ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MÁS DE 500 CIUDADES DE TODO EL MUNDO YA SE HAN COMPROMETIDO CON LA HORA DEL PLANETA DE WWF

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Faltando 38 días para La Hora del Planeta, ciudadanos, empresas y autoridades públicas de más de 538 ciudades de 75 países ya se han comprometido a participar en esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De este modo, mostrarán su apoyo explícito en la defensa del planeta el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas.

La lista de ciudades que han confirmado su presencia incluye 37 capitales y algunas de las grandes metrópolis del mundo, entre ellas Londres, Madrid, Pekín, Roma, Moscú, Los Ángeles, Barcelona, París, Río de Janeiro, Hong Kong, Singapur, Atenas, Buenos Aires, Toronto, Sidney, Méjico, Estambul, Copenhague, Las Vegas y Helsinki.

Además de estas grandes ciudades, La Hora del Planeta 2009 también ha sumado la participación de importantes edificios y monumentos de todo el mundo, que apagarán sus luces como acto simbólico durante una hora. Entre ellos, El Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Torre Eiffel en París, la Table Mountain en Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Opera de Sydney, la Torre CN en Toronto, el Estadio del Milenio en Cardiff, y el edificio más alto del mundo: Taipei 101, en Taiwán.

En España, los edificios emblemáticos que, hasta el momento, formarán parte de La Hora del Planeta son: La Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar, en Barcelona; la Alhambra, en Granada; y el museo Guggenheim, en Bilbao. Asimismo, personalidades del mundo del cine y la cultura, como José Coronado, Raphael y Goya Toledo, también apoyan esta campaña mundial de concienciación sobre la problemática del cambio climático.

Personajes de gran relevancia en el ámbito de la política, el arte y el espectáculo como el Premio Nobel Desmond Tutu y la ganadora del Oscar Cate Blanchett figuran entre los “embajadores” de La Hora del Planeta. Además, Shepard Fairey, el artista conocido por sus retratos de Obama durante su campaña presidencial, también ha sumado su creatividad a La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta 2009 de WWF se lanzó en todo el mundo el pasado día 10 de diciembre, en el contexto de la Cumbre del Clima celebrada en Poznan (Polonia) y culminará el día 28 de marzo con centenares de millones de personas de más de 1.000 ciudades actuando contra el cambio climático. Un esfuerzo global con el fin de lanzar un mensaje a los líderes mundiales con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (diciembre, 2009): es necesario un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 



LOS EMPRESARIOS EÓLICOS CONVOCAN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EOLO

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza la primera edición del Concurso de Fotografía Eolo, con motivo del Día Global del Viento, y al que se podrán presentar únicamente fotografías relacionadas directa e indirectamente con la energía eólica.

La patronal del sector eólico español abre una convocatoria pública, hasta el próximo 30 de abril, para todos aquellos participantes que estén interesados en plasmar las múltiples facetas de la eólica como energía limpia, sostenible y de origen autóctono.

El premio es de 3.000 euros y se hará entrega durante la Cena del Sector de la Convención Eólica que organiza AEE del 8 al 10 de junio de 2009.

Más información en:

comunicacion@aeeolica.org www.aeeolica.org

 



PRODUCTORES DE MUEBLES DE COCINA FIRMAN CONVENIO PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Esta semana se ha firmado un acuerdo entre Perfil, el primer grupo de gestión del sector del mueble de cocina y la Fundación Ecolec (un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos) para la recogida, gestión y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) acumulados en sus establecimientos.

Con este acuerdo, la sociedad especializada en los muebles de cocina busca una gestión adecuada desde el punto de vista medioambiental de los residuos de los grandes y pequeños electrodomésticos que se acumulan en sus comercios, cuando el consumidor hace una compra de sustitución y reemplaza su aparato viejo o estropeado por uno nuevo.

En base al acuerdo firmado, que tiene validez de un año renovable por periodos sucesivos de seis meses, la sociedad especializada en los muebles de cocina dará salida a los residuos de los grandes electrodomésticos –como lavadoras o lavavajillas- y pequeños electrodomésticos –como tostadoras, freidoras o cafeteras- que se acumulan en sus comercios.

A partir de la entrada en vigor de este convenio, Perfil debe acumular los residuos, por cuya recepción y recogida Ecolec no tendrá que pagar ningún precio, y será también la primera sociedad la encargada de realizar las operaciones de carga y descarga de los AEE al final de su vida útil.

Ecolec facilitará un usuario y una contraseña a la empresa de cocina para que cumplimente la solicitud de recogida de los residuos a través de la Plataforma Informática de Gestión que la fundación tiene habilitada en la siguiente dirección: www.ecolec.es

 



ESPAÑA PRESENTA EL SELLO DE CORREOS “PLANTEMOS PARA EL PLANETA”

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el Presidente de CORREOS, Sixto Heredia, y el coordinador para España del programa Plantemos para el planeta, de Naciones Unidas, Ricardo Fraile, han presentado un sello de la serie “Valores cívicos”, dedicado a la iniciativa de Naciones Unidas “Plantemos para el Planeta”.

Este sello “Plantemos para el planeta”, que tiene un valor postal de 0,32 euros, se pone en circulación junto con los dedicados a la “conciliación laboral y familiar” y “lucha contra el cambio climático”, de 0,62 y 0,78 euros respectivamente, con una tirada de 450.000 ejemplares de cada motivo. La lucha contra el cambio climático y la colaboración con el medio ambiente a través de la iniciativa Plantemos para el Planeta son dos de los programas lanzados por Nacionales Unidas para pedir la implicación de toda la sociedad y tratar de atajar los problemas medioambientales que afectan al Planeta.

Promovida por la profesora Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, y organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la campaña Plantemos para el Planeta tiene como finalidad plantar en todo el mundo 1.000 millones de árboles al año. El reto es plantar un árbol por habitante de la tierra, es decir 7.000 millones de árboles para finales de 2009, para compensar las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

 



SE PRESENTAN LAS CONCLUSIONES DEL PROYECTO @O2

 


Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Se han presentado oficialmente las conclusiones del Proyecto @O2 en un acto en el que participó Alicia Montalvo Santamaría, directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid; y Carlos Martínez Orgado, director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

El proyecto tiene como principal objetivo orientar los esfuerzos de ciudadanos, empresas y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático, con la mirada puesta en los compromisos adquiridos internacionalmente para el Horizonte 2020. Dirigido por el ISR, cuenta con el apoyo de dos ministerios, ocho comunidades autónomas, y un importante número de asociaciones y empresas privadas.

En sus conclusiones finales, el proyecto propone 11 soluciones, desarrolladas en 23 medidas, absolutamente compatibles con la creación de riqueza y la generación de empleo, que cuidan al máximo los aspectos económicos y sociales de su implantación. De esta forma, se pretende demostrar que afrontar la lucha contra el cambio climático no es una carga para la sociedad sino todo lo contrario: una oportunidad para la economía española.

En definitiva se trata de un proyecto de planificación estratégica para reducir la huella de carbono de la economía española de aquí al año 2020 que puede resultar muy útil en manos de responsables públicos, empresas y el conjunto de la sociedad.

Las propuestas planteadas constituyen la mayor novedad del proyecto, pues plantean la necesidad de actualizar los modelos desarrollados en el contexto de incertidumbre financiera e industrial que estamos padeciendo, aportando soluciones concretas según su coste y eficiencia. En este sentido destaca la necesidad de diseñar el mejor mix energético posible para el año 2030; la necesidad de seleccionar aquellos proyectos con mayor poder de reducción de emisiones a costes muy bajos, y trabajar para ampliar los sumideros de carbono, articulando un fondo de carbono forestal.

 



450 INVESTIGADORES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL FIRMAN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Vandana Shiva, premio Nobel alternativo ha participado, junto con las organizaciones Amigos de la Tierra, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y Greenpeace, en la presentación de una nueva lista de adhesiones a la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Este documento cuenta con el apoyo de una gran representación de la sociedad.

Desde que hace un año se presentase la anterior edición, la oposición social ha ido en aumento. Ya son más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.

A través de este documento, se denuncian los graves peligros de los transgénicos para la biodiversidad y para la salud. El creciente rechazo social evidencia que los transgénicos son una cuestión que afecta al conjunto de la sociedad. Si bien el mundo tecno-científico es una parte importante del debate, es el conjunto de la sociedad quien debe tomar las decisiones que afectan a la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de los transgénicos y el derecho a producir y consumir en libertad.

“Este documento debe servir para que el Gobierno de España, que dice tener políticas progresistas y a favor de la sociedad, tome nota de la abrumadora oposición social a los transgénicos y modifique sus políticas que solamente benefician a las corporaciones agro-biotecnológicas”, declaró Vandana Shiva, escritora y científica, quien fue galardonada con el premio Nobel alternativo por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres en la India.

 



LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE UNA NORMATIVA CONTRA EL COMERCIO DE MADERA DE ORIGEN ILEGAL

 

Bruselas, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Las compañías europeas tendrán que probar que la madera con la que están comerciando en Europa ha sido extraída y procesada de forma legal, según lo que se ha votado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consideró que este es un hito en la lucha contra la destrucción forestal a escala mundial y que supondrá una mejora muy necesaria en la nueva normativa sobre el comercio de madera propuesta por la Comisión Europea.

“Si se aplica correctamente, la ley tiene potencial para reducir de forma drástica el comercio de madera de origen ilegal en los países tropicales, ralentizar la deforestación y mantener los derechos de los pueblos indígenas. Los cambios introducidos hoy dan indicaciones más claras sobre lo que todos los actores que participan en la cadena de suministro deben hacer para probar la legalidad del producto”, señaló Félix Romero, responsable del Programa de bosques de WWF España.

“De igual forma, ofrecerá información certera sobre las consecuencias de las talas ilegales a quienes desobedecen las reglas”, añadió Romero

Las enmiendas también garantizan un refuerzo de la ley, al dar a las autoridades nacionales poder para investigar los incumplimientos y tomar medidas inmediatas para procesar a los infractores.

El debate sobre la necesidad de una legislación sobre el comercio de madera en Europa empezó hace más de cinco años y ha alcanzado ahora su fase crucial, ya que la Unión Europea (UE) está tomando decisiones fundamentales para liberar sus mercados de productos de madera extraída, procesada y vendida ilegalmente. Como uno de los mayores importadores de madera, Europa tiene la responsabilidad de poner fin a estas actividades.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ENTREGA EL GALARDÓN DEL CERTAMEN “CICLISMO Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA”

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha entregado en Huesca, el galardón del certamen “Ciclismo y Conservación de la Naturaleza” a la marcha del Quebrantahuesos.

El abanderado del ciclismo español, Joseba Beloki, y el director de la Web y Acciones Especiales de la revista “Ciclismo a fondo”, Pablo Bueno, han participado en el acto de entrega de estos premios que valoran la conciencia ambiental y el uso y disfrute sostenible de los recursos naturales.

El ciclismo, además de ser el medio de transporte más ecológico, es el deporte con mayor participación en el medio natural. A través del estímulo de estas pruebas que discurren por todo el territorio español se fomenta la corresponsabilidad de la sociedad en lo relativo a la conservación y protección de la biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad colabora con la revista “Ciclismo a fondo” en la puesta en marcha del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, con el objeto de potenciar actividades respetuosas con el entorno y concienciar a la población en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, eficaz y no contaminante.

En el marco del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, se inscribe este certamen cuyo galardón se entrega a la marcha cicloturista que cumpla una serie de requisitos y rutinas ambientales. Se valoran las tareas de sensibilización y respeto al medio donde se desarrolla cada marcha, tanto en lo que refiere a la tarea organizativa como a la actuación de los participantes. En el marco de este certamen se han llevado a cabo 21 marchas en las que han participado 23.000 ciclistas.

La marcha del Quebrantahuesos, ganadora del certamen, transcurre a lo largo de 200 kilómetros. En el recorrido hay que superar cuatro puertos pirenaicos, pendientes de hasta el 16 por ciento, el interminable Portalet y las exigentes rampas de la Hoz de Jaca, aunque los organizadores han diseñado una ruta alternativa para cicloturistas menos entrenados, que permite visitar los sitios más pintorescos del Valle de Tena, como Biescas, Búbal, Escarrilla, Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal y Tramacastilla, entre otros.

 



OCEANA DENUNCIA A ESPAÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA POR PERMITIR A LA INDUSTRIA DEL CLORO SEGUIR CONTAMINANDO LOS MARES CON MERCURIO

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Los acuerdos alcanzados por el Gobierno de España con las industrias de cloro-álcali han motivado una denuncia ante la Comisión Europea por parte de la organización de conservación marina Oceana, y una pregunta a la misma institución por parte del eurodiputado del Grupo Los Verdes, David Hammerstein.

En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con los gobiernos de Aragón, Galicia, Cantabria, Cataluña y Andalucía, acordó permitir la utilización de celdas de mercurio hasta 2020 para las empresas afincadas en su territorio, pese a que la Directiva Europea 96/61/CE exigía la eliminación de esta obsoleta y contaminante tecnología antes del 30 de octubre de 2007.

Las fábricas de cloro-álcali, que consumen un 30% del mercurio utilizado por la industria son, junto con las plantas de energía que utilizan carbón y las incineradoras de basura, la principal fuente de contaminación de los océanos por este metal pesado.

Los altos niveles de contaminación que se están encontrando en diversas especies marinas han llevado a diferentes gobiernos a realizar avisos sanitarios en los que se alerta del peligro del consumo de peces con elevados índices de mercurio, como es el caso del pez espada o los tiburones.

La utilización de celdas de mercurio para la producción de cloro es un método anticuado y muy contaminante que tiene alternativas en el mercado. De hecho, la mayoría de las industrias ya han abandonado esta tecnología por sistemas menos contaminantes, como la de membranas.

La legislación de la Unión Europea obligaba a todos los países miembros a la eliminación de contaminantes en las fábricas de cloro-álcali, promoviendo la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), indicando específicamente que el uso del mercurio no podría ser incluido bajo esta denominación. Además, el Convenio de OSPAR, para la conservación del Atlántico Nordeste –del que España es parte contratante-, también ha acordado la eliminación de esta práctica.

A pesar de ello, y vulnerando la Directiva europea, el Gobierno español y distintos gobiernos autonómicos alcanzaron acuerdos voluntarios con la industria química para prolongar el periodo de eliminación de esta tecnología.

 



OCEANA Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PRESENTAN UNA PROPUESTA DE ÁREAS MARINAS DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA EN EL ATLÁNTICO SUR Y MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Cuando apenas faltan tres años para que se cumpla el plazo dado por Naciones Unidas para la protección de, al menos, el 10% de la superficie marina mundial, España aún necesita aumentar rápidamente el escueto 0,5% de áreas protegidas con los que hoy en día cuenta. Para ello, será necesario un ritmo de protección de casi 65 km2 al día.

En un acto presidido por la Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el Director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, se ha presentado hoy “Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español”, un informe científico fruto de la investigación realizada por Oceana con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El estudio incluye 25 espacios marinos, la mayoría de los cuales no están protegidos, y que, dado su valor ecológico, Oceana propone para su protección.

La declaración de nuevas áreas marinas protegidas en lugares como el seco de los Olivos (Andalucía), las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el seco de Palos (frente a Murcia) o el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), junto a la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana, son algunas de las propuestas realizadas por Oceana y que se incluyen en este estudio sobre más de medio centenar de lugares del Mediterráneo español y aguas atlánticas adyacentes.

Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico Sur y Mediterráneo español.

 



COALICIÓN CLIMA INSTA A ZAPATERO A DEFENDER EN LA UNIÓN EUROPEA UN COMPROMISO FIRME Y JUSTO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- Las 24 organizaciones sociales que integran Coalición Clima remitieron el lunes una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a defender en el seno de la UE medidas urgentes y eficaces para lograr un acuerdo justo contra el Cambio Climático. Según estas organizaciones, España debe jugar un papel importante en las negociaciones que el próximo mes de marzo fijará la posición de los países europeos de cara a la Cumbre sobre clima que se celebrará en Copenhague en diciembre. Coalición Clima considera esta reunión crucial, ya que en ella debe surgir un nuevo protocolo que sustituya al de Kyoto, y que marcará las directrices mundiales a seguir para hacer frente al cambio climático.

Esta carta de Coalición Clima se suma a otras misivas remitidas por diferentes organizaciones de toda Europa a sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno. El fin es conseguir su compromiso eficaz y equitativo en la lucha contra el Cambio Climático, cuyos efectos padecen ya miles de millones de personas pobres, en forma de sequías, inundaciones o destrucción de sus medios básicos de subsistencia.

Coalición Clima recuerda a Rodríguez Zapatero que “faltan menos de 300 días” para la Cumbre de Copenhague y se necesitan soluciones “efectivas y urgentes a corto plazo”. Entre ellas, se encuentra la necesidad de establecer compromisos claros sobre la financiación adicional que Europa tiene intención de ofrecer a los países pobres para que puedan desarrollarse sin aumentar sus emisiones, y para financiar su adaptación al cambio climático. En este sentido, las organizaciones también solicitan al Presidente concretar propuestas sobre los mecanismos financieros que harán posible dicho desarrollo (incluyendo la subasta de los permisos de emisión o las tasas a las emisiones de la aviación y la navegación) y un marco para la innovación y la transferencia de tecnología.

En la carta remitida a Rodríguez Zapatero, Coalición Clima pide que cada país asuma su responsabilidad en proporción al daño causado por sus emisiones contaminantes. “Los países industrializados deben contribuir de forma conjunta con 40 mil millones de euros anuales en ayuda a las comunidades para la adaptación a los impactos ya inevitables del cambio climático”, recuerdan estas organizaciones.