ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



BOSQUES NATURALES DUPLICA EN UN AÑO SU MATERIAL VEGETAL CONSERVADO IN VITRO

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- Un año después de la puesta en funcionamiento de su propia Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales, la empresa Bosques Naturales ha duplicado el material vegetal de su banco de germoplasma in vitro, que ha pasado de contar con 12 genotipos de nogal y cerezo a principios de 2008 a tener en la actualidad 25 nuevos genotipos de nogal, cerezo y roble.

Estos materiales vegetales, que son genotipos únicos, son el resultado de un largo proceso de selección llevado a cabo en las plantaciones forestales de Bosques Naturales. Para ello, los técnicos de la compañía eligen muestras de aquellos árboles que presentan las mejores características madereras y de crecimiento. Uno de los rasgos que destacan en ellos es que el crecimiento medio de su diámetro a 1,30 metros de altura duplica el que presentan otros árboles de la misma especie en el entorno.

En este momento, Bosques Naturales dispone de unos 140 ejemplares de cada uno de los 25 nuevos genotipos, que se seguirán reproduciendo durante los próximos meses con el fin de plantarlos en el terreno a finales de 2009.

 



LAS RENOVABLES AHORRAN A ESPAÑA 90 MILLONES DE EUROS EN IMPORTACIONES DE GAS

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- En el número 30 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca la importancia que han tenido las energías renovables en el mes de enero para reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular y para ahorrar 90 millones de euros en la factura de importación de gas.

Gracias a la apuesta que se ha hecho hasta ahora por las energías renovables, el sector eléctrico ha reducido sus emisiones de CO2 y también la necesidad de importar gas durante el mes de enero. Además, como consecuencia de un incremento importante en la generación con energía hidráulica respecto al año pasado, se ha conseguido disminuir la aportación de las centrales que queman gas en un 25%.

También se ha reducido, en menor medida, la necesidad de quemar carbón (-8%), por lo que se ha conseguido bajar en más de un 14% las emisiones de CO2 respecto a enero de 2008.

Para más información, consultar el boletín Nº30 del Observatorio de la Electricidad. www.wwf.es

 



EN SAN VALENTÍN SUSPIRA POR LA TIERRA CON EL PROGRAMA “PLANTA O2”

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- El sábado 14 de Febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, contribuirán a que el planeta respire mejor con una plantada de árboles.

Esta acción se enmarca dentro del programa “Planta O2”, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la respiración del planeta y, en este día tan señalado, de una manera más especial, demostrando nuestro amor hacia la tierra.

“Planta O2” es una iniciativa de la línea Switch de BIE que ya ha realizado 15 plantaciones en diferentes provincias de toda la geografía española. La acción a desarrollar es la repoblación de una hectárea de árboles autóctonos en aquellas zonas que se encuentran deforestadas.

En esta ocasión ha sido la ciudad de Sant Cugat del Vallès, la escogida por su estrecha relación con Boehringer Ingelheim. En ella se ubica la sede central y una planta de producción farmacéutica de carácter internacional. Una manera distinta y especial de celebrar el día de los enamorados: ayudando a la mejora de nuestro entorno, plantado árboles en aquellas zonas que lo necesitan.

 



ABIERTO AL PÚBLICO EL SISTEMA DE ACCESO A LA BASE DE DATOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (SABIA)

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha presentado el nuevo portal de información sobre evaluación de impacto ambiental, que a partir de ahora, desde la página web del Ministerio (www.marm.es), dará acceso al Sistema de Acceso a la Base de datos de Información Ambiental (SABIA).

En el acto de presentación de este portal, que ha tenido lugar en la sede del MARM, la Ministra ha manifestado “que su objetivo, además de dar cumplimiento legal a las obligaciones emanadas de la normativa comunitaria y nacional, es acercar al ciudadano, a las administraciones y a los agentes implicados al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones para la modernización de la economía del Plan español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) puesto en marcha por el Gobierno.

 



ESTADOS UNIDOS PROTEGE SU ZONA ÁRTICA DE LA PESCA INDUSTRIAL

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- El Consejo de Gestión Pesquera del Pacífico Norte (NPFMC), organismo dependiente de Estados Unidos, ha decidido impedir la expansión de la pesca industrial en todas las aguas de Estados Unidos al norte del estrecho de Bering.

Este paso, que representa una de las mayores medidas preventivas en la historia de la gestión pesquera, aliviará la presión ejercida sobre los ecosistemas oceánicos por el cambio climático. El área protegida es de casi 200.000 millas cuadradas, unos 518.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de España.

“Esta decisión marca el comienzo de una nueva era para el Ártico. Hasta ahora nos hemos dedicado a agotar primero los recursos de una zona para tratar luego de recuperarla. Ahora, estamos primero pensando en las consecuencias de nuestras acciones antes de llevarlas a cabo”, comentó Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

“La decisión del Consejo libera al Ártico de una tensión crítica, ya que una actividad industrial pesquera en esta zona podría tener un efecto catastrófico en el resto de los ecosistemas. Por ello, exigimos a las industrias de transporte y perforación que sigan el ejemplo del Consejo”, agregó Pastor.

 



EXPERTOS DE TODO EL MUNDO ASISTIRÁN EN BILBAO A LA III JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ENERGÍA MARINA

 

Parque Tecnológico de Bizkaia, 12/2/2009, (Ecoestrategia).- La corporación Tecnalia y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han organizado la III Jornada Internacional sobre Energía Marina, que tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) el día 2 de abril con la participación de expertos mundiales del sector.

Esta III Jornada Internacional recogerá los más novedosos avances registrados en lo que a dispositivos para el aprovechamiento energético marino se refiere (olas, corrientes), así como otros aspectos no tecnológicos pero fundamentales para el desarrollo e introducción de esta nueva fuente en el sistema de abastecimiento energético general.

La iniciativa tendrá lugar en el marco de las reuniones que mantendrán en Bilbao los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-OES) los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2009.

La jornada del 2 de abril estará dividida en cinco sesiones que abordarán, cada una de ellas, las siguientes temáticas: Situación internacional de la energía marina, tecnologías, aspectos no tecnológicos de la energía marina, ensayo y demostración de tecnologías y tecnologías de instalación y operación offshore.


Para realizar las inscripciones se ha habilitado una página web, www.jornadamarina.com, donde se recoge el programa completo de la jornada y el formulario de inscripción online.

 



ISOFOTÓN RECIBE EL PREMIO SOLAR 2008 POR “LA GENERACIÓN DEL SOL”

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- La compañía Isofotón ha sido galardonada con el Premio Solar 2008, otorgado por la sección española de la Asociación Europea de Energías Renovables (EUROSOLAR), en su categoría “iniciativas de educación y formación en energías renovables”, por la creación del portal de Internet La Generación del Sol.

La Generación del Sol (www.lageneraciondelsol.com) tiene como objetivo ser un cauce de comunicación que pueda dar respuesta a las necesidades informativas y de formación en todos los aspectos relacionados con las energías limpias, muy especialmente la energía solar, además de invitar a la participación activa mediante diferentes herramientas interactivas.

Los usuarios del portal pueden acceder de forma gratuita a un amplio volumen de documentación, noticias, eventos y cursos, además de participar en espacios dinámicos como la bolsa de empleo, foros de opinión y la sección de preguntas al experto donde pueden exponer dudas y debatir sobre temas de actualidad.

La Asociación Europea por las Energías Renovables (EUROSOLAR) otorga los Premios Solar 2008 a nivel nacional y europeo a los municipios, empresas municipales, particulares, profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, propietarios de instalaciones de energías renovables y organizaciones que hayan realizado actividades y servicios relevantes para promover la utilización el uso de la energía solar.

 



SURVIVAL PIDE A VICTORIA BECKHAM Y OTROS FAMOSOS QUE NO LLEVEN DIAMANTES DE GRAFF

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- La organización de derechos humanos Survival International ha escrito a varios famosos que llevan diamantes de la firma Graff, como Victoria Beckham, Naomi Campbell o Elizabeth Hurley, para pedirles que dejen de ponerse estas joyas. Esta empresa participa, a través de sus acciones en Gem Diamonds, en los planes de construcción de una controvertida mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, en Botsuana.

Asimismo, la organización tiene entre sus objetivos lograr que las estrellas que pisen la alfombra roja en la próxima ceremonia de los Oscars no lleven diamantes Graff.

Laurence Graff tiene el 9% de las acciones de Gem Diamons, empresa que proyecta abrir una mina de diamantes en la tierra del pueblo indígena bosquimano. Los bosquimanos se enfrentan a una severa escasez de agua y la sed ya se ha cobrado la vida de una persona desde que el Gobierno cerró su pozo.

El Gobierno de Botsuana, que se encuentra en el proceso de aprobación de la mina de Gem, ha manifestado que no se permitirá a los bosquimanos el uso de ningún pozo de agua que se perfore para la mina.

 



CONVOCAN UN CONCURSO DE CUENTOS SOBRE EL QUEBRANTAHUESOS PARA CENTROS ESCOLARES DE PRIMARIA DE 90 MUNICIPIOS DE JAÉN, GRANADA Y ALMERÍA

 

Jaén, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- El I Certamen de Cuentos para la Conservación del Quebrantahuesos es una campaña-concurso convocada por la Fundación Gypaetus y dirigida a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural Sierra de Castril y Espacio Natural de Sierra Nevada, que se desarrollará a partir del próximo mes de marzo.

El certamen está incluido en la Campaña de Divulgación y Sensibilización en Centros Educativos de la FG, un programa de charlas divulgativas financiado por el proyecto europeo LIFE “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” y en el que ya han participado más de 6.500 alumnos andaluces de diferentes niveles educativos.

Para facilitar el trabajo a los participantes, la Fundación Gypaetus ha editado diverso material educativo que incluye una guía del profesor y un cuaderno de actividades ilustrado para los alumnos que distribuirá gratuitamente a los centros.

El hilo conductor del certamen será la historia narrada en primera persona de “Tono, el quebrantahuesos viajero”, uno de los ejemplares liberado en mayo de 2006, cuya caricatura servirá de guía a los alumnos para la redacción e ilustración del cuento (o cuentos) con el que cada clase participará en el concurso.

Además de la edición de los cuentos ganadores en un volumen recopilatorio, se concederá un premio por cada ciclo educativo y espacio protegido. Las clases de los alumnos premiados serán invitados a celebrar el Día de la Biodiversidad (22 de mayo de 2009) en una jornada de convivencia con los demás centros ganadores para visitar el Centro de Cría del Quebrantahuesos (Sierra de Cazorla) y participar en una gran gymkhana por la conservación.

Bases completas y formulario de inscripción en: www.gypaetus.org

 



UN NUEVO INFORME DE AMIGOS DE LA TIERRA MUESTRA “EL FRACASO Y LAS MENTIRAS” DE LA INDUSTRIA DE LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 13/2/2009, (Ecoestrategia).- La organización Amigos de la Tierra planteó en un nuevo informe que los cultivos transgénicos están beneficiando a las multinacionales y no a los pequeños campesinos ni a las personas que sufren hambre, casi mil millones de personas por la última crisis alimentaria.

La agrupación ecologista aseguró también que la industria de los transgénicos “truca las cifras para dar la sensación de que sus productos son cada vez más aceptados”. Todo esto casi un año después de la publicación de una evaluación de la ONU que concluye que los cultivos transgénicos no suponen una solución para aliviar el hambre ni la pobreza.

El nuevo informe de la Federación Amigos de la Tierra Internacional “¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?”, muestra como la subida de los precios de los alimentos básicos por la crisis alimentaria mundial ha permitido a las multinacionales como Monsanto acumular beneficios record, aumentando de forma exponencial el precio de las semillas transgénicas y de los agroquímicos que venden a los agricultores.

Monsanto anunció en enero que sus beneficios del último trimestre se habían casi triplicado, y que su beneficio neto está previsto que se triplique desde los 984 millones de dólares en 2007 hasta los 2960 millones en 2010.

“Los cultivos transgénicos son para alimentar a los gigantes de la industria biotecnológica, no a los pobres” afirmó Nnimmo Bassey, director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional. “La semillas transgénicas y sus pesticidas asociados son excesivamente caros para los pequeños campesinos de África. Los promotores de esta tecnología en los países empobrecidos están totalmente fuera de contacto con la realidad”, añadió.

Monsanto es la mayor empresa mundial de semillas, y prácticamente ostenta el monopolio de la tecnología transgénica. Las semillas modificadas genéticamente cuestan entre dos y cuatro veces más que las semillas convencionales. Monsanto también comercializa el Roundup, el herbicida más vendido en el mundo.