ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL ESCRIBANO PALUSTRE ELEGIDO AVE DEL AÑO 2009

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- Durante el XIX Congreso Español de Ornitología, celebrado recientemente en Santander, los socios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) eligieron como Ave del Año 2009 al escribano palustre. Se trata de uno de los paseriformes más amenazados de la Península Ibérica ya que su población reproductora no supera las 400 parejas. La especie se ha visto muy amenazada por los cambios en las prácticas agrícolas, el aumento del uso de fitosanitarios y la mala gestión de zonas húmedas.

Hay muchas subespecies reconocidas de escribano palustre, tres de ellas pueden verse en España, una invernante y dos sedentarias. Concretamente se reproducen dos subespecies, la subespecie iberoccidenteal, (Emberiza schoeniclus lusitanica), endémica de la Península Ibérica y considerada en “peligro crítico de extinción”, y la subespecie iberoriental, (Emberiza schoeniclus witherbyi) que solo cría en España, en el sur de Francia y en el norte de Marruecos y que se considera en “peligro de extinción”.

La subespecie nominal Emberiza schoeniclus schoeniclus es propia de Europa occidental y septentrional, cuenta con una población invernante muy importante en España. Todas ellas habitan principalmente en zonas húmedas con carrizo, tanto en época de cría como de invernada. En los carrizales y en las orlas de vegetación que circundan los humedales instalan el nido y encuentran parte de su alimento. La presencia de vegetación es esencial, ya sea carrizo, junquera, masegar, eneal o incluso formaciones de taray.

En invierno les proporcionan refugio siendo utilizados como dormideros, especialmente cuando están cerca de campos cultivados donde puedan hallar eriales y linderos donde encontrar semillas de plantas arvenses.

En 2005 se realizó el primer censo nacional de esta especie. En total se censaron 198 localidades, 70 humedales con citas históricas de presencia posible o segura y 128 humedales seleccionados por los coordinadores y expertos regionales por presentar condiciones adecuadas para la especie pero solo se localizaron en 35 humedales. En este censo se localizaron 319 parejas reproductoras, estimándose que podrían llegar hasta las 413 parejas.

Aunque no se conoce bien su tendencia se sabe que es muy negativa, por ejemplo en Baleares y Cataluña la población ha descendido hasta en un 80% en los últimos 10 años y sabemos que se ha extinguido en los últimos años en Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Su población se encuentra muy fragmentada, en pocas localidades, y sus hábitats presentan muchas amenazas.

Más información en: www.alassobreagua.org

 



PRESENTAN LA EXPERIENCIA SUECA DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR BIOGÁS EN EL WORKSHOP INTERNACIONAL EN BARCELONA

 

Barcelona, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- En el workshop internacional que se celebrará el próximo 26 de Marzo en Barcelona, las empresas CESPA, PROFACTOR, IQS y PEINUSA presentarán los resultados obtenidos en el proyecto MICROPHILOX, primera experiencia práctica en España de valorización de biogás mediante microturbinas. El proyecto ha incorporado también el diseño y operación de un biofiltro para depuración de biogás, y el desarrollo de un método optimizado de análisis de siloxanos en este biogás.

Entre los conferenciantes invitados, se encuentra Owe Jonsson, Director del Proyecto Producción de Biometano del Swedish Gas center, quien expondrá las experiencias prácticas realizadas en Suecia consistentes en la inyección de bio-metano, obtenido a partir de la depuración y enriquecimiento del biogás, en la red de gas natural.

La ponencia mostrará que esta práctica es ya una realidad en Suecia, lo que evidencia el gran futuro del biogás. La inyección de bio-metano en la red de gas natural permite por un lado rebajar los costes de transporte de esta energía renovable y, por otro lado, reduce la dependencia energética del exterior.

Los interesados en las distintas aplicaciones del biogás pueden encontrar toda la información referente a este workshop internacional en la web de la organización: www.globalenergy.es.

 



CIVICCAN LANZA LA PRIMERA PLATAFORMA ON-LINE PARA ADOPCIÓN DE MASCOTAS

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- El pasado año se abandonaron más de 100.000 perros en España. Sólo en Madrid la cifra de abandono superó los 17.000 perros. Para combatir estas alarmantes cifras, la empreas Civiccan ha puesto en marcha una plataforma de adopción de mascotas on-line en su nueva página Web: www.civiccan.com. Se trata del primer proyecto de estas características que permitirá a los usuarios conocer distintos perros que buscan dueño a través de Internet.

Civiccan, además de su colaboración con la Fundación de Ayuda a los Animales (F.A.A.), trabaja directamente para este proyecto con tres centros de acogida: la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), la Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAP) y la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), que cuentan con más de 300 perros, para impulsar y agilizar las adopciones. Cada semana la plataforma presentará alrededor de 30 perros que necesitan un hogar y dará a conocer sus historias a través del testimonio de cuidadores y profesionales, casi todos ellos voluntarios.

Gracias a esta novedosa iniciativa, no sólo se pretende impulsar las adopciones sino fomentar una “cultura de compromiso” entre las personas que acogen un perro. Los centros prevén que las adopciones se impulsarán más de un 20% gracias a esta innovadora plataforma.

La mayor parte de las mascotas de estos centros han sido abandonadas en varias ocasiones, han sufrido malos tratos de sus dueños o se han extraviado porque no estaban correctamente identificadas. El problema del abandono en los animales dificulta su integración ya que muchos de ellos se vuelven tímidos, retraídos o con miedo a las personas. Para estas mascotas, la acogida responsable de una familia es fundamental para su recuperación e integración.

La plataforma se integra en la sección de adopción de la Web de Civiccan en la que se incorporan tres visores para la visualización de las mascotas que cada centro ha seleccionado atendiendo a la urgencia en la adopción. Aunque el flujo de adopciones varía de unos centros a otros, existen animales veteranos que llevan más de un año esperando un hogar.

Esta novedosa solución es una de las secciones más importantes de la nueva web de la compañía y sirve como canal directo entre los centros de acogida y los amigos de los animales. Además, el site incorpora una sección de búsqueda de mascotas extraviadas y un foro abierto para el intercambio de experiencias.

 



LAS EMISIONES DE CO2 MUNDIALES DEBIDAS AL PETRÓLEO BAJARON EN 2008 POR PRIMERA VEZ DESDE 1983

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- En el cuarto Observatorio del Petróleo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destacó el efecto que la crisis económica está teniendo sobre el consumo mundial de este combustible. El estudio muestra que, en 2008, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales debidas al petróleo se han reducido un 0,2% respecto al año anterior, algo inédito desde 1983.

En España, también continúa el descenso de las emisiones relacionadas con el petróleo y el gas (-3,1%), siendo 2008 el primer año desde 1993 que esto ocurre. Aún así, WWF destaca que cada vez queda menos tiempo para impedir que la temperatura global aumente por encima de los 2 grados centígrados. Además, señala que, con el ritmo actual de quema de combustibles fósiles, para 2028 ya habremos emitido a la atmósfera suficiente CO2 como para sobrepasar dicho límite.

El cuarto observatorio de WWF de 2008 señala que las emisiones mundiales debidas al petróleo han bajado por primera vez, llegando al 2,1% respecto al último trimestre de 2007. En España, las emisiones de petróleo y gas correspondientes a este mismo período también han disminuido, lo que ha significado una reducción del 5,7%.

Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF España, “aunque la crisis mundial esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no es de esperar que esta situación vaya a durar mucho tiempo”.

“Si la economía mundial vuelve a crecer con fuerza en 2009 o en 2010, y ese crecimiento se hace a costa de quemar más combustibles fósiles, volveremos a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia, tendremos más probabilidades de que la temperatura aumente más de 2 grados centígrados para mitad de siglo”, añadió el experto

WWF afirma que es fundamental que en la próxima reunión de Copenhague de diciembre se apruebe el documento sucesor del Protocolo de Kioto. Además, es imprescindible que este nuevo acuerdo internacional acelere la revolución energética necesaria, para dar solución a la crisis climática. En la reunión de Bali de 2008, los países asistentes decidieron que las emisiones deberían reducirse entre un 25 y un 40% para 2020, si queremos mantenernos dentro del rango de seguridad de los +2 grados centígrados.

Para más información, consultar el boletín Nº4 del Observatorio del Petróleo en www.wwf.es

 



UNICAJA PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DE SU 125 ANIVERSARIO (1884-2009)

 


Málaga, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- La entidad financiera Unicaza ha organizado, con motivo del 125 aniversario que celebra este año (en el que se conmemora el nacimiento de la que fuera Caja de Ahorros de Cádiz en 1884, la más antigua de las Cajas de Ahorros que dieron lugar a Unicaja), una amplia programación de actividades que desarrollará en los próximos meses en su ámbito de actuación, dentro del mantenimiento de su compromiso con el desarrollo económico y social como Caja de Ahorros.

El programa conmemorativo abarca acciones centradas en los 125 años, como una Gran Exposición en un pabellón itinerante e interactivo de 700 metros cuadrados sobre la historia de Unicaja, de su contexto histórico-social-económico, situación cultural, deportiva y medioambiental, un Libro y CD de 125 aniversario; así como actuaciones relevantes en centros culturales y en el patrimonio histórico-artístico, acciones solidarias, conferencias, actividades didácticas, culturales, publicaciones, acciones de medio ambiente, deportivas y de tradiciones populares.

Toda la programación en: www.unicaja.es

 



INTERMÓN-OXFAM ORGANIZA CONCIERTOS EN TODA ESPAÑA PARA CONCIENCIAR A LOS JÓVENES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- Alemania presentará dos propuestas para la inclusión del cailón y la mielga en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este tratado confiere protección internacional a las especies amenazadas.

En repetidas ocasiones la organización de conservación marina Oceana ha solicitado un Total Admisible de Capturas cero a la Comisión Europea para ambas especies y ahora felicita al gobierno alemán por su iniciativa para la protección de estos tiburones amenazados. La inclusión de la mielga y el cailón ya se propuso en el CITES 2007 pero no se alcanzó la mayoría requerida para este fin.

La mielga (Squalus acanthias) es un pequeño tiburón de costa que ha sido pescado hasta el límite del colapso, debido a que su carne es muy apreciada en Europa. Por su parte, el cailón (Lamna nasus) –una especie oceánica altamente migratoria y emparentada con el marrajo y el gran tiburón blanco- está igualmente en peligro y es pesca objetivo por su carne y aletas. La biomasa de la mielga ha descendido un 95% en el Atlántico nororiental, por citar un ejemplo, y el stock del cailón del Atlántico noroccidental ha caído un 80%.

El CITES proporciona un marco legal de alcance mundial para regular y controlar el comercio de especies en riesgo de extinción. En un intento para proteger la mielga y el cailón, Alemania propone la inclusión de ambas especies en esta convención, lo que deberá ser acordado por la Comisión Europea antes de asistir a la Conferencia de las Partes de CITES en 2010.

Más información en: www.oceana.org

 



POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA DOS PESQUERÍAS INICIAN SU CERTIFICACIÓN MSC

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó la decisión anunciada por la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arousa y el Plan de Explotación Conjunto de la Navaja de la Ría de Pontevedra. Ambas entidades van a iniciar el proceso de certificación de sus pesquerías de almejas, berberecho y navaja, según los estándares de MSC (Marine Stewardship Council), una vez que han superado satisfactoriamente la fase de preevaluación de este sistema de certificación pesquera.

El MSC nació en 1997 con el apoyo de WWF y se ha convertido en el sistema más riguroso para evaluar la sostenibilidad de las pesquerías en el mundo. Se trata de la primera etiqueta en cumplir íntegramente las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que su adquisición se convierte en una garantía para el consumidor.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España “la decisión de estos dos grupos de certificarse por MSC, la primera vez en España, es un hecho sin precedentes y definitivo hacia la pesca sostenible. Una señal inequívoca de cambio en este sector en nuestro país y un ejemplo a seguir para aquellos pescadores o empresas que practican una pesca sostenible o han establecido estrategias para lograrlo”.

 



EN COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA Y LA FUNDACIÓN ENTRECULTURAS IBERIA LANZA LA CAMPAÑA “DONA TU MÓVIL”

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia, en colaboración con Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas, ha puesto en marcha la campaña para donar los móviles que ya no se utilizan, ya sea porque han dejado de funcionar o porque han pasado de moda.

¿Qué hay que hacer? Solo hay que coger una de las bolsas que Iberia tiene a disposición de sus clientes en todos los aeropuertos nacionales (en las oficinas de venta de billetes y en las salas VIP); en la oficina de billetes de Velázquez, 130, en Madrid; o solicitarla a la tripulación en los vuelos nacionales de la aerolínea. Meter el móvil dentro, y depositar la bolsa, sin necesidad de franqueo, en cualquier buzón de Correos.

Asimismo, Iberia ha colocado dispensadores de bolsas en los puntos de más afluencia de la compañía para que los empleados también puedan colaborar.

Los aparatos pasados de moda, pero que aún funcionan, son revendidos y los ingresos se destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación de Cruz Roja y la Fundación Entreculturas. Los móviles fuera de uso son reciclados, favoreciendo así la conservación del medio ambiente.

 



TRIODOS BANK, REFERENTE EUROPEO EN BANCA ÉTICA Y SOSTENIBLE, ALCANZA UN 25% DE CRECIMIENTO EN 2008

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- El balance consolidado de Triodos Bank, uno de los primeros bancos solidarios del mundo, creció un 25 por ciento en el ejercicio de 2008 hasta alcanzar los 2.400 millones de euros. El banco obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento sobre el año anterior.

El capital total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos de inversión gestionados, se elevó a 3.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento. Por su parte, el índice de solvencia (ratio BIS), un importante medidor de la solidez de un banco, era de un 13 por ciento a finales de 2008, muy por encima del 8 por ciento mínimo requerido. Los ingresos del banco en 2008 crecieron un 25 por ciento, alcanzando los 74 millones de euros. Los ingresos por comisiones sumaron el 33 por ciento del beneficio total (2007: 34%).

El beneficio por acción (certificado de depósito para acciones) ascendió a 3,51. Con cargo al ejercicio 2008, el banco abonará un dividendo de 1,95 € por certificado de depósito, con lo que el porcentaje del beneficio dedicado a retribuir al accionista será del 56 por ciento (2007: 51%).

En España, el banco ha gestionado altas tasas de crecimiento por cuarto año consecutivo en todas sus magnitudes. El total de balance de Triodos Bank en España creció en 2008 un 82 por ciento, hasta alcanzar los 295 millones de euros. La cartera de crédito aumentó un 79%, mientras que los fondos captados de clientes incrementaron un 61%. El número de clientes en España creció un 38 por ciento.

Más información en: www.triodos.es

 



ESPAÑA DA UN GIRO HISTÓRICO Y APOYA LAS PROHIBICIONES EUROPEAS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- Los ministros de la Unión Europea (UE) han rechazado masivamente la propuesta de la Comisión Europea (CE) de pedir al Consejo que forzase a determinados estados miembros a cultivar transgénicos. Más de 20 países han votado en contra de la Comisión, entre ellos España, que ha dado un giro a la actual política a favor de los transgénicos.

Con este resultado, Hungría puede mantener su prohibición al cultivo del maíz de Monsanto MON 810. Asimismo, Austria puede seguir prohibiendo el cultivo de este mismo maíz y de otro de Bayer, el T25.

“Por cuarta vez los países de la UE tiran por tierra una propuesta de la Comisión de dinamitar las moratorias nacionales, claros ejemplos de la soberanía de los estados”, afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Recientemente las autoridades científicas de Austria y de Hungría han aportado nuevas evidencias de los impactos de los transgénicos para apoyar y legitimar sus moratorias. Por ejemplo, el maíz MON 810, único transgénico autorizado actualmente en la UE y cultivado en España, tiene un elevado potencial de daños al medio ambiente.

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL RETROCESO EN POLÍTICA AMBIENTAL DURANTE LA SEGUNDA LEGISLATURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

 

Madrid, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han presentado el documento Un programa por la Tierra. Un año sin política ambiental, en el que hacen un balance de la gestión ambiental del Gobierno Central al cumplirse un año de las elecciones generales.

Las organizaciones coinciden en que, en la actualidad, el medio ambiente ha perdido gran parte del peso político que tuvo en la anterior legislatura y en que la política ambiental ya no forma parte de las prioridades del Gobierno. Además, bajo la excusa de la crisis, se están promoviendo políticas totalmente insostenibles como el impulso a las grandes obras públicas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte o el apoyo financiero a la construcción, causantes de gran parte del deterioro ambiental de nuestro país.

Los ecologistas han constatado también una reducción progresiva en la transparencia, así como en las herramientas de participación social que se habían conquistado.

Para demostrar un cambio hacia la sostenibilidad las ONG consideran que el Gobierno debe materializar las siguientes medidas en un breve plazo de tiempo: introducir condicionantes ambientales y sociales en las medidas anticrisis que garanticen que las ayudas llegan a los sectores más necesitados y se realizan en paz con el planeta; cerrar la Central Nuclear de Santa María de Garoña; y derribar el hotel ilegal de El Algarrobico.

También ven necesario el lograr un compromiso público de abandono definitivo de la política trasvasista; desestimar el proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz); aprobar una moratoria para el cultivo del maíz transgénico Mon810; crear una reserva para el atún rojo en Baleares; y retirar el proyecto de ley que permite la compraventa de construcciones en dominio público marítimo-terrestre, entre otros aspectos.

En el documento Un programa por la Tierra. Un año sin política ambiental se analiza la actuación del Gobierno en diferentes áreas medioambientales: Cambio climático, política energética, transporte, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, residuos, consumo, agua, agricultura, bosques, políticas de conservación, mares y costas, política exterior y política de información y participación. En todos los aspectos se detecta una falta de respuesta efectiva a las peticiones de las organizaciones ecologistas.