ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



REÚNEN LA INFORMACIÓN DE MIL PUNTOS LIMPIOS EN EL SISTEMA DE CONSULTA MÁS EXHAUSTIVO Y MODERNO QUE EXISTE EN ESPAÑA

 

Madrid, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Ecolec ha diseñado la web más exhaustiva de puntos limpios que existe en España. Los puntos limpios son los lugares o instalaciones en los que, a través de la colaboración de los ciudadanos, se facilita la recogida o separación selectiva de los residuos, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de cuya gestión y tratamiento se ocupa Ecolec.

A través de Internet, se puede acceder ahora a un sistema que contempla y detalla mil puntos limpios distribuidos por todos los rincones de España.

“Deseamos fomentar el reciclaje de todo tipo de residuos por parte de los ciudadanos, que sepan en qué consiste un punto limpio, qué tipo de deshechos se pueden depositar y donde localizarlos”, afirmó José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec.

“Las administraciones están realizando un gran esfuerzo en poner en marcha puntos limpios en todo el país y trabajaremos para mantener actualizada la información, facilitando a la ciudadanía su labor por el medio ambiente”, añadió Carbajosa.

Este sistema, al que se accede desde la dirección www.puntolimpio.info o en la página web de Ecolec (www.ecolec.es), recopila la información necesaria para conocer la situación exacta de la mayor parte de los puntos limpios en España. La Fundación Ecolec ha utilizado es esta página web las más modernas tecnologías integrando toda esta lista de instalaciones con las herramientas de mapas y satélites de Google, de manera que es absolutamente sencillo acceder a cada uno de esos puntos limpios.

Pinchando en un punto limpio se puede buscar el punto ubicado en una provincia o próximo a una localidad concreta, ampliar el mapa y visualizar la zona geográfica exacta donde se localiza ese punto limpio para saber cuál es la instalación más cercana a cada domicilio.

Esta información que ha reunido Ecolec se convierte en un elemento muy útil al servicio de la ciudadanía y del medio ambiente, puesto que va a permitir incrementar el número de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidas y recicladas de forma adecuada y respetuosa con el entorno.

 



BERDEAK-LOS VERDES PROPONE UNA LEY VASCA EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

 

Vitoria-Gasteiz, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- En Vitoria-Gasteiz, la candidata de Berdeak-Los Verdes por Álava para las próximas elecciones autonómicas, Lara Pérez Dueñas, explicó que en Euskadi se dan muchos casos de maltrato y abandono de animales, y por ello recordó que Berdeak-Los Verdes quiere que la protección de los animales entre en la agenda política del País Vasco.

Pérez Dueñas añadió que “desde Berdeak-Los Verdes y todos los que luchan a favor del derechos de los animales, echamos en falta que no exista todavía un texto específico sobre los derechos de los animales. Por tanto proponemos que se promulgue una ley vasca de Protección de los animales. En esta ley, se deberá plasmar que los animales no se pueden utilizar como meros recursos, para diversión, como vestimenta”.

“De igual manera se instaurarán penas importantes a las personas que abandonen o maltraten a un animal de compañía o de cualquier otro tipo y se establecerá un sistema de gestión vasco para su recogida, esterilización y vacunación”, agregó la candidata de Berdeak-Los Verdes.

Para alcanzar estos objetivos, la futura ley preverá la formación de un cuerpo de la Ertzaintza (policía autonómica) similar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. También se impulsará la concienciación social para avanzar hacia una sociedad más ética y justa que permita erradicar el maltrato animal.

También proponen que "el Parlamento Vasco se convierta en el segundo parlamento del mundo en aprobar una proposición no de ley de adhesión al proyecto Gran Simo después del Parlamento Balear que a iniciativa de Los Verdes de las Islas Baleares, ya dio este paso en 2006.

 



EL HOSPITAL PLATÓ DE BARCELONA PLANTARÁ UN BOSQUE PARA COMPENSAR SUS EMISIONES DE CO2

 

Barcelona, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- El Hospital Plató Fundació Privada de Barcelona plantará 400 árboles y arbustos para compensar las emisiones de CO2 que genera su actividad diaria. Y lo hará de la mano de la Fundación +árboles (F+a), entidad que lidera acciones de lucha contra el cambio climático con la ayuda de los árboles, y con la colaboración del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Según el acuerdo que las tres entidades firmaron esta semana, en el ayuntamiento del Prat, la Fundación +árboles se ocupará de que en el futuro Bosque Hospital Plató –así es como se llamará- sólo se planten árboles y arbustos autóctonos y adaptados al medio y de mantener la plantación durante los próximos cuatro años siguiendo criterios de permacultura y agricultura ecológica y sostenible.

Por su parte, el ayuntamiento del Prat cederá el terreno que acogerá la nueva arboleda. Será de titularidad pública y estará ubicado en el municipio del Prat.

El convenio contempla también la siembra anual de 80.000 semillas de árboles y arbustos siguiendo el método japonés del nendo dango –semillas envueltas de arcilla- que ayudarán a repoblar los terrenos de las Fuentes del Guadalquivir, en la Sierra de Alcaraz (Albacete) y la participación del Hospital Plató Fundació Privada en el proyecto de la Olimpíada Verde en la Península ibérica, que dirige la Fundación +árboles y que consiste en facilitar bolas de nendo dango a diversos colectivos, para que éstas sean esparcidas en acciones emblemáticas de reforestación como el Camino de Santiago.

Además, una parte de la aportación económica del convenio entre la F+á, el Hospital Plató y el ayuntamiento del Prat se derivará hacia el proyecto de cooperación internacional que la Fundación +árboles desarrolla en Bolivia. Allí, gracias a la colaboración del ayuntamiento de San Juan (departamento de Santa Cruz) y la compañía aérea AeroSur, se van a reforestar 40 hectáreas de terreno con la ayuda de las comunidades locales.

 



ESPAÑA CONSIGUE 59 GALARDONES EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DEL VINO EN LA FERIA ECOLÓGICA BIOFACH 2009

 

Madrid, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- Los vinos españoles elaborados con uva proveniente de la agricultura ecológica han sido premiados con 17 medallas de oro, cuatro de ellas de categoría especial, 24 de plata y 25 recomendaciones, dentro del Concurso Internacional del Vino enmarcado en la Feria Internacional de Producción Ecológica Biofach, que se ha celebrado en Nüremberg (Alemania).

Destaca especialmente el hecho de que Bodegas Robles se convierte en la primera bodega española en conseguir por tercera vez consecutiva, medalla “Gran Oro”, en la historia de este concurso por su vino Piedra Luenga Bio Pedro Ximenez.

En el XX Aniversario de esta feria, líder mundial en productos ecológicos, 39 reputados degustadores que componían un jurado internacional, cataron los días 22 y 23 de noviembre de 2008 los mejores vinos de producción ecológica que han cultivado viticultores del mundo entero.

Este año han participado en el concurso 521 vinos de 13 países. El jurado ha concedido a 11 vinos la distinción de oro superior, a 60 la de oro, a 129 la de plata y 124 vinos obtuvieron una recomendación. Por primera vez se ha utilizado un sistema de evaluación por Internet.

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECHAZAN LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE DEJAR HUNDIDO EL BUQUE DON PEDRO

 


Madrid, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ecologistas en Acción, GEN-GOB Eivissa, Greenpeace, y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar hundido el buque Don Pedro en aguas de las Islas Baleares.

La iniciativa fue adoptada luego de una reunión de la Comisión Técnica para el Análisis y Estudio del Accidente, ocurrido el pasado 11 de julio de 2007, frente al puerto de Ibiza. A la misma, no fueron invitados la mayor parte de los grupos ecologistas que acudieron a la anterior cita.

Los ambientalistas recordaron que el buque todavía contiene en su interior entre diez y quince mil litros de combustible, además de otros materiales contaminantes, por lo que de mantenerse hundido será una fuente de contaminación constante para el Parque Natural de Ses Salines. Las organizaciones ecologistas consideran imprescindible el reflotamiento del barco y que se asegure que su reciclado se realiza con todas las garantías ambientales.

Anteriormente, el Ministerio había asegurado que la decisión sobre el futuro del Don Pedro no estaría condicionada por factores económicos, sino por encontrar las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos.

A día de hoy, la naviera Iscomar no ha pagado ni un solo euro por las labores de limpieza y descontaminación del accidente. Con la decisión tomada por el Ministerio, parece que, además, tanto la naviera como la aseguradora se librarán de pagar los costes que supondría extraer el buque.

Las organizaciones ecologistas consideraron un “mal precedente establecer la política de mantener los buques siniestrados en el fondo del mar y seguir considerando nuestros mares como vertederos, especialmente en espacios protegidos”.

El entorno marino de la isla de Ibiza destaca por sus valores ambientales en el Mediterráneo y, especialmente, por la excelente calidad de sus ecosistemas unidos a la Isla de Formentera. Por este motivo, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la Unión Europea (UE) como Lugar de Importancia Comunitaria destacando la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas bobas, pardela balear o praderas de Posidonia.

 



INTERMÓN-OXFAM ORGANIZA CONCIERTOS EN TODA ESPAÑA PARA CONCIENCIAR A LOS JÓVENES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Barcelona, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Intermón-Oxfam ha organizado conciertos en más de 60 salas de toda España que se han unido a la iniciativa para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático en todo el mundo y en concreto, en los países más desfavorecidos. Lo hará mediante la iniciativa denominada “Música en Vivo”.

Se trata de un concierto simultáneo que acogerán estas 60 salas en unas 35 ciudades españolas, según informó la organización, y que pretende “difundir que es necesario actuar y no permanecer pasivos ante los efectos que está teniendo el cambio climático en los países más pobres, así como transmitir que es preciso reaccionar contra la carga injusta que éstos se ven obligados a soportar”.

Además, alrededor de 200 voluntarios de Intermón Oxfam participarán en la recogida de firmas que se llevará a cabo en todas y cada una de las salas para “exigir al gobierno español, y a los del resto de países desarrollados, un mayor grado de compromiso en la lucha contra el cambio climático, de cara a la próxima Cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009”.

Por otro lado, algunas de las salas destinarán parte de su recaudación a los proyectos de agua y saneamiento que está desarrollando Intermón Oxfam en Etiopía, que pretenden beneficiar a cerca de 320.000 personas en la región Somalí.

En la acción, que está enmarcada en la campaña “¿Quién se está cargando el clima?” y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de música en directo (ACCES), participarán alrededor de 200 voluntarios de Intermón Oxfam. “Música en Vivo” es un proyecto ideado con Know How Events, cuenta con el apoyo de Myspace y Heineken y el patrocinio del diario Público.

Intermón Oxfam trabaja actualmente para paliar las consecuencias de la sequía en las regiones africanas de Afar, Oromia, Somalí y Tigray. En total, junto la red de Oxfam Internacional, prestan apoyo a medio millón de personas. La prioridad es ayudar a cubrir las necesidades inmediatas de agua y alimento de las familias y proporcionar soluciones sostenibles a largo plazo.

 



ECOLOGISTAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LA AUTOPISTA DOS MARES QUE ATRAVESARÁ 25 ESPACIOS DE LA RED NATURA

 

Santander, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- Los grupos ecologistas de Cantabria pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la declaración de impacto ambiental negativo para la denominada autopista Dos Mares.

El pasado 30 de enero finalizó el plazo para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental de la denominada autopista Dos Mares, proyecto estrella del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

Cabe señalar que los 17 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), todos ellos espacios de la Red Natura 2000, ponen de manifiesto el enorme valor ambiental del área de estudio y lo poco aconsejable, a juicio de los ecologistas, que sería introducir una autopista de semejantes características por esos parajes.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Ecologistas en Acción y ARCA consideran que la apertura de un corredor directo entre Cantabria y el valle del Ebro no se puede justificar solamente por los problemas de tráfico que existen en Bilbao, máxime cuando tal y como se menciona en el documento preliminar está previsto en los próximos años la apertura de dos rondas de circunvalación por Bilbao, lo que seguramente ayudará a descongestionar el tráfico en esta ciudad.

Además está ya previsto la puesta en marcha de un tercer carril entre Bilbao y Castro Urdiales lo que complementará más aún a generar un tráfico más fluido entre Bilbao y Cantabria.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM señaló que el proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad ya que ocasionaría impactos de gran magnitud tanto a nivel general como a nivel particular.

Los impactos señalados son la fragmentación de hábitats, el efecto barrera sobre las especies animales, y poner en peligro la cohesión global de la red Natura 2000.

 



LA OBRA DE TEATRO “NO QUEMES LA VIDA” CONCIENCIA A LOS JÓVENES SOBRE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EL RESPETO A LOS BOSQUES

 

Madrid, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino patrocina la obra de teatro “No quemes la vida” destinada a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los bosques y la prevención de incendios, dentro de la programación de la Campaña Escolar y Rural de Prevención del MARM.

Anualmente se desarrollan más de 105 representaciones por toda España en ayuntamientos del medio rural, con el objeto de contribuir a la concienciación de los habitantes sobre las negligencias más habituales que suelen generar los incendios forestales. Este tipo de campaña se inició en la década de los años 90, manteniendo desde entonces un alto interés por parte de los espectadores.

“No quemes la vida”, obra original de Ignacio del Moral y Juan Carlos Rubio, es una obra teatral que tiene como principales protagonistas al Bosque y a la Vida. Está basada en una noticia real que fue publicada en un medio de comunicación. Cuando una pareja está desarrollando los preparativos de su boda se suceden diversas acciones, que centran a los espectadores sobre los aspectos tradicionales de la vida cotidiana en el medio rural.

 



EL PAÍS VASCO DESTINA UN CUARTO DE MILLÓN DE EUROS A PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

 

Vitoria-Gasteiz, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco destinará un total de 250.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro del ámbito empresarial y sindical que realicen actividades de educación, información, participación, formación y sensibilización en materia de medio ambiente.

Las actividades se deberán llevar a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 en el marco de las previsiones de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones que serán subvencionadas destacan, entre otras, el diseño y la puesta en marcha de actividades novedosas que impulsen el conocimiento, la valoración, la prevención y la mejora de los problemas ambientales, la organización de campañas, jornadas, encuentros, seminarios o talleres de trabajo que fomenten los principios y la cultura del desarrollo sostenible, la edición de publicaciones y guías, la puesta en marcha de instrumentos de formación que mejoren y faciliten el conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental y la creación y mantenimiento de páginas o publicaciones electrónicas.

Podrán acceder a las ayudas aquellas organizaciones, asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en los correspondientes Registros, con una antelación de al menos un año desde la fecha de publicación de la Orden y que desarrollen sus actividades en el ámbito empresarial y sindical.

La cuantía de la ayuda no podrá superar el 70% del importe de los gastos subvencionables y los 30.000 euros por proyecto. Cada entidad sin ánimo de lucro podrá recibir subvención para un máximo de dos proyectos. El plazo para la solicitud de las ayudas finalizará el próximo 20 de marzo.

Más información en:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-387/es/