ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MILÁN ESTRENA LA BICICLETA COMO NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE

 

Barcelona, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- La ciudad italiana de Milán ha adoptado la bicicleta como nuevo servicio de transporte público con el fin de ofrecer una alternativa más ecológica de transporte y completar su red de transporte urbano. El sistema utilizado por Milán se basa en el sistema Smartbike de transporte público en bicicleta como el que funciona en Barcelona y Zaragoza, entre otras ciudades europeas.

El ayuntamiento milanés ha invertido 5 millones de euros en la puesta en marcha de Bikemi, como se ha denominado al sistema. El éxito ha sido inmediato según la alcaldesa de Milán Letizia Moratti, pasando en un solo mes de los 700 primeros abonados a más de 3.500.

Clear Channel, la empresa concesionaria del servicio, encargada también de la red que funciona en Barcelona, ha instalado 400 estaciones y 6.000 bicicletas por toda la ciudad. Desde el inicio del servicio Bicing en marzo de 2007, el sistema ha sido tan bien recibido por los ciudadanos que en muy poco tiempo se han superado todas las expectativas del servicio. En total, el sistema ya ha alcanzado los casi 200.000 abonados y el número sigue creciendo.

El sistema de transporte público de transporte en bicicleta Smartbike ideado por Clear Channel se ha convertido en una parte del paisaje urbano de las muchas ciudades del mundo como Washington DC, Oslo , Estocolmo, Gotemburgo, Caen, y en España, Barcelona y Zaragoza.

 



EROSKI COLABORA CON AMBILAMP EN EL RECICLADO DE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y FLUORESCENTES

 

Madrid, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- Erosky y Ambilamp colaboran en beneficio de la preservación del medio ambiente mediante la puesta en marcha de una nueva campaña centrada en el reciclado de bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados.

Este novedoso proyecto, iniciado recientemente, tiene como objetivo ofrecer un servicio continuo de recogida de estos materiales contaminantes y facilitar a los ciudadanos su reciclaje. Por el momento, los contenedores se instalarán en 15 tiendas para comprobar la acogida de la iniciativa por parte de los consumidores. La campaña se extenderá progresivamente a otras tiendas de Erosky según la respuesta de los clientes.

“Esta campaña es parte esencial del compromiso de Erosky con el medio ambiente, de su preservación. Con esta iniciativa, continuaremos concienciando a los consumidores de la importancia que tiene el reciclado de estos productos, que pueden afectar negativamente a nuestro entorno si no se depositan en el lugar adecuado y contienen materiales que pueden ser reciclados para una nueva aplicación” asegura el Director de Responsabilidad social de Erosky, Alejandro Martínez Berriochoa.

Las bombillas de bajo consumo y fluorescentes están fabricados con vidrio plástico y metales que pueden reciclarse.

Ambilamp es, desde 2005, la Asociación encargada de la recogida y posterior reciclaje de estos componentes, para lo cual ha puesto en marcha un Sistema Integrado de Gestión de este tipo de residuos.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA REFORZARÁ SU COOPERACIÓN CON LA UICN PARA IMPULSAR LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL DEL MEDITERRÁNEO

 

Sevilla, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía reforzará su cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para impulsar la conservación ambiental en el área del Mediterráneo, según anunció la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la inauguración en Málaga de un encuentro internacional de representantes de esta organización ambiental.

La consejera aseguró que “en el marco mediterráneo compartimos similares inquietudes y problemas ambientales, como la lucha contra el cambio climático, la protección de la flora y fauna, la conservación de hábitats o la lucha contra los incendios, objetivos comunes que deben llevarnos a ofrecer respuestas y proyectos conjuntos que redoblen la eficacia de nuestras actuaciones”.

Cinta Castillo valoró la estrecha colaboración del Ejecutivo andaluz con la UICN, que se remonta a la creación de la sede para el Mediterráneo de esta organización en Málaga hace 8 años y que, añadió, “ha tenido su proyección después en múltiples actividades en las que ha participado activamente la Administración andaluza, que ha apoyado económicamente estos proyectos con la aportación de más de 3 millones de euros”.


La consejera afirmó que “Andalucía es la región española con más territorio protegido, el 20% del total de su superficie, con más de 150 enclaves catalogados, y con un litoral también muy protegido -un 33%- con espacios de alto valor como Doñana, Cabo de Gata o Parque Natural del Estrecho”. A esta protección ambiental del Mediterráneo se une también la creación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, la primera reserva intercontinental que existe en el mundo y que engloba a los espacios naturales más próximos de ambos países. “Todas estas acciones, a su juicio, sitúan a Andalucía a la vanguardia de la conservación ambiental en el Mediterráneo”.

 



EWEA ESPERA LA CREACIÓN DE 325.000 EMPLEOS EN EL SECTOR EÓLICO PARA 2020 EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- De acuerdo con el informe que ha presentado recientemente la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), “Wind at Work – la energía eólica y la creación de empleo en la UE”, los empleos del sector eólico en la UE se doblarán de aquí a 2020, cuando 325.000 personas trabajarán para el mismo, frente a las 154.000 a finales de 2007. La industria eólica europea ha creado 33 nuevos empleos al día en los últimos 5 años.

En 2007, la eólica tuvo un mayor incremento que otras tecnologías de generación energética en la UE. El crecimiento de la capacidad eólica instalada se vincula a un incremento en los empleos del sector. En cuanto a los perfiles, el informe muestra que los fabricantes de aerogeneradores son los que más contratos de trabajo ofrecen con un 37% de empleos directos, seguidos de fabricantes de componentes y promotores. En lo que concierne a los estados miembros, actualmente el 75% de los empleos directos en la eólica se encuentran en los tres países “pioneros”: Dinamarca, Alemania y España. Otros países como Francia, Reino Unido e Italia están empezando a alcanzar estos porcentajes.

“‘Wind at Work’ descubre el gran potencial de la industria de la energía eólica como fuente de empleo que conlleva beneficios a largo plazo para las economías europeas” ha declarado Christian Kjaer, Consejero Delegado de EWEA.

La energía eólica puede dar un enorme impulso al bienestar de la economía, ofreciendo una mayor independencia energética, costes energéticos más bajos, una mejor competitividad, así como más exportaciones vinculadas a la alta tecnología y la creación de nuevos empleos. ‘Wind at Work’ se centra en sólo uno de los muchos beneficios económicos de la industria, revelando en su totalidad el efecto que el apoyo y el desarrollo de la eólica provoca en el empleo de la UE.

Más información en: www.aeeolica.org

 



BERDEAK-LOS VERDES INVITA A PARTICIPAR EN EL GREENVISION SONG 2009

 

Bilbao, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- De cara a las próximas Elecciones Europeas de 2009, El Partido Verde Europeo va a realizar el Greenvision Song 2009, un concurso para elegir la música de la campaña para Los Verdes. Dicha original iniciativa estará abierta a todas y todos, tanto solistas como grupos, siempre y cuando posean talento suficiente e inspiración para componer el tema de la campaña electoral de los verdes europeos.

El Partido Verde Europeo establece entre las condiciones de participación que el tema de las canciones debe reflejar los retos medioambientales, sociales y económicos del mundo en que vivimos y la necesidad de soluciones verdes y urgentes. El Manifiesto del partido debe estar reflejado tanto como sea posible en las letras de las canciones, sin que sea necesaria la literalidad, sino la inspiración e interpretación del mismo.

Así mismo Los Verdes Europeos establecen que la canción debe estar imbuída de un espíritu positivo hacia las soluciones políticas que propugnamos y que sea en lengua inglesa, para facilitar su empleo internacional. El estilo y género musicales pueden ser cualesquiera (dance, hiphop, raíces/folk, rock y cualquier combinación intermedia): se puede ser tan original como se quiera.

La dinámica del concurso consistirá en exponer las canciones presentadas en la página en línea de la campaña electoral del Partido Verde Europeo donde las personas simpatizantes podrán votar por ellas hasta el 1 de marzo. Las composiciones musicales más votadas pasarán a una comisión de representantes de Los Verdes y profesionales del sector, quienes decidirán finalmente la canción ganadora.

La canción ganadora podrá ser interpretada por sus autores-as en el Congress of the European Green Party/Congreso del Partido Verde Europeo a celebrar en Bruselas el 27-28 Marzo de 2009. Durante la campaña se distribuirá por toda Europa.

 



LA COMISIÓN EUROPEA INICIA UN PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN CONTRA ESPAÑA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

 

Madrid, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción viene evaluando año tras año la calidad del aire en el Estado español. En sus estudios, basados en datos oficiales, se demuestra cómo la mitad de la población española respira aire con índices de contaminación superiores a los legalmente permitidos. Esto tiene unas consecuencias dramáticas: el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino calcula que por este motivo fallecen de forma prematura en España nada menos que 16.000 personas cada año.

Sin embargo, esta evidencia es negada una y otra vez por la mayor parte de las Administraciones Autonómicas, que son las competentes en esta materia, a menudo acusando a Ecologistas en Acción de exagerar los datos o crear una alarma social injustificada.

La única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las ciudades y áreas metropolitanas españolas continúan sin un plan efectivo de reducción de la contaminación.

Ecologistas en Acción denuncia la tremenda y llamativa pasividad de la mayor parte de las Administraciones ante este grave problema de la contaminación del aire. Ahora se inicia un procedimiento de infracción de la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa relativa a las partículas en suspensión. Pero, tal y como están las cosas, será muy difícil que el Estado español cumpla con los objetivos marcados por la legislación para el año 2010, de carácter más restrictivo que los actuales para contaminantes como los óxidos de nitrógeno. Mientras tanto, la población seguirá sufriendo tremendos problemas de salud.

 



EL GOBIERNO ESTUDIA LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN DE LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD DEL PROTOCOLO DE KIOTO PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

 

Madrid, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- En la cuarta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha estudiado cómo impulsar las oportunidades de inversión y crecimiento vinculadas a los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 indica que España tiene que adquirir 289,39 millones de reducciones de emisión de carbono durante este periodo. De estas emisiones, el Gobierno va a asumir el 55% del total. Por lo tanto, tiene que adquirir 159,15 millones de las emisiones. Hasta la fecha, el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar 60 millones de toneladas. A lo que hay que añadir los 6,65 millones de toneladas ya adquiridas con un acuerdo con Hungría.

España ha hecho una clara apuesta a favor del Mecanismo de Desarrollo Limpio, basado en proyectos, en especial en América Latina, en el norte de África y en los países de Europa del Este. Nuestro país ya ha participado de manera voluntaria en 84 proyectos con los que se va a reducir más de 120 millones de
emisiones.

La Comisión Delegada ha encargado a las Secretarias de Estado de Economía, Comercio y Cambio Climático la elaboración de un plan de impulso de las empresas españolas, en particular del sector de las energías renovables, en el desarrollo y ejecución de proyectos asociados a los mercados internacionales de carbono.

 



LA COMISIÓN EUROPEA INICIA LA CARRERA HACIA COPENHAGUE

 

Madrid, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- Greenpeace y WWF/Adena dan la bienvenida a la propuesta que ha presentado la Comisión Europea para destinar ayuda financiera a la protección del clima en los países en desarrollo y apoyar nuevas medidas que contribuyan a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, lamentan que la Comisión haya retrocedido en el último minuto: ha debilitado debilitando su propuesta inicial mediante la eliminación de cualquier mención a cifras específicas de ayuda financiera. La propuesta presentada por la Comisión constituye un primer esbozo de la posición que va a defender la Unión Europea (UE) en la cumbre sobre el clima que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

La Comisión ha hecho un llamamiento a los países industrializados para que proporcionen apoyo financiero a las energías limpias, a la protección forestal y a las medidas de adaptación al cambio climático en los países más pobres. La propuesta establece que los fondos para estos apoyos se obtendrán mediante un sistema de gravamen de las emisiones en el que las industrias contaminantes y los países desarrollados paguen por sus emisiones de carbono.

En la comunicación publicada hoy “Hacia un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague”, la Comisión Europea propone el marco de negociación que llevará a la cumbre del clima en diciembre. Los Jefes de Estado de la Unión Europea cuentan con llegar a una decisión final sobre dicha posición en el Consejo Europeo de primavera.