ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA MUÑECA BARBIE TAMBIÉN PLANTA ÁRBOLES

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La muñeca más famosa del mundo, Barbie, es la responsable de haber unido a la Fundación +árboles y a la productora cinematográfica Universal Pictures, quienes juntos plantarán una arboleda en la Sierra del Segura (Albacete), que contribuirá a frenar la desertización y el calentamiento del planeta.

Coincidiendo con el estreno en DVD de Barbie presenta a Pulgarcita, la última entrega en DVD de la popular muñeca, la Fundación +árboles plantó una pequeña arboleda y, además, repartió entre las niñas y niños que asistieron a la premiére miles de bolas de nendo dango para ser esparcidas por zonas que se quieran reverdecer.

Se trata de pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos que han sido moldeadas por el colectivo de discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Arco Iris, de Elche de la Sierra (Albacete) para luego ser lanzadas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

Este sistema de reforestación natural fue ideado en los años 60 por Masanabou Fukuoka y ha llegado a nuestros días con el nombre de pildorización. Según el padre de la agricultura natural, el nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación. Aproximadamente un 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas.

La Fundación +árboles es una entidad sin ánimo de lucro que lidera acciones de lucha contra el cambio climático mediante la creación de plantaciones sostenibles y ecológicas. Su reto es plantar 100 millones de árboles antes del 2011 como barrera verde frente a la desertización e impulsar una nueva cultura que reconozca los valores intrínsecos del árbol.

Entre las empresas e instituciones que colaboran con la Fundación +árboles destacan Clickair, Bankinter, Volskwagen, AeroSur, la cadena 40 Principales, los ayuntamientos de El Prat de Llobregat y Cornellá y grupos como Estopa y Revólver. La mayoría de estas entidades cuenta con bosques que llevan su nombre, plantados y sembrados con criterios de permacultura y con el compromiso de la Fundación de mantenerlos y cuidarlos durante muchos años.

 



PREMIOS PERIODÍSTICOS BIOCULTURA 2009

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- Por quinto año consecutivo, BioCultura sigue otorgando los Premios Periodísticos BioCultura. Serán premiados los periodistas que más hayan trabajado en pro de la alimentación biológica en prensa, televisión, radio e internet. Se mostrará especial interés por los trabajos más completos, los más originales y los que mejor engloben la producción "bio" en una visión holística de los problemas que asuelan a la Humanidad y a nuestro planeta.

Con estos galardones, BioCultura quiere incentivar la difusión de las características intrínsecas de los productos biológicos, ya que es una labor fundamental si queremos que este tipo de productos, sanos para el medio ambiente, para el consumidor y para los propios agricultores, llegue cada vez más a un mayor número de consumidores.

Pueden participar periodistas, documentalistas o incluso la dirección del programa o la sección, o el propio medio. Los trabajos deberán enviarse en formato papel o bien en CD o DVD o vídeo antes del próximo 20 de abril. Los trabajos deben corresponder al año 2008 ó 2009. La dirección de envío es BioCultura. Calle Clot, 39, 3º, 2ª. (08018) Barcelona. Por email: redaccion@vidasana.org

El jurado estará compuesto por un periodista, por un activista ecologista y por un miembro de la organización de BioCultura. Cada premio obtendrá un diploma, un lote de productos biológicos y un fin de semana para dos personas en un establecimiento de Turismo Rural.

Más información en: www.biocultura.org

 



SE INAUGURA UNA INSTALACIÓN SOBRE INTERVENCIONES EN EL ESPACIO URBANO EN LA CASA ENCENDIDA

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La Casa Encendida de Madrid ha inaugurado el pasado 17 de marzo la instalación “Manual metodológico de acciones urbanas”, organizada por el colectivo URBANACCIÓN, que reúne una serie de acciones en el espacio urbano llevadas a cabo en ciudades de todo el mundo y presenta los pasos a seguir a la hora de plantear una acción urbana

El objetivo de la instalación que se inauguró en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, es la transmisión de un conocimiento estratégico útil a la hora de plantear o iniciar una acción urbana. Además, se ha organizado un concurso de ideas, convocado por La Casa Encendida y coordinado por la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid, con el que se pretende recoger otras preocupaciones y visiones sobre estrategias urbanas, y actuar como un nexo entre los vecinos y la administración pública.

Algunas de las acciones urbanas que se presentan son las de: GREEN GUERRILLA, Nueva York (1974), creación de jardines colectivos autogestionados en solares urbanos de Nueva York; EINFACH-MEHRFACH, Viena (1998), extensión del espacio público mediante proyectos de uso temporal y uso compartido de espacios en la ciudad; SANTIAGO CIRUGEDA, Sevilla (2003), propuesta de ordenanza municipal y ocupación temporal de solares; y ALDO VAN EYCK, Ámsterdam (1947), recuperación de solares urbanos mediante creación de zonas recreativas infantiles.

Más información en: www.lacasaencendida.com


 



LEROY MERLIN DA UN NUEVO PASO EN SU COMPROMISO CON EL ENTORNO Y PRESENTA LAS ECO.OPCIONES

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La compañía Leroy Merlin reforzó su compromiso con el entorno y las medias de sostenibilidad presentado el proyecto “Eco.Opciones”, que pone al alcance de los clientes la posibilidad de poner en práctica medidas en su propio hogar que optimizan los recursos naturales.

Esta iniciativa ofrece más de 2.500 referencias de productos agrupadas en cinco categorías: Ahorro de agua (productos que permiten reducir el consumo de agua en hogares y jardines); Hogar Sano (productos que cumplen los estándares de respeto medioambiental y reducen al máximo la liberación de componentes perjudiciales para la salud o tóxicos para el entorno); productos que facilitan el reciclado y reutilización de residuos; y productos destinados a la depuración del agua y del aire.

Además, en la categoría de Energía eficiente se encuentran productos destinados al ahorro de energía y la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El desarrollo del proyecto “Eco.Opciones” es fruto del compromiso de calidad y asesoramiento que Leroy Merlin mantiene con sus clientes, como consecuencia de su responsabilidad como distribuidor.

Leroy Merlin es una de las empresas del sector distribución que forma parte del Foro de la Distribución dependiente de la Comisión Europea para intercambiar buenas prácticas y fomentar el consumo y la producción de productos sostenibles.

“Eco.Opciones es una iniciativa resultado de un doble compromiso, el adquirido con nuestros clientes de mejorar su calidad de vida y nuestro compromiso con el entorno, que ya ejercemos desde la eficiente gestión de residuos en nuestras tiendas y en la construcción de tiendas más sostenibles”, afirmó Miguel Madrigal, director de Marketing de Leroy Merlin.

 



BOSQUES NATURALES REGALARÁ 2.000 ENCINAS EN EL CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA DE MADRID CON MOTIVO DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL

 


Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, que tendrá lugar el sábado 21 de marzo, la empresa Bosques Naturales regalará 2.000 encinas en el centro comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. Concretamente, se repartirán 1.000 encinas el viernes 20 y otras 1.000 el sábado 21 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía.

Con este acto, las entidades organizadoras quieren brindar a los ciudadanos madrileños la posibilidad de plantar su propio árbol y contribuir personalmente a lograr un medioambiente más saludable.

En esta ocasión se repartirán encinas (Quercus ilex ssp. rotundifolia), por ser un árbol emblemático del ecosistema mediterráneo. Además de ser la especie forestal que más territorio ocupa en España, se trata del país que cuenta las mejores masas mundiales de encinas.

La encina un árbol longevo y de lento crecimiento, que alcanza hasta 25 metros de altura. Soporta temperaturas extremas (de entre menos 15°, más 43° grados centígrados) y es tan resistente que suele rebrotar con facilidad después de incendios y talas.

Cada árbol irá acompañado de unas breves indicaciones para plantarlo y cuidarlo adecuadamente.


 



NH HOTELES FORMA A TODOS SUS EMPLEADOS EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Y RESPETO MEDIOAMBIENTAL

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- NH Hoteles ha lanzado dos formaciones e-learning específicas y obligatorias de Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente para todos los empleados de la cadena a través de su Programa de Certificación, diseñado por NH University.

El Programa de Certificación es una nueva manera de gestionar la formación consistente en itinerarios formativos adaptados a cada puesto de trabajo, tanto por departamento como por etapa de la carrera profesional. El principal objetivo del mismo es mejorar el desempeño de todos los empleados de la cadena, así como prepararles para afrontar nuevos retos en el futuro y hacerles partícipes de los objetivos del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía, como parte imprescindible para lograrlos.

Ambas formaciones -Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente- serán obligatorias y un requisito necesario para acceder a los Programas de Desarrollo Interno de NH Hoteles (PDI) que permite a los empleados promocionar a puestos directivos y jefes de Departamento, además de ser valorados positivamente a la hora de seleccionar a los empleados para movimientos internos y participación en proyectos corporativos.

El módulo de formación en Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles tiene el objetivo de formar a los empleados de la cadena sobre el concepto de Responsabilidad Corporativa y su significado para la compañía. La formación presenta a los diferentes grupos de interés (Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Medio Ambiente y Sociedad) y las acciones más relevantes que la cadena está llevando a cabo con cada uno de ellos. También les invita a conocer más a fondo todas las iniciativas desarrolladas por la compañía y a participar en las mismas.

En cuanto a la formación medioambiental, NH University ha diseñado, por un lado, una formación común que han de realizar todos los empleados y que está enfocada a conocer más a fondo los objetivos del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012 de NH Hoteles, es decir, el compromiso de reducción del 20% de los consumos de agua, energía, emisiones de CO2 y residuos.

Más información en: www.nh-hotels.com


 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y LA FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO PRESENTAN EL DVD “SOS VENENO”

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Fundación para la Conservación del Buitre Negro han presentado el DVD “SOS Veneno”.

La publicación de este DVD se enmarca en el proyecto “SOS Veneno. Acciones contra uso del veneno en España y Portugal”, que llevan a cabo conjuntamente la Fundación para la Conservación del Buitre Negro y la Fundación Biodiversidad. Mediante esta iniciativa se pretende contribuir a la erradicación del uso de cebos envenenados para el control de depredadores, que afecta a especies protegidas amenazadas, y apoyar la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados.

A través de este DVD se persigue, por un lado, difundir con carácter divulgativo la problemática del veneno en España y los medios de los que se dispone para la lucha en su contra. Por otro, mostrar de una manera directa y práctica el protocolo que los agentes de la autoridad (SEPRONA o Agentes de Medio Ambiente) deben seguir para el levantamiento y custodia de los animales o cebos presuntamente envenenados.

Se han editado 2.500 copias de este material audiovisual, 1.700 se repartirán entre las unidades del SEPRONA, mientras que el resto serán difundidas entre diferentes sectores como cazadores, ganaderos y conservacionistas, y en general, a toda la sociedad.

El DVD, de 28 minutos de duración, incorpora los nuevos recursos de los que se dispone actualmente para la lucha contra el uso ilegal del veneno, como las patrullas caninas especializadas o las nuevas tecnologías aplicadas al control de esta amenaza (GPS, cámaras digitales, o bases de datos, entre otras).

Más información: www.fundacion-biodiversidad.es

 



EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLAZAMIENTOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS ESTÁ A PUNTO DE FRACASAR ANTES DE ABRIRSE

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La falta de consenso social sobre el futuro de las centrales nucleares y de la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad está a punto de hacer fracasar el proceso de búsqueda de emplazamientos para el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, antes de que se abra. La fuerte oposición social que se está levantando en Guadalajara y la situación política de Cataluña pueden dar al traste con los candidatos preferidos por Industria.

Desde que a finales del pasado año Ecologistas en Acción hizo público que el Alcalde de Yebra (Guadalajara) estaba dispuesto a acoger en su término municipal el ATC y que, más recientemente, el Alcalde de Almoguera (Guadalajara) declara públicamente que estaba dispuesto a aceptar tal instalación en su término municipal, la oposición social y política en la provincia de Guadalajara y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer.

Han manifestado públicamente su oposición El Presidente de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, más de ciento treinta ayuntamientos, incluyendo algunos de la zona de Yebra como Albalate de Zorita, Pastrana y Mondéjar, pertenecientes a todo el espectro político.

Además las asociaciones de agricultores, ganaderos, apicultores y pequeños empresarios se han manifestado en contra, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Se han recogido ya más de 15000 firmas y la mayor parte de los vecinos de la zona muestran ya su oposición al plan.

Se puede decir con exactitud que en Guadalajara existe un consenso social y político en contra de la instalación del ATC. En la zona se anuncian ya movilizaciones y los vecinos no bajan la guardia, sabiendo que su opción es la mejor opción para impedir que el ATC se instale en su provincia. La zona de Guadalajara, con dos centrales nucleares, y que está situada en centro de la península, era la más favorecida por industria porque permite minimizar los transportes de residuos.

El siguiente emplazamiento favorable para Industria estaría en la provincia de Tarragona, entre las centrales de Ascó y Vandellós. Las declaraciones del Delegado de la Generalitat, Xavier Sabaté, en el sentido de que estaría dispuesto a que se instalara el ATC en Tarragona apuntan en esta dirección. Sin embargo, Sabaté, no debería olvidar la composición de su gobierno y que sus dos socios, ICV y ERC, se opondrían a la instalación del ATC en Cataluña.

 



EL 65% DE LOS NIÑOS DE MALÍ SUFRE ENFERMEDADES POR LA FALTA DE AGUA POTABLE

 

Barcelona, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la Fundación Intervida www.intervida.org, quiere dirigir su mirada a Malí. Allí, un 65% de los niños menores de 15 años sufre enfermedades como consecuencia del uso de agua no potable. Concretamente 4 millones y medio de personas no tienen acceso a ninguna fuente de agua segura, lo que tiene graves consecuencias para su salud, sobre todo para la de los niños.

En Ségou y Macina, Intervida presta su apoyo a más de 25.000 estudiantes de las escuelas públicas. Entre esta población las patologías más frecuentes son el paludismo, la fiebre tifoidea, las conjuntivitis, las enfermedades diarreicas y las bilharziosis. Todas ellas enfermedades vinculadas al agua.

El consumo de agua no potable por parte de la población maliense es muy difícil de erradicar a causa de distintos factores. Por una parte, no existen suficientes perforaciones ni canalizaciones de agua y los puntos de agua existentes están lejos de las casas.

Otra de las razones por las que la población continúa usando agua en malas condiciones es la creencia de la comunidad de que el agua del pozo, en muchos casos contaminada, tiene un gusto más agradable que el agua de la red. Además, se da un amplio desconocimiento de las reglas de higiene y el tratamiento del agua.

 



GREENPEACE PIDE A LOS LÍDERES EUROPEOS QUE DEN EL PRIMER PASO HACIA UN ACUERDO CLIMÁTICO INTERNACIONAL

 

Madrid, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La Cumbre Europea que comienza en Bruselas es para Greenpeace una gran oportunidad para mostrar el compromiso de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático a nivel global. El próximo mes de diciembre debe alcanzarse un acuerdo climático internacional que vinculará tanto a los países desarrollados como a los que están en desarrollo.

La organización ecologista espera que los líderes europeos muestren su apoyo al establecimiento de nuevos esquemas financieros internacionales que permitan obtener los fondos necesarios para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. Este gesto permitiría a estos países recuperar la confianza perdida en la cumbre de Poznan y facilitaría el inicio de unas negociaciones internacionales fructíferas de cara al acuerdo climático global que debe alcanzarse en Copenhague.

Sin embargo, Greenpeace considera que este paso debería ir acompañado de la expresión de las cifras concretas que van a dirigirse a los países en desarrollo para la promoción de energías limpias, a la protección de los bosques y a la adaptación a aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables.

Según Greenpeace, los países industrializados deberían aportar 110.000 millones de euros anuales para 2020, a los que la UE debería contribuir en 35.000 millones y España en 2.700. Estos fondos, exclusivamente públicos, se destinarían a la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo en los siguientes campos: 40.000 millones de euros para inversiones en energías limpias; 30.000 millones de euros para protección de los bosques; y 40.000 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a enfrentarse a aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables.