ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA CONVENCIÓN ANUAL DE BANKINTER COMPENSA SUS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO A TRAVÉS DE LA INICIATIVA CEROCO2

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- La convención anual de Bankinter, que reúne todos los años a una gran parte de los empleados del banco y en donde se ponen en común las estrategias de la entidad para el ejercicio, ha neutralizado (mediante su correspondiente compensación a través de un proyecto medioambiental) la emisión de las 32,5 toneladas de CO2 derivadas de los desplazamientos de empleados a los distintos puntos de celebración (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, León, Benidorm, Santa Cruz de Tenerife) así como de los consumos energéticos de las reuniones. Todas estas emisiones generadas han sido calculadas por la Fundación Ecología y Desarrollo.

Esta es una iniciativa pionera en la compensación de las emisiones de CO2 generadas durante una convención anual interna a través de un proyecto de mejora medioambiental. Dicha compensación se materializará mediante una donación económica (en relación a las toneladas de emisiones producidas) para un proyecto de generación de energía eólica en Maharashtra, Gujarat y Rajasthan (India), consistente en la generación de electricidad limpia y renovable a partir del viento.

Este proyecto, que Bankinter apoya, permitirá dar mayor estabilidad a la red eléctrica existente, abastecer parte del alto crecimiento en la demanda de energía eléctrica de India mediante una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, y capacitar a los sectores más vulnerables de las comunidades rurales.

Se da la circunstancia, además, de que este año el banco ha decidido deslocalizar el evento, modificando el formato tradicional con la sustitución del desplazamiento a Madrid de todos los empleados desde distintos puntos de España, por siete eventos distintos en otras tantas ciudades, en donde se ha concentrado a la plantilla en función de su cercanía, lo que ha supuesto una reducción de emisiones en comparación con el formato anterior.

 



INVERTIRÁN MÁS DE 23 MILLONES DE EUROS EN EL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES-VÍAS VERDES

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá este año 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes. Unos recursos que, junto a los 41,4 millones de euros que contempla el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo para el mismo fin, ponen de manifiesto el compromiso gubernamental con el desarrollo sostenible del medio rural.

Josep Puxeu se reunió en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, así como con los gestores de las Vías Verdes en España. Al encuentro asistió también el director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas.

Adif y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) son las empresas públicas titulares de la mayoría de las vías de ferrocarril en desuso recuperadas para la ciudadanía, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es la entidad encargada de coordinar la puesta en marcha y la promoción de estas Vías Verdes.

Según explicó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, las Vías Verdes constituyen un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural porque recuperan medioambientalmente un entorno degradado, las líneas abandonadas del ferrocarril; generan actividad económica en torno a su uso y contribuyen a potenciar el turismo rural y, además, suponen una alternativa de ocio saludable para los ciudadanos.

 



OCEANA APOYA EL COMPROMISO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE INTRODUCIR LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, acogió con agrado el compromiso del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de promover una legislación nacional que gestione mejor las pesquerías de tiburones y busque opciones para endurecer las prohibiciones del cercenamiento de aletas.

Los tiburones son especies vulnerables y hasta ahora muchos de ellos han sido capturados por las flotas europeas sin ningún tipo de regulación. Aunque Europa alberga casi 140 especies de tiburones y rayas, más de una tercera parte de las mismas están amenazadas de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

España es la principal nación de Europa en pescar y comercializar tiburones, importando y exportando miles de toneladas de aletas y carne al año. Sus flotas pescan tiburones por todo el mundo, capturando una multitud de especies en pesca tanto dirigida como accidental.

Oceana lleva años realizando campañas a favor de su conservación y ha instado repetidamente al Gobierno español a realizar una gestión responsable de los tiburones para situarse en cabeza y dar ejemplo al resto de Europa.

El Ministerio se ha comprometido a avanzar en tres ámbitos. En primer lugar, quedará prohibida la pesca dirigida de todas las especies de peces martillo y de peces zorro. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables del mundo y son capturados por pesquerías palangreras dirigidas al pez espada, el atún y otros tiburones. Su baja capacidad reproductiva les pone en riesgo elevado de sobrepesca, con lo que esta iniciativa ayudará a protegerlos.

En segundo lugar, se aplicarán límites de esfuerzo y captura para tintoreras y marrajos dientusos. Se trata de las dos especies de tiburones más pescadas como captura objetivo y comercializadas por la flota palangrera española. Estas dos especies son muy vulnerables a la explotación, así que esta medida asegurará pesquerías sostenibles a largo plazo.

Por último, el Ministerio se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto piloto de “aletas adheridas al cuerpo” (conocido internacionalmente como “fins attached”). Este proyecto explorará la viabilidad de desembarcar los tiburones en el puerto con sus aletas adheridas de manera natural, en lugar de separarlas a bordo durante la navegación.

 



LA POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN ESPAÑA ALCANZA LOS 16.740 MEGAVATIOS

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- El pasado año 2008 se instalaron en España 1.609,11 megavatios (MW) eólicos con lo que la potencia acumulada a 1 de enero de 2009 es de 16.740,32 MW, según el Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que recoge los datos facilitados por sociedades propietarias y fabricantes y que son contrastados con las administraciones autonómicas.

Este crecimiento era el esperado por el sector después de un ejercicio especial como lo fue el 2007, con un aumento de más de 3.500 MW, en el que las empresas realizaron un esfuerzo para poner en funcionamiento el mayor número de parques para acogerse al marco retributivo anterior.

Los 16.740 MW actuales consolidan a España como tercer país del mundo en potencia instalada y permitirán alcanzar en 2010 el objetivo de 20.155 MW del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Como se esperaba el crecimiento de la potencia eólica en España ha vuelto a los parámetros medios de los últimos años con un aumento de 1.609,11 MW que lleva la capacidad de los parques eólicos en funcionamiento hasta los 16.740,32 MW lo que supone que en los últimos cinco años se han instalado en España 10.532 MW, según los datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica.

Como estaba previsto el incremento es inferior al del 2007, que fue de 3.505 MW, año récord impulsado por el nuevo Real Decreto 661 que aceleró la construcción de los todos los proyectos planteados antes de la aprobación de la nueva norma, ya que aquellos parques que se pusieran en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 podían mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2012 con unas condiciones más favorables en su retribución.

AEE, sin embargo, considera que los 1.609 MW instalados en 2008 confirman la solidez del sector y que dicho aumento, que se mantendrá o incrementará en los dos próximos años, permitirá alcanzar los 20.155 MW eólicos fijados como objetivo en el vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010.

 



GREENPEACE DENUNCIA EL INTENTO DE LA NUCLEAR DE GAROÑA DE FORZAR UNA PRÓRROGA ENCUBIERTA DE DOS AÑOS

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Esta semana, durante la rueda de prensa celebrada en Vitoria, la organización ecologista Greenpeace ha denunciado el intento de Nuclenor de realizar una recarga de combustible de uranio en la central nuclear de Garoña (Burgos) en las próximas semanas. Puesto que la duración de ese combustible es de dos años, la central forzaría así la concesión de una nueva prórroga por parte del Gobierno. El permiso de explotación de esta obsoleta instalación atómica finaliza el 5 de julio de 2009.

“El presidente Zapatero no puede consentir estas maniobras encubiertas de la industria nuclear y debería anunciar, sin más demora, la decisión del Gobierno del cierre definitivo de Garoña de 2009”, declaró Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace.

“No hay ningún motivo económico, ni energético, ni medioambiental ni social al que el Gobierno pueda agarrarse para incumplir su compromiso de cerrar Garoña y las demás nucleares”, señaló por su parte Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace

En el marco de las próximas elecciones en Euskadi, Greenpeace iniciará una serie de contactos con los partidos vascos para pedirles que se pronuncien de forma clara a favor del cierre definitivo de la central en julio 2009.


 



EL PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA UNA INICIATIVA ENCAMINADA A UTILIZAR COLTÁN RECICLADO PARA LOS TELÉFONOS MÓVILES

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- La extracción de coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para la fabricación de cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, ordenadores portátiles o teléfonos móviles, ha provocado un largo conflicto bélico interno en la República Democrática del Congo, que desde 1997 hasta nuestros días ha causado más de cuatro millones de muertes.

El control de los yacimientos de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, han provocado que este conflicto durase tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “la cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra.

En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el coltán, se ha acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

El conflicto en la República Democrática del Congo es la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias.

Conscientes de toda esta problemática, el colectivo artístico Transnational Temps, con el apoyo del Proyecto Gran Simio, ha creado “Digital Jungle Simiomobile” un proyecto artístico que invita a las compañías de telecomunicación a liderar verdaderas iniciativas de compromiso con la preservación de la biodiversidad. Proponen una serie de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado y con los cuales los usuarios apadrinarán un ejemplar de la familia de los grandes simios.

El Simiomobile ofrece una serie de servicios extras enfocados a potenciar la comunicación entre estos usuarios que manifiestan su preocupación ante la biodiversidad y además, compromete a la empresa de telefonía que los comercializa a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada. La idea está sobre la mesa, ahora sólo falta esperar una compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras.

 



WWF VISITA LA ZONA FRESERA DE DOÑANA PARA DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CORREDORES ECOLÓGICOS

 

Doñana, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España en Doñana y de la creación del Parque Nacional, la organización ecologista ha visitado la zona fresera con el objetivo de explicar la importancia de la creación de los corredores ecológicos y de la ordenación del territorio para el desarrollo sostenible de la Comarca.

En 2006 WWF España propuso la elaboración de un plan de reordenación agrario, ante las irregularidades existentes en el uso del agua y del suelo en el cultivo de la fresa en Doñana. Dicho plan contemplaría la creación de corredores ecológicos y la recuperación de los hábitats forestales para evitar que se fragmentara el territorio.

WWF planteó restaurar 18.000 hectáreas de corredores, incluyendo la reubicación de 1.400 ha de las actuales fincas freseras. Esta idea no era nueva, ya que el traslado de aproximadamente 1.000 ha de fincas freseras existió en los años 90, debido a razones ambientales en la zona baja del arroyo de La Rocina.

La ordenación del territorio conllevaría la reubicación de fincas que se encuentren en zonas de corredores o en otras zonas sensibles desde el punto de vista ambiental, la eliminación de aquellas que hubieran infringido la legislación ambiental básica, especialmente las fincas forestales que se hayan transformado con posterioridad al POTAD, y la legalización de otras fincas que puedan ajustarse a la Ley actual.


 



GAMESA SE ADJUDICA UN NUEVO CONCURSO PARA INSTALAR 104 MEGAVATIOS EN RUMANIA

 

Bilbao, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Gamesa Corporación Tecnológica ha logrado la adjudicación de un nuevo concurso convocado por SC Blue Line, filial de Enel Green Power SpA, perteneciente al grupo de energías renovables Enel Spa, para el suministro de aerogeneradores en Rumania por una potencia total de 104 megavatios (MW).

Las turbinas eólicas asignadas, 52 aerogeneradores correspondientes a los modelos Gamesa G87-2.0 MW y Gamesa G90-2.0 MW, están destinadas a los parques eólicos Dealul Pietros, Cara Constantin y Corugea ubicados en la región de North Dobrogea. Este contrato incluye el suministro de los aerogeneradores, su instalación y puesta en marcha, así como dos años de operación y mantenimiento.

La consecución de este nuevo acuerdo, que incluye una opción de suministro de 69 turbinas eólicas adicionales para este país, afianza la excelente relación entre Gamesa y Enel con quien hasta la fecha se han suscrito acuerdos para el suministro de más de 650 MW.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará a los citados parques eólicos contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 104 MW de estas instalaciones, sustituirá a 22.360 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 156.000 toneladas anuales de de CO2.

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con una cuota de mercado superior al 15% en 2007.

 



ECOLOGISTAS AFIRMAN QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL FAVORECE LA DESPROTECCIÓN DEL LITORAL

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) rechazó la modificación de la Ley de Costas que pretende aprobar el gobierno. Según los ecologistas, esta Ley fue creada para defender la integridad del litoral español, no para facilitar la compra-venta de inmuebles en primera línea de costa e incrementar la presión urbanística como ocurriría con esta modificación.

El objetivo fundamental de la aprobación de Ley de Costas (22/1988, de 28 de julio) fue, en su momento, defender la integridad del litoral por estar sometido a una gran presión urbanística. Sin embargo, la modificación propuesta por el Gobierno significa dar un paso atrás en la protección de las costas.

Dos son las amenazas principales que están reconocidas por la propia ley: la destrucción de los ecosistemas naturales y la privatización de su uso, mediante el otorgamiento de concesiones para que sustraían del disfrute común grandes extensiones de la ribera del mar para uso privado.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “la Ley de Costas es el único instrumento con el que contamos para proteger nuestro litoral de la desnaturalización, aunque en muchas ocasiones con escaso éxito”.

WWF asegura que en España, las infraestructuras y el desarrollo costero han producido la pérdida del 75% de los sistemas dunares en el Mediterráneo y el 70% de los humedales costeros están alterados o degradados.

Según la Constitución española, la ribera del mar y las playas son bienes del dominio público marítimo-terrestre y la Ley de Costas pretendía su incorporación al mismo transformando los derechos de propiedad, indebidamente existentes en la costa, en concesiones por treinta años, y, excepcionalmente, prorrogables por otros treinta.

Con la reforma impulsada desde el gobierno, se pretende que estas concesiones residuales que no estaban en el mercado inmobiliario (por no ser objeto de compra-venta) ahora se incorporen al mismo favoreciendo la especulación de los bienes presentes en la línea de costa. Así, estas concesiones que estaban destinadas a extinguirse y ser incorporadas al dominio público marítimo-terrestre, por contra se revalorizarán y esto dificultará su recuperación para el dominio público antes de su vencimiento.

 



EL DÍA DEL VIENTO SE HACE MUNDIAL

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- El Día Europeo del Viento se hace mundial en 2009. El 15 de junio, cinco continentes se unirán en la celebración de eventos, conferencias, fiestas y concursos para promocionar esta fuente de energía limpia, infinita y sin carburantes. Para comenzar con los seis meses previos al evento, se lanza una nueva página web.

El pasado junio, más de 90.000 personas se sumaron a las actividades que tuvieron lugar en 20 países de la UE, desde concursos de pintura para niños a seminarios de energía organizados durante el Día Europeo del Viento de 2008. 185 parques eólicos abrieron sus puertas para recibir a familias enteras y ofrecer todo tipo de información.

Este año, EWEA coordinará el Día del Viento junto con el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). “La energía eólica ya reparte electricidad a millones de personas en el mundo”, dijo Christian Kjaer, consejero de EWEA, “pero para explotar al máximo la disponibilidad de esta tecnología, más gente tiene que estar al corriente de los grandes beneficios que esta ofrece: independencia energética, ahorros de CO2, se evitan costes de carburantes, empleos “verdes” y mucho más”.

La nueva página web, www.globalwinddday.org, ofrece información acerca de la campaña y la red de asociaciones eólicas, actores de la industria y accionistas que organizan eventos el 15 de junio.


 



423.000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL BICI EN VÉLEZ-MÁLAGA

 

Málaga, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha subvencionado con un total de 1.701.179 euros a 4 municipios malagueños con una población de unos 818.000 habitantes para la construcción de carriles bici. Esta iniciativa, se contempla como una estrategia de lucha contra el cambio climático y tiene prevista la construcción de 16,53 kilómetros de este tipo de vía.

Los municipios que recibirán estas ayudas, todos ellos adheridos en 2002 al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, son: Málaga, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga, (Málaga). Estas localidades padecen habitualmente problemas de movilidad, debido a la densidad del tráfico, y cuentan con un alto volumen de población, superior a los 50.000 habitantes.

Con la concesión de estas ayudas se pretende impulsar el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta de forma segura.


 



AMIGOS DE LA TIERRA ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Cerca de 200 personas asistieron en Madrid a la Casa Encendida para ver el estreno del documental “Manual de Uso para una Nave Espacial” de Amigos de la Tierra, un documental sobre el cambio climático en nuestro entorno más cercano. Representantes de sindicatos, movimientos sociales y políticos, con la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, asistieron al acto donde resaltó la numerosa presencia del público joven cada vez más interesado en tener voz propia en la problemática del cambio climático.

Si para la ciencia las causas del cambio climático son inequívocas, y lo provocan las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas que sobrepasan la capacidad de adaptación de los ecosistemas, las percepciones sobre lo que está ocurriendo y lo que puede pasar son muy diferentes según donde miremos. Todas las voces coinciden en que las soluciones existen y en que debemos cambiar el modelo de sociedad y la forma de entender nuestra relación con la naturaleza, pero no todas las voces son escuchadas.

“Manual de Uso para una Nave Espacial” trata el cambio climático en nuestro entorno más cercano. No hace falta ver cómo se derriten los polos, basta con observar a nuestro alrededor para entender en qué consiste. Arte, jóvenes, naturaleza y sociedad de consumo son los temas de este documental; cuatro cortometrajes entrelazados nos cuentan distintas realidades entorno a un mismo problema y una visión de fondo: somos astronautas de una nave espacial de la que no tenemos manual, pero aún así debemos aprender a ser pilotos en la nave Tierra.

Aquí puedes ver un avance del documental “Manual de Uso para una Nave Espacial”

 



EXPOSICIÓN DEL DIBUJANTE ANDRÉS RÁBAGO, EL ROTO, SOBRE LA GESTIÓN Y LOS PROBLEMAS DEL AGUA

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge la exposición "Aguatinta", una muestra realizada por el dibujante Andrés Rábago, el Roto sobre los problemas de la gestión de un recurso básico como es el agua, las obras hidráulicas, sus usos y sus efectos sobre el medio ambiente.

La exposición de humorismo gráfico desarrolla el tema del agua a través de 40 dibujos originales, parte a color y parte en blanco y negro, trabajos que se podrá visitar en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), hasta el 15 de abril de 2009.

El Roto, se dio a conocer bajo el seudónimo Ops, publicando viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo, Triunfo, La Codorniz o El Jueves. En la actualidad publica sus trabajos en el diario “El País” y siempre ha procurado reflejar en sus creaciones la realidad social, haciendo visibles los males de nuestro tiempo: el hambre, las guerras, el consumismo, las desigualdades sociales, la marginación y, por supuesto, también los problemas ambientales, siempre desde un punto de vista crítico y satírico.

La entrada a esta exposición, que después pasará a formar parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del CENEAM, es gratuita y el horario de las visitas para el público en general es de lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.


 



EMPIEZA FORUM SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE DE DELHI 2009

 

Madrid, 5/2/2009, (Ecoestrategia).- Del 4 al 7 de febrero se realiza el Forum sobre Desarrollo Sostenible de Delhi 2009 que se celebra en la India bajo el auspicio de Naciones Unidas. La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación del Gobierno español, participará en el Forum que tiene como objetivo establecer criterios de compromiso de cara a la próxima cumbre de Copenhague en diciembre 2009, en la que se definirán los futuros compromisos mundiales sobre cambio climático post 2012.

Este Forum, contará en su sesión inaugural con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Representantes de alto nivel político tanto de países industrializados como emergentes, así como de organismos internacionales y financieros, intentarán lo largo de tres sesiones de trabajo aunar compromisos sobre implantación de energías limpias, intercambio de tecnologías, ayudas para la adaptación y mitigación de los impactos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias para los pueblos más desfavorecidos.

Teresa Ribera intervendrá en la tercera y última sesión de trabajo sobre cambio climático y desarrollo sostenible, junto a representantes de los gobiernos de Japón, Francia, Sudáfrica, Maldivas, Sri Lanka e India.

Para más información sobre el foro:
http://dsds.teriin.org/2009/index.htm