ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
UNOS 8.000 MW DE POTENCIA EÓLICA ESTARÁN CONECTADOS A LA RED ESPAÑOLA AL CONCLUIR 2004
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ENTREGADOS LOS PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL.
ECOESTRATEGIA.COM ENTRE LOS FINALISTAS

 

Madrid, 26/11/2004 (Ecoestrategia).- El pasado jueves 25 de noviembre en el auditorio de la Fundación Winterthur en Madrid fueron entregados los Premios Panda de Comunicación Ambiental 2004, que la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Fundación Winterthur crearon con el fin de reconocer la labor de divulgación realizada por profesionales de la comunicación en prensa, radio, televisión e internet, junto a la de colectivos y empresas, en torno a la defensa del medio ambiente en España. Al acto asistió Don Jaime de Marichalar, Duque de Lugo, esposo de la Infanta Doña Elena de Borbón.

La convocatoria contó con la participación de 77 candidatos, de los cuales resultaron finalistas y premiados los siguientes:

En la categoría de Espacio de divulgación ambiental de televisión el jurado calificador decidió conceder el primer puesto al programa Espacio protegido de Canal 2 Andalucía; mientras que los otros dos finalistas fueron Agrosfera y El Escarabajo Verde, ambos de Televisión Española (TVE).

En la categoría de Espacio de divulgación ambiental de radio el ganador fue el programa “Futuro verde” de Onda Madrid, y los dos finalistas: la Sección de Medio Ambiente en “Lo que es la vida” de Radio Nacional de España (RNE), y “Cien Propuestas para un mundo mejor” de Cadena 100.

En la categoría de Sección ambiental de prensa escrita resultó ganador “Planeta 21”, suplemento del diario Heraldo de Aragón. Los finalistas: ”Entorno”, suplemento de La Opinión de Murcia, y “A tu salud verde”, Suplemento del rotativo madrileño La Razón.

En la Categoría de Empresa o institución el galardonado fue FCPN, El Correo del medio ambiente. Los otros dos finalistas fueron IHOBE, Semana de la movilidad y fiesta sostenible; y ECCUS, El Tren del medio ambiente.

En la Categoría de Iniciativa de comunicación ambiental por Internet el primer puesto le fue otorgado a la publicación web Infoecología. El jurado calificador también escogió como finalistas, entre una veintena de candidatos en esta modalidad, al portal Ecoestrategia (que con sólo 5 meses de existencia se ha convertido en un destacado medio de comunicación digital especializado en la temática del desarrollo sostenible), y al Portal del Medio Ambiente.

En lo que respecta a la categoría de Iniciativa de comunicación ambiental alternativa, el ganador fue el dibujante Andrés Rábago (“El Roto) por sus viñetas publicadas en el Diario El País. También fueron distinguidos como finalistas los trabajos exposición “Amigo lobo: leyenda y realidad del lobo ibérico”, de Carlos Sanz; y el libro “Mujeres al natural: 30 diálogos sin aditivos ni conservantes”, de Juan Carlos Ruiz

La distinción para el mejor Reportaje especializado en medio ambiente recayó en el trabajo “Hombres y cetáceos” de Espacio Protegido, del canal autonómico Canal 2 Andalucía (que logró dos distinciones). Los finalistas fueron ”La plaga del mejillón cebra se expande”, de El Periódico de Aragón; y ”Barranco de las Huertas”, realizado por el equipo de La 2 noticias de TVE.

Finalmente, en la categoría de Publicidad fue proclamada ganadora la campaña institucional FROM contra el consumo de peces inmaduros, resultando finalista el anuncio “Toyota D4B con tecnología D-Cat. Objetivo: emisiones cero”.

 
LOS VORACES CONSUMIDORES ASIATICOS PUEDEN SALVAR EL PLANETA
 

Beijing, China, 26/11/2004, (IPS- Prensa Verde).- Para algunos ambientalistas, el voraz apetito de China por la madera de Indonesia, Congo y América del Sur tendrá nefastas consecuencias para el futuro del planeta. Para otros, el enorme consumo de recursos del país más poblado del mundo puede convertirlo en un modelo de desarrollo sustentable.

El gigante de Asia, con 1.300 millones de habitantes, es el principal importador de rollos de madera desde que Beijing prohibió la tala nacional, en 1999. Antes, China era el importador número 18 en el mundo.

"China tiene todo el derecho de desarrollarse y utilizar la base de recursos del planeta", opinó Achim Steiner, director general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), una de las principales organizaciones ambientalistas del mundo. “Si Beijing otorga prioridad a la protección del ambiente, puede transformarse en un modelo de desarrollo para el resto del mundo”, dijo.

"China puede producir un impacto muy positivo si, por ejemplo, sólo compra madera de bosques cultivados con métodos de desarrollo sustentables. Tiene la oportunidad de convertirse en un líder en esta área, alejándose del modelo que Europa y Estados Unidos siguieron en el pasado", apuntó Steiner.

La necesidad de que China y el resto de Asia adopten un modelo sustentable de desarrollo es uno de los temas principales de la conferencia internacional que la UICN celebra en la capital de Tailandia del 17 al 25 de noviembre.

El congreso se realizará menos de un mes después de la publicación de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que reveló el grado de explotación de los recursos naturales para satisfacer el ritmo de consumo y desarrollo mundial.

Según Living Planet Report 2004 (Informe Planeta Viviente 2004), la demanda de recursos excede la capacidad de oferta de la Tierra desde mediados de los años 80, con América del Norte y Europa a la cabeza. Cada persona consume en promedio los recursos de 2,2 hectáreas, frente a 1,8 hectáreas disponibles para cada habitante del planeta, según el informe.

Algunos países asiáticos, como China, India, Corea del Sur y Filipinas, han dado a los ecologistas razones para preocuparse por su desmesurado consumo de recursos para sostener su rápido ritmo de desarrollo.

Según Global Footprint Network, un gabinete de expertos con sede en Oakland, Estados Unidos, China requiere una superficie de tierra dos veces superior a su propio territorio para satisfacer su demanda de recursos y un altísimo índice de crecimiento, que a duras penas pudo limitarse a nueve por ciento en 2003.

India, el segundo país más poblado del mundo y el otro motor de crecimiento de Asia, y Filipinas, también requieren el doble de superficie de sus respectivos territorios para abastecerse de recursos.

Pero Corea del Sur empequeñece esas cifras. Según Global Footprint Network, ese país precisa los recursos de un área seis veces superior a su territorio para sostener su crecimiento.

"India y China tienen un papel fundamental en la explotación de los recursos finitos del mundo. Ambos deberán estar a la vanguardia de nuevas tecnologías de desarrollo, más limpias y eficientes", exhortó Robert Mather, jefe de la oficina del WWF en Tailandia.

Como Steiner, Mather opina que los países en desarrollo de Asia deben tener la oportunidad de gozar de las mismas comodidades que lograron Europa y Estados Unidos.

"No se puede esperar que China y otros países asiáticos renuncien a los automóviles. Pero debemos darles medios para que no destruyan el ambiente, como el combustible de hidrógeno", instó.

 
 

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES ABORDA LA CATÁSTROFE DEL PETROLERO PRESTIGE A TRAVÉS DE UN DOCUMENTAL

 

Madrid, 26/11/2004, (Ecoestrategia).- Con motivo del 2º aniversario del hundimiento del buque tanque Prestige en las costas gallegas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales proyectó -La Costa Herida-, un documental centrado en dar a conocer el impacto real y las consecuencias de la marea de petróleo a que dio lugar el naufragio.

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero monocasco Prestige lanzó un SOS pidiendo ayuda y puerto debido a una vía de agua que hace peligrar el barco y su carga. Días más tarde, el buque se partió en dos derramando miles de toneladas al mar y hundiéndose con el resto de su letal carga hasta 4000 metros de profundidad, frente a las costas de Galicia.

“La Costa Herida”, producción de Zenit Multimedia, Transglove Films y Filmax TV, galardonada en la XI Bienal de Cine Científico en Español, pretende dar a conocer el fuerte impacto provocado por la marea negra vertida al Atlántico. Del mismo modo, el vídeo realiza un seguimiento exhaustivo de los trabajos de investigación que han realizado, y realizan, las diversas comunidades autónomas perjudicadas y las instituciones científicas en su afán por conocer el impacto real del fuel sobre la biodiversidad de las zonas afectadas, y solucionarlas o aminorarlas en la medida de los posible.

Esta actividad ha sido organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, contando con la colaboración de los Amigos del Museo y la Asociación Española de Cine Científico, con el fin de fomentar de modo atractivo el interés por la ciencia en la sociedad y concienciarla sobre diferentes problemas medioambientales.

Tras la proyección, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron José Templado, Biólogo Marino del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ricardo Aguilar, Director de Investigaciones y Proyectos de la ONG Oceana en Europa, y Carlota Viada, Coordinadora de Conservación de Aves y Especies de la Sociedad Española de Ornitología/ BirdLife. Con ellos, el público pudo conversar e intercambiar impresiones sobre “La Costa Herida” y su tema central.

 
 

UNOS 8.000 MW DE POTENCIA EÓLICA ESTARÁN CONECTADOS A LA RED ESPAÑOLA AL CONCLUIR 2004

 

Madrid, 26/11/2004, (Ecoestrategia).- La Plataforma Empresarial Eólica (PEE), asociación que aglutina mayoritariamente a los agentes del sector eólico español, anunció que en España habrá conectados a finales de 2004 unos 8.000 Mega Watios (MW). Con 1.800 MW de nueva factura, el sector habrá experimentado un crecimiento del 29% durante el presente ejercicio.

Castilla y León y Castilla - La Mancha, con unos 1.000 MW entre las dos, son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor crecimiento. Galicia, Navarra y La Rioja son las siguientes a la hora de contribuir al cómputo global.

La producción eólica durante 2004 habrá abastecido al 6,5% de la demanda eléctrica española y, lo que es más significativo para ponderar la apuesta de futuro que supone dentro del mix energético nacional, habrá cubierto el 20% del incremento de la misma.

El sector eólico español, entre fabricación y operación de parques eólicos, da empleo directo a 25.000 personas, que se incrementarán con otros 34.000 empleos hasta 2011, con 13.000 MW instalados, cifra concretada en la vigente planificación energética. Puesto que el sector está principalmente en manos de unas 300 empresas nacionales, los retornos económicos a la sociedad, en empleos indirectos y otras contraprestaciones, son muy superiores.

Con los 1.500 MW nuevos que se prevé tener instalados a finales de 2005, el sector habrá cubierto el objetivo de 8.900 MW que indicaba el Plan de Fomento de las Energías Renovables de 1999.

Dado que la capacidad productiva y el ritmo inversor del sector eólico puede asumir la instalación de 2.500 MW anuales, y que el potencial eólico terrestre de España con la tecnología actual se cifra en 30.000 MW, la energía eólica puede contribuir más al objetivo nacional de cubrir el 12% de la demanda de energía primaria (el 37% de la demanda eléctrica) con energías renovables en 2011. La energía eólica, con 23.000 MW, podría cubrir el 18,5% de generación electricidad del país en 2011.

El Sistema Eléctrico se va a preparar con el apoyo del sector para alcanzar estos objetivos. Para ello, será necesario incrementar el ritmo de conexión de los parques eólicos a la Red –gracias a un esfuerzo en el crecimiento de las infraestructuras eléctricas–, adecuar los criterios de gestión del Sistema, y armonizar tecnológicamente equipos e instalaciones, en lo que se está colaborando con el Operador del Sistema.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el sector considera que es perfectamente factible mantener un ritmo sostenido de instalación eólica que oscile entre los 1.500 y los 2.000 MW anuales.

Más información en:
www.plataformaempresarialeolica.com

 
 

LA UNIÓN EUROPEA PUEDE PROHIBIR EL USO DE CADMIO EN LAS PILAS

 

Madrid, 26/11/2004, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles la Presidencia europea aportó su propuesta, a la discusión final de los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE), sobre la prohibición del cadmio en la producción de pilas tras considerar, después de varios estudios, que es una de las 10 sustancias más perjudiciales para la salud humana. La decisión definitiva será tomada por los Ministros de Medio Ambiente en diciembre.

“El cadmio es una sustancia tóxica y cancerígena y su influencia en problemas óseos y en las deficiencias renales y hepáticas está ampliamente documentada. La Directiva Marco del Agua nombra al cadmio y sus componentes como una de las 10 sustancias más perjudiciales para la salud humana y establece que su vertido o emisión debe cesar en los próximos 20 años. Ya existen alternativas disponibles, pero son menos competitivas en el mercado debido a que el cadmio es excesivamente barato. Las pilas de níquel-cadmio pueden y deben ser eliminadas”, ha declarado Leticia Baselga, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción.

“Esta eliminación gradual es un paso importante dentro de los principios de prevención de los residuos peligrosos, establecidos en 1988. No tiene sentido que el Consejo prohíba el cadmio en los equipos electrónicos y en los coches y siga apoyando su uso en el sector que utiliza más del 70% del cadmio en la UE”, explicó Melissa Shinn, responsable de Política de Residuos de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), de la que Ecologistas en Acción es miembro.

 
 
EUROPA NO ACTÚA ANTE LA INMINENTE EXTINCIÓN COMERCIAL DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 26/11/2004, (Ecoestrategia).- Tras la finalización de la 14ª Reunión Extraordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), celebrada en Nueva Orleáns, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) denunció el fracaso total de este organismo para adoptar medidas que impidan la extinción comercial del atún rojo y envió un S.O.S al nuevo Comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, ante la pasividad de sus funcionarios durante la reunión.

Pese a las buenas intenciones iniciales de diversas delegaciones como Estados Unidos, Canadá, Japón o la UE en la apertura de la reunión, que han reconocido los problemas denunciados por WWF/Adena en la gestión del atún rojo y el funcionamiento de las granjas de engorde de atún, no se ha adoptado ninguna medida efectiva por parte de los Países Miembros de CICAA.

EEUU, Canadá y diversas organizaciones de pesca deportiva, pescadores artesanales y almadrabas apoyaron las medidas propuestas por WWF/Adena a la CICAA durante las negociaciones —seguimiento en tiempo real de las capturas realizadas por los cerqueros y paralización inmediata de la pesquería cuando se alcance la cuota total; 100% de observadores a bordo; cuota específica para las granjas de engrase y extensión del período de veda para la captura de esta especie. Sin embargo, ninguna de estas propuestas aparecieron en el documento de la UE con medidas para atajar este grave problema.

La única medida concreta aprobada ha sido la introducción de una talla mínima de 10 kilogramos (kg) para el atún rojo (para captura, transporte, descarga o comercialización —la anterior era 6,8 kg—) y con “tolerancia 0” para especimenes de talla menor. Esta medida es insuficiente y no aporta mejoras desde un punto de vista biológico ya que el atún rojo alcanza su madurez sexual con 25-30 kg, por lo que la pesquería seguirá capturando juveniles.

Durante su intervención en la reunión, WWF/Adena felicitó a Marruecos por reconocer el problema que suponen las redes de deriva y por presentar un plan para eliminarlo. Otros países mediterráneos cuyas flotas siguen utilizando este arte ilegal como Argelia, Turquía, Túnez o Francia no lo han hecho aún. Sin embargo, WWF/Adena expresó su preocupación por el plan a cuatro años presentado por Marruecos de forma oral, y aprobado por la CICAA. De acuerdo al informe elaborado por WWF/Adena sobre este tema, el plan supondría la muerte de más de 50.000 delfines y 90.000 tiburones hasta su aplicación definitiva. WWF/Adena pidió, con el apoyo de la delegación de EEUU, la reducción del Plan a cuatro años y el apoyo de los Estados Miembros de CICAA para su aplicación.

Por último, WWF/Adena reconoció los avances conseguidos por CICAA con las recomendaciones adoptadas por la organización en la conservación de los tiburones capturados en sus pesquerías y en las que WWF/Adena y otras organizaciones ambientales, como Ocean Conservancy y Wildlife Conservation Society, han tenido un papel fundamental.

La CICAA, Creada en 1969, es responsable de adoptar medidas que garanticen niveles de captura sostenibles para túnidos y especies similares en el Atlántico. Hay unas 30 especies relacionadas con la CICAA, incluyendo el atún rojo atlántico, de aleta amarilla o patudo, además de otras especies más pequeñas como el atún listado, bonito atlántico o melva. La CICAA tiene actualmente 32 países miembros incluyendo estados atlánticos en Europa, África y América, además de naciones pesqueras importantes como Japón, Corea, China y Rusia. La Comunidad Europea se hizo miembro en 1997. La Secretaría de la CICAA está en Madrid.

Puede encontrarse más información en la web oficial:
www.iccat.es


 
 
EL GOBIERNO ESPAÑOL ENCOMIENDA A IBERCLEAR LA GESTIÓN TÉCNICA DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2S

 

Madrid, 26/11/2004, (Ecoestrategia).- El Gobierno ha encomendado la gestión técnica del Registro Nacional de Derechos de Emisión a IBERCLEAR “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Sociedad de Sistemas)”. Este registro estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Esta decisión del Gobierno cuenta con el informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El plazo de encomienda termina en 2012, coincidiendo con la finalización del 2º Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (2008-2012), previsto en la Directiva Europea sobre comercio de derechos de emisión. Coincide asimismo con el final del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Antes de esta fecha, la comunidad internacional y la UE habrán establecido los mecanismos que se aplicarán con posterioridad para seguir impulsando la reducción de gases de efecto invernadero.

El Gobierno ha encomendado a IBERCLEAR la llevanza técnica del Registro, tras la evaluación de las distintas opciones disponibles, debido a la probada capacidad y experiencia de la entidad en la gestión de servicios similares con un alto grado de supervisión pública.

La gestión técnica de IBERCLEAR asegurará una óptima conectividad del Registro Nacional con las diversas iniciativas privadas de negociación y contratación que puedan ponerse en marcha. Debe señalarse que el Registro no es en sí mismo un mercado de contratación, sino una base de datos donde se anotarán por vía electrónica las operaciones que se realicen con los derechos de emisión. Por ello, no está previsto que el Registro cuente con sede física.

La puesta en marcha de este Registro se enmarca en el artículo 25 del Real Decreto-Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión, y que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2003/87/CE que establece un régimen comunitario para este comercio con vistas a reducir las emisiones de CO2 en la Comunidad Europea, de forma económicamente ventajosa y respetando los compromisos contraídos con el Protocolo de Kioto.

Esta normativa europea prevé la creación en todos sus Estados miembros de un registro que permita llevar la cuenta exacta de cada uno de los derechos de emisión.

Base de datos abierta al público

Este registro se configura como una base de datos electrónica en la que constará quién dispone de derechos de emisión y en qué cuantía, y en el que de manera permanente y actualizada se inscribirán todas las operaciones relativas a la expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de derechos de emisión. Asimismo, en él se inscribirá la suspensión de la capacidad de transmitir derechos de emisión, según lo previsto por el marco legislativo. Será accesible al público.

El funcionamiento de este registro queda sometido al Reglamento sobre régimen normalizado y garantizado de Registros Nacionales del Comercio de Derechos de Emisión aprobado por la Comisión Europea, cuya publicación se producirá tan pronto como concluya la traducción a las lenguas oficiales de la UE.

El Ministerio de Medio Ambiente, autoridad de la que depende el Registro, será el cauce de comunicación entre IBERCLEAR y la Comisión Interministerial que ejerce como Autoridad Nacional de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto. Esta Comisión estará integrada por representantes de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo y estará presidida por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo el Ministerio de Medio Ambiente se comunicará con los demás organismos competentes de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, el Administrador Central designado por la Comisión Europea y el administrador del Registro de Naciones Unidas, una vez éste esté operativo.

El primer Plan de Asignación de Emisiones (PNA) para el periodo 2005-2007, sienta las bases para la asignación individual de derechos a todas las instalaciones antes de la puesta en marcha de un novedoso mercado europeo que se iniciará el 1 de enero de 2005. Este mercado tendrá una gran importancia para sectores económicos como el industrial y el eléctrico.

Los derechos se transferirán a la cuenta de cada titular

Todos los derechos que el primer PNA prevé asignar serán expedidos e inscritos en la cuenta de haberes de la Administración General del Estado antes del 28 de febrero de 2005. Desde el Registro se transferirán a la cuenta del titular de cada instalación los derechos que le corresponden de acuerdo con la distribución temporal establecida en el Plan.

Los derechos asignados a nuevos entrantes serán transferidos cuando la Comunidad Autónoma comunique al Registro que la nueva instalación ha entrado en funcionamiento.

La cancelación de derechos podrá producirse en cualquier momento a petición del titular. En todo caso, transcurridos cuatro meses desde la finalización del periodo de vigencia del Plan Nacional, los derechos de emisión válidos para ese periodo caducarán automáticamente.