ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



BERDEAK-LOS VERDES CONDENA LA MASACRE EN GAZA

 

Bilbao, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- La agrupación política vasca Berdeak-Los Verdes ha condenado sin paliativos la matanza de palestinos perpetrada por Israel en la franja de Gaza y las muertes de israelíes por parte del grupo armado palestino Hamas.

“Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto. Son ya más de 350 muertos en la franja de Gaza y cientos de heridos, en su mayoría civiles”, afirmaron Los Verdes del País Vasco.

Berdeak-Los Verdes reiteró su más profundo pacifismo y por lo tanto absoluto rechazo al empleo de la violencia para defender ninguna reivindicación. Al igual que Gandhi, quien afirmaba que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, llamó al mundo ecologista y a la sociedad en general a condenar rotundamente esta matanza y la escalada de violencia consecuente, recordando que la ecología social y política sólo conoce un camino: el pacifismo.

 



LA FUNDACIÓN BBVA CONVOCA SUS PREMIOS A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 2008

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA ha convocado sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad 2008, cuyo objetivo es reconocer la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los profesionales que contribuyen a proteger el patrimonio natural de la Humanidad.

En esta cuarta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se concederán tres galardones que premiarán las actuaciones innovadoras para preservar la biodiversidad en España y en México, y la difusión sobre la importancia de la protección de la naturaleza. La dotación total de los Premios asciende a 580.000 euros.

La convocatoria de los Premios, tanto para organizaciones e instituciones como para profesionales de la comunicación, está abierta hasta el 31 de marzo de 2009

Los Premios Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la biodiversidad en España, reconoce la ejecución de proyectos, políticas y actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en España, realizados por organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos sin ánimo de lucro con sede en el país. La dotación de este premio es de 250.000 euros.

Las candidaturas podrán ser presentadas por representantes de instituciones públicas nacionales e internacionales con competencias en conservación de la naturaleza, sociedades científicas, científicos o expertos de reconocido prestigio en las áreas de Ecología o Biología de la Conservación y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales.

Así mismo, los Premios Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la biodiversidad en México, reconoce la ejecución de proyectos, políticas y actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en México, realizados por organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos sin ánimo de lucro y con sede en México. La dotación de este premio es de 250.000 euros.

Por su parte, el Premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad, reconoce las tareas de los profesionales de la comunicación -realizadas en prensa escrita, radio, televisión, documentales e Internet- de difusión a la sociedad del conocimiento medioambiental y la labor de sensibilización acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad. Se concederá un galardón, dotado con 80.000 euros y destinado a personas físicas de nacionalidad española del ámbito de la comunicación o personas jurídicas sin ánimo de lucro y sede en España.

Las bases del premio y los formularios de solicitud están disponibles en la página web de la Fundación BBVA (www.fbbva.es)

 



LA SEMANA ECOLÓGICA DE LA ASOCIACIÓN CAAE GALARDONADA CON EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2008

 

Sevilla, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha sido galardonada con el Premio “Alimentos de España 2008 en la categoría de Sector Consumidor”. El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) ha concedido este premio en su XXI edición al Proyecto “Semana Ecológica”, considerando que realiza una importante contribución a la cultura del consumo de los alimentos, destacando el dinamismo de la campaña que lleva a cabo múltiples actividades (talleres, degustaciones, conferencias, concursos) con las que llegar a los consumidores.

El premio recibido se integra dentro de los galardones otorgados cada año por el MARM, que reconoce la labor desarrollada por profesionales y entidades que participan en la cadena agroalimentaria, la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. Así se otorgan premios a la Restauración, a la Producción Ecológica, al Joven Empresario, a la Mujer Emprendedora, a la Comunicación y al Sector Consumidor.

En esta edición, también se ha concedido el Premio Extraordinario “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2008”, que ha recaído en el aceite de oliva virgen extra de producción ecológica elaborado por la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), que cuenta también con el aval de la marca CAAE.

En la categoría de “mujer emprendedora” se ha concedido el premio a Silvia Rua Ayllón, fundadora de la empresa Ecoalternativa, de Madrid, distribuidora de productos ecológicos que cuenta también con el distintivo CAAE.

Con la semana ecológica se pretende dar a conocer y difundir las ventajas y beneficios que aporta la producción y consumo de alimentos ecológicos, además de apostar por el avance y desarrollo de este sector. Para ello, se llevaron a cabo más de 200 actividades en las que participaron cerca de 20.000 personas en colegios, promociones en puntos de venta, talleres, puntos de información, visitas a industrias, visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas, además de Tribunas y Jornadas sobre temas de actualidad del sector, principalmente en Andalucía pero también en Extremadura y Castilla-La Mancha.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ADQUIERE LA FINCA CAÑADA DEL ESPINO EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha adquirido la finca Cañada del Espino, en el término municipal de Serrejón, provincia de Cáceres (Extremadura), para la restauración ambiental y recuperación ecológica de una importante área que integra el Parque Nacional de Monfragüe.

De las 300 hectáreas de superficie con que cuenta la mencionada finca, 115 hectáreas se encuentran en el interior del Parque Nacional y conforman una ladera de umbría que contiene algunas manifestaciones de monte mediterráneo en buen estado de conservación. Sin embargo, el área de umbría está, en su mayor parte, alterada por repoblaciones de eucaliptos, por lo que requiere trabajos de restauración que permitan recuperar sus valores naturales, paisajísticos y, especialmente, como hábitat de las especies autóctonas.

Cabe señalar, en este sentido, que 15 hectáreas de la finca dentro del Parque constituyen un rodal de Pinus pinaster (vulgarmente conocido como Pino rodeno) de 40 años de edad, con espesura trabada, y que en las otras 100 hectáreas –degradadas por las repoblaciones de eucalipto rojo y blanco– se dan pequeñas discontinuidades ocupadas por manchas de monte mediterráneo en un estado de conservación comprometido.

La adquisición de esta finca, que contribuirá a la recuperación ecológica de unos terrenos que hoy integran Monfragüe, se inscribe en la política de adquisiciones recogida en los Estatutos de la Fundación Biodiversidad. Además, da cumplimiento a lo establecido por la Ley 1/2007 de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe con respecto a la supresión de usos, instalaciones y actividades no compatibles con las actividades del Parque.

Para ello, la acción pública afronta las más importantes medidas de mitigación y corrección como la restauración ambiental y recuperación ecológica del territorio, en particular, de las áreas afectadas por repoblaciones de pinos y eucaliptos, según consta en el Anexo II de la citada Ley. De hecho, esta actuación de la Fundación Biodiversidad se suma al ingente esfuerzo que viene realizando el Organismo Autónomo Parques Nacionales en la zona, desde hace varios años, en los que ha eliminado 1.000 hectáreas de repoblaciones de eucalipto.

 



DOS AÑOS PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- El 6 de enero se cumplen ocho años de la extinción del bucardo, cuando el último ejemplar de esta cabra montesa endémica de la Península Ibérica apareció muerta en el Parque Nacional de Ordesa.

Coincidiendo con esta triste fecha, Ecologistas en Acción (EA) recordó que ya sólo quedan dos años para que finalice el plazo establecido por los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, por lo que exige a todos los gobiernos que adopten medidas extraordinarias para intentar al menos una reducción significativa del ritmo de perdida de la diversidad biológica.

Los jefes de Estado de la Unión Europea se comprometieron en junio de 2001, en el Consejo Europeo de Gotemburgo, a detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010, y en los siete años y medio transcurridos han sido escasas y muy insuficientes los esfuerzos realizados para lograr este objetivo por parte de la Comisión Europea y de los diferentes países de la UE, y muy especialmente por parte de los Gobiernos autonómicos y central del Estado español.

Por ello, ahora que sólo quedan dos años para finalizar el plazo establecido, y con unas perspectivas muy negativas, Ecologistas en Acción exigió a todos los gobiernos que adopten medidas urgentes y extraordinarias para intentar que por lo menos se consiga reducir de forma significativa el ritmo de pérdida de la diversidad biológica.

Ecologistas en Acción considera que dado que España es un país privilegiado por su biodiversidad, su responsabilidad en materia de conservación de la naturaleza es mayor, si cabe, que la de otros Estados de su entorno. Por ello la conservación de la biodiversidad se debería de contemplar como uno de los principales activos y prioridades, circunstancia que no se da hasta la fecha ni a nivel estatal ni de las Comunidades Autónomas, ya que se trata de un factor de diferenciación positivo que ofrece oportunidades en el ámbito social y, también, si se conduce adecuadamente, en el económico.

A juicio de Ecologistas en Acción, para reducir el actual ritmo de pérdida de biodiversidad es imprescindible que durante 2009 se adopten las siguientes medidas: adaptar las actividades humanas a las necesidades de los ecosistemas naturales, asegurando el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los que dependemos; reducir la sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente de las actividades que mayor repercusión tienen sobre la biodiversidad, como la pesca; y condicionar todas las políticas sectoriales, especialmente las de urbanismo, transportes, energéticas y agrarias, a las necesidades de conservación de la diversidad biológica.


 



PARA LOS ECOLOGISTAS LA TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA ES UN “PUNTO DE NO RETORNO EN LA CRISIS DEL AGUA EN ESPAÑA”

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- El pasado día 1 de enero tuvo efecto la transferencia de las competencias en gestión de aguas de la Cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostró su desacuerdo con esta transferencia, que supone la rotura de la unidad de gestión de cuenca y la pérdida de una política hidrológica nacional. Además, a juicio de los ambientalistas, dificulta la consecución del buen estado ecológico de los ríos que exige la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

La organización conservacionista considera que con la transferencia del río Guadalquivir, “el Gobierno de España está iniciando un peligroso cambio político que pone en riesgo la universalmente aceptada gestión por cuencas, una de las grandes conclusiones de la Exposición del agua de Zaragoza”. Además, este nuevo marco legal favorecería la división político-administrativa de la gestión del agua por comunidades autónomas y alejaría al país del modelo de gestión del que es pionero y que tiene más de un siglo de vigencia.

WWF advirtió que la división de las cuencas puede producir desajustes por disparidades en la gestión del agua entre comunidades autónomas, y favorecer las “guerras del agua” que pueden surgir por el consumo desmesurado aguas arriba y la contaminación entre territorios aguas abajo.

Consecuencia de estos desajustes, que provocan situaciones ambientales negativas, es la denuncia de la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional sobre la transferencia del Guadalquivir, siendo previsible que ocurra lo mismo con otras comunidades ante la pretensión de la Junta de Castilla y León de gestionar la cuenca del Duero.

El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que el Gobierno debería fortalecer las Confederaciones Hidrográficas, potenciando la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos que exige la Directiva Europea Marco del Agua, fomentando a su vez la participación que requiere una moderna gestión del agua.

 



GREENPEACE DEMANDA EN 2009 UN ACUERDO GLOBAL EFECTIVO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace priorizará en el año 2009 la lucha contra el cambio climático. Greenpeace recuerda que en diciembre de 2009, en Copenhague, se celebrará la reunión internacional para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto. Los resultados de esta reunión definirán sin duda el futuro de la Tierra.

“2009 es un año clave en la lucha contra el cambio climático. Si los dirigentes mundiales fracasan, y no son capaces de encontrar acuerdos ambiciosos y efectivos que pongan definitivamente freno a las emisiones de gases de efecto invernadero, estaremos comprometiendo seriamente nuestro futuro. El clima requiere una respuesta más contundente y urgente que la crisis financiera”, declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

En España, Greenpeace exige al Gobierno de Zapatero que abandone la pasividad mostrada en 2008 en materia medioambiental. La necesidad de liderazgo en cuestiones como el cambio climático requiere de un giro de 180 grados por parte del Gobierno.

Respecto a Europa, Greenpeace trabajará para que la Unión Europea no se quede en el compromiso de reducción del 20% ratificado hace unas semanas, sino que vaya mucho más allá, recuperando su liderazgo global; mientras que Estados Unidos y la nueva legislatura de Obama son una incógnita, pero abren un espacio de esperanza para un giro con respecto a la posición mantenida hasta ahora por aquel país.

Igualmente, los países en desarrollo mostraron en la reciente reunión de Poznan (en Polonia) voluntad de adquirir compromisos en materia de reducción de emisiones y de preservación de los bosques primarios. Por tanto, se trata de concretar compromisos ambiciosos.

“Esperamos que 2009 sea definitivamente el año del cambio en favor de la Tierra, en España y en el mundo”, concluyó López de Uralde.


 



2008: OTRO AÑO DESASTROSO EN LA SEGURIDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- Para la organización Ecologistas en Acción, en contra de lo que proclama la industria nuclear, 2008 ha sido también un mal año para la seguridad en este campo. Las centrales catalanas de Ascó y Vandellós se llevan la palma en problemas, pero también se han registrado sucesos en Trillo, Almaraz, Cofrentes y Garoña, con la circunstancia de que el futuro de ésta última se decide en los próximos meses.

A fines de 2007 la central nuclear de Ascó I (Tarragona) registró una fuga radiactiva que además mantuvo oculta, lo que posibilitó que unas 2000 personas sufrieran riesgo de contaminarse. Además de la gravedad del incidente en sí, su ocultación y manipulación de los medidores de radiactividad por los operarios de la central, hicieron que la gravedad de éste se multiplicara.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hizo una propuesta de sanción que no resultó tan disuasoria como los días que la central estuvo parada y, por tanto, sin producir beneficios a los explotadores. Estos sucesos pusieron de manifiesto a juicio de Ecologistas en Acción la falta de escrúpulos de la central y el insuficiente control del CSN.

La otra central catalana, Vandellos II (Tarragona) como la anterior perteneciente a ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós) también fue noticia este año debido a un incendio que se produjo en el motor generador. Este incendio trajo al recuerdo de todos el accidente de Vandellós I en 1989, que empezó también en los sistemas de generación de electricidad de esta central. Debido a este suceso la central permaneció dos meses parada. En total, las centrales catalanas pararon 112 días en 2008, cinco veces más que en 2007.

Por su parte, la central de Cofrentes (Valencia) tampoco tuvo un buen 2008, manteniendo la línea desastrosa de 2007 en que se revelaron fallos en el mecanismo de introducción de sus barras de control. Se produjeron nada menos que cuatro incidentes reiterados en diferentes válvulas de la central.

Asimismo, el suceso más importante de la central de Trillo (Guadalajara) se produjo el 27 de marzo de 2008: Una prueba de las barras de control, otro elemento clave para la seguridad de la central, mostró que una de las barras bajaba pero no era capaz de subir, puesto que su mecanismo estaba estropeado. En las operaciones de reparación, los operarios perdieron una tuerca que cayó en el circuito primario. Esto demostró la falta de calidad y de supervisión en el trabajo en la central nuclear de Trillo.

Tampoco la central de Almaraz (Cáceres) se ha visto libre de sucesos este año 2008: Ecologistas en Acción denunció que durante una operación de llenado, el día 2 de mayo de 2008, se desbordó la vasija del reactor de la central de Almaraz I, lo que hizo que el agua radiactiva invadiese el edifico de la contención, contaminándolo. Es el segundo incidente grave que ocurrió en esta central en pocos meses.

Y, finalmente, ni siquiera Garoña (Burgos) se libró, a pesar de que su futuro se decide en pocos meses. Esta central sufrió un suceso el 29 de julio, cuando se detectó que las dos puertas de la esclusa de entrada al reactor no funcionaban adecuadamente, puesto que ambas puertas se podían abrir a la vez, con el consiguiente riesgo de escape. Además, en agosto de ese mismo año, se detectó que las baterías de alimentación de emergencia no tenían suficiente carga para responder a una incidencia, por lo que en caso de accidente no estaba garantizado el funcionamiento de los sistemas de emergencia.