ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL INSTITUTO JANE GOODALL EN ESPAÑA

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- Después del éxito de su anterior edición, el Instituto Jane Goodall vuelve a poner en marcha Biodiverciudad, una innovadora propuesta didáctica que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, la fauna y flora de su entorno urbano de forma entretenida a través de actividades gratuitas como ecosafaris y talleres, entre otras.

Con el fin de que descubran esta biodiversidad y valoren la importancia de su protección, se proponen una serie de actividades, concursos y materiales gratuitos a lo largo de 12 meses, abiertos tanto a las familias como colegios y asociaciones.

El lanzamiento tendrá lugar este mes de marzo, en Barcelona el domingo 22, en Lleida el sábado 28 y en Madrid el domingo 29 en el Parque Berlín.

Más información: www.biodiverciudad.org www.janegoodall.es

 



LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS EUROPEAS EXIGEN LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DEL PUERTO DE GRANADILLA (TENERIFE)

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamaron la intervención urgente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en defensa del ecosistema marino de Canarias, pidiendo que se anule la declaración de impacto ambiental del puerto de Granadilla, en Tenerife.

Las cuatro organizaciones ecologistas instaron a la ministra Elena Espinosa a no ignorar por más tiempo las graves irregularidades que se derivan del trámite ambiental del puerto de Granadilla y a anular con carácter inmediato la declaración de impacto ambiental del proyecto, aprobada en febrero de 2003. Además, reclamaron a la ministra que se pronuncie sobre su solicitud de protección de los sebadales, avalada por toda la comunidad científica canaria.

Asimismo, los grupos ecologistas pidieron al Gobierno de Canarias que restaure inmediatamente la protección de los sebadales de la zona y desestime de manera definitiva el proyecto por sus graves consecuencias sobre el ecosistema marino, la Red Natura 2000 y muchas especies amenazadas, y que apuesten por el desarrollo sostenible del archipiélago.

Los grupos denuncian la posición de sectores empresariales y políticos canarios, en un frente común, exigiendo el reinicio de las obras del puerto y presionando sobre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Un hecho calificado como inaceptable por las organizaciones, tras su decisión de paralizar cautelarmente las obras.

 



IKEA RECICLA EL 85% DE SUS RESIDUOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- IKEA Ibérica, compañía de origen sueco líder mundial en venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, recicla ya el 85% de los residuos generados en su actividad (papel y cartón, vidrio, plásticos, metales, madera y textiles) en las 11 tiendas del Grupo IKEA en España, así como en su oficina central de Madrid.

Como compañía comprometida con la sostenibilidad de su negocio, IKEA busca la implicación de todos sus empleados. En este sentido han sido claves las campañas internas de sensibilización y los programas de formación de responsabilidad social y ambiental. Estas formaciones incluyen, entre otras acciones, la visita al centro de separación de residuos de la tienda e información detallada sobre las acciones en materia ambiental y social que se están desarrollando en la tienda.

IKEA también extiende las campañas de sensibilización y acción hacia sus clientes, para los que, además, ha establecido un área de medio ambiente en cada tienda con un punto de recogida para distintos tipos de residuos como bombillas de bajo consumo, pilas, plástico, papel y cartón, que luego se encarga de gestionar para que puedan ser reciclados correctamente.


 



GAMESA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SUS CENTROS DE PRODUCCIÓN QUE REDUCE LOS CONSUMOS HASTA EN UN 20%

 

Bilbao, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- Gamesa Corporación Tecnológica ha puesto en marcha un programa de eficiencia energética como parte de la aplicación del concepto Energicultura en todos los ámbitos de la compañía, es decir, pasar del consumo de la energía a la gestión eficiente de los recursos energéticos propios.

El Programa de Eficiencia Energética de Gamesa o Gamesa Efficiency Energy Program (GEEP), está contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 de la actividad de Gamesa, a la mejora de los costes de la corporación y de la calidad de vida, así como la seguridad y salud de su plantilla.
El programa utiliza la innovación y el análisis para optimizar el uso de la energía en los procesos productivos y en las instalaciones. Todos los centros de palas, multiplicadoras, componenetes eléctricos y ensamblaje de nacelles, distribuídos en España, Estados Unidos y China, forman parte de la primera fase del programa, que se ampliará posteriormente a todas las oficinas y centros de trabajo de la corporación.

Los objetivos del programa son: reducir emisiones de CO2, reducir costes de consumo energético no eficiente, contar con procesos productivos con niveles de excelencia también desde la perspectiva de la gestión energética, así como construir con la sensibilidad y apoyo de todos los empleados una cultura de gestión eficiente de los recursos energéticos en Gamesa.


 



EL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA CONDENA A FRANCIA POR EL USO DE REDES DE DERIVA

 


Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana celebró el fallo del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a Francia por el uso de redes de deriva ilegales. La Comisión Europea (CE) denunció al Estado francés en diciembre de 2007 por no controlar e inspeccionar el uso de redes de deriva ilegales, y por no tomar medidas sancionadoras contra los buques infractores.

Oceana ha desarrollado en los últimos años una campaña activa contra el uso de redes de deriva en el Mediterráneo. El caso francés, denunciado reiteradas veces por la organización de conservación marina, se puede dar finalmente por concluido.

Las redes de deriva han sido utilizadas en Francia bajo el nombre de thonaille hasta 2007 para la captura de juveniles de atún rojo, implicando la captura accidental de cientos de delfines listados al año. Oceana ha denunciado a estas embarcaciones a través de distintos informes.

En 2007 El catamarán de Oceana, el Oceana Ranger, fue atacado en alta mar por estos barcos, situación que se resolvió con la intervención de las autoridades.

 



EL PARQUE DEL TEIDE RECIBE EL DIPLOMA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- El Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife (Canarias) ha recibido ya el Diploma de Inscripción en la Lista de Bienes de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el acto han participado, entre otras autoridades, el director General de Medio Natural y Política Forestal y Vicepresidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El Diploma, que ha sido entregado por la embajadora de España ante la UNESCO y Presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús Sansegundo, fue aprobado en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de finales de junio de 2007 en Christchurch, Nueva Zelanda.

En esa sesión, el Parque Nacional del Teide fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, al ajustarse a los criterios que exigían representar fenómenos naturales superlativos o de belleza natural e importancia estética excepcionales y ser ejemplo eminentemente representativo de las grandes fases de la historia de la Tierra, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos y fisiográficos de mucha significación.

 



COMENZARÁ EL CENSO DE CIGÜEÑA BLANCA EN COLMENAR VIEJO

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) comenzará en abril a realizar el seguimiento de la población reproductora de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.

Este estudio se centrará en las principales colonias de cría de esta ave, que están ubicadas en la Basílica, el parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

Según José A. Matesanz, ornitólogo de ANAPRI, “con este trabajo cumplimos otro de los fines de la asociación: los estudios científicos. El objetivo es ahondar en el conocimiento de la fauna y la flora de Colmenar Viejo y de las zonas limítrofes”.

“Además, ofrecemos la posibilidad de que todas aquellas personas interesadas puedan participar en el censo”, añadió Matesanz.

Este ave zancuda ha experimentado un notorio crecimiento en Colmenar, pasando de las 40 parejas en 2005 a las 70 contabilizadas en 2008. Este aumento se debe, en gran medida, a la presencia de comida de fácil acceso en el vertedero del municipio.

Las personas que estén interesadas en participar en este seguimiento tienen que ponerse en contacto con ANAPRI, a través del e-mail anapri@hotmail.es o del teléfono 651 96 45 28. Esta actividad es gratuita para los socios de la organización y tiene un coste de 5 euros para el resto de participantes.

Más información en: www.anapri.es

 

 



APPA SE INCORPORA A LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE ENERGÍA OCEÁNICA

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), a través de su sección Marina, se ha incorporado como miembro de la Asociación Europea de Energía Oceánica (UE-EOA), que a su vez está integrada en el European Renewable Energy Council –EREC- (Consejo Europeo de Energías Renovables).

La misión de la UE-EOA es defender los intereses generales de la industria de la energía oceánica con una única voz independiente. La Asociación, conjuntamente con sus socios regionales y la industria del sector, aborda importantes cuestiones en la toma de decisiones de los reguladores, legisladores y políticos europeos. La UE-OEA apoya iniciativas que aseguran a sus miembros estar involucrados en la
normativa fundamental relativa a las tecnologías de la energía del océano.

La sección Marina de APPA, presidida por Luis Mingo, está integrada por catorce empresas o instituciones que de una u otra manera tienen interés en el desarrollo de esta tecnología dedicada a la producción de energía eléctrica en España.

Los socios que integran APPA Marina, única organización del sector en nuestro país, son los siguientes: Abencis, Ocean Power Technologies (OPT), Arlas Invest, Electra Norte, Electric Waves, Ente Vasco de la Energía (EVE), Garrad Hassan & Partners España, Hidroflot, Iberdrola Energías Renovables, Norvento Hidráulica, Nuevas Energías de Occidente (Neoenergía), Sea Energy, Tecnalia Corporación Tecnológica y Wedge Global.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Agrupa a cerca de 500 empresas y entidades, que aplican todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasa y eólica, entre otras.

 



LA COSTA MALAGUEÑA CUENTA CON UN NUEVO ARRECIFE QUE CONTRIBUIRÁ A PRESERVAR LOS RECURSOS PESQUEROS

 

Málaga, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado más de 300.000 euros para la construcción e instalación de un nuevo arrecife artificial en Algarrobo (Málaga), cuyo fondeo se ha realizado esta semana.

El principal objetivo de esta estructura es la conservación de los recursos pesqueros litorales y permitir una explotación sostenible de los caladeros, ya que evita que se desarrollen actividades pesqueras como el arrastre en fondos no autorizados, preservando así el valor ecológico de los mismos, y protege las fases de alevinaje de muchas especies.

El proyecto desarrollado en esta localidad malagueña amplía a 114,62 kilómetros la protección de la costa y consiste en la fabricación e instalación mediante fondeo de 134 módulos arrecifales disuasorios y 75 productivos.

En la provincia, desde que se fondeara en 1992 el arrecife de Punta Calaburras-Desembocadura del río Guadalhorce (costa de Torremolinos) hasta el de Algarrobo, se han invertido un total de más de 3,5 millones de euros, lo que supone el 30,5% del presupuesto final de todas las actuaciones llevadas a cabo en Andalucía, que se cifran en más de 11,6 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Pesca dentro de las actuaciones dirigidas a la protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros en las zonas litorales, inició en 1989 un programa de acondicionamiento de la franja costera mediante la instalación de arrecifes artificiales.

Estas estructuras se destinan fundamentalmente a la protección de áreas, muchas de ellas de elevado interés biológico y pesquero, sometidas a una sobreexplotación de los recursos mediante prácticas de pesca no permitidas.

 

 



NUEVO PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LOS SECTORES ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- En la quinta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno español respaldó el “Plan de impulso a la internacionalización de la economía española en los sectores asociados al cambio climático”, que ha sido elaborado por las Secretarias de Estado de Comercio, de Economía y de Cambio Climático.

El objetivo de este plan es consolidar la presencia internacional de las empresas españolas en sectores de energías renovables y tecnologías avanzadas para la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos así como identificar nuevos ámbitos de actuación para las empresas españolas en el exterior.

El Plan establece medidas y actuaciones para potenciar el componente de cambio climático en los instrumentos existentes y para reforzar aquellas medidas que permitan aumentar la participación de las empresas en los mecanismos de desarrollo limpio. Entre ellas hay que destacar actuaciones relacionadas con los instrumentos de apoyo financiero a la exportación y a la inversión, y con la financiación de asistencias técnicas para atender la identificación y preparación de proyectos asociados al cambio climático.

El nuevo Plan implica la inclusión del cambio climático dentro de las estrategias de promoción e información del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX), en particular el Plan de Internacionalización de la Tecnología.

Asimismo, el Plan incluye actuaciones orientadas a maximizar la participación de empresas españolas en los proyectos que realizan las instituciones financieras internacionales en los sectores asociados al cambio climático y explora el papel adicional que los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto pueden desempeñar para facilitar la implantación de empresas españolas en el exterior.

Además para impulsar las actuaciones previstas en el Plan se prevé poner en marcha un sitio web específico sobre oportunidades de actuación en los sectores asociados al cambio climático.

 



LEROY MERLIN PRESENTA EL PROYECTO PEDAGÓGICO ECO.OPCIONES SOLUCIONES PARA CREAR HOGARES MÁS SOSTENIBLES

 

Málaga, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- El próximo lunes 16 de marzo la empresa Leroy Merlin, especializada en acondicionamiento del hogar, presenta su proyecto Eco.Opciones en la tienda de Rivas Vaciamadrid.

El desarrollo del proyecto Eco.Opciones es fruto del compromiso de calidad y asesoramiento que Leroy Merlin mantiene con sus clientes, consecuencia de su responsabilidad como distribuidor.

Por medio de este proyecto, la compañía facilita a sus clientes: productos y soluciones innovadoras que contribuyen a la utilización eficiente de recursos naturales básicos como el agua y la energía; productos que contribuyen a crear hogares y jardines más sanos; productos de madera y derivados certificados que garantizan la sostenibilidad de los bosques de origen; y productos para el aprovechamiento de energías renovables.

El proyecto pedagógico abarca la localización y selección permanente de productos, su identificación con logotipos específicos, información pedagógica en punto de venta y la distribución de una Guía para su conocimiento.

El objetivo de la presentación es ofrecer a los asistentes información sobre el marco de actuación de Leroy Merlin en la puesta en marcha de esta gama de productos. Para ello se contará con la presencia de representantes de la compañía quiénes hablarán sobre las tendencias del consumo en el mercado de producto sostenible y del proyecto Eco.Opciones, así como con la presencia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Consejo Forestal Mundial (FSC), el Consejo Forestal Paneuropeo (PEFC), la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) y la empresa GRUPO SOLEL, especializada en energía solar térmica.

Leroy Merlin tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de sus clientes, ayudándoles a crear hogares más prácticos, cómodos, seguros y sostenibles.