ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



SE NECESITAN MEDIDAS AUDACES PARA UN CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera, en la presentación del informe World Energy 2008 realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), destacó que cada vez es más evidente que el factor determinante del actual modelo energético contribuye a incrementar el efecto invernadero sobre el planeta.

Así se desprende del informe de la AIE sobre prospectiva energética que señala que la demanda mundial de energía puede llegar a crecer hasta el 45% en el 2030 y que el 80% de esta demanda se cubra con combustibles fósiles. El mismo apunta a que esta situación nos conduciría a un aumento de las emisiones de CO2, relacionadas con las actividades energéticas, del 45 %, por lo que la temperatura del planeta aumentaría una media de 6 grados centígrados, a finales del siglo XXI, cifra insoportable para el sistema climático.

Por esta razón, Teresa Ribera ha hecho hincapié en la responsabilidad y ha pedido audacia para aprovechar la oportunidad de contribuir desde cada uno de los sectores a cambiar el actual modelo energético hacia una sociedad baja en carbono.

Para la Secretaria de Estado alcanzar un acuerdo multilateral sobre el clima en la próxima reunión de Copenhague es un paso esencial en el camino para alcanzar un sistema sostenible de energía, no sólo por razones ambientales, sino también por razones económicas.

 



BOSQUES NATURALES SE CONVIERTE EN SOCIO DE FORÉTICA

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- La empresa Bosques Naturales, con el fin de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha incorporado como socio de la organización Forética, la plataforma más activa y dinámica de la RSE en España.

Para la compañía reforestadora, la entrada en Forética es especialmente relevante porque esta asociación juega un papel clave en la difusión de la RSE. Su participación en los principales foros de decisión nacionales e internacionales ha supuesto una contribución importante en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social, tanto de grandes empresas como de pymes.

Bosques Naturales lleva a cabo diferentes acciones en el ámbito de la RSE, entre las que destacan la colaboración en proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro como SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), Iroko Desarrollo Forestal Sostenible y la Asociación Nuevos Caminos.

Además, dedica importantes esfuerzos a la difusión de contenidos divulgativos y de concienciación sobre el respeto al medio ambiente. Esta labor incluye la organización de acciones y eventos en los que regala árboles a la población y a diferentes administraciones locales, con el fin de fomentar su plantación y cuidado.

Asimismo, desde mediados de 2008 Bosques Naturales ha reforzado su compromiso medioambiental con la puesta en marcha de proyectos de reforestación y recuperación ambiental. Estos proyectos, respaldados por los doce años de experiencia de la empresa en plantaciones forestales, están abiertos a aquellas empresas y entidades que deseen mejorar el medio ambiente.

 



ESPAÑA RESCATA CINCO EJEMPLARES DE MANATÍES ATRAPADOS EN UN AFLUENTE DEL RÍO SENEGAL

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- Con la participación de un grupo de expertos en captura y radio marcaje de mamíferos acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de españa, han sido rescatados cinco ejemplares de manatíes que se encontraban atrapados en un brazo de inundación del río Senegal en la población de Navel.

Estos animales, tres machos y dos hembras, el mayor de ellos de 3,05 metros, uno de los mayores tamaños registrados en la especie, habían quedado, con la bajada del agua, desconectados del río principal, corriendo grave peligro ya que el nivel de las aguas había descendido a un nivel crítico.

Tras su captura, durante los días 14 y 15 de enero, los manatíes, provistos de emisores vía satélite, fueron liberados en el río Senegal, a la altura de la localidad de Matam, a tres kilómetros del lugar donde habían quedado atrapados.

El rescate de estos animales, de hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, es de gran importancia ya que se estima que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios, encontrándose, según los últimos informes, al borde de la extinción en el río Senegal.

 



ISOFOTÓN REALIZARÁ MÁS DE MIL INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE CONEXIÓN A RED EN MARRUECOS

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- La empresa fotovoltaica española Isofotón, ha recibido la adjudicación, mediante concurso público, para la realización de 1.215 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en las ciudades de Errachidia y Ben Guerir, en Marruecos.

Este proyecto piloto, denominado Chourouk ONE, se enmarca en la iniciativa de la ONE (Office Nacional d’Electricité) de desarrollo de sistemas solares en áreas urbanas y cuenta con el apoyo financiero español, que acordó su financiación en Consejo de Ministros con cargo a un crédito de Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Isofotón se encargará del suministro e instalación de los sistemas fotovoltaicos, de entre 500 1000 W, instalando una potencia total final de 724.000 vatios (W). La compañía española instalará 1.000 sistemas en la ciudad de Errachidia, 200 sistemas en la ciudad de Ben Guerir y otros 15 sistemas en las agencias de la ONE de las siguientes provincias: Agadir, Ben Slimane, El Kelaa des Sraghnas, Errachidia, Essaouira, Guemim, Khemisset, Laayoune, Ouarzazate, Rommani, Oujda, Settat, Ouled Nemaa, Tata y Tiznit.

Esta iniciativa es pionera en el norte de África, y aporta un elemento innovador al asociar al operador eléctrico, a los particulares y al proveedor-instalador en un esquema de partenariado público-privado. A través de este proyecto los particulares que instalen sistemas fotovoltaicos en sus casas, podrán deducirse de su factura de electricidad una parte de la producción de la energía fotovoltaica, siendo el material propiedad de la ONE, que alquila el espacio disponible sobre la cubierta.

El programa global de la ONE prevé 200.000 sistemas de conexión a red, así como la realización de tres centrales solares de 100, 10 y 3 megavatios (MW). Los primeros 1.215 serán realizados por Isofotón, compañía que también instaló el primer proyecto piloto de conexión a red en Marruecos, en la cubierta del edificio de la Dirección Regional de la ONE de Casablanca.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DESTINARÁ 12 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS PRSENTADOS AL PROGRAMA EMPLEAVERDE

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, abrió el plazo para presentar proyectos al Programa empleaverde 2009-2010. En esta segunda edición, se apoyarán proyectos por un importe total de 12 millones de euros.

Como entidad gestora del Fondo Social Europeo (FSE), la Fundación pone en marcha, de nuevo, esta iniciativa para la mejora del empleo y el medio ambiente. Los proyectos pueden tener una duración de 1 a 2 años y un presupuesto que oscile entre 150.000 y 400.000 euros. Recibirán una cofinanciación del FSE de un 80 por ciento o un 50 por ciento, según la región.

Podrán presentarse entidades sin ánimo de lucro que no hayan sido beneficiarias del Programa empleaverde 2008. Las entidades que presenten un proyecto pueden encontrar apoyo financiero para la cofinanciación que necesitan en empresas o entidades sin ánimo de lucro. Esta conjunción puede resultar de vital importancia para garantizar la viabilidad económica del proyecto y aportar valor al mismo.

Los proyectos deberán promocionar y mejorar el empleo, en general, y el del sector ambiental, en particular; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

La creación de empresas en el sector ambiental y la reconversión de empresas al sector ambiental es el otro gran objetivo del Programa empleaverde, por lo que los proyectos deberán contemplar este aspecto, teniendo en cuenta que se buscan iniciativas que impulsen la innovación y la ecoinnovación y que potencien una nueva cultura de sostenibilidad empresarial.

Los proyectos pueden estar dirigidos a todos los trabajadores, excepto los pertenecientes al sector público. No obstante, será importante hacer hincapié en los trabajadores de pymes y micropymes y los trabajadores por cuenta propia (entre ellos, profesionales liberales –abogados, economistas, periodistas– y trabajadores agrarios).

En el contexto actual, se prestará especial atención a aquellos proyectos dirigidos a trabajadores de sectores en crisis o reconversión, sin perder de vista, a los trabajadores de colectivos prioritarios como las mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación, así como a trabajadores del sector ambiental o ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, en zonas rurales, en áreas protegidas y en Reservas de Biosfera.

Los proyectos pueden contemplar acciones muy diversas, como cursos de formación; jornadas, seminarios y congresos; premios y concursos; campañas de sensibilización; diagnósticos, estudios, elaboración de guías o material informativo y divulgativo, o asesoramiento personalizado.

A fin de mejorar la adaptabilidad laboral y fomentar la iniciativa empresarial, se apoyará también la constitución de redes, es decir, órganos de cooperación y colaboración de carácter plurirregional, de intercambio de experiencias y conocimientos entre interlocutores de diferentes sectores o zonas. Todas las acciones de los proyectos serán gratuitas.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 20 de abril de 2009. Se ha habilitado un email, empleaverde@fundacion-biodiversidad.es, y un teléfono de contacto 91 185 78 35 (de lunes a viernes, en horario de 10 a 14), para resolver las dudas que puedan surgir. Asimismo, toda la información sobre esta convocatoria puede consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es

 



CALIFICAN DE INSUFICIENTES Y TARDÍAS LAS MEDIDAS DEL CONSEJO DE PESCA DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- Para la organización de conservación marina Oceana, la última reunión del año del Consejo de Pesca de Ministros de la Unión Europea (UE) acaba de concluir con un acuerdo completamente insostenible de TACs (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca para 2009.

Oceana aseguró que “como viene siendo habitual, el consejo científico ha sido ignorado una vez más, dado que los ministros de Pesca olvidan que la gestión basada en criterios científicos no es una opción negociable, sino una obligación establecida bajo las normas de la Política Pesquera Comunitaria, tal como queda definido en el Reglamento marco (No. 2371/2002) donde se especifica que el proceso de toma de decisión ha de estar basado en el consejo científico y ser coherente con las demás políticas comunitarias.”

Ricardo Aguilar, director de Investigación y Proyectos de Oceana para Europa, criticó los resultados del Consejo señalando que “no ha aprobado prácticamente ninguna de las propuestas basadas en argumentos científicos de la Comisión Europea. Los intereses económicos a corto plazo han vencido una vez más en detrimento de unos stocks avocados al agotamiento”.

“Estas medidas no son suficientes para afrontar el grave problema de los descartes, particularmente a la vista de un incremento récord del 30% en la cuota del bacalao. Se trata de un acuerdo de compromiso que trata de satisfacer a todo el mundo pero no ayuda a nadie a largo plazo”, explicó a su vez Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana Europa.

La organización internacional para la protección marina se muestra decepcionada porque no se hayan anunciado todavía medidas para el resto de las pesquerías europeas y solicita el cumplimiento estricto de las que se han anunciado hoy. Cada día se descartan aproximadamente 1,2 millones de toneladas de capturas marinas en las pesquerías de la UE mientras se discuten continuamente “futuras” acciones.


 



AMIGOS DE LA TIERRA PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LOS ENSAYOS TRANSGÉNICOS AL AIRE LIBRE POR SU PELIGRO PARA LA SALUD

 

Madrid, 15/1/2009, (Ecoestrategia).- Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España ha sacado a información pública 11 solicitudes de campos experimentales de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Pioneer y Procase en un total de 67 municipios de todo el país. Entre estas solicitudes, se encuentran las de nuevos ensayos al aire libre con transgénicos.

Según la organización ecologista Amigos de la Tierra, la liberación al medio ambiente de transgénicos experimentales supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud pública. “Y seguir experimentando con maíces modificados genéticamente con potenciales daños para la salud no tiene justificación posible”. Por lo tanto, esta ONG ha presentado alegaciones a todas las solicitudes para que sean denegadas.

Es así como, 67 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña pueden albergar nuevos ensayos de organismos modificados genéticamente cuyos posibles daños para la salud y el medio ambiente no han sido evaluados en una superficie total de más de 500.000 metros cuadrados.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra aseguró que “se ha demostrado muchas veces que es imposible controlar la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, que pueden contaminar cultivos destinados a la alimentación incluso a kilómetros de distancia. El riesgo para la salud pública es evidente”.

Una de las variedades de maíz transgénico para las que se ha vuelto a solicitar autorización (NK603xMON810) ha sido el centro de la polémica los últimos meses al haberse descubierto que su consumo plantea graves riesgos para la salud. Un estudio, patrocinado por el Gobierno de Austria, concluyó que los ratones alimentados con este maíz transgénico tuvieron menos descendencia que los alimentados con maíz no transgénico. Y que este efecto se puede atribuir a la diferente alimentación.

“Intentar seguir cultivando variedades con demostrados daños a la salud es una muestra más de la poca ética de estas empresas. Y sería una irresponsabilidad imperdonable por parte del Gobierno seguir favoreciendo los intereses de estas multinacionales por encima de la salud pública y autorizar estos nuevos ensayos”, concluyó Sánchez.

Se pueden consultar las solicitudes presentadas por las empresas en la web del Ministerio.

Listado de los municipios afectados.

Más información y el estudio científico completo.

 



EBAY INICIA UNA VEDA DEL MARFIL

 

Madrid, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) aplaudió la decisión de la plataforma de subasatras y comercio electrónico eBay de establecer una veda global a la venta de productos de marfil de elefante desde el pasado el 1 de enero de este año 2009, e instó a todos los demás comerciantes en Internet a seguir su ejemplo.

La decisión de eBay se produjo a raíz de la publicación del último informe de investigación del IFAW, que muestra que el comercio de animales silvestres por Internet representa una amenaza importante e inmediata para la supervivencia de los elefantes y muchas otras especies en peligro de extinción.

El informe, que siguió a una investigación de seis semanas que rastreó a más de 7,000 anuncios de productos de animales silvestres en 183 sitios en 11 países, destacó a eBay como el mayor contribuidor al problema, responsable de casi dos terceras partes del comercio de productos de animales silvestres en línea en todo el mundo.
El Informe del IFAW, Matanza por teclado: Una investigación sobre el comercio ilegal de animales silvestres por la red mundial, muestra que más del 70% de todos los productos de especies amenazadas en venta por Internet ocurren en Estados Unidos. El volumen del comercio rastreado en ese país fue casi 10 veces mayor al comercio detectado en los dos países que le seguían, el Reino Unido y China.

El marfil de elefante dominó la investigación, representando el 73% de los anuncios de productos estudiados. Las aves exóticas quedaron en segundo lugar, representando casi el 20% de los anuncios rastreados, pero los primates, grandes felinos y otros animales también están cayendo víctimas del comercio electrónico en animales vivos y productos de animales silvestres, según el informe.

“El IFAW felicita a eBay con motivo de esta importante medida para proteger a los elefantes. Con estos resultados y el liderazgo de eBay, no cabe duda alguna que todos los comerciantes por Internet necesitan responsabilizarse de su impacto en las especies amenazadas al promulgar e implementar una veda a todo el comercio de animales silvestres en línea. eBay fijó la vara en la protección de los elefantes, ahora los gobiernos y los demás comerciantes en línea necesitan seguir su ejemplo”, señaló Barbara Cartwright, gerente de Campaña del IFAW.

 



LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA ESCANDALOSA DESPROTECCIÓN DE LOS BOSQUES SUBMARINOS POR PARTE DEL GOBIERNO CANARIO

 


Santa Cruz de Tenerife, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Tenerife, publicó el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias su intención de rebajar la protección de las praderas submarinas (denominadas sebadales) de la segunda categoría (“sensible a la alteración de su hábitat”) a la cuarta (“de interés especial”).

Asimismo, se propuso excluir de cualquier categoría de protección aquellos sebadales ubicados en el área marina donde está proyectada la construcción del polémico puerto de Granadilla (Tenerife). Estas medidas se fundamentan en un cuestionado estudio de los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, que concluye en que la extensión de sebadales supera en un 51% la estimada en el año 2001.

La respuesta del sector científico y de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar. Reconocidos investigadores de las dos universidades canarias han presentado un documento que echa por tierra esa supuesta mejora y por el contrario demuestran de forma irrebatible que los sebadales están en clara regresión.

Por su parte los grupos ecologistas, con base en el al artículo 24 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la inclusión de los sebadales canarios como “Hábitats en Peligro de Desaparición”, al considerar que esta regresión es un hecho constatado. De esta manera, instan al Gobierno de Canarias a dar marcha atrás en su “lamentable” intento de desprotección de esta especie clave, “motivada únicamente para poder construir todo tipo de intervenciones en el litoral que, hoy por hoy, no es factible por la existencia de esta especie protegida”.

El manifiesto de los principales investigadores marinos de Canarias se puede consultar en:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12973

 



DURO GOLPE AL TURISMO ORNITOLÓGICO EN EXTREMADURA

 

Cáceres, 22/01/2009 (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha calificado como “muy preocupante” la autorización ambiental de dos plantas termosolares en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse de Sierra Brava (Extremadura), en pleno corazón de la mayor zona de invernada de aves migratorias del interior peninsular. El caso será llevado por los ornitólogos hasta instancias europeas.

Según los conservacionistas, las plantas energéticas autorizadas por el órgano ambiental de la Junta de Extremadura, que ocuparán una superficie superior a las 400 hectáreas y la línea eléctrica de 47 kilómetros asociada a las mismas, tendrán un efecto demoledor sobre una zona de gran importancia para especies migratorias como la grulla común, con varios de los mayores dormideros de España en esta área.

También se verían afectados el ansar común que se alimenta por millares en las fincas afectadas, así como otras ocho especies de anátidas y unas diez especies de limícolas que juntan decenas de miles de aves en una de las mayores concentraciones de aves migratorias asociadas a humedales que existen ahora mismo en el interior peninsular.

Todo ello motiva que la zona sea hoy por hoy una de las más apreciadas por el turismo ornitológico, tanto nacional como internacional.

Dado que cada una de las instalaciones autorizadas ambientalmente incluye una central de combustión de gas natural para mantener la producción en días nublados, además de grandes depósitos de sales térmicas y torres de refrigeración de considerable altura, es inevitable que la construcción de estas instalaciones industriales en este lugar, no sólo afecte a las aves que actualmente se alimentan y descansan en él, sino que arruinará su calidad paisajística y su atractivo turístico.

De hecho, como se puede leer en las autorizaciones publicadas el día 13 de enero en el Diario Oficial de Extremadura, buena parte de las alegaciones presentadas corresponden a agencias y empresas de turismo ornitológico británicas y otras instituciones relacionadas con este sector, incluidas asociaciones de empresarios turísticos extremeños.

Pese a ello, las autorizaciones de la Junta de Extremadura no valoran en ningún momento el impacto que estas instalaciones industriales pueden generar sobre el sector turístico, ni mencionan informes al respecto por parte de la Dirección General de Turismo, pese a que esta comarca es considerada por SEO/BirdLife como el segundo recurso de turismo ornitológico más importante y visitado en la región extremeña, tras el Parque Nacional de Monfragüe.

No es este el primer caso en el que la implantación de grandes centrales termosolares choca con valores ambientales en Extremadura. SEO/BirdLife ya se ha visto obligada a alegar contundentemente en contra de otros proyectos en áreas sensibles, algunos incluso en zonas de nidificación de especies amenazadas.

 



GRAN OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LA DECIDIDA APUESTA DE BARACK OBAMA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 22/01/2009 (Ecoestrategia).- Barack Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos, ha defendido durante toda su campaña electoral a las energías renovables como una fuente de ingresos, un medio para asegurar el suministro energético en Norteamérica y un importante sector para la creación de empleo. Es significativo que, también durante el discurso de toma de posesión, se haya referido a las energías limpias al indicar que utilizará “el sol, los vientos y la tierra para alimentar nuestros coches y hacer funcionar nuestras fábricas”.

Para José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA), “Barack Obama dará el impulso definitivo al sector renovable estadounidense que ha conseguido ya importantes logros y en cuyo desarrollo las empresas españolas han jugado, y jugarán, un papel fundamental”.

En el programa energético de la campaña Obama-Biden “Barack Obama and Joe Biden: New Energy for America” se señalaba la independencia energética de Estados Unidos como uno de los principales objetivos. En este programa ya se identificaba el problema de la dependencia de las importaciones de petróleo como uno de los más graves del país, un problema que también debe afrontar Europa en su conjunto y España en particular.

Entre las medidas recogidas en el programa electoral del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se destaca la creación de 5 millones de puestos de trabajo relacionados con las energías limpias mediante la inversión estratégica de 150.000 millones de dólares en la próxima década. Los objetivos federales en materia de energías renovables fijan en un 10% la electricidad proveniente de energías renovables en 2012 y un 25% en 2025.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables valoró muy positivamente el interés mostrado por Barack Obama en las energías limpias. “Indudablemente, Obama va a impulsar de manera definitiva el sector de las renovables en Estados Unidos, un país que, por tercer año consecutivo, en 2008 ha sido el mayor instalador de energía eólica a nivel mundial. Nos enorgullece decir que gran parte de este logro se está llevando a cabo mediante proyectos de empresas españolas”.

“No es casual que Obama pusiera a España como ejemplo de inversión en energías renovables en su discurso de Bedford Heights”, señaló González Vélez. “Nuestro país se pone como modelo a nivel mundial por nuestro desarrollo del sector de las energías renovables y debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda Estados Unidos, el primer mercado mundial de energía renovable, donde las empresas españolas del sector son muy valoradas”.

 



ENTENDIMIENTO HISPANO PORTUGUÉS PARA MEJORAR LA COLABORACIÓN EN MATERIA DE CALIDAD DE AIRE

 

Madrid, 22/01/2009 (Ecoestrategia).- Durante la cumbre hispano lusa que se celebró esta semana en Zamora, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo mejorar el conocimiento a través de la colaboración técnico-científica sobre la calidad del aire, así como el fomento y promoción de I+D+i para prevenir y reducir conjuntamente la contaminación atmosférica.

Los dos Ministerios fijaron como áreas prioritarias de trabajo los aspectos relacionados con los eventos naturales, la modelización asociada a los techos nacionales de emisión y la previsión de la calidad del aire a corto plazo.

En este sentido está previsto realizar un seguimiento y análisis del transporte de partículas del continente africano, especialmente de la región sahariana y subsahariana en la Península Ibérica. También se facilitará el intercambio de datos e informaciones relativos a meteorología, emisiones y calidad del aire que permitan la obtención de resultados rigurosos de la simulación de la calidad del aire.

Y en relación con la previsión de la calidad del aire a corto plazo, los dos ministerios realizarán esfuerzos para desarrollar un modelo a escala de la Península Ibérica para la evaluación y previsión de las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos de estaciones de mediciones comunes.

 



UNICAJA ENTREGA EL II PREMIO UNICAJA DE PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

Almería, 22/01/2009 (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha entregado en Almería, el II Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la provincia de Almería, dotado con 10.000 euros, a “Viabilidad de una autopista del mar Almería – Port Vendres (Perpignan): Horizonte 2020. Aplicación al transporte de frutas y hortalizas”, presentado por el equipo que tiene como investigador principal a Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería y compuesto también por José Joaquín Céspedes Lorente y José Antonio Salinas Andújar, catedráticos del mismo campus.

El Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería se encuadra dentro del conjunto de premios que promueve la entidad financiera con el fin de estimular la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas, que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación. Con este premio, se continúa la labor realizada por la Fundación para la Promoción Económica de Almería (FUPEA) en cumplimiento de la voluntad de su promotor, Francisco Puerta.

El trabajo ganador resulta de gran relevancia para el desarrollo económico y social de Almería, dada la importancia del sector hortofrutícola en la balanza comercial de la provincia. Así, el jurado ha valorado la utilidad de la propuesta para la distribución de la producción hortofrutícola almeriense, además de su proposición de mejora de la eficiencia de la comercialización del sector.

La investigación propone la creación de una autopista marítima entre el Puerto de Almería y Port Vendres (Perpignan, Francia) como alternativa al transporte terrestre de frutas y hortalizas, ya que considera que existe una serie de factores que condicionan el mantenimiento de la mercancía en el tránsito y que hacen que ésta sea comercialmente aceptable, permitiendo avanzar en el control de la producción para poder hacer frente a la fuerte presión competitiva a la que el sector se ve sometida por parte de países no comunitarios.