destinadas a la defensa del medio ambiente, la realidad es que el actual modelo económico, que tiene como prioridad los beneficios económicos a corto plazo y como objetivo el constante crecimiento económico, pese a estar en un planeta finito con recursos limitados, está provocando que cada día que pasa sea más difícil llegar a frenar el proceso de pérdida de biodiversidad.

Para EA, la Unión Europea ha priorizado los aspectos económicos de la Agenda de Lisboa, lo cual se ve refrendado con el Tratado homónimo, frente a las necesidades ambientales y sociales, intentando convertir la economía europea en “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social”.

Como reconoce la propia Comisión Europea, no se va a poder cumplir su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010, salvo si se realizar un importante esfuerzo adicional en los dos próximos años. Esta es la conclusión principal de la primera evaluación global de los avances realizados en la aplicación del Plan de Acción para la Biodiversidad.