ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA PATROCINA MIMA, LA MUESTRA INFANTIL DE MÁLAGA, QUE EN SU QUINTA EDICIÓN NAVIDEÑA ENSEÑA A LOS NIÑOS SOBRE RECICLAJE

 

Málaga, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja patrocina por quinto año consecutivo MIMA, la Muestra Infantil de Málaga, dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, que se celebra, con motivo de la Navidad, desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, institución organizadora de la muestra.

Además de su patrocinio, Unicaja organiza una exposición de reciclaje de latas de bebidas y ha instalado una cancha de baloncesto reglamentaria. Los jugadores y la mascota del Unicaja Baloncesto, Chicui, visitarán la muestra y firmarán autógrafos a los más pequeños.

El patrocinio de Unicaja a la Muestra Infantil de Málaga desde el primer año de su actividad se enmarca en el gran número de actuaciones que la entidad financiera desarrolla a favor de la infancia y la juventud, así como dentro de las diversas actividades que realiza en Navidad con atención a este colectivo como la entrega de juguetes, exposiciones de belenes o actividades para colectivos desfavorecidos.

Este año se destaca la exposición “Reciclatas”. Se trata de una muestra de carácter didáctico que pretende trasladar a los niños la importancia del reciclado de latas de bebidas y su posterior utilización para la fabricación de objetos de uso diario. Una mascota vestida de lata complementará la visita de los niños a este espacio.

Más información en www.fycma.com

 



ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO INTERCULTURAL Y MULTIMEDIAL SOBRE “CAMBIO CLIMÁTICO, LO COTIDIANO Y LIFESTYLE“

 

Málaga, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- Bajo el lema “Cambio Climático en lo Cotidiano y Lifestyle”, la Universidad Internacional de Verano en Santiago de Chile y el Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung de Berlín invitan a participar a jóvenes y adultos jóvenes de Europa y Latinoamérica a este concurso multimedial e internacional.

Pueden participar al concurso jóvenes y adultos jóvenes individuales o en grupo de ellos entre 14 a 30 años de edad tanto de Europa como de Latinoamérica. Las obras participantes deben ser enviadas a más tardar a las 24:00 horas del día Domingo 25 de Enero del 2009, fecha del cierre de recepción.

Sólo puede enviarse una pieza por participante o grupo y el contenido debe interpretar la problemática del Cambio Climático. Se aceptarán obras siempre y cuando contengan elementos linguísticos (hablado o escrito) en los idiomas alemán, inglés y español. Una traducción no es necesaria.

Toda la información y las bases del concurso en www.KLIMACLIMA.org

 



GAMESA RECIBE VARIOS PEDIDOS PARA EL SUMINISTRO DE 295 MEGAVATIOS A DIFERENTES PARQUES EÓLICOS CHINOS

 

Bilbao, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- Gamesa Corporación Tecnológica española continúa afianzando su posición de liderazgo en China tras recibir varios pedidos de la sociedad Longyuan Electric Power Group Corporation, líder en energías renovables en el país asiático y perteneciente al mayor grupo eléctrico chino, Guodian Corporation, por una potencia total de 294,95 megavatios (MW) que serán suministrados a lo largo de año 2009.

Las turbinas eólicas contratadas, un total de 347 unidades correspondientes a la plataforma de producto Gamesa G5X-850 kilovatios (kW) y fabricadas en los centros productivos de Gamesa en Tianjin, están destinadas a varios parques eólicos en China.

El alcance de estos pedidos incluye el suministro de los aerogeneradores (sin torre), la supervisión de montaje y su puesta en marcha, así como dos años de operación y mantenimiento. Dichos proyectos se encuentran incluidos dentro del contrato marco suscrito por ambas compañías para el suministro de diferentes proyectos eólicos.

Gamesa Corporación Tecnológica da otro paso adelante con la consecución de estos pedidos en su focalización en clientes estratégicos en los principales mercados de crecimiento, concretamente en el continente asiático, y afianza aún más sus relaciones comerciales con el grupo eléctrico Longyuan, iniciadas en 2004.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará a estos parques eólicos, contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

 



PRIMER CERTIFICADO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN HUELVA

 

Sevilla, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- El restaurante El Bodegón, es el primer establecimiento de Andalucía con Marca Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para “Restauración Ecológica”. La Asociación CAAE, le ha concedido el certificado según las normas de referencia por las que garantiza que el proceso de elaboración de los platos ecológicos que ofrece a los comensales, se realizan con ingredientes de procedencia de la agricultura y la ganadería ecológica.

La marca de “Restauración Ecológica” creada por la Asociación CAAE, tiene como objetivo incentivar la inclusión de estos alimentos además de ayudar al consumidor a distinguir aquellos restaurantes en los que se garantiza la procedencia ecológica de los ingredientes, permitiendo a su vez apoyar a los productores y empresas ecológicas dando salida a sus producciones.

Los platos se consideran ecológicos, si al menos el 95% de sus ingredientes lo son, así un establecimiento podrá aplicar la marca CAAE a su carta completa o solo a parte de ella.

Adrián González Cerezo, propietario y restaurador de El Bodegón, ofrece en su carta una variedad de carnes con procedencia ecológica, entre las que podemos encontrar, el exquisito plato de brazuelo de cordero ecológico o el lomo de ternera ecológica.

Con la certificación de “Restauración Ecológica” de la Asociación CAAE se pretende poner en valor en el sector HORECA, los productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica.

Más información en: www.caae.es

 



LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES

 

Madrid, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) a que suscriba los contratos para el suministro, la distribución y el reparto a los hogares españoles de 21,96 millones de lámparas de bajo consumo (LBC).

Las bombillas se regalarán a los españoles con el fin de mentalizarles de la importancia que tiene para nuestro país el ahorro energético. El reparto comenzará en el plazo más breve posible, una vez que se hayan formalizado los contratos autorizados y se haya organizado el complicado proceso de distribución.

La autorización acordada desarrolla una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 1 de agosto. Dicha medida establecía que se entregarán bombillas de bajo consumo (LBC) a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de 1 bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010.

La medida tiene como principal objetivo reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD APOYA UNA INICIATIVA DE MÁS DE 600.000 EUROS PARA FOMENTAR EL EMPLEO Y LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN ASTURIAS

 

Madrid, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, han suscrito un convenio de colaboración, por un importe total de 614.200 euros. Esta inversión servirá para desarrollar un proyecto que fomente el empleo y las buenas prácticas ambientales en Asturias.

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en Asturias.

Además del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, las iniciativas de la Asociación Vida Sana, de la Sociedad de Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Asturias.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades de los proyectos. En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.

 



NUEVO RECORD DE RECOGIDA Y RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN EN ESPAÑA

 

Madrid, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- En este año 2008 los españoles ya han ya recuperado y reciclado el 69% del papel consumido (frente al 64% del 2007). En el 2008 se prevé batir un nuevo récord de reciclaje de papel, cerrando el año con más de 5 millones de toneladas de este material recuperadas y recicladas.

En 2005 se superó por primera vez en España la barrera de los 4 millones de toneladas de papel recuperadas y recicladas y este año se superará la barrera de los 5 millones, con un crecimiento estimado del 2% con respecto a 2007.

La recuperación de papel en los últimos diez años se ha casi duplicado, pasando de 2,6 millones de toneladas en 1998 a los más de 5 millones de toneladas previstos para este año.

Los 5 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperarán y reciclarán en este año suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que produce el país.

Sin embargo, es falso que con el reciclaje de papel y cartón se ahorren ó se salven árboles, ya que el papel y el cartón se fabrica con celulosa procedente de la madera de árboles cultivados en plantaciones que se realizan y mantienen con este fin y que de otro modo no se plantarían.

La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en España y anima a los ciudadanos a seguir colaborando con los ayuntamientos y con la industria, con un esfuerzo que da sus frutos: hace diez años se recuperaba y reciclaba el 43% del papel que se consumía y actualmente se recupera ya el 69%.

Estas cifras récord acercan a España a los países en que la recuperación tiene más tradición como Suiza y Noruega (77%), Alemania (75%), Holanda y Japón (73%) o Austria, que se sitúa también por encima del 70%.

Para darnos cuenta de la magnitud de estas cifras, hay que tener en cuenta que se estima que un 19% del papel y cartón utilizado no puede recuperarse para el reciclaje porque se guarda, como ocurre con los libros, o porque, debido a su uso, se deteriora o se destruye, como el papel higiénico y sanitario.

 



ECOLOGISTAS CONSIDERAN QUE EN 2008 SE RECRUDECIÓ LA CRISIS AMBIENTAL

 

Madrid, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un balance negativo de 2008 debido a la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial y la guerra del agua.

Según el Informe Planeta Vivo 2008 elaborado y presentado por esta organización, el ser humano ya consume el 30% más de lo que la Tierra es capaz de producir y está contribuyendo a la pérdida constante de su biodiversidad. Todos estos factores hacen que el mundo se encuentre en una crisis ambiental más grave que la financiera que sacude a los mercados.

WWF, como cada año, presenta un balance al analizar los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses. En esta ocasión, el resultado es desfavorable y la asociación afirma que, debido a múltiples factores que redundan en la pérdida paulatina de la biodiversidad, 2008 ha sido un año nefasto para el medio ambiente.

Sin embargo, WWF también quiere destacar los acontecimientos positivos que han tenido lugar en este ciclo, y señala que el Cachucho ha sido declarado primer Área Marina Protegida alejada de la costa en España, después de que WWF lo hubiera solicitado en 2005 junto con 19 zonas más. Además, el Cachucho ya forma parte del Convenio OSPAR.

La organización también quiere destacar el avance que se está consiguiendo en la conservación de los bosques y su gestión responsable. Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales en España ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, gracias fundamentalmente a factores climatológicos.

WWF también reconoce que no sólo avanza la certificación forestal FSC, sino también el compromiso de importantes empresas españolas y portuguesas, como Coca Cola Ibérica, Tetrapack Ibérica, Amorin, Lafarge y Leroy Merlin España, entre otras, para utilizar madera, papel y corcho de origen legal y certificado FSC, gracias a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal.

En el balance de 2008 no podría faltar el felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. WWF declara que este año ha aparecido una nueva población de esta especie en Castilla - La Mancha y que se ha producido una lenta recuperación de los existentes en Sierra Morena oriental, lo que está ampliando ligeramente su área de distribución.

En cuanto al tema energético y la lucha contra el cambio climático, la organización señala que, debido principalmente a la crisis financiera, ha disminuido la demanda eléctrica y de petróleo. Además, la sociedad civil española se ha unido contra el cambio climático creando una gran plataforma denominada Coalición Clima, que está compuesta por 24 organizaciones sociales más representativas a nivel nacional para ejercer presión política común en materia de cambio climático.

La balanza positiva de WWF concluye con la constatación de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) exigirá el uso legal del agua para cobrar ayudas agrarias, y que aumentarán los fondos de desarrollo rural para frenar el cambio climático, la gestión de las aguas y la protección de la biodiversidad.

La organización ecologista concluye su balance con la constatación de que el medio ambiente pierde peso político. Varias consejerías de Medio Ambiente han desaparecido, en un claro retroceso político, y WWF sigue expectante sobre la política ambiental que debe hacer, y que no ve, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

 



LOS PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES CREAN UNA SECCIÓN GEOTÉRMICA

 

Madrid, 29/12/2008 (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha creado la sección Geotérmica de Alta Entalpía, cuya asamblea constituyente ha elegido presidente por un periodo de cuatro años a Raúl Hidalgo Fernández. La nueva sección pretende promover la geotérmica de alta entalpía como fuente de energía renovable, tanto en su aprovechamiento para generación de energía eléctrica como en su uso directo en procesos industriales y redes de calefacción urbanas.

La Geotérmica debe estar presente en los diferentes marcos normativos APPA Geotérmica parte como iniciativa de las siguientes ocho empresas: Acciona Energía, Energía y Recursos Ambientales (Eyra), Iberdrola Renovables, Molinos del Ebro, Norvento, Petratherm España, Tecnología y Recursos de la Tierra (TRT) y Ugarriza.

La nueva sección de APPA tiene como objetivos principales promover la colaboración entre organismos públicos, como el IDAE y el IGME, y el sector privado, a fin de impulsar el desarrollo de la geotérmica ante las diferentes Administraciones para tratar de que se tenga en cuenta esta tecnología en los diferentes marcos normativos y difundir la geotérmica entre los diversos sectores de la sociedad.

Más concretamente, y según el presidente de APPA Geotérmica de Alta Entalpía y miembro de su junta directiva, Raúl Hidalgo, “el trabajo de la sección estará encaminado a conseguir que en España se establezcan políticas que fomenten el desarrollo de la tecnología y que esas políticas tengan su reflejo en las correspondientes legislaciones. Una de nuestras principales aspiraciones es lograr que se cambie la actual clasificación de la geotérmica de alta entalpía y pase a considerarse como una fuente de generación gestionable”.

La nueva sección de APPA tiene, asimismo, entre sus objetivos el establecimiento de un marco retributivo adecuado para fomentar el desarrollo del sector y que éste se conozca con la suficiente antelación como para que las empresas puedan planificar convenientemente la ejecución de sus proyectos. “Para ello”, afirma Raúl Hidalgo, “es fundamental que la geotérmica sea incluida con objetivos de potencia concretos en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020”.

Como acción inmediata, APPA Geotérmica de Alta Entalpía colaborará con los diferentes organismos implicados en la elaboración del mapa del potencial de los recursos geotérmicos de España.