ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA SE SUMA A LA CAMPAÑA MUNDIAL ‘LA HORA DEL PLANETA’ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Málaga, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- Unicaja se suma a la campaña mundial ‘La Hora del Planeta’ contra el cambio climático y sus factores desencadenantes, para lo que apagará mañana sábado durante una hora, de 20,30 a 21,30 horas, las luces de sus principales edificios institucionales en distintas provincias de su ámbito de actuación, uniéndose así a esta iniciativa mundial promovida por la conocida organización de defensa de la naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, WWF/Adena en España). Concretamente, Unicaja apagará las luces ornamentales de una decena de sus edificios institucionales ubicados en distintas provincias.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las numerosas actuaciones que Unicaja desarrolla a favor de la preservación del medio ambiente, tanto a través de su Obra Social como en el ejercicio de su actividad diaria como entidad financiera en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, la entidad ha impulsado y puesto en marcha dentro de sus proyectos emblemáticos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de energías renovables y de actuaciones de educación ambiental, el reciclaje, la lucha contra contaminación, la protección de especies en peligro de extinción o la reforestación de bosques y espacios protegidos, así como la colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones que impulsen y promuevan las actuaciones para el desarrollo económico sostenible.

‘La Hora del Planeta’ es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la Historia, impulsada por WWF, y pretende involucrar a mil millones de personas y a los gobiernos y empresas de más de 2.700 ciudades de 80 países, en una acción conjunta para llamar la atención y concienciar sobre los efectos del calentamiento global e instar a tomar medidas de prevención y corrección.

Más información en www.earthhourus.org/es/

 



LA ONU SE SUMA A LA HORA DEL PLANETA APAGANDO LAS LUCES DE SU SEDE CENTRAL EN NUEVA YORK

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que se sumen a la iniciativa “La Hora del Planeta”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático.

Ban Ki-moon afirmó que La Hora del Planeta de WWF -que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30- promete ser “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático de la historia”.

“La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático”, apuntó el Secretario General de la ONU.

En sus declaraciones, realizadas una semana antes de que La Hora del Planeta implique a miles de ciudades y municipios de todo el mundo, el Secretario General subraya la gravedad del cambio climático y la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.

Se estima que La Hora del Planeta de WWF será el mayor evento de participación mundial en la lucha contra el cambio climático, un voto a favor del futuro del Planeta Tierra. Mil millones de personas participarán apagando las luces no indispensables durante una hora. Ciudades de todo el mundo, desde Las Vegas a Sydney y desde Ciudad del Cabo hasta Pekín, apagarán las luces durante 60 minutos.

Más información en: http://www.wwf.es

 



RENUEVAN ACUERDO DE COLABORACIÓN POR EL RECICLAJE DE LÁMPARAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) firman un nuevo acuerdo de colaboración para este año 2009, mediante el cual ambos organismos trabajarán conjuntamente para incrementar la conciencia de todos los agentes implicados, especialmente los instaladores eléctricos, de la importancia del reciclaje de lámparas en la protección del medio ambiente. Es el segundo año que ambas entidades colaboran y con esta nueva firma han querido remarcar la importancia de su trabajo conjunto en favor del medio ambiente.

En el acuerdo suscrito, ambas organizaciones asumieron una serie de compromisos de colaboración que promoverán el sistema de recogida selectiva de residuos de lámparas que ha desarrollado AMBILAMP entre los instaladores electricistas.

Para ello, durante el presente año ambos organismos trabajarán conjuntamente para desarrollar distintas actividades entre las que se encuentran acciones de información a instaladores, el XIV Congreso Nacional de Empresas Instaladoras de Electricidad y Telecomunicaciones de España y diversos estudios y sondeos sectoriales.

Este nuevo acuerdo resume la importancia del reciclado de lámparas y su beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad. Así como, la importancia de la colaboración de los instaladores eléctricos en el ciclo del reciclaje para el cumplimiento de la normatividad sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

AMBILAMP es una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Real Decreto 208/2005, que transpone la Directiva RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos, y la gestión de sus residuos.

Por su parte, FENIE integra a 52 asociaciones provinciales a las que están adheridas más de 15.000 empresas instaladoras que efectúan instalaciones, mantenimiento y proyectos, tanto de telecomunicaciones como eléctricos de alta, media y baja tensión y generan un volumen anual de negocios que supera los 8.500 millones de euros.

 



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE “REYES DEL BOSQUE”

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- Los árboles son los seres vivos más grandes y viejos del planeta. Con esta exposición itinerante “Reyes del Bosque” que recorrerá diversas ciudades de España, se pretende rendir homenaje, recogiendo sus mejores imágenes en una sencilla exposición en la que predomina la belleza cromática de las fotografías y el sentido poético que tienen estos ejemplares.

Sus autores, Susana Domínguez Lerena y Ezequiel Martínez Rodríguez, han conseguido plasmar toda la grandiosidad y belleza de estos gigantes tras un arduo trabajo de investigación por todo el territorio español.
Se han seleccionado algunos de los árboles más grandes, viejos e históricos de España tras más de tres años de trabajo, y habiendo recorrido más de 300.000 kilómetros buscando las mejores historias e imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.

Esta exposición está formada por paneles fotográficos en los que se muestran 30 de los árboles seleccionados en el Proyecto “Árboles, Leyendas Vivas”, tales como la Sabina de El Hierro, El Tejo de Rascafría de Madrid, la Olivera de España de Santa Eulalia del Río (Ibiza) o el Nogal de la Venta de Almedinilla (Córdoba).

Cada panel fotográfico se acompaña de información relativa a cada uno de los árboles, como su nombre común y científico, localización, sus dimensiones, edad, el motivo de singularidad y datos curiosos e históricos.

Además de la exposición se ha editado un libro con el nombre de “Árboles, Leyendas Vivas” que recoge historias y datos de 100 de los árboles más singulares, parte de ellos seleccionados para esta exposición, y que puede adquirirse en librerías.

Con esta exposición se pretende contribuir a un mejor conocimiento de nuestros árboles, los cuales forman una parte fundamental de la cultura y la historia de nuestros pueblos.

Para mayor información del recorrido de la exposición visitar la web: www.sdlmedioambiente.com

 



SEO/BIRDLIFE ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL MARATÓN ORNITOLÓGICO

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- El encuentro más esperado de la primavera ya está aquí. Del 4 al 5 de abril tendrá lugar el IX Maratón Ornitológico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en las zonas meridionales de la península (incluidas Canarias, Ceuta y Melilla) y del 25 al 26 de abril en el resto del territorio español. La prueba consistirá en identificar el mayor número de especies de aves dentro de una comunidad autónoma durante 24 horas.

En la pasada edición 2008 participaron más de 30 equipos con un total de 131 participantes, batiendo el récord de participación, así como el número global de especies observadas, con un total de 285.

Los equipos realizaron itinerarios en un total de 10 comunidades autónomas y los primeros clasificados (Tramuntana Birding Team) superaron la marca de las doscientas especies vistas (n=203); seguido del segundo equipo (Rarebirdspain Disephoto-Leica); sólo a seis especies de diferencia (n=197). Es necesario destacar la gran cantidad de equipos que superaron las 150 especies, hecho que denota la mayor preparación por parte de los equipos de sus itinerarios y estrategias.

Cualquier equipo puede concursar en la fecha que más le convenga entre las dos propuestas, siempre que informe en el momento de la inscripción.

Más información en: www.seo.org

 



LAS PRINCIPALES EMPRESAS SE UNEN A LA HORA DEL PLANETA DE WWF

 


Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- La iniciativa “La Hora del Planeta” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya cuenta con el compromiso de más de 2.000 ciudades y de centenares de empresas. El próximo 28 de marzo, las luces de los edificios públicos y privados más representativos de todo el mundo se apagarán como símbolo de la lucha frente al cambio climático. En España participan, entre otras firmas, Telefónica, Coca-Cola, el grupo de comunicación Prisa y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet.

A pocos días para que se celebre La Hora del Planeta de WWF, más de 2.000 ciudades de 80 países, cientos de miles de ciudadanos y centenares de grandes y pequeñas empresas ya se han sumado a esta campaña mundial contra el calentamiento global. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora.

El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta, afectando a individuos, gobiernos y empresas. Estas últimas tienen un papel fundamental para lograr una nueva economía baja en carbono. Por esta razón, La Hora del Planeta quiere involucrar a compañías de todo el mundo. Hasta el momento, cientos de entidades líderes ya se han apuntado a esta iniciativa, comprometiéndose a su difusión y a dar pasos concretos para reducir sus emisiones de CO2.

En España, el grupo Prisa ha puesto en marcha un gran operativo que alcanza a todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet, y a través de la editorial educativa Santillana, Prisa difundirá el mensaje de la campaña en los colegios.

Coca-Cola apagará los principales luminosos en España, destacando el de su sede y el emblemático cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde, ambos en Madrid. También los de Bilbao y los del aeropuerto de esta ciudad. Además, pondrá publicidad de La Hora del Planeta en las traseras de sus camiones e informará no sólo a sus empleados, sino también a todos los internautas que visitan sus páginas web y grupo de Facebook.

Telefónica, Inditex, la cadena de hoteles NH, Vodafone, Cemusa, Vitruvio Leo Burneo, Aguas de Barcelona y Caixa Catalunya, también participarán activamente.

WWF hace un llamamiento a las firmas comprometidas con la defensa del clima para que se sumen a esta campaña única entrando en www.horadelplaneta.es

 



SE CELEBRA EN ALEMANIA LA PRIMERA REUNIÓN INTERNACIONAL DEL AÑO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- Este fin de semana se celebra en Bonn (Alemania) la primera reunión internacional del año sobre cambio climático, ante la que Greenpeace recuerda la necesidad de que los países desarrollados alcancen reducciones rápidas y contundentes de sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores efectos del calentamiento del planeta.

En la próxima reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, se espera que se alcance un acuerdo internacional para salvar el clima. Dicho acuerdo debe incluir un objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados que, a la luz de los últimos avances científicos, debe ser mucho más ambicioso.

En este sentido, Greenpeace ha tenido que reformular el objetivo que planteaba hasta ahora a los países desarrollados, una reducción del 30% de sus emisiones para 2020, así como el objetivo general del 50% de reducción de las emisiones globales para 2050, porque ambos son insuficientes.

Según la organización, para poder evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, es necesario que los países desarrollados acuerden disminuir colectivamente el 40% de sus emisiones para 2020. Los países en desarrollo tampoco pueden quedar al margen y deben adoptar compromisos ambiciosos, en la medida de sus posibilidades, para que las emisiones globales no sólo lleguen a su punto cumbre en 2015 sino que desciendan lo más posible hasta cero hacia mediados de siglo.

La agrupación ecologista pidió a los países industrializados que, en virtud de su responsabilidad en la crisis climática y de su capacidad económica, comprometan 110.000 millones de euros al año, para 2020, en la lucha contra el cambio climático en los países más pobres.



 



LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO MEDITERRANI DESTINARÁ EL 0,7 DE LAS MATRÍCULAS A PLANTAR ÁRBOLES CON LA FUNDACIÓN +ÁRBOLES

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- Por cada nuevo alumno a alumna que decida estudiar en la Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani de Barcelona, la Fundación +árboles recibirá el 0,7 del importe de la matrícula para plantar árboles y luchar así contra el cambio climático.

Este es el acuerdo al que han llegado las dos entidades, que han firmado un convenio de colaboración por cinco años que convierte a esa escuela, adscrita a la Universidad de Girona, en el primer centro universitario que participa en una acción de reforestación en España.

Según la Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani, la idea de colaborar con la Fundación +árboles surgió para generar un espíritu de concienciación medioambiental, principalmente entre los propios estudiantes de su escuela, pero extensible a toda la sociedad. Se trata de fomentar un turismo sostenible, además de compensar parte de las emisiones de CO2 generadas por la institución académica.

Con esta iniciativa, el centro se suma a la lista de empresas que, como Volkswagen, Bankinter, Roca Cerámica, el Hospital Plató de Barcelona o Clickair, ya colaboran con la Fundación +árboles en su tarea de plantar 100 millones de árboles en la Península Ibérica, como barrera verde para frenar a la desertificación.

Más información en:
www.masarboles.es www.amigosdelosarboles.com


 



LOS VERDES DE EUSKADI Y DE EXTREMADURA LANZAN LA CAMPAÑA "SALVEMOS ALANGE"

 

Bilbao, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- Berdeak-Los Verdes de Euskadi y Los Verdes de Extremadura lanzaron “Salvemos Alange”, una campaña dirigida a los ciudadanos preocupados por la salud, el medio ambiente y el empleo de calidad y de futuro.

Los Verdes de Extremadura y Euskadi solicitan así el apoyo para salvar uno de los balnearios con más encanto de España y de Europa, localizado en el pequeño municipio pacense de Alange, cuyo nombre de origen árabe significa Agua de Alá y que ve peligrar su futuro por el proyecto de una central térmica de ciclo combinado llevado a cabo por la multinacional energética Iberdrola, empresa con sede social en Bilbao.
El agua de Alange, protagonista de su entorno natural (el balneario, el embalse, las fuentes y sus ríos), han llevado a Iberdrola a presentar el proyecto de una central térmica en su municipio. Dicha industria requiere para su funcionamiento un gran volumen de agua (8,6 hectómetros cúbicos), el equivalente al necesario para abastecer a una población de 133.000 personas.

Todo esto generaría diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo, que en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario.

La Villa de Alange que hace poco visitó el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en memoria y homenaje a su abuelo, goza de una extraordinaria situación geográfica, motivo de su riqueza patrimonial y natural. Su balneario, declarado Monumento Nacional, cuenta con termas romanas del siglo tercero, y es hoy un centro de referencia del turismo de salud nacional e internacional.

Iberdrola, en su solicitud de autorización ambiental, no ha tenido en cuenta ningún criterio de sostenibilidad económica. Por ello, Los Verdes de Extremadura y Euskadi solicitan al presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que retire el proyecto de construcción de la Central Térmica de Alange, en una carta que esperan sea firmada por miles de ciudadanos y asociaciones a través de Internet en la dirección www.salvemosalange.org.

De llegar a construirse, las tres centrales Térmicas proyectadas en la comarca de Mérida emitirían a la atmósfera siete millones de toneladas de CO2 frente a 1,4 millones de toneladas que emite actualmente todo el sector industrial extremeño que emplea a 40.000 personas.

 



SE CELEBRA EN VALENCIA EL FORO INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS EN VÍAS VERDES

 

Madrid, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino (MARM), Jesús Casas, inauguró el Foro iniciativas y experiencias en vías verdes, que se celebra en Valencia, donde destacó la importancia del Plan de caminos rurales del porque permite participar a la población del carácter ambiental y de proximidad a la naturaleza.

Casas recordó que las infraestructuras ferroviarias como las posteriormente incorporadas, han sido la base de las obras realizadas en el seno del Programa de Caminos Naturales ya que ofrecen un especial atractivo para su reconversión en caminos y senderos naturales, por el hecho de discurrir por espacios de un gran valor ecológico, cuyo acceso por otros medios es difícil, especialmente cuando se localizan en áreas de escaso desarrollo económico.

La mayor parte de los caminos recuperados hasta el momento dentro del Programa de Caminos Naturales tienen una longitud inferior a los 50 kilómetros y una gran dispersión en el territorio. Desde que se habilitó el primer camino, se han construido y puesto en servicio 53 itinerarios con un total de 1.399 kilómetros y se encuentran en construcción otros 25 con una longitud de 2.162 kilómetros. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión por parte del antiguo MMA de 60,51 millones de euros hasta finales del año 2007.

La demanda creciente de nuevos itinerarios de mayor longitud y mejor conectados ha llevado al MARM a poner en práctica un “Programa de Itinerarios Naturales”, con el que se pretende dotar al Estado de una red de itinerarios o caminos naturales de gran longitud mediante la recuperación de infraestructuras en desuso como las vías pecuarias, los senderos de ribera, los caminos de sirga y las vías de comunicación históricas cuyo denominador común es un desarrollo superior a los cien kilómetros.

El Programa de Itinerarios Naturales posibilitará el acercamiento no motorizado de la población a la naturaleza mediante la recuperación de dichas infraestructuras, adaptándolas para un uso alternativo a aquél para el que fueron inicialmente concebidas.

Es por eso que la Red Itinerarios Naturales pretende completar los objetivos y actuaciones del actual Programa de Caminos Naturales con actuaciones sobre vías pecuarias, sendas costeras, fluviales y otras infraestructuras lineales para así conformar una malla de caminos que permita disponer de itinerarios de gran longitud interconectados que realmente articulen el territorio de una forma equilibrada y sostenible.